Вы находитесь на странице: 1из 44

EXAMEN DE ADMISIN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Una gua para orientar e ilustrar

Esta gua es propiedad de la Universidad de Antioquia y fue tomada de http://admisiones.udea.edu.co/examen/, slo con fines ilustrativos.

Con el nimo de orientar a los estudiantes de los ltimos grados de bachillerato, lo mismo que a los profesores y a los padres de familia, sobre el Examen de Admisin, la Universidad hace entrega de esta Gua Ilustrativa referida a las dos pruebas establecidas para todos los aspirantes a programas de pregrado; una de ellas sobre razonamiento Ilustracin 1 Tomada de http://reallynet.files.wordpress.com/ lgico y otra sobre competencia lectora. 2008/06/logo20udea.jpg
Contiene los temas que son objeto de evaluacin, con ejemplos de preguntas y anlisis de las respuestas. La Universidad pretende que esta Gua sea objeto de estudio de los profesores y los estudiantes, con el fin de enriquecer la actividad acadmica en los colegios; se privilegian los procesos de comprensin y anlisis de diferentes problemas, lo cual exige necesariamente el ejercicio del pensamiento formal abstracto; orienta e ilustra a los aspirantes sobre los temas y contenidos de evaluacin y la metodologa empleada. El Comit de Pruebas confa en que los estudiantes y profesores encuentren en ella un instrumento eficaz para los procesos de enseanza y aprendizaje. Atentamente, Comit de Pruebas Departamento de Admisiones y Registro, Universidad de Antioquia

Razonamiento Lgico

Temas Generales
1. Razonamiento Lgico fundamentado en: 1. Anlisis e inferencias derivadas del funcionamiento de un proceso fsico real, con apoyo grfico. 2. Anlisis del lenguaje ordinario. Manejo significativo de las conectivas lgicas: negacin, disyuncin, conjuncin, condicional, bicondicional. Diferenciacin entre condiciones suficientes y necesarias, relaciones causa-efecto, situaciones posibles y no posibles; todas ellas tendientes a la construccin del esquema de implicacin. Equivalencias fundamentales del crculo proposicional. Manejo en el lenguaje ordinario de expresiones cuantificadas. 3. Anlisis de situaciones hipotticas que requieren el control de variables. 4. Determinacin de las posibilidades lgicas, combinaciones posibles, para la realizacin de un evento propuesto.

2. Esquema de proporcionalidad 1. 2. 3. 4. 5. Establecimiento de relaciones directa e inversamente proporcionales. Compensaciones multiplicativas. Manejo de fracciones. Interpretacin de porcentajes. Probabilidad simple (ms como posibilidades en una situacin especfica que el manejo matemtico de la teora).

3. Razonamiento abstracto 1. Determinacin de leyes de formacin en diferentes situaciones. 2. Manejo de operadores no convencionales. 3. Claves (criptografa). 4. Series (literales, alfanumricas). 5. Construccin de lenguajes simples no convencionales.

4. Razonamiento geomtrico 1. 2. 3. 4. Estimacin de reas y permetros. Relaciones entre volmenes. Relaciones espaciales (rotaciones, simetras). Ensamble de figuras en el plano y en el espacio.

5. Anlisis a partir de informacin grfica Histogramas, grafos, cronogramas, tablas de doble entrada, cuadros, grficas. Nota: Es necesario aclarar que la prueba est diseada para ubicar la presencia de ciertas competencias ms que el conocimiento especfico de carcter matemtico, por esta razn no es posible establecer una lista ms detallada de contenidos especficos para ensear, ya que las competencias pueden ser desarrolladas de muy diversas formas y no es el objetivo hacer una especie de "adiestramiento" para responderla.

Razonamiento Lgico

Descripcin de los Modelos Ejemplificados


1. Razonamiento Lgico fundamentado en un proceso fsico real. Anlisis e inferencias derivadas del funcionamiento de un proceso fsico real, con apoyo grfico. Problema: Proceso de riego para un cultivo. Nmero de preguntas planteadas: 5. 2. Anlisis de informacin suministrada mediante un cuadro. Sistematizacin y control de variables involucradas en un proceso. Proporciones.

Problema: Fungicidas para frutales. Nmero de preguntas planteadas: 4. 3. Razonamiento geomtrico. Dominio perceptivo del volumen. Perspectiva. Problema: Arreglos con cubos. Nmero de preguntas planteadas: 2. 4. Percepcin de patrones o reglas de formacin en secuencias grficas. Problema: Nmero total de segmentos diferentes que pueden determinarse con ocho puntos distintos tales que tres cualesquiera de ellos, no sean colineales. Nmero de preguntas planteadas: 1. 5. Razonamiento geomtrico. Dominio perceptivo del concepto de rea. Composicin de figuras. Fracciones. Problema: Regiones delimitadas en un cuadrado. Nmero de preguntas planteadas: 3. 6. Anlisis a partir de informacin grfica. Histograma que ilustra los resultados obtenidos en una evaluacin de Sociales. Nmero de preguntas planteadas: 2. 7. Determinacin de las posibilidades lgicas, para la realizacin de un evento propuesto. Asignacin de los medidores de agua a los apartamentos de un edificio. Nmero de preguntas planteadas: 3.

Razonamiento Lgico

Metodologa
Con el fin de cumplir con el segundo objetivo propuesto en la gua, las respuestas a las preguntas se analizan al final; en esta forma el lector puede abordar su solucin, dar las respuestas y posteriormente confrontarlas utilizando as el material como un instrumento de autoevaluacin. Los problemas presentados permiten una indagacin mucho ms amplia en torno a las preguntas que pueden plantearse, pero por requerimientos prcticos no es posible dar cuenta de ellas. Se espera que el lector avance en este sentido y adopte este material como un elemento til en su proceso de aprendizaje.

Razonamiento Lgico

Problemas
PREGUNTAS DEL No. 1 al 5. DESCRIPCIN DE UN PROCESO DE RIEGO PARA UN CULTIVO El diagrama indica el caudal de una acequia (1) que suministra el agua para el riego de un cultivo de maracuy (3) mediante dos sistemas independientes as: En el primero el agua ingresa por la compuerta A hasta el tanque (2) donde es almacenada y posteriormente a travs de la compuerta C, es distribuida por un sistema de mangueras subterrneas que efectan un riego por aspersin. En el segundo el agua ingresa por la compuerta B y es distribuida directamente por un sistema de surcos en todo el cultivo, efectundose un riego por inundacin. Una ley de recursos hdricos slo permite tomar agua de la acequia por la compuerta A o la compuerta B pero no por las dos al mismo tiempo, con el objetivo de distribuir la toma de aguas entre los dems usuarios de la acequia. Cuando el tanque (2) est lleno y la compuerta A est abierta pero la compuerta C est cerrada, el agua sobrante pasa por un desage D a formar parte del acueducto de una finca. No hay otras condiciones bajo las cuales circule agua por D. Las situaciones que se plantean a continuacin, se fundamentan en el proceso descrito textualmente y se asumen las condiciones normales de funcionamiento.

1. De las condiciones que se enuncian a continuacin, slo una de ellas es suficiente, es decir, basta con que ella se d para que haya riego en el cultivo. Seale dicha condicin:

1. 2. 3. 4.

La compuerta A est abierta. La compuerta C est abierta. La compuerta B est abierta. La compuerta A est abierta o la compuerta B est abierta.

2. De las situaciones que se describen a continuacin, slo una de ellas no es posible en las condiciones de funcionamiento del sistema. Indique dicha situacin. 1. 2. 3. 4. La compuerta A est abierta y no hay riego en el cultivo. Las compuertas A y B estn cerradas y hay riego en el cultivo. La compuerta B est abierta y hay riego por aspersin. La compuerta B est abierta y hay agua circulando por el desage D.

3. Asumiendo como verdadera la proposicin: "No hay riego en el cultivo", la nica proposicin que se puede inferir lgicamente es: 1. 2. 3. 4. Hay agua circulando por el desage D. Hay como mnimo dos compuertas cerradas. Las compuertas A y C estn cerradas. Las compuertas A y B estn cerradas.

4. De las proposiciones siguientes slo una es verdadera. Seale dicha proposicin: 1. 2. 3. 4. Si la compuerta B est abierta entonces hay riego en el cultivo. Si la compuerta B no est abierta entonces no hay riego en el cultivo. Si hay riego en el cultivo entonces la compuerta B est abierta. Si la compuerta B est cerrada entonces la compuerta A est abierta.

5. Aceptando como verdadera la siguiente premisa: "Hay riego en el cultivo pero la compuerta C est cerrada". Indicar, de las siguientes proposiciones, cul no se puede concluir de la premisa anterior: 1. 2. 3. 4. No hay agua circulando por D. Hay riego por inundacin. La compuerta A est abierta. Slo una compuerta est abierta.

Preguntas del No. 6 al 9.

Se dispone de 6 fungicidas para frutales designados por F1, F2, F3, F4, F5 y F6. En el cuadro se indica la composicin en miligramos de cada una de las sustancias A, B y C contenidas en los distintos fungicidas. La sustancia A slo acta como nutriente para los frutales, en tanto que las sustancias B y C actan directamente contra algunos tipos de hongos. Con la informacin anterior responda las preguntas 6 al 9. 6. Se adelanta un experimento que busca determinar la efectividad de la sustancia B en el control de un hongo determinado. En este caso los fungicidas que se deben seleccionar para el experimento son: 1. 2. 3. 4. F1, F2 y F3 F2 y F5 F1 y F3 F1, F2, F3 y F4

7. Si el experimento busca determinar la efectividad de la sustancia C ante un tipo de hongo determinado, entonces los fungicidas que deben seleccionarse para el experimento son: 1. 2. 3. 4. F4 y F6 F1 y F6 F1, F3, F4 F1 y F3

8. De las siguientes afirmaciones, la nica verdadera es: 1. El porcentaje de la sustancia B, relativo a la composicin total en cada fungicida es igual en los fungicidas F1, F2 y F3. 2. En el fungicida F1, la sustancia B corresponde a 1/3 de la composicin total. 3. El porcentaje de la sustancia B en el fungicida F5 es la mitad del porcentaje de esta misma sustancia en los fungicidas F1, F2 y F3. 4. El fungicida que presenta el mayor porcentaje de la sustancia C es el fungicida F1.

9. El fungicida que tiene mayor proporcin de la sustancia A es: 1. 2. 3. 4. F6 F5 F1 F3

Preguntas 10 y 11. 10.

Las figuras A, B, C estn construidas con unidades cbicas iguales. De las siguientes afirmaciones, la nica verdadera es: 1. 2. 3. 4. Los volmenes de A y B son iguales. Los volmenes de A y C son iguales. Los volmenes de B y C son iguales. Los volmenes de A, B y C son todos diferentes.

11.

Las vistas de la figura B, para dos observadores situados en las posiciones (1) y (2) son respectivamente:

12.

Las figuras A, B, C, D muestran el nmero de lneas que pueden trazarse cuando se tienen 2, 3, 4, 5 puntos respectivamente, tales que en ninguna de ellas hay 3 puntos alineados. El nmero de lneas que pueden trazarse cuando se tienen 8 puntos tales que no hay 3 puntos alineados es: 1. 2. 3. 4. 14 20 25 28

Preguntas del No. 13 al 15.

13. De las figuras anteriores, la nica que tiene un rea sombreada distinta a las otras tres es: 1. 2. 3. 4. A B C D

14.

Si se dispone nicamente de piezas iguales de forma triangular con las dimensiones indicadas arriba, entonces de las figuras anteriores la nica en la cual la regin sombreada no puede cubrirse utilizando dichas piezas, sin partir, aadir o superponer piezas es: 1. 2. 3. 4. A B C D

15. En la figura A, la fraccin que representa el rea sombreada con respecto al rea del cuadrado total es: 1. 2. 3. 4. 1/16 1/8 1/4 1/2

Preguntas 16 y 17.

16. El diagrama de barras ilustra el resultado obtenido en una evaluacin de sociales. La nota mnima de aprobacin es 6. De las siguientes afirmaciones la nica falsa es: 1. 2. 3. 4. Ms de la mitad del grupo aprob el examen. El porcentaje de alumnos que obtuvo una nota de 6 fue 20%. La nota ms alta en la evaluacin fue 6. El nmero de alumnos que aparecen relacionados en el grfico es 40.

17. Con respecto al diagrama anterior, de las siguientes afirmaciones la nica verdadera es: 1. Los porcentajes de alumnos que aprobaron y reprobaron la evaluacin son iguales. 2. El porcentaje de alumnos que aprob la evaluacin es de 60%. 3. El 80% de los alumnos obtuvo una nota de 6 en la evaluacin. 4. El nmero de alumnos relacionados en el grfico es 8.

Preguntas del No. 18 al 20

Se tienen cinco medidores de agua A, B, C, D, E que corresponden a cinco apartamentos 1, 2, 3, 4, 5 no necesariamente en este orden, situados cada uno en un piso distinto de un edificio. Ninguno de los apartamentos tiene tanque auxiliar de reserva para el agua. El instalador de los medidores no seal la correspondencia respectiva y ahora se ha presentado un dao que requiere su correcta identificacin. Se dispone de la siguiente informacin: 5. Excepto el 2 y el 5 todos los dems apartamentos estn habitados. 6. Se cerraron todos los medidores y al abrir simultneamente A y B el inquilino del 4 report la presencia de agua en su apartamento.

El cuadro anterior le puede facilitar su anlisis, coloque X para descartar una posibilidad y V para indicar un acierto. 18. Con la informacin disponible seale la nica afirmacin de la cual no se tiene certeza: 1. 2. 3. 4. El medidor A no corresponde al apartamento 3. Uno de los medidores A o B corresponde al apartamento 4. El medidor B corresponde al apartamento 2 o al apartamento 5. El medidor B no corresponde al apartamento 1.

19. A partir del estado anterior se cierra A y se abre C, (B contina abierta), ningn inquilino reporta cambios a la situacin anterior. Con la informacin recogida hasta el momento, la nica afirmacin falsa es: 1. 2. 3. 4. El medidor B corresponde al apartamento 4. El medidor C corresponde al apartamento 2 al 5. El medidor A corresponde al apartamento 1 al 3. El medidor E no corresponde al apartamento 5.

20. Continuando el proceso del estado inmediatamente anterior, se abre D y el inquilino del apartamento 1 reporta la presencia de agua en su apartamento. Se procede finalmente al ensayo siguiente: Se cierran todos los medidores y se abre y cierra sucesivamente C, el inquilino del 4 piso informa que siente el s onido propio del flujo de agua en la tubera que asciende al 5 piso. Con la informacin total recogida puede afirmarse que los medidores A, B, C, D y E corresponden en su orden a los apartamentos: 1. 5, 4, 2, 1, 3 2. 2, 4, 1, 5, 3

3. 5, 3, 2, 1, 4 4. 2, 4, 5, 1, 3

Razonamiento Lgico

Anlisis de las Soluciones a las Preguntas Planteadas

Pregunta 1
La nica condicin suficiente para que haya riego en el cultivo es la opcin 3. (La compuerta B est abierta) las dems opciones no bastan para garantizar el riego, vemoslo: Opcin 1: La compuerta A est abierta. Dadas las condiciones de funcionamiento, si A est abierta, B est cerrada y para que haya riego C debera estar abierta tambin. Opcin 2: La compuerta C est abierta. Esta sola condicin no garantiza el riego ya que no se sabe si el tanque tiene agua o no. Opcin 4: La compuerta A est abierta o la compuerta B est abierta. Esta disyuncin es vlida slo cuando se verifica una de las dos condiciones ya que ambas no pueden darse simultneamente. En el caso en que la disyuncin se afirme porque se cumple la condicin de que la compuerta A est abierta vimos, en la primera opcin, que no es condicin suficiente.

Pregunta 2
La nica situacin que no es posible en las condiciones de funcionamiento del sistema es la planteada en la opcin 4. (La compuerta B est abierta y hay agua circulando por el desage D). La imposibilidad de esta opcin se debe a que si la compuerta B est abierta, la compuerta A est cerrada y para que circule agua por el desage D se requiere que la compuerta A est abierta. Existen circunstancias bajo las cuales las dems opciones podran darse, as: Opcin 1. La compuerta A est abierta y no hay riego en el cultivo. Puede suceder en el caso en que la compuerta C se encuentre cerrada. Opcin 2. Las compuertas A y B estn cerradas y hay riego en el cultivo. Es posible si la compuerta C est abierta y hay agua en el tanque. Opcin 3. La compuerta B est abierta y hay riego por aspersin. Se puede dar en el caso de que la compuerta C est abierta y haya agua en el tanque.

Pregunta 3
La nica proposicin que se puede inferir lgicamente de la proposicin "no hay riego en el cultivo", entre las planteadas en la pregunta, es la opcin 2. (Hay como mnimo dos compuertas cerradas), Veamos porqu: Si no hay riego en el cultivo, la compuerta B tiene que estar cerrada; ahora si las compuertas A y C estuvieran abiertas habra riego. Al menos una de las dos A o C deber estar cerrada. Si C est cerrada no hay riego, si es A la que est cerrada podra ocurrir que no hubiese riego cuando el tanque est vaco.

Las dems opciones no pueden inferirse a partir del hecho de que no hay riego. Opcin 1. Hay agua circulando por el desage D. No puede inferirse ya que puede suceder que A est cerrada o que estando A abierta y C cerrada el tanque se estuviera llenando y por tanto no habra circulacin de agua por D. Opcin 3. Las compuertas A y C estn cerradas. Ya vimos que esto no es necesario. Opcin 4. Las compuertas A y B estn cerradas. Sabemos que B tiene que estar cerrada pero A no necesariamente.

Pregunta 4
La nica proposicin verdadera es la correspondiente a la opcin 1. (Si la compuerta B est abierta, entonces hay riego en el cultivo). Las dems opciones son falsas, as: Opcin 2. Si la compuerta B no est abierta entonces no hay riego en el cultivo. Es falsa, ya que puede suceder que B no est abierta y sin embargo haya riego en el cultivo. Opcin 3. Si hay riego en el cultivo entonces la compuerta B est abierta. Es falsa, pues se puede dar que haya riego en el cultivo con B cerrada. En este caso el riego sera por aspersin. Opcin 4. Si la compuerta B est cerrada entonces la compuerta A est abierta. Es falsa porque el hecho de que B est cerrada no obliga a que A deba estar abierta, bien pudiera ser que A y B estuvieran cerradas simultneamente.

Pregunta 5
Aceptando la premisa: "Hay riego en el cultivo pero la compuerta C est cerrada". La nica de las opciones que no se puede concluir es la opcin 3. (La compuerta A est abierta). Las dems opciones pueden derivarse como conclusiones a partir de la premisa y las condiciones generales del problema. As: Opcin 1. No hay agua circulando por D. Se puede inferir ya que si hay riego estando C cerrada, ste debe ocurrir porque B est abierta y por lo tanto A est cerrada, luego no hay agua circulando por D. Opcin 2. Hay riego por inundacin. Es inmediato, dada la premisa. Opcin 4. Slo una compuerta est abierta. Se sigue del hecho de que B est abierta, C cerrada y A cerrada.

Pregunta 6
Un experimento que busque determinar la efectividad de la sustancia B, deber seleccionar fungicidas donde la sustancia C no intervenga, ya que si esto se da, no sera posible diferenciar a cual de las sustancias se deba cualquier efecto ocurrido sobre el hongo. Como la sustancia A acta slo como nutriente, su presencia no daa el propsito del experimento. Por tanto, los fungicidas a seleccionar son los dados en la opcin 2.

Pregunta 7
Para determinar la efectividad de la sustancia C, debern seleccionarse fungicidas que no contengan la sustancia B, por las mismas razones que las expuestas en la pregunta 6. Por tanto, la opcin correcta es la 1.

Pregunta 8
La nica de las opciones que es verdadera es la opcin 2. (En el fungicida F1, la sustancia B corresponde a 1/3 de la composicin total). Vemoslo: F1 contiene 18 miligramos en total de las sustancias A, B y C, de los cuales 6 miligramos corresponden a la sustancia B, por tanto esta sustancia representa 1/3 de la composicin total de F1. De forma similar pueden verificarse los porcentajes de las sustancias en los diferentes fungicidas para comprobar la falsedad de las restantes opciones.

Pregunta 9
El fungicida que tiene mayor proporcin de la sustancia A es F5 correspondiente a la opcin 2. La proporcin de la sustancia A en F5 est dada por: miligramos de la sustancia A en F5 = 2 miligramos totales en F5 5 De forma anloga se puede averiguar la proporcin de la sustancia A en los otros fungicidas y comprobar que tienen una proporcin menor de esta sustancia.

Pregunta 10
El conteo del nmero de bloques que integran cada arreglo, arroja el siguiente resultado: Arreglo A, 7 bloques; arreglo B, 8 bloques; arreglo C, 8 bloques. En consecuencia, la respuesta correcta es la opcin 3. (Los volmenes de B y C son iguales). Deben tenerse en cuenta, al proceder al conteo, los bloques situados en la base y que no son visibles por la ubicacin espacial del arreglo.

Pregunta 11
Las posiciones indicadas por las flechas permiten concluir que las vistas para los observadores (1) y (2) corresponden a la opcin 4. Ellas son el resultado de proyectar perpendicularmente el arreglo sobre un plano paralelo a una de las caras de ste y sobre el cual "se ubica" el observador. La opcin 1. Corresponde respectivamente a lo observado por (1) y a un observador situado en la posicin opuesta a (2). La opcin 2. No presenta lo observado por (1) pero si lo observa do por (2). La opcin 3. No presenta lo observado por (1), ni lo observado por (2).

Pregunta 12
La observacin de la secuencia presentada, conduce a plantear una solucin general para el problema as: Entre dos puntos distintos puede determinarse una sola recta, si se toma como referencia un punto cualquiera entre n puntos disponibles, se pueden trazar desde l, n-1 rectas distintas, pero este criterio puede aplicarse desde cualquiera de los n puntos obtenindose as un total de n(n-1) rectas; sin embargo, en este procedimiento cada recta ha sido "contada" dos veces con referencia a cada uno de los puntos que la determinan. En consecuencia el nmero total de rectas distintas que pueden trazarse

en las condiciones dadas es n(n-1), por esta razn la opcin correcta es la 4. (28 lneas). 2

Pregunta 13
Las formas como puede asumirse la bsqueda de la solucin son muy variadas; se presenta a continuacin una de ellas. Si se toma como unidad de referencia un tringulo rectngulo issceles con longitud en sus catetos igual a L /4 puede observarse que el rea sombreada de la figura A es equivalente a la B, puesto que los cuatro tringulos en blanco, (1), (2), (3) y (4) se completan con los cuatro tringulos sombreados (5), (6), (7) y (8) y se obtiene un rea sombreada equivalente a la figura B.

En forma similar se establece que el rea sombreada en D es equivalente a la correspondiente en B; los cuatro tringulos en blanco se completan con los cuatro tringulos sombreados y se obtiene un rectngulo sombreado de rea equivalente a la correspondiente en la figura B. Procediendo en la misma forma respecto al rea sombreada de la figura C, se requiere completar ocho tringulos blancos y se dispone de diez tringulos sombreados, lo que indica que el rea sombreada es mayor que la correspondiente a la B, y en consecuencia no son equivalentes. Se concluye en esta forma que la figura C, presenta un rea sombreada distinta a las otras y por tanto la opcin correcta es la 3.

Pregunta 14
Se procede a mostrar algunas formas como pueden armarse las regiones sombreadas tomando como unidad el tringulo sealado y bajo las condiciones dadas.

En las figuras A, B y C es posible hacerlo, en tanto que en la figura D no es posible. En consecuencia la opcin correcta es la 4.

Pregunta 15
Puede recurrirse a la respuesta de la pregunta 13, ya que el rea de la figura sombreada en A es igual a B y como puede observarse all sta corresponde a la mitad del rea del cuadrado total, en consecuencia la opcin correcta es la 4.

Pregunta 16
La nica de las afirmaciones que es falsa, es la que corresponde a la opcin 3. (La nota ms alta en la evaluacin fue de 6). La nota 6 fue la de mayor ocurrencia, 8 alumnos obtuvieron esta nota, y por esto en el diagrama la barra correspondiente es la ms alta. Sin embargo, 2 alumnos obtuvieron una nota de 10, la ms alta calificacin, como puede observarse en la ltima barra del diagrama. Las dems opciones son verdaderas, as: Opcin 1. Aprobaron el examen: 8 alumnos con nota 6 3 7 5 8 6 9 2 10 En total aprobaron 24 alumnos de un total de 40 (1 + 3 + 2 + 4 + 6+ 8+ 3 + 5 + 6 + 2) Opcin 2. El porcentaje de alumnos que obtuvo una nota de 6 est dado por 8 x 100% = 20%. 40 Opcin 4. Ver opcin 1.

Pregunta 17
La nica de las afirmaciones que es verdadera es la opcin 2. (El porcentaje de alumnos que aprob la evaluacin es de 60%). En el anlisis de la opcin 1 de la pregunta anterior se vio que aprobaron 24 alumnos de un total de 40 que en trminos porcentuales es 24 x 100% = 60%. 40 Las dems opciones son falsas. Veamos: Opcin 1. Aprob el 60% y reprob el 40%. Opcin 3. El porcentaje de alumnos que obtuvo una nota de 6 en la evaluacin es el 20% (anlisis de la opcin 2 en la pregunta anterior). Opcin 4. El nmero de alumnos relacionados en el grfico es 40 ( ver anlisis de la opcin 1 en la pregunta anterior).

Pregunta 18
De las condiciones establecidas se puede inferir que al apartamento 4 le corresponde el medidor A o el medidor B, de acuerdo al reporte dado por el inquilino de este apartamento. Puede afirmarse con certeza que uno de estos dos medidores corresponde necesariamente al apartamento 2 o al apartamento 5 que son aquellos que no estn habitados y por lo tanto no es posible reportar la presencia o no de agua. Tambin puede concluir con certeza que ninguno de los dos contadores indicados corresponde a los apartamentos: 1 3; puesto que sus inquilinos no manifiestan la

presencia de agua. Esta informacin la registramos en el cuadro, de acuerdo con las convenciones establecidas as:

Con la informacin lograda pasemos a analizar las opciones propuestas: Opcin 1. El medidor A no corresponde al apartamento 3. Hay certeza de esta afirmacin. Opcin 2. Uno de los medidores A o B corresponde al apartamento 4. Hay certeza de esta afirmacin. Opcin 3. El medidor B corresponde al apartamento 2 o al apartamento 5. No hay certeza de esta afirmacin, puesto que de lo inferido hasta el momento se concluye que este medidor puede corresponder al apartamento 2, o al apartamento 5 al apartamento 4 y en consecuencia la posibilidad de la veracidad de esta ltima proposicin invalidara la disyuncin inicial. Obsrvese que el cuadro nos permite concluir esta disyuncin entre las tres proposiciones mencionadas. Opcin 4. El medidor B no corresponde al apartamento 1. Hay certeza de esta afirmacin. En consecuencia la opcin correcta es la 3. Obsrvese que la informacin recogida en el cuadro es consistente con la sustentacin de la opcin correcta y facilita su determinacin.

Pregunta 19
La nueva informacin suministrada nos permite concluir que el medidor B corresponde necesariamente al apartamento 4, porque al cerrar A y mantener B abierta, el inquilino de este apartamento no report ningn cambio, es decir, contino con el servicio de agua. Ahora, el hecho de abrir el medidor C y no observar ningn cambio, nos conduce a afirmar que necesariamente ste medidor corresponde a uno de los dos apartamentos que no estn habitados (2 5). Esta conclusin nos conduce en consecuencia a afirmar que el medidor C no corresponde al apartamento 1 ni al apartamento 3. La informacin recogida hasta el momento nos permite tambin concluir que los medidores D y E no corresponden a ninguno de los dos apartamentos deshabitados (2 y 5) puesto que a estos corresponden el A y el C sin poder afirmar todava en que orden. Toda esta informacin adicionada al cuadro anterior, se presenta as:

Analicemos ahora las opciones propuestas: Opcin 1. El medidor B corresponde al apartamento 4. Verdadera. Opcin 2. El medidor C corresponde al apartamento 2 al 5. Verdadera. Opcin 3. El medidor A corresponde al apartamento 1 al 3. Falsa. Opcin 4. El medidor E no corresponde al apartamento 5. Verdadera. En consecuencia la opcin correcta es la 3.

Pregunta 20
Con la nueva informacin se concluye inmediatamente que el medidor D corresponde al apartamento 1 y el ensayo final efectuado, permite concluir que el medidor C corresponde al apartamento 5. Las afirmaciones hechas y las consecuencias derivadas de ellas, las consignamos en el cuadro as:

Por complemento, el medidor A corresponde al apartamento 2 y el medidor E al apartamento 3. La informacin resumida en el cuadro nos permite concluir que los medidores A, B, C, D y E corresponden en su orden a los apartamentos: 2 - 4 - 5 - 1 - 3, y en consecuencia la opcin correcta es la 4.

Competencia Lectora

Comprensin de Lectura
Introduccin Cuando hablamos de comprensin de lectura, normalmente pensamos que se trata de

la simple decodificacin o desciframiento de un cdigo escrito, de la lectura visual de unos smbolos o de una actividad que consideramos como una habilidad pasiva. Generalmente, la comprensin de lectura va mucho ms all de esto; es en realidad un proceso activo en el cual el lector interacta con un texto escrito para tratar de reducir su incertidumbre, buscar su correcta interpretacin, o manejar adecuadamente su informacin a travs del conocimiento de las relaciones entre las ideas. Apunta tambin al anlisis de su contenido, a la sntesis de sus ideas centrales, a la capacidad deductiva de las ideas implcitas contenidas en el mismo, y a la habilidad para comprender la significacin del lxico en un contexto. Es, en esencia, atender al texto como un todo globalizador; como una unidad de pensamiento con intencionalidad comunicativa, con sus matices expresivos, con diferentes puntos de vista y diversos modos de presentar los hechos, las acciones y los procesos. Tipo de pregunta para evaluar la comprensin de lectura: Generalmente, en la comprensin de lectura se pregunta por: o o o o o LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO. EL PROPSITO DEL AUTOR. LAS IDEAS IMPLCITAS DEL TEXTO. LA INFORMACIN CONTENIDA EN L. EL SIGNIFICADO CONTEXTUAL DEL LXICO O DE LAS ORACIONES.

Breve explicacin de este tipo de preguntas: Idea Central Qu es la idea central de un texto? Es la idea que mejor resume, recoge o sintetiza las ideas expresadas en un prrafo o en un texto, analizado como un todo. Cmo se puede encontrar la idea central de un texto? Para contestar esta pregunta brevemente, consideraremos el prrafo como una unidad de pensamiento, a travs del cual se desarrolla una idea central o principal a cuyo alrededor giran otras ideas que la explican, la aclaran, o la afirman, llamadas ideas secundarias. El prrafo es generalmente una unidad de pensamiento. Tipogrficamente va de punto aparte a punto aparte, y normalmente el autor presenta una idea central o principal, la cual desarrolla a travs de otras ideas que le sirven de apoyo para clarificarla, sustentarla o afirmarla o en ocasiones para refutarla. Esta idea central o principal la podemos encontrar explcitamente expresada al comienzo, en la mitad o al final del prrafo. Generalmente la hallamos a travs de la idea que ms se repite, de la idea que ms se enfatiza, de las palabras o hechos que ms sobresalen o del pensamiento que ms destaca el autor. Algunas veces no est explcitamente expresada y le toca al lector construirla a partir de los elementos que el autor del texto le da. La idea central, entonces, la encontramos en lo que ms pesa en el texto, o en los hechos que ms sobresalen y alrededor de los cuales se desarrollan las otras ideas que la sustentan, aclaran y complementan. Preguntas que ayudan a identificar la idea central: 1. 2. 3. 4. 5. El ttulo que mejor expresa las ideas del texto es... La oracin que mejor expresa la idea principal del texto es... Cul de los siguientes enunciados expresa mejor el contenido del texto?. El texto, por su contenido, pertenece al siguiente campo del saber: De la lectura del texto se deduce que:

El Propsito del Autor Con este tipo de pregunta se pretende medir la capacidad del aspirante para deducir la intencionalidad del autor al escribir sus mensajes, es decir, cul es su propsito? : ofrecer una enseanza, dar una recomendacin, advertir sobre un peligro, hacer una crtica, rechazar un hecho, etc. Tipo de preguntas para identificar el propsito del autor:

0. 1.

El propsito del autor es... El autor se propone, ante todo...

Ideas Implcitas en el Texto Con estas preguntas se pretende medir la capacidad de deduccin del aspirante para inferir la informacin no explicitada en el texto; esto es, informacin que subyace a lo que se dice o escribe y que se puede inferir o interpretar ms all de lo dicho o escrito. Tipo de preguntas para identificar las ideas implcitas:

0. 1. 2.

Del texto se deduce que. . . Del texto anterior podemos deducir que. . . Una deduccin lgica del texto es. . .

Informacin Contenida en el Texto Aqu se pretende medir la capacidad del aspirante para comprender e interpretar las ideas explcitas e implcitas del texto, el manejo de la informacin, y las relaciones entre las diferentes ideas del texto. Este aspecto se calibra generalmente mediante preguntas de informacin. Ejemplo 1: La expansin de la medicina es una de las caractersticas de nuestro tiempo, vinculada estrechamente a las nuevas posibilidades que ha creado la ciencia, y al talento organizacional actual; la medicina ofrece hoy al hombre posibilidades insospechadas en el pasado inmediato. Al mismo tiempo, entra en contacto con ideas y conceptos arraigados, trayendo consigo en cierto modo una revolucin en la manera de pensar, de comportarse, del hombre contemporneo. Si comparamos al hombre del siglo XVI, preocupado quizs por las luchas religiosas o los primeros descubrimientos de una ciencia en paales, pero ajeno casi por completo a las posibilidades y al funcionamiento de su propio organismo, con el hombre protagonista del siglo XX, veremos hoy una persona que cuida de su dieta, realiza ejercicios, practica deporte, vigila hbitos potencialmente nocivos y concurre a efectuar anlisis de diverso tipo cada tanto para verificar el estado de su salud. Mientras el hombre anterior viva delante de un horizonte desde el cual lo llamaban, eventualmente ideales o preocupaciones no corporales, porque el cuerpo estaba en cierto modo ms all de las posibilidades de accin, el hombre actual aparece atento, cada da ms, a la evolucin de su colesterol y sus triglicridos, su peso, sus niveles de azcar y, por cierto su electrocardiograma. Tenemos conciencia del cuerpo, pero no advertimos que, detrs de esta revolucin ms profunda, de carcter moralista est el establecimiento de una escala de valores de alcance universal: la salud como atributo corporal y verificable.

Preguntas: 0. El tema central del escrito es: 1. La medicina de hoy como reto del hombre contemporneo. 2. La salud corporal como nuevo valor esencial del hombre contemporneo. 3. La toma de conciencia del hombre actual en relacin con su propio pasado. 4. El sentido religioso y poltico del hombre del siglo XVI. Explicacin: Se excluyen las opciones 1, 3 y 4: La 1, porque est en oposicin con el sentido general de la lectura, ya que la informacin que se da sobre la medicina, no es un reto para el hombre, sino ms bien una valiosa ayuda. La 3, porque no es el hombre quien toma conciencia de su pasado, sino la medicina que le ofrece posibilidades hoy de su pasado inmediato. La 4, porque, aunque se menciona en el texto no tiene ni la fuerza ni el peso necesarios para ser el tema central del texto. La opcin correcta es la 2, puesto que la salud corporal se convierte, segn la lectura, en un valor esencial para el hombre contemporneo, y la medicina llega a ser un apoyo fundamental. 1. El autor se propone: 1. 2. 3. 4. Destacar la importancia de los valores morales de la salud. Describir histricamente los adelantos de la medicina actual. Representar la expansin de la medicina como ciencia que cambia. Resaltar la nueva concepcin de la medicina respecto de la salud.

Se descartan las opciones 1, 2, 3: La 1, porque no son los valores morales de la salud, sino una escala de valores universales donde la salud aparece como una cualidad corporal deseable y verificable. La 2, porque no se hace una descripcin histrica de los adelantos de la medicina actual. La 3, porque es ms la ciencia la que cambia y con ella la medicina. La opcin correcta es la 4, porque es la que mejor recoge el propsito del autor de mostrarnos la nueva concepcin de la medicina con respecto a la salud 2. Uno de los siguientes enunciados NO se deduce del texto: 1. 2. 3. 4. El concepto de salud ha cambiado sustancialmente en el siglo XX. Para una persona del siglo XVI vala ms lo espiritual que lo corporal. En el siglo XVI la ciencia estaba en sus inicios. El hombre actual es menos sano que el del siglo XVI.

Debe prestarse especial atencin al uso de la negacin NO en la pregunta. Con ella se indica que tres de las cuatro opciones estn contenidas en la lectura y que solamente una no est contenida, ni explcita ni implcitamente en el texto. Se excluyen las opciones 1, 2 y 3, porque estn contenidas en la lectura. La opcin correcta es la 4, ya que en el texto no se hace ningn tipo de comparacin entre la salud del hombre del siglo XVI y la salud del hombre actual. 3. El enunciado ms acorde con el contenido del texto es: 1. La reivindicacin del cuerpo est detrs de la medicina actual.

2. Es inadmisible que el hombre olvide su dimensin espiritual. 3. Son infundadas las posibilidades de mejorar el nuevo comportamiento de los hombres. 4. La tradicin mdica influye en el nuevo comportamiento de los hombres. Se excluyen las opciones 2, 3 y 4: La 2, y la 3 porque no se mencionan en el texto. La 4, porque no es la tradicin mdica, sino la evolucin mdica la que se menciona en el texto. La opcin 1 es la correcta porque hay una relacin directa entre los avances de la medicina y el cuidado del cuerpo. 4. El trmino arraigados significa en el texto: 1. 2. 3. 4. Ejemplo 2: Un golpe en la puerta, una huella, un grito espontneo, una pintura, una pieza musical, una conversacin, una meditacin silenciosa, algo escrito, un silogismo, una ecuacin algebraica, un diagrama geomtrico, una veleta, una simple carta... Cada una de estas actividades o cosas constituye un intento de comunicacin: dentro de una teora del signo sta reemplaza a los objetos; sin embargo, tienen un significado para nosotros y lo que nos transmiten no depende nicamente del contenido del mensaje, su medio y su contexto, sino tambin de los significados e interpretaciones que cada uno de nosotros les d. Para un judo en la Alemania nazi, un simple golpe en la puerta podra constituir un hecho aterrador; para un campesino americano, ello podr significar simplemente una interrupcin de su siesta vespertina; una sola huella humana en un desierto intransitado sera ms misteriosa que la misma huella dentro de una serie ininterrumpida a travs de las dunas; una veleta en Nueva Inglaterra que seala frecuentemente el noroeste, no significa nada para nosotros a no ser que sepamos el significado de la direccin del viento al pronosticar el tiempo, pero para un observador curtido en estas lides es un presagio de cielo claro, vientos fuertes y temperaturas frescas. Las palabras de Hamlet vete a un convento tenan un doble sentido en tiempos de Shakespeare, cuando convento era un trmino coloquial para significar lupanar; pero esa ambigedad, y sus implicaciones, han cado en desuso para la audiencia moderna. 5. El propsito del autor en el escrito es: 1. Mostrar que los diferentes signos que se dan en el proceso comunicativo toman su significado nicamente del contexto. 2. Explicar que lo que para un judo de la Alemania nazi podra significar un hecho de terror, para otro no tendra ningn sentido. 3. Hacer ver el papel que en relacin con el significado del signo desempea la experiencia y la interpretacin del usuario. 4. Insinuar que muchas de las cosas que consideramos signos pueden tener significado para otras personas. Explicacin: Se excluyen las opciones 1, 2 y 4: la 1, porque los signos toman su significado no solamente en el contexto, sino tambin de la experiencia y de la interpretacin que da el usuario. La opcin 2, porque aunque es cierta, es Conocidos. Positivos. Pasajeros. Establecidos.

solamente un ejemplo. La 4, porque no es completamente cierta, ya que la experiencia de las personas no es totalmente igual, y adems es un caso particular. La opcin correcta es la 3 porque el autor se propone mostrar el papel que con relacin al significado del signo juegan la experiencia y la interpretacin dada por el usuario. 6. El autor en el texto da a entender que: 1. El signo es el signo por s mismo, independiente del sistema a que pertenezcan sus intrpretes. 2. El signo no necesariamente debe ser interpretado por el usuario. 3. El signo slo es signo en relacin con un grupo especfico. 4. Slo las actividades o cosas son signos para nosotros. Se descartan las opciones 1, 2 y 4: La 1 porque el signo toma su significacin en la interpretacin que le da el usuario. La 2 porque no es cierta; la opcin 4 porque no todas las actividades o cosas son, como ya hemos visto, el signo; son el signo en relacin con los usuarios. Por lo tanto, la respuesta correcta es la 3. 7. El autor desarrolla su escrito principalmente con base en: 1. 2. 3. 4. Argumentaciones. Metforas. Ejemplificaciones. Definiciones.

Se excluyen las opciones 1, 2 y 4: la opcin 1, porque el texto no es totalmente argumentativo. La 2, porque no es metafrico, la 4, porque no est construido a base de definiciones. La opcin correcta es la 3, puesto que el texto presenta abundantes ejemplos para explicar el signo y sus diferentes interpretaciones. 8. La expresin de Hamlet vete a un convento es ambigua, porque: 1. 2. 3. 4. Hamlet empleaba trminos desconocidos para la poca. constitua una afirmacin irrespetuosa. Era un trmino que significaba nicamente lupanar. Daba lugar a ms de una interpretacin.

Se excluyen las opciones 1, 2 y 3: la 1, porque no es cierta; normalmente las expresiones, dichos, o refranes son de origen y arraigo popular y el vocabulario es conocido. La 2, porque esa expresin era de conocimiento y dominio popular. La 3, porque su significacin no se limitaba nicamente a una sola acepcin. La opcin correcta es la 4, porque su significacin da lugar a ms de una interpretacin. El trmino convento puede ser: lugar de recogimiento para personas religiosas; el lupanar donde se arrojan las basuras, o simplemente la exclamacin !Vete al diablo!. 9. La idea central del escrito es: 1. El proceso de la constitucin de los signos dentro de la sociedad organizada. 2. Las realizaciones del hombre a travs de la vida de los signos. 3. La necesidad de la comunicacin por signos en la vida moderna. 4. El significado del signo y su dependencia del contexto y las interpretaciones.

Se excluyen las opciones 1, 2 y 3. La opcin 1, porque no se trata en el texto. La 2, porque no es cierta; las experiencias y realizaciones del hombre no lo son por los signos. La 3, es una verdad a medias porque, si bien es cierto que los signos nos sirven como medios de comunicacin no necesariamente tiene que ser en la vida moderna. La opcin correcta es la 4 ya que el texto trata del significado del signo y de su interpretacin por parte del usuario.

Significacin de los Trminos en el Contexto

Este aspecto se relaciona con la capacidad de comprensin del lxico contextual que tiene el aspirante. El tipo de pregunta que se utiliza para medirla es; el trmino... significa en el contexto: Existe adems otro tipo de lectura corta, tipo ancdota, que tambin utilizamos para la comprensin de lectura. La ancdota es un tipo de texto muy apropiado para medir esta capacidad, por la riqueza de informacin implcita que nos presenta; adems es un texto breve, entretenido, ameno y fino. El aspirante debe buscar ese mensaje implcito, caracterstico de toda la ancdota. No debe basarse en el mensaje literal, sino en su sentido connotativo; como la ancdota es corta debe atender al texto como un todo.

Competencia Lectora

Comprensin Inferencial
Mide la capacidad para inferir de un texto el mensaje implcito o las posibles interpretaciones contextuales. Tipo de pregunta: Interpretacin de Ancdotas. Elementos de anlisis que ayudan resolver esta clase de ejercicios. La ancdota es un tipo de texto muy apropiado para apreciar la habilidad deductiva, por su riqueza de informacin implcita, adems de su brevedad, finura y amenidad. El esfuerzo del aspirante debe orientarse a buscar ese mensaje implcito, caracterstico de cada ancdota. Para interpretarlas adecuadamente no es conducente basarse en el simple mensaje literal, que puede convertirse en un obstculo para la verdadera interpretacin. Como la ancdota es corta, el lector debe atender a todas y cada una de las palabras, a su coherencia y coordinacin, y centrar la atencin en las respuestas que den los protagonistas, pues el estudio del conjunto contribuye a descubrir con acierto el sentido implcito.

Ejemplo 1: El ministro francs y viejo poltico Eduardo Herriot, empedernido fumador de pipa, declar en una ocasin:

Qued de tal manera impresionado por lo que se dice en la prensa sobre la peligrosidad de fumar, que he tomado una decisin heroica: no leo ms los peridicos.

Segn la respuesta dada por el ministro, se deduce que: 1. 2. 3. 4. No era asiduo lector de prensa. Persistira en su hbito de fumar. Decididamente censuraba el fumar. La prensa era muy mala.

Si se profundiza en el contenido real, se excluyen las opciones 1, 3 y 4: La opcin 2, es la correcta, por cuanto ella apunta al sentido de la ancdota: Herriot es un empedernido fumador de pipa que busca por medio de su decisin, desconocer cualquier recomendacin o advertencia que se le haga. Ejemplo 2: Una mujer que haba sido bailarina en su juventud se hizo luego cantante, y ya con este nuevo arte fue a ver al artista Meyerbeer, al que pidi un juicio sobre sus aptitudes artsticas. El msico le pidi entonces que bailara y que cantara algo. Y cuando termin le dijo: Es usted como bailarina muy buena cantante, y como cantante una excelente bailarina.

Segn la ancdota: 1. 2. 3. 4. Meyerbeer era un crtico severo pero competente. En el arte es posible combinar el canto con el baile. La bailarina no descollaba ni en el canto ni en el baile. Meyerbeer alab desmesuradamente a la bailarina

Se descartan las opciones 1, 2 y 4: la opcin 1, porque Meyerbeer no era un crtico de arte, sino un msico. La opcin 2 porque es un sentido literal, es cierto que en el arte se pueden combinar varias habilidades. La 4, porque Meyerbeer no alab exageradamente a la bailarina, al contrario pens que no tena cualidades. La respuesta correcta es la 3., puesto que Meyerbeer de una manera muy diplomtica le dice que ella no tiene cualidades ni en un arte ni en el otro.

Competencia Lectora

Ordenamiento de Prrafos
Tipo de pregunta: enunciados para hilvanar, recomponer o reorganizar su secuencia lgica. Elementos de anlisis que ayudan a resolver esta clase de ejercicios: Dar primero una lectura global a los enunciados propuestos, con el fin de captar el sentido general de las frases del texto. Captar la secuencia cronolgica, causal, espacial, o estrictamente lgica, de las oraciones. Tener en cuenta los conectores, enlaces y conjunciones, que remiten a las ideas ya expresadas (no obstante, sin embargo, adems, por lo tanto, en efecto, aunque, etc.). Observar adems que en la lengua existen otras palabras que, aunque formalmente no funcionan como conectores, desde el punto de vista semntico s actan como tales (oraciones yuxtapuestas). Observar signos de puntuacin, letras maysculas y minsculas.

Ejemplo: 1. sera preciso, previamente, restituir el litoral a su estado primitivo. 2. Sabemos que ha cambiado mucho. 3. Si el itinerario global no nos parece presentar duda alguna, la localizacin precisa de las escalas es ya menos segura. 4. Proponemos, por ende, una explicacin que es ante todo una hiptesis de trabajo. 5. El itinerario de Ulises se nos presenta, en la Odisea, en episodios. 6. En el croquis que presentamos hemos intentado presentar el trazado de la costa hacia finales del segundo milenio antes de Cristo. 7. Para captarlo en su continuidad debemos reconstruirlo. 8. Para ello hemos reunido las principales etapas en su encabezamiento lgico y geogrfico. El orden lgico es: 1. 2. 3. 4. 6-1-2-5-7-3-8-4 5-7-8-4-3-1-2-6 3-4-5-8-7-1-6-2 6-5-2-4-8-7-1-3

La opcin que determina el orden lgico de las expresiones es la 2. En efecto, en la oracin No. 5 se plantea el problema del itinerario de Ulises que no aparece en la Odisea en forma continua sino en episodios. En la oracin No. 7: para captarlo, lo es una clave referida a itinerario. En la oracin No. 8 se dice para ello, es decir, reconstruirlo, que aparece en la oracin No. 7. En la oracin No. 4, la expresin por ende indica una consecuencia de lo planteado en la No. 8. En la oracin No.4, se anunci la hiptesis planteada en la oracin No. 3: la necesidad de localizar las escalas. Y en la No. 1 se dice qu hacer para lograrlo. En la oracin No. 2, se dice que algo ha cambiado, lgicamente no es el itinerario; ste no cambia, se deduce que lo que ha cambiado es el litoral; por consiguiente, la oracin No. 2 va despus de la No. 1. En la oracin No. 6 se informa que lo propuesto en la No. 1 se logr; ya aparece un croquis con el trazado de la costa tal como se supone que era sta cuando Ulises la recorri. Se observa as el orden lgico que se sigue a travs de las distintas oraciones. El numeral 3 empieza hablando del itinerario global, sin saberse de quin; es ms lgico hablar primero del itinerario de Ulises. Obsrvese adems la falta de secuencia que hay en las oraciones 5 y 8. Si elegimos el numeral 4, observamos que en la oracin No. 2, que aparecera inmediatamente despus de la No. 5, decimos que el itinerario de Ulises ha cambiado mucho. Esto no puede ser; itinerario ac significa recorrido, ste no puede cambiar, cambian los lugares, escenario del mismo.

Competencia Lectora

Precisin Conceptual

Introduccin
La precisin conceptual o lxica, se refiere al uso exacto y riguroso del lenguaje tanto oral como escrito; exige suprimir todo lo que no sea necesario para lograr que la expresin sea clara y comprensible. El lenguaje de la propaganda es un buen ejemplo de lenguaje impreciso: Este producto no tiene competencia: no hay nada superior; prefiralo a los dems. En l aparecen palabras de sentido vago y general; no se precisan las cualidades esenciales y caractersticas del producto recomendado. Para que la expresin sea precisa se deben concretar las cualidades que hacen el producto inmejorable. As mismo, se deben evitar las anfibologas, ya que stas hacen que una frase o una oracin puedan tener varios sentidos: La siguiente oracin puede entenderse de cuatro maneras diferentes: 1. 2. 3. 4. 5. Don Enrique: Ivn va para su casa en su carro. La casa y el carro son de don Enrique. La casa es de don Enrique y el carro es de Ivn. La casa es de Ivn y el carro de don Enrique. La casa y el carro son de Ivn.

La habilidad lxica permite evidenciar la capacidad que tiene el aspirante para seleccionar los trminos que precisen el sentido de un texto, a travs de temes como la completacin, palabras griegas, citas latinas, extranjerismos, sinnimos, antnimos, isnimos.

Completacin
Elementos de anlisis que ayudan a resolver este indicador: 1. Este ejercicio se basa en la comprensin del contexto lingstico o serie de elementos que preceden o siguen a una palabra en el interior de un enunciado. 2. El contexto permite seleccionar una determinada palabra y precisar su sentido, especialmente en el caso de los sustantivos, adjetivos y verbos, los cuales poseen diversidad de significados. Lo anterior es vlido tambin para el manejo del vocabulario cuando se deben seleccionar sinnimos. Aqu la comprensin debe conducir a la seleccin de una palabra de acuerdo con el contexto, teniendo en cuenta diferencias estilsticas, dialectales, emotivas, etc. Ejemplo: Todo ______ cultural del pasado, si tratramos de asumirlo, sera veneno para nosotros. Pero admirar las bellas y perfectas culturas del pasado, amar su perfeccin, entender su espritu, conocer las condiciones de su nacimiento y su ________ esto no es culto de la historia ni huera erudicin, sino un goce revitalizador. (H.Hesse). 1. 2. 3. 4. Ejemplo - declive. Modelo - decadencia. Dechado - degradacin. Ideal - cada.

Se descartan las opciones 1, 3 y 4. La opcin 1 debido a que el trmino ejemplo se refiere a un modelo concreto que se toma para dar a entender alguna cosa, o que de alguna manera es necesario seguir o imitar, mientras que el texto no hace alusin a ninguno especfico. La opcin 3, puesto que dechado constituye un conjunto de virtudes que se tienen presentes para imitar, aspecto que no se considera contextualmente; tampoco encaja el trmino degradacin porque es el acto de despojar a una persona de sus dignidades. La opcin 4, porque ideal representa el prototipo perfecto, y cada presupone la idea de sbito, sentidos que no contribuyen a precisar lo expresado en el texto. En consecuencia, la opcin correcta es la 2, pues el significado de modelo, ejemplar o forma que, por su perfeccin o caracterstica, sirve de gua a la que uno sujeta sus acciones est de acuerdo con lo que plantea el texto de Hesse. As mismo, el trmino decadencia implica un proceso lento de deterioro, aplicable a la cultura. Como ya se habr percatado el lector, uno adquiere pericia en este aspecto del lenguaje si se es un lector atento y cuidadoso para verificar, en los diccionarios especializados de las diversas ciencias, los diversos y precisos matices semnticos de las palabras de una lengua; adems de ser un lector cuidadoso, debe ser un lector voraz de las diversas manifestaciones de la cultura literaria: ensayo, cuento, novela, periodismo, etc.

Segundo Tipo de Pregunta

Palabras Griegas y Latinas


Elementos de anlisis que ayudan a resolver este indicador: 1. Este ejercicio se basa en la comprensin del contexto lingstico o serie de elementos que preceden o siguen a una palabra en el interior de un enunciado. 2. El contexto permite seleccionar una determinada palabra y precisar su sentido, especialmente en el caso de los sustantivos, adjetivos y verbos, los cuales poseen diversidad de significados. Un alto porcentaje del vocabulario de nuestra lengua procede del latn y del griego, el conocer el origen o etimologa de las palabras espaolas procedentes de estas dos lenguas presenta muchas ventajas. Agustn Mateos en su libro Etimologas Latinas del Espaol, enfatiza la importancia de este valiossimo campo de la enseanza de la lengua. 1. Se satisface la curiosidad de todo hombre medianamente culto. Quien ignora la etimologa u origen de una palabra, se encuentra con respecto de ella en el mismo caso que respecto de una persona, a quien no conoce ms que de vista, ni sabe de ella ms que su apellido. 2. Sirve para definir los objetos o ideas que de ellos tenemos, pues la definicin no es mas que el desarrollo verbal de la comprensin de una idea; y la etimologa ayuda a este desarrollo, analizando la estructura del signo material de la idea o de la palabra que se ha de definir y aislando sus elementos orales que son otros tantos signos de los elementos constitutivos de la idea. 3. Conocida la etimologa de una voz, se sabe descifrar su valor o significado literal o absoluto, que en muchsimos casos es idntico a su valor usual y nico. 4. La etimologa sirve para determinar la sinonimia, o sea, cercana o similitud significativa entre dos voces. En efecto, para ello es indispensable saber bien el significado de cada una de ellas; el conocimiento de este significado nunca ser cabal sin la etimologa. 5. Sabida la etimologa de una palabra, se retiene mejor el significado de sta, y se hace imposible olvidarlo. La etimologa es pues un poderoso auxiliar de la memoria.

6. Sirve para aprender a formar rectamente las voces derivadas y compuestas, as como para descomponer y analizar las ya formadas y admitidas. 7. Ensea a calificar las palabras llamadas nuevas y los neologismos, as como a apreciar las voces anticuadas y los arcasmos (mesmo por mismo; agora por ahora, etc.). 8. Las etimologas fijan la ortografa y evitan las corrupciones o mutilaciones: sabida la etimologa de una voz, se sabe cul ha de ser su ortografa, puesto que aqulla es la norma ms natural y segura. 9. La etimologa indaga el origen de cada trmino. Si sta tiene varias acepciones, seala cul fue la primera; explica los fundamentos naturales o los motivos causales de las acepciones sucesivas; consigna las alteraciones que ha experimentado durante su uso y constituye, por lo tanto, la historia de los idiomas. 10. El arte etimolgico aprovecha extraordinariamente para descubrir la afinidad que tienen entre s los idiomas, y stos con sus dialectos, no menos para comprender la teora general de las lenguas. 11. Sirve de poderoso auxiliar y es de casi imprescindible necesidad para el slido estudio de la gramtica particular de cualquier idioma. 12. Por ltimo, el arte etimolgico, es una parte esencial de la Lingstica, y su conocimiento es indispensable para hablar y escribir correctamente, con propiedad, claridad, precisin y elegancia. Veamos solamente cuatro ejemplos tomados del campo geomtrico para ilustrar lo anterior; Los tringulos tienen tres medianas, tres alturas, tres bisectrices y tres mediatrices. Qu significan etimolgicamente los puntos donde cada una converge? Baricentro: punto donde convergen las tres medianas: Del griego baros = peso, presin; centro de gravedad de la figura. Ortocentro: lugar donde concurren las tres alturas, y stas son las perpendiculares (forman un ngulo recto) trazadas desde el vrtice al lado opuesto o a su prolongacin. Del griego ortos = recto. Incentro: lugar donde se encuentran las tres bisectrices: de in primeras letras de la palabra inscrita; centro de la circunferencia inscrita. Circuncentro: lugar donde convergen las tres mediatrices: del latn circum = alrededor de; centro de la circunferencia circunscrita.

Ejemplo 1: Ningn pas puede considerarse inmune ni puede combatir la enfermedad trabajando aisladamente; prevenir la propagacin del VIH, ocuparse de los enfermos y minimizar las repercusiones sociales y econmicas de la pandemia del SIDA, son acciones que exigen la fortaleza que proviene de la cooperacin. (Hiroshi Nakahima, Director General de la Organizacin Mundial de la Salud). La palabra pandemia del anterior prrafo significa: 1. Enfermedad procedente de una causa extraa a la regin. 2. Enfermedad peculiar de una regin. 3. Enfermedad infecciosa que, al mismo tiempo y en el mismo lugar ataca a gran nmero de individuos sometidos a las mismas influencias. 4. Enfermedad que ataca a casi todos los individuos de una regin. La opcin correcta es la 4, pues la palabra procede del griego pan = todo y demos = pueblo. Las otras, segn cualquier diccionario de Medicina, se refieren respectivamente a exdmica (de ex = fuera y demos = pueblo); endemia (de en = dentro y demos = pueblo); epidemia (de epi = sobre y demos = pueblo).

Ejemplo 2: Silvio Fischbein, tambin argentino, esperar hasta el ao prximo para estrenar su filme Hasta donde lleguen tus ojos, que en principio fue titulado Una patata ms para el cocido. La pelcula -que ya particip en los festivales de Huelva, El Cairo y La Habana- critica acerbamente a la mesocracia argentina o sea a casi todo el pas. La palabra mesocracia significa: 1. 2. 3. 4. Clase alta. Clase media. Clase baja. Burocracia.

Si se conocen las races griegas de donde procede mesocracia, la respuesta es la 2.

Palabras, Frases o Expresiones Latinas


Sobreviven no slo en nuestra lengua sino tambin en otras lenguas modernas, una gran cantidad de palabras, frases o expresiones latinas de uso frecuente; se citan profusamente en la Literatura o el Ensayo modernos; stas han pasado a ser, por lo tanto, patrimonio comn de todas las lenguas cultas. Se han hecho universalmente clebres y se citan por doquier; son pequeas dosis de sabidura e ingenio de intencin filosfico-moralizante; son frases grabadas en tumbas, arcos, monumentos, diplomas, medallas, escudos, etc. Son moneda corriente en la terminologa del Derecho, Medicina, Filosofa, Lingstica, Biologa y otros. Por lo anterior es importante que los profesores recuperemos este campo, un poco abandonado, de la metodologa de la lengua. Sobra advertir que en la Prueba de Admisin todo lo referente a los aspectos lxicos de la lengua siempre aparecer en situaciones contextuales, que permiten determinar la significacin de una palabra o una frase, cuando se las vea por primera vez. Obviamente, aquellos aspirantes que conocen y usan con propiedad un vocabulario bastante extenso o que conozcan de memoria la significacin de una cita, una palabra o una expresin latina puntuarn ms alto que aquellos aspirantes que nunca se han preocupado, o los han interesado, por estos detalles relevantes del vocabulario de su lengua. Ejemplo 1: Logra Vargas Llosa, en su libro Lituma en los Andes imaginar un mundo, esto es volverlo imgenes, que es la nica forma de ceir la realidad, en s catica e inaprensible. La literatura es imago mundi. La expresin imago mundi significa: 1. 2. 3. 4. Imaginacin mundial. Una maga de la imaginacin. Una imagen del mundo. Un mundo de magia.

Por lo dicho ms arriba, hay dos posibilidades para detectar el significado de este par de palabras latinas: Primera: guiarse por las palabras claves que aparecen en el contexto de la cita, esto es, imaginar e imgenes, lo cual le permite descartar la opcin 4. Asimismo, puede descartarse la opcin 1, por tratarse de una afirmacin muy general e imprecisa. Igualmente, la opcin 2, se descarta, porque la literatura por s sola no es una maga de la imaginacin. Por simple substraccin de materia, queda la opcin 3 como correcta. Segunda: Si previamente s que imago mundi traduce una imagen del mundo, cualquier distractor que me propongan, no debe causar ningn tipo de preocupacin. Ejemplo 2: La expresin tabula rasa, que da ttulo a esta obra, no pretende indicar que en ella se va a llevar a cabo una misin imposible: la de borrar de nuestra mente todo el saber que encierra, con el fin de trazar despus sobre ella un sistema de saber completamente nuevo. La expresin en negrilla, en el prrafo, significa: 1. 2. 3. 4. Mesa redonda. La mente no est vaca. Misin imposible. Tabla lisa.

Para darnos cuenta de que la respuesta correcta es la 2, debemos no slo trascender el significado literal de: tabla lisa -que aparece en la opcin 4- sino tambin introducirnos en el espritu global de la lectura para percatarnos de que la intencin del autor es precisamente demostrar que la mente no est vaca de contenidos.

Sinonimia
Es el estudio de las voces para determinar la similitud o cercana de significado que existe entre ellas. Las palabras acusar y denunciar son sinnimas porque tienen significados parecidos, -aunque no estrictamente iguales- pero existe entre ellos alguna diferencia. Acusar es alegar causa; denunciar es anunciar o pronosticar algo. Cuando un mal est hecho, se acusa: la causa existe; cuando un mal se prev, se denuncia: existe la probabilidad. Se acusa a un asesino convicto. Se denuncia una amenaza de secuestro. Se ve claramente que entre las palabras sinnimas acusar y denunciar existe cercana de significado, esa es su sinonimia. Voces sinnimas son las palabras que expresan una misma idea fundamental pero connotada para cada una de aquellas en una modificacin o relacin diferente. Para que dos voces sean sinnimas se deben asemejar por la connotacin de ideas particulares o accesorias, tan poco distantes entre s, que puedan distinguirse por medio de un anlisis muy fino y delicado como el que se hizo con las palabras anteriores. Otros ejemplos: 1. sabio/erudito: El sabio adquiere sus conocimientos mediante la observacin y la experimentacin: Thomas Alva Edison fue un sabio. El erudito adquiere los conocimientos mediante la lectura y el estudio de buenas obras: Jos Mart fue un erudito.

2. Ver/mirar/observar: Ver: recibir una sensacin o percepcin visual. Mirar: percibir con atencin para fijar en la memoria. Observar: el hombre no slo se limita a ver, piensa y quiere conocer la significacin de los fenmenos cuya existencia le revele la observacin; para ello razona, compara los hechos, los interroga; y por las respuestas que obtiene comprueba los unos con las otras. La ciencia comienza con la observacin. 3. Descubrir/inventar: Para descubrir una cosa es indispensable que sta exista; es hallar lo que no se haba visto. Para inventar es condicin indispensable que la cosa no exista; es hacer lo que no poda verse ni conocerse. Se descubre un planeta; seales en la luna. Coln descubri el Nuevo Mundo. Newton descubre la cada general de los cuerpos, o ley de la gravitacional universal. Nada de lo anterior se inventa, puesto que todas estas cosas existan antes de que se descubriesen. Se inventa un arado, un aparato qumico, un sistema, un gnero de historia. Se inventa un color, una fbula, una teora, una moda, un calzado, un dije, un capricho. Leibniz invent un sistema filosfico. Gutenberg invent la imprenta. Los rabes, la brjula. Se descubre la electricidad; se inventa el aparato elctrico. Para descubrir bastan el estudio, la observacin y muchas veces el azar. Para inventar se necesita paciencia, ciencia, ingenio, fantasa y gusto. La fsica, la qumica, la astronoma, descubren. Los oficios, la industria, las artes y la filosofa inventan. 4. Vida/existencia Vida: movimiento intrnseco, inmanente que capacita a los seres vivos para ejercer ciertas funciones. Existencia: de ex = fuera y sistere = colocar; estar fuera, inerte. Un ser vivo tiene vida, una piedra tiene existencia. 5. Marcha/jornada/camino: La marcha se refiere a la accin o movimiento; la jornada, al tiempo en que se ejecuta la accin; el camino se refiere al espacio por donde se verifica la accin. Como ya se pudo haber observado, la prueba de admisin pretende medir la habilidad que tiene el estudiante para detectar esta serie de sutilezas semnticas comunes en cualquier lengua, y seleccionar la palabra que ms se aproxime al significado de los ejemplos propuestos en ella. Ejemplo 1: En el momento en que el observador entra en la comunidad debe estar preparado para dar una razn a su presencia, que sea comprensible y aceptable por todos los sujetos. El mejor sinnimo de la palabra razn, dentro del texto es: 1. Disculpa. 2. Justificacin. 3. Excusa. 4. Recado. Ejemplo 2: Y volviendo a contar lo que hizo el de la Triste Figura despus que se vio solo, dice la historia que, as como Don Quijote acab de dar las tumbas o vueltas de medio abajo desnudo y de medio arriba vestido, y que vio que Sancho se haba ido sin querer aguardar a ver ms sandeces.... El mejor sinnimo de la palabra subrayada en el texto es: 5. Lpidas. 6. Piruetas.

7. Cadas. 8. Resbalones.

Isonimia
De isos = igual y onomas = nombre. Son palabras que tienen un origen comn, aunque distintas por su escritura, morfologa y significado, como: abertura y apertura; obrar y operar; delgado y delicado; ntegro y entero; llave y clave; legal y leal; ncora y ancla. Cada una de estas parejas de palabras, proceden de una misma raz aunque se observen en ellas cambios en sus letras y diferencias de significado. Ejemplos: La palabra isnima de auscultar es: 1. 2. 3. 4. Escuchar. Examinar Revisar. Escultura.

La isnima de colocar es: 1. 2. 3. 4. Poner. Disponer. Alocar. Colgar.

Antonimia
Para esta clase de temes se suministran verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, o incluso oraciones completas, y a continuacin se dan una serie de alternativas, dentro de las cuales slo hay una que tiene el significado contrario al original. El objetivo de estas preguntas es verificar no slo la cantidad y calidad del vocabulario del aspirante sino tambin su capacidad de inferencia para deducir el posible antnimo, en el caso de no tenerlo registrado en su memoria a corto o mediano plazo. Aunque los diversos componentes lingsticos de la prueba de admisin se presentan en contextos adecuados, algunas veces se pueden presentar aislados: Ejemplo 1: Las campanas tocan en multiforme campaneo. El humo blanco de las chimeneas asciende lento en derechas columnas. El antnimo ms apropiado para la palabra subrayada en el texto es: 1. 2. 3. 4. Desagradable. Montono. Cansn. Agradable.

Ejemplo 2: El antnimo de tragedia es: 1. 2. 3. 4. Epopeya. Libelo. Apologa. Comedia.

Decticos
Este tem permite medir la capacidad para identificar las relaciones que establecen entre las partes del discurso, ciertos elementos oracionales, llamados decticos. El dectico es una clase de palabra cuyo referente vara de acuerdo con la situacin espaciotemporal del emisor del mensaje, llamado tambin sujeto de la enunciacin. Dectico quiere decir que seala hacia, que muestra. Son expresiones que remiten al texto, a lo ya dicho o a lo que se est diciendo. Son decticos: Los pronombres personales: Le dijo a l; Los pronombres relativos: A mi hermano, cuya mujer est enferma; Adn, de quien tanto se ha hablado; Los demostrativos: ste era ms grande que aqul, Pedro vivi all, Juan all y Jos acull, Los tales hombres quieren monopolizar hasta el lenguaje. Y finalmente ciertos adverbios cuyos referentes no pueden ser establecidos sino relacionndolos con los componentes de la comunicacin: emisor, receptor, el lugar y el momento de la enunciacin. En una prueba de aptitud verbal la medicin del manejo acertado de los decticos se determina a partir de un texto dado, de un tallo y de cuatro distractores. Ejemplo 1: En el proceso de reglamentacin del Estatuto Docente y del Estatuto de Bienestar Universitario, la Junta Directiva ha designado dos comisiones que redacten sendas propuestas y las pongan a consideracin del Honorable Consejo Superior. La palabra sendas se refiere en el texto a: 1. 2. 3. 4. La junta Directiva y el Honorable Consejo Superior. La reglamentacin y la presentacin de propuestas. Los estatutos Docente y de Bienestar Universitario. El profesorado y el proceso de reglamentacin.

La respuesta correcta es la opcin 3, por cuanto lo que informa el texto es que se deben redactar dos propuestas: una sobre el Estatuto Docente y otra sobre el Estatuto de Bienestar Universitario. La palabra sendas seala hacia Estatutos, adems de ser un dectico no desprovisto de significacin ya que impone la condicin una para cada uno. Se descarta la opcin 1, porque esas entidades no son objeto de reglamentacin; la opcin 2, porque se introduce el sin sentido de propuestas sobre presentacin de propuestas; y la opcin 4, porque al igual que en la 1, el texto no informa que las entidades profesorado y proceso sean objeto de reglamentacin. Ejemplo 2: La adquisicin del plano fonolgico de la lengua no es un hecho separado del conjunto (sistema). Aqul va desarrollndose simultneamente con ste, aunque por razones cuantitativas el plano fonolgico se da por adquirido cuando ya se pueden producir contextos en donde intervengan todos los fonemas de la lengua. Por supuesto que el reconocimiento consciente de este plano no se logra ni aun cuando ya se posea el sistema. El adulto tampoco lo reconocera sin un estudio previo, lo que ya implicara cierto grado de cultura en cuanto al conocimiento de su lengua. 1. aqul se refiere al: 1. 2. 3. 4. Conjunto de planos. Contexto. Sistema. Plano fonolgico.

2. ste se refiere al: 1. 2. 3. 4. Plano fonolgico. Sistema de la lengua. Contexto. Fonema de la lengua.

3. El segundo este: 1. 2. 3. 4. Tiene la misma funcin de ste. Es indiferente. Muestra algo diferente al primero. Se refiere a reconocimiento.

4. El primer lo se refiere al: 1. 2. 3. 4. Reconocimiento consciente. Conocimiento de la lengua. Reconocimiento de la lengua. Plano fonolgico.

5. El segundo lo se refiere a: 1. Reconocimiento consciente.

2. Plano fonolgico. 3. Conocimiento inconsciente. 4. Estudio previo.

Competencia Lectora

Otros Aspectos de la Lengua


1. Clases de palabras de la lengua castellana En la lengua castellana se combinan las siguientes clases de palabras para formar oraciones y construcciones: nombre o sustantivo, pronombre, adjetivo, artculo, verbo, adverbio, preposicin, y conjuncin. La interjeccin, por tener sentido completo, no la consideramos en esta clasificacin; pertenece a la categora palabra-oracin. El aspirante debe tener en cuenta que entre las diferentes clases de palabras se dan varias relaciones tanto semnticas como formales, por ejemplo, expresin de matices diferentes de significados segn la posicin de ciertos adjetivos, relacin de concordancia de gnero y nmero entre el sustantivo y el adjetivo, relacin de concordancia de nmero y persona entre el verbo y el sujeto, nocin definido o indefinido expresada por el artculo, preposicin que debe acompaar a ciertos verbos, diferencia de significado entre ser y estar, para citar y tratar las que nos parecen especialmente importantes. 1. Valores semnticos de la posicin del adjetivo En la lengua castellana el adjetivo puede preceder o seguir al sustantivo con distinto valor semntico (cambia el sentido), y sobre todo expresivo, en cada caso. As el sentido descriptivo del adjetivo, es decir, el que dice algo de la naturaleza del sustantivo, se expresa cuando se le ubica despus del sustantivo al cual modifica. La ubicacin del adjetivo delante del sustantivo expresa matices de sentido ms valorativos por parte del hablante. La diferencia entre estudiante pobre; y pobre estudiante, sangre pura y pura sangre radica en el sentido descriptivo expresado en el primer uso, frente al sentido valorativo expresado en el segundo. 2. La relacin de concordancia En la lengua castellana debe existir concordancia, es decir, igualdad de gnero y nmero entre el sustantivo y el adjetivo, o de nmero y persona entre el verbo y el sujeto: hombre fantstico, mujer fantstica; hombres fantsticos, mujeres fantsticas; sopla buen viento; soplan buenos vientos, estudiante capaz; estudiantes capaces. Esta regla general presenta algunos casos de indeterminacin que es necesario precisar; por ahora comentamos los dos siguientes: Cuando un adjetivo modifica y sigue a dos o ms nombres de diferente gnero, debe usarse el plural masculino; toros y vacas importados, carburador y batera daados. Los sustantivos colectivos gente, nmero, multitud, infinidad, millar, caterva, montn, la mitad, una parte, el resto, etc., como sujetos modificados pueden llevar el verbo en plural o singular: una multitud de curiosos miraban (o miraba); un gran nmero de desempleados buscan (o busca) trabajo.

3. El artculo En la lengua castellana los artculos estn relacionados con las nociones de definido (el, la, los, las) e indefinido (un, una, unos, unas). El uso de una clase u otra de artculos establece diferencia de referencia en la comunicacin: el hombre entr y un hombre entr se refieren a dos cosas distintas: la primera oracin se refiere al hombre sobre el cual se tiene informacin previa; la segunda oracin se refiere a un hombre que circunstancialmente se hace presente; la segunda informacin es completamente nueva, por as decirlo. 4. Verbos con preposicin En la lengua castellana hay verbos y construcciones verbales que obligatoriamente requieren de una preposicin para expresar con precisin su significado. Los significados de acabar (terminar), acabar con una persona o cosa (destruirla), acabar de (haber ocurrido poco antes), acabar por (llegar el momento de producirse un suceso), acabar a una persona (hablar mal de ella), son diferentes. 5. La diferencia de significado entre ser y estar Los verbos ser y estar son copulativos, es decir, se usan en oraciones para ligar elementos (nombres, adjetivos, y adverbios de lugar) al sujeto. Con el verbo ser se dice algo de la naturaleza del sujeto, se predican propiedades inherentes o estables de ste. As cuando se dice: el mar es inmenso la propiedad del adjetivo se presenta como un atributo estable, permanente del sujeto. El verbo ser usado en oraciones de origen y posicin cumple esta misma funcin: yo soy de Colombia. El verbo estar no se usa para significar atributos o cualidades estables, permanentes, en el sujeto; ms bien lo ubica, expresa el estado o condicin en que se encuentra. As cuando se dice: El mar est enfurecido la propiedad del adjetivo se presenta como no estable o pasajera, en el sujeto. 6. El significado de las palabras Las palabras de la lengua castellana son signos, orales o escritos, que asocian forma y significado. Al considerar el significado de las palabras hay que distinguir dos aspectos de la cuestin: el sentido y la referencia. Esta distincin es importante porque hay clases de palabras (artculo, conjuncin y preposicin) que tienen sentido pero no tienen referencia. 7. Sentido y referencia El sentido de una palabra es su configuracin o estructura smica (de semas o unidades mnimas de significado; cada sema representa una idea). Si analizamos la estructura smica de cada una de las palabras de los pares barco/canoa; cuchillo/machete; edificio/casa; automvil/bus, por ejemplo, encontraremos que la diferencia de sentido para cada par de palabras est dada por la presencia o la ausencia de uno o varios semas en cada estructura. Consideremos las estructuras smicas del par barco/canoa; establecemos la convencin de poner entre comillas cada sema, es decir, cada idea, o unidad mnima de sentido. barco: vehculo, usado para navegar, con vela o motor, usado para transportar grandes volmenes de carga, hecho de madera o metal. Canoa: vehculo, usado para navegar, sin vela o motor, usado para transportar volmenes de

carga no muy grandes, hecho de madera solamente. Comparadas las dos estructuras smicas se aprecia que la diferencia de sentido est dada por la presencia/ausencia de los semas con vela o motor, usado para transportar volmenes de carga no muy grandes, hecho de madera o de metal, hecho de madera solamente. La referencia de una palabra es la cosa, hecho, situacin, accin, etc., que nombra. A lo nombrado por la palabra se le denomina referente. El aspirante debe tener en cuenta que en pares como los siguientes hay cambio de sentido del primer trmino (son ms expresivos) al segundo, pero no as de referencia (en los dos se nombra el mismo referente). El Libertador, Simn Bolvar El Hombre de las Leyes, Francisco de Paula Santander El continente de los siete colores, Hispanoamrica 8. Denotacin y connotacin De seguro el aspirante ha odo hablar, o ha ledo, acerca de la distincin existente entre el sentido denotativo y el sentido connotativo de las palabras. Esta diferenciacin es importante porque, efectivamente, los semas no son todos de la misma naturaleza. Le recordamos que el sentido denotativo es el descriptivo, referencial; es el que determina y fija de manera general la significacin de los trminos que conforman el lxico de una lengua o el vocabulario especializado de un rea del saber. El sentido denotativo es el que hemos dado arriba para cada uno de los trminos del par barco/canoa; cada uno de los semas de la estructura semntica de estos trminos es de naturaleza denotativa, descriptiva, referencial. El sentido denotativo asegura la precisin de la comunicacin, hace posible usar significados comunes a todos los hablantes de una lengua, un grupo, o una comunidad cientfica; por esta caracterstica, en los textos cientficos se encuentra un porcentaje altsimo de trminos de sentido denotativo. Esta situacin difiere de la encontrada en los textos poticos y en la lengua cotidiana. En cambio, el sentido connotativo, llamado igualmente sentido expresivo, caracteriza de una manera menos semntica, y a veces individual, la significacin de las palabras. En la estructura semntica de los pares yate/barco, yate/canoa encontramos de un lado, semas comunes como vehculo, usado para navegar, con vela o motor; de otro lado, encontramos semas diferenciadores, especficos, de cada una de las palabras ; tal es el caso de usado para fines de gala o recreo para yate. Pero en yate para mucha gente tambin estn los semas connotativos, representaciones de contenido social en este caso, posedo por la gente muy rica, usado para darse la gran vida. A semas como estos dos ltimos los llamamos connotativos o expresivos. Recurdese adems que los sentidos connotativos estn estrechamente vinculados a la manifestacin de la expresividad en el uso cotidiano de la lengua, en la forma hablada o escrita, y a su uso potico, artstico o cotidiano. 9. Ejemplos: El aspirante captar y comentar la diferencia de sentido expresada por el mismo adjetivo en cada una de las siguientes expresiones: buen mdico, mdico bueno viejo amigo, amigo viejo nico abogado, abogado nico bendita esquina, esquina bendita

El aspirante precisar la diferencia de significado expresada por los siguientes verbos cuando se usan con y sin preposicin. buscar a los trabajadores, buscar trabajadores llegar a (ser), llegar encontrarse con, encontrar(se) contar con, contar dar, dar de, darse por darse cuenta, dar cuenta de saber, saber a datar, datar de ocupar, ocuparse de acordar, acordarse de perder a (alguien), perder (algo) ser cierto, estar cierto de convencer, convencerse de deber, deber de despedir, despedirse de cambiar, cambiar de poner, ponerse a alejar, alejarse de servir, servir de ser fcil, ser fcil de acostumbrar, acostumbrarse a

El aspirante analizar y explicitar la diferencia de significado de los siguientes pares de oraciones con ser y estar. La modelo es hermosa/ la modelo est hermosa. La luna es inspiradora/ la luna est inspiradora. Juan es distrado/ Juan est distrado. Pasto es fro/ Pasto est fro. Esta casa es ma/ esta casa est cada. El aspirante analizar la estructura smica de los siguientes pares de palabras y determinar la diferencia de sentido existente: cuchillo/machete edificio/casa tren/bus El aspirante determinar el sentido connotativo de cada uno de los siguientes trminos tcnicos: tangente, seno, gravedad, silicio, poema, mesa, combustin, paloma. El aspirante debe determinar el sentido connotativo del primer trmino usado en sustitucin del segundo en el listado que sigue. hogar por casa, nido de amor por casa, compaera por cnyuge, ladrillo por libro Alma Mater por Universidad, mar de lgrimas por llanto, muchacha del servicio por sirvienta, conductor por chofer, en va de desarrollo por subdesarrollado, tegua por mdico, mujer de vida fcil por prostituta, bandolero por insurgente, hurto por robo, tinterillo por abogado, politiquero por poltico, mazo por estudioso, prensa amarilla por prensa difamadora, rata por ladrn, cuchilla por rajador (un profesor), avispado por sagaz, dipsmano por borrachn,

propagandista por difusor, escurrirse por rehuir , vociferar por hablar con clera, gruir por protestar, en la olla por mal. 10. Conexiones de significados: sinonimia, antonimia, inversin, complementariedad, homonimia En la lengua espaola dos o ms formas lingsticas estn muchas veces asociadas con un mismo significado, por ejemplo, quebrar y romper - quieto e inmvil - apacible y tranquilo, etc. La relacin semntica entre estos pares de palabras se denomina sinonimia. Cuando la relacin semntica es de antagonismo u oposicin de significado la conexin entonces se da entre antnimos, por ejemplo, fcil y difcil, alto y bajo, duro y blando. Existe relacin antonmica de inversin entre comprar y vender - dar y recibir marido y mujer. Se puede decir que Juan vende / da a Pablo o que Pablo compra / recibe (a) de Juan; lo mismo se puede decir que Mara es la esposa de Juan o que Juan es el marido de Mara. Relacin antonmica entre macho y hembra, casado y soltero, es de complementariedad: la asercin de uno implica la negacin del otro y viceversa. Cuando una misma forma lingstica se asocia con diferentes significados, la relacin es de homonimia (mismo nombre); es lo que sucede con formas como, por ejemplo, banco: de arena, para sentarse, entidad bancaria; vela : del verbo velar, parte de una embarcacin. En comunicacin, el contexto lingstico (los otros trminos), permite precisar el significado. 11. Ejercicios El aspirante debe escribir al frente de cada trmino otro con el que est en relacin semntica de sinonimia. hurtar inhspito retaliacin derretir afliccin estrpito exonerar malgastar difamar iracundo

El aspirante debe escribir al frente de cada trmino otro con el que est en relacin semntica de antonimia. difamar iracundo Inteligible justicia nublado primero clibe principiante extico difuso fugaz concreto El aspirante debe escribir al frente de cada trmino dos significados diferentes asociados a la misma forma lingstica, es decir, que estn en relacin de homonimia. tren mi cuesta falda borda valor

lima pila sol inters

12. Ampliacin de significado: metfora y metonimia El aspirante tendr en cuenta que la metfora es una forma de significar que se basa en la relacin de semejanza entre dos referentes; la metfora es un recurso de la lengua cotidiana para la ampliacin del lxico; hay ampliacin metafrica del primer nombre en cielo del paladar, ojo de la cerradura, cuello de botella, cabeza de un clavo, pie de la montaa; tambin se da la ampliacin metafrica en verbos como encarar, manosear (con sentido figurado), disolver una reunin, etc. La significacin por metonimia se basa en la relacin de contigidad de dos referentes; hay significacin metonmica cuando corona, por ejemplo, significa el gobierno de un monarca en la expresin la corona espaola; cuando se dice de alguien que es una pluma incansable; en esta expresin pluma, el instrumento significa el agente, el escritor. Muchos apodos de nuestro medio cultural estn basados en relaciones metafricas o metonmicas. 13. Ejercicio El aspirante analizar la significacin de cada una de las siguientes expresiones y determinar si est basada en la relacin de semejanza, metfora, o en la relacin de contigidad, metonimia. El Siglo de las Luces. Ces la horrible noche (verso del Himno Nacional). La Dama de Hierro (Margaret Thatcher). Cara de Pia (exmandatario centroamericano). La flor y nata de la sociedad. Goteriar a los amigos Echar cepillo a un superior. Pastelear, machetear, en un examen. Subrsele los humos a alguien. Ser un donjuan.

14. Organizacin de lxico: campos semnticos, hiponimia, cohiponimia, hiperonimia, compatibilidad semntica En todas las lenguas del mundo adems de las relaciones de sinonimia, antonimia y homonimia, tambin se establecen relaciones de naturaleza asociativa; tambin este es el caso de los campos semnticos, campo de experiencia o sistemas lxicos. Un campo semntico como por ejemplo la familia, ms exactamente las relaciones de parentesco, en nuestra cultura, lo constituyen los trminos padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, abuelo, abuela, to, ta, etc. Las reas del saber, las ciencias naturales y fsicas, y las ciencias sociales y humanas, tienen su lxico propio organizado en campos semnticos reconocibles. La hiponimia, tambin llamada inclusin, es una relacin semntica mediante la cual el significado de un trmino ms especfico se incluye en el significado de otro trmino ms general. As tenemos que canoa, barco, tren, por ejemplo,

son hipnimos de vehculo. A su vez, los trminos canoa, barco, tren, carro, camin, metro, etc. son cohipnimos entre s. La hiperonimia es la relacin anterior inversa. En el ejemplo de arriba vehculo es hipernimo de canoa, barco, tren que son sus hipnimos. La relacin de compatibilidad semntica es una relacin por la cual la lengua restringe la combinatoria de los trminos del lxico y elimina la contradiccin. Ms sencillamente, la compatibilidad semntica quiere decir que en la lengua hay trminos que pueden ir juntos y trminos que no. Es en virtud de este principio por lo que palabras como honrado slo pueden aparecer modificando a nombres que contengan el sema humano en su estructura smica (de sentido); as tenemos hombre honrado, mujer honrada, nio honrado, etc., pero no perro honrado. La compatibilidad semntica tambin est relacionada con la precisin lxica, es decir, la competencia para usar el trmino adecuado en el contexto. Cuando uno lee, tambin puede predecir, gracias al texto -o al contexto- lo que viene enseguida. Las inferencias son deducciones hechas a partir de los elementos proporcionados por la lectura. Ejemplo: De la lectura de una fbula se infiere la moraleja. 15. Ejercicios El aspirante escribir el hipernimo del conjunto propuesto: Ejemplo: metro moto bicicleta bus taxi: vehculo o transporte enfermera mdico paciente cama ambulancia: hospital Hoja Rama Tallo raz: plomada ro carnada anzuelo: El aspirante escribir, una palabra en cuyo significado est incluido el del trmino dado: martillo: herramienta nariz: cara tenedor: carretera: va caballo: animal cuadrpedo-mamfero platino:

El aspirante escribir, un trmino en cuyo significado incluya el de todos los trminos de la lista. probeta filtro esptula pipeta mechero: (laboratorio) balompi tenis de mesa atletismo juego de pelota chica: silla nevera mesa estufa silln licuadora cama lavadora tostadora: (casa, vivienda, apartamento) El aspirante escribir en los espacios el par de palabras compatibles semnticamente con el contexto lingstico dado: La ______ es una manera de aclarar un _______ 1. Norma - significado. 2. Definicin - concepto. 3. Escritura - texto.

Las palabras ____________ y _______________ significan cesar de vivir 4. Morir - fallecer. 5. Matar - asesinar. 6. Desfallecer - perecer.

La mayora de las veces el contexto est cortado en _________, cada uno de los cuales depende de mltiples maneras de los que le __________. 0. Dos - sustentan. 1. Trozos - preceden. 2. Varios - desarrollan.

El aspirante leer cuidadosamente cada fragmento poniendo mucha atencin a la naturaleza referencial del lxico, y escribir en el espacio dado, el rea del saber (ciencia, disciplina)a que se refiere: El llamado arte precolombino es, tal vez con mayores atributos que ningn otro, resultante de las expresiones plsticas, musical y espacial de un mundo mtico que domina por completo el pensamiento y la

accin del hombre. No persigue esencias ni abstracciones en s mismas, porque lo que describe lo hace en funcin de una necesidad mgico-religiosa. Durante los ltimos aos se ha acumulado gran caudal de materiales y documentos que comprueban esta ligazn indisoluble de los hombres con sus dioses y, de aqu, la supeditacin absoluta de las que hoy llamamos obras de arte, a la funcin de expresar tales relaciones de dependencia. rea del saber: arte precolombino Las clulas necesitan un sitio donde puedan fabricar todos los compuestos de naturaleza proteica, indispensables para que los organismos puedan cumplir sus funciones vitales. Ese lugar donde se fabrican dichos compuestos se llama ribosoma. Los ribosomas son las estructuras ms pequeas que generalmente estn adheridas al retculo endoplasmtico rugoso, o libres en el citoplasma. Se encuentran en todas las clulas animales y vegetales, son cuerpos esfricos formados por dos partes, cuya composicin qumica es de protena y cido nucleico. rea del saber: biologa Para restar las amplitudes de dos ngulos, colocamos el sustraendo debajo del minuendo de tal forma que las unidades se correspondan. Se inicia la sustraccin por los segundos, si de algn orden del minuendo no se puede restar su correspondiente del sustraendo, se toma una unidad de orden inmediatamente superior y se transforma en unidades del orden que hace falta. rea del saber: aritmtica - geometra La posicin de un cuerpo, considerado como un punto material o una partcula, sobre una recta, es determinada por su abscisa con respecto a un punto origen. Si esta posicin permanece invariable al transcurrir el tiempo, es decir si su abscisa es constante, diremos que el cuerpo se encuentra en reposo con respecto al origen. Si esta posicin vara con el tiempo, es decir si su abscisa es funcin del tiempo, diremos que el cuerpo est en movimiento con respecto al origen y evidentemente con respecto a todos los cuerpos en reposo con el origen. Tanto el reposo como el movimiento tienen caracteres relativos, es decir que son estados que dependen del origen escogido. As, un cuerpo puede encontrarse en reposo con respecto a un segundo cuerpo y, al mismo tiempo, encontrarse en movimiento con respecto a un tercero. Una persona dentro de un ascensor en movimiento, est en reposo con respecto al ascensor, pero est en movimiento con respecto al suelo. En conclusin, fijando el origen se sabr si un cuerpo est en reposo o en movimiento. Si no se menciona el origen, es que se entiende que es un origen fijo sobre la Tierra. rea del saber: fsica El aspirante debe seleccionar entre las palabras propuestas las que deban ir en los espacios del texto, despus de realizar hiptesis o

inferencias sobre lo que debe seguir. La multiplicacin de las fuentes de contaminacin plantea problemas para ciertos ros y cursos de agua. Algunos lagos y marismas sufren una transformacin de su equilibrio ____ por el flujo de sustancias orgnicas que contienen fsforo, nitrgeno, etc. Los ______ industriales y las _______ residuales contaminan cada vez ms el mar interior y los puertos. Los perjuicios se multiplican a causa de la progresin de la industria del petrleo y del aumento de la navegacin martima. Los vertidos ________ contaminan los productos del mar. En cuanto a la ________ humana, est amenazada por los residuos que contienen _______ pesados, como el mercurio, el cadmio, etc. aguas - desechos - vida - actividad - gerentes - objetos - ocasionada metales - ecolgicos industriales - trmico

Вам также может понравиться