Вы находитесь на странице: 1из 39

Universidad Austral de Chile Instituto de Economa

MACROECONOMA II

NOTAS DE CLASES

Profesor Ayudantes

Vctor Jacques P. Soledad Burgos Fernanda Crcamo

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Macroeconoma
La macroeconoma se ocupa del estudio del funcionamiento o conducta de la economa en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la produccin total de bienes y servicios de la economa, del crecimiento de la produccin, de las tasas de inflacin y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. Se ocupa tanto del crecimiento econmico a largo plazo como de las fluctuaciones a corto plazo que constituyen el ciclo econmico. Su propsito es obtener una visin simplificada de la economa, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad econmica de un pas determinado o de un conjunto de pases.

Con el fin de comprender las explicaciones que se darn en este curso comenzaremos con una:

Distincin bsica de variables

Variable endgena o dependiente, sujeta al modelo. -

Variables exgenas o independientes, no estn determinadas dentro del modelo.

Los smbolos +, - se utilizan para indicar relaciones directas o inversamente proporcionales respectivamente. En economa suponemos que las curvas son lineales para efectos de simplificacin de anlisis.

Cul es la variable endgena ms relevante en este curso?


La economa se ocupa de lograr el mayor bienestar de la manera ms eficiente posible. Suponiendo que el bienestar depende de la cantidad de bienes y servicios que obtenga un pas, aumentar el nivel de producto es lo ms relevante, considerando que ste es igual al nivel de ingreso en la economa, tendramos que Y es la variable endgena ms importante. Esta variable a su vez determina el empleo, el nivel de impuesto (ingresos fiscales), magnitud de las importaciones, la demanda de dinero, el consumo y la inversin.

Cundo una economa est en equilibrio?

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Cuando se vende todo lo que se produce, no existe incentivo para que cambie la produccin, el nico precio y cantidad que equilibra el mercado se obtiene de la interseccin de las curvas de Oferta y Demanda. Lo nico que podra alterar el statu quo es la variacin de una de las variables exgenas.

Identidad Macroeconmica Bsica.

Las necesidades de bienes y servicios (que denominamos Gasto o Demanda Agregada) tiran de la produccin (Oferta Agregada), y para satisfacer aquella demanda mediante la produccin de bienes y servicios, las empresas tendrn que pagar unas Rentas (que con frecuencia denominamos tambin Ingresos) como contraprestacin por el uso de los factores productivos. A su vez la renta permite realizar el gasto, inicindose un nuevo ciclo. Por esta razn se establece una significativa identidad que siempre deber cumplirse: Tabla 1

MERCADOS A ESTUDIAR
En este curso se estudiaran los cuatro principales mercados macroeconmicos, el mercado de bienes y servicios, el mercado de trabajo, monetario y de divisas. En el mercado monetario se transa moneda nacional o domstica, mientras que en el mercado financiero se transan fondos prestables bajo la forma de crditos, bonos, acciones, obligaciones negociables u otro tipo de instrumento financiero. En el mercado cambiario se transan todas las monedas extranjeras o divisas. Por ltimo, en el mercado de bienes y servicios se transan todos los bienes y servicios que no estn incluidos en los anteriores. Por tanto los precios y cantidades que se determinan en cada uno de los mercados son: Tabla 2

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Mercado de bienes y servicios


La demanda agregada de una economa es la cantidad de bienes y servicios que son requeridos por los agentes econmicos a un determinado nivel de precios. Por tanto obtenemos lo siguiente:

Donde: C : Consumo Privado G : Consumo de Gobierno I : Formacin de Capital X : Exportaciones M : Importaciones Todos ellos constituyen determinantes de la demanda, a continuacin identificaremos con ms detalle a cada uno:

De qu depende el Consumo?
Son el total de gastos realizados en bienes de consumo, en un periodo dado, y su magnitud depende de: + Yd (ingreso disponible) -i (tasa de inters) + Yf (expectativas de ingreso futuro) + M/P (Saldos monetarios reales) -W (Riqueza)

De qu depende la Inversin?
Los gastos de inversin considera la compra de bienes de capital, maquinarias, equipos, edificios, viviendas y existencias. El monto de inversin que se realice en un perodo determinado depende de: - i (tasa de inters) + Pmg K (Producto marginal del Capital o Ingreso neto esperado) - Pk (Precio del capital) - Cu Capacidad ociosa. 4

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

De qu depende el Gasto del Gobierno?


Comprende el total de gastos del sector pblico realizado en un periodo determinado. Supondremos que el monto del gasto va a depender de una decisin poltica tomada por la autoridad econmica. + Variable exgena, determinada por las polticas de Gasto Pblico del Ministerio de Hacienda.

De qu dependen las Exportaciones?


Se llama exportaciones a la demanda que realiza el resto del mundo sobre los bienes y servicios que produce la economa. Esta demanda depende de las siguientes variables: + E (Tipo de cambio nominal) + P* (Precio Internacional) - Pd (Precio Domstico) + Y* (Ingreso Internacional)

De qu dependen las Importaciones?


Se llama importaciones a la demanda que realiza la economa sobre los bienes y servicios que produce el resto del mundo. Depende de: + Yd (Ingreso disponible) - E (Tipo de cambio nominal) - P* (Precio Internacional) +Pd (Precio domstico)

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

RESUMEN DA= Y= f (C0, I0, G, i, Y*, E, P*, Pd, Yf, PmgKe) +


Finalmente

+ + - +

+ +

- +

Y= f (Co, Io, P.F., P.M., E, Y*, P*, Pd, Expectativas) + + + + + + + +

Y= f (Gastos autnomos, P.F., P.M., Poltica cambiara., Situacin Internacional, Precio domstico, Expectativas)

Modelos que estudiaremos dentro de la Demanda Agregada.


Tabla 3 Modelo 1: Modelo 2: Modelo 3:

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

MODELO 1: ECONOMA PRIVADA Y CERRADA Supuestos:


Familias que consumen y empresas que invierten. No hay gobierno ni sector exterior. No consideramos impuestos, subsidios ni pensiones

Condicin de equilibrio.

Y = AO = DA DA = C + I

Funcin de Consumo
f

Depende de C=C (i, Y , M/P, W, Y)

C=Co (i, Yf, M/P, W) + c1 Y


Donde:

C0: Consumo autnomo, el cual representa todos los parmetros, por tanto es una
constante y coeficiente de posicin de la funcin. C1: Propensin marginal a consumir, representa el cambio en el consumo por cada unidad monetaria que varia Y. Constituye la pendiente de la funcin de consumo. Grficamente

Consumo autnomo: Muestra el intercepto

Consumo inducido: da la pendiente

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Funcin de Consumo total

La recta punteada con inclinacin de 45 representa todos los puntos en que Y=DA Las economa domsticas compran bienes y servicios en funcin de su ingreso, la parte del ingreso que no se consume se destina al ahorro de forma que cuando las economas domsticas deciden lo que desean consumir simultneamente estn determinando lo que desean ahorrar. De lo que se obtiene:

Y=C + S
Dado que el modelo simplificado que estamos analizando, el ingreso se consume o se ahorra, la suma de las propensiones medias a consumir y a ahorrar tienen que ser iguales a la unidad, y lo mismo ocurre con las propensiones marginales. Analticamente este hecho se expresa como sigue:

PmeC + PmeS = 1 PmgC + PmgS = 1


Para demostrar estas identidades recordemos que por definicin: C + S = Y. Si en ambos lados de la identidad dividimos por Y, resultar:

+
Con lo cual queda demostrado que la suma de las propensiones medias es igual a la unidad. Si en la anterior expresin tomamos incrementos resultar:

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Lo que demuestra que la suma de las propensiones marginales es tambin igual a la unidad.

Funcin de Ahorro
Dada la igualdad Y= C+ S podemos derivar la funcin de ahorro Y=C+S Y = C0+ c1Y +S S = Y- C0 - c1Y S = Y (1-c1) C0 (1) S= - C0 + (1- c1) Y sustituyendo S0 = - C0

Y en base a que la funcin ahorro es el complemento de la funcin consumo

+
Obtenemos

s1+ c1 = 1

que despejando

s1 = 1- c1

Luego reemplazando en (1), la funcin de ahorro es la siguiente:

S = S0 + s1Y Grficamente:

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Recordemos que el modelo tambin incluye el gasto de las empresas o inversin, por tanto a continuacin se explica la funcin de Inversin.

Funcin de Inversin
Las empresas toman decisiones de inversin cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, ingresos mayores que los costos de llevar a cabo la inversin. Como la inversin es sobre todo una apuesta sobre el futuro, otro determinante de la inversin lo constituyen las expectativas y la confianza de los empresarios. Si las empresas temen que empeoren las condiciones econmicas, se mostrarn reacias a invertir. Por el contrario, si las empresas confan en que habr una recuperacin, concretarn planes de inversin. Por un lado, en el caso de las empresas que disponen de fondos propios y no necesitan endeudarse para invertir, la tasa de inters es vista como el costo de oportunidad de la inversin. Es decir, las empresas decidirn invertir cuando la rentabilidad esperada de esa inversin sea mayor que el inters que obtendra por colocar el dinero en el banco o comprar otros activos financieros. Resumiendo, podemos decir que un proyecto de inversin se llevar a cabo si ste resultase ms rentable que la mejor alternativa posible de inversin, utilizando la tasa de inters como esta mejor alternativa. Por otro lado, en el caso de empresas que no disponen de fondos suficientes para llevar a cabo el proyecto de inversin, la tasa de inters es el costo que tienen que pagar por pedir fondos prestados, de modo que si sta aumenta se incrementa el costo financiero de la inversin y por tanto los deseos de invertir disminuyen.
P1 P2 P3 P4 P5

Como se observa en la grafica resultan ser ms rentables los proyectos de inversin 1 al 5, pues superan el retorno de la tasa de inters de mercado.

De acuerdo a la explicacin anterior, respecto de que la tasa de inters representa el costo financiero de quienes no poseen los fondos para invertir, se logra ver claramente la relacin inversa existente entre la tasa de inters y la inversin.

10

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

En resumen
1) Los ingresos estn vinculados a la productividad del capital y tambin al mercado en cuanto a los precios del producto. 2) La tasa de inters representa el costo de oportunidad de quienes cuentan con los fondos para invertir y el costo financiero de quienes requieren de estos fondos. En ambos casos, la inversin es inversamente proporcional a la tasa de inters.

Resultando:

I = I ( Pk, Ye, i )
Donde: + Pk: Precio del capital (maquinarias, equipos, inventarios, etc.) Ye: Ingreso neto esperado o productividad marginal del capital. i: tasa de inters. Finalmente, la funcin de inversin es la siguiente:

I = I0 b1i
Una vez obtenidas las funciones de consumo e inversin y recordando que:

DA = C + I Y = DA Y=C+I
Reemplazamos las funciones obtenidas

Y = C0 + c1Y + I0 b1i
Despejando Y

Y- c1 Y = C0 + I0 b1i Y (1-c1) = C0 + I0 b1i Y= 1_ * [C0 + I0 b1i] 1-c1


Esta expresin corresponde al multiplicador keynesiano, y representa la magnitud en la que variar el ingreso frente al cambio del consumo o inversin autnomo.

mk

1 1 c1

1 s1

11

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Y= Y=

* *

C0 > 0 I0 > 0

Y=-

* b1

i<0

De lo anterior:

De qu depende en cunto cambie l Y con respecto a la tasa de inters?


Depende de b1 (Propensin marginal a invertir)

Grficamente
La DA es la suma de las curvas, entonces tenamos

Y = C0 + c1Y + I0 b1i Y= DA

DA= C0 + I0 b1i+ c1 Y
Pendiente Coeficiente de posicin

Supuesto, inversin es exgena, pues no depende del ingreso presente, sino del ingreso esperado
.

Por lo tanto,

I = I0

12

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

. En esta grafica se pueden observar 2 caractersticas del nivel de Equilibrio, 1) Lo que se demanda es igual a los que se produce - Y = DA

2) Despejando lo anterior Y= DA

C+S= C+I
Inyecciones y
S=I

filtraciones Inyeccin

Si hay ahorro hay inversin o bien el total de inyecciones es igual al total de filtraciones.

Filtracin

13

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Qu ocurre si aumenta la Inversin? Qu sucede con Y? Con el ahorro?

Como se observa en la grafica anterior, si aumenta la inversin, cambia un parmetro del coeficiente de posicin de la curva de DA, adems la inversin posee una relacin positiva con la DA, por tanto esta ltima aumenta, trasladndose hacia arriba, provocando un nuevo Y de equilibrio (superior).

El aumento del Y es en igual magnitud al aumento de la inversin?


El aumento en la inversin no es igual al aumento en el Y, esto a causa del multiplicador keynesiano, recordar que:

* I0

>1 Y> I

Por tanto,

Por ejemplo: si c1 = 0,75 (las familias gastan el 75 % de su ingreso)

mk= 1/(1-0,75) = 4
14

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Si la I aumenta 10, entonces la variacin de Y = 10*4 =40 I= 10 Y=40 40 > 10

Qu sucede con el ahorro, al aumentar la inversin?


El ahorro tambin aumenta, Keynes seala que por el aumento del ingreso (Y), tambin aumenta el ahorro (S) ya que ste es inducido por el aumento del ingreso, adems como vimos en el ejemplo de las llaves en la tina, para que se produzca el nuevo equilibrio es necesario que las inyecciones sean iguales a las filtraciones, entonces si aumenta Inversin (Inyeccin), deber aumentar el ahorro (Filtraciones).

Qu pasa con el nivel de Y si las familias deciden aumentar la propensin marginal a ahorrar (s1 ), ceteris paribus?

Bueno, lo que ocurre con la curva obedece a un cambio de pendiente. Sabemos que el ingreso en este modelo se consume o se ahorra, en cunto, depende de las propensiones marginales a consumir y ahorrar respectivamente. 15

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Es decir, c1+ s1 = 1

c1 = 1-s1

(1)

De acuerdo a (1), si S1 aumenta C1 debe disminuir, para que la igualdad permanezca. Entonces cuando aumenta la propensin marginal a ahorrar, disminuye la propensin marginal a consumir C1, lo que a su vez hace disminuir la pendiente de la curva de DA, producindose un nuevo Y de equilibrio (inferior). Del mismo modo, aumenta la pendiente de la curva de ahorro. La disminucin de C1 hace que el multiplicador keynesiano disminuya.

La paradoja de la frugalidad
Una mayor frugalidad es el deseo de ahorrar ms de las familias, anteriormente se vio a travs de la grfica, que la curva de ahorro gira hacia arriba, interceptando a la curva de inversin en un nuevo punto, que corresponde a un nivel de ingreso de equilibrio inferior, producto de un descenso del consumo. Sin embargo, el nivel de ahorro sigue siendo el mismo, en consecuencia lo que se intenta mostrar es que un aumento en el deseo de ahorrar de las familias puede no alterar el ahorro y slo reducir el nivel de produccin (ingreso).

16

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

MODELO 2: ECONOMA CERRADA CON GOBIERNO


Gasto pblico: El sector pblico ofrece una serie de servicios a la sociedad, tales
como defensa, salud, justicia, educacin; asimismo, construye carreteras, parques, etc., todo lo cual implica una serie de gastos que se incluyen en el producto nacional. (Larroulet, 1995). Por lo tanto, sumando este nuevo componente al modelo anterior, tenemos que: Demanda Agregada = Consumo Privado + Inversin + Gasto Pblico

DA = C + I + G
El sector pblico, por un lado, saca fondos del flujo circular mediante impuestos y, por otro lado, los aade con su propio gasto. Los impuestos (T), cualquiera que sea el destino posterior del dinero, sustraen fondos del flujo circular del ingreso, fondos que no quedan libres para ser entregados a las economas domsticas, por lo que representan una salida. Los gastos del sector pblico (G), cualquiera que sea el tipo de gasto efectuado, esto es, gastos para producir bienes destinados a las economas domsticas, gastos de transferencia o pagos por bienes y servicios suministrados por el gobierno, se consideran como una entrada al flujo circular del ingreso, pues no proceden directamente de los gastos de los consumidores y/o empresas. (Larroulet, 1995) Si tenemos que: Reemplazando

DA = C + I + G
DA = C0 + c1Yd + I0 + G0 T = T0 Impuesto de monto fijo Y = C0 + c1Y c1T0 + I0 + G0 IY 0c Y = C + I + G c T =I 1 0 0 0 1 0 Y(1 c ) = C0 + I0 + G0 c1T0 G = G0 1 C = C0 + c1Yd con Yd = Y T0

17

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

El nivel de ingreso depende de (C0, c1, I0 , G0 , T0 ); es decir, depende de los factores que estn detrs del gasto autnomo y tambin de la pendiente.

El multiplicador Keynesiano:
C0 >0 I0 >0 G0 >0

T0 <0

Obsrvese, que el multiplicador de los impuestos directos es menor debido a que en el numerador aparece C1. Ello se debe a que al aplicar un impuesto fijo de monto T0, el ingreso de las personas si bien se reduce lgicamente en T0, pero el gasto solo lo hace en una cantidad igual a C1* T0. Con lo visto hasta ahora podemos constatar que la entrada del nuevo agente econmico Gobierno, traslada la curva de demanda agregada en el monto determinado por la diferencia entre Gasto e Impuestos (G T), y que el Ingreso Nacional variar en esa diferencia por el multiplicador keynesiano (c1/1 c1).

18

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Cmo es la funcin ahorro?


Con gobierno, ahora el Ingreso total se distribuye entre 3 partidas, consumo, ahorro e impuestos. Esto es: Y = C + S + T lo que implica que Yd = Y T = C + S Entonces: S = Yd C S = Y T0 C S = Y T0 C0 c1(Y T0) S = Y T0 C0 c1Y c1T0 S = C0 + Y(1 c1) T0(1 c1)

S = C0 + (1 c1)( Y T0)
y sabemos que S0 = -C0 y s1 = 1 c1

S = S0 + s1Yd

Saldos sectores privado y pblico


Del grfico anterior se obtiene que S+T=I+G

Reordenando

SI=GT

Saldo sector privado Saldo sector pblico

La funcin de filtraciones
Y = C0 + c1Y c1T0 + I0 + G0 I0 + G0 = -C0 +c1T0 + Y c1Y I0 + G0 = -C0 +c1T0 + (1 c1) Y S + T = -C0 +c1T0 + (1 c1) Y 19

y sabemos que

S+T=I+G

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Renta de equilibrio con impuesto directo e indirecto


T = T0 + tY t = tasa marginal a tributar 0<t<1 I = I0 G = G0 C = C0 + c1Yd con Yd = Y T0 tY C=C0+cYd C=C0+c1(Y-T0-tY) C= C0+ c1Y c1T0 c1tY C=C0 c1T0 + c1Y c1tY C=C0 c1T0 + c1(1 t)Y

Y = C0 + I0 + G0 c1T0 + c1(1- t)Y

Funcin de Demanda Agregada

Y [1-c1(1-t)]=C0+I0+G0-c1T0

El nivel de renta de equilibrio depende de: Y = f (C0, I0, G0, T0, c1 ,s ,t) + + + - + - -

La funcin de ahorro: S = Yd C S = Y T0 - tY C0 + c1T0 c1(1 t)Y S = Y - T0 - tY C0 + c1T0 c1Y c1tY S = - C0 T0 + c1T0 + (1 t c1 + c1t)Y S = - C0 T0 + c1T0 + [(1 c1)(1- t)]Y

20

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

La funcin de filtracin: S = -C0 T0 + c1T0 + Y tY c1Y + c1tY S + T0 + tY = -C0 + c1T0 + Y c1Y + c1tY

/ T = T0 + tY

S + T = -C0 + c1T0 + Y(1 c1 + c1t) S + T = -C0 + c1T0 + Y[1 c1(1 - t)]

Qu relacin existe entre la pendiente de la funcin de filtracin con el mk?


La relacin existente entre el multiplicador keynesiano y la pendiente de la funcin de filtraciones es inversa: Pendiente funcin filtracin: 1 c1(1 - t)

Multiplicador keynesiano:

Qu relacin existe entre el mk sin gobierno y el mk con gobierno?


> Al estar considerado el impuesto, el efecto multiplicador es cada vez menor, ya que ahora existen dos filtraciones (ahorro e impuestos).

21

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

La poltica fiscal
La poltica fiscal se refiere al uso que hace el gobierno de los impuestos y gastos con el propsito de alcanzar metas macroeconmicas. Las decisiones del gobierno referentes a la poltica fiscal se encuentran en el presupuesto del sector pblico, cuando los ingresos (impuestos) del gobierno son mayores a los gastos (gastos en bienes de consumo, subsidios, etc) se dice que existe supervit presupuestario, y cuando ocurre lo contrario se dice que hay dficit presupuestario. El efecto de los gastos de gobierno e impuestos no slo alteran el nivel de actividad econmica, sino que tambin influyen en la composicin de la produccin al alterar la estructura de la demanda agregada as como los incentivos econmicos a la produccin de los distintos tipos de bienes. En ese sentido se sigue la idea general que el gasto pblico debe orientarse a bienes con alta rentabilidad social o bienes meritorios como son la salud, educacin o vivienda y la recaudacin de impuestos que se realice de la manera ms eficiente, esto es que no distorsione significativamente la asignacin de recursos.

Qu sucede con el ingreso de equilibrio cuando el gobierno decide incrementar el gasto?

La variacin del ingreso se determina multiplicando la variacin del gasto con el multiplicador keynesiano: G0

Si por ejemplo el gasto del gobierno aument en 500 y c1 es 0.75: Mk = 1/(1 0.75) = 4 Y = 4 * 500 = 2000 22

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Por lo tanto si el gobierno aumenta el gasto en 500, el ingreso se incrementar en 2000.

Y qu sucede con el consumo y el ahorro?


Sabemos que c1 = 1 s1 Si c1 = 0.75 s1 = 0.25 Esto quiere decir que del 100% del ingreso, se destina 75% a consumo y 25% al ahorro. En el ejemplo anterior el ingreso aument en 2000 debido a una variacin de 500 en el gasto del gobierno. De lo dicho anteriormente podemos deducir que de los 2000 un 75% se destinar a consumo y un 25% al ahorro, es decir el consumo aumentar en 1500 y el ahorro lo har en 500.

Qu pasa con el ingreso de equilibrio si el gobierno decide aumentar los impuestos indirectos (T0)?
Con T = T0

Al aumentar T0 se est incrementando uno de los parmetros de la ecuacin de Demanda Agregada por lo que sta se traslada paralelamente, en este caso hacia arriba, ya que el aumento del impuesto provoca una disminucin en el ingreso de equilibrio.

DA = C0 + c1Y c1 T0 + I0 + G0
23

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

A su vez la funcin de filtracin (S + T) se incrementa y se traslada hacia la izquierda. Ahora la igualdad entre inyecciones y filtraciones (S + T = I + G) se logra a un nivel de ingreso de equilibrio menor.

La disminucin de Y es en igual magnitud al aumento de T0?


La disminucin en el ingreso de equilibrio es mayor al aumento del impuesto, esto porque el efecto del impuesto sobre el ingreso se mide multiplicando la variacin de T0 con el multiplicador keynesiano. * T0 = Y Por ejemplo: si c1 = 0.75 Mk = 1/(1 - 0.75) = 4 Si T0 aumenta en 100, entonces la variacin de Y ser: Y = mk * T0 Y = 4 * -100 Y = - 400 T0 se toma como un valor negativo porque existe una relacin inversa entre T0 e Y.

Por qu?
Qu ocurre si el gobierno aumenta t?
En este caso tomamos T = T0 + t DA = C0 + I0 + G0 c1T0 + c1(1- t)Y La pendiente de la funcin de DA se achica

Si la pendiente de la funcin de DA disminuye, entonces el multiplicador keynesiano disminuye: mk =

24

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Uno menos un nmero ms pequeo se hace ms grande, por lo que el multiplicador keynesiano disminuye. Tambin sabemos que mk es el inverso de la pendiente de la funcin de filtraciones, por lo tanto si mk disminuye, la pendiente de la funcin de filtraciones aumenta:

Ejemplo: c1 = 0.75 t1 = 0.2 t2 = 0.5 Con A = C0 + I0 + G0 c1T0 DA1 = A + 0.75 (1 0.2) Y = A + 0.6Y DA2 = A + 0.75 (1 0.5) Y = A + 0.375Y mk1= 1/1 0.75 (1 0.2) = 2.5 mk2 = 1/1 0.75 (1 0.5) = 1.6

25

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

MODELO 3: ECONOMA CON GOBIERNO Y ABIERTA


En este caso la funcin de DA es la siguiente:

DA= C+I+G+X-M
Donde: C= C0+c1(Y-tY) I=I0-b1i G= G0 X=X0 M= M0+m1Y Y= DA Si reemplazamos queda: Ingreso disponible

A modo de simplificar aqu las importaciones estn en funcin de los ingresos solamente.

Y= C0+c1 (1-t)Y+I0-b1i+G0+X0-M0-m1Y Y- c1 (1-t) Y+m1Y= C0+I0+G0+X0-M0-b1i Y [1-c1 (1-t) +m1] = C0+I0+G0+X0-M0-b1i


Y=

C0+I0+G0+X0-M0-b1i]

Multiplicador Keynesiano.

Total de inyecciones = Total de filtraciones

3 Inyecciones I= I ( i ) G= G0 X =X (Y*, e )

3 filtraciones S= S (Y) T= T (Y) M = M (Y) En f (Y)

26

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Grficamente:

La renta de equilibrio depende de:

Y=f (C0, I0, G0, X0, M0, c1, t m ) + + + + - + - El multiplicador con comercio exterior depende de:

mK= f(c1, t, m) + - mK economa cerrada


-

mK economa abierta
-

27

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

ANLISIS GRAFICO Qu sucede en la economa con el Ye si ocurren los siguientes eventos?: Decae la expectativa de los empresarios. Mejoran las ventas del cobre. Aumenta la propensin a importar bienes asiticos.

Decae la expectativa de los empresarios. Lo anterior trae como consecuencia que la DA disminuya, y por tanto se traslade hacia abajo, del mismo modo disminuye el nivel de inversin.

Mejoran las ventas del cobre. Si aumentan las exportaciones, lo que ocurre es que aumenta la DA, grficamente se observa que la curva de DA se traslada hacia arriba.

28

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Aumenta la propensin a importar bienes asiticos. Si aumenta la propensin a importar lo que ocurre es que disminuye la DA, por esto grficamente vemos que gira hacia la izquierda ya que m1 es parte de su pendiente. Como consecuencia tambin se reduce el nivel de ingreso desde Y0 a Y1.

Economa privada y abierta, nfasis en Balanza Comercial.


C= C0 + c1Y I= I0 X= n0 +n1Y*+n2 (EP*/Pd) M= m0 +m1Y-m2 (EP*/Pd)

Tipo de cambio real

Mercado de divisas

29

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Od= f (Y*, P*, Pd) + + Si aumenta el ingreso internacional, hay ms poder adquisitivo en el exterior y aumenta las exportaciones, por ende la entrada de divisas al
pas.

Los precios altos fuera del pas incentivan las exportaciones.

Si suben los precios de los productos nacionales, nos hacemos ms caros y las exportaciones disminuyen. (Somos menos competitivos)

Dd= f (Y, P*, Pd) + - +


Si aumenta el ingreso domstico tambin lo hacen las importaciones Si disminuyen los precios internacionales, es ms barato e importamos ms.

Si es ms caro comprar dentro del pas entonces importo ms.

El peso se debilita El peso se fortalece

Equilibrio en la Balanza comercial


X=X0 M= mY X0= mY YeBC = X0/m

30

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

YeBC = f (X0, m)

Anlisis grfico
Qu pasa si aumenta la productividad de las empresas exportadoras?

YeBC =

Como se observa la balanza comercial tiende a supervit, el tipo de cambio disminuye lo que si persiste, luego podra hacernos menos competitivos. Si considerramos todas las variables de las que dependen las importaciones y exportaciones tendramos: Y=C+I+G+X-M C= C0+c1 (1-t) Y I= I0-b1i G= G0 X= X0+n1Y*+n2E+n3P*-n4P M= M0+m1Y-m2E-m3P*+m4P

Y= C0+c1 (1-t) Y+ I0-b1i+ G0 + X0+n1Y*+n2E+n3P*-n4P- M0 - m1Y+m2E+m3P*-m4P

Y=

[C0+I0+G0+X0-M0-b1i+n1Y*+ (n2+m2) E + (n3+m3) P*- (n4+m4) P] 31

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Qu sucede con el nivel de Ye si aumenta E (cmo y cunto vara y porqu?


(+)
Sensibilidad de las exportaciones al tipo de cambio. Sensibilidad de las importaciones al tipo de cambio. (A contraerse)

Si aumenta el tipo de cambio, las exportaciones aumentan, pues nos hacemos ms competitivos, y por otro lado las importaciones disminuyen, por tanto, la DA aumenta. En consecuencia, la relacin entre E e Y es positiva, la magnitud en que varia Y est dado por el multiplicador keynesiano.

32

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

RESUMEN FINAL

En el modelo 1: economa cerrada y privada con inversin


Y= * [C0 + I0 b1i]

mk=

mk

f (c1 ) +

En el modelo 2: economa cerrada con gobierno


Con impuesto indirecto Y= * [C0 + I0 + G0 c1T0] mk =
mk f (c1 ) +

Con impuesto indirecto y directo Y= * [C0 + I0 + G0 + T0] mk =


mk f (c1 , t ) + -

-Qu pasa con el nivel de ingreso si? Aumenta el gasto del gobierno Y = G0

Aumentan los impuestos indirectos Y = T0

Aumenta la tasa de impuesto directo Y = t en este caso disminuye la pendiente de la DA

33

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

En el modelo 3: economa con gobierno y abierta


Y= mk =

C0+I0+G0+X0-M0-b1i]
mk f (c1 , t , m) + - -

-Qu pasa con el nivel de ingreso si? Aumentan las expectativas de ingreso futuro de los consumidores
Y 1 1 c1 (1 t ) C0

m1

Ye

C0

Disminuyen las expectativas de los inversionistas


Y 1 1 c1 (1 t ) m1 I
Exp I0

Aumenta la tasa de inters de mercado


Y 1 1 c1 (1 t ) m1 b1 i

Producto del ciclo econmico mejora el ingreso mundial


Y 1 1 c1 (1 t ) m1 n1 Y *

34

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Preguntas para ejercitar


1.- A partir de un modelo econmico cualquiera, Se puede decir que la totalidad de variables son endgenas ya que las autnomas o exgenas son excluidas de ste? Para responder: Revisa la definicin de variables endgenas y exgenas.

1.- Qu significa que la propensin marginal a consumir sea 0,65? Podra ser su valor mayor a 1? Para responder: recordar la definicin de la propensin marginal a consumir. 2.- Explique brevemente qu implica cada una de estas identidades econmicas: a) I = S (Para responder: piensa en el equilibrio de una economa cerrada). b) I+ (G-T) = S (Para responder: recuerda las caractersticas del equilibrio en una economa cerrada con sector pblico). c) I + (G-T) + SBCC = S (Para responder: revisa las caractersticas del equilibrio en una economa abierta con sector pblico). 3.- Explique conceptualmente porque existe diferencia entre el multiplicador keynesiano de una economa cerrada y el multiplicador de una economa abierta. Seale cul es mayor y por qu Para responder: Recuerda la definicin del multiplicador keynesiano y de qu manera se obtiene. 4.- Es correcto sealar que en el modelo renta- gasto, considerando la hiptesis keynesiana sobre la demanda agregada de consumo, un cambio en el ingreso disponible, resulta en un cambio en el mismo sentido del consumo y adems en una mayor magnitud al cambio inicial del ingreso disponible. Para responder: Considere la estructura de gastos de las personas segn la hiptesis. Recuerde el significado de la propensin marginal a consumir. 5.- Cul es la diferencia entre la incidencia de un aumento del gasto pblico sobre el nivel de ingresos, cuando se financia con impuestos fijos y cuando este se financia con impuestos proporcionales a la renta? Para responder: Considere el multiplicador keynesiano. 6.- A partir de un modelo renta- gasto con sector pblico, Un aumento de la tasa de impuestos proporcionales al nivel de renta, provoca un aumento del multiplicador? Para responder: Recordar cmo se obtiene el multiplicador. 7.- Con el propsito de provocar un efecto expansivo en la Demanda Agregada mediante el presupuesto, se tienen como opciones aumentar el Gasto pblico o disminuir los impuestos proporcionales. Cul de las dos opciones es mejor y por qu?

35

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

Para responder: Relacionarlo con el ingreso disponible. 8.- En un modelo renta- gasto sin sector pblico, Qu efectos tendra un aumento de la propensin marginal a ahorrar sobre los niveles de ahorro e inversin en cada una de las siguientes situaciones?: a) la Inversin es autnoma. b) la Inversin depende del nivel de ingresos. Para responder: Recuerda que c1 +s1 = 1, S= S0 + s1Yd, en el equilibrio S = I, y la paradoja de la austeridad, utiliza graficas para ayudarte. 9.- En una economa cerrada con sector pblico, se puede decir que para mantener el equilibrio es suficiente con que el gobierno tenga su presupuesto equilibrado, es decir, sus gastos sean iguales a sus ingresos. Para responder: Relacionar con las inyecciones y filtraciones de la economa de este tipo de modelos. 10.- Cierto pas que acaba de obtener la independencia informa que en el ltimo periodo se ha producido un gran aumento de la inversin. Paralelo a ello se registra un alza importante de la tasa de inters, Es posible esta situacin? Para responder: Considera la relacin de la inversin con la tasa de inters. 11.- Por qu las decisiones de inversin dependen de la tasa de inters? Para responder: Considera la relacin de la inversin con la tasa de inters. 12.- Qu implicancias tiene sobre la funcin consumo y la funcin ahorro, la inclusin del sector pblico en una economa? Para responder: Piensa en la relacin de los impuestos con el ingreso disponible. 13.- Es cierto que cunto mayor sea la propensin marginal a consumir, mayor es el impacto que tiene sobre el nivel de ingresos un incremento del consumo autnomo. Para responder: Revisa la funcin de consumo. 14.- El tipo de cambio real se relaciona inversamente con los niveles de demanda agregada. Para responder: Revisa las funciones de exportaciones e importaciones y su relacin con la demanda agregada.

15.- Si la tasa de inters y el tipo de cambio suben, entonces la economa tiende a sobrecalentarse. Para responder: Analiza las implicancias de la tasa de inters sobre cada una de las variables que componen la demanda agregada, luego haz lo mismo con el tipo de cambio, finalmente define sus efectos sobre la DA.

36

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P. 16.- En una economa el alza del tipo de cambio mejora la balanza comercial. Para responder: Revisa las funciones de exportacin e importacin. 17.- Si se revala el peso en la economa probablemente no ocurre nada. Para responder: Relaciona el nivel de precios con los salarios reales, poder adquisitivo de las familias, exportaciones e importaciones. 18.- Siempre que el gobierno tiene un dficit presupuestario, se estar asociado a un dficit comercial. Para responder: Analiza las inyecciones y filtraciones para mantener el equilibrio en la economa abierta con sector pblico. 19.- Una devaluacin mejorar siempre la Balanza Comercial. Para responder: Revisa las funciones de exportacin e importacin. 20.- En una economa descrita por el siguiente modelo: Y =C + X- M donde C= C0 + c1Y X=X0 M= m0 m1Y. A partir de una situacin de equilibrio se produce un aumento en la propensin marginal al consumo. Analice qu ocurre con el nivel de ingreso, ahorro e importaciones. Cmo explicara este resultado? Para responder: Analiza el efecto sobre el consumo, luego sobre el ingreso y finalmente sobre las importaciones. 21.- Dados los siguientes datos de economa: C= 10+0,8Yd; G=190; I=50+0,2Y; T=0,11Y; Donde 0<i<1. a) Encuentre la Renta de Equilibrio, la pendiente de la DA y represente grficamente. b) Determine el valor del multiplicador del gasto autnomo. Explique lo que mide este multiplicador, utilizando G como ejemplo. c) Cul es la situacin del saldo presupuestario (ingresos y gastos del gobierno) para el ingreso de equilibrio. d) Qu sucede con la renta de equilibrio si el gobierno hace t=0,3. Qu sucede con la inversin? Qu tipo de poltica econmica es sta?

Seleccin mltiple.
22.- En un modelo renta-gasto cerrado y sin sector pblico, al ocurrir una disminucin de la Inversin autnoma, Cules son los principales efectos sobre la economa? a) Disminuye el nivel de ingreso en igual magnitud al de la inversin, el consumo no cambia y el ahorro disminuye. b) El nivel de ingreso, de ahorro y consumo se contraen. c) Disminucin del nivel de ingreso, el consumo no vara y el ahorro desciende en igual magnitud a la inversin. d) El nivel de ingreso permanece constante y el consumo se incrementa en igual magnitud a la cada de la inversin.
Para responder: Revisa las funciones de cada una de las variables y utiliza graficas para visualizar los efectos con mayor claridad.

37

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.

23.- En un modelo de economa cerrada y sin sector pblico, si la inversin depende del nivel de ingreso, Qu sucede ante un aumento de la propensin marginal a consumir? a) Los niveles de ingreso y consumo crecen y la inversin aumenta en la misma proporcin en que aumenta el ahorro. b) El nivel de ingreso aumenta en la misma proporcin que el consumo, mientras que la inversin y el ahorro permanecen constantes. c) Los niveles de ingreso, consumo e Inversin aumentan y el ahorro disminuye. d) El nivel de ingreso permanece constante, mientras que el consumo crece en la misma magnitud en la que disminuyen el ahorro y la inversin.
Para responder: Inicia con los efectos sobre el consumo, luego los efectos del consumo sobre el ingreso y este ltimo sobre la inversin y ahorro, es necesario que revises cada una de sus funciones y utiliza graficas para visualizar los efectos con mayor claridad.

24.- En un modelo de economa cerrada con sector pblico, inversin autnoma e impuestos fijos, se produce un incremento del gasto pblico, el que se financia con un incremento de los impuestos en la misma proporcin, por lo que el saldo del sector pblico permanece intacto. Cules seran sus principales efectos? a) Los niveles de ingreso, consumo, inversin y ahorro aumentan. b) El nivel de ingreso crece, disminuye el consumo, y la inversin y el ahorro permanecen constantes. c) Los niveles de ahorro e ingreso aumentan, disminuye el consumo y la inversin no presenta cambios. d) El consumo, la inversin y el ahorro permanecen constantes y el nivel de ingreso aumenta.
Para responder: Revisa las implicancias del gasto pblico y los impuestos fijos sobre el nivel de ingreso, luego contina con los efectos de este ltimo sobre las dems variables.

25.- En un modelo de economa cerrada con sector pblico e impuestos proporcionales al nivel de ingresos, Cules son los resultados de una disminucin del gasto pblico? a) El ahorro permanece sin cambios y tanto el ingreso, el consumo como el dficit pblico disminuyen. b) El ingreso, el consumo y el ahorro permanecen inalterados y el dficit pblico disminuye. c) Ingreso, consumo, ahorro y dficit pblico se contraen. d) Ingreso, consumo y ahorro se contraen mientras que el dficit pblico crece.
Para responder: Analiza los efectos sobre el nivel de ingreso y luego el efecto de ste sobre las dems variables de acuerdo a cada una de sus funciones.

26.- En un modelo de economa cerrada, cules son los efectos de un aumento de la inversin sobre consumo y ahorro? a) El consumo se incrementa y el ahorro crece en mayor cuanta que la inversin. b) El consumo permanece constante y el ahorro se incrementa en la misma magnitud que la inversin. c) El consumo crece y ahorro aumenta pero en menor proporcin que la inversin. d) El consumo crece y el ahorro aumenta en la misma proporcin que la inversin.

38

Notas de Macroeconoma II- Prof. Vctor Jacques P.


Para responder: Recuerda la identidad I=S y la relacin de la inversin con el ingreso.

27.- En un modelo de economa cerrada, un alza en el coste del uso del capital, cambia las condiciones de equilibrio afectando a la inversin y el consumo, provocando: a) b) c) d) Mayor inversin y consumo constante. Mayor inversin y consumo. Menor inversin y consumo. Menor inversin y consumo constante.

Para responder: Revisa la funcin de inversin y la relacin de inversin con nivel de ingreso .

28.- A partir de un modelo econmico en que la inversin y los impuestos son autnomos, qu sucede ante un aumento de la propensin marginal a consumir? a) b) c) d) El nivel de ingreso aumenta y el ahorro no vara. El nivel de ingreso aumenta y el ahorro se contrae. Tanto los niveles de ingreso como de ahorro se contraen. Tanto los niveles de ingreso como de ahorro crecen.

Para responder: Inicia con los efectos sobre el consumo, luego revisa la relacin entre consumo e ingreso y finalmente recuerda que c1+s1 =1.

Respuestas
Nmero de pregunta 22 23 24 25 26 27 28 Alternativa correcta b a d c d c a

39

Вам также может понравиться