Вы находитесь на странице: 1из 10

PROYECTO PROTESIS 2011

PRESENTADO POR: GOMEZ SANCHEZ LUIS MIGUEL 1003

COLEGIO JULIO FLOREZ TECNOLOGIA E INFORMATICA BOGOTA, JUNIO DE 2011

INTRODUCCION Por muchos aos la humanidad ha desarrollado la ms alta tecnologa del mundo, y esa tecnologa nos pueden llevar a causar grandes acontecimientos que despus del tiempo nos podremos arrepentir hasta llegar a la GUERRA DE TECNOLOGIA: (las bombas atmicas, los tanques, etc). Pero con este nuevo trabajo que exponemos hoy podremos ayudar a mejorar la vida de las personas, y de la humanidad.

JUSTIFICACION Este trabajo lo realizamos para dar a conocer nuevas mejoras en la tecnologa y para poder ayudar a los dems. Por este motivo, decidimos pensar, disear y crear este modelo de los ``brazos`` o prtesis para personas que sufren alguna discapacidad motora.

PROPUESTA DE INVESTIGACION Nuestra propuesta de investigacin es la siguiente: Las prtesis estticas son esculturas plsticas que simulan partes del cuerpo; sirven para cubrir las partes faltantes y lograr un equilibrio esttico. Esto ayuda a la persona a poder integrarse de nuevo en su entorno social, familiar y laboral, pero muchas veces estas pueden fallar. Nosotros vamos a disear una de tal manera que se acostumbre a la parte de la extremidad faltante y que no sufra ningn problema en el futuro. Muchas de estas prtesis son hechas en grandes pases del mundo como Estados Unidos, Francia, Inglaterra.etc; pero queremos que nuestro pas tambin pueda realizar estos modelos para que la economa del pas sea mayor, la mano de obra y halla ms empleo en el pas.

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO Ttulo: PROYECTO PROTESIS DE BRAZO Y EXTREMIDADES FALTANTES

Investigadores Principales: GOMEZ SANCHEZ LUIS MIGUEL Correo electrnico: Telfono:312 381 8837 luchito_cumbiero1@hotmail.com

Direccin de correspondencia: Carrera 68 B No 94 12 Nombre del Grupo de Investigacin: S.T.A.R.S Total de (nmero): Investigadores

1 investigadores Lnea de Investigacin: Entidad: Representante Legal: Cdula de ciudadana #: Direccin: Nit: Ciudad: Tipo de Entidad: Universidad Pblica: Centro de Privado: Universida Entidad Pblica: d Privada: de ONG: Telfono: E-mail: Departamento: Fax: de

Investigacin Instituto Pblico:

Investigacin Empresa:

Centro Empresarial o Gremio: CDTs Tipo de contribuyente: Entidad de derecho pblico: Entidad de Entidad industrial y comercial del economa estado: mixta: Entidad sin nimo de lucro:

Entidad de derecho privado:

Lugar de Ejecucin del Proyecto: Ciudad: Bogot Departamento: Cundinamarca

Duracin del Proyecto (en meses): 24 meses Tipo de Proyecto: Investigacin Bsica: Investigacin Aplicada: Desarrollo Tecnolgico o Experimental: SI ESTE ES

Tipo de Financiacin Solicitada: Recuperacin Contingente: Distrito Capital Cofinanciacin: Valor solicitado a Colciencias: Valor Contrapartida: Valor total del Proyecto: Descriptores / Palabras claves: Nombre de la Convocatoria a la cual se presenta el proyecto: Nombres completos, direcciones electrnicas, telfono /fax e instituciones de hasta 5 investigadores expertos en el tema de su propuesta y que estn en capacidad de evaluar proyectos en esta temtica y que no pertenezcan a las entidades proponentes (esto no significa que necesariamente sean los mismos que evalen esta propuesta en particular): 1 2 3 4 5. Reembolso Obligatorio:

RESUMEN DEL PROYECTO Nuestro resumen del proyecto es desde siempre un objeto de investigacin cientfica y de medicina con funciones de recuperacin de miembros perdidos superiores del cuerpo humano con el fin de restaurar su funcionalidad basada en la manipulacin de objetos ligados directamente a la mano humana, que es un rgano prensil necesario para desarrollar las actividades laborales, recreativas y de comunicacin cuya finalidad es potenciar la actividad humana. Si la mano constituye, sin duda, el componente funcional ms importante de las prtesis de miembro superior, tambin son importantes y necesarias las articulaciones artificiales de la mueca y el codo. La finalidad principal de las prtesis de miembro superior es restaurar la funcionalidad perdida por causa de la amputacin o de una malformacin congnita; a un que no es menos importante que recuperar la imagen del miembro. La amputacin se define como la remocin de una extremidad, esta puede ser congnita, traumtica o quirrgica. Estas han acompaado al hombre a travs del tiempo. Es por esto que el inters de este proyecto es desarrollar el diseo de una prtesis mecnica de miembro superior que cumpla con los requerimientos de las actividades diarias desarrolladas por el hombre teniendo en cuenta que la prtesis se encuentre adaptada a las condiciones tcnicas, econmicas y culturales del pas. Por otra parte cabe resaltar que dentro del proyecto no se tiene en cuenta el accionamiento de la prtesis por fuentes energticas ni por cables simplemente se acciona mediante la aplicacin de agentes externos, que garantiza los grados de libertad y la funcionalidad mecnica para realizar los movimientos de pronacin, supinacin de la mueca, flexin, extensin del codo, cierre y abertura de la pinza que son los movimientos que comnmente realiza el hombre para desarrollar las actividades diarias.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Cmo se mantiene una prtesis a mi cuerpo? Las prtesis varan de acuerdo con el nivel de la amputacin, la capacidad fsica y las necesidades funcionales. Si usted desea una prtesis estticamente eficaz, existen complementos protsicos para dicho fin. La forma ms frecuente es por medio de succin, al colocar la prtesis en el mun se forma un ligero vaco entre el plstico y la piel mantenindola en su posicin, sin temor a que sta se suelte durante su uso diario o al dar la mano a otra persona. La persona que va a usar una prtesis debe sentirse a gusto con ella y estticamente verse bien para los dems; as podr integrarse adecuadamente a su entorno social, laboral y familiar. Sin embargo, adems de enfocarse a lo esttico, se procura tambin devolver alguna de las funciones con mecanismos para articular las falanges de la mano y poder efectuar tareas simples. Qu suceder si la prtesis no se ajusta correctamente al cuerpo? El seguimiento es tan importante como el ajuste inicial. Deber realizar varias visitas al protsico para ajustar la prtesis y tambin a un terapeuta para que le entrene. Ellos pueden ayudarle a disminuir las zonas de presin, a ajustar la alineacin, a resolver cualquier problema y a recuperar las habilidades necesarias para adaptarse a la vida despus de la perdida de la extremidad. Dgale al protsico si la prtesis es incmoda, si le queda muy suelta o muy apretada. Hgale preguntas sobre lo que usted necesita o quiere hacer. Sea honesto y comunquele sus necesidades. Cuanto ms se comunique con su protsico y su terapeuta, mejores sern los resultados que obtenga con la prtesis. Cunto tiempo dura una prtesis en promedio? De acuerdo con su edad, nivel de actividad y crecimiento, una prtesis puede durar desde varios meses hasta varios aos. En las primeras etapas despus de la prdida de la extremidad, se producen muchos cambios en el mun, lo cual puede ocasionar la reduccin de su tamao. Esto puede requerir cambiar de encaje, agregar fundas o, incluso, un dispositivo diferente. Ms adelante, el incremento del nivel de actividad y el deseo de lograr mayor funcionalidad pueden requerir un cambio en la prtesis o en sus componentes. Una vez que su prtesis est cmodamente ajustada, y usted ha alcanzado el nivel de actividad deseado, la prtesis necesita solamente reparaciones menores o mantenimiento, y puede durar un promedio de tres aos. Es difcil aprender a usar una prtesis? Aprender a utilizar una prtesis es una ardua tarea que demanda tiempo, un gran esfuerzo, fuerza, paciencia y perseverancia. Es conveniente trabajar con un terapeuta para aprender a utilizar el dispositivo nuevo. As como para aprender a conducir un auto, usted necesitar ayuda para aprender a:

Cul es el tiempo de fabricacin? Fabricar una prtesis esttica requiere de muchas horas de trabajo ya que es un trabajo artesanal y cada caso tiene circunstancias nicas, por lo que es muy difcil generalizar los tiempos de entrega. Podemos mencionar como ejemplo el caso de un dedal para falange distal, que requiere aproximadamente de 90 a 120 das y 8 meses para un brazo completo y articulado. Qu cuidado se debe tener? Las prtesis son muy resistentes, pero para incrementar la vida til deben seguir las siguientes recomendaciones, Evitar el contacto con cualquier herramienta punzocortante; los silanos son muy similares a la piel y lo que pueda cortar la piel cortar sin duda la prtesis. No exponer la prtesis a temperaturas mayores de 200 grados Celsius. Los silanos tienen excelentes propiedades elsticas, pero no se deber someter la prtesis a elongaciones exageradas, recordemos que an el acero se puede romper si aplicamos la suficiente tensin. Cuidar la prtesis tal y como se cuidara cualquier parte del cuerpo asegurar una duracin de muchos aos. Cuidar la prtesis; Ponerse y sacarse la prtesis; Caminar en diferentes tipos de superficies, incluidos terrenos irregulares y escaleras; Manejarse con seguridad en una emergencia, incluidos caerse y levantarse nuevamente; Realizar las actividades cotidianas en su casa, el trabajo y el auto; Investigar cosas nuevas sobre las que puede tener dudas, como los deportes y las actividades recreativas.

Вам также может понравиться