Вы находитесь на странице: 1из 14

Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde sta pretende llegar.

Importancia de los objetivos


Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa.

Otras de las razones para establecer objetivos son:


permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin. sirven de gua para la formulacin de estrategias. sirven de gua para la asignacin de recursos. sirven de base para la realizacin de tareas o actividades. permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador. generan coordinacin, organizacin y control. generan participacin, compromiso y motivacin; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfaccin. revelan prioridades. producen sinergia. disminuyen la incertidumbre.

Caractersticas de los objetivos


Los objetivos deben ser:

Medibles Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un lmite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: aumentar las ventas, un objetivo medible sera: aumentar las ventas mensuales en un 20%. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genricos, pero siempre y cuando stos estn acompaados de objetivos especficos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genricos.

Claros

Los objetivos deben tener una definicin clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados mrgenes de interpretacin.

Alcanzables Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, etc.) que sta posea. Se debe tener en cuenta tambin la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

Desafiantes Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras suceder, sino algo que signifique un desafi o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fciles al principio pueden servir de estmulo para no abandonar el camino apenas ste se haya iniciado.

Realistas Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sera aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.

Coherentes Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visin, la misin, las polticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

Tipos de objetivos
De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:

a. Objetivos generales Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son:

ser el lder del mercado.

incrementar las ventas. generar mayores utilidades. obtener una mayor rentabilidad. lograr una mayor participacin en el mercado. ser una marca lder en el mercado. ser una marca reconocida por su variedad de diseos. aumentar los activos. sobrevivir. crecer.

Dentro de los objetivos generales, se encuentra la visin de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa.

b. Objetivos especficos Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos especficos son:

aumentar las ventas mensuales en un 20%. generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del prximo ao. obtener una rentabilidad anual del 25%. lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre. producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin. elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo mes. vender 10 000 productos al finalizar el primer ao. triplicar la produccin para fin de ao. adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre. abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao.

En ocasiones a los objetivos especficos se le conoce como metas.

De acuerdo al alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en:

a. Objetivos de largo plazo (Estratgicos) Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco aos, y tres como mnimo. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos.

b. Objetivos de mediano plazo (Tcticos) Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales.

c. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao.

Recomendaciones sobre el uso de objetivos


Para finalizar veamos algunos consejos sobre el uso de objetivos:

se deben establecer objetivos generales, pero siempre y cuando stos sirvan de referencia para establecer objetivos especficos. Establecer solamente objetivos generales, puede generar confusin y falta de conciencia de hacia dnde realmente se quiere llegar, siempre es necesario acompaarlos con objetivos especficos. es necesario establecer objetivos para la empresa en general, para cada divisin o rea, y para cada equipo de trabajo. Los objetivos para cada equipo se establecen en funcin de los objetivos de cada rea, y los objetivos de cada rea se formulan en funcin de los objetivos de la empresa. los objetivos no deben ser estticos, se debe tener la suficiente flexibilidad como para poder adaptarlos a los cambios inesperados que podran suceder en el entorno, por ejemplo, los cambios repentinos en los gustos de los consumidores como producto de nuevas modas. siempre se deben establecer prioridades, cumpliendo los objetivos en orden de importancia o urgencia. y, por ltimo, los objetivos deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa, y siempre deben hacerse recordar permanentemente.

Cules son los objetivos generales de toda empresa?


Como las organizaciones siempre persiguen mas de un objetivo, surge el problema de cual o cuales son los objetivos ms importantes y prioritarios. Los objetivos necesitan ser escalonados en un orden gradual de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarqua de los objetivos, en funcin de su contribucin relativa a la organizacin como un todo. Cada organizacin tiene, implcita o explicita, su jerarqua de objetivos. Los objetivos ms comunes a las empresas privadas, por ejemplo, generalmente son los siguientes:

Posicin competitiva en el mercado. (Participacin de mercado). Innovacin y creatividad en los productos. Productividad e ndices de eficiencia. Aplicacin rentable de recursos fsicos y financieros. Tasa de dividendos o ndices de retorno del capital invertido (lucro).

Calidad de la administracin y desarrollo de los ejecutivos. Responsabilidad pblica y social de la empresa.

La jerarqua de objetivos de una organizacin puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicacin relativa de los objetivos, o en la sustitucin de ciertos objetivos por otros objetivos diferentes.

Cual es Nuestra Mision?


Ser una empresa que haga de las necesidades sociales y empresariales, soluciones tecnolgicas que contribuyan con la evolucin de la humanidad a travs del desarrollo aplicado a las necesidades especificas de cada empresa o persona ofrecindoles soluciones integrales con la finalidad de crear o desarrollar software de fcil uso, que tenga sobresalientes niveles de rentabilidad, calidad, presencia e influencia en el mercado laboral.

Cual es Nuestra Vision? Ser una empresa de reconocido prestigio nacional e internacional, con autonoma administrativa, con excelencia en ventas de computadoras, consumibles, realizacin de software y soporte, donde se brinde un producto de excelente calidad y en donde el mejoramiento continuo en todas las reas sean de agrado a nuestros consumidores, de eficiente gestin, competitiva, con alianzas estratgicas en el mbito nacional e internacional, comprometida con el servicio al cliente, la formacin integral de su recurso humano y tecnolgico. Y ser un ejemplo para la sociedad a lo que se refiere en buen servicio.

Cual es Nuestro Objetivo? Desarrollar programas computacionales, con la finalidad y capacidad de resolver situaciones reales a las empresas para su desarrollo, y evolucionamiento tecnolgico para atender sus necesidades y hacerlas mejores

empresas en su campo laboral, financiero, administrativo y econmico, adems de actualizarlos en el campo computacional. Objetivos de la Empresa y beneficio empresarial La respuesta generalizada y ya tradicional a la pregunta sobre el fin u objetivo principal de la empresa es: la maximizacin del beneficio. Como mucho, y en el mejor de los casos, se habla, adems, de la satisfaccin y conservacin del cliente. Por otra parte, a la hora de definir el beneficio, se le asocia con una u otra de sus medidas especficas hablndose, unas veces, del saldo de la cuenta de Prdidas y Ganancias, otras del Resultado de Explotacin, otras en fin de ratios de rentabilidad vinculados a determinadas situaciones patrimoniales o a flujos de renta. Nuestro punto de vista concuerda, lo decimos desde ahora, con la formulacin tradicional que hace de la maximizacin del beneficio el objetivo principal de la empresa. No obstante, hemos de sealar que una formulacin tan amplia como esta no tiene ningn valor operativo real, a no ser que se expliquen y desarrollen en detalle (cosa que generalmente no se hace) los trminos de la definicin y las consecuencias implicadas en ella. As, si bien el tema de las medidas del beneficio se abordar de forma crtica en el captulo siguiente, debemos intentar ahora clarificar conceptualmente qu se entiende por maximizacin de beneficios en relacin con los objetivos de la empresa. Para empezar, creemos necesario realizar una primera distincin entre los mltiples objetivos e intereses particulares de los grupos componentes de la empresa y el objetivo principal y nico de sta en tanto organizacin o institucin separable de sus miembros. Los objetivos de la empresa pueden, entonces, clasificarse en dos grupos: a) Los objetivos secundarios: son los de los grupos interesados en la existencia de la empresa, los grupos clave o stakeholders. b) El objetivo primario: es la meta principal de la organizacin, y no puede ser otro que el de la propia supervivencia y desarrollo de sta. Por otra parte, siendo la empresa un medio, una forma social destinada a proporcionar ganancia a los individuos, este objetivo primario slo se lograr en la medida en que se obtengan los secundarios. Analicemos ms detalladamente estos dos grupos de objetivos: A) Los objetivos secundarios de la Empresa: Como hemos dicho antes, los objetivos secundarios de la empresa son las metas o fines particulares de los distintos grupos de inters que la constituyen. Existiendo aqulla por voluntad de los individuos que forman dichos grupos, y como un medio para que ellos alcancen sus propios objetivos, la obtencin de

stos convierte a la empresa en un medio til, un bien, que ser conveniente preservar y utilizar. Su no obtencin, por el contrario, la priva de sentido, sealndola como un medio econmico ineficaz. As pues, y slo en la medida en que se cumplen los objetivos secundarios, la empresa se convierte en un bien a conservar, y surge el objetivo primario: la supervivencia de la organizacin como una forma de relacin, mutuamente beneficiosa, entre los grupos de inters. Los objetivos secundarios de la empresa seran, creemos, los siguientes: 1. - satisfacer al accionista, que desea una conveniente tasa de retorno a su inversin. Los fines ltimos de los accionistas pueden ser mltiples, pero el fin econmico inmediato es la obtencin de beneficio en la remuneracin del factor productivo que aportan, es decir, del capital. La existencia de la empresa exige, entonces, la remuneracin conveniente del factor productivo que denominamos capital. 2. - satisfacer al empleado, que busca la seguridad de una renta salarial y una organizacin en la que desarrollarse profesionalmente. Entendemos por empleado tanto al personal de base como al directivo profesional. Todos ellos desean, principalmente, un beneficio privado que derive de su prestacin laboral. La segunda condicin de supervivencia es, entonces, la correcta remuneracin y posibilidad de desarrollo del factor trabajo. 3. - satisfacer al proveedor que crece y prospera en la medida en que lo hace la empresa cliente. La existencia del proveedor permite a la empresa concentrarse en aquellas actividades de su hilera sectorial en las que es ms competitiva, es decir, posibilita la especializacin en la que se fundamenta la eficiencia de nuestro negocio. El proveedor es, en cierto modo, un socio que exige pagos puntuales y desea incrementos continuos en el volumen de actividad que mantenemos con l. As pues, la tercera condicin es la retribucin apropiada del primer factor productivo: los recursos naturales, adems de los servicios prestados por terceros (trabajo externo). 4. - satisfacer a la sociedad consumidora (mercado) que busca cada vez un mayor valor neto en el producto (ms calidad por menos precio). Adems, tambin es preciso retribuir el uso de bienes y servicios pblicos, o sea, la facilidad de acceso al mercado de masas gracias a la actividad desarrollada por el Estado. Si observamos la naturaleza de los cuatro objetivos anteriores, comprobaremos que el punto comn, y esencial, est en la obtencin del beneficio ya que : 1. - Su existencia implica que ha sido posible una retribucin previa de los factores productivos. Supuesto que dicha retribucin est correctamente determinada, cuestin que deber valorarse por cada uno de los distintos grupos de inters, ello indicara que se han cumplido los objetivos secundarios de la organizacin.

2. - El beneficio permite la supervivencia y desarrollo de la firma como organizacin competitiva, permitiendo que se repita en el futuro el ciclo operativo de remuneracin de los factores u obtencin de objetivos secundarios. Si la Empresa estableciera como su objetivo principal el beneficio cero (la mera retribucin de los factores con ausencia de beneficio empresarial), su crecimiento se vera especialmente condicionado por las circunstancias e intereses del factor capital (de los propios accionistas o de terceros). Adems, dicho capital adicional debera retribuirse de una u otra forma lo que, en cualquier caso, implicara una elevacin del nivel de ingresos para compensar el incremento de coste de los recursos propios o ajenos. El objetivo ha de ser, pues, la maximizacin del beneficio o, al menos, la obtencin de un beneficio suficiente en relacin con el patrimonio empleado. La forma de valoracin ms corriente de lo que constituye beneficio suficiente es, como veremos en el captulo siguiente, la tasa de Rentabilidad (Beneficios / Inversin). Maximizacin de beneficio debe entenderse, entonces, como maximizacin de rentabilidad o, mejor, del flujo de rentabilidades. Retribucin del accionista y beneficio empresarial Aunque en las pginas siguientes, cuando analicemos la medida del Resultado, entraremos a fondo en este tema, recordemos ahora que, para la opinin general, la retribucin del capital propio se realiza por dos vas: dividendos repartidos y plusvalas en la valoracin de la accin. No obstante, cuando se expresa as la cuestin se confunden dos cosas que, aunque se consideren coincidentes en la prctica empresarial son, en mi opinin, de naturaleza distinta: 1. - El derecho de propiedad sobre la empresa y sus frutos 2. - La retribucin del capital invertido. El capital propio ha de remunerarse a un tipo de inters de mercado, similar al del capital ajeno (es decir, incluyendo una compensacin por el riesgo). Deducido este importe en la cuenta de Prdidas y Ganancias, as como el Impuesto de Sociedades y dems tributos (contribucin por el uso de los bienes pblicos) la cantidad resultante es el autntico beneficio empresarial, no repartible. Percibida la compensacin por el uso de su capital, el accionista dispone adems de la posibilidad de transferir sus acciones incurriendo en plusvalas o minusvalas. Qu sentido han de tener entonces dichas plusvalas? Qu retribuyen? No cabe duda de que, si no se incorpora en la retribucin del capital propio elemento alguno que compense el riesgo, el coste de oportunidad del accionista se cubrir, precisamente, con una parte de la plusvala en el valor de su accin que aqul podr realizar o no en el Mercado de Valores sin afectar

significativamente, al menos en principio, la existencia de la empresa. Pero y el resto? Este tema es de naturaleza compleja y no puede ser tratado aqu con la profundidad necesaria. S querra hacer, sin embargo, dos observaciones: 1. - El problema que apuntamos no se refiere a la cuanta de la retribucin del capital propio (que en cualquier caso ha de compensar convenientemente el riesgo), y ni siquiera a su forma de clculo como un flujo de rentas presentes y futuras, sino a que, a la hora de calcularla, se confunden los principios por los que se le retribuye. 2. - La lgica parece indicar que, si la empresa es una obra colectiva, deberan separarse, y acaso normativamente, los conceptos de propiedad del capital y propiedad de la empresa. Esta circunstancia no afectara, naturalmente, al clculo de la retribucin del capital propio (cualquiera que sta fuese), pero s al importante derecho de decidir, por ejemplo, sobre el futuro de la organizacin. B) El objetivo primario de la Empresa El objetivo primario de la empresa es su propia supervivencia y desarrollo(1), y su obtencin exige crecimiento y transformacin. La empresa sigue un ciclo vital similar al de sus productos o mercados: nacimiento, crecimiento, madurez y declive. El periodo de madurez, cuya duracin es variable, termina bien con una transformacin profunda (reestructuracin, escisin, cambios sustanciales en la propiedad, etc.), bien con la disolucin de la organizacin. El objetivo primario de la empresa es alargar su ciclo vital tanto como sea posible (suponiendo que se cumplen tambin los objetivos secundarios de forma ptima). O, si se prefiere, el objetivo de los individuos y grupos que forman la empresa (stakeholders) es el desarrollo de sta, mientras siga siendo un medio eficiente para la obtencin de sus propios objetivos individuales. Para la consecucin de este fin prioritario es la rentabilidad continuada, y no el mero beneficio, el punto de referencia fundamental. El reparto del beneficio empresarial. Finalmente, en relacin con el reparto del beneficio empresarial, recordemos que, en nuestra opinin, aqul es patrimonio de la empresa y, por tanto, ha de constituirse en Reservas con el fin de financiar el crecimiento. No obstante, el crecimiento slo podr producirse en la medida en que sirva para financiar una mayor entrega de valor social que desemboque, a su vez, en un superior nivel de beneficios futuros. Si no fuera as, la rentabilidad del negocio, lejos de aumentar, decrecera. Llegados al periodo de madurez de la empresa, y no siendo ya posible el crecimiento intensivo, las reservas acumuladas han de servir para iniciar nuevos negocios o, si esto no fuera recomendable, ser repartidas segn algn

criterio equitativo. La finalidad de esto ltimo es, no siendo ya posible el crecimiento, alargar la fase de liquidacin y permitir as la consecucin de los objetivos secundarios durante el mayor tiempo posible, mientras se evita que la rentabilidad descienda del mnimo tolerable. Este tema, que desarrollaremos seguidamente en alguno de sus aspectos principales, ser completado en el siguiente captulo cuando hablemos de la medida de la rentabilidad y las formas de retribucin del capital propio.

1. En un planteamiento como este que, aunque novedoso, no es totalmente original en la teora econmica, no puede evitarse una nueva referencia a las preguntas piensan las organizaciones? son sujetos de la actividad econmica o slo son objetos? Para responderlas no basta con reconocer la evidencia de que no existe una conciencia individualizada y cerebralmente autnoma en la organizacin, fuera de la conciencia de sus miembros. Es preciso reconocer con H.Simon: La investigacin emprica sobre las organizaciones ha demostrado que el inters propio est fuertemente contrarrestado por el mecanismo de la identificacin -esto es, la adhesin a la organizacin y a sus fines, de forma cognitiva y motivacional-... Debido al poder de esa identificacin para atar a las personas a los fines de la organizacin, las organizaciones son mucho ms coherentes y desempean un papel mucho ms importante en la vida econmica de lo que la teora clsica supone. Citado por Santos Redondo (1997): 293-294. Nos remitimos, adems, a lo ya dicho anteriormente por nosotros en relacin con la rutina organizativa y la memoria de la organizacin. Vase: Douglas (1996) y Nelson y Winter en Putterman (1994): 225 y ss. Tener unas polticas corporativas a seguir es una cuestin necesaria para marcar un camino, el cual sirva de gua para ofrecer un servicio ptimo y acorde. Seguimos una poltica de calidad que consta de unas directrices, las cuales nos imponemos cumplir. No slo nos las imponemos sino que las valoramos porqu con ellas nos dirigimos al cliente de una manera ms adecuada y con todas las garantas, generando as un marco de confianza entre ambas partes. Tambin tomamos conciencia de nuestro entorno y de la importancia de protegerlo de agresiones generadas por las personas y empresas. De aqu proviene nuestra poltica medioambiental, con la que intentamos poner nuestro grano de arena para disminuir la problemtica del impacto ambiental y de la contaminacin.

Poltica de calidad
La Calidad es prioritaria en las actividades de Drauta puesto que con la calidad se crea valor. Este modelo de creacin de valor se sustenta sobre un crecimiento sostenible, rentable y respetuoso con el medio ambiente, comprometido con el riguroso cumplimiento de la legislacin vigente, as como con los compromisos y requisitos voluntarios subscritos. Las directrices y objetivos generales que, en relacin con la calidad, nos guan y se plasman en nuestra Poltica de Calidad. Estas directrices son las siguientes: 1. Satisfacer todos los requisitos (de calidad, servicio y precio) de nuestros clientes. 2. Conocer las expectativas de nuestros clientes, internos y externos y nuestros grupos de inters, para entregar productos y servicios de su completa satisfaccin. 3. Impulsar las actividades de innovacin y desarrollo para satisfacer o, incluso, superar las expectativas de nuestros clientes, trabajadores y otros grupos de inters. 4. Potenciar la cultura de la mejora continua en los productos y en la gestin de los procesos de Drauta. 5. Promover la implicacin de los trabajadores de Drauta por la va de la fluidez informativa, la comunicacin interna, la formacin, el reconocimiento de los frutos y la promocin permanente. 6. Fomentar el trabajo en equipo como patrn de comportamiento en todos los niveles organizativos. 7. Desplegar la cultura de Drauta de respeto al medio ambiente, de prevencin de riesgos por las personas y de compromiso con la sociedad, internamente y entre nuestros colaboradores. 8. Velar por la mejora de los indicadores de crecimiento, rentabilidad, liderazgo, responsabilidad social, ambientales, seguridad y costes, para asegurar el xito continuo de la empresa.

Poltica medioambiental Desde Drauta hemos establecido un compromiso social tanto con el medio ambiente como con las personas en s mismo. Este compromiso se constata tambin en la gestin ambiental responsable que hacemos de nuestros productos en todos los estadios del proceso de produccin, distribucin y reciclaje. Todo destinado a reconocer la obligacin de mantener y de consolidar la ecologa del planeta. Queremos contribuir a una mejora del entorno social y ambiental a travs de actividades que lo fomenten y aportando beneficios con nuestros servicios y soluciones. El objetivo es minimizar los impactos negativos contra el medio ambiente y nuestro entorno en general. Dado nuestro pensamiento ecolgico, hacemos uso de una tecnologa medioambiental. Hacemos uso de nuevos productos, tecnologas y servicios respetuosos y compatibles con el entorno. Es el caso de la utilizacin de los servidores reciclados, los cuales emiten menos contaminacin acstica. Nos comprometemos a promover la sensibilizacin respeto al medio ambiente, a fomentar el uso adecuado y el ahorro de energa y, sobre todo, a cumplir con la legislacin y reglamentacin aplicable a nuestras actividades y instalaciones. La generacin de residuos es uno de los principales aspectos ambientales que corresponden y preocupan a las empresas. Dependiendo de las necesidades que se desarrollan, pueden generar exclusivamente residuos de oficina (papel, cartuchos tner, etc.) u otros tipos de residuos especficos de la actividad como los elctricos o los electrnicos. Nosotros trabajamos por garantizar su gestin adecuada. Estaremos comprometidos con el desarrollo sostenible, la proteccin del medio ambiente y la reduccin de cualquier impacto negativo de nuestras operaciones sobre el entorno.

Las politicas que aplicamos en nuestra empresa son:


Realizar todo trabajo con excelencia. Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad. Definir por escrito, el tiempo mximo de respuesta de todo requerimiento interno o externo, es responsabilidad de cada una de las reas. Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa, para lo cual debern conocer los procedimientos a fin de orientarlos. Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento tico. Desterrar toda forma de paternalismo y favoritismo, cumpliendo la reglamentacin vigente. Los puestos de trabajo en la empresa son de carcter polifuncional; ningn trabajador podr negarse a cumplir una actividad para la que est debidamente capacitado. Impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad de los recursos humanos mediante acciones sistemticas de formacin. Todas las actividades son susceptibles de delegacin, tanto en la accin como en su responsabilidad implcita. Realizar evaluaciones peridicas, permanentes a todos los procesos de la organizacin. Mantener una sesin mensual documentada de trabajo de cada unidad, a fin de coordinar y evaluar planes y programas, definir prioridades y plantear soluciones. Presentar los presupuestos y planes operativos hasta el 15 de septiembre; los informes de actividades hasta el 28 de febrero de cada ao. Preservar el entorno ambiental y la seguridad de la comunidad en todo trabajo. Mantener en la empresa un sistema de informacin sobre los trabajos realizados en cumplimiento de sus funciones, proyectos y planes operativos. Difundir permanentemente la gestin de la empresa en forma interna y externa.

Definicin de Poltica de empresa

< Atrs
La poltica de empresa tiene como finalidad crear un entorno ms favorable a la creacin y el desarrollo de las empresas, especialmente de las pequeas y medianas empresas (PYME), en la Unin Europea.Esta poltica se centra principalmente en:? la promocin del espritu empresarial (estimular la creacin de empresas y apoyar a las empresas en su fase inicial y de crecimiento, en particular, las PYME); ? la promocin de la competitividad europea (fomentar la adaptacin de las empresas a los cambios estructurales y mantener un crecimiento elevado y continuo de la productividad); ? la toma en consideracin de las caractersticas y necesidades especficas de los distintos sectores industriales; ? el

fomento de la innovacin (seguimiento de la evolucin de las tecnologas y de nuevos conceptos de productos y desarrollo de nuevas formas de comercializacin); ? un mejor acceso a la financiacin, a los programas y a las redes de apoyo; ? la simplificacin del marco regulador y administrativo. La poltica de empresa contribuye, pues, al crecimiento sostenible y a la creacin de empleo, as como a la consecucin del objetivo del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000, en el que los Jefes de Estado o de Gobierno declararon que la Unin deba convertirse en la economa del conocimiento ms competitiva y dinmica del mundo en 2010. La poltica de empresa de la Unin se plasma en el apoyo y la coordinacin de la accin de los Estados miembros. La Unin no puede sustituir las competencias ni armonizar las legislaciones y las reglamentaciones nacionales.

Una vez ms, un usuario pide que por favor se defina la diferencia entre las estrategias y las polticas de una organizacin. Se entiende como poltica los planes, prcticas, criterios elegidos para alcanzar un objetivo de terminado. Como estrategia, entiendo el conjunto de acciones encaminadas a lograr un objetivo. Por ejemplo. Es una poltica de una empresa el prestar el mejor servicio a sus clientes. Para lograr el cumplimiento de esa poltica requiere de una serie de estrategias, entre las que se podra considerar el ofrecer una atencin personalizada, una lnea de comunicacin directa con el cliente, etc. La poltica es como el objetivo macro, en cambio las estrategias son las formas de llegar a cumplir con esa poltica. Una poltica requiere necesariamente de un conjunto de estrategias para ser alcanzada, de lo contrario la poltica no dejar de ser letra muerta [como todos los programas de campaa de nuestros polticos], lo siente no puede evitar hacer la comparacin.

Вам также может понравиться