Вы находитесь на странице: 1из 29

GARANTIAS CONSAGRADAS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA, EN LAS LEYES Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Garantas
1) Derecho al juicio previo 2) Principio de inocencia 3) Derecho a defensa 4) Derecho a la libertad personal

5) Lmites formales a la averiguacin de la verdad


Julio de 2002 Garantas procesales 2

1) Derecho al juicio previo


CADH: Toda persona tiene derecho a ser oda, con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciacin de cualquier acusacin penal formulada contra ella, o para la determinacin de sus derechos (art. 8, p.1.)
Julio de 2002 Garantas procesales 3

1) Derecho al juicio previo


PIDCP: Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendr derecho a ser oda pblicamente y con las debidas garantas por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciacin de cualquier acusacin de carcter penal formulada contra ella o para la determinacin de sus derechos u obligaciones de carcter civil (art. 14, p.1.)

Julio de 2002

Garantas procesales

1) Derecho al juicio previo


CPR: Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que le seale la ley y que se halle establecido con anterioridad por sta. (art. 19, N 3, inciso cuarto)

Julio de 2002

Garantas procesales

Limitacin subjetiva: un juez


Derecho al juez independiente e imparcial.
Ninguna persona podr ser condenada o penada, ni sometida a una de las medidas de seguridad establecidas en este Cdigo, sino en virtud de una sentencia fundada, dictada por un tribunal imparcial (art. 1, inciso 1)

Derecho al juez natural y prohibicin de comisiones especiales


Nadie podr ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que sealare la ley y que se hallare establecido por sta con anterioridad a la perpetracin del hecho (art. 2)
Julio de 2002 Garantas procesales 6

Limitacin objetiva: un juicio


Derecho al juicio previo, oral y pblico.
Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral y pblico, desarrollado en conformidad con las normas de este cuerpo legal (art. 1, inc. 1, 2da. parte).

Derecho al juicio continuo concentrado.


Continuidad del juicio oral. La audiencia del juicio oral se desarrollar en forma continua y podr prolongarse en sesiones sucesivas, hasta su conclusin. Constituirn, para estos efectos, sesiones sucesivas, aqullas que tuvieren lugar en el da siguiente o subsiguiente de funcionamiento ordinario del tribunal (art. 282)

Julio de 2002

Garantas procesales

Limitacin objetiva: un juicio


Derecho al juicio contradictorio. Principio de inmediacin.
Nulidad de las actuaciones delegadas. La delegacin de funciones en empleados subalternos para realizar actuaciones en que las leyes requirieren la intervencin del juez producir la nulidad de las mismas (art. 35)

Julio de 2002

Garantas procesales

2) Principio de Inocencia
DUDH: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la Ley y en juicioi pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa.

Julio de 2002

Garantas procesales

2) Principio de Inocencia
CADH: Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se le presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad PIDCP: Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se prueba su culpabilidad conforme a la ley (art. 14, p.2.)
Julio de 2002 Garantas procesales 10

2) Principio de Inocencia
In dubio pro reo
Condena fundada en la certeza No impide juicios de probabilidad Interpretacin restrictiva de normas que coartan la libertad

Onus probandi El trato de inocente


No elimina toda medida de coercin, pero le impone un lmite: no ser anticipacin de pena
Julio de 2002 Garantas procesales 11

2) Principio de Inocencia
Artculo 4to.- Presuncin de inocencia del imputado. Ninguna persona ser considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme. El imputado ser tratado en todo momento como inocente (art. 150, inc. 3ro., 1ra. parte)

Julio de 2002

Garantas procesales

12

3) Derecho a Defensa
CADH: Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantas mnimas:
e) Derecho irrenunciable a ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado, remunerado o no segn la legislacin interna, si el inculpado no se defendiere por s mismo ni nombrare defensor dentro del plazo establecido por la Ley (art. 8, p.2., letra e)

Julio de 2002

Garantas procesales

13

3) Derecho a Defensa
PIDCP: Durante el proceso, toda persona acusada de un delito tendr derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantas mnimas:
d) A hallarse presente en el proceso y a defenderse personalmente o ser asistida por un defensor de su eleccin; a ser informada, si no tuviere defensor, del derecho que le asiste a tenerlo, y, siempre que el inters de la justicia lo exija, a que se le nombre defensor de oficio, gratuitamente, si careciere de medios suficientes para pagarlo; (art. 14, p.3, letra d)
Julio de 2002 Garantas procesales 14

3) Derecho a Defensa
CPR: Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma en que la Ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la debida intervencin del letrado si hubiere sido requerida (art. 19, N 3, inc. 2do.) La Ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos (art. 19, N 3, inc. 3ro.)
Julio de 2002 Garantas procesales 15

Derecho al Defensor
A designar libremente al defensor
Desde la primera actuacin del procedimiento y hasta la completa ejecucin de la sentencia que se dictare, el imputado tendr derecho a designar libremente uno o ms defensores de su confianza (art. 102)

A asistencia jurdica gratuita


Si no lo tuviere, el ministerio pblico solicitar que se le nombre un defensor penal pblico, o bien el juez proceder a hacerlo, en los trminos que seale la ley respectiva (art. 102)
Julio de 2002 Garantas procesales 16

Derecho al Defensor
A la presencia del defensor
El imputado tendr derecho a ser defendido por un letrado desde la primera actuacin del procedimiento dirigido en su contra (art. 8, inc. 1ro.)

A defenderse personalmente
Si el imputado prefiriere defenderse personalmente, el tribunal lo autorizar slo cuando ello no perjudicare la eficacia de la defensa; en caso contrario, le designar defensor letrado, sin perjuicio del derecho del imputado aformular planteamientos y alegaciones por s mismo, segn lo dispuesto en el artculo 8 (art. 102, inciso final)
Julio de 2002 Garantas procesales 17

Derecho a ser odo (princ. de contradiccin)


El imputado tendr derecho a formular los planteamientos y alegaciones que considere oportunos, as como a intervenir en todas las actuaciones judiciales y en las dems actuaciones del procedimiento, salvas las excepciones expresamente previstas en este Cdigo (art. 8, inc. 2)

Julio de 2002

Garantas procesales

18

Derecho a Defensa ...


Derecho a no declarar contra s mismo (principio de no autoincriminacin)
En especial, tendr derecho a:
g) Guardar silencio o, en su caso, de consentir en prestar declaracin, a no hacerlo bajo juramento (art. 93, inc. 2do.)

Imputacin necesaria y derecho a conocer la imputacin


En especial, tendr derecho a:
a) Que se le informe de manera especfica y clara acerca de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitucin y las leyes (art. 93, inc. 2)

Julio de 2002

Garantas procesales

19

Derecho a Defensa ...


Principio de congruencia
La acusacin slo podr referirse a hechos y personas incluidos en la formalizacin de la investigacin, aunque se efectuare una distinta calificacin jurdica (art.- 259, inc. final)

Derecho al recurso
Podrn recurrir en contra de las resoluciones judiciales el ministerio pblico y los dems intervinientes agraviados por ellas, slo por los medios y en los casos expresamente establecidos en la ley.
Julio de 2002 Garantas procesales 20

Derecho a Defensa ...


Inadmisibilidad de la reformatio in peius
Si la resolucin judicial hubiere sido objeto de recurso por un solo interviniente, la Corte no podr reformarla en perjuicio del recurrente (art. 360, inc. final).

Principio ne bis in idem


La persona condenada, absuelta o sobreseda definitivamente por sentencia ejecutoriada, no podr ser sometida a un nuevo procedimiento penal por el mismo hecho (art. 1, inc. 2do.)

Julio de 2002

Garantas procesales

21

4) Derecho a la libertad personal


DUDH: Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado (art. 9) CADH:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales 2. Nadie puede ser privado de su libertad fsica, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Polticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas (art. 7, P.1. y 2)
Julio de 2002 Garantas procesales 22

4) Derecho a la libertad personal


PIDCP: Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podr ser sometido a detencin o prisin arbitrarias. Nadie podr ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por la ley y con arreglo al procedimiento establecido en sta (art. 9, p.1.)

Julio de 2002

Garantas procesales

23

4) Derecho a la libertad personal


CPR: El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. En consecuencia:
b) Nadie puede ser privado de su libertad personal ni sta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitucin y las leyes; c) Nadie puede ser arrestado o detenido sino por orden de funcionario pblico expresamente facultado por la ley y despus de que dicha orden le sea intimada en forma legal. Sin embargo, podr ser detenido el que fuere sorprendido en delito flagrante, con el solo objeto de ser puesto a disposicin del juez competente dentro de las 24 horas siguientes. (art. 19, N 7)
Julio de 2002 Garantas procesales 24

4) Derecho a la libertad personal


Derecho contra detenciones y arrestos arbitrarios e ilegales.
No se podr citar, arrestar, detener, someter a prisin preventiva ni aplicar cualquier otra forma de privacin o restriccin de libertad a ninguna persona, sino en los casos y en la forma sealados por la Constitucin y las leyes (art. 5)

Libertad de desplazamiento

Julio de 2002

Garantas procesales

25

4) Derecho a la libertad personal


Derecho a ser informado de las razones de la detencin.
El imputado privado de libertad tendr, adems, las siguientes garantas y derechos: a) a que se le exprese especfica y claramente el motivo de su privacin de libertad y,salvo el caso de delito flagrante, a que se le exhiba la orden que la dispusiere (art. 94, inc. 1ro.)

Julio de 2002

Garantas procesales

26

4) Derecho a la libertad personal


Derecho a ser llevado ante posterioridad a la detencin. Juez con

El imputado privado de libertad tendr, adems, las siguientes garantas y derechos: c) a ser conducido sin demora ante el tribunal que hubiere ordenado su detencin (art. 94, inc. 1ro.)

Julio de 2002

Garantas procesales

27

4) Derecho a la libertad personal


Prohibicin de la detencin por deudas. Derecho a la libertad durante el proceso
Toda persona tiene derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. La prisin preventiva slo proceder cuando las dems medidas cautelares personales fueren insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento (art. 139)

Julio de 2002

Garantas procesales

28

6) Lmites Formales a la averiguacin de la verdad


Derecho a la honra y a la privacidad
Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacin privada Prohibiciones probatorias
El juez excluir las pruebas que actuaciones o diligencias que declaradas nulas y aquellas que obtenidas con inobservancia fundamentales (art. 276, inc. 3ro.)
Julio de 2002 Garantas procesales

provinieren de hubieren sido hubieren sido de garantas

29

Вам также может понравиться