Вы находитесь на странице: 1из 16

Introduccin

En nuestro entorno de trabajo es importante contar con los conocimientos tericos que nos da la certeza en cada accin de diagnstico y/o reparacin, as como la lgica de operar correctamente los equipos, y las nociones bsicas de su cuidado y manejo, sin embargo es de igual de suma importancia que tengamos los conocimientos fundamentales en la prctica y que podamos ver reflejado los conocimientos tericos en acciones que nos hagan construir conocimiento a partir de experiencias propias, en el presente cuadernillo de prcticas se presentan las ms fundamentales y bsicas que cualquier Ingeniero y/o Tcnico debe de conocer para realizar con optimo desempeo su trabajo estas prcticas constan de desde los conceptos fundamentales hasta el manejo y configuracin de los equipos, durante las practicas se aprender: 1.- Identificacin de componentes Bsicos. 2.- Medicin de Resistencia 3.- Medicin de Voltaje 4.- Medicin de Corriente 5.- Diferencias entre corriente continua y corriente alterna 6.- Medicin de continuidad y configuraciones en serie y en paralelo 8.- Configuracin de compuertas AND y OR, lgica digital.

Practica 1. Reconocimiento de componentes bsicos elctricos y electrnicos.

Objetivos: a) b) c) d) Reconocer y diferenciar entre los componentes elctricos y electrnicos. Reconocer y diferenciar el cdigo de colores de la resistencia Reconocer las partes y caractersticas de los diodos y transistores Conocer la funcionalidad de una tablilla de pruebas (Protoboard)

Material 5 resistencias de diversos valores y tolerancias 2 Capacitores de diferente nomenclatura 1 Led Multmetro Apoyo: Cdigos de Colores de la resistencia. Color Primer Digito 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Segundo Digito 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Multiplicador 0 00 000 0000 00000 000000 0000000 00000000 000000000

Tolerancia: Sin color 20%, Plata 10%, Dorada 5% Ejemplo. La siguiente resistencia tiene un valor de 1000

00

5%

En la siguiente tabla rellene el valor indicado por el cdigo de colores, y el valor medido en el multmetro de 5 resistencias. 1.- Para cada uno de los resistores y con la ayuda de un multmetro mida el valor de resistencia real que presenta (durante la medicin no toque los terminales con los dedos, pues ello sera causa de error). Traslade los resultados obtenidos a la columna Valor medido de la Tabla de Resultados. 2.- Compruebe que el valor medido est dentro del margen determinado por la tolerancia y el valor nominal. Valor en resistencia Valor medido

3.- Ahora del mismo modo hacerlo con 5 capacitores

Valor en Capacitor

Valor medido

La tabla de pruebas o protoboard Este es un dispositivo que le permite ensamblar circuitos electrnicos sin uso de soldadura. Hace la conexin rpida y fcil, y es ideal para experimentos. Una tabla de conexiones viene con su equipo. Note que hay muchos orificios pequeos en cada tramo. Cada orificio, aloja un terminal de un componente o un cable. Todos los cinco huecos en cada grupo vertical o juego , estn interconectados. As que cada grupo vertical est en contacto. Dos o ms cables o terminales conectados en algunos de los 5 huecos, se conectara o estar en contacto con el otro. Hay 60 juegos de 5 huecos la figura de abajo muestra un esquema de continuidad o interconexin de la tablilla de pruebas.

Un canal central separa o divide la tabla en mitades y en los extremos hay dos canales horizontales que son usados comnmente para alimentar con +/- a un lado de la tablilla o si se desea con un puente se puede alimentar el otro extremo. Polarizacin del Diodo a) En una tablilla de pruebas monte el siguiente circuito con un valor de 100en R1.

R1 V1 12 V LED1

b) vea si el diodo led enciende, anote sus observaciones en el siguiente espacio:

c) Ahora voltee el diodo led, vuelva a observar Hay alguna diferencia?

d) De las 5 resistencias varie cada una de ellas Observa Algo?

e)

Anote sus conclusiones.

Practica 2. Medicin de Corriente y Voltaje.

Objetivos. 1.- Conocer y utilizar las funciones bsicas del multmetro digital para medir voltajes, corrientes y resistencias 2.- Comprobar prcticamente la Ley de Ohm en circuitos con resistencias en serie y en paralelo. Material. 1 Tablilla Protoboard 2 resistencias de 1000 Ohms, 1/4 de watt (colores caf, negro, rojo). 2 resistencias de 2000 Ohms, 1/4 de watt (colores rojo, negro, rojo). 2 resistencias de 100 Ohms, 1/4 de watt (colores caf, negro, caf)

Monte el siguiente circuito en serie con una fuente de 12 VDC, y mida el voltaje con el multmetro

R1 V1 12 V R2

Del circuito siguiente modifique las resistencias en el siguiente orden. Complete la tabla siguiente en la medicin de voltajes

R1 1000 1000 100 2000

R2 1000 2000 1000 100

Voltaje en R1

Voltaje en R2

Cul es su conclusin respecto a las observaciones de la tabla anterior?

Monte el siguiente Circuito en una tablilla de experimentacin Protoboard.

V1 12 V

R1

R2

Del circuito siguiente modifique las resistencias en el siguiente orden. Complete la tabla siguiente en la medicin de Corrientes

R1 1000 1000 100 2000

R2 1000 2000 1000 100

Corriente en R1

Corriente en R2

Cul es su conclusin respecto a las observaciones de la tabla anterior?

Monte el siguiente Circuito mostrado en la figura siguiente:

R4 R1 V1 12 V 100 100 R2 1.0k R3 2.00k

Del circuito anterior Dibuje un circuito equivalente aplicando resistencias en serie y en paralelo

Del circuito anterior siguiente tabla:

mida los voltajes con el multmetro correspondientes y regstrelos en la

Resistencia
R1 R2 R3 R4

Voltaje

Mida las corrientes con el voltmetro correspondientes a cada malla o sector del circuito,

Malla
1 2 3

Corrientes

Cules son las conclusiones finales que obtiene del experimento?

Hay alguna diferencia entre el voltaje y corriente con las mediciones que ha realizado?

Del circuito equivalente que obtuvo en la seccin anterior, puede a travs de ley de ohm comparar el valor calculado de la corriente con el valor medido?

Practica 3. Diferencias de Corriente, mediciones de continuidad,

Objetivos: 1.- Diferenciar entre corriente continua y corriente directa, adems de sus propiedades con respecto a un circuito RC. 2.- Comprobar que la tensin entre los extremos de cada rama de un circuito paralelo, es la misma que la tensin existente entre los extremos de todo el circuito en paralelo. 3.- Comprobar la conexin serie y que la suma de los voltajes de los led es igual al voltaje suministrado. Material 3 diodos Led 1 Capacitor de 10uF 3 Resistencias de 340 1 Multimetro Digital 1 Software Multisim 1 Tablilla de experimentacin 1. Armar el siguiente Circuito en la tablilla

R1 340 V1 12 V LED1

R2 340

R3 340

LED2

LED3

a) Mida la cada de voltaje en cada una de las resistencias. Anote sus Observaciones.

b) Mida la corriente que pasa en cada una de las resistencias. Anote sus Observaciones

2.- Arme el siguiente circuito en la tablilla


LED1 R1 340 V1 12 V LED2 LED3

a) Mida los voltajes en cada uno de leds. Anote sus observaciones.

3.- Cules son sus conclusiones al observar ambas configuraciones?

4.- Arme el siguiente circuito en Multisim 11


XSC1 S1 V1 Key = A 12 V
Ext T rig + _ A B _ + _ +

R1 330 C1 220F

Ayuda:

La constante de tiempo es el tiempo necesario para que: - Un capacitor se cargue a un 63.2 % de la carga total (mximo voltaje), despus de que una fuente de corriente directa se haya conectado a un circuito RC. La constante de tiempo se calcula de la siguiente manera: Para los capacitores: T = R x C
Dnde: - T: es la constante de tiempo en segundos - R: es la resistencia en ohmios - C: es la capacitancia en faradios Cuando la fuente de voltaje en CD se retira de un circuito RC y ha transcurrido una constante de tiempo el voltaje en el capacitor ha pasado de un 100% hasta un 36.8 % (se ha perdido un 63.2% de su valor original). Igual sucede con el inductor y la corriente que pasa por l. a) Qu es lo que observa al activar el interruptor? Copie la grfica que observa en la pantalla del Osciloscopio.

b) Qu es lo que observa al nuevamente desconectar el interruptor? Copie la grfica que observa del Osciloscopio.

c) Qu es lo que puede deducir de ambas observaciones

5.- Arme el siguiente circuito en Multisim 11.

XFG1

XSC1
Ext Trig + _ A B _ + _

S2 Key = A

R2 330 C2 10F

Ayuda: A diferencia en del comportamiento de un capacitor con la corriente continua (donde no hay paso de corriente), el paso de la corriente alterna por el capacitor si ocurre. Otra caracterstica del paso de una corriente alterna en un capacitor es que el voltaje que aparece en los terminales del mismo est desfasado o corrido 90 hacia atrs con respecto a la corriente que lo atraviesa. Este desfase entre el voltaje y la corriente se debe a que el capacitor se opone a los cambios bruscos de voltaje entre sus terminales. a) Qu es lo que observa al activar el interruptor? Copie la grfica que observa en la pantalla del Osciloscopio.

b) Ahora modifique la frecuencia del generador de Funciones a 200HZ Qu fue lo que paso?. Copie la grfica que observa en la pantalla del osiloscopio.

6.- Dibuje las seales para corriente continua y para corriente alterna. Mencione al menos 2 ejemplos de aplicacin por cada una de las seales, por ejemplo corriente alterna Electricidad domstica.

Practica 4. Lgica Digital.

Objetivos: 1.- Que el practicante aprenda a relacionar las funciones lgicas de and, or, negacin. 2.- El entendimiento de combinaciones lgicas para obtener una funcin. 3.- El razonamiento lgico para resolver problemas.

1.- A continuacin arme el siguiente circuito en multisim.


S1 Key = A S2 Key = A S4 Key = A

S3 Key = A

S5 Key = A

V1 5V

LED1

a) Mencione que interruptores son necesarios para que el Led encienda.

b) Cuantas combinaciones diferentes son posibles para encender el led

c) Construya una pseudo ecuacin con las palabras o y y, para relacionar las funciones de cierre necesarias para que el Led encienda.

2.- Construya en multisim el siguiente circuito lgico

S1 Key = A S2 V1 5V

U1A X1 74LS04D U1B U2A U3A 74LS11D 74LS04D U1C U2B 74LS32D 2.5 V

Key = A S3 Key = A 74LS04D

74LS11D

a) Construya una tabla de verdad para el encendido de X1

b) Construya una ecuacin Lgica con para el encendido de X1

Вам также может понравиться