Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDR?

S FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE CIENCIAS QUIMICAS XV OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUIMICA LA PAZ 2009

REGISTRO ESTUDIANTIL CATEGORIA C Prueba Final

Problema 1.- Tabla Peridica, Estructura y Enlace Qumico

Se consideran los siguientes elementos F, Cl, Zn, Li y Ba a) Ordenar los elementos en orden creciente de electronegatividad. b) Escriba la formula del compuesto, entre dos de estos elementos, cuyo enlace tenga el mayor carcter inico.

1.2 Se tienen los siguientes compuestos: Compuesto Tetracloruro de carbono Agua Amoniaco Dixido de azufre Electronegatividades: C = 2,5

Forma Geomtrica tetradrico plano cuadrado pirmide con base trigonal plana angular Cl=3,0 O = 3,5 H = 2,1 N=3,0 S=2,5

a) Escribir las estructuras de Lewis de estos compuestos, e indicar el tipo de enlace.

b) Cules e las molculas son polares y cules no polares?

c) De los siguientes compuestos cules son solubles en agua y cules en tetracloruro de carbono: Benceno, Etanol, cloroformo, octano, amoniaco y acido cianhdrico.

Problema 2.- Estequimetra

Una de las reacciones ms importantes para la determinacin de hierro en minerales es con soluciones de dicromato de potasio en medio cido. Previamente el mineral de hierro se reduce completamente a in ferroso para posteriormente determinar con dicromato, segn la reaccin: Dicromato de potasio + cloruro ferroso + cido clorhdrico = Cloruro de potasio + Cloruro crmico + cloruro frrico + agua a) Igualar la ecuacin por el mtodo de in electrn.

b) Si se hacen reaccionar 10 g de dicromato de potasio con 5 g de cloruro ferroso Cuntos gramos de cloruro frrico se forman?

c) En el inciso (b) cul es el reactivo limitante? cul est en exceso y en que cantidad?

d) 2,9740 g de un mineral de hierro se disuelven con HCl, luego se reduce por digestin todo el hierro a in ferroso en medio de cido clorhdrico, y finalmente se titula con solucin de dicromato de potasio 0,1 M gastndose 35,5 ml de esta solucin. Cul es el porcentaje de hierro en el mineral?

K = 39

Cr = 52

Fe = 55,85

O = 16

H=1

Cl = 35,5.

Problema 3.- Gases Ideales Dos frascos A y B, de igual volumen, estn llenos de gas y a la misma temperatura. El frasco A contiene 0,32 g de oxgeno (O2) y el frasco B contiene 0,56 g de un gas B, de formula molecular emprica CH2. La presin en el frasco A es x y la presin en el frasco B es 2x. a) Cul es el peso molecular del gas que se encuentra en el frasco B y de que gas se trata? b) En que frasco hay mayor nmero de molculas

c) Si el gas contenido en el frasco B se combustiona completamente. Cul es el volumen de dixido de carbono que se obtiene en Condiciones Normales. d) Cual sera el volumen de dixido de carbono obtenido en el inciso ( c) si este se recoge sobre agua a 20C y 495 mmHg. La Presin de vapor del agua a 20 C es de 17,53 mmHg.(Pesos atmicos C = 12, H=1)

Problema 4.- Disoluciones 4.1 Se desea preparar 1000 ml de una solucin 2 M de HCl a partir de un cido clorhdrico concentrado del 37% P/P y 1,19 g/ml de densidad. a) Cual ser el volumen de cido clorhdrico concentrado que se requiere para preparar esta disolucin? b) A parir de la solucin preparada en el inciso (a) se desean preparar las siguientes soluciones: e) 100 ml, 1 M HCl ii) 250 ml 0,5 M HCl iii) 500 ml 0,2 M HCl Qu volumen de la solucin de HCl 2 M se requiere en cada caso? c) Se mezclan 50 ml de la solucin HCl 1 M con 100 ml de la solucin 0,5 M. Cul es la concentracin de la solucin resultante?

4.2 Se tiene una solucin de NaCN 1,0 x 10-3 M (pKab = 9,3) calcular: a) La concentracin de protones b) La concentracin de oxidrilos c) El pH de la solucin d) El pOH de la solucin e) El grado de hidrlisis . f) La concentracin de HCN g) La concentracin de CN-

Problema 5.- Qumica Orgnica Completar las reacciones y nombrar los compuestos orgnicos tanto los reactivos como los productos

a) .

b) ..

..

c)

..

d) .

..

e) ... ..

f)

g) ..

h) ..

i) ...

j)

..

Вам также может понравиться