Вы находитесь на странице: 1из 41

INTRODUCCIN Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades

y evaluar la consecucin de sus objetivos. El presente trabajo busca mostrar a usted la importancia del presupuesto en una organizacin; asimismo, abarcaremos un tema muy importante como es el presupuesto nacional, ya que el pas es tambin un organismo que necesita ser administrado. Este trabajo pretende resaltar la importancia del presupuesto y su clasificacin mostrndolo como un elemento de planificacin y control expresado en trminos econmicos financieros dentro del marco de un plan estratgico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integracin en las diferentes reas que tenga el sector pblico. Los presupuestos son herramientas que los gobiernos utilizan con el propsito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificacin de las partidas que avalan las cuentas de dicho presupuesto esto genera a su vez un mayor control y una mayor eficiencia a la hora de ponerlo en prctica, ya que una clasificacin adecuada genera un equilibrio perfecto y a su ve una herramienta eficaz para la administracin.

Los alumnos.

PRESUPUESTO
Es la estimacin formal de los ingresos y egresos que habrn de producirse durante un perodo dado, frecuentemente un ao, tanto para un negocio particular como para el gobierno. El presupuesto se diferencia de los balances en que no refleja las transacciones realmente realizadas sino las que se supone ocurrirn a futuro. En tal medida el presupuesto es un indicador de la poltica a seguir en cuanto a la obtencin de ingresos y la realizacin de gastos, as como un instrumento de planificacin que permite definir los

PRESUPUESTO NACIONAL costos de alcanzar ciertos objetivos en un plazo determinado. La elaboracin de un presupuesto se hace necesaria por cuanto los ingresos y los gastos de una institucin o empresa no ocurren simultneamente, sino a diversos intervalos en el tiempo. Las personas particulares y las empresas muy pequeas no necesitan, por lo general, elaborar presupuestos detallados. En las grandes empresas, sin embargo, el presupuesto anual es un documento que adquiere indudable complejidad: el mismo puede ser desglosado en presupuestos semanales y mensuales, as como en presupuestos parciales para los distintos departamentos o ramas que integran la corporacin. Del mismo modo pueden elaborarse tambin un presupuesto de caja, que refleja el flujo de entradas y salidas en efectivo, o flujo de caja, y un presupuesto de capital, destinado a incorporar los futuros movimientos del capital de la empresa. La planeacin de grandes inversiones hace necesario a veces que este ltimo instrumento prevea los desembolsos a realizar en un perodo superior a un ao, generalmente de tres o cinco aos. Los presupuestos que consideran tan largos perodos generalmente son flexibles, pues contemplan diversos escenarios alternativos de actividad econmica general, tasas de intereses y otras variables de importancia. El presupuesto es un medio para prever y decidir la produccin que se va a realizar en un perodo determinado, as como para asignar formalmente los recursos que esa produccin exige en la praxis de una institucin, Sector o Regin. Este carcter prctico del presupuesto implica que debe concebrselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulacin, discusin y sancin, ejecucin, control y evaluacin. Bajo este enfoque, el presupuesto debe cumplir con los siguientes requisitos: Primero: El presupuesto debe ser agregable y desagregable en centros de produccin, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otro centro de produccin de su mismo mbito. De no ser as, el total de asignacin de recursos que se exprese el nivel del gasto presupuestario no tendra significado y encerrara duplicaciones y confusiones.
1

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL Segundo: Las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignacin deben ser perfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue con determinada asignacin de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o ms productos. Tercero: La asignacin de recursos para obtener los productos, que directamente requieren los objetivos de las polticas (productos terminales) exige tambin de la asignacin de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la produccin de los productos terminales (productos intermedios). De manera que, una parte de la produccin expresada en el presupuesto es un requisito directo de las polticas y otra parte slo es un requisito indirecto de tales polticas. Cuarto: El presupuesto debe expresar la red de produccin donde cada producto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red, existiendo as unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas producciones que se presupuestan. LOS PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO 1. Programacin: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que ste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programacin.

A. Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definicin y la adopcin de los objetivos prioritarios. El grado de aplicacin no est dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programtica, as como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicacin de la tcnica. B. Forma: en cuanto a la forma, con l deben explicitarse todo los elementos de la programacin, es decir, se deben sealar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos,

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones as como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos. Respecto de la forma mediante este principio se sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programacin. Es decir, que deben expresarse claramente los objetivos concretos adoptados, el conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, los recursos humanos, materiales y otros servicios que demanden dichas acciones y para cuya movilizacin se requieren determinados recursos monetarios, aspecto este ltimo que determina los crditos presupuestarios necesarios. 2. Integralidad: en la actualidad, la caracterstica esencial del mtodo de presupuesto por programas, est dado por la integralidad en su concepcin y en su aplicacin en los hechos.El presupuesto no sera realmente programtico si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser: a. Un instrumento del sistema de planificacin; b. El reflejo de una poltica presupuestaria nica; c. Un proceso debidamente vertebrado; y d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programacin.

3. Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en l. Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este slo fuera la expresin financiera del programa de gobierno, no cabra la inclusin de los elementos en trminos fsicos, con lo cual la programacin quedara truncada. En la concepcin tradicional se consideraba que este principio poda exponerse cabalmente bajo la "prohibicin" de la existencia de fondos extrapresupuestarios.

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL 4. Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los lmites y preservar la claridad del presupuesto, as como de otros instrumentos jurdicos respetando el mbito de otras ciencias o tcnicas. No obstante, de que en la mayora de los pases existe legislacin expresa sobre el principio de exclusividad, en los hechos no siempre se cumplen dichas disposiciones legales. En algunos pases de Amrica Latina, particularmente en pocas pasadas, se estableci la costumbre de incluir en la ley de presupuestos disposiciones sobre administracin en general, y de personal en particular, tributacin, poltica salarial, etc., llegando, excepcionalmente, desde luego, a dictar normas que ampliaban o reformaban el Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. Sobre todo, en este ltimo aspecto, tal inclusin no era fruto de un error, sino que se procuraba evitar la rigurosidad del trmite parlamentario a que estn sujetas tales cuestiones.

5. Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector pblico sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujecin a la poltica presupuestaria nica definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basndose en un solo mtodo y expresndose uniformemente. En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus mtodos y en su expresin. Es menester que sus polticas de financiamiento, funcionamiento y capitalizacin sean totalmente complementarios entre s. 6. Acuciosidad: para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones bsicas en las diversas etapas del proceso presupuestario:

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL A. Profundidad, sistema y organicidad en la labor tcnica, en la toma de decisiones, en la realizacin de acciones y en la formacin y presentacin del juicio sobre unas y otras, y B. Sinceridad, honestidad y precisin en la adopcin de los objetivos y fijacin de los correspondientes medios; en el proceso de su concrecin o utilizacin; y en la evaluacin de nivel del cumplimiento de los fines, del grado de racionalidad en la aplicacin de los medios y de las causas de posibles desviaciones. En otras palabras, este principio implica que se debe tender a la fijacin de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre s y que tengan la ms alta prioridad. 7. Claridad: este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administracin y ejecucin de los planes de desarrollo socioeconmicos. Es esencialmente de carcter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia.

8. Especificacin: este principio se refiere, bsicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe sealarse con precisin las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las caractersticas de los bienes y servicios que deben adquirirse. En materia de gastos para la aplicacin de esta norma, es necesario alejarse de dos posiciones extremas que pueden presentarse; una sera asignar una cantidad global que servira para adquirir todos los insumos necesarios para alcanzar cada objetivo concreto y otra, que consistira en el detalle minucioso de cada uno de tales bienes y servicios. La especificacin significa no slo la distincin del objetivo del gasto o la fuente del ingreso, sino adems la ubicacin de aquellos y a veces de stos, dentro de las
5

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL instituciones, a nivel global de las distintas categoras presupuestarias, y, en no contados casos, segn una distribucin espacial. Tambin es indispensable una correcta distincin entre tales niveles o categoras de programacin del gasto. 9. Periodicidad: este principio tiene su fundamento, por un lado, en la caracterstica dinmica de la accin estatal y de la realidad global del pas, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto. A travs de este principio se procura la armonizacin de dos posiciones extremas, adoptando un perodo presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsin con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realizacin de las correspondientes tareas. La solucin adoptada, en la mayora de los pases es la de considerar al perodo presupuestario de duracin anual. 10. Continuidad: se podra pensar que al sostener la vigencia del principio de periocidad se estuviera preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tiene relacin con los que le antecedieron, ni con los venideros. De ah que es necesario conjugar la anualidad con la continuidad, por supuesto que con plenos caracteres dinmicos. Esta norma postula que todas la etapas dcada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros. 11. Flexibilidad: a travs de este principio se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administracin, Gobierno y Planificacin. Para lograr la flexibilidad en la ejecucin del presupuesto, es necesario remover los factores que obstaculizan una fluida realizacin de esta etapa presupuestaria, dotando a
6

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL los niveles administrativos, del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado. Segn este principio es necesario sino eliminar, por lo menos restringir al mximo los llamados "Recursos Afectados" es decir, las asignaciones con destino especfico prefijado. En resumen, la flexibilidad tiende al cumplimiento esencial del presupuesto, aunque para ello deban modificarse sus detalles. 12. Equilibrio: este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto aun cuando ste depende en ltimo trmino de los objetivos que se adopten; de la tcnica que se utilice en la combinacin de factores para la produccin de los bienes y servicios de origen estatal; de las polticas de salarios y de precios y en consecuencia, tambin del grado de estabilidad de la economa.

PRESUPUESTO PBLICO
7

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL Toda entidad pblica o privada debe disponer de un plan en el que se establezcan sus actuaciones: debe definir sus objetivos, cuantificar los gastos y estimar los ingresos que se obtendrn. La formalizacin de este plan financiero se plasma en un documento denominado presupuesto. El presupuesto de una nacin, llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto pblico, es una estimacin de los ingresos del Estado durante un perodo -casi siempre un ao- y de los egresos o gastos que efectuar el sector pblico. Como tal es materia de debate en los poderes pblicos de una nacin: generalmente es presentado por el Poder Ejecutivo ante las cmaras que componen el Poder Legislativo, para su aprobacin pblica y formal. El presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de toda la actividad del sector pblico, una relacin detallada de los ingresos y egresos de cada una de las grandes dependencias del Estado: ministerios, institutos autnomos, corporaciones, diversas ramas de los poderes pblicos, etc., etc. Cada uno de estos entes va preparando, con antelacin, su propio presupuesto, que a la vez se integra por las estimaciones que las diferentes direcciones, departamentos y secciones van realizando durante el ao. El presupuesto nacional refleja bastante acabadamente las lneas generales de la poltica que sigue cada administracin: en el mismo queda reflejada ntidamente la diversa asignacin de recursos que recibir cada dependencia, mostrando con ello la importancia que se otorga a las mismas y las orientaciones y metas que se le trazan. Tambin queda plasmada la poltica de inversiones del sector pblico y los requerimientos que provienen del pago de las deudas previamente contradas por el Estado. Por todas estas razones la aprobacin del presupuesto fiscal de cada ao se convierte en un acto esencialmente poltico, que reflejar el mayor o menor grado de confianza que las diversas fuerzas de un pas otorguen al poder ejecutivo. Cuando se elabora un presupuesto, ste se suele subdividir en diversas partidas de gastos, elementos que indican tipos de egresos similares: gastos de personal, compra de bienes y servicios, gastos de inversin, etc. Tambin aparecen en el mismo los diversos proyectos
8

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL especiales que puedan estar ejecutando diversos organismos. Del lado de los ingresos suelen estimarse las entradas por recaudacin de cada uno de los impuestos que percibe el gobierno: impuesto a la renta, impuestos a las ventas o al valor agregado, derechos de aduana, ingresos por retenciones diversas, impuesto a las herencias, etc. As como existe un presupuesto nacional de alcance global se elaboran tambin presupuestos regionales, estadales, provinciales o municipales donde se estiman los ingresos y egresos anuales a cada uno de estos niveles de la administracin local. El presupuesto de las empresas generalmente muestra un equilibrio o igualacin entre sus partidas de egresos e ingresos; el presupuesto pblico puede, en cambio, prever un dficit fiscal que el gobierno compensar mediante la colocacin de bonos de la deuda pblica u otro tipo de valores. En trminos generales todo presupuesto deficitario debe hacer explcito el tipo de endeudamiento que se habr de contraer para subsanar tal situacin; cuando se elabora un presupuesto superavitario tambin podr hacerse mencin al destino que se dar al excedente que se piensa obtener: formacin de reservas, pago de dividendos, etc. Los recursos (ingresos) pblicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) pblicos, con la finalidad de realizar anlisis y proyecciones de tipo econmico y financiero que se requiere en un perodo determinado. Su clasificacin depende del tipo de anlisis o estudio que se desee realizar; EL PRESUPUESTO TIENE 3 CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES:
y

Ser un documento referido a un periodo de tiempo. Tener como contenido principal el conjunto de gastos preciso. Incluir los instrumentos de financiacin de esos gastos.

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL La definicin anterior se puede aplicar al presupuesto de cualquier entidad, pblica o privada. Los gastos consignados en el presupuesto tienen un carcter limitativo, en tanto que los ingresos tienen un carcter estimativo. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen la totalidad de gastos e ingresos del sector pblico estatal, quedando fuera de su mbito los gastos e ingresos de las comunidades autnomas. El contenido institucional de los Presupuestos Generales del Estado se limita a los presupuestos del Estado, la Seguridad Social, los organismos autnomos, las entidades pblicas y las sociedades estatales. Se aprueban a travs de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del ciclo presupuestario, que incluye las fases de elaboracin, discusin y aprobacin, ejecucin y control. LOS GASTOS PBLICOS. Los gastos pblicos constituyen el contenido esencial de la poltica presupuestaria del sector pblico. Las administraciones pblicas incurren en gastos para producir servicios de carcter general, como la justicia o la defensa, la sanidad o la educacin. CLASIFICACIN DE LOS GASTOS PBLICOS. Los gastos reflejados en el presupuesto pueden ser objetos de 3 tipos de clasificacin: La clasificacin orgnica informa sobre el agente que realiza el gasto. La clasificacin econmica agrupa los gastos segn su naturaleza, distinguiendo entre:

10

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL No financieros, que se dividen en: Gastos corrientes. Muestran la distribucin de los recursos corrientes hacia el consumo pblico y las operaciones de distribucin de rentas. Gastos de capital. Destinados a la financiacin de inversiones reales de la propia Administracin e inversiones reales de otros agentes pblicos.
y Financieros. Gastos por adquisicin de activos financieros y por amortizacin de

pasivos financieros. La clasificacin funcional es la clasificacin principal del gasto. Los recursos financieros se asignan dentro de una estructura de programas en funcin de los objetivos que se propongan y de las tareas que se hayan de realizar. Los programas de gasto se agregan en subfunciones, stas a su vez en funciones y stas ltimas, en grupos de funcin. La clasificacin por polticas de gasto es otra clasificacin alternativa que se parece bastante a la estructura por funciones y se suele utilizar para presentar los Presupuestos Generales del Estado. CONTENIDO DEL PRESUPUESTO. LIMITACIONES Y RESTRICCIONES La Carta de 1993 establece algunas restricciones fundamentales: 1. Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos pblicos salvo en lo que se refiere a su presupuesto. En el Per, recin con la Constitucin de 1979, el Legislador renuncia expresamente a la iniciativa de gasto. En nuestro pas el parlamentario poda disminuir gastos, aumentar los ingresos o disminuirlos no por exoneraciones porque necesitara la opinin, hasta cierto punto favorable, del ministro de economa, sino por va de la derogacin 2. No se puede aprobar tributos con fines predeterminados salvo por solicitud del Ejecutivo.
11

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL 3. No pueden cubrirse con emprstitos, gastos de carcter permanente. 4. No puede aprobarse presupuestos sin partida destinada al servicio de la deuda pblica. Es de notar que este concepto incluye tambin la deuda interna. 5. Los prstamos del Banco Central de Reserva o del Banco de la Nacin no se contabilizan como ingreso Fiscal. Esta figura tambin se conoce como adelantos o prestamos de tesorera. 6. Las leyes de presupuesto no pueden contener normas sobre materia tributaria.. Ahora bien, en cuanto a su contenido, la ley de presupuesto es una ley exclusiva y excluyente en estas cuestiones financieras. Este quiere decir que la materia presupuestal est reservada a la ley anual y la ley anual est reservada a estas materias. En otras palabras, la ley anual de presupuesto no debe contener normas ajenas al ordenamiento del gasto pblico. DINMICA DEL PRESUPUESTO El presupuesto desde su concepcin en las clulas bsicas del Estado, hasta que concluye la ejecucin del mismo. Recorreremos el camino que transita esta institucin desde que se elabora el proyecto del presupuesto, pasando por su consolidacin en el Ministerio de Economa y Finanzas, su aprobacin por el Ejecutivo, su sancin por el congreso, su ejecucin por los rganos encargados, hasta su posterior control. En esta parte del Derecho tiene mucha cercana al Derecho Administrativo, por esa razn trataremos de delimitar nuestro estudio, a los puntos que tengan estricta relacin con el tema que nos ocupa. DEFINICIN: La doctrina reconoce determinadas fases dentro de la dinmica del presupuesto, que han sido plasmadas en los distintos ordenamientos de los pases. Las cuatro fases diferenciadas

12

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL por los autores y la doctrina, permiten observar principalmente la distribucin de las competencias segn cada esquema constitucional. Dos fases que son dominadas por el Ejecutivo:
y y

Elaboracin Ejecucin.

Dos fases que son dominadas por el Parlamento:


y y

Aprobacin Control

As, esta distribucin de competencias implica necesariamente una separacin de funciones, ya que estn constitucionalmente reconocidas unas al Legislativo y otras al Ejecutivo, trayendo de la mano a una coordinacin casi inevitable, entre ambos, dentro de las distintas fases del ciclo presupuestario y una irrenunciablilidad de competencias al mismo tiempo, por lo menos, en el principio. ELABORACIN La doctrina distingue dentro de la fase de elaboracin tres momentos. La planificacin en la que se eligen e identifican los objetivos; la programacin en la que se determinan los medios econmicos y humanos necesarios para alcanzar dichos objetivos, y la formulacin en la que se concretan en trminos econmicos y monetarios los programas sonelegidas. El Presupuesto por Programas EL presupuesto por programas supone la existencia de planes y metas de mediano y largo plazo, porque el presupuesto es un plan de accin de corto plazo, que debe ser encadenado con los planes nacionales de mayor alcance.

13

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL Profundicemos un poco ms estos conceptos. En principio, un programa o plan implica determinar objetivos y los medios con que alcanzarlos. A su vez estos planes pueden ser de corto, mediano o largo plazo. La programacin presupuestaria es un plan de corto plazo, en el que se determinan acciones concretas y se les asignan los recursos necesarios. No es una previsin de las operaciones financieras del ao; debe ser un plan de trabajo que exprese en trminos de metas, lo que el Gobierno va a hacer. Por eso, puede decirse que el presupuesto es la parte operativa de los planes del Sector Publico. Hay que notar, sin embargo, que el presupuesto por programas tiene el inconveniente, que no todos los gastos pueden ser analizados por funciones u objetivos concretos, y en algunos casos no pueden cuantificarse adecuadamente. Debemos indicar para terminar con este tema, que nos hemos hallado indicios que puedan llevarnos a afirmar que los presupuestos anuales en la actualidad, en nuestro pas, respondan a algn tipo de planificacin, sea a mediano o largo plazo en cuanto a por ejemplo, necesidades de la poblacin en los prximos aos en salud, vivienda o comunicaciones. Tampoco refleja objetivos polticos, diplomticos o poblacionales. Entendemos que en las Fuerzas Armadas si existe este tipo de planeamiento para sus requerimientos. APROBACIN En los sistemas bicamerales, usualmente es Diputados quien tiene preferencia en la discusin del presupuesto. Entre nosotros hasta 1992, con un sistema bicameral, corresponda a la Comisin Bicameral de Presupuesto del Congreso - reconocida constitucionalmente- ser la encargada de efectuar el estudio del proyecto y luego de dictaminado este, se presentaba al Congreso. All la votacin de Diputados y Senadores se computaba por separado antes del 15 de diciembre. Hoy, la nueva Constitucin tambin establece una comisin de presupuesto dentro de un sistema unicameral. Pero, adems del trabajo que esta puede realizar, todos los ministros deben presentarse al pleno para sustentar sus gastos, incluido el Presidente de la Corte
14

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL Suprema, el Fiscal de la Nacin y el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones. El ministro de economa debe adems sustentar los ingresos. Esto, sin duda, ha restado mucha fuerza al trabajo de la Comisin de Presupuesto, con respecto a la antigua Comisin Bicameral. Revisando la legislacin comparada, encontramos que se distinguen dos sistemas en la aprobacin del presupuesto: El Poder Legislativo puede modificar el proyecto del Ejecutivo. El Poder Legislativo acepta o rechaza en bloque el presupuesto.

La aprobacin de una ley por el Congreso, implica tambin la posibilidad de ejercer el derecho de observacin por parte del Presidente de la Republica, en situaciones, por ejemplo, de las interferencias parlamentarias de que hablamos. En el Per, la nica ley que no puede ser observada es la ley de reforma constitucional. Es as porque lo establece la misma constitucin, y porque el Congreso est ejerciendo el poder constituyente derivado. Finalmente, tanto la Constitucin de 1979, como la vigente, han previsto el mecanismo de la aprobacin por decreto legislativo, en caso que el Parlamento no apruebe el presupuesto dentro de los plazos constitucionales. En sentido estricto, la nueva Carta establece que si la autgrafa - ya no habla del proyecto aprobado- no se remite al Presidente de la Republica antes del 30 de noviembre, entra en vigencia por Decreto Legislativo, el proyecto del Ejecutivo. La condicin, es pues, que la autgrafa llegue a Palacio de Gobierno antes del plazo sealado. EJECUCIN La ejecucin presupuestal es competencia propia y exclusiva del Poder Ejecutivo. Para ello expide reglamentacin a dos niveles. Decretos Supremos que son complementos de la ley anual, y resoluciones ministeriales o doctrales que son directivas para resolver los problemas que genera la ejecucin prctica del presupuesto da a da. La ejecucin
15

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL presupuestaria se realiza dentro del ejercicio fiscal que se inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, perdi dentro del cual se realizan las operaciones generadoras de ingresos y gastos. Por el lado de ingresos, el Estado estima trimestralmente la recaudacin y captacin de recursos por parte de la Administracin tributaria y otras entidades que obtienen recursos. Por el lado de los egresos, la doctrina reconoce dentro de la ejecucin del gasto, cuatro momentos: compromiso, liquidacin, ordenamiento y pago. Analicemos cada uno de ellos. Compromiso El compromiso supone lo siguiente: la existencia de un crdito presupuestario, el acto de una autoridad competente que lo autoriza, inmovilizar o afectar fondos y originar la obligacin de pagar una suma liquida. As, la ley de gestin define al compromiso como un acto emanado de la autoridad competente, que afecta total o parcialmente las Asignaciones Presupuestarias, para el pago de obligaciones contradas de acuerdo a ley, contrato o convenio.... Liquidacin La liquidacin es el momento en el que se fija la cuanta exacta en dinero de una deuda del Estado, es decir, el compromiso se hace deuda liquida. Segn Bielsa no es un acto jurdico sino un acto de mera administracin. Aadiremos que es un acto de verificacin contable. Libramiento Es el orden de pago para hacer efectivas las erogaciones comprometidas y liquidadas. Tambin es conocida como orden de pago, la orden dada por la autoridad administrativa (ordenador y ordonnateurs). Por ella se ordena la entrega de dinero o ttulos a quienes corresponde el crdito aprobado en el presupuesto. Finalmente, el libramiento se traduce en autorizaciones de giro.

16

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL Pago La orden de pago (ordinazione, ordonnancement) o pago propiamente es la parte final del proceso, dispuesta por autoridad distinta a la que decidi dicho pago (libramiento). La orden de disposicin de fondos implica que el Poder Ejecutivo pone los crditos o fondos a disposicin de los jefes de servicios. Es el medio extintivo de la obligacin. El pago consiste en una operacin material; la entrega de dinero, pero tambin es un acto jurdico porque se ejerce control de la regularidad jurdica de la orden de pago. CONTROL Siempre ha sido importante controlar el empleo de los fondos pblicos y el manejo del patrimonio del Estado en general. En el Per precolombino, existan los Tucuyricoc - el que mira todo que eran funcionarios que andaban en secreto por los distritos del Imperio ejerciendo, entre otras labores, una funcin de control. El primer tipo de control es el control de la legalidad. Por este se busca conocer si el gasto realizado se ajusta al mandato contenido en la Ley de Presupuesto, es decir, se verifica la cuanta y el destino de los dineros pblicos. Otro tipo de control es el de carcter econmico. Este divide por un lado el control financiero o de costos y el control de resultados. El control financiero es el ms antiguo y el de uso ms extendido. Es fundamentalmente un control de caja. Es un sistema que busca la correcta administracin de los recursos. Se preocupa por la cantidad disponible para gastar y de lo que cuesta la actuacin pblica, sin llegar al empleo de calificativos. El control de resultados puede ser de eficiencia, de eficacia y de calidad. Un presupuesto por programas puede contar con este tipo de control, haciendo notar que, en algunos casos, tiene dificultades de medidas o de cuantificacin. El control de eficacia busca verificar si se cumplen o no los objetivos que se propusieron al iniciar el ejercicio.

17

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL Si el control se realiza pro rganos independientes, y fuera de la administracin, estamos frente a un control extremo. A este tipo pertenecen el control del Parlamentario poltico y el Tribunal de Cuentas o Contralora.

PRESUPUESTO NACIONAL Ley en la que se registran los ingresos y egresos que se estima tendran las unidades institucionales dependientes del Estado durante un ao. Es elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso. La ejecucin de cada presupuesto lo que ya no es un estimado se denomina CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA. Componentes del Presupuesto Nacional: a)Ingresos Corrientes: aportes directos de las personas naturales y jurdicas al Estado Impuestos Contribuciones al Seguro Social b)Gastos Corrientes: Gastos de funcin: educacin, salud, transporte, defensa. Remuneraciones de empleados pblicos.Gastos de transferencia: indemnizaciones, pensiones.Servicio de la deuda: Intereses que el Estado paga por concepto de deudas adquiridas. c)Gastos de capital: los que el Estado realiza en proyectos de rendimiento futuro: carreteras, irrigaciones, puentes, electricidad, agua potable, etc. d)Amortizacin de la deuda externa: pago de deudas contradas: FMI BM BID, otros Estados. DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Art. 77 La administracin econmica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso. La estructura del presupuesto del sector pblico contiene dos secciones: gobierno central e instancias descentralizadas.

18

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL El presupuesto asigna equitativamente los recursos pblicos. Su programacin y ejecucin responden a los criterios de eficiencia, de necesidades sociales bsicas y de descentralizacin. Art. 78 El Presidente de la Repblica enva al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada ao. En la misma fecha, enva tambin los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero. El proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado.No pueden cubrirse con emprstitos los gastos de carcter permanente.No puede aprobarse el presupuesto sin partida destinada al servicio de la deuda pblica. PRESUPUESTO 2011 CONTINUAR LUCHANDO CONTRA LA POBREZA Se prioriza el capital humano y garantiza el orden pblico del pas. Se busca mejorar la economa y promover la gobernabilidad.

y y

El Proyecto del Presupuesto 2011 asegura una gestin ordenada y sostenida con las cuentas fiscales, que permitir seguir contando en el mediano plazo con los recursos necesarios para combatir la pobreza, asegur el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velsquez Quesqun. Durante la sustentacin ante el pleno del Parlamento, Velsquez dijo que el Proyecto de Presupuesto, que asciende a 88,461 millones de nuevos soles, es consistente con el marco macroeconmico multianual y con las reglas macrofiscales previstas en las normas de transparencia fiscal. Esto permite asegurar una gestin ordenada y sostenida de las cuentas fiscales, lo cual permitir seguir contando en el mediano plazo con los recursos necesarios para continuar combatiendo la pobreza.

PRIORIDADES

19

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL En su exposicin inform que las prioridades que rigen la asignacin del presupuesto 2011 son fortalecer el capital humano, mejorar las oportunidades econmicas y promover la gobernabilidad, as como garantizar el orden pblico. El proyecto prioriz las intervenciones para fortalecer la primera infancia, mejorar las oportunidades econmicas, el medio ambiente y reducir la vulnerabilidad del pas frente a desastre naturales. Para cumplir esos objetivos, confirm que el presupuesto para 2011 representa un incremento de un 8% comparado con 2010. Durante su exposicin, coment tambin que se incluy mayores recursos para los gobiernos regionales y locales. El presupuesto para los gobiernos regionales asciende a 13,700 millones de nuevos soles, lo que significa un 5% ms que el ao pasado, es decir 700 millones ms. Adems, los gobiernos locales tendrn 12,028 millones de nuevos soles, habindose incrementado en un 22%, es decir, 2,131 millones ms comparado con 2010. En otro momento de su intervencin, Velsquez inform tambin que se impulsar la gestin por resultados de los gobiernos locales y regionales, para lo cual se incluye un fondo especial de 1,777 millones de nuevos soles. Este fondo est constituido por el Foniprel (500 millones de nuevos soles), el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin Municipal (777 millones) y el Programa de Modernizacin Municipal (500 millones). Los gobiernos regionales continuarn con la ejecucin de los programas estratgicos en el marco del presupuesto por resultados y por lo cual dispondrn de 2,419 millones de nuevos soles destinados a educacin, salud, transportes, saneamiento rural, agricultura y electrificacin rural. PLANTEAMIENTO Mejor calidad en el gasto social, mayor eficiencia en la recaudacin tributaria y distribucin equitativa de recursos, fueron algunas de las recomendaciones formuladas por legisladores de oposicin durante el debate de los proyectos de Presupuesto, Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2011.

20

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL Los fondos deben dirigirse prioritariamente a las zonas afectadas por el terremoto de 2007, y para desarrollar capacidades en sectores de la poblacin y otorgar crditos que permitan incrementar la competitividad econmica. En el presupuesto comparado de 2011 con 2006, hay un aumento del 74%.

BENEFICIOS El presupuesto de 2011 incrementa los recursos para diversos programas sociales con la finalidad de atender a los peruanos ms necesitados de diversas regiones del pas.

Los programas sociales focalizados tienen una asignacin de S/. 7 mil 386 millones, un incremento de 9.3% comparado con 2010, es decir S/. 626 millones adicionales. Los aumentos de los programas obedecen a los objetivos del Gobierno de dar prioridad a la mejora de la infraestructura en educacin, saneamiento, vivienda, electrificacin rural y el aseguramiento universal. Entre los programas que tendrn mayores aumentos figuran Agua para Todos con S/. 309 millones, para alcanzar un presupuesto de S/.1,536 millones. Tambin se destinaron S/. 317 millones adicionales para la infraestructura educativa hasta contar un presupuesto de S/. 1,164 millones. Se incluye la reforma salarial para los efectivos de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional, que servir para atender a este importante sector. LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO La Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto fue aprobado mediante Ley N 28411 y publicado el 08 de 12 del 2004 en el diario oficial El Peruano. La mencionada ley, en sus 15 principios, 75 artculos, 13 disposiciones transitorias, 17 disposiciones finales y una disposicin derogatoria, establece los principios, as como los procesos y procedimientos que regulan el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Pblico en sus fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin, en concordancia con el artculo 11 de la Ley Marco de la
21

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL Administracin Financiera del Sector Pblico (Ley N 28112), as como los artculos 77 y 78 de la Constitucin Poltica. Se rige por los principios de equilibrio, universalidad, unidad, especificidad, exclusividad y anualidad. La Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto estipula que ella es de alcance a las siguientes entidades (Artculo 2, titulado mbito de aplicacin, de la ley): 1. Las entidades del Gobierno General, comprendidas por los niveles de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local:

GOBIERNO NACIONAL: a) Administracin Central, comprende a los organismos representativos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y sus organismos pblicos descentralizados, las universidades pblicas y los organismos constitucionalmente autnomos; b) Los organismos reguladores; c) Los organismos recaudadores y supervisores; d) Los fondos especiales con personera jurdica; y e) Las beneficencias y sus dependencias. GOBIERNO REGIONAL: Los gobiernos regionales y sus organismos pblicos descentralizados. GOBIERNO LOCAL: Los gobiernos locales y sus organismos pblicos descentralizados.

2. Las empresas de los gobiernos regionales y gobiernos locales. 3. Los Fondos sin personera jurdica, los cuales se financian total o parcialmente con fondos pblicos.

22

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL 4. Los organismos carentes de personera jurdica que tienen asignado un crdito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, sin perjuicio de las particularidades que establezcan sus respectivas normas de creacin, organizacin y funcionamiento. 5. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y sus empresas, en el marco de la Ley N 27170, slo y exclusivamente cuando as lo seale expresamente la Ley N 28411. 6. Otras entidades pblicas no mencionadas en los numerales precedentes. Otros aspectos relevantes de la Ley General... son: a) Constituye Entidad Pblica (o Entidad), nica y exclusivamente para los efectos de la Ley General..., todo organismo con personera jurdica comprendido en los niveles de gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local, incluidos sus respectivos organismos pblicos descentralizados y empresas, creados o por crearse; los Fondos, sean de derecho pblico o privado cuando este ltimo reciba transferencias de fondos pblicos; las empresas en las que el Estado ejerza el control accionario; y los organismos constitucionalmente autnomos. Constituyen Pliegos Presupuestarios las entidades pblicas a las que se le aprueba un crdito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. Los pliegos presupuestarios se crean o suprimen mediante ley. b) El poder ejecutivo remite al Congreso de la Repblica el Marco Macroeconmico Multianual conjuntamente con los Proyectos de Ley Anuales de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Pblico, los cuales deben ser consistentes con lo sealado en dicho marco. c) En cuanto a las fases del proceso presupuestario, se establece que stas comprende las de Programacin, Formulacin, Aprobacin, Ejecucin y Evaluacin del Presupuesto, de
23

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL conformidad con la Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico (Ley N 28112). Dichas fases se encuentran reguladas genricamente por la Ley General... y complementariamente por las Leyes Anuales de Presupuesto del Sector Pblico y las Directivas que tambin anualmente emite la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico. El proceso presupuestario se sujeta al criterio de estabilidad, concordante con las reglas y metas fiscales establecidas en el Marco Macroeconmico Multianual a que se refiere la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Ley N 27245, modificada por la Ley N 27958); entendindose por estabilidad una situacin de sostenibilidad de las finanzas pblicas, considerada en trminos de capacidad de financiacin y equilibrio. En la Decimotercera Disposicin Transitoria de la Ley General..., se establece que para efectos de la aplicacin del Sistema Nacional de Inversin Pblica, as como para la coordinacin en materia presupuestal durante el proceso de programacin y formulacin presupuestaria, las universidades pblicas que constituyen pliegos presupuestarios conforman un sector a cargo de la Asamblea Nacional de Rectores. De otro lado, la Cuarta Disposicin Final de la mencionada ley precisa que los ingresos generados como consecuencia de la gestin de los centros de produccin y similares de las universidades pblicas deben ser utilizados para cubrir los costos de operacin, inversiones y cargas impositivas de los centros generadores de ingresos. De existir saldos disponibles, stos podrn ser utilizados en el cumplimiento de las metas presupuestarias que programe el pliego, en el marco de la autonoma establecida en el artculo 18 de la Constitucin Poltica del Per y artculos 1 y 4 de la Ley N 23733, Ley Universitaria. Si el cumplimiento de las metas implicara el uso de dichos fondos pblicos para el pago de retribuciones, estos no tendrn carcter remunerativo o pensionable ni constituirn base para el clculo y/o reajuste de beneficio, asignacin o entrega alguna.

PRESUPUESTO DE LEY:
24

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011, aprobado por el Consejo de Ministros, que asciende a S/. 88 461 millones por todo concepto y fuente de financiamiento, cifra consistente con los supuestos econmicos que el Marco Macroeconmico Multianual prev para el ao 2011, en un contexto de una poltica fiscal menos expansiva que contribuya a evitar presiones inflacionarias y regenere el espacio de respuesta fiscal ante una eventual recada de la economa mundial. En este sentido, el proyecto de presupuesto del ao 2011 es concordante con la meta de dficit fiscal de 1% del PBI que establece el Marco Macroeconmico Multianual, y considera el cumplimiento de las reglas fiscales de crecimiento del gasto de consumo del Gobierno Central y de la regla en periodo de elecciones generales, siendo esta ltima la que seala que el gasto no financiero del Gobierno General ejecutado durante los primeros siete meses del ao no exceder el 60% del gasto no financiero presupuestado para el ao. En el escenario base se espera que la recuperacin mundial contine en el mediano plazo, sustentada principalmente en la reactivacin del canal crediticio y la disminucin del desempleo, que favorecern el fortalecimiento de la demanda privada. As, entre 2011 y 2013, nuestros socios comerciales creceran en promedio 3,6%, un estimado ms conservador que el contemplado por el FMI. MARCO MACROECONMICO MULTIANUAL (MMM): Los principales

lineamientos de poltica fiscal del Marco Macroeconmico Multianual Revisado 2011-2013 (MMM) que sustenta el Proyecto de Presupuesto Pblico 2011 son: a) Asegurar la tendencia decreciente del dficit fiscal y lograr un supervit a ms tardar en el 2013. Esto es posible reduciendo el dficit fiscal a 1% del PBI en el 2011, retornando as al cabal cumplimiento de la LRTF que fue suspendida temporalmente en los aos 2009 y 2010 para enfrentar los efectos adversos de la crisis internacional. b) Mantener una posicin contra cclica. Con el fuerte dinamismo actual del gasto privado, la poltica fiscal debe pasar a una posicin ms neutral o contra cclica. La

25

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

estrategia de retiro gradual del estmulo fiscal se realizar en coordinacin con la poltica monetaria. c) Restaurar el espacio fiscal. Es muy importante para crear la capacidad de respuesta ante una nueva recada de la economa mundial. El dficit de 1,9% del PBI en el 2009 se pudo financiar fcilmente gracias a los supervit fiscales acumulados en los aos previos. Por ello, se enfatiza la necesidad de tener un dficit descendente y retornar en el 2011 al dficit fiscal mximo impuesto por la LRTF. d) Retomar la tendencia descendente del ratio de deuda pblica como porcentaje del PBI. Aunado a los objetivos anteriores, este permitir tentar un nuevo incremento en la calificacin de deuda soberana luego del proceso electoral del 2011. Una mejor calificacin crediticia redundar en menores tasas de inters, en un entorno en que las tasas de inters de mediano y largo plazo pueden subir en el mercado internacional en los prximos aos, ante los enormes dficit fiscales de las economas desarrolladas. LOS SUPUESTOS MACROECONMICOS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011 El Proyecto de Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2011, considera los siguientes supuestos macroeconmicos: Crecimiento real del Producto Bruto Interno de 5,0%. Tipo de cambio promedio anual de S/. 2,80 por dlar. Variacin Acumulada del ndice de Precios al Consumidor de 2,0%. Exportaciones FOB de US$ 32 496 millones. Importaciones FOB de US$ 28 747 millones. Resultado Econmico del Sector Pblico No Financiero de -1,0% del PBI. Para el 2011, se considera un crecimiento de 5%; el gasto privado ser el principal motor de crecimiento (aportando 4,5 puntos porcentuales al crecimiento del ao). As, la proyeccin de crecimiento de la inversin privada se ubicara alrededor de 9,4% para el 2011, debido a
26

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

su rpida y acelerada recuperacin durante el 2010, las fuertes expectativas empresariales y los diversos proyectos de inversin anunciados; mientras que el consumo privado se incrementara un 3,9%. Por otro lado, el consumo pblico y la inversin pblica mostraran un menor ritmo de crecimiento como consecuencia de una poltica fiscal ms neutral debido a la extincin del Plan de Estmulo Econmico. En el 2011, la demanda interna crecera nuevamente una tasa ms alta que la del PBI (6,0%). RESUMENES EXPLICATIVOS DE LOS INGRESOS Y GASTOS. Presenta la informacin correspondiente a los ingresos y gastos del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas, de acuerdo a la estructura de los fondos y gastos pblicos que seala la Ley N 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

CUADRO: FUENTES DE FINANCIAMIENTO POR NIVELES DE GOBIERNO PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PBLICO 2011 (En millones de nuevos soles) PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011 POR NIVELES DE GOBIERNO Estruc. Nacional 62 733 46 929 Regional 13 700 11 067 466 180 Local 2 028 1 234 2 046 2 Total 88 461 59 231 8 097 7 852 % 100,0 67,0 9,2 8,9

FUENTES Fuentes Recursos Ordinarios

% del PBI. 19,6 13,2 1,8 1.7

Recursos Directm. 5 585 Recaudados Recursos Operac de Crdito Donaciones Transfer. Recursos Determd. 2 153 y 395 por 7 671 Oficiales

128 1988 8 618

523 12759

0,6 14,4

0.1 8,2

27

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

Canon Sobrecanon,

y 171

1988

3 851

6011

6,8

1,3

Regalias, Renta de Aduanas Participac. Contribuciones Fondos Fondo Compens. Municipal Impuestos Municipales En el 2011, el PBI crecer 5% alentado por el aumento del gasto privado. El menor desempeo esperado respecto al del 2010 (5,5%) se debe a que, en el presente ao, el avance de la produccin estar impulsado por factores transitorios como el efecto inventarios y el mayor gasto pblico dentro del PEE, los cuales no tendrn impacto en el 2011. Pero, en la medida en que la recuperacin del escenario internacional sea ms rpida a la prevista y la cautela ante el prximo contexto electoral no afecte las decisiones de inversin, podra esperarse que el aumento del PBI supere la cifra estimada para el 2011. Hacia adelante, la economa regresar a su tendencia de crecimiento potencial o de largo plazo, de la mano con importantes proyectos de inversin anunciados, principalmente en los sectores minera e hidrocarburos. As, el crecimiento del 2012 ser 5,5% y 6% para el 2013.
POR EL LADO DEL GASTO: El sector privado se consolidar como el principal motor del

y a 1 981 de 3 252 1981 3 252 2,2 3,7 0,4 0,7

1 514

1 514

1,7

0,3

crecimiento econmico, mientras que el gasto pblico crecer a tasas ms bajas que en los aos previos, como consecuencia de una poltica fiscal ms neutral. Al igual que en el ao 2010, durante el periodo 2011-2013 la demanda interna avanzar a tasas ms altas que el PBI, liderada por el incremento de la inversin privada (10,4%), debido a la ejecucin de diversos los proyectos de inversin.
28

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

En el escenario base se espera que la recuperacin mundial contine en el mediano plazo, sustentada principalmente en la reactivacin del canal crediticio y la disminucin del desempleo, que favorecern el fortalecimiento de la demanda privada. As, entre 2011 y 2013, nuestros socios comerciales creceran en promedio 3,6%, un estimado ms conservador que el contemplado por el FMI. En relacin a las cuentas externas, entre el 2011 y 2013 se espera que el dficit de la cuenta corriente promedie el 2,4% del PBI. En este perodo, las exportaciones creceran en promedio 7,8% en trminos nominales, impulsadas bsicamente por la mayor capacidad productiva de varias empresas del sector minero. Por otro lado, en los prximos tres aos las importaciones aumentaran 15,8% promedio nominal, producto del dinamismo de la demanda interna. Por su parte, la cuenta financiera mostrara un supervit promedio de 3% del PBI, reflejo de los crecientes flujos de capitales que financiaran proyectos de inversin. Suma del gasto en bienes y servicios, remuneraciones y pensiones y de la regla en perodo de elecciones generales.

Fuentes de Financiamiento

Definicin
Corresponden a los ingresos provenientes principalmente de la recaudacin tributaria. Los recursos ordinarios no estn vinculados a ninguna entidad y constituyen fondos disponibles de y libre los programacin. por la Asimismo, comprende los fondos por la monetizacin ingresos recuperacin de los recursos obtenidos ilcitamente en perjuicio del Estado FEDADOI, as como otros ingresos que seale la normatividad vigente.

RECURSOS ORDINARIOS

29

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

Comprende los ingresos generados por las RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS Entidades Pblicas y administrados directamente por stas, entre los cuales se puede mencionar las Tasas, Rentas de la Propiedad, Venta de Bienes y Prestacin de Servicios, entre otros; as como aquellos ingresos que les corresponde de acuerdo a la normatividad vigente. Aquellos fondos ingresos de fuente que provienen y del endeudamiento pblico. Comprende los interna externa provenientes de cualquier operacin de

Recursos por Operaciones Oficiales de Crdito

endeudamiento efectuada por el Estado con instituciones sistema comprendidas financiero dentro del con nacional

Instituciones, Organismos Internacionales y Gobiernos Extranjeros. Asimismo, incluye las asignaciones de Lneas de Crdito; y las operaciones en el mercado de capitales.

Comprende DONACIONES Y TRANSFERENCIAS

los

fondos

financieros por el

no

reembolsables

recibidos

sector

privado, pblico, interno o externo. Dichos fondos no generan una contraprestacin por parte de la entidad receptora. Canon y Sobrecanon, Regalas, Rentas de recibir Aduanas los y Participaciones.Presupuestarios, Corresponde a los ingresos que deben Pliegos conforme a Ley, por la explotacin
30

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

econmica de recursos naturales que se extraen de su territorio. Asimismo, considera los fondos por concepto de regalas, los correspondientes a la participacin por la eliminacin de

Recursos Determinados

exoneraciones de tributos y los depsitos del Tesoro Pblico que se efecten para la constitucin de fideicomisos. Tambin se incluye los ingresos por las rentas recaudadas por las aduanas martimas, areas, postales, fluviales, lacustres y terrestres del pas. Adems, incluye los recursos correspondientes a pblicos FORSUR, Regionales, as como otros destinados, FONIPREL, tales fondos como de la

Fideicomisos

Programas que seale

Modernizacin e Incentivos Municipales, normatividad vigente. Contribuciones a Fondos.- Considera los fondos provenientes de los aportes pensionarios obligatorios efectuados por los trabajadores de acuerdo a la normatividad vigente, as como los aportes obligatorios realizados por los empleadores al rgimen de prestaciones de salud del Seguro Social del Per. Incluye las transferencias de fondos del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales as como aquellas que por
31

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

disposicin legal constituyen fondos para Reservas Previsionales u otros fondos. Fondo de Compensacin Municipal FONCOMUN.- Comprende los ingresos provenientes Impuesto de del rendimiento del Municipal,

Promocin

Impuesto al Rodaje e Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. Impuestos Municipales.- Son los tributos a favor de los Gobiernos Locales, cuyo cumplimiento contraprestacin no origina de una la directa

Municipalidad al contribuyente. Entre ellos, podemos mencionar al Impuesto Predial, de Alcabala, al Patrimonio Vehicular; a las Apuestas; a los Juegos; a los Espectculos Pblicos no Deportivos; a los Juegos de Casino; y a los Juegos de Mquinas Tragamonedas.

Los principales proyectos de inversin se concentran en los sectores minera e hidrocarburos, infraestructura e industrial. Las inversiones mineras encabezan la cartera de proyectos de inversin, destacando entre ellos: el proyecto de cobre Toromocho en Junn, por un monto aproximado de US$ 2 200 millones y cuyo inicio de operaciones se espera para el 2012; el proyecto de cobre Antapaccay en Cusco, por un monto aproximado de US$ 1 310 millones, cuyo inicio de operaciones se estima para el 2011; el proyecto de ampliacin de tajo de Antamina en ncash (2012) con alrededor de US$ 1 200 millones de inversin y la ampliacin de la mina Cerro Verde en Arequipa (2013), por un monto aproximado de US$ 1 000 millones. Asimismo, el proyecto de cobre El Galeno (2013), por
32

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

un monto aproximado de US$ 2 500 millones, y el proyecto de cobre Ta Mara (2013), por un monto aproximado de US$ 980 millones. EN EL SECTOR HIDROCARBUROS, se espera que a partir de los primeros meses del 2011 se inicie la construccin del gaseoducto Andino del Sur a fin de transportar gas natural a los departamentos de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, as como la ampliacin de la red principal para la distribucin de gas a cargo de la empresa Clidda y el proyecto de explotacin de petrleo en el Lote 67 por parte de la empresa Perenco. Respecto a los proyectos de infraestructura, se prev la ampliacin del Puerto de Paita y el Puerto de Ancn y el proyecto de la Red Vial N 4, entre los principales. Finalmente, tambin cabe mencionar el proyecto Kallpa IV del sector energtico, la ampliacin de la refinera Cajamarquilla, la construccin de una planta petroqumica en Ica, entre otros. El avance de la inversin privada posibilitar que el empleo contine su favorable desempeo, trayendo consigo un mayor consumo privado. Con ello, durante el periodo 2011-2013, se estima que el consumo privado promedie un 4,4% de aumento. POR EL LADO SECTORIAL, el crecimiento del 2011-2013 seguir siendo impulsado por los sectores no primarios; sin embargo, es previsible que los sectores primarios comiencen a recuperarse por la dinmica que alcanzar la minera y las condiciones climatolgicas ms favorables. As, los sectores agropecuario y pesca crecern a tasas promedio de 3%, mientras que el sector minera e hidrocarburos crecer a una tasa promedio anual de 6,5%, superior al promedio 2000-2008 (6,1%), debido a la entrada en operacin de nuevos proyectos, como se mencion anteriormente. Respecto a los sectores no primarios, el sector servicios ser el que ms aportar al crecimiento de la actividad econmica en los prximos aos, junto al sector comercio, acorde con el mejor desempeo del consumo privado. Por otro lado, la manufactura, si bien no recuperar sus tasas promedio de los aos previos a la crisis, volver a contribuir positivamente a la evolucin de la actividad econmica, debido al mayor dinamismo de la manufactura no primaria. El avance de esta ltima ser propiciado por el incremento de la
33

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

demanda externa, as como por el dinamismo que recuperar el sector construccin, el cual crecer a una tasa promedio de 10% durante el periodo 2011-2013, en lnea con el incremento de la inversin privada. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES Para el ao 2011, se espera una balanza en cuenta corriente deficitaria (-1,6% del PBI). Por su parte, la Balanza Comercial experimentara un supervit de US$ 3 749 millones. Las exportaciones alcanzaran los US$ 36 496 millones (crecimiento de 3% con relacin al 2010) y las importaciones se ubicaran en US$ 28 747 millones, (crecimiento de 11% con relacin al 2010). TIPO DE CAMBIO E INFLACIN Para el ao 2011, se espera que el tipo de cambio alcance en promedio, S/. 2,80 por dlar. Por su parte, la inflacin acumulada se ubicar en 2,0%, es decir, en el punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva. RESULTADO ECONMICO DEL SECTOR PBLICO NO FINANCIERO Para el ao 2011 se espera lograr la meta de dficit fiscal de 1% del PBI, lmite mximo establecido en la LRTF. La reduccin del dficit fiscal en el ejercicio 2011 en 0,5 puntos porcentuales del PBI respecto del 2010 se sustenta bsicamente en la reduccin del gasto del Gobierno General (0,3% del PBI) y en el mejor desempeo de las empresas, el crecimiento de los ingresos corrientes del Gobierno General contribuira en un 0,2 puntos porcentuales del PBI. Asimismo, las proyecciones fiscales tambin consideran el cumplimiento de la regla de crecimiento del gasto de consumo del Gobierno Central Finalmente, se debe indicar que las cifras propuestas por los Gobiernos Locales, estn sujetas a lo dispuesto por los artculos 19 y 20 de la Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin que seala que sus presupuestos se sustentan y rigen por presupuestos participativos anuales. En el caso de los Gobiernos Regionales han incluido en la presentacin del presupuesto los resultados del citado proceso

34

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO: Se financia intervenciones que mejoran la cobertura y calidad de los servicios fundamentales en educacin, salud, e identidad as como en agua y disposicin sanitaria de excretas. En efecto, se prioriza las intervenciones en educacin con demostrada efectividad en la consecucin del objetivo de mejorar la comprensin lectora y razonamiento matemtico a niveles de 27% y 17% respectivamente, como es el caso de los materiales educativos, acompaamiento pedaggico en aula y plazas docentes, que incluye prioritariamente las plazas de los programas de educacin inicial por ser esta rea la que mayor brecha presenta. En cuanto a las prioridades en salud, se destina recursos para la reduccin de la desnutricin crnica de 18% a 16% al 2011; as como tambin para la reduccin de la muerte materna y neonatal y el incremento de la cobertura de parto institucional. Complementariamente, el proyecto de presupuesto en salud asigna mayores recursos para la reduccin de la prevalencia de enfermedades no transmisibles (como diabetes, hipertensin, obesidad, entre otros); TBC-VIH/SIDA, enfermedades metaxnicas y zoonosis (malaria, dengue, entre otros) as como para la prevencin del cncer. Cabe precisar que las intervenciones financiadas para lograr estos resultados buscan modificar, progresivamente, la estructura tradicional de financiamiento en salud, orientada a las atenciones una vez que se evidencian las enfermedades, hacia un enfoque ms preventivo, para justamente evitar que stas ocurran. Por otro lado, a diferencia de los aos precedentes, el presente proyecto de presupuesto busca garantizar los recursos mnimos necesarios para la adecuada operatividad de los servicios pblicos. Ciertamente, se est considerando recursos para la operacin y mantenimiento de nuevos hospitales, centros educativos, comisaras, centros de salud, entre otros.

35

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

Finalmente, se destaca la asignacin de recursos para completar el acceso a identidad de los nios menores a 14 aos, estrategia que no solo permitir mejorar la focalizacin de las intervenciones del Estado sino que permitir la trazabilidad de los servicios brindados a los individuos a lo largo de su vida. OBJETIVO DE MEJORAR LAS OPORTUNIDADES ECONMICAS Y

PRODUCTIVAS: se incrementan las asignaciones a intervenciones para mejorar el acceso a energa; caminos vecinales y departamentales y servicios de telecomunicacin rural. Asimismo, se asigna recursos importantes, con el propsito de asegurar la operatividad de la infraestructura desarrollada en los ltimos aos, el proyecto de presupuesto incluye recursos importantes para el mantenimiento de dicha infraestructura. Ello permitir no slo asegurar la continua operacin de los servicios asociados, sino que evitar que el Estado, como tradicionalmente lo haca, tenga que reconstruir la infraestructura que haba desarrollado. EN RELACIN AL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD: se destina recursos a la mejora del orden pblico y la seguridad ciudadana, al acceso de la poblacin a justicia y al fortalecimiento de la descentralizacin. En temas de seguridad y orden pblico, se asegura el fortalecimiento de las operaciones tcticas en la zona del VRAE, la lucha contra el narcotrfico, y las acciones vinculadas al programa estratgico de seguridad ciudadana, como es el patrullaje a pie y el mantenimiento de las comisarias a nivel nacional. Un aspecto crucial es la descentralizacin, por lo que se continuar fortaleciendo las capacidades de los niveles de los gobiernos sub nacionales, a travs del Fondo de impulso a la Gestin y Modernizacin Municipal (2011-2013), cuyo carcter es intangible y cuyo propsito es incentivar a los gobiernos locales a mejorar el clima de negocios, la calidad del gasto social y la recaudacin de impuestos municipales.

36

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

MANEJO ADECUADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA REDUCCIN DE LA VULNERABILIDAD FRENTE A DESASTRES: Se priorizan intervenciones para mejorar el rol regulador y fiscalizador del Estado para garantizar la sostenibilidad ambiental; adems, se prioriza aquellas acciones orientadas a reducir los efectos de los eventos catastrficos y contribuir a generar una cultura de prevencin frente a la ocurrencia de los mismos. ASEGURAR LA ESTABILIDAD MACROECONMICA. Este resulta un objetivo prioritario, tal como lo demuestra el desempeo econmico en la ltima dcada, pues permite:  Alcanzar mayores tasas de crecimiento sostenido, elemento central para generar empleo y reducir la pobreza.  Generar los espacios necesarios para poder aplicar una poltica que atene eventos coyunturales desfavorables  Atraer importantes flujos de inversin privada.  Mantener el grado de inversin. MEJORAR LA COMPETITIVIDAD. al trmino del ao 2011, el Per tenga el mejor clima de negocios en Latinoamrica y se site en el puesto 25 a nivel mundial. Esto implica la reduccin de trmites, tiempos y costos en las reas de apertura y cierre de negocios, permisos de construccin, registro de propiedad, pago de impuestos, proteccin al inversionista, comercio internacional y cumplimiento de contratos. PROFUNDIZAR EL MERCADO FINANCIERO Y DE CAPITALES. El objetivo es ampliar el acceso al financiamiento, a travs del desarrollo de nuevos instrumentos financieros que permitan mejorar el calce entre activos y pasivos de largo plazo y la mejora del esquema regulatorio y tributario del mercado de capitales. Entre otras acciones, el Banco Central de Reserva del Per (BCRP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el MEF vienen impulsando, actualmente, la Ley de Bonos Hipotecarios Cubiertos
37

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

para dinamizar los crditos en beneficio de los sectores que an no cuentan con una vivienda propia. AUMENTAR LA RECAUDACIN TRIBUTARIA. Ampliar la base tributaria a travs de medidas que combatan la evasin y subvaluacin. Se facilitar el pago de tributos y se disminuir el tiempo de respuesta a los reclamos. CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS FISCALES:  Cumplimiento del lmite mximo de crecimiento del gasto de consumo en no ms de 4% en trminos reales en el 2011-2013  Cumplimiento de la regla en perodo de elecciones generales 2011 DECRETO DE URGENCIA N 027-2011. Con el fin de reducir las contingencias fiscales provenientes del Fondo de Estabilizacin de Precios de los Combustibles, se ha establecido una regla que permita ajustes razonables de las bandas de estabilizacin y de esta manera garantizar, en el mediano plazo, la autosostenibilidad del Fondo. DECRETO DE URGENCIA N 037-2011. Con el objetivo de moderar el ritmo de crecimiento del gasto pblico a fin de cumplir con las reglas fiscales se establecieron medidas en materia econmica y financiera para los pliegos del Gobierno Nacional:  Limitar el crecimiento del gasto en bienes y servicios5 a 3%, exceptuando gastos de mantenimiento en infraestructura y gasto social  Limitar la ejecucin de los proyectos que an no hayan iniciado actividades  Restriccin del uso de la Reserva de Contingencia  Suspensin de la incorporacin presupuestal de nuevas operaciones de endeudamiento.

BIBLIOGRAFAS

38

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/capacita/enero2011/Presenta cion_MININTER_2801.pdf

http://www.eumed.net/libros/

http://www.monografias.com/trabajos40/presupuesto-publico/presupuestopublico.shtml

http://xa.yimg.com/kq/groups/16967031/33612998/name/Autografa+de+LE Y+DE+PRESUPUESTO+2011.pdf

http://www.patriaroja.org.pe/id=144:presupuesto-y-

http://www.mef.gob.pe/

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%A

http://peru21.pe/noticia/629267/araoz-aumento-presupuesto-moderado

http://www.monografias.com/trabajos71/presupuesto-general-republicaperu/presupuesto-general-republica-peru.shtml

http://www.buenastareas.com/temas/presupuesto-nacional-de-peru-2011/0

http://www.presupuestoygenero.net/
39

TCNICA PRESUPUESTAL

PRESUPUESTO NACIONAL

http://www.presupuestoygenero.net/

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/presupuesto.html

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/

40

TCNICA PRESUPUESTAL

Вам также может понравиться