Вы находитесь на странице: 1из 8

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Luz Elena Lpez Noriega

ALCALDIA DE PUERTO NARIO


www-puertonarino-amazonas.gov.co contactenos@puertonarinoamazonas.gov.co

2009
El Municipio de Puerto Nario, en bsqueda de la participacin ciudadana en las decisiones y acciones de las dependencias que lo conforman, crea de manera permanente espacios ptimos que facilitan el acceso del ciudadano a nuestra gestin, pues el ciudadano, destinatario final de nuestros bienes y servicios posee la competencia y el derecho para intervenir en la toma de decisiones, cuestionar, indagar o sugerir en los procesos que se adelantan, acorde con el principio de democracia participativa acogido por la Constitucin Poltica de Colombia.

SISTEMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA MECANISMOS DE PARTICIPACION

Declaramos as, El respeto a la dignidad humana, garantizada mediante la efectiva proteccin de los derechos fundamentales La ampliacin cuantitativa de oportunidades reales de participacin ciudadana y la recomposicin cualitativa proyectada hacia los planos individual, familiar, econmico y social. Una participacin que crea y recrea valores comunitarios y desarrolla el conocimiento de lo pblico. La comunicacin fluida entre los gobernados y los gobernantes que mejora progresivamente la respuesta de las autoridades a las demandas ciudadanas. El ejercicio de nuestros valores en la correcta gestin de nuestras funciones y el contacto con el ciudadano:

Honestidad y tica Respeto y Tolerancia Compromiso y Lealtad Adaptacin al Cambio Trabajo en Equipo Imparcialidad y Equidad Cumplimos y acogemos el mandato constitucional:

Artculo 3: La soberana reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder pblico. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los trminos que la Constitucin establece. Artculo 18: Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie ser molestado por razn de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Artculo 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir informacin veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicacin. Artculo 37: Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pblica y pacficamente. Slo la Ley podr establecer de manera expresa los casos en los cuales se podr limitar el ejercicio de este derecho.

Artculo 103: Son mecanismos de participacin del pueblo en ejercicio de su soberana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, la Ley los reglamentar. T puedes participar a travs de los siguientes mecanismos de participacin ciudadana El Voto: Es el acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la eleccin de las personas que quieren que las representen o en la adopcin de una decisin, pronuncindose en uno y otro sentido. El Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la Repblica para apoyar o rechazar una determinada decisin del ejecutivo. El Referendo: Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica, o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. El Referendo Derogatorio: Es cuando se coloca a consideracin del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolucin local, en algunas de sus partes o en su integridad, para que el pueblo decida si la deroga o no. El Referendo Aprobatorio: Es cuando se coloca a consideracin del pueblo para que ste decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolucin local y una iniciativa popular que no haya sido aprobada por la corporacin pblica correspondiente. La Consulta Popular: Es la institucin mediante la cual una pregunta de carcter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la Repblica, el Gobernador o el Alcalde, segn el caso, a consideracin del pueblo para que ste se pronuncie formalmente al respecto. En todos los casos, la decisin del pueblo es obligatoria. Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente, las preguntas sern sometidas a consideracin popular mediante ley aprobada por el Congreso de la Repblica. El Cabildo Abierto: Es la reunin pblica de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad.

La Iniciativa Popular: Es el derecho poltico de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitucin) ante el Congreso de la Repblica, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de resolucin ante las Juntas Administradores Locales (JAL), y dems resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, segn el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporacin pblica correspondiente. La Revocatoria del Mandato: Es un derecho poltico por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde. Mecanismos para la proteccin de los Derechos Ciudadanos: Los Mecanismos de Proteccin Ciudadana son los instrumentos instituidos para proteger una eventual o real prdida, vulneracin o amenaza de derechos fundamentales consagrados en la Constitucin Poltica, que se ejercen mediante accin judicial, y cuando fuere posible restituir las cosas a su estado anterior. Accin de Tutela: Es un mecanismo para la defensa de los derechos fundamentales, mediante un procedimiento preferente y sumario. Procede para la proteccin inmediata de derechos constitucionales fundamentales cuando stos resulten vulnerados o amenazados ya sea por autoridad pblica o particulares. No procede cuando existan otros medios de defensa judicial. Accin de Cumplimiento: Es un mecanismo mediante el cual toda persona podr acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos. Acciones Populares y de Grupo: Los derechos e intereses colectivos y del medio ambiente son susceptibles de proteger mediante estas acciones, y as evitar el dao contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneracin o agravio, o de ser posible, restituir las cosas a su estado anterior. El Derecho de Peticin: Es un derecho fundamental que tiene toda persona, para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o ante las organizaciones privadas que establezca la Ley. Sirve para obtener una pronta resolucin a un asunto concreto, ya sea queja, manifestaciones, reclamos o consultas. La violacin del Derecho de Peticin por parte de las autoridades o de los particulares encargados del servicio pblico, puede conducir a que este derecho sea tutelado. El derecho de peticin se encuentra consagrado en el Artculo 23 de la Constitucin Nacional y puede ejercerse por inters, general o particular, peticin de informaciones y formulacin de consultas.

Peticiones de inters particular o general: cuando se hace llegar a las autoridades la solicitud del peticionario sobre una materia sometida a actuacin administrativa, con miras a que se tomen las medidas pertinentes, sean stas de carcter individual o colectivo. El trmino de respuesta corresponde a los 15 das hbiles siguientes a la fecha de radicacin. Solicitud de informacin: cuando se pide a las autoridades, para que stas den a conocer cmo han actuado en un caso concreto, expidan copias y/o den acceso a documentacin que reposa en la Entidad, entreguen informacin general sobre la Entidad, para lo cual se tiene un trmino de 10 das hbiles siguientes a la fecha de radicacin para su respuesta. Consultas: Cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias que deben ser resueltas dentro de los 30 das hbiles siguientes a la fecha de radicacin. Quejas: Se presenta cuando se pone en conocimiento de las autoridades respetivas, conductas irregulares de empleados oficiales o de particulares a quienes se les ha atribuido o adjudicado la prestacin un servicio pblico. Deben ser resueltas en 15 das hbiles. Reclamos: Se presenta cuando se notifica a las autoridades de la suspensin injustificada o de la prestacin deficiente de un servicio pblico. Deben ser resueltas en 15 das hbiles. Manifestaciones: Se presenta cuando se hace llegar a las autoridades la opinin del peticionario sobre una materia de actuacin administrativa. Deben ser resueltas en 15 das hbiles. Peticiones de informacin: Cuando se formulan a las autoridades para que: 1. Den a conocer cmo ha actuado en determinados casos. 2. Permitan el examen de documentos que reposan en una oficina pblica. 3. Expidan copia de documentos que reposan en las oficinas pblicas. Deben ser resueltas en 10 das hbiles. 4. Habeas Corpus: Es un mecanismo para la proteccin del derecho a la libertad individual, procede cuando alguien es capturado violndose las garantas constitucionales o legales, o cuando se prolongue ilcitamente la privacin de la libertad. 5. Habeas Data: Es la garanta constitucional que protege el derecho a la autodeterminacin informativa 6. Accin de Cumplimiento: Es un mecanismo mediante el cual toda persona podr acudir ante la Autoridad Judicial para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos. No procede para la proteccin de derechos que pueden ser garantizados mediante la Accin

de Tutela o cuando el afectado tenga o haya tenido otro instrumento judicial para lograr el efectivo cumplimiento de la norma o acto administrativo. Mecanismos de control ciudadano para la vigilancia de la gestin pblica: Los ciudadanos de manera individual o colectiva pueden participar en la vigilancia de los actos de la administracin pblica desde la toma de decisiones en el proceso de planeacin, hasta el control de la ejecucin de los recursos de inversin del Estado. Igualmente, la ley 489 de diciembre de 1998, seala en el captulo octavo, artculo 32, sobre Democratizacin y control social de la administracin pblica, que: "Todas las entidades y organismos de la administracin pblica tienen la obligacin de desarrollar su gestin acorde con los principios de democracia participativa y democratizacin de la gestin pblica. Para ello, podrn realizar todas las acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de la gestin pblica". AUDIENCIAS PBLICAS: Instrumento a travs del cual se discuten aspectos relacionados con la formulacin, ejecucin o evaluacin de polticas y programas a cargo de la entidad y, en especial, cuando est de por medio la afectacin de derechos o intereses colectivos. Se considera como un mecanismo de control preventivo de la gestin pblica, pues propicia la concertacin directa entre las entidades o particulares encargados de adelantar un determinado proyecto de carcter administrativo, mediante soluciones y correctivos oportunos y tiles. Cuando la Administracin Municipal, lo estime conveniente y oportuno, se podrn convocar audiencias pblicas en las cuales se discutirn aspectos relacionados con la formulacin, ejecucin o evaluacin de polticas y programas a cargo de las entidades y, en especial, cuando est de por medio la afectacin de derechos o intereses colectivos. Igualmente las comunidades y las organizaciones podrn solicitar la realizacin de audiencias pblicas, sin que la solicitud o las conclusiones de las audiencias tengan carcter vinculante para la administracin. En todo caso, se explicarn a dichas organizaciones las razones de la decisin adoptada. Ejercicio del control social de la administracin: Cuando los ciudadanos decidan constituir mecanismos de control social de la administracin, en particular mediante la creacin de veeduras ciudadanas, la administracin estar obligada a brindar todo el apoyo requerido para el ejercicio de dicho control. Veedura ciudadana: Es un mecanismo activo para el ejercicio de la vigilancia y el control de la funcin pblica, que complementa otros mecanismos e instrumentos consagrados en la Constitucin y las leyes como las acciones populares y la accin de tutela, entre otros.

Las veeduras surgen de manera simple y espontnea, tambin pueden constituirse mediante la conformacin de una asociacin no gubernamental, representativa de determinados intereses sociales, o pueden ser pactadas legal o contractualmente. El principio de democracia participativa no slo permea el ejercicio del poder pblico y social, sino adems penetra mbitos de la vida privada. En efecto, la participacin en la vida poltica, cvica y comunitaria del pas es elevada al estatus de deber constitucional de la persona y del Estado. DOCUMENTO METODOLGICO ESPACIOS PARA LA INTERVENCIN DE LAS VEEDURAS CIUDADANAS EN EL CONTROL SOCIAL DE LA GESTIN DEL MUNICIPIO DE PUERTO NARIO. La Constitucin Poltica de 1991 ha marcado avances importantes en el desarrollo de la democracia Participativa en Colombia. "Uno de los instrumentos de participacin ciudadana surgidos durante este periodo es el de la VEEDURA, herramienta que permite a los ciudadanos (...) fiscalizar, vigilar y controlar la gestin pblica y la adopcin y ejecucin de polticas pblicas para fortalecer la vigencia de principios constitucionales tales como democracia, transparencia, moralidad, equidad, eficiencia y eficacia, en la adopcin e implementacin de polticas pblicas, en el desempeo de responsabilidades de los servidores pblicos y en la gestin pblica en general" La Veedura como instrumento de control cobra importancia al acercar a la ciudadana y al Estado, brindndole a la comunidad la posibilidad real de participar en la toma de decisiones. El Municipio de Puerto Nario, a travs de este documento metodolgico, busca establecer los elementos para generar espacios ptimos y fuertes al interior de la entidad que permitan a las Veeduras Ciudadanas legalmente constituidas cumplir sus funciones y objetivos en el control social, aportando garantas a la transparencia de la gestin del Municipio. CONCEPTOS BSICOS VEEDURA CIUDADANA: Es la potestad y el deber que tienen todos los ciudadanos, de vigilar la gestin pblica y sus resultados (art. 40 y 270 C.N.) OBJETIVOS DE LAS VEEDURAS CIUDADANAS: Democratizar la Administracin Pblica Velar porque se cumplan los principios de la Administracin Pblica Luchar contra la corrupcin

Promocionar el liderazgo FUNCIONES DE LAS VEEDURAS CIUDADANAS: Vigilar los procesos de Planeacin Vigilar la correcta asignacin del presupuesto pblico Vigilar los procesos de Contratacin Vigilar la ejecucin de los contratos. Solicitar a las autoridades, contratistas e interventores los informes sobre su gestin Informar a la ciudadana y rganos de control estatales, sobre los avances en los procesos de control y vigilancia. Hacer recomendaciones a las autoridades Hacer las denuncias correspondientes a las autoridades competentes. CARACTERSTICAS DE LAS VEEDURAS CIUDADANAS: Representatividad Democracia Legalidad Neutralidad poltica Libertad de iniciativa y autonoma Objetividad Transparencia Responsabilidad Entereza y valor civil INSTRUMENTOS PARA LA ACCIN DE LAS VEEDURAS CIUDADANAS:

Informes de Veedura Medios jurdicos Audiencias pblicas Consultas previas Representacin de los usuarios en las E.S.P. Recursos Jurdicos Derecho de Peticin Accin de Tutela Acciones de Cumplimiento y Populares

Вам также может понравиться