Вы находитесь на странице: 1из 2

Plantas melferas

Proyecto de Manejo de Abejas y del Bosque

Colacin
Nombre cientfico: Antigonon leptopus Familia: POLYGONACEAE

Importancia para las abejas

La colacin est siempre llena de varios tipos de abejas visitando las flores. Es una de las plantas ms importantes para la produccin de miel. Se recomienda su siembra alrededor de apiarios. Adems, con suficiente humedad florece todo el ao. La produccin de nctar es ms alta en das nublosos y hmedos. Es reportado como una fuente importante de nctar para la abeja de castilla (Apis mellifera). Adems es reportado como una fuente secundaria de polen para la abeja de castilla. Es visitado por la jicota (Melipona beecheii) y otras especies de abejas sin aguijn (ApidaeMeliponini entre otros Tetragonisca sps) y euglosas (Apidae-Euglossini).
Apis mellifera y Tetragonisca sp visitando Antigonon leptopus

Usos adicionales

Se siembra como planta ornamental; preferida para cubrir prgolas y cercas. Las avenidas y parques de la ciudad de Kingston, Jamaica, presentan un aspecto muy vistoso durante el verano debido a la profusin de las flores de esta especie que las adornan.

Descripcin de la planta

Es una planta trepadora que se puede subir unos 8 a 15m en un substrato. Es de gran desarrollo y su rpido crecimiento puede ser acelerado con riego. La colacin es siempre verde y produce muchas inflorescencias en racimos delgados axilares con flores de color rosa brillante y forma de corazn. Tiene frutos a manera de aquenios y semillas pequeas y negras.

Distribucin

Es originario de Mxico y Centro Amrica, aunque hoy da est cultivado como ornamental en toda la zona tropical y sub-tropical de Amrica, frica y Asia.

Hbitat

Crece bien cerca de corrientes de agua y le gusta estar en pleno Sol. En estado silvestre, se encuentra en los climas clidos, especialmente en las llanuras costeras del Pacfico y bosques tropicales.

poca de floracin Propagacin

Con suficiente humedad florece todo el ao (ve Calendario Regional de Plantas Melferas)

Se reproduce por vstago y semilla. La semilla debe germinar en un suelo arenoso, con buen drenaje, y casi no se cubre con tierra. Germinan en unos 20 a 30 das con una temperatura alrededor de 20oC. Pero ms fcil se propaga por vstago: se puede cortar la punta de una ramificacin y cubrirla con tierra, dejando salir los dos puntos.

Mantenimiento

Colacin es una planta muy fcil que no requiere mucho mantenimiento. La planta crece ms rpido y tendr ms flores con riego pero no es necesario. Le gusta un poco de materia orgnica, pero puede crecer en tierras pobres.

Referencias

C r a n e e t a l , 1 9 8 4 : Directory of important world honey resources; E s p i n a & O r d e t x , 1 9 8 3 : Flora Apcola Tropical Costa Rica; F l o r i d a t a , 2 0 0 3 : Antigonon leptopus; L a u r e n c e , 1 9 7 3 : Some bee plants of Trinidad. Journal of the Agricultural Society of Trinidad and Tobago; N i e u w s t a d t , 1 9 9 4 : CARABIS; V i l l e g a s e t a l , 2 0 0 2 a : Flora nectarfera y polinfera en el estado de Guerrero; V i l l e g a s e t a l , 2 0 0 2 b : Flora nectarfera y polinfera en el estado de Chiapas; Villegas et al, 1998: Flora 1998 nectarfera y polinfera de la Pennsula de Yucatn

Para ms informacin acerca del Proyecto de Manejo de Abejas y Bosques (PROMABOS) visita nuestro Sitio de Internet: w w w . b i o . u u / p r o m a b o s / o escribe a M a r i e k e S a n d k e r @ h o t m a i l . c o m

Unin Europea

Вам также может понравиться