Вы находитесь на странице: 1из 34

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

En la arquitectura, los planos detienen tridimensionalmente los volumenes de formar y espacio, las propiedades que distingan cada plano (tamao, forma, color, textura) como su relacion escencial entre las mismas, determinaran en ultimo termino las propiedades visuales de la forma que definen y las necesidades del espacio que encierran.

En el diseo arquitectonico se manejan los siguientes planos genericos:

El plano base

El plano del terreno proporciona le apoyo fisico y la base visual para las formas constructivas. El plano del suelo es el que soporta nuestras actividades en el interior de los edificios.

El plano superior

El plano superior puede ser el de cubierta, proteccion inicial en un edificio, frente a la agresion de la intemperie, el plano del techo, el elemento de cobijo en ekl espacio arquitectonico.

CUPULA

Una cpula es, esencialmente, una bveda construida sobre planta circular, poligonal o elptica, con perfiles variados. La forma probablemente deriva de cabaas construidas con rboles jvenes, curvados y unidos en un centro, y cubiertos posteriormente con paja, que representaban la bveda del cielo j y denotaban autoridad. El desarrollo del hormign romano permiti la construccin de grandes cpulas hemisfricas, y la cpula se convirti en una de las principales caractersticas del estilo bizantino, en el que se mezclaron las influencias clsicas y orientales. Mientras que los romanos slo usaron cpulas sobre espacios circulares o poligonales, los constructores bizantinos fueron capaces de colocarlas sobre compartimientos cuadrados o rectangulares mediante el uso de pechinas, un resultado tambin conseguido en la arquitectura islmica

Falsa cpula o cpula por aproximacin de hiladas

Con cerca de 15 m (49 pies) de dimetro, el tholos (cmara mortuoria principal) del micnico Tesoro de Atreo (hacia 1220) est coronado con una falsa cpula apuntada, que simula un antiguo panal. Esta tcnica, usada no slo en Grecia, sino tambin en la India y en Sudamrica, implica hiladas de piedra proyectndose ligeramente sobre la hilada inferior.

Elementos de una cpula La base sobre la que se apoya la cpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. Cuando la base es cilndrica, la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cpula simple; en otro caso, la cubierta se convierte en una cpula de gajos (gallonada). Para resolver la transicin entre la base circular o elptica de la cpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento, se utilizaron frecuentemente elementos de transicin como trompas o pechinas. Entre la cpula propiamente dicha, y los elementos de transicin suele interponerse un tambor cilndrico o cimborrio, por lo general perforado con ventanas, que posibilitan la iluminacin del espacio interior. La iluminacin puede asimismo complementarse mediante una linterna superior, visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto. Sistemas constructivos Uno de los mtodos constructivos ms simples y antiguos consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos, cerrndose progresivamente hacia el centro. Este sistema es antiqusimo, y permite cubrir espacios de dimetro relativamente pequeo. A veces, la colocacin de los mampuestos sigue un patrn en espiral, tal como lo han aplicado tradicionalmente los esquimales para levantar sus igles. La construccin resultante suele denominarse falsa cpula. En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al "cerrarse" la estabilidad necesaria, y el comportamiento esttico es el de una estructura adintelada, sin esfuerzos horizontales de importancia. Las cpulas verdaderas estn conformadas por piezas llamadas dovelas, con una "clave" superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bveda, slo que en tres dimensiones. Para permitir un culo cenital que d paso a la luz exterior o -ms tardamente- una linterna con el mismo objetivo, la "clave" puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en

conjunto los esfuerzos de compresin. Este aro superior se construy frecuentemente en aleaciones como el bronce, para asegurar la estabilidad y durabilidad.[3] El problema ms importante -sin embargo- de los constructores de cpulas antes de la Revolucin industrial fue hallar materiales con resistencia a la traccin para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cpula que, por su forma, tiende a "abrirse". La solucin clsica consisti en contrarrestar tales esfuerzos mediante contrafuertes pesados de obra, despus por otras cpulas y semicpulas, que van llevando los esfuerzos a sitios menos visibles (caso de Santa Sofa de Constantinopla) y que en el gtico fueron remplazados por arbotantes. Posteriormente se contrarrestaron los esfuerzos horizontales mediante un zuncho, generalmente de acero, en la base, funcionando a traccin, pero con interesantes variantes, como por ejemplo, en la Catedral de Puebla, (Mxico), donde se utiliz un material tan inesperado como un trenzado de tripa de caballo, debido a que es mucho ms flexible y resiste mucho mejor los esfuerzos de la cpula cuando se produce un terremoto; de la bondad de la solucin ideada por los arquitectos espaoles da fe que la cpula sigue entera tras bastantes movimientos ssmicos.[4]

Cpula romana La cpula, de hormign, del Panten, Roma (126 d.C), que mide 44 m (144 pies) de dimetro, es tpicamente romana. Internamente, la cpula es una semiesfera, y su peso se reduce mediante artesonado y un vrtice abierto. Externamente, se proporciona estabilidad mediante una fila extra y mediante escalones, creando una cpula en forma de platillo. Cpula compuesta El trmino cpula compuesta se aplica a un grupo de varias cpulas y bvedas, una caracterstica comn en la arquitectura bizantina. En Hagia Sofa, Constantinopla (532-37 d.C.), la cpula principal se soporta mediante cuatro grandes arcos reforzados por semi cpulas. Las pechinas permiten apoyar la cpula circular sobre una planta cuadrada.

Cpula sobre pilotes El concepto "sobre pilotes" se usa ms comnmente en los arcos, pero tambin puede referirse a cpulas. Una cpula sobre pilotes es aquella en la que la curva comienza en las impostas (rea sobre la que descansa la cpula, y de la que parece brotar); los laterales continan un tramo verticalmente, antes de curvarse hacia un punto.

Cpula de doble armazn

Diseada por Miguel ngel, la cpula de San Pedro, Roma (1585-90), se parece a la Catedral de Florencia, de Brunelleschi, en que tiene una doble coraza de ladrillo. La cpula tiene nervios ligados mediante cadenas horizontales de hierro, y aunque internamente es semiesfrica, externamente es ligeramente apuntada. El pesado cupulino de albailera mantiene los nervios en su sitio, e impide que se abran hacia el exterior. Cpula apuntada La arquitectura islmica se caracteriza por el uso de cpulas. Una forma particularmente comn es la cpula apuntada, que tiene una punta muy pronunciada. Aqu, en la Tumba de Oljeitu, Sultaniya, Irn (hacia 1310), la cpula se erige sobre un tambor octagonal, y est ornamentada con tejas vitrificadas. Cpula en bulbo Otra forma comn en las cpulas de la arquitectura islmica es la que se muestra aqu, en el Taj Mahal, Agra, India (1632-54). Esta es una cpula apuntada, pero tambin en bulbo, ya que sus lados se curvan para presentar un perfil redondeado. Una forma relacionada es la cpula en forma de cebolla, muy usada en Rusia y el este de Europa, pero la ltima no es, estructuralmente hablando, una verdadera cpula (no est abovedada).

Cpula de armazn triple La cpula que Christopher Wren dise para la Catedral de San Pablo, Londres (1675-1710), comprende tres armazones: el cono de ladrillo que soporta la linterna se disimula internamente con una cpula poco profunda y con un vrtice abierto, y externamente con una prominente cpula de madera y plomo. Este innovador sistema estructural permiti a Wren crear un hito exteriormente, manteniendo un interior proporcionado.

Columnas

Una columna es un soporte vertical que consta de basa, fuste y capitel. En el vocabulario de la arquitectura clsica, los griegos aparearon la columna con una entabladura, los cuales, combinados, soportaban el tejado de sus edificios. Sin embargo, los romanos utilizaron las columnas ms decorativamente que estructuralmente, prefiriendo un sistema arqueado (arcos) al sistema de vigas griego. El resultado fue un buen nmero de variantes, como las columnas pareadas, las medias columnas y las pilastras. Las columnas pueden estar pareadas (romanas), agrupadas (normandas) o ser independientes (como el lath indio). El fuste puede ser simple, como el sencillo orden toscano o estar altamente decorado; el capitel abarca desde el sencillo medieval hasta el ornamentado egipcio.

Divisiones de una columna

Una columna, independientemente de su procedencia en tiempo y lugar, est dividida en basa, fuste y capitel. En este ejemplo el fuste est estriado y el capitel es corintio Los cinco rdenes Los cinco rdenes son sistemas estructurales para la organizacin, proporcin y decoracin de las partes de una columna con capitel, basa, y entabladura horizontal. El drico (2), el jnico (3), y el corintio (5) se desarrollaron en Grecia, y el toscano (1) y compuesto (4) en Roma. Despus de un desuso de cerca de mil aos, en el renacimiento, los rdenes revivieron y fueron estandarizados por arquitectos como Sebastiano Serlio, Andrea Palladio y Sir William Chambers.

Columnas salomnicas Durante el periodo romnico, y siempre que era posible, los constructores continuaron usandoe imitando las antiguas columnas romanas. Lo nuevo era el nfasis en la elegancia y belleza, ilustradas en esta columna salomnica. Estas estaban, a menudo, decoradas con mosaicos

Pilar compuesto Un pilar tiene una capacidad portante mucho mayor que unacolumna, y es, generalmente, ms grande y robusto. En la arquitectura romnica y gtica, las caras de los pilares tenan, a menudo, medias columnas o fustes, bien adosadas o separadas, creando un nico elemento arquitectnico. Estos pilares se conocen como compuestos o agrupados.

Columnas Persas Los orgenes estilsticos de las columnas persas residen en su construccin en madera. En cualquier caso, esta columna de la Sala de las 100 columnas, Perspolis (siglo V a.C.), est elegantemente tallada en piedra, con un fuste estriado, coronado con volutas y un capitel de dobles cabezas de toro.

Columnas egipcias

Las columnas egipcias a menudo se asemejan a la flora local: las columnas pueden parecer hojas de papiro; y los capiteles, hojas de loto. Este ejemplo, del Templo de Hator en Alto Egipto (110 a.C68 d.C), est decorado con jeroglficos y est coronado con un capitel hatrico, mostrando a la diosa Hator en cada lado.

Columnas chinas Las columnas chinas estaban hechas de madera y, en lugar de capitel, solan tener mnsulas. Estas soportaban el tejado. Curiosamente, los chinos enmarcaban el tejado y la superestructura del edificio antes de levantar las columnas, que estn frecuentemente pintadas de rojo.

Columnas indias

Esta columna, de un templo dravidiano, imita a una de madera de la arquitectura india anterior. Toda la superficie est altamente decorada. Eran comunes los pilares individuales y aislados, conocidos como laths, de uso ceremonial.

Torres Las torres, distinguibles por su altura, son comunes a la arquitectura de una amplia gama de pases y periodos. Muchas de sus formas como los campanile italianos, los minaretes islmicos y las sikharas indias estn asociadas a edificios religiosos, aunque pueden no estar fsicamente adosadas a stos. Las campanas del piso superior (campanario) de una torre, llaman a la gente para la oracin, mientras que la torre, en s misma, sirve como prominente sealizacin de un lugar sagrado. Las torres gticas son particularmente ricas y estn, generalmente, en el centro (crucero) o en el extremo oeste de las iglesias. A menudo, las torres estn coronadas con un chapitel, que es una terminacin extremadamente apuntada construida en gran variedad de formas. En el inestable clima medieval las torres se convirtieron en una importante medida de defensa, incorporndose en las fortificaciones de castillos, fortaleciendo las murallas. En Escocia, Irlanda y el norte de Inglaterra se construyeron residencias compactas y de fcil defensa conocidas como casas torre. Torre defensiva La ms grande e impenetrable torre de un castillo se conoce como torre del homenaje, o de custodia. A menudo est separada de las defensas exteriores, y se usaba como refugio final. Esta,

la torre del homenaje de mediados del siglo XV del Castillo Tattershall, Lincolnshire, Inglaterra, tiene las almenas, el matacn y el petril tpicos. Campanile Las torres de campanario italianas generalmente independientes se conocen como campanili (de campana). Como en este ejemplo del siglo XIV suelen tener un diseo sencillo y una planta cuadrada o circular.

Torre de campanario Las torres de campanario proporcionaban un foco para la vida religiosa y civil, y servan corno torres de observacin. El piso superior de una torre contiene las campanas, y se conoce como campanario, aunque esta palabra se aplica, a veces, a la torre en su conjunto. Aguja Esta iglesia de las cercanas de Northampton, Inglaterra, porta una aguja, un chapitel alargado y delgado, que se eleva por detrs de un parapeto. Torre redonda irlandesa En Irlanda existe una serie de distintivas torres redondas construidas, entre los siglos X y XII, en lugares monsticos. Son independientes, se estrechan ligeramente a medida que ascienden y portan tejados cnicos de piedra. Las entradas de las torres redondas se abran muy por encima del nivel del suelo, y se alcanzaban mediante escalas, reflejando su uso como refugio en tiempos de peligro. Chapitel de base cuadrada Esta torre de iglesia alemana est coronada en un chapitel de base cuadrada, una forma octagonal en la mayor parte de su alzado, pero cuadrada en su base. Las cuatro caras principales se abren en sus bases para formar aleros. Torre redonda Las torres sencillas y sin ornamentar construidas con planta circular y adosadas a un edificio son particularmente comunes en las iglesias normandas del este de Bretaa, Inglaterra. Minarete Las torres de la arquitectura islmica, generalmente conectadas con mezquitas, se conocen como minaretes, y son de forma muy estilizada. Tienen balcones proyectados desde los que los musulmanes son llamados a la oracin.

Sikhara Las torres de los templos indios se conocen como sikharas (norte de la India) o vimanas (sur de la India),y estn colocadas directamente sobre el centro sagrado del edificio

Torre inclinada Este excepcional y archifamoso ejemplo de una torre es el campanile circular de Pisa, Italia (comenzado en 1173). Diseada para ser vertical, comenz a inclinarse durante su construccin, y ahora tiene una inclinacin sur de unos cinco grados y medio. Torre de pisos en disminucin Los niveles de las torres se conocen como pisos, ms que como plantas. Los pisos de algunas torres disminuyen en tamao a medida que el edificio crece en altura, produciendo, como en este ejemplo del renacimiento italiano, un efecto telescpico.

Arcos y arcadas Un arco es una construccin que abre un vano. La parte superior, o cabecero, es generalmente curva, pero puede ser desde horizontal y chato, pasando por semicircular y semielptico, hasta abruptamente apuntado. Un arco curvo consiste en bloques en forma de cua, o dovelas, dispuestas para soportarse unas a otras y capaces de soportar una carga. En la arquitectura clsica occidental, la ltima piedra, que se coloca en el centro del arco, es la clave. En los arcos gticos, apuntados, no hay clave, ya que las tensiones se propagan hacia el exterior y luego hacia abajo, con el arco soportado en los laterales y extremos. Los arcos pueden usarse tambin en amplios vanos de muros y cimientos. Una arcada es una serie de arcos, soportados sobre columnas o pilares, que forman una entrada abierta o un paseo cubierto, abierto a un lado. Una "arcada ciega" es una serie de arcos aplicados en la superficie de un muro, y eran una forma comn de decoracin en las iglesias medievales.

Arco persa El gran arco de Tak Kesra, Ctesiphan (550 d.C.) formaba la abertura al vestbulo abovedado de un palacio. El arco no es ni apuntado ni semicircular, sino ms bien semielptico. Los muros que lo flanquean estn articulados con arcadas ciegas: series de arcos de medio punto y apuntados.

Arcadas superpuestas Las arcadas de la fachada del Coliseo, Roma (comenzado en 70 d. C.), estn colocadas en filas conocidas como arcadas superpuestas. Las columnas se colocaban una sobre la otra, en el orden convencional: drico, jnico y corintio. Los arcos son tpicamente romanos, ya que son redondeados.

Arco ojival Una caracterstica comn en el estilo gtico, el arco ojival es una forma apuntada compuesta por dos dobles curvas en las que una parte es convexa y la otra cncava, unindose en la punta Terminologa del arco clsico Este boceto muestra los trminos utilizados para los componentes estructurales y las caractersticas de un arco clsico. La imposta es el bloque o banda sobre el que descansa el arco, y el intrads es la curva interna, o parte inferior, del arco, tambin conocido como sofito.

Arcos de medio punto Estos arcos franceses, del siglo XII, son de medio punto, con molduras "billet" en el arco exterior. Las columnas parecen soportar la carga, pero en realidad la soportan los pilares de piedra. Arco tudor Esta forma de arco, poco profundo y de doble curva, fue muy usada en el periodo tudor, de ah su nombre. En forma es conopial (cuatro centros), lo que significa que las curvas o arcos ms bajos se dibujan desde dos centros en la lnea de arranque (donde el arco empieza a curvarse), mientras que los superiores se forman con centros por debajo de la lnea de arranque.

Arco de herradura Las curvas del cabecero siguen curvndose por debajo de la imposta del arco. Es una caracterstica comn en la arquitectura islmica. Tambin podemos encontrar arcos de herradura semicirculares y apuntados, siendo estos ltimos ms comunes en Egipto, Siria v Arabia.

Arco apuntado

Un arco apuntado gtico del periodo ingls temprano (hacia 1230), en la nave de la Catedral de Lincoln, muestra cmo la simplicidad de la forma poda ser enriquecida con molduras y perforaciones decoradas, el origen de la tracera de ventanas.

Arco renacentista Estos arcos, en la Antigua Biblioteca de San Marcos, Venecia (comenzada en 1537), siguen el modelo romano, con cabeceros semicirculares, claves, enjutas, friso y cornisa unos obra otros dentro del marco de los rdenes clsicos. Entradas Las entradas constituyen uno de los aspectos ms significativos de la arquitectura de exteriores. Generalmente ocupan la posicin central del alzado, y definen el carcter y funcin del edificio tanto pblico como privado. Las entradas tambin son el foco arquitectnico del exterior, y la ornamentacin del jambaje a menudo determina el estilo de toda la fachada. En algunos casos, las entradas se amplan a un portal que incluye la galera de encima, o a una seccin vertical completa del alzado. Las entradas representan el paso del exterior al interior, y la temtica y propsito del interior generalmente se introduce en el exterior mediante la articulacin y la decoracin escultrica del jambaje. Siendo la parte ms vulnerable del alzado, las entradas estn a menudo protegidas, tanto de forma prctica, mediante molduras, cornisas, tejados y prticos para desviar la lluvia, como simblica, mediante el uso de pesada albailera defensiva o esculturas haciendo guardia.

Jambas El jambaje, o marco que rodea la abertura de la entrada, est compuesto por jambas, o miembros laterales verticales. En su forma ms bsica, las jambas son molduras arquitectnicas simples que ofrecen la oportunidad de aplicar decoracin escultrica. Incluso los primeros jambajes trapezoidales de las estructuras griegas, como el Erectein de Atenas, estaban elaboradamente talladas. Entrada defensiva Caractersticas de la arquitectura normanda, las entradas en forma de arco con pesada albailera vestan el alzado con la monumentalidad de una fortaleza. Semejantes entradas, cuyas caractersticas decorativas principales eran las pesadas impostas proyectadas sobre piedras monolticas verticales, son representativas del ampliamente defensivo y protector papel de los edificios normandos. Guarda de la entrada

En un buen nmero de civilizaciones, incluyendo la asiria, las entradas y puertas importantes estn simblicamente protegidas por esculturas en piedra de bestias mticas, esfinges, leones e, incluso, figuras humanas. stas pueden estar integradas en el jambaje (como en los ejemplos asirios) o pueden ser esculturas independientes a cada lado de la entrada. Entrada morisca La entrada de los edificios moriscos e islmicos est, a menudo, insertada en un panel decorado que incluye celosas, mosaicos, azulejos, estuco, piedra, mrmol y una banda de dovelas blancas y negras formando el arco.

Portales de catedral Las entradas de las catedrales romnicas son altos y anchos portales que ocupan un tercio, o ms, del frente oeste, mientas que el verdadero acceso a la catedral es un pequeo panel engoznado en el portal.

Prtico con frontispicio Las puertas de las casas georgianas y neoclsicas estn protegidas por prticos con frontn. Estos a menudo se convertan en el foco de la ornamentacin clsica, presentando columnas, entabladuras y frontispicios.

Caritides y atlantes El periodo barroco produjo entradas pesadamente decoradas, particularmente en Francia y Europa central, que incluan musculosos atlantes y caritides soportando ornamentados balcones sobre la entrada.

Entrada isabelina Las entradas isabelinas a menudo exhiban los conocimientos arquitectnicos de sus patrocinadores los entrelazos, las hermas y los detalles clasicistas se inspiraban en los libros de modelos flamencos e italianos .Cerramientos con bloques

Los cerramientos con bloques, con piedras proyectantes que interrumpen la moldura del arquitrabe, se usaban a principios del siglo XVIII para enfatizar la entrada de un sobrio frente clsico. Puerta neoclsica Los interiores neoclsicos tpicos tenan puertas de doble panel con exquisita decoracin clsica, que inclua imitaciones de los medallones romanos, bustos de escayola o grciles caritides.

Ventanas Las primeras ventanas eran aberturas sin acristalar en los muros que dejaban entrar la luz y ventilaban los espacios interiores. Las ventanas vidriadas las introdujeron los romanos hacia el ao 65 d. C, pero el vidrio no se us extensivamente hasta el siglo XIII en las iglesias, y hasta el siglo XVI en las casas. La importante contribucin esttica se refleja en la cantidad de estilos que se desarrollaron. A l travs de la historia, el diseo de ventanas vitrificadas ha sido dictado por los avances en la produccin de cristal. Las primeras ventanas, con pequeos vidrios sujetos mediante plomo, fueron sustituidas, en los siglos XVII y XVIII, por ventanas con marcos de madera conocidos como bastidores. Para los aos 1840, el desarrollo tecnolgico permiti que el vidrio plano (ms fino, ms barato y ms grande que su predecesor) se empleara para permitir vistas no interrumpidas por baquetillas tanto en el interior como en el exterior de los edificios.

Ventana ojival La ventana ojival, o apuntada, una combinacin de lneas cncavas y convexas, se origin en la arquitectura islmica. La forma tambin se encuentra en la arquitectura gtica, y fue favorecida en el siglo XVIII como expresin decorativa reminiscencia de Oriente y la antigedad.

Ventana del delineante En la mayora de los dibujos y grabados del siglo XVIII, las aberturas de ventanas se delineaban como oscuros vacos, sin articulacin o indicacin del patrn de vidriado. La moldura alrededor de la puerta es un arquitrabe.

Ventana circular Los rosetones, u ojos de buey, son elaboradas confecciones diseadas para semejar los ptalos de una flor o los radios de una rueda.

Ventana Lanceolada Una alta y estrecha ventana en forma de arco, caracterstica de la arquitectura gtica y bizantina, la ventana lanceolada, es predominantemente apuntada, aunque tambin hay versiones de cabecero redondeado, a menudo en parejas o grupos de tres. Emplomado El tamao de las hojas de vidrio en las ventanas emplomadas se rige por la fuerza de las tiras de plomo que sujetan el vidrio en su sitio. Las primeras ventanas tenan un emplomado diagonal en forma de celosa que, en el siglo XVII, dio paso a rectngulos de vidrio plano.

Ventana gtica Caracterizada por su arco apuntado, la decorativa tracera y el vidrio coloreado, la ventana gtica prevaleci del siglo XII hasta principios del siglo XVI. Fue revivida en una consciente forma anticuada a finales del XVIII y fue muy utilizada por los arquitectos Victorianos Ventana batiente sta es una ventana abisagrada lateralmente, fijada para abrirse tanto hacia dentro como hacia fuera. Las ventanas batientes eran la forma ms comn de ventana domstica antes de la introduccin del bastidor, y generalmente contena cristales emplomados (hojas de vidrio).

Ventana proyectada Los miradores y tribunas proyectados desde el alzado de los edificios, a menudo altamente decorativos, dejaban entrar ms luz que las ventanas alineadas con el muro. Los miradores siempre se sitan en los pisos superiores, mientras que las tribunas de tipo cuadrado y sesgado (anguladas), mostradas aqu, ocurren en todos los niveles.

Ventana francesa Esta es una variacin de la ventana batiente, con ventanas francesas que se extendan hasta la altura de una puerta y llegaban hasta el suelo. Las ventanas francesas se abran hacia dentro o hacia fuera.

Ventana bastidor

Una ventana bastidor es una ventana con un marco de madera que se desliza arriba y abajo sobre poleas. Utilizada durante los siglos XVIII y XIX, las ventanas bastidor se asocian especialmente con la arquitectura georgiana. Hay muchas variantes regionales, como el bastidor Yorkshire, que se desliza horizontalmente.

Ventana veneciana Es una ventana tripartita que tiene una abertura central arqueada y dos, ms estrechas, con cabecero plano. Tambin se conoce como ventana palladiana o serliana, ya que fueron estos dos arquitectos italianos quienes popularizaron su uso: Andrea Palladio y Sebastiano Serlio. Ventana diocleciana (o termal) Esta es una ventana semicircular dividida en tres luces mediante dos piezas verticales conocidas como maineles (o parteluces). Particularmente asociadas con la arquitectura palladiana, estas ventanas se basaban en un modelo encontrado en los Baos Dioclecianos, en Roma.

Frontispicios y frontones Los frontispicios caractersticas distintivas de mucha de la arquitectura clsica y de inspiracin clsica son los extremos de un hastial de pequea inclinacin, generalmente colocados sobre un prtico. A menudo se decoran con escultura de altorrelieve, cuyo significado puede aadir un significado especfico al edificio. Los frontispicios tambin se usan como motivos ornamentales en los marcos de puertas y ventanas, as como en tumbas y monumentos. Los frontones se forman con la parte superior de un muro, al final de un tejado inclinado, y en su forma ms simple son de forma triangular y borde recto, aunque tambin pueden ser curvos, en forma de campana o escalonados. La decoracin de frontones era un elemento particularmente importante en la Europa del norte de los siglos XVI y XVII, cuando proliferaron tratamientos muy ornamentados y originales. Frontispicio de un templo En un templo clsico, el frontispicio se forma continuando la cornisa horizontal del orden a lo largo de los extremos del alero. El tmpano formado de ese modo proporciona un lugar ideal para una escultura atrevida, y esta decorativa posibilidad fue explotada en muchos templos clsicos. Frontispicio de portal Las formas arquitectnicas clsicas fueron frecuentemente empleadas, durante el renacimiento, como elementos de la decoracin exterior e interior. Las puertas y ventanas se realzaban con columnas, pilastras y frontispicios. Este ornamentado portal espaol del siglo XVI tiene un frontispicio triangular, muy inclinado, enmarcado por molduras de huevo y dardo.

Tipos de frontispicios La forma de un frontispicio puede ser desde triangular hasta segmentario y curvo. Los frontispicios partidos tienen su lnea interrumpida en su cnit o en su base. La arquitectura barroca es especialmente rica en originales formas de frontispicio, como ejemplifica este frontispicio partido en el cnit y coronado con una urna. Tablero Los tableros de madera se colocan a lo largo de los bordes inclinados de un hastial, a veces para enmascarar los tejados de madera. Varan desde sencillos a elaboradamente decorados, como en este ejemplo tallado. Decoracin de frontones Una de las principales caractersticas de los edificios seculares holandeses y del norte de Europa de los siglos XVI y XVII, la decoracin de los frontones, se hizo muy expresiva y ornamentada. Los motivos arquitectnicos se tomaban tanto del gtico como del renacimiento, logrando crear gran variedad de perfiles y riqueza decorativa. Acroteria La acroteria son estrictamente los plintos sobre los que se alzan las estatuas en el extremo o cnit de un frontispicio clsico, pero, ahora, el trmino tambin se utiliza para las estatuas mismas.

Hastial escalonado Un frontn con lados escalonados se conoce como frontn escalonado, o hastial escalonado. Como en mucha de la decoracin de frontones, el verdadero perfil del extremo del tejado se enmascara con la forma del frontn que lo precede.

Frontones isabelinos Parece que la decoracin de frontones lleg a Inglaterra durante el siglo XVI, y se adopt con cierto entusiasmo, especialmente el de tipo curvado. El frontn decorado tambin aparece en la arquitectura jacobina de principios del siglo XVII.

Tejados

Un tejado es la cubierta de un edificio que sirve para proteger, del clima, a los habitantes y la fbrica interior. Los tejados estn, a menudo, construidos de madera y revestidos de tejas mrmol o terracota en los ejemplos clsicos pero muchos pueden estar cubiertos con paja, pizarra, piedra, madera, plomo, cobre u otro material. Las formas varan en funcin del pas, la regin, el periodo y el estilo, pero las formas ms bsica son los tejados inclinados o planos. El soporte de la estructura tambin se llama tejado (propiamente el armazn del tejado), y puede verse, a menudo, desde el interior del edificio. En los primeros tiempos, los armazones eran de diseo muy simple, pero gradualmente se hicieron ms complejos, culminando en la arquitectura inglesa de finales del periodo medieval. El rgido y triangular esqueleto de maderos abarcando un edificio y dividindolo en unidades o compartimientos se llama cercha, y en su forma ms bsica se compone de pares y una viga tirante el miembro transversal principal.

Tejado a cuatro aguas Este ejemplo de Nurstead, en Kent, Inglaterra, tiene un tejado de cuatro pendientes ascendentes. Semejante construccin tiene cuatro caballetes (ngulos externos formados por el encuentro de dos superficies inclinadas) y es por esto que se llama tejado a cuatro aguas.

Tejado cnico Algunos edificios, como esta iglesia en Suecia, portan tejados de forma cnica, conocidos como tejado giratorio.

Tejado a dos vertientes La forma ms comn de tejado se conoce como a dos vertientes, o a dos aguas Los tejados de este tipo tienen dos pendientes que se encuentran en un caballete central, y tiene hastiales en ambos extremos. Cubierta de pabelln Las dos torres principales de esta iglesia gtica estn coronadas por cubiertas de pabelln, cada una compuesta por cuatro caras inclinadas que se alzan desde los hastiales. Las torres ms pequeas portan tejados piramidales Tejado plano En muchos edificios del renacimiento italiano los tejados eran planos o de baja inclinacin. Su estructura era, normalmente, escondida detrs de una balaustrada, grandes cornisas o parapetos (pequeos muros colocados sobre la lnea de tejado, a menudo decorado).

Cubierta mansarda Una cubierta mansarda nombrada despus del arquitecto francs Franois Mansart tiene una doble pendiente en cada uno de sus cuatro lados, siendo la parte inferior ms abrupta y larga que la superior. La pendiente inferior se punta con ventanas abuhardilladas.

Cercha gtica Esta forma de tejado se us en Inglaterra desde el siglo XIV, y fue exhibida con mayor xito en Westimnster Hall, Londres (1399). Est soportado por pequeas mnsulas horizontales que se proyectan hacia el interior y, a menudo, estn decorativamente talladas. Cercha de pendoln La caracterstica distintiva de este tejado comn es el pendoln, un madero vertical que se alza para encontrar el caballete central, que corre a lo largo de la cresta del tejado, y descansa centralmente sobre una viga tirante transversal. Los miembros inclinados (puntales inclinados) se colocan generalmente a ambos lados.

Cercha de pndola Es otra forma bsica de tejado. ste tiene dos miembros verticales, conocidos como pndolas, colocadas simtricamente sobre una viga tirante y, generalmente, conectados por un puente de encabiado horizontal.

Tejado en can Los tejados en can, vagn o cuna tienen juegos de pares muy juntos, soportados por refuerzos curvos, y pueden ser techados, pandados o abiertos. Vistos desde el interior, los tejados parecen un vagn. Cercha en corona Una cercha en corona, como sta de Charney Bassett, en Oxfordshire, Inglaterra, tiene un poste vertical en el centro de una viga tirante. Al contrario que el pendoln, este no alcanza el caballete del tejado, sino que se detiene para soportar un cabio longitudinal.

Abovedado

Los tejados arqueados de piedra, o bvedas, han sido un elemento clave de la arquitectura desde los tiempos prerromanos. En su forma ms simple, se construyen en dos muros paralelos, los cuales, mediante la forma en que se modelan y colocan las piedras, se inclinan gradualmente la una hacia la otra a medida que se elevan, encontrndose y unindose, eventualmente, mediante una clave central. Para que una bveda se soporte cuando se construye desde el suelo, su peso (que genera tensiones tanto exteriores como hacia abajo) tiene que estar transferido al suelo mediante una estructura de muros y, si es necesario, mediante contrafuertes. El abovedado era esencial para crear los grandes espacios basilicales de la arquitectura clsica, y alcanz su cnit y su mayor variedad en las catedrales de la Edad Media, las cuales parecan desafiar a la gravedad. Uso de contrafuertes El contrafuerte se desarroll para transferir la carga de la bveda al suelo, sin necesidad de masivamente gruesos muros. En la arquitectura gtica, su ms refinada forma, podan estar incluso separados del edificio, de tal modo que las ligeras paredes de vidrieras no tuvieran impedimentos. Estos arbotantes pueden verse en esta ilustracin de la Catedral de Colonia, Alemania.

Bveda de can Esta es una bveda cncava (tambin conocida como bveda en tnel) que es uniforme en toda su longitud. Es el primer y ms bsico tipo, con ejemplos que datan del siglo IX a. C. Abovedado de catedrales La vasta rea de una catedral gtica se cubre con una complicada red de bvedas, en contraste con las bvedas de can individuales de las baslicas.

Construccin de la bveda de can Una bveda de can se construye sobre un esqueleto de madera que se desmantela una vez que ha sido creado un arco completo, el cual se soporta por s mismo. En arista Donde dos bvedas de can se cruzan en ngulo recto crean crestas, o aristas, como se muestra en esta iglesia sueca del siglo XI. Cuando estas aristas se construyen intencionadamente en piedra, no en madera que se retirar despus, el resultado es una bveda en arista.

Florones

Estas piedras proyectadas, a menudo talladas ornamentalmente, se emplean en la interseccin de los nervios de una bveda, particularmente cuando esto ocurre en el centro de una unidad abovedada.

Patrones de bvedas de crucera Una bveda de can se construye sobre un esqueleto de madera que se desmantela una vez que ha sido creado un arco completo, el cual se soporta por s mismo.

En arista Estos varan desde simples cruces o aristas (arriba a la izquierda) hasta complicados sistemas de nervios elementales, o de aristn, secundarios, o terceletes, y terciarios (abajo derecha).

Bveda pinjante Una de las tendencias del abovedado gtico fue la bveda pinjante, en la que el pinjante (P), aparece sin soporte, es en realidad una extensin de la clave.

Decoracin de los nervios Los nervios de piedra se introdujeron para soportar la albailera entre ellos y proporcionar un medio de crear decoracin escultural sobre la superficie de la bveda.

Bveda de nervios secundarios Una de las ms sofisticadas bvedas gticas se encuentra en la Abada de Melrose, Escocia. Los nervios secundarios principalmente nervios decorativos se emplean en adicin a los nervios estructurales para crear un patrn en forma de red a travs de la bveda.

Escaleras Existen mltiples combinaciones para conseguir el caracterstico papel de una escalera como medio indispensable para unir dos niveles o plantas. Las plantas de escalera circulares, en forma

de L, en forma de U e incluso rectas, con un variado nmero de tramos y descansos, se adaptan, generalmente, al espacio cilndrico o cbico disponible para la ascensin. Los escalones, compuestos de huellas (superficie superior) y contrahuellas (parte vertical de en medio) estn, a veces, pintados o tallados, pero la decoracin de las escaleras depende de barandillas ornamentales, barrotes de barandilla (soporte vertical de la barandilla) y balaustradas. Las escaleras tambin pueden usarse simblica y procesionalmente para marcar la importancia de la subida, confiando en la anchura, la pendiente y la altura para obtener su efecto. El diseo de jardines y terrazas depende, a menudo, de las vistas y las oportunidades espaciales ofrecidas por los secuenciales tramos de escalera.

Estilbato Los templos antiguos se alzaban, caractersticamente, sobre plataformas, o estilbatos, total o parcialmente compuestos de tramos de escaleras. Las columnas del templo descansaban, generalmente, directamente sobre el escaln superior.

Escalera en columna Una escalera en columna (escalera espiral o de caracol) es un tramo de escaleras construido sobre una planta circular, y soportado por una columna central o poste. Es especialmente adecuada para torres y chapiteles.

Escalera de tribuna La escalera interior de la tribuna de los bsides orientales de las iglesias son una forma heredada de las antiguas baslicas romanas, donde los magistrados se sentaban en altas sillas. La silla del orador, o altar, de las baslicas posteriores y las iglesias, est simblicamente elevada sobre las masas mediante un tramo de escaleras, que, a menudo, se extendan alrededor de todo el bside.

Escalera maya Las escaleras (a menudo talladas con jeroglficos) eran la caracterstica ms importante de las pirmides maya. Escalarlas constitua el clmax de la vida ritual.

Bveda rampante

Las escaleras abovedadas en can requieren una ingeniera cuidadosa para asegurar la correcta distribucin del peso de la bveda.

Balaustrada La clsica balaustrada de piedra fue popular del renacimiento en adelante. Sus balaustres eran cortos troncos con un baco (losa cuadrada), una basa y uno o dos bulbos con anillos, molduras intermedias volo (convexa) y cavetto (cncava). Escaleras de jardn Los tramos de escaleras constituan un marco para el diseo de los jardines clsicos. Los tramos se construan con patrones simtricos (a menudo circulares), con varios descansos para admirar las vistas y descansar en la ascensin. Escalera en columna abierta Una escalera en columna abierta se construye alrededor de un "pozo", permitiendo ver el ncleo del edificio, y a veces, se soportan sobre columnas. Este diseo ofrece la oportunidad de poner elaboradas balaustradas, y disfrutar de interesantes perspectivas.

Hueco de escalera Un hueco de escalera es un espacio vertical en el que gira una escalera. Los huecos de escalera neoclsicos, en los cuales el primer tramo encara una pared y contina en dos tramos curvos, a cada lado, eran, a menudo, el climax del vestbulo, y estaban dramticamente iluminadas mediante aberturas en el techo. Zancas abiertas El tablero inclinado que soporta el extremo de las huellas y contrahuellas de una escalera se conoce como zanca. En una zanca abierta, como la que se muestra, el borde superior de la zanca sigue el perfil de los escalones. En una zanca cerrada, las contrahuellas y las huellas de la escalera quedan ocultas.

Doble tramo de escalera El doble tramo de escaleras que sube hasta un prtico permite vistas variadas de la casa y los jardines. En las casas palladianas, estos tramos eran cortos, simtricos y cuidadosamente proporcionados con el resto del terreno.

Cimentacin Los cimientos son los apoyos que sirven para cargar el peso de la edificacin y transmitirlo al suelo. Los hay aislados (para columnas) y corridos (para muros); La medida de los cimientos depender de la resistencia que tenga el terreno y el peso que tenga la edificacin.

Cimientos de piedra

Los cimientos de piedra se construyen con piedra braza y esta ser en forma piramidal, (ver fig. 01) su base depende del tipo del terreno, este tipo de cimentacin es econmica siempre y cuando en la zona exista piedra braza suficiente para utilizarla. Un metro cbico de piedra rinde aproximadamente 8.00 ml de cimentacin de 60 cm.de base. 50 cm. De altura y 30 cm. De corona.

Es decir: 1.6 m3 de piedra por cada M3 de Cimentacin. 0.34 M3 de mortero cem-cal-arena (prop. 1:2:6) por cada M3 de cimentacin.

Zapatas aisladas

Las zapatas aisladas son un tipo de cimentacin superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El trmino zapata aislada se debe a que se usa para asentar un nico pilar, de ah el nombre de aislada. Es el tipo de zapata ms simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten ms de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios trmicos, aunque en las estructuras si que es normal adems de aconsejable poner una junta cada 3 m aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un nico pilar. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatacin y en este caso se denomina "zapata ajo pilar en junta de diapasn". En el clculo de las presiones ejercidas por la zapata debe tenerse en cuenta adems del peso del edificio y las sobrecargas, el peso de la propia zapata y de las tierras que descansan sobre sus vuelos, estas dos ltimas cargas tienen un efecto desfavorable respecto al hundimiento. Por otra parte en el clculo de vuelco, donde el peso propio de la zapata y las tierras sobre ellas tienen un efecto favorable.

Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterognea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estn sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 1 dm en el estrato del terreno. La profundidad del plano de apoyo se fija basndose en el informe geotcnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel fretico o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidad mnima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso en que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efecta una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormign de consistencia plstica, con ridos de tamao alrededor de 40 mm. En la ejecucin, y antes de echar el hormign, disponer en el fondo una capa de hormign pobre de aproximadamente 5 cm de espesor (emplantillado), antes de colocar las armaduras.

Zapatas corridas

Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas. Son cimentaciones de gran longitud en comparacin con su seccin transversal. Las zapatas corridas estn indicadas como cimentacin de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. Tambin este tipo de cimentacin hace de arriostramiento, puede reducir la presin sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que resultan tiles es cuando se requeriran muchas zapatas aisladas prximas, resultando ms sencillo realizar una zapata corrida. Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mnima para los cimientos de hormign de 3 dm aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ngulo de reparto de las presiones. En el caso de que la tierra tendiese a desmoronarse o el cimiento deba escalonarse, se utilizarn encofrados. Si los cimientos se realizan en hormign apisonado, pueden hormigonarse sin necesidad de los mismos.

Si los trabajos de cimentacin debieran interrumpirse, se recomienda cortar en escalones la junta vertical para lograr una correcta unin con el tramo siguiente. Asimismo colocar unos hierros de armadura reforzar esta unin. Las Zapatas Corridas son, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), aquellas zapatas que recogen ms de tres pilares. Las considera as distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. Esta distincin es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares.

Zapatas combinadas

Una zapata combinada es un elemento que sirve de cimentacin para dos o ms pilares. En principio las zapatas aisladas sacan provecho de que diferentes pilares tienen diferentes momentos flectores. Si estos se combinan en un nico elemento de cimentacin, el resultado puede ser un elemento ms estabilizado y sometido a un menor momento resultante.

Funcin de los pilotes. Cuando el suelo situado al nivel en que se desplantara normalmente una zapata o una losa de cimentacin, es demasiado dbil o compresible para proporcionar un soporte adecuado, las cargas se transmiten a material mas adecuado a mayor profundidad por medio de pilotes. Los pilotes son miembros estructurales con un rea de seccin transversal pequea, comparada con su longitud, y usualmente se instalan usando una piloteadora que tiene un martinete o un vibrador. A menudo se hincan en grupos o en filas, conteniendo cada uno suficientes pilotes para soportar la carga de una sola columna o muro. Las columnas con poca carga, pueden en algunos casos, necesitar un solo pilote. Sin embargo, ya que en las condiciones del trabajo de campo, la posicin real de un pilote puede quedar a varios centmetros de la posicin proyectada, difcilmente pueden evitarse las cargas excntricas. En consecuencia las cabezas de los pilotes aislados usualmente se arriostran en dos direcciones por medio de contratrabes. Si solo se necesitan dos pilotes las cabezas se unen con un cabezal de hormign, siendo arriostradas solamente en una direccin, perpendicular a la lnea que une los dos pilotes. Los grupos que contienen tres o mas pilotes estn provistos de cabezales de hormign reforzado y se consideran estables sin apoyarlos con contratrabes. Tambin pueden usarse pilotes verticales para resistir cargas laterales; por ejemplo, debajo de una alta chimenea sujeta al viento. Comparada con la capacidad axial, la capacidad lateral es usualmente pequea. Cuando es necesario soportar grandes cargas laterales, pueden usarse pilotes inclinados. Las inclinaciones de 1 horizontal por 3 vertical representan aproximadamente la

mayor inclinacin que puede obtenerse con el equipo ordinario para el hincado. La economa favorece usualmente las menores inclinaciones, aunque tenga que usarse un mayor numero de pilotes. [pic]

Tipos de pilotes. Clasificacin. Los pilotes se construyen en una gran variedad de tamaos, formas, y materiales para adaptarse a muchos requisitos especiales, incluyendo la competencia econmica. Pilotes de madera. Probablemente los pilotes de madera son los mas utilizados en todo el mundo. Bajo muchas circunstancias proporcionan cimentaciones seguras y econmicas. Los pilotes de madera no pueden soportar los esfuerzos debidos a un fuerte hincado, en ocasiones necesario para penetrar mantos muy resistentes. Pueden reducirse los daos a las puntas usando regatones de acero, pero, para un tipo dado de martinete, el peligro de romper los pilotes puede reducirse mucho nicamente limitando el esfuerzo inducido en la cabeza del pilote y el numero de golpes del martillo. Aunque los pilotes de madera pueden durar indefinidamente cuando estn rodeados permanentemente por un suelo saturado, estn sujetos a pudrirse por encima de la zona de saturacin. En algunas localidades pueden destruirse por insectos como las termitas. La vida de los pilotes de madera, arriba del nivel del agua puede aumentarse mucho tratndolos a presin con creosota. La duracin efectiva con este tratamiento todava no se ha determinado bien, pero se sabe que excede a los 40 aos. Los pilotes de madera en aguas estancadas o saladas tambin estn sujetos al ataque por varios organismos marinos como el teredo y la limnoria. El deterioro puede ser completo en unos cuantos aos o, en condiciones extremadamente desfavorables en unos cuantos meses. Pilotes de hormign. Poco despus de 1900 se idearon varios tipos de pilotes de hormign, desde entonces han aparecido numerosas variantes, y en la actualidad se dispone de una gran de pilotes entre los cuales, el ingeniero puede elegir el que mejor se adapte a una obra determinada. Los pilotes de hormign pueden dividirse en dos categoras principales, colados en el lugar y precolados. Los colados en el lugar pueden subdividirse en pilotes con y sin ademe. El hormign de un pilote con ademe se cuela dentro de un molde, que usualmente consiste en un forro de metal o tubo delgado que se deja en el terreno. El forro puede ser tan delgado que su resistencia se desprecia al valuar la capacidad estructural del pilote, pero, sin embargo, debe tener la resistencia suficiente para que no sufra colapso bajo la presin del terreno que lo rodea antes de que se llene con hormign. Los forros muy delgados y los tubos no pueden hincarse sin estar soportados en el interior por un mandril, que en si es una fuente de gastos y, cuando menos a veces ocasiona dificultades de construccin.

La supresin del ademe o forro reduce el costo de los materiales que se utilizan en el pilote; por lo tanto hay incentivos econmicos en el desarrollo de pilotes sin ademe. Varios de los primeros tipos se formaron hincando un tubo abierto en el terreno, limpindolo, y llenando la perforacin de hormign al ir sacando el tubo. Por ejemplo, al formar el pilote sin ademe tipo Franki, se deja caer directamente un martinete de gravedad en una masa de concreto en la parte inferior del tubo de hincado; el rozamiento entre el hormign y el tubo, hinca el tubo en el terreno. Cuando se ha alcanzado la profundidad necesaria, se levanta ligeramente el tubo de hincado y se sostiene para que no penetre mas al seguir echando hormign, en tanto que el martillo sigue golpeando para que el hormign penetre en el suelo y forme un pedestal. Luego se retira el tubo progresivamente mientras se inyectan cantidades adicionales de hormign, compactndolo para ir formando el fuste del pilote, que presenta una superficie exterior spera donde queda en contacto con el suelo. La variante con ademe se forma de la misma manera hasta que se crea el pedestal, luego, se inserta un forro de acero corrugado en el tubo para hincar, se coloca un tapn de hormign en el fondo del forro, sobre el pedestal, y se hinca para que arrastre al forro dentro de la parte superior del pedestal aun sin fraguar. Se saca el tubo para hincar y el resto se llena de hormign. Los pilotes precolados de hormign se fabrican de muchas formas. Un tipo muy usado comnmente para los caballetes de los puentes, y ocasionalmente en los edificios, es de seccin cuadrada, armado en su interior y acabado en punta, para facilitar as su hincado. Estos pilotes deben reforzarse para soportar su manejo hasta que estn listos para hincarse, y los esfuerzos de hincado. Si se ha subestimado la longitud necesaria, resulta muy difcil prolongarlos, cortarlos es caro por lo que los fabricantes los realizan de muchas medidas diferentes. Los pilotes precolados pueden ser tambin preesforzados. Con el preesforzado se trata de reducir las grietas por tensin durante su manejo e hincado y de proporcionar resistencia a los esfuerzos de flexin. Como la mayor parte de los pilotes de hormign pueden hincarse hasta alcanzar una alta resistencia sin dao, usualmente es posible asignarles mayores cargas admisible que a los pilotes de madera. Bajo condiciones ordinarias no estn sujetos a deterioro y pueden usarse arriba del nivel del agua fretica. Las sales del agua de mar y la humedad marina, atacan el refuerzo en los pilotes a travs de las grietas en el hormign; al formarse el xido el hormign se desconcha. La mejor proteccin es usar un hormign denso y de alta calidad. El deterioro de los pilotes preesforzados no es tan rpido porque las grietas de tensin se reducen al mnimo. Pilotes de acero. Se utilizan mucho como pilotes los tubos de acero, que usualmente se llenan de hormign despus de hincados, y los perfiles de acero en H cuando las condiciones requieren un hincado violento, longitudes desusadamente grandes o elevadas cargas de trabajo por pilote. Los pilotes de perfiles de acero en H penetran en el terreno mas fcilmente que otros tipos, en parte porque desalojan relativamente poco material. En consecuencia se usan frecuentemente

para alcanzar un estrato de gran capacidad de carga a gran profundidad. Si el hincado es difcil y especialmente si el material superior obstrucciones o gravas gruesas, es posible que los patines se daen y los pilotes se tuerzan o se doblen. Pueden producirse pocos defectos serios y pueden notarse los sntomas durante el hincado. Cuando las condiciones sugieran la posibilidad de estos daos, las puntas de los pilotes deben reforzarse. Los pilotes de acero estn sujetos a la corrosin. El deterioro es usualmente insignificante, si todo el pilote esta enterrado en una formacin natural, pero puede ser intenso en algunos rellenos debido al oxigeno atrapado. Si los pilotes se prolongan hasta el nivel del terreno, o mas arriba del mismo, las zonas inmediatas arriba y abajo del nivel del suelo, son especialmente vulnerables. Una buena defensa para el acero es recubrir las zonas vulnerables con hormign.

Instalacin de pilotes. Equipo para el hincado de pilotes. Los pilotes se hincan comnmente por medio de un martinete, ocasionalmente, mediante un generador de fuerzas vibratorias. El martinete funciona en medio de un par de guas paralelas o correderas suspendidas de una gra elevadora estndar. En la parte inferior las guas se conectan a la gra por medio de un miembro horizontal, conocido como marcador. El marcador puede alargarse o acortarse para permitir el hincado de pilotes inclinados y tambin para poner a plomo las guas en el sitio de un pilote vertical. Al martinete lo guan axialmente rieles incorporados en las guas. Martillos de impacto. Originalmente las piloteadoras estaban equipadas con martillos que caan desde el extremo superior de las guas a la cabeza del pilote. Ocasionalmente se usan todava aparatos de este tipo, martillos de gravedad o de cada libre, pero la mayor parte de los martillos de impacto son del tipo de vapor o diesel. Los martinetes de vapor tienen un martillo que es levantado por la presin de ste y se deja caer por gravedad, con o sin la ayuda de la presin del vapor. Si la cada se debe solo a la accin de la gravedad, el martinete se llama de accin sencilla. Si la presin del vapor se suma a la energa hacia abajo, el martinete se llama de doble accin o diferencial. El martillo de los martinetes suelen tener un amortiguador reduciendo los esfuerzos de impacto. La clasificacin de los martinetes se basa en la energa total del golpe. Los martinetes diesel disponen de una cmara entre el extremo inferior del martillo y el bloque del yunque donde se produce una explosin de combustible haciendo la compresin de los gases que se levante el martillo. El martillo cae por gravedad. Piloteadoras vibratorias. Los pilotes tambin se hincan valindose de generadores de fuerza que consisten en un peso esttico y un par de pesos excntricos que giran en sentido contrario, dispuestos de manera que las componentes horizontales de la fuerza centrfuga se anulen entre si, mientras que las componentes verticales son aditivas. La parte vibratoria de la maquina se une positivamente a la cabeza del pilote que se va a hincar, pero el resto de la mquina se asla del vibrador por medio de muelles, de manera que no participe en los movimientos vibratorios. La

fuerza pulsante facilita la penetracin del pilote bajo la influencia del peso que acta constantemente hacia abajo, Resistencia al hincado. Los pilotes que se hincan por medio de martinetes de impacto, ordinariamente se clavan hasta obtener una resistencia que se mide por el numero de golpes necesarios para la penetracin en los ltimos dos o tres centmetros. Chiflones, barrenas y pulsetas. Si los pilotes deben atravesar estratos compactos de aren o grava, con objeto de pasar a depsitos inferiores suaves, puede aflojarse la arena o la grava por medio de chiflones. En este procedimiento se descarga un chorro de agua cerca de la punta que afloja la aren y la hace movediza de manera que el pilote puede fcilmente atravesarla. Las barrenas permiten penetrar en suelos o duros cohesivos a profundidad considerable. Los estratos relativamente delgados de arcillas firmes o de roca blanda a poca profundidad, pueden atravesarse algunas veces con pulsetas, es decir, puntas duras de metal que se clavan en el terreno y se sacan antes de producir los pilotes. [pic]

Losa de cimentacin

Una losa de cimentacin es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superfice de apoyo. Las losas son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. Tambin en terrenos con muy poca capacidad portante. Las losas ms sencillas son las losas de espesor constante, aunque tambin existen la losas nervadas que son ms gruesas segn la direccin de muros o filas de pilares. Su clculo es similar al de una losa plana de azotea invirtiendo las direcciones de los esfuerzos y aplicando las cargas tanto axiales como uniformes provenientes de todo el edificio. Las trabes de estas losas se invierten para quedar enterradas en el terreno y evitar obstculos al aprovechamiento de la superficie que queda lista para ocuparse como un firme aunque su superficie aun es rugosa.

estructurales Un muro es una construccin lineal, vertical y exenta que sirve para proteger o delimitar un terreno. Tambin se usa la palabra muro para referirse a: Muralla, un muro de naturaleza defensiva, propio de castillos y fortificaciones;

Pared, cuando el muro no est exento, y forma parte de un edificio. Existen distintos tipos de muros atendiendo a su funcin: Muro de carga, cuando forma parte de la estructura del edificio; Muro de contencin, cuando resiste las cargas horizontales del terreno; Muro pantalla, muro monoltico, normalmente de hormign armado; Muro Trombe, tipo de muro de gran masa trmica empleado para calentar un edificio. Muro de seguridad, barrera con accesos restringidos que divide dos espacios o comunidades. [pic]

trabes Trmino Definicin Trabe Viga de madera, cemento u otro material que sirve para reforzar y darle firmeza a una construccin; en particular para sostener techos, muros o la parte superior de las ventanas. Ver Viga

[pic]

Contratrabes

losa

Losas Sostenidas sobre Vigas: estas losas estn soportadas por vigas compactas de mayor peralte, o por vigas de otros materiales independientes e integrados a la losa. Losas Sustentadas

sobre Muros: estn soportadas por muros de hormign, muros de mampostera o muros de otro material. Losas Planas: estas losas son las que pueden mantenerse directamente sobre las columnas, estas losas en su forma tradicional no poseen resistencia suficiente para irrumpir dentro del rango inelstico de comportamiento de los materiales, estas no son ajustadas para zonas de alto riesgo ssmico. Ahora bien si se desea mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento y la integracin de estas losas planas con las columnas se recomienda la utilizacin de los capiteles y bacos. Losas Planas con Vigas Embebidas: estos tipos de losas son muy resistentes frente a los sismos ya que estas estn incorporadas con vigas banda o embebidas para mejorar su comportamiento frente a los terremotos, estas pueden ser tiles para edificios de hasta 4 plantas, con luces y cargas pequeas y medianas. Segn la direccin de trabajo. Losas Bidireccionales: Estas losas son conocidas por este nombre ya que la geometra de esta y el tipo de apoyo determina la magnitud de los esfuerzos en dos direcciones ortogonales, o sea, que se sustentan en dos direcciones ortogonales, que se desarrollan esfuerzos y deformaciones en ambas direcciones. Estas dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relacin entre la dimensin mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones. Losas Unidireccionales: se consideran unidireccionales cuando los esfuerzos en una direccin son preponderantes sobre los esfuerzos en la direccin ortogonal, Son aquellas en que la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces ms que el otro. Estas losas se comportan como vigas anchas, las cuales se suelen disear tomando como referencia un metro de ancho. Segn la distribucin interior del hormign. Losa Maciza: se llama as cuando el hormign ocupa todo el espesor de la losa, ahora bien cuando parte del volumen de la losa y es ocupado por materiales ms livianos o espacios vacos se conoce como Losa Aligerada o Losa Alivianada: estas losas usan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa.

ALBAILERIA Los castillos, en una construccin, son refuerzos que distribuyen la fuerza del techo, las dalas y, en caso de ser un edificio de diferentes niveles, los pisos a la cimentacin. Son como barras verticales de concreto con estructura interna de acero de refuerzo, se encuentran por los ltelas de los

muros, unidos a las dalas perpendicularmente y a la cimentacin; tambin evita, en caso de que se presente grietas en las paredes, que se abran.

[pic]

DALA DE CIMENTACION

Las cadenas de liga tambin llamadas dalas o cerramientos de cimentacin, son refuerzos de concreto armado con varilla, colado en la parte superior del cimiento de piedra, que tiene por objeto repartir el peso de la construccin a lo largo del cimiento, evitando cuarteaduras en los muros cuando hay pequeos hundimientos en la cimentacin.

Estos refuerzos deben tener aproximadamente el mismo espesor del muro que es generalmente de 15 cm. Su altura es de 20 cm. La cadena debe correr a lo largo de toda la cimentacin, an debajo de donde habr puertas."

Muros

MUROS

Los muros se pueden hacer de diferentes tipos de material. Hay de tabique, tabicn, y block aligerado.

Las caractersticas de un tabique bueno son: debe sonar fuerte y metlico al pegarle con los nudillos, debe ser mas o menos rojo, de un solo tono, si esta amarillento o de varios tonos esta mal cosido. Con un millar se levanta un muro de 17 m2 aprox.

Las caractersticas de un tabicon son: deben tener las mismas medidas, debe estar poroso y sin grietas; para probar su resistencia se deja caer desde la altura de nuestra cintura al piso, y no debe romperse. Con un millar se construye un muro de 20 m2 aprox.

Si es de block aligerado: deber fijarse, en primer lugar que el block sea de primera calidad, y que su color sea uniforme. Se hace 1 m2 con 12.5 blocks.

Si se hace con tabicn:

Para el desplante de los muros se debe comenzar por poner el primer y ltimo tabicn, bien alineados sobre la dala; el hilo sirve para levantar muros derechos.

ACAVADOS

Aplanados de Yeso en Muros, Plafones, Columnas y Trabes

A) MATERIALES:

Yeso, cemento, adhesivos y esquineros de lmina galvanizada en su caso.

B) EJECUCIN:

Los aplanados se realizarn exclusivamente en elementos que se localicen al interior de los edificios, como son: muros, plafones, columnas y trabes.

En ningn caso se debern corregir los desplomes o desniveles de muros, losas, columnas o trabes, variando significativamente el espesor del aplanado del yeso.

Preparacin

En la ejecucin de los aplanados de yeso, se usar mortero simple en proporcin de 2 partes de agua por 3 de yeso, pudiendo variar ligeramente y dependiendo de la finura del molido del material.

Tipos de aplanados

Los tipos de aplanado sern a plomo y regla en muros y a nivel y regla en plafones. En ambos casos se colocarn maestras (a plomo en los muros y a nivel en los plafones) a una separacin mxima de 2.00

Moldura

La moldura es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artsticas, entre ellas, y quizs pudiera decirse que de forma significativa, en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o seccin transversal el que define y diferencia los mltiples tipos de molduras

Bocel

Moldura convexa de seccin semicircular o, en ocasiones, elptica, de superficie lisa. Cuando la directriz es recta, equivale a un semicilindro; si es circular, a un semitoro. Es frecuente la utilizacin de medio bocel, esto es, de una moldura cuya seccin sera un cuadrante de crculo; en este caso recibe el nombre de medio bocel o cuarto bocel.

Cimacio

O gola Moldura cuyo perfil est constituido por dos arcos de circunferencia dispuestos formando una S, de manera que el arco inferior es cncavo y el superior convexo. Esto hace que la parte alta de la moldura sea ms ancha que la baja, por lo que se usa para enlazar dos superficies de las que la superior sobresale con respecto a la inferior.

Escocia, o nacela

Moldura cncava cuyo perfil est formado por dos arcos de circunferencia de diferente radio que concurren en un punto comn de tangencia. Es ms ancha por la parte inferior que por la superior, por lo que se utiliza para enlazar dos superficies de las que la superior est retranqueada con respecto a la inferior

Listel

Pequea moldura convexa de seccin cuadrada o rectangular. Se utiliza para separar otras molduras mayores y para romper la continuidad de un plano

Toro Moldura anloga a la figura geomtrica definida por una superficie trica. En lenguaje comn y grfico puede decirse que es semejante a un aro. Difcilmente pude conformarse como moldura exenta; en la prctica se utiliza como complemento de piezas cilndricas (por ejemplo, una columna) en las que puede quedar embebida hasta su eje directriz, confundindose en tal caso con el bocel. Geomtricamente se obtiene de dos maneras

Como figura de revolucin, al girar un crculo alrededor de una recta exterior contenida en su mismo plano. La recta sera el eje del toro resultante; el crculo original, su seccin; la distancia del crculo a la recta, el radio del toro.

Como figura de traslacin que tuviera por generatriz un crculo y por directriz una circunferencia.

Baquetn

Tipo de moldura redonda, en forma de tallo, vertical y normalmente dispuesta en hilera con otras, utilizada especialmente en la arquitectura gtica.

Вам также может понравиться