Вы находитесь на странице: 1из 10

Taller N2

ndice Contenidos Pgina N_______

ndice 1 Objetivos generales e Introduccin 2 Frotis de hemograma... 3

Mtodo de tincin utilizado. 4 Rangos normales en adultos y nios... 5 Hematopoyesis 6 Enfermedades que se pueden observar... 7

Tincin de Gram 8

Bibliografa.. 9

Objetivos generales de la prctica

y y

Reconocer el microscopio ptico compuesto y para qu sirve. Identificar cada uno de los sistemas que lo componen y tomar conocimiento del funcionamiento de estos.

Observar y reconocer la presencia de microorganismos en la muestra estudiada.

Aprender mtodos adecuados de limpieza, cuidados, y utilizacin correcta de estos instrumentos.

Reconocer los elementos observados y conocer sus valores en adultos y nios.

Introduccin

En el presente informe se dar a conocer los elementos observados en el microscopio ptico. El cual es el microscopio ms utilizado y tambin el ms simple, utiliza la luz visible para crear una imagen aumentada, se conforma de tres sistemas: mecnico, ptico y de iluminacin.

Se mencionara el tipo de tincin que se ocup y se hablara de algunas enfermedades que se pueden diagnosticar gracias a este mtodo ya que se podrn observar las anomalas que presenta. Se indicara los rangos normales de hemates, leucocitos y plaquetas en los adultos y los nios, los cuales se debe mencionar que varan dependiendo del laboratorio en que se realiza este examen.

Frotis de hemograma

Lo que se observ:

Mtodo de tincin utilizado:May-Grnwald-Giemsa

Se le conoce con el nombre de tincin panptica de May-Grnwald-Giemsa. Se basa en la accin complementaria de dos colorantes neutros y en la afinidad de los elementos celulares por los colorantes cidos o bsicos, estos dos colorantes son May-Grnwald y Giemsa. May-Grnwald est formada por eosinato de azul de metileno en alcohol metlico, el que fija el extendido y tiene afinidad por los citoplasmas y el colorante Giemsa. Est constituido por Azures que son derivados por oxidacin del azul de metileno.

Con esta tincin se puede distinguir los siguientes aspectos morfolgicos de las clulas. 1. La forma, dimensin y contorno de los hemates (de color rosa plido), leucocitos (clulas nucleadas) y plaquetas (pequeos corpsculos). 2. El ncleo: de color prpura. 3. El citoplasma: de color azulado o gris en los linfocitos y monocitos. 4. Granulaciones: mezcla de colores pardos (neutrfilos), anaranjados (eosinfilos) y azul oscuro (basfilos).

Rangos normales en adultos y nios Valores normales de Hemates

Recin nacido A los 3 meses Al ao de edad Entre los 3 y 5 aos De los 5 a los 15 aos Hombre adulto Mujer adulta

4 a 5 millones/ml 3,2 a 4,8 millones/ml 3,6 a 5 millones/ml 4 a 5,3 millones/ml 4,2 a 5,2 millones/ml 4,5 a 5 millones/ml 4,2 a 5,2 millones/ml

Valores normales de leucocitos

Leucocitos Neutrfilos Linfocitos Monocitos Eosinofilos Basfilos

Nios 4,0-15,0 x 109/l 1,5-7,5 x 109/l 1,0-8,6 x 109/l 0,5-1,5 x 109/l 0,3-0,8 x 109/l <0,1-0,2 x 109/l

50% 42% 5%

Adultos 4,0-11,0 x 109/l 2,0-8,0 x 109/l 0,5-4,0 x 109/l 0,2-1,0 x 109/l 0,04-0,5 x 109/l <0,01-0,2 x 109/l

60% 33% 4%

Valores normales de plaquetas De 150,000 a 400,000 plaquetas por micro litro (L).

Hematopoyesis La hematopoyesis es la formacin de los elementos sanguneos, se originan en la medula sea en el adulto, estas clulas sanguneas maduras viven durante un tiempo relativamente breve (das a meses) de modo que tiene que haber una constante produccin de estas clulas. Diariamente en una persona adulta se forman alrededor de 200.000 millones de eritrocitos y alrededor de 70.000 millones de neutrfilos.

A lo largo del perodo de gestacin se observan los siguientes sucesos destacables: y Tercera semana: Se ven los primeros indicios en el mesnquima del saco vitelino y del pedculo de fijacin.

y Sexta semana: La hematopoyesis ocurre en el hgado y poco tiempo despus en el bazo.

y Quinto mes: Comienza la hematopoyesis en la medula sea y con ella se inicia por completo la formacin de todos los leucocitos.

Enfermedades que se pueden detectar mediante la observacin de un frotis de hemograma Con este examen se pueden diagnosticar diversas enfermedades, segn los resultados anormales que se puedan obtener en el tamao, la forma, el color o el recubrimiento de los glbulos rojos. Algunas de las enfermedades que se pueden detectar con este mecanismo son: y Enfermedades hepticas: Enfermedades y trastornos que provocan que el hgado funcione inadecuadamente o deje de funcionar. y Talasemia: Es un trastorno sanguneo que se transmite de padres a hijos (hereditario) en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina.Este trastorno ocasiona destruccin excesiva de los glbulos rojos, la cual conlleva a la presencia de anemia. y Sndrome urmico hemoltico:Es un trastorno que ocurre

generalmente cuando una infeccin en el aparato digestivo produce sustancias txicas que destruyen los glbulos rojos, causando lesin a los riones. y Tuberculosis diseminada:Es una infeccin bacteriana contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Es

"diseminada" si se ha extendido desde los pulmones a otros rganos del cuerpo por medio de la sangre o el sistema linftico. y Uremia:Es un nivel anormalmente elevado de desechos

nitrogenados en la sangre.

Tincin de Gram

Es un tipo de tincin diferencial empleado en la microbiologa para la visualizacin de bacterias, sobre todo en muestras clnicas. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfologa celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximacin de la diferenciacin bacteriana. Las bacterias pueden dividirse en dos grupos, (grampositivas y gramnegativas). Estas bacterias tien de forma distinta debido a las diferencias constitutivas en la estructura de sus paredes celulares.

La secuencia de la tincin es la siguiente: el Frotis fijado con calor se tie 1 min con Violeta Cristal, se lava con agua, se cubre con solucin Yodada durante 1 min y se lava de nuevo con agua, luego decolorar con mezcla alcohol etlico/acetona. A continuacin Escurrir y cubrir con Safranina (color de contraste) durante 20 seg. Finalmente Lavar y secar.

Bibliografa

Libros: -Sabottawelsch, 2 edicin editorial medica panamericana, Histologa pg. 225 (hematopoyesis) -Richard P.widmer, tercera edicin, editado por Angus C.cameron, libro manual odontologa peditrica pg. 414(tabla de leucocitos)

Pginas web:

-www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioTinciones.htm (Tcnicas de tincin) -www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003665.htm (enfermedades)

Вам также может понравиться