Вы находитесь на странице: 1из 4

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO DR.

LOZADA ALUMNA: KAREN PAOLA ENRQUEZ HUAMN ANALISIS DE LA LECTURA: LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO ACTUAL

Las violaciones a los derechos humanos ocurren en todo el mundo, aunque su gravedad y clase vara de pas a pas, y regin a regin. Desde desapariciones y ejecuciones sumarias, a tortura y maltrato policial a violaciones a los derechos de comida, salud y educacin, los gobiernos del mundo muestran poco respeto por los derechos de sus ciudadanos. En el fondo de la labor en favor de los derechos humanos yace el afn de proteger a las personas contra los abusos de poder o la negligencia de sus propios Gobiernos. A escala internacional, esto transfiere al Estado la responsabilidad del trato que el Gobierno da a sus ciudadanos, complementando el derecho internacional. Por eso no es sorprendente que las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan de salvaguardar los derechos humanos se hayan centrado siempre en cmo los Gobiernos aplican (o violan) las normas universales o zonales relativas a los derechos humanos. Esto refleja la opinin tradicional de considerar a los Gobiernos como los centros de poder y de responsabilidad El creciente nmero de conflictos y la atencin que se les presta a escala internacional han dado lugar a varios fenmenos. La preocupacin exclusiva del derecho internacional humanitario por los conflictos armados internacionales se ha tornado en un vivo inters por los conflictos armados internos. As pues, el derecho internacional humanitario ha entrado, en el rea de los derechos humanos, en el sentido de que ahora se ocupa de la relacin entre gobernantes y gobernados. As con la " Declaracin Universal de los Derechos Humanos", emitida por la Organizacin de la Naciones Unidas en 1948, se hacen claros y evidentes los derechos inherentes de todos los seres humanos de la Tierra. Este valioso y nico instrumento describe, seala, enumera y hace constar los preceptos de igualdad necesarios e indispensables para la paz y prosperidad de la sociedad mundial.

Los valores, conceptos y contenidos de "La Declaracin Universal de los Derechos Humanos" son generalmente desconocidos por la sociedad. Nadie puede reclamar lo que no sabe que tiene o posee. Gran parte de la poblacin que cuenta con conocimientos sobre sus derechos carece, sin embargo, de un concepto objetivo de cmo hacerlos cumplir o de cmo obtener el apoyo de alguna estructura que le garantice el respeto y cumplimiento de los mismos. El desconocimiento por parte de la poblacin civil de la Declaracin conduce a gobiernos y sociedades al abuso y violacin de sus derechos. Este ultraje conduce a la destruccin material y espiritual del ser humano y la sociedad en general. Esto ha causado esclavitud, miseria y en casos como el holocausto, llega hasta el extremo de causar la muerte de millones de vidas. El resultado final es la terrible y sangrienta guerra entre pueblos y naciones. El concepto "Derechos Humanos", que deriva de "Derechos del Hombre" surge del seno de la Organizacin de las Naciones Unidas. Sin embargo, estos derechos han sido y siguen siendo los protagonistas principales de la historia de la humanidad. La violacin de estos derechos es la causa de la gran mayora de los conflictos en la historia de la civilizacin. La lucha por los derechos de las personas es tan antigua como la historia de la humanidad. La mayora de las religiones del mundo basan en cierta forma sus enseanzas en el concepto y la prctica de los Derechos Humanos. Su importancia se debe a que es un instrumento de proteccin para la humanidad y un patrn de conceptos y comportamiento a seguir, tanto al nivel individual como global. Tambin, a que no es un instrumento sectario, sino una declaracin y afirmacin de carcter global, quizs universal. Su importancia e impacto es que fue firmada y ratificada por representantes de los gobiernos de todo el planeta. La "Declaracin Universal de los Derechos Humanos" es el nico documento en la historia de la humanidad que fue ratificado por ms de 35 estados y gobiernos. La "Declaracin Universal de los Derechos Humanos", toma el paso ms significante de proteccin y respeto a favor del ser humano en la historia de la civilizacin. La "Declaracin de los Derechos Humanos" y sus rganos es el nico mecanismo global en existencia que protege los derechos inalienables del ser humano. Lo ms importante es que, adems, es el nico mecanismo que tiene facultades jurdicas con poder de ejecucin.

En Latinoamrica se necesita, sin lugar a duda, emprender una campaa en el mbito nacional y dirigido a la sociedad civil, para concientizar a la poblacin, en un lenguaje simple y entendible, sobre lo que son los Derechos Humanos, deberes y responsabilidades de esta sociedad. Emprendiendo esta labor garantizaremos el desarrollo y el proceso de democratizacin de los pases del Tercer Mundo.

PENA DE MUERTE Y JURISDICCION SUPRANACIONAL

Una de las promesas electorales de Alan Garca fue la instauracin de la pena de muerte para violadores de menores de edad. En el Congreso, la Comisin de Constitucin se encargar de debatir el tema. La argumentacin a favor de la pena de muerte se basa en que se considera que el dao hecho es tan grande que la nica retribucin justa consiste en terminar con la vida del delincuente. Adems, se argumenta que la pena capital ahuyentar a otras personas con las mismas intenciones. El primer argumento es problemtico, pues se basa en el principio del ojo por ojo, diente por diente, es decir, en retribuir el dao causado con ese mismo dao. Lo cual nos conduce al absurdo, el castigo justo no implica hacer lo mismo, ms bien se trata de castigar recortando la libertad del delincuente con mesura, respetando ciertos parmetros bsicos que demuestran que la justicia no se rebaja al mismo nivel de la fechora. De este modo, el castigo justo respeta el derecho a la vida y la integridad fsica y moral del delincuente. En las crceles, el condenado no puede ser torturado ni aislado eternamente de otras personas, por ms atroz que haya sido su delito. En el Per, es poco probable que un delincuente que haya cumplido su pena est en capacidad de reinsertarse a la sociedad. Resulta, pues, por lo menos igual de importante hablar sobre las necesarias reformas en el sistema penitenciario. Todos los seres humanos, estn sujetos a cometer errores. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que una persona inocente sea condenada a muerte, lo cual es

un hecho irreversible. En vista de esta posibilidad, la pena privativa de libertad resulta preferible, pues sta no es irreversible. En el caso peruano la pena de muerte tiene restricciones y limitaciones con respecto a su ampliacin y ejecucin, debido a los tratados de carcter internacional, en los que el Per se encuentra inscrito como son la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Asimismo, el Per aplica en su legislacin la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Los cuales llevan al Per en una posicin abolicionista, cuyo objetivo es suprimirla. Pese a las restricciones, en el 2006 se dieron varios proyectos de ley, para la reforma constitucional del artculo 140, con el fin de ampliar la pena de muerte para los delitos de violacin de menores seguidos de asesinato, secuestro organizado y, tambin, corrupcin. Estos proyectos de ley, propuestos por diversos congresistas e, incluso, el mismo presiente Alan Garca. La pena capital, por tanto, puede generar errores irremediables, provocar inestabilidad en las leyes, crear conflictos al Per a nivel internacional y, sobre todo, ser injusta.

Вам также может понравиться