Вы находитесь на странице: 1из 114

PROEMIO

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO que celebran, por una parte, la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO (UNAM) y, por la otra, el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO (STUNAM), constituido el 27 de marzo de 1977 y con registro en la Secretara del Trabajo y Previsin Social, bajo el Nmero 4920 del 21 de octubre de 1980, titular del presente Contrato, como representante del mayor inters profesional de los trabajadores administrativos al servicio de aqulla, quienes en el curso de este Contrato sern designados como la UNAM y el Sindicato, respectivamente, conforme a las siguientes Clusulas:

TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I MATERIA DEL CONTRATO Y LEGISLACIN APLICABLE CLUSULA No. 1 Materia de la contratacin colectiva

Son materia de este Contrato las labores desarrolladas por los trabajadores administrativos en las dependencias que actualmente existen en la Universidad y las que se creen en el futuro, y sus disposiciones son de aplicacin obligatoria para todos los trabajadores administrativos y la UNAM. Si a la fecha de su celebracin existen disposiciones que lo contravengan o que se le oponga, slo se aplicarn aquellas que sean de beneficio para los trabajadores.

CLUSULA No. 2 Legislacin aplicable

Las relaciones laborales entre la Universidad y los trabajadores administrativos a su servicio se rigen por las disposiciones del presente Contrato Colectivo de Trabajo, por el apartado "A" del Artculo 123 Constitucional y por la Ley Federal del Trabajo. En ningn caso los derechos de los trabajadores sern inferiores a los que concede la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, Leyes 1 cct20102012impresionv2.doc

que les sean aplicables en su calidad de trabajadores; las que establece este Contrato y las normas vigentes en la Universidad, en lo conducente. Independientemente de las prestaciones que a su favor se estipulan en este Contrato, los trabajadores disfrutarn de los beneficios que establece la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

CLUSULA No. 3 Irrenunciabilidad de los derechos del trabajador

Son irrenunciables los derechos que a favor de los trabajadores se establecen en este Contrato Colectivo de Trabajo, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y los usos y costumbres establecidos. Los casos no previstos en el presente Contrato Colectivo de Trabajo ni en el Reglamento Interior de Trabajo, se resolvern de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y conforme al acuerdo expreso de la UNAM y el STUNAM. Los casos de duda se resolvern invariablemente a favor del trabajador.

CAPTULO II DEFINICIONES CLUSULA No. 4 Definiciones

Para la correcta interpretacin y aplicacin de este Contrato Colectivo de Trabajo se estipulan las siguientes definiciones: 1. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO: Institucin o UNAM. SINDICATO: El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico o STUNAM. ASESORES: Las personas que con voz, pero sin voto, ilustren y aclaren criterios a las partes, quienes sern nombrados libremente por cada una de stas. AUTORIDAD LABORAL: La Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje.

3.

4.

2 cct20102012impresionv2.doc

5.

COMISIONES MIXTAS PERMANENTES: Son Comisiones Mixtas Permanentes los rganos paritarios estipulados en este Contrato y los que por acuerdo de las partes se establezcan, integrados por igual nmero de representantes de la UNAM y del Sindicato, para discutir y resolver con voz y voto sobre los asuntos de su competencia, conforme a su propio reglamento. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO: El presente documento que celebran, por una parte, la UNAM, y por la otra el STUNAM. DEPENDENCIAS: Facultades, Escuelas, Direcciones Generales de Servicio o Institutos y todo Centro de Trabajo de la Institucin. DELEGACIONES DEL SINDICATO: Las secciones del Sindicato constituidas o que se constituyan de acuerdo con el Estatuto del mismo y cuyos miembros prestan sus servicios a la UNAM. REPRESENTANTES: a) DE LA UNAM: Son las personas a quienes confiere tal carcter la Ley Orgnica y el Estatuto General de la UNAM, y aqullas con facultades delegadas para tratar y resolver los problemas de trabajo que se presenten en la esfera de su competencia, con motivo de la aplicacin de este Contrato y de la Ley; DEL SINDICATO: Son las personas con facultades delegadas para tratar y resolver los problemas de trabajo que se presenten en la esfera de su competencia, con motivo de la aplicacin de este Contrato y de la Ley y que se sealan a continuacin: A) El Comit Ejecutivo, representacin sindical en las Comisiones Contractuales, Comisiones Sindicales Estatutarias, Subcomisiones Contractuales e integrantes en lo personal de esos organismos; Los delegados sindicales de cada dependencia en su jurisdiccin; Las personas fsicas con facultades delegadas por el Comit Ejecutivo del STUNAM.

6.

7.

8.

9.

b)

B) C)

10.

ESCALA DE SALARIOS: La lista escalonada de las distintas cuotas que por concepto de salario tabulado constituyen los diversos niveles. SALARIO: Es la retribucin que debe pagar la UNAM al trabajador por sus servicios. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, compensaciones, complementarios, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por sus servicios. 3

11.

cct20102012impresionv2.doc

12.

SALARIO TABULAR O SUELDO BASE: La cantidad fijada en la escala de salarios del Tabulador. PLAZA TABULADA: Es la considerada presupuestalmente a cada dependencia segn el presupuesto aprobado y publicado anualmente por la UNAM que contiene la totalidad de las plazas, de acuerdo con el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base. PUESTO TABULADO: Es el que aparece en el Tabulador, con su correspondiente salario. VACANTE: Plaza que se crea o que se deja de ocupar por algn trabajador en forma temporal o definitiva por cualquier causa. TABULADOR: El documento firmado por la UNAM y el STUNAM, que contiene el salario mensual tabulado de cada nivel, para cada categora y jornada. RAMAS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, son las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) Administracin; Auxiliar de Administracin; Profesional; Especializada Tcnica; Especializada Obrera; Obrera; Las que se acuerden entre la UNAM y el STUNAM por conducto de la Comisin Mixta Permanente de Tabuladores para su integracin en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

CATLOGO DE PUESTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE: El documento firmado por la UNAM y el STUNAM, donde se determinan las funciones y caractersticas de cada puesto y que contiene: El Perfil del Puesto y sus categoras, integrado por una descripcin de funciones; los requisitos para cubrir cada puesto y su tabulador respectivo. CATLOGO DE PUESTOS DEL PERSONAL DE CONFIANZA: El documento que contiene la descripcin de los puestos del personal administrativo de confianza. ESCALAFN: El sistema para cubrir temporal o definitivamente las vacantes que se presenten en las plazas de base de nueva creacin, as como el procedimiento que debe seguirse en todo caso para los movimientos de ascenso. TRABAJADORES: Las personas fsicas que prestan su servicio en forma personal y subordinada a la Institucin. 4

19.

20.

21.

cct20102012impresionv2.doc

22.

LEY ORGNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO: La publicada en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 6 de enero de 1945. ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO: El aprobado el 9 de marzo de 1945, con las modificaciones respectivas vigentes. CONSTITUCIN: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. LEY: La Ley Federal del Trabajo. LEY DEL ISSSTE: Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO: El que se apruebe por las partes. REGLAMENTOS: Los que se aprueben por las Comisiones que establece este Contrato y/o los que bilateralmente se establezcan para fines especiales. USOS Y COSTUMBRES: Se entiende por usos y costumbres, las conductas reiteradas y generalizadas, no contrarias a la Ley ni al Contrato Colectivo de Trabajo, siempre y cuando no impliquen incumplimiento de obligaciones. Estos usos y costumbres deben ser aceptados por la Institucin, en toda ella o en alguna de sus dependencias. Los usos y costumbres entendidos de esta manera, son de aplicacin obligatoria, en cuanto favorezca a los trabajadores, pero la obligatoriedad ser en toda la Institucin en el caso de que el uso o costumbre sea universal y solamente ser obligatoria en una o varias dependencias cuando en ella o en ellas se haya establecido, de tal suerte que no pueden hacerse valer por extensin. CAPACITACIN: Cursos que desarrollan los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores preparndolos para ingresar a laborar en la UNAM o para desempear un puesto de trabajo superior al que ocupa. ADIESTRAMIENTO: Cursos que desarrollan, perfeccionan y especializan los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores con el propsito de actualizarlos en su puesto de trabajo y mejorar su desempeo. DESARROLLO: Cursos y actividades no escolarizadas tendientes a formar integralmente a los trabajadores. PROMOCIN: Es el ascenso de un trabajador, mediante el cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad aplicable.

23.

24. 25. 26.

27. 28.

29.

30.

31.

32.

33.

5 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA No. 5 Definiciones de jornada de trabajo

Es jornada diurna la comprendida entre las 6 y las 20 horas y nocturna la comprendida entre las 20 y las 6 horas del da siguiente. Jornada mixta es la que comprende perodos de la jornada diurna y nocturna, siempre que el perodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues en caso contrario se considerar como jornada nocturna.

CAPTULO III TITULARIDAD Y ADMINISTRACIN DEL CONTRATO CLUSULA No. 6 Sindicato titular administrador del Contrato Colectivo

La Universidad reconoce y acepta que el STUNAM tiene la titularidad y la administracin de este Contrato y como consecuencia la exclusividad en la contratacin de los puestos y plazas de las ramas del personal administrativo de base y temporales.

CLUSULA No. 7 Obligatoriedad de lo pactado

Slo obligarn a las partes los convenios o acuerdos que se hagan constar por escrito y firmados por sus representantes debidamente autorizados, siempre y cuando sean acordes al presente Contrato y a la Ley, pero en todos los casos debern observarse los reglamentos anteriores y los usos y costumbres establecidos, en cuanto sean ms favorables a los trabajadores.

CLUSULA No. 8 Nulidad de pactos individuales

Todos los asuntos que surjan de la relacin laboral regulada por este Contrato, sern tratados invariablemente entre los representantes de la UNAM y STUNAM. Los acuerdos que celebren en forma directa los trabajadores y representantes de la UNAM, que contravengan la letra o las finalidades del Contrato o de la Ley sern nulos. 6 cct20102012impresionv2.doc

TTULO SEGUNDO RELACIONES DE TRABAJO CAPTULO I DE LOS TRABAJADORES

CLUSULA No. 9 Clasificacin de los trabajadores administrativos

El personal administrativo al servicio de la Institucin se divide como sigue: 1. 2. 3. Trabajadores de confianza. Trabajadores de base. Trabajadores temporales. TRABAJADORES DE CONFIANZA: Son todos aquellos que realicen funciones de Direccin, Inspeccin, Vigilancia y Fiscalizacin de carcter general no tabulados, as como los relacionados con trabajos personales o confidenciales de las autoridades, funcionarios universitarios y de sus representantes. Ningn trabajador de confianza podr inmiscuirse en los asuntos oficiales del Sindicato. La Universidad se compromete a no crear ninguna plaza de confianza que no haya sido sometida previamente al dictamen tcnico de la Direccin General de Personal, turnndose copia de dicho dictamen a la Comisin Mixta Permanente de Tabuladores para su consideracin. Se dejarn sin efecto todas las contrataciones efectuadas al margen de este procedimiento. En todo caso, del anlisis casustico que efecte la Comisin Mixta Permanente de Regularizacin se determinar la naturaleza del personal de confianza, la que resolver, considerando las funciones que desarrollen los trabajadores, siguiendo los criterios que se establecen en el Artculo 9 de la Ley Federal del Trabajo y en las Clusulas Transitorias: Dcimo Novena, Vigsima, Vigsimo Primera, y dems relativas del presente Contrato. Por lo que se refiere a los trabajadores que en opinin del STUNAM realizan funciones de base y que han sido contratados como de confianza, la UNAM y el STUNAM convienen en concluir en 90 das contados a partir de la firma del presente Contrato, los trabajos de la Comisin Mixta Transitoria a la que se refiere la Clusula Transitoria Vigsimo Primera de este Contrato Colectivo de Trabajo. TRABAJADORES DE BASE: Son todos aquellos que ocupan definitivamente una plaza tabulada conforme a las normas de este Contrato. 7 cct20102012impresionv2.doc

TRABAJADORES TEMPORALES: a) Los contratados por obra determinada. Son aquellos que se contraten cuando as lo exija la naturaleza del trabajo para realizar obra especfica, previamente sealada, debindose acreditar tal situacin al Sindicato. Si por causas no imputables a la Institucin, la obra no se hubiera concluido, podr convenirse con el Sindicato la prrroga necesaria para concluir la obra. Si no fuese convenida prrroga alguna y el trabajador contina laborando o si al trmino de ella igualmente sigue prestando sus servicios, automticamente adquirir la base; Los contratados por tiempo determinado: b.1) Cuando la naturaleza del trabajo as lo exija debindose acreditar tal situacin al Sindicato, no pudiendo exceder este tipo de Contrato de siete meses de duracin. Si al vencimiento de este plazo el trabajador sigue laborando, automticamente adquirir la base; Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador.

b)

b.2) c)

Los trabajadores por obra y tiempo determinado, mientras se encuentren en el desempeo de la obra contratada o de su contrato temporal, percibirn las prestaciones que establece el presente Contrato que sean acordes con la naturaleza de su Contrato Individual, y disfrutarn de salarios idnticos a los trabajadores de la misma categora.

CLUSULA No. 10 Trabajadores en la construccin y ampliacin de obras

La UNAM deber acreditar ante el Sindicato la naturaleza de las obras a realizar y slo cuando se trate de construccin de obras y ampliacin de las mismas podr convenirlas con contratistas particulares, a quienes exigir el cumplimiento pleno de las disposiciones que la Ley Federal del Trabajo establece a favor de los trabajadores a su servicio, incluyendo el pago de salarios correspondientes a la zona econmica donde se ubiquen las obras a realizar o ampliar, vigilando UNAM y el STUNAM el cumplimiento de estas obligaciones. Los contratos de construccin o los de ampliacin de obras, se asignarn por concursos cuando as lo determine la normatividad en la materia. Para instrumentar los compromisos sealados en el prrafo anterior, la UNAM informar por medio de la Comisin Mixta Permanente de Conservacin y Mantenimiento con oportunidad al STUNAM sobre los concursos para ampliacin de obra o construccin de obra nueva, entregando al Sindicato copia de las convocatorias de los concursos y sus resultados, al menos con veinticuatro 8 cct20102012impresionv2.doc

horas previas al inicio de las obras, a fin de que se exija a los contratistas que apliquen ntegramente la Ley Federal del Trabajo a sus propios trabajadores. Las compaas contratistas particulares que no cumplan con lo establecido en la presente Clusula, sern retiradas sin responsabilidad para el Sindicato.

CLUSULA No. 11 Trabajadores extranjeros

Los trabajadores extranjeros tendrn, para los efectos de este Contrato, los mismos derechos que los nacionales, de acuerdo con los trminos de su legal estancia en el pas. En ningn caso el nmero de extranjeros al servicio de la Universidad ser superior al 5% de los trabajadores al servicio de la UNAM. La Institucin realizar, a solicitud del Sindicato las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para obtener la internacin en el pas, as como el permiso para laborar en la Institucin, de trabajadores extranjeros. Atendiendo la naturaleza especfica de los trabajadores de la OFUNAM, para la contratacin de personal extranjero se estar a lo pactado en las Bases de Operacin que los regula.

CLUSULA No. 12 Inafectabilidad de la relacin de trabajo por la forma de pago La naturaleza de la relacin de trabajo no se ver afectada, en ningn caso, por la forma de pago que adopte la Universidad o la denominacin que se d a la retribucin de los servicios prestados; en consecuencia los trabajadores, materia de relacin laboral, aun cuando se les retribuya con cargo a partidas especiales se les aplicar el presente Contrato.

CAPTULO II CONTRATACIN CLUSULA No. 13 Procedimiento de admisin

La admisin, adscripcin y ascenso de los trabajadores administrativos, se realizar conforme a lo estipulado en el presente Contrato Colectivo de Trabajo, conforme al Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base y a los Perfiles de Puestos. 9 cct20102012impresionv2.doc

Para ocupar una plaza vacante temporal, definitiva o puesto de nueva creacin, se seguirn los lineamientos siguientes: 1. La Universidad deber informar al Sindicato y a las Comisiones Mixtas Permanentes de Escalafn y Admisin, en un plazo no mayor de 5 das hbiles, de las vacantes y puestos de base de nueva creacin, computando dicho plazo a partir de que se presenten o se creen dichas vacantes, segn el caso, a efecto de que el propio Sindicato proporcione el personal respectivo. Lo mismo se har en los casos en que por cualquier causa se requiera de personal, observndose el principio de que siempre se cubrir por el Sindicato las plazas vacantes, cualesquiera que sea su naturaleza. Al presentarse la vacante, la Comisin Mixta Permanente de Escalafn dictaminar lo que proceda y lo comunicar a la Universidad inmediatamente, a fin de que ejecute el dictamen de acuerdo a la Clusula 102. Una vez concluido el proceso escalafonario, la Comisin Mixta Permanente de Escalafn notificar al titular de la dependencia, a la Comisin Mixta Permanente de Admisin y a la Direccin General de Personal de las plazas que hayan resultado vacantes, indicando dependencia y en su caso, subdependencia de que se trate, para que sta solicite de inmediato al Sindicato proporcione al personal idneo. Los candidatos a ingresar a laborar a la UNAM, que renan los requisitos establecidos en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base y los Perfiles del Puesto o las equivalencias que se determinen entre la UNAM y el STUNAM en los casos que esto proceda, realizarn una evaluacin que permita demostrar su capacidad para desempear el puesto de que se trate, misma que aplicar la UNAM, los resultados de estas evaluaciones sern proporcionados al STUNAM en un plazo mximo de 8 das hbiles. Por ningn concepto dentro de las evaluaciones se incluirn requisitos relativos a exmenes de embarazo, psicomtricos, psicotcnicos y psicolgicos o VIH ni los relacionados a sexo, edad, estatura, complexin o antigedad en la UNAM, ni promedio alguno para estudiantes, a menos que expresamente la Comisin Mixta Permanente de Admisin considere que se requieren stos por la naturaleza de los servicios que haya que prestarse, ni se impondr impedimento alguno a la mujer por razn de su estado derivado de su sexo, debiendo en todo caso, respetarse las disposiciones legales correspondientes en lo que se refiere al rgimen de proteccin de mujeres y menores. Asimismo, en ningn caso y por ningn motivo se podr disminuir el nmero de plazas, pero s podr la Institucin, previo acuerdo con el Sindicato, solicitar la vacante para otra dependencia.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Todas las plazas administrativas de base o temporal que no sean de confianza, sern cubiertas por el Sindicato, de acuerdo con las condiciones establecidas en este Contrato. 10 cct20102012impresionv2.doc

8.

Para cubrir las plazas definitivas la UNAM solicitar por escrito al STUNAM los candidatos respectivos, entregando simultneamente, copia de la solicitud a la delegacin sindical correspondiente y el Sindicato los presentar dentro de un plazo que no exceda de 10 das hbiles, contados a partir del siguiente a aqul en que se reciba la solicitud; tratndose de personal especializado o profesional, el plazo indicado ser de 15 das hbiles. Los candidatos debern reunir los requisitos convenidos en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base y Perfiles de los Puestos y aprobar la evaluacin correspondiente. En caso de cobertura de plazas que hayan sido objeto de licencias sin goce de sueldo o por gravidez el Sindicato se compromete a presentar los candidatos respectivos, en un plazo de diez das hbiles contados a partir de que el Sindicato reciba la solicitud.

9.

En los casos de vacantes en las plazas definitivas o temporales, si transcurridos los plazos antes citados, el Sindicato no proporciona candidato, la UNAM contratar por 45 das al personal de la vacante en cuestin, debiendo ajustarse a los requisitos establecidos en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base y en el Perfil de Puestos, as como aprobar la evaluacin correspondiente. En caso que dentro de los 45 das el Sindicato no presente al candidato que cumpla con los requisitos establecidos en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base, el candidato de la UNAM que haya sido contratado por tiempo determinado, podr ser contratado definitivamente en el puesto.

10.

Los candidatos propuestos por el Sindicato para ocupar un puesto debern sujetarse al procedimiento establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo y en el Reglamento de la Comisin Mixta Permanente de Admisin. La Comisin Mixta Permanente de Admisin vigilar que en los exmenes que se practiquen se observen criterios objetivos, siendo siempre adecuados al puesto respectivo y de conformidad con el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base. En caso de emergencia o urgencia debidamente comprobadas, podrn modificarse los plazos mencionados, de comn acuerdo entre las partes tomando en cuenta las circunstancias del caso concreto. La UNAM eximir de la evaluacin respectiva a los aspirantes que habiendo sido trabajadores de base y hayan renunciado a la Institucin, deseen reincorporarse a la misma, siempre y cuando no haya transcurrido ms de un ao de la fecha de su renuncia, sea al mismo puesto y cubra los requisitos del Catlogo de Puestos vigente; o bien: a) Cumpla con las equivalencias que acuerde la Comisin Mixta Permanente de Tabuladores; 11

11.

12.

13.

cct20102012impresionv2.doc

b)

Haya sido adiestrado en su puesto, obteniendo la acreditacin respectiva de los programas acordados por la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin.

14.

La UNAM se obliga a informar al STUNAM mensualmente, del personal administrativo de base o temporal contratado en dicho lapso, dicha informacin contendr: nmero de folio, nombre del trabajador, turno y dependencia de adscripcin.

CLUSULA No. 14 Contratacin de trabajo materia del presente Contrato

La UNAM se obliga a contratar exclusivamente trabajadores sindicalizados para la realizacin del trabajo materia de este Contrato y, en consecuencia no contratar ni como servicios profesionales, ni como personal de confianza ni bajo cualquier otro ttulo o concepto a personal no sindicalizado, en cumplimiento de lo pactado en este Contrato. La UNAM se obliga a no contratar personal de confianza, o personal por servicios profesionales, para realizar funciones contempladas en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base.

CLUSULA No. 15 Labores de conservacin y mantenimiento

Para realizar labores de conservacin y mantenimiento de cualquier especie, siempre se solicitar el personal respectivo al STUNAM conforme a las disposiciones de este Contrato Colectivo de Trabajo. Para los efectos de este Contrato se entender por conservacin y mantenimiento, las labores y servicios necesarios para preservar, en condiciones idneas de utilizacin y funcionamiento, los bienes muebles e inmuebles con sus instalaciones y aditamentos propiedad de la UNAM. De manera enunciativa se mencionan entre otras las siguientes: 1. Obras preliminares tales como: trazo, nivelacin, limpieza de terrenos, demoliciones, entre otras. Remodelaciones de instalaciones en general.

2. 3.

Herrera, tapicera, pintura, carpintera, cerrajera, soldadura, albailera, limpieza en general. 12 cct20102012impresionv2.doc

4.

Labores de jardinera tales como: propagacin de plantas, decoracin de jardines y reas verdes, mantenimiento de plantas interiores, amputaciones de rboles y su cuidado, proyectos de jardinera y reas verdes de nueva creacin, fumigaciones de jardines, plantas o rboles plagados, preparacin del terreno para siembra de semilla de pasto en viveros, trasplante y colocacin de csped y todos los trabajos referentes al oficio. Instalaciones hidrulicas y sanitarias en general tales como: plomera, desazolve, limpieza, cambios de equipos, reparaciones, entre otras. Mantenimiento preventivo, correctivo y operacin e instalacin de sistemas y equipos elctricos, tales como: subestaciones elctricas generales y derivadas de baja y alta tensin, seccionadores, portafusibles e interruptores de alta y baja tensin, plantas generadoras de energa elctrica de emergencia, redes de cableado de alta y baja tensin en general, as como sus complementarios de empalmes y conexiones, equipos de control y tableros de distribucin en general, alumbrado exterior e interior, as como todo lo relacionado con instalaciones elctricas en general. Se exceptan, la regeneracin de aceite dielctrico en transformadores, calibracin de componentes internos y de transformadores y reparacin de devanados en transformadores.

5.

6.

7.

Ventanera, rejas y puertas en general y varios, tales como: colocacin y retiro de lonas, impermeabilizacin y limpieza de propaganda en general, entre otras. Colocacin y limpieza de vidriera hasta 6 metros de altura y dimensiones de hasta 1.5 m2. Tablarroca, yesera, pintura y dems labores conexas. Estacionamientos, andadores, plazas, rejas, bardas, desazolve, limpieza, asfaltado, topes, pintura de guarnicin y en general, sealamientos, deshierbe, entre otras. Canalizaciones interiores y exteriores, plomera, herrera, fontanera, etc. Conservacin, mantenimiento y operacin e instalacin de equipos de sistemas hidrulicos, bombeo de agua potable y control para los mismos, as como todas las actividades relacionadas con instalaciones hidrulicas y sanitarias entre otras. Conservacin y mantenimiento preventivo y correctivo de calderas y filtros, equipos contra incendio, electrnicos y de sonido entre otros. Mantenimiento preventivo y correctivo de unidades dentales y equipos de laboratorio no especializados, equipo de cmputo menor, entre otros.

8.

9. 10.

11. 12.

13.

14.

13 cct20102012impresionv2.doc

15.

Conservacin y mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de elevadores, aire acondicionado, equipos extractores, de calefaccin y refrigeracin en general. En general labores y servicios que no impliquen la realizacin de obra nueva o ampliacin de la ya existente.

16.

Se excepta de las disposiciones anteriores el rubro de mantenimiento durante el tiempo de garanta de equipos nuevos exclusivamente, donde por acuerdo de las partes el proveedor estar obligado a capacitar al personal que dar mantenimiento despus del trmino de garanta as como al personal que operar dichos equipos. La UNAM se obliga con el STUNAM en los trminos del presente Contrato a solicitar el personal necesario para las labores de conservacin y mantenimiento de las instalaciones universitarias. Las reas o labores de conservacin y mantenimiento en las que la UNAM y el STUNAM, consideren que no se cuenta con el personal de base idneo, las partes convendrn los apoyos que el personal de base proporcionar durante el tiempo que dure la prestacin de los servicios que la Institucin contratar con externos, a efecto de que dichos trabajadores vayan adquiriendo la competencia necesaria para hacerse responsables, en los casos que as proceda. La UNAM y el STUNAM tomarn las medidas necesarias para que las labores de conservacin y mantenimiento se realicen durante todas las horas hbiles con personal sindicalizado. La UNAM suministrar la tecnologa, equipo, materiales y herramientas necesarias al personal de las diversas funciones relacionadas con la conservacin y mantenimiento de la Institucin. Las labores respectivas de conservacin y mantenimiento sern solicitadas al Sindicato conforme la presente Clusula. Lo anterior se aplicar a la totalidad de las dependencias de la UNAM, con excepcin de las forneas las que se regirn por convenios que para tal efecto suscriban las partes para dichas dependencias. La UNAM y el STUNAM convienen en que a partir del 1o. de noviembre de 1994, la Institucin dejar sin efecto todos los contratos de conservacin y mantenimiento que tenga suscritos a nivel central o en las diversas dependencias universitarias.

CLUSULA No. 16 Contratacin de trabajos o actividades musicales

Conforme a este Contrato Colectivo de Trabajo solicitar la UNAM del Sindicato a los trabajadores o personal que se requiera por obra y tiempo determinado o como definitivos, 14 cct20102012impresionv2.doc

para desempear los trabajos o actividades musicales de la propia Institucin que sea materia del propio Contrato. La adecuacin y funcionamiento de estas contrataciones, se establecern en las Bases de Operacin correspondientes, a los que se refiere la Clusula Transitoria Sexta. De no realizarse stas de inmediato, o mientras se realizan, se seguirn los procedimientos establecidos.

CLUSULA No. 17 Contratacin de medias plazas

La UNAM se obliga con el STUNAM a partir de la vigencia de este ordenamiento a no contratar a nuevos trabajadores para cubrir las jornadas de plaza y media comprendidas en el numeral 4 de la Clusula 27; asimismo, se conviene que de acuerdo con las necesidades del servicio y disponibilidad presupuestal las medias plazas de nueva creacin slo se otorgarn como casos de excepcin, previo acuerdo escrito con el rea Laboral del Sindicato y la conformidad del trabajador; y en el caso de cobertura de medias plazas vacantes se estar a los trminos del Convenio del 17 de septiembre de 2007.

CAPTULO III SUSPENSIN, RESCISIN Y TERMINACIN DE LA RELACIN INDIVIDUAL DE TRABAJO CLUSULA No. 18 Causas de terminacin de la relacin individual de trabajo

Son causas de terminacin de la relacin individual de trabajo: 1. 2. 3. El mutuo consentimiento o la renuncia del trabajador. La muerte del trabajador. El vencimiento de la temporalidad o la terminacin de la obra objeto de la contratacin.

CLUSULA No. 19 Suspensin o rescisin por sujecin a proceso penal

En los casos en que el trabajador se encuentre sujeto a proceso penal privado de la libertad, que le impida cumplir con su relacin individual de trabajo, la Institucin previo aviso del Sindicato, suspender temporalmente dicha relacin. 15 cct20102012impresionv2.doc

Cuando la privacin de la libertad sea consecuencia de sentencia ejecutoriada y sta impida al trabajador el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relacin de trabajo, la UNAM podr rescindir el contrato individual de trabajo. Cuando la relacin de trabajo se haya suspendido por las causas previstas en esta Clusula, al cesar los impedimentos para cumplir el trabajador sus obligaciones, podr reintegrarse de inmediato a su trabajo y, en todo caso, deber reintegrarse en un plazo no mayor de un mes, debiendo presentar los comprobantes que acrediten la fecha en que cesaron los impedimentos.

CLUSULA No. 20 Causales de rescisin

Los trabajadores al servicio de la Institucin, nicamente podrn ser separados o despedidos de sus labores previa investigacin de faltas cometidas, en los trminos de las Clusulas 21 y 23 de este Contrato Colectivo de Trabajo, por las siguientes causas: 1. Por engaar el trabajador a la Universidad presentndole certificados falsos o referencias en las que se le atribuyen capacidades, aptitudes o facultades de que carezca. Deja de tener efecto a los treinta das de prestar sus servicios. Incurrir, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del personal directivo o funcionarios de la Universidad, salvo que medie provocacin o que obre en defensa propia.

2.

Son faltas de probidad u honradez: a) b) Que marque la tarjeta de tiempo correspondiente a otro trabajador; Que no entregue a las autoridades o sus representantes los objetos, dinero o valores que hubiere encontrado en el local en que presta sus servicios y que hubiesen sido extraviados por otro trabajador; Que gestione y obtenga el pago de una prestacin a que no tiene derecho y que con posterioridad se descubra esta circunstancia; Que disponga de objetos, dinero o valores propiedad de la Universidad; Que insine, solicite o acepte del pblico, gratificaciones u obsequios por dar preferencias en el despacho o trmite de los asuntos.

c)

d) e)

3.

Por ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeo de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, instrumentos, maquinaria y dems objetos relacionados con el trabajo. 16 cct20102012impresionv2.doc

4.

Comprometer el trabajador por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del taller, oficina, dependencia o establecimiento donde preste sus servicios o la seguridad de las personas que se encuentren en ellos. Por cometer actos inmorales durante el trabajo o en el lugar donde desempea los servicios. Por revelar asuntos reservados de que tuviera conocimiento con motivo de su trabajo, cuya divulgacin cause perjuicio grave a la Universidad. Por tener sin causa justificada o sin permiso ms de tres faltas consecutivas de asistencia a su trabajo, o seis no consecutivas en un perodo de 30 das. Por desobedecer el trabajador reiterada e injustificadamente las rdenes que recibe del representante de la Institucin, siempre que se trate del trabajo contratado. Por concurrir el trabajador a sus labores en estado de ebriedad si amonestado por primera vez reincide, o cuando provoque escndalos o cause daos graves, o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que, en el ltimo caso, exista prescripcin mdica.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Por sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisin que le impida el cumplimiento de la relacin de trabajo, debiendo estarse para este efecto a lo que dispone el presente Contrato. 11. Por incurrir el trabajador en actos de violacin sexual en el campus universitario o centro de trabajo. En trminos del artculo 184 de la Ley Federal del Trabajo vigente, las disposiciones de esta Clusula slo les sern aplicables a los trabajadores administrativos de base afiliados al STUNAM y en el caso de aqullos que no tengan dicha naturaleza contractual se estar a lo dispuesto por los artculos 47, 185 y dems relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

CAPTULO IV PROCEDIMIENTOS EN CASO DE CONFLICTO CLUSULA No. 21 Procedimiento en primera instancia

La UNAM tratar con los representantes debidamente acreditados del Sindicato Titular de este Contrato Colectivo de Trabajo, todos los conflictos que surjan entre la propia Institucin y los trabajadores sindicalizados de base a su servicio. 17 cct20102012impresionv2.doc

Los representantes sindicales tratarn en primera instancia en sus dependencias respectivas los asuntos de su competencia con los representantes de las mismas, formulando sus peticiones por escrito y aportando las pruebas y argumentos relativos a los mismos. El representante de la UNAM deber resolver en un trmino mximo de dos das hbiles contados a partir de la fecha en que se reciba la solicitud sindical; la determinacin deber ser escrita y fundada expresando con claridad las argumentaciones en que se haya basado, de no hacerse as, procede recurrir en inconformidad ante la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin, la que deber resolver en el perentorio trmino de cinco das hbiles sobre la procedencia del planteamiento sindical. Cuando a un trabajador administrativo afiliado al STUNAM, se le impute la supuesta comisin de una falta, los titulares de la dependencia o sus representantes en los trminos de la Clusula 4, numeral 9, inciso a), de este mismo Contrato debern iniciar y concluir una investigacin administrativa en un plazo de diez das hbiles contados a partir de que cualquiera de ellos tenga conocimiento del hecho. Vencido este plazo sin haberse concluido la investigacin no podr imponerse sancin alguna. Para la investigacin a que se refiere el prrafo anterior, deber dirigirse al trabajador afectado un citatorio, con copia para la representacin sindical de su dependencia, en la que se haga constar los hechos imputados al trabajador. El citatorio deber entregarse personalmente al trabajador afectado, en el Centro de Trabajo y dentro de su jornada, y al representante sindical de su dependencia, con tres das de anticipacin a la fecha fijada para la celebracin de la propia investigacin administrativa. En caso de ausencia del trabajador afectado, la notificacin se practicar en el ltimo domicilio que tenga registrado ante la Institucin en das y horas hbiles. Del acta de la investigacin y en general de todas las actuaciones que se realicen el titular deber entregar copia al trabajador afectado y a su representante sindical, en el momento en que se efecte. La resolucin del titular deber notificarse, tanto al trabajador afectado, como a la representacin sindical, dentro del plazo establecido en esta Clusula y a partir de la notificacin correr el trmino para interponer el recurso ante la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin. En trminos del artculo 184 de la Ley Federal del Trabajo vigente, las disposiciones de esta Clusula slo les sern aplicables a los trabajadores administrativos de base afiliados al STUNAM y en el caso de aqullos que no tengan dicha naturaleza contractual se estar a lo dispuesto por los artculos 47, 185 y dems relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

18 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA No. 22 Recursos ante la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin

De no estar conforme con la resolucin que dicte el representante de la UNAM, de acuerdo a la Clusula anterior, el trabajador, por medio de la representacin sindical, en un plazo siguiente de cinco das hbiles a partir de la notificacin de la propia resolucin escrita y personal, podr recurrir ante la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin, que estar integrada por igual nmero de representantes de la UNAM y STUNAM. Dicha Comisin abrir un expediente para cada caso y llevar a cabo todas las diligencias necesarias para emitir una decisin, que se dictar en un plazo mximo de cinco das hbiles, contados a partir del inicio del procedimiento. Las resoluciones sern vlidas para las partes por simple mayora y en caso de empate, se recurrir al perito en derecho que por orden le corresponda conocer del asunto conforme a la lista que formularn de comn acuerdo los representantes de la UNAM y del STUNAM ante la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin. El perito en derecho ser designado, previa presentacin de una lista de cinco candidatos por cada parte de la cual, por orden alfabtico, conocern los peritos sucesivamente los asuntos. El perito en derecho al que le corresponda fallar resolver en un plazo de dos das hbiles siguientes al de la notificacin de su nombramiento. De no estar conforme el trabajador con la resolucin, se entender que tiene reservados sus derechos para recurrir ante la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje. Una vez iniciado el procedimiento ante la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin, deber concluirse de acuerdo con los plazos fijados, que tendrn carcter de fatales. Los trminos de prescripcin sealados en la Ley Federal del Trabajo empezarn a contar a partir de que la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin o el perito en derecho respectivo, en su caso, dicte resolucin definitiva y notifique en forma personal y escrita, al trabajador. Las disposiciones del Reglamento de la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin son obligatorias para las partes y su no observancia implica la nulidad de las resoluciones que en ellas se produzcan. Los integrantes de la propia Comisin debern adecuarlas conforme a este Contrato. Los acuerdos que se tomen al respecto por la misma, los reglamentos anteriores, usos y costumbres que sean ms favorables a los trabajadores, se respetarn. En trminos del artculo 184 de la Ley Federal del Trabajo vigente, las disposiciones de esta Clusula slo les sern aplicables a los trabajadores administrativos de base afiliados al STUNAM y en el caso de aqullos que no tengan dicha naturaleza contractual se estar a lo dispuesto por los artculos 47, 185 y dems relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

19 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA No. 23 Obligacin de la Universidad de respetar la relacin individual de trabajo

La Institucin se obliga a no rescindir la relacin individual de trabajo del personal sindicalizado, sin que previamente se hayan agotado las instancias sealadas en este Contrato Colectivo de Trabajo (ante el titular de la dependencia y ante la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin). Mientras se emite la resolucin definitiva en las instancias citadas, slo podr suspenderse al trabajador en los casos de imputacin, con pruebas fehacientes de faltas de probidad u honradez, quedando sujeto al pago de salarios por el lapso de suspensin y el incremento que deba cubrirse a la propia resolucin definitiva que se dicte. La Comisin Mixta Permanente de Conciliacin tomar en consideracin al emitir sus resoluciones, que se hayan cumplido las formalidades esenciales de los procedimientos correspondientes y de no ser as previo el acuerdo respectivo se considerar la sancin improcedente. La UNAM no contravendr los procedimientos pactados bilateralmente, apegndose en todo momento a los mismos. En trminos del artculo 184 de la Ley Federal del Trabajo vigente, las disposiciones de esta Clusula slo les sern aplicables a los trabajadores administrativos de base afiliados al STUNAM y en el caso de aqullos que no tengan dicha naturaleza contractual se estar a lo dispuesto por los artculos 47, 185 y dems relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

CLUSULA No. 24 Opciones en caso de rescisin injustificada

Cuando la Institucin rescinda injustificadamente la relacin individual de trabajo, o cuando los trabajadores rescindan dicha relacin de trabajo por causas imputables a la UNAM, se observar lo siguiente: en ambos casos el trabajador podr optar por el procedimiento interno ante la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin o ante las autoridades laborales competentes a su eleccin, reclamando, segn el caso, la reinstalacin en el puesto que vena desempeando o su indemnizacin. 1. Si opta por la reinstalacin, de ser resuelto el caso a favor del trabajador, la Universidad lo reinstalar, le cubrir de inmediato los salarios cados, prestaciones, accesorios legales y contractuales, incrementando todo en un 25%. 20 cct20102012impresionv2.doc

2. Si elige la indemnizacin, de ser resuelto el caso a favor del trabajador, la Universidad le cubrir el importe de 120 das de salario, salarios cados con sus accesorios legales y contractuales, ms 20 das de salario por cada ao de servicios prestados, prima de antigedad, adems de las prestaciones adicionales correspondientes, incrementando en un 25%. En trminos del artculo 184 de la Ley Federal del Trabajo vigente, las disposiciones de esta Clusula slo les sern aplicables a los trabajadores administrativos de base afiliados al STUNAM y en el caso de aqullos que no tengan dicha naturaleza contractual se estar a lo dispuesto por los artculos 47, 185 y dems relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

TTULO TERCERO CONDICIONES DE TRABAJO CAPTULO I ADSCRIPCIN CLUSULA No. 25 Derecho a dependencia de adscripcin y unidad escalafonaria

Los trabajadores tienen derecho a su adscripcin de dependencia y de unidad escalafonaria. La UNAM se compromete a no cambiar a los trabajadores a dependencias diferentes de aquellas a las que fueron adscritos, ni a otras instalaciones si stas se encuentran en terreno distinto, aun cuando se trate de la misma dependencia, salvo aquellos casos en que exista causa justificada, previa comunicacin y acuerdo con el Sindicato y la conformidad del trabajador afectado. De no llegar a ningn acuerdo el Sindicato y la Institucin, se plantear el conflicto ante la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin. Cuando la Institucin decida el cambio de domicilio de una dependencia lo comunicar con toda oportunidad al Sindicato con el fin de convenir con ste, las nuevas condiciones de trabajo o en su caso el reacomodo de los trabajadores de la dependencia. De no llegar a ningn acuerdo el Sindicato y la Institucin, se plantear el conflicto ante la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin. Cuando por causas del servicio y de conformidad con el Sindicato se requiera cambiar en forma transitoria la residencia de un trabajador, fuera del Distrito Federal o de una Entidad Federativa a otra, deber recabarse su consentimiento y la UNAM sufragar los gastos de viaje y estancia, de acuerdo con la tabla que se fije al efecto entre la propia UNAM y el Sindicato.

21 cct20102012impresionv2.doc

Si el traslado fuera por ms de seis meses, el trabajador tendr derecho adems de gastos de viaje y estancia, a que se le cubran los gastos que origine el transporte del menaje de casa indispensable para su instalacin, as como los que cause el traslado de sus familiares que dependan econmicamente de l y todos los gastos del retorno. En todo caso el pago de los gastos mencionados deber hacerse con la anticipacin adecuada a la fecha en que stos deban realizarse. En caso de que el trabajador sea trasladado a una Entidad Federativa de nivel de vida superior al del Distrito Federal, la UNAM se compromete a nivelar su salario con el del lugar respectivo, de acuerdo con la tabla de la zona geogrfica que corresponda, conforme a la Clusula 72 de este Contrato. En caso de que la UNAM considere que existe exceso de personal en una o varias dependencias, se obliga a notificar al Sindicato esta consideracin, para su anlisis conjunto y convenir al reacomodo del propio personal.

CLUSULA No. 26 Cambio de dependencia por razones domiciliarias

La UNAM conviene con el Sindicato en analizar y dictaminar las solicitudes de cambio de Dependencia por razones domiciliarias del trabajador. Lo anterior se efectuar de acuerdo a los lineamientos del procedimiento que ambas partes formularn en un plazo no mayor de 15 das, contados a partir de la firma del presente Contrato y a las vacantes que se hayan generado, a la creacin de nuevas plazas, a la reubicacin de su personal y/o a la reubicacin de la plaza. En todo caso se le dar prioridad a la mujer trabajadora.

CAPTULO II JORNADAS DE TRABAJO CLUSULA No. 27 Jornadas mximas de trabajo

1.

La jornada mxima para el personal obrero y auxiliar de administracin ser de cuarenta horas a la semana y podr ser diurna o mixta conforme a lo siguiente: a) Las labores de la jornada diurna se iniciarn diariamente a las 7:00 horas para terminar a las 15:00 horas, cinco das a la semana;

22 cct20102012impresionv2.doc

b)

Las labores de la jornada mixta se iniciarn diariamente a las 14:00 horas para terminar a las 21:30 horas, cinco das a la semana.

2.

La jornada del personal de vigilancia ser de acuerdo a los siguientes horarios dentro de la jornada mxima establecida de cuarenta horas a la semana: a) b) c) Turno diurno ser de las 6:30 horas a las 14:30 horas, cinco das a la semana; El turno mixto ser de las 14:00 horas a las 21:30 horas, cinco das a la semana; El turno nocturno ser de las 21:00 horas a las 6:30 horas del da siguiente, en jornada terciada; El turno de sbados, domingos y das festivos iniciar sus labores a las 6:30 horas para terminar a las 21:30 horas los das sealados. En virtud de que esta jornada en su cmputo anual pudiera exceder de la mixta pactada (37.5 horas semanarias) se cubrir al personal asignado, el excedente anual como tiempo extraordinario. Dicho pago lo har la UNAM, dividiendo la cantidad total resultante en doce exhibiciones sucesivas mensuales.

d)

3.

La jornada de trabajo para el personal de administracin, profesional, especializado tcnico y especializado obrero ser continua y podr ser diurna, mixta o nocturna con duracin mxima de 32 horas respectivamente como sigue: a) Las labores de la jornada diurna se iniciarn a las 8:30 horas para terminar a las 15:00 horas de lunes a jueves y de las 8:30 horas a las 14:30 horas los viernes; Las labores de la jornada mixta se iniciarn a las 16:00 horas para terminar a las 22:00 horas, cinco das a la semana;

b)

c)

Las labores de la jornada nocturna del personal a que hace referencia el presente numeral, tendrn una duracin de 28 horas a la semana en jornada terciada. Estas jornadas se establecern de acuerdo a las necesidades de la dependencia y se plasmarn en el contrato individual correspondiente, en el caso que el tiempo laborado exceda de 28 horas a la semana, ste se pagar como tiempo extraordinario;

d)

Los trabajadores que actualmente laboran jornadas de 37.5 horas y 40 horas en virtud de que en el pasado laboraban en jornadas de compensacin, les sern ajustadas a la jornada mxima de 32 horas convirtiendo la compensacin en sueldo complementario. 23

cct20102012impresionv2.doc

La jornada de trabajo del personal de administracin, profesional, especializado tcnico y especializado obrero, que tienen asignado un complementario por un cuarto de plaza, ser de 40 horas a la semana en jornada diurna y de 37.5 horas a la semana en jornada mixta; e) Cuando en el invierno, los hijos de los trabajadores entren una hora ms tarde a las escuelas, por determinacin de la SEP, la UNAM de conformidad con las necesidades de cada dependencia otorgar las facilidades necesarias para que los trabajadores con hijos en edad escolar atiendan esta necesidad sin afectar el servicio de las dependencias, y adecuando la jornada de trabajo a las personas que lo requieran.

4.

Los trabajadores que laboren plaza y media iniciarn su jornada de lunes a jueves de las 8:30 horas para terminar a las 15:00 horas y reiniciarn a las 17:00 horas para terminar a las 20:15 horas. Los viernes iniciarn las labores a las 8:30 horas para terminar a las 15:00 horas y reiniciarn a las 17:00 horas para terminar a las 19:30 horas.

En las dependencias que por necesidades del servicio se requiera ajustar las jornadas de trabajo, las mismas se convendrn por escrito entre el rea laboral del Comit Ejecutivo del Sindicato y la Direccin de Relaciones Laborales. Las jornadas que se vienen observando actualmente, que sean menores a las establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, tanto en horas como en das laborales, sern respetadas por la UNAM. Todos los trabajadores disfrutarn de media hora para tomar alimentos o descansar, computndose como tiempo trabajado efectivo. Cuando existan usos y costumbres que sean ms favorables a los trabajadores, se respetarn.

CLUSULA No. 28 Adecuacin de jornada por estudios

La UNAM se obliga a adecuar las jornadas de labores a los horarios de clase de los trabajadores que estudien en la Universidad o fuera de ella, en escuelas de la SEP o incorporadas a stas, para que asistan a sus clases durante el tiempo que duren las mismas, salvo casos plenamente justificados por necesidades de servicio de la Institucin, resolviendo los casos de conflicto la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin. Asimismo, la Universidad se obliga a adecuar la jornada de trabajo a aquellos trabajadores que estudien en ella para que asistan a cursos complementarios que slo se imparten por la Institucin, dentro de su jornada laboral, por el tiempo que duren los mismos, salvo casos plenamente justificados por necesidades de servicio de la Institucin, resolviendo los casos 24 cct20102012impresionv2.doc

de conflicto la Comisin Mixta Permanente de Conciliacin la que emitir resolucin dentro del plazo de 5 das. Para hacer uso de este derecho el trabajador deber acreditar con la constancia de la Institucin en que est inscrito, cada periodo escolar conforme al plan de estudios y lo solicitar con un mnimo de 10 das hbiles de anticipacin.

CLUSULA No. 29 Tiempo Extraordinario

Cuando por circunstancias especiales deban aumentarse las horas de trabajo, sern consideradas como tiempo extraordinario no pudiendo exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. Los representantes de la UNAM solicitarn en todo momento, salvo excepcin justificable, el tiempo extraordinario al Sindicato, para que ste proponga al personal idneo, quienes desempearn los servicios requeridos. Las horas de trabajo extraordinario se pagarn de la siguiente manera: a) Al personal administrativo masculino se pagar a razn de salario doble; pero cuando dicho trabajo exceda de tres horas diarias o de nueve a la semana, el excedente se pagar a razn de salario triple; Al personal administrativo femenino se le pagar a razn de salario triple desde el primer momento.

b)

El pago por trabajo extraordinario a que se refiere esta Clusula, se har efectivo a ms tardar en un plazo que no exceda de las dos quincenas siguientes a aquella en que se haya devengado. De no realizarse el pago en el plazo sealado anteriormente, de inmediato se le entregar al trabajador por parte de la Secretara o Unidad Administrativa de su dependencia de adscripcin una constancia que contenga los datos necesarios para que se le cubran las cantidades a pagar dentro de los 30 das siguientes, contados a partir de su emisin.

CAPTULO III DESCANSOS Y VACACIONES CLUSULA No. 30 Descanso semanal

Por cada cinco das de labores el personal administrativo disfrutar de dos das de descanso a la semana, que sern de preferencia los das sbado y domingo. Para los trabajadores que 25 cct20102012impresionv2.doc

laboren sbados, domingos y das festivos, ser entre lunes y viernes el descanso respectivo. En los casos del personal de vigilancia o cualquier otro que por la naturaleza de sus actividades no pueda estar sujeto a este descanso, la UNAM y el Sindicato ajustarn las jornadas correspondientes de modo que disfruten de descanso en un modo similar. Adems, cuando una jornada abarque horas de das festivos o de descanso semanal, las horas laboradas de esos das se pagarn a razn de salario doble. Cuando el personal que trabaja los fines de semana dentro de su jornada normal y tenga que laborar, das no pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y que por razones de acuerdo entre la UNAM y el STUNAM, tenga que laborar algn da o das no laborables para su contrato individual, se les pagar a razn de salario doble adicional, en el entendido de que los turnos de sbados, domingos y das festivos cuentan con jornadas de doce, catorce y diecisis horas, es decir, jornada doble.

CLUSULA No. 31 Das de descanso obligatorio

Son das de descanso obligatorio con goce de salario: 1o. de enero; primer lunes de febrero en conmemoracin y sustitucin del 5 de febrero; 8 de marzo, el tercer lunes de marzo en conmemoracin y sustitucin del 21 de marzo; lunes, martes y mircoles de la Semana Santa en sustitucin del 27 de marzo; jueves y viernes de la Semana Santa; 1o., 5, 10 y 15 de mayo; 15 y 16 de septiembre; 12 de octubre; 1o., 2 y el tercer lunes de noviembre en conmemoracin y sustitucin del 20 de noviembre; y 1o. de diciembre cuando corresponda a cambio de Poder Ejecutivo Federal, 12 y 25 de diciembre y dems que sean pactados entre la UNAM y el STUNAM. Cuando alguno de estos das coincida con sbado o domingo, la Institucin cubrir un da ms de sueldo siempre que no excedan de tres al ao. Por convertirse los das lunes, martes y mircoles de la Semana Santa en das de descanso obligatorio, la UNAM y el STUNAM acuerdan que al personal del quinto turno (de sbados, domingos y das festivos), se le pagar por este periodo dos das de salario doble en trminos del Contrato Colectivo de Trabajo.

CLUSULA No. 32 Das econmicos

Todos los trabajadores administrativos sindicalizados durante el ao, tendrn derecho a faltar a sus labores percibiendo su salario ntegro hasta por diez das laborales. 26 cct20102012impresionv2.doc

Para disfrutar de este permiso slo bastar solicitarlo previamente por conducto de los representantes sindicales, salvo casos justificados, no pudiendo exceder de 3 consecutivos, exceptundose tambin situaciones emergentes a juicio de la Institucin y del Sindicato. Estos das econmicos no podrn acumularse con los del ao siguiente.

CLUSULA No. 33 Vacaciones

Los trabajadores disfrutarn de vacaciones en los siguientes trminos: 1. Los que tengan ms de 6 meses de servicio hasta quince aos inclusive, disfrutarn de dos perodos anuales, uno de trece das hbiles y uno de quince das hbiles. Los que tengan ms de quince aos de servicio, hasta veinte inclusive, disfrutarn de los dos perodos sealados, adems de un perodo adicional de cinco das naturales al ao. Los que tengan ms de veinte aos de servicio, adems de los perodos sealados en las fracciones anteriores, gozarn de un perodo adicional de cinco das naturales al ao. Los que tengan ms de veinticinco aos de servicio, adems de los perodos sealados en las fracciones anteriores, gozarn de un perodo adicional de cinco das naturales al ao.

2.

3.

4.

Los dos perodos de vacaciones a que se refiere el Numeral 1, los disfrutarn los trabajadores en las fechas que seala el calendario escolar, previamente formulado por la Autoridad Universitaria competente, oyendo al Sindicato; dicho calendario deber ser publicado con anticipacin mnima de treinta das a la fecha del inicio de cada perodo vacacional. Cuando el trabajador no pueda hacer uso de estas vacaciones en los perodos sealados por habrsele asignado alguna guardia conforme a las disposiciones respectivas que se fijen en el Reglamento Interior de Trabajo, disfrutarn de dichas vacaciones en los diez das siguientes a la fecha en que concluyen los perodos citados. En todo caso, debern observarse las excepciones respecto de aquellas dependencias que requieren trabajo continuo, en cuyos casos se convendr con el sindicato la forma y perodos vacacionales, respetando los usos y costumbres establecidos y que sean ms favorables a los propios trabajadores.

27 cct20102012impresionv2.doc

Los tres perodos adicionales a que se refieren los numerales 2, 3 y 4 los disfrutarn los trabajadores administrativos sindicalizados que tengan derecho a ellos, en las fechas en que los soliciten por conducto del Sindicato y, como nico requisito, la solicitud correspondiente deber ser formulada cuando menos con diez das de anticipacin en su dependencia de adscripcin, el disfrute de estas vacaciones podr ser continuo o discontinuo, previo acuerdo entre la dependencia y el trabajador. Los trabajadores siempre debern disfrutar de sus vacaciones con pago de salario ntegro, en la forma y trminos convenidos en esta Clusula. En ningn caso los perodos de vacaciones sern acumulativos con los del ao siguiente. El tiempo que los trabajadores estn incapacitados no contar para vacaciones, en consecuencia, los trabajadores afectados disfrutarn de ellas al terminar la propia incapacidad.

CAPTULO IV LICENCIAS Y PERMISOS CLUSULA No. 34 Licencias y permisos

Los trabajadores sindicalizados, sin excepcin, tendrn derecho a que se les concedan licencias o permisos para dejar de concurrir a sus labores por el trmino de un ao como mximo, sin goce de sueldo, conforme a los lineamientos que se establezcan en el Reglamento Interior de Trabajo, las que no sern negadas a las trabajadoras por razones derivadas de su sexo. Las licencias o permisos con goce total o parcial de sueldo, a las que tambin tendrn derecho los trabajadores, se tramitarn por el Sindicato, concedindose por el tiempo que determine el propio Reglamento Interior de Trabajo, teniendo en cuenta la antigedad del trabajador y la naturaleza de la labor que desempea.

CLUSULA No. 35 Duracin de licencias

La Universidad no conceder a los trabajadores a su servicio licencias por tiempo indefinido, la duracin de las mismas siempre ser convenida con el Sindicato.

28 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA No. 36 Licencia por estudios de especializacin, maestra o doctorado

A los trabajadores administrativos sindicalizados que reciban de la UNAM una beca para realizar estudios de especializacin, maestra o doctorado en el pas o en el extranjero, la Institucin les conceder licencia con goce de salario total. Asimismo, la UNAM se obliga a otorgar 55 licencias con goce de salario total para sus trabajadores administrativos sindicalizados que obtengan una beca de alguna otra Institucin para cursar estudios de especializacin, maestra o doctorado. Independientemente de lo anterior, la UNAM se obliga a proporcionar 55 licencias con goce de salario a igual nmero de trabajadores que cubran los requisitos que estipula esta Clusula, para realizar los referidos estudios. En todos los casos, estas licencias sern concedidas previa comprobacin de la inscripcin o de la obtencin de la beca, a partir de la fecha de inicio de los cursos y nicamente por el tiempo que duren los estudios conforme al plan de estudios correspondiente, siempre que acrediten estar cursando tales estudios como alumnos regulares con promedio mnimo de ocho o con los requerimientos escolares que la Institucin establezca por el tiempo que duren los estudios respectivos. Asimismo, los trabajadores se obligan a presentar semestral o anualmente, conforme a la normatividad escolar de la Institucin de que se trate, constancia oficial de sus calificaciones y de su permanencia de inscripcin. En caso de no conservar la beca o de no obtener el grado correspondiente dentro del plazo sealado en los planes de estudio respectivos, el trabajador deber reintegrarse de manera inmediata a sus labores y devolver ntegramente a la Institucin las remuneraciones recibidas desde el inicio de la licencia para realizar los estudios referidos, salvo que el incumplimiento se deba a causas no imputables al trabajador. De las becas que sean ofrecidas a la UNAM por otras Instituciones del pas o del extranjero, la Direccin de Relaciones Laborales informar con la debida oportunidad al STUNAM, a fin de que los trabajadores, cnyuge e hijos interesados puedan concursar, previo cumplimiento de los requisitos que las Instituciones oferentes establezcan.

CLUSULA No. 37 Licencia para servicio social o elaboracin de tesis

A solicitud del Sindicato, la Universidad autorizar hasta 300 licencias con goce de salario cada ao para los estudiantes trabajadores administrativos de base que desempeen su servicio social, preferentemente en beneficio de la propia Institucin. La licencia ser sin goce de salario en caso de que el servicio social debiera prestarse en Institucin diferente de la UNAM. 29 cct20102012impresionv2.doc

Para el disfrute de esta licencia, deber solicitarse con 15 das de anticipacin y tomarse como documento base la constancia expedida por el Director o el responsable del servicio social de la dependencia en donde el trabajador realizar su servicio social por un perodo de seis meses, prorrogable hasta por dos aos mediante la constancia acadmica respectiva. A los trabajadores administrativos sindicalizados, que en su calidad de estudiantes de la carrera de medicina de la UNAM, o de otras carreras que acrediten tener que realizar internado de pregrado y/o servicio social, la UNAM autorizar 50 licencias con goce de salario hasta por dos aos inclusive, sea cual fuere la institucin o el lugar donde desempeen su servicio social o internado de pregrado. En el caso de los trabajadores que en su calidad de estudiantes de la carrera de enfermera de la UNAM o de otras carreras que acrediten tener que realizar su servicio social la licencia ser hasta por un ao sea cual fuere la institucin o el lugar en que desempeen su servicio social y el cmputo de stas quedar comprendido dentro de las 50 licencias anteriormente citadas. Para el disfrute de estas licencias debern solicitarlas con 15 das de anticipacin y se tomar como referencia el documento de la Institucin donde realice su servicio social o el internado de pregrado segn sea el caso. Atendiendo a la naturaleza de la labor que se desempea y a lo establecido en el prrafo precedente, la Universidad resolver sobre la solicitud en un plazo que le permita al trabajador iniciar su servicio social o internado de pregrado, siempre que el mismo haya ingresado oportunamente la documentacin necesaria para la tramitacin correspondiente. La UNAM otorgar licencia con goce de salario hasta por seis meses, a los trabajadores administrativos sindicalizados, para la elaboracin de tesis de licenciatura, maestra, doctorado y estudios tcnicos impartidos por la UNAM. En el caso de los seminarios de titulacin por reas bsicas u otros programas de titulacin se otorgar la licencia por el tiempo que sea fijado en el programa correspondiente, segn constancia que emita la Facultad o Escuela donde se lleven a cabo los estudios no pudiendo ser superior a seis meses. En todos los casos el trabajador tendr la obligacin de presentar en un plazo de doce meses contados a partir del trmino de la licencia, la constancia de aprobacin del examen del grado acadmico que corresponda. Si el trabajador no cumple con los compromisos anteriores, deber devolver a la Institucin las remuneraciones que recibi.

CLUSULA No. 38 Permiso a las madres y a los padres por enfermedad de los hijos

En los casos de enfermedad de los hijos de hasta 12 aos de edad, incluyendo a los nios inscritos en los CENDI y Jardn de Nios de la UNAM, o en caso de emergencia ecolgica conforme a la resolucin de autoridad competente del Distrito Federal, las madres trabajadoras tendrn derecho a que se les conceda permiso con goce de salario. Esta 30 cct20102012impresionv2.doc

prestacin se har extensiva a los trabajadores viudos, divorciados que tengan la custodia de los hijos y en general a los trabajadores que por resolucin judicial tengan la responsabilidad de la custodia de los hijos. Para tener derecho a estos permisos se requerir de la constancia de cuidados maternos que al efecto expidan los mdicos del ISSSTE, para los casos en que no se indique el tiempo que corresponde por este concepto, se entender que es por 3 das. En el caso de emergencias ecolgicas, ser suficiente con la declaracin oficial de las autoridades competentes del Distrito Federal que determinen la suspensin de labores. Las autoridades de la Universidad conjuntamente con el STUNAM se comprometen a solicitar a las autoridades del ISSSTE se tome una serie de acciones para que en lo subsecuente, los mdicos del ISSSTE den las constancias de cuidados maternos y paternos a los trabajadores administrativos de la UNAM que tengan hijos hasta de doce aos, en los trminos del primer prrafo de esta Clusula. En el caso de los menores inscritos en los CENDI y Jardn de Nios de la UNAM y del ISSSTE, las constancias de cuidados maternos a que se refiere esta Clusula, sern expedidas por los mdicos de estos Centros, indicando invariablemente el tiempo por el que se concede. Cuando la pareja labore en la Institucin, el permiso se otorgar alternadamente, tanto a la madre o al padre, si as lo solicitan los interesados. Igualmente, se proporcionar a las madres de los nios con problemas de salud mental o fsica que requieran educacin especial, las facilidades que sean necesarias cuando su presencia sea indispensable por la Institucin en la que se encuentren inscritos los hijos; dicho permiso no podr exceder de ocho das en un ao, salvo que debido a situaciones extraordinarias y previa gestin del Sindicato ante la Direccin de Relaciones Laborales se acuerde una ampliacin para estos permisos.

CLUSULA No. 39 Licencia con goce de sueldo a madres o padres por internamiento de los hijos

La UNAM otorgar licencia con goce de sueldo a las madres con hijos hasta de doce aos, cuando stos sean internados en los nosocomios del ISSSTE. Esta prestacin se har extensiva a los trabajadores viudos, divorciados que tengan la custodia de los hijos y en general a los trabajadores que por resolucin judicial tengan la responsabilidad de la custodia de los hijos. Cuando la pareja labore en la Institucin, el permiso se otorgar alternadamente, a la madre o al padre, si as lo solicitan los interesados. 31 cct20102012impresionv2.doc

Este permiso no podr exceder de quince das en un ao, salvo que debido a situaciones extraordinarias y previa gestin del Sindicato ante la Direccin de Relaciones Laborales se acuerde una ampliacin. Para tal efecto, se entregar el resumen mdico expedido por el jefe de piso o el jefe de urgencia, segn corresponda, y la hoja de egreso hospitalario.

CLUSULA No. 40 Justificantes por suspensin de servicios en CENDI y Jardn de Nios

En los casos en que no haya servicio en los Centros de Desarrollo Infantil o cuando ste se suspenda, la Universidad dar indistintamente a cualquiera de los cnyuges, cuando ambos trabajen para la Institucin, el justificante por las horas de servicio. Cuando de conformidad con los planes y programas educativos las titulares de los Centros de Desarrollo Infantil requieran de la presencia de los padres para evaluar y participar del desarrollo educativo de sus hijos, se proporcionar el justificante respectivo por el tiempo que el padre o la madre hayan permanecido en estos Centros por ese motivo. Cuando el Sindicato requiera la presencia de los padres para los mismos fines del prrafo anterior, deber solicitarlo por escrito al titular del plantel con 5 das hbiles de anticipacin y sin que stos excedan de dos ocasiones durante el ciclo escolar.

CLUSULA No. 41 Licencia mdica por gravidez y canastilla

Las mujeres trabajadoras tendrn derecho a 90 das de descanso con salario ntegro en caso de gravidez, pudiendo disfrutar de dicho perodo de descanso desde 45 das antes de la fecha prevista para el parto. Las mujeres trabajadoras que por cualquier razn tengan partos prematuros, igualmente tendrn derecho a 90 das de descanso con salario ntegro, mediante la debida certificacin del ISSSTE. En ningn caso la licencia ser menor a 90 das. Este perodo de descanso se prorrogar por el tiempo necesario, en caso de que se vean imposibilitadas para trabajar a consecuencia del parto. En el perodo de lactancia tendrn tambin derecho a disfrutar de una hora diaria como descanso extraordinario durante un perodo de 6 meses, que se computar a partir de que la trabajadora se reincorpore a su 32 cct20102012impresionv2.doc

trabajo, concluido el permiso de incapacidad por el parto. Este perodo podr ser ampliado por prescripcin mdica, aun en aquellas dependencias en que actualmente se estuviera ejerciendo un perodo mayor. Si por alguna causa, la madre trabajadora se hubiera visto impedida para disfrutar sus vacaciones durante el perodo de gravidez, las disfrutar inmediatamente despus de que concluya dicho perodo. El tiempo en que las trabajadoras estn incapacitadas no contar para vacaciones, en consecuencia las trabajadoras disfrutarn de ellas cuando termine la propia incapacidad. Durante el embarazo, las trabajadoras no realizarn labores que requieran esfuerzo fsico que pudiera ocasionarles algn trastorno a ellas o al producto. Adems, si hubiera justificacin mdica podrn programarse descansos dentro de la jornada. A las madres trabajadoras que laboren plaza y media, disfrutarn con referencia a esta prestacin (lactancia), tambin el mismo derecho en forma proporcional, o sea el 50%. La UNAM proporcionar una canastilla con valor de $1,600.00 (UN MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), que ser entregada en la Tienda UNAM en especie presentando la licencia por gravidez. La canastilla contendr de manera permanente y preferente los siguientes artculos, que a la fecha tienen el costo sealado en la Tienda UNAM: 15 8 4 4 4 10 2 2 cajas de paales desechables. mamilas de 8 onzas. cobertores. chambras. pantaloncitos. camisetitas. frascos de aceite de litro. frascos de talco de kilogramo.

Dichos artculos slo podrn ser cambiados por equivalentes de acuerdo a las existencias del Sistema de Tiendas UNAM, y de comn acuerdo entre la UNAM y el STUNAM.

CLUSULA No. 42 Licencias por enfermedad

Cuando los trabajadores se encuentren incapacitados para laborar, tendrn derecho a percibir su salario ntegro, conforme a lo dispuesto sobre este particular en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

33 cct20102012impresionv2.doc

Los trabajadores tendrn derecho a que se les concedan licencias para dejar de concurrir a sus labores por motivo de enfermedad no profesional en los siguientes trminos: 1. Cuando tengan menos de un ao de servicios, hasta quince das con goce de salario ntegro y hasta quince das ms con medio salario. Por uno a menos de cinco aos de servicios, hasta treinta das con goce de salario ntegro y hasta treinta das ms con medio salario. Por cinco a menos de diez aos de servicios, hasta cuarenta y cinco das con goce de salario ntegro y hasta cuarenta y cinco das con medio salario. Por diez a menos de quince aos de servicios, hasta sesenta das con goce de salario ntegro y hasta sesenta das ms con medio salario. Por quince o ms aos de servicios, hasta noventa das con goce de salario ntegro y hasta noventa das ms con medio salario. Si al vencerse las licencias con salario ntegro y medio salario contina la incapacidad las licencias se prorrogarn, ya sin goce de salario, hasta totalizar en conjunto doce meses.

2.

3.

4.

5.

6.

Para los efectos de las fracciones anteriores, los cmputos debern hacerse por servicios continuados o cuando la interrupcin en su prestacin no sea mayor de seis meses. La licencia ser continua o discontinua una sola vez cada ao contada a partir del momento en que se tome posesin del puesto. Las licencias a que se refiere esta Clusula, se disfrutarn desde el primer da de incapacidad, segn el certificado mdico del ISSSTE.

CAPTULO V SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO CLUSULA No. 43 Cumplimiento de leyes, reglamentos y normas e informes de Comisiones Mixtas Auxiliares por centro de trabajo

La UNAM se obliga a cumplir invariablemente y de inmediato con las medidas que exijan las leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad e Higiene concernientes a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre otros, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, as como las determinaciones que en lo particular emita la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la que deber tomar en cuenta el informe que presenten las Comisiones Mixtas Auxiliares respectivas en cada centro de trabajo, para fijar las 34 cct20102012impresionv2.doc

medidas adecuadas en el uso de maquinaria, instrumentos y material de trabajo en general. Asimismo, los trabajadores debern cumplir las disposiciones y acuerdos que emita la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los acuerdos y resoluciones de la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo sern obligatorios para ambas partes y de inmediata aplicacin para la Universidad.

CLUSULA No. 44 Servicios Mdicos de Urgencia

La UNAM se obliga a proporcionar todos los das de la semana a la totalidad de los trabajadores servicios mdicos de urgencia y complementarios en cada centro de trabajo, este servicio se proporcionar a travs de la Direccin General de Servicios Mdicos. Tener en todo tiempo las medicinas y tiles indispensables para la atencin inmediata de cualquier accidente que sufran los trabajadores durante el ejercicio de sus labores. Los medicamentos y materiales quirrgicos que sean necesarios, sern proporcionados bajo la responsabilidad de la Direccin General de Servicios Mdicos de la UNAM, la cual ser encargada de instalar y surtir en cada dependencia el nmero necesario de botiquines para impartir los primeros auxilios. Asimismo, la propia Direccin prestar la atencin mdica y quirrgica de urgencia que establece el artculo 504 de la Ley Federal del Trabajo. Para el caso de los trabajadores de las dependencias de Morelos y las que estn fuera de Ciudad Universitaria, la UNAM se compromete a dotarlas de los materiales de curacin necesarios para atenciones urgentes, bajo la supervisin de las Comisiones Mixtas Auxiliares de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Para el mejor cumplimiento de estas disposiciones la UNAM y el STUNAM se sujetarn en lo conducente a lo establecido en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de enero de 1997, as como en los manuales y normas a que se refiere el citado Reglamento.

CLUSULA No. 45 Exmenes mdicos CENDI y Jardn de Nios

La UNAM por conducto del Servicio Mdico de los CENDI y Jardn de Nios, practicar los exmenes mdicos que requieran los hijos de los trabajadores para su ingreso a dichos Centros. Los anlisis de laboratorio establecidos para el ingreso, se realizarn a travs de la Direccin General de Servicios Mdicos, sin costo alguno para el trabajador. 35 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA No. 46 Reasignacin de funciones por incapacidad o inhabilitacin permanente en el puesto que se desempeaba

En caso de que un trabajador a causa de enfermedad general o de un riesgo de trabajo resulte incapacitado o inhabilitado fsica o mentalmente, en forma parcial permanente para seguir desempeando las labores correspondientes a su nombramiento, la UNAM previo dictamen de incapacidad que al efecto expida el ISSSTE, y sin perjuicio de lo dispuesto por los ordenamientos legales aplicables, le asignar funciones adecuadas a sus capacidades, manteniendo el salario tabular correspondiente al puesto que vena desempeando y las repercusiones econmicas que tena en el momento de ocurrir la incapacidad o inhabilidad fsica o mental, para realizar las funciones que tena asignadas, otorgndole los aumentos que logren pactarse para ese puesto, para lo cual el trabajador deber acudir a la revaloracin cada 3 meses, bajo la observancia de la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El cambio o disminucin de funciones de un trabajador incapacitado o inhabilitado fsica o mentalmente, no podr ser alegado por otros para pedir igualacin de condiciones, dado que se trata de casos excepcionales conforme a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del ISSSTE. De continuar el trabajador con dictamen de incapacidad para el desempeo de sus funciones, el trabajador podr solicitar pensin por invalidez si rene los requisitos que la Ley del ISSSTE establece. La Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo en funcin de las atribuciones que le confiere su reglamento y oyendo a las partes vigilar que las nuevas funciones asignadas al trabajador incapacitado o inhabilitado permitan el mantenimiento y mejoramiento de la salud del trabajador, con base en el dictamen del ISSSTE.

CLUSULA No. 47 Gratificacin por incapacidad total permanente

Cuando algn trabajador en el desempeo de sus funciones adquiera una enfermedad profesional o sufra un accidente de trabajo y el ISSSTE dictamine incapacidad total permanente, independientemente de las prestaciones a que tenga derecho por la Ley de dicho Instituto, la UNAM le proporcionar una gratificacin equivalente a cuatro meses de sus percepciones legales y contractuales, tomando como base el salario tabular en el momento del accidente o enfermedad.

36 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA No. 48 Ropa, tiles, instrumentos y materiales de trabajo

La UNAM est obligada a proporcionar a los trabajadores los tiles, los instrumentos y materiales de trabajo que sean indispensables para la ejecucin de sus labores ordinarias; igualmente a los que as lo requieran para su labor, se les proporcionarn dos uniformes o batas segn corresponda; y a los que as lo requieran por su labor, un par de zapatos en abril y otro en octubre de cada ao; adems, los Vigilantes, Veladores, as como a los trabajadores cuya labor lo requiera, deber proporcionrseles un abrigo corto o largo segn las necesidades de trabajo y un impermeable cada ao, todo de buena calidad. A las Secretarias y Oficiales Administrativos se les proporcionar cada ao un par de protectores para el antebrazo. En aquellos centros de trabajo donde se labore en condiciones especiales, se les proporcionar equipo y ropa adecuados, conforme al dictamen que emita la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la que tomar en cuenta el informe que presente la Comisin Mixta Auxiliar de Seguridad e Higiene en el Trabajo respectiva de cada centro de trabajo. La UNAM proporcionar un gafete de identificacin al personal administrativo. De igual manera, a los Prefectos y Jefes de Servicio de la Institucin se les dotar de dos pares de calzado y dos trajes de buena calidad durante el ao, haciendo en su caso los ajustes necesarios, mismos que utilizarn en el desempeo de sus funciones. La misma Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo escuchar las opiniones de las Comisiones Mixtas Auxiliares de Seguridad e Higiene en el Trabajo, respecto de las necesidades de equipo especial para los trabajadores que presten sus servicios en imprentas, laboratorios, bibliotecas, almacenes, CENDI y Jardn de Nios, la que dictaminar sobre la procedencia o improcedencia en los casos que corresponda. La ropa y calzado para trabajadores que laboren en las dependencias forneas se les proporcionar conforme a las condiciones climatolgicas existentes en cada regin geogrfica, previo dictamen de la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo, mismo que se emitir 90 das posteriores a la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo. En el caso de los trabajadores de los ranchos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, as como de los trabajadores del Rancho Almaraz, dependiente de la FES Cuautitln que en este caso se requerir previo dictamen de la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo a emitirse en un plazo de 30 das a partir de la firma del presente Contrato, la UNAM proporcionar la ropa, accesorios e instrumentos adicionales de trabajo, conforme a los convenios suscritos en cumplimiento de la Clusula Transitoria Trigsimo Sexta del Contrato Colectivo de Trabajo 1990-1992, mismos que se actualizarn noventa das posteriores a la firma de este Contrato. 37 cct20102012impresionv2.doc

Las decisiones en la determinacin de las especificaciones tcnicas y de la calidad de la ropa de trabajo que requieran los trabajadores en los trminos de esta Clusula, se definirn por la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En relacin a la ropa de trabajo de los trabajadores del Departamento de Vigilancia, con categora de Vigilante, se mantendr la Comisin convenida para tal efecto. Los trabajadores a los que se les proporcione la ropa de trabajo anteriormente descrita y el gafete de identificacin, tendrn obligacin de utilizarlos durante su jornada de trabajo. La UNAM gestionar la importacin de los accesorios necesarios para los instrumentos de los trabajadores que desempeen actividades musicales con carcter permanente en la UNAM, absorbiendo los gastos de importacin y se les proporcionarn con un descuento del 30% sobre el precio de costo y se tramitar ante la Direccin General de Proveedura a peticin del STUNAM.

CLUSULA No. 49 Defensa en caso de accidente automovilstico

La Universidad defender, sin costo alguno para el trabajador, mediante su Direccin General de Asuntos Jurdicos, en caso de accidentes, a los trabajadores que manejen vehculos de la Institucin, siempre que al ocurrir el accidente se estn utilizando en el servicio contratado, y que los conductores no se encuentren en estado de ebriedad o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que en estos ltimos dos casos exista prescripcin mdica. De igual manera cuando el accidente suceda en el trayecto del domicilio a su centro de trabajo y viceversa, siempre y cuando haya autorizacin expresa del titular o de quien tenga facultades delegadas, en los trminos del inciso a), numeral 9, de la Clusula 4 de este Contrato Colectivo, para resolver que el trabajador se lleve el vehculo a su domicilio. Esta defensa incluye tambin la obligacin de dar la fianza y la de pagar los daos causados en el accidente, as como el pago normal de su salario, en caso de que la autoridad competente determine la no culpabilidad. Asimismo, los trabajadores que durante su jornada de trabajo, ocasionen dao por caso fortuito o fuerza mayor a las Unidades Mviles, propiedad de la Institucin y que las utilicen para el desempeo de sus labores, la UNAM las reparar sin costo alguno para el trabajador que las operaba.

38 cct20102012impresionv2.doc

CAPTULO VI CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO CLUSULA No. 50 Plan de Capacitacin y Adiestramiento de la UNAM

La UNAM y el STUNAM, conforme al Plan de Capacitacin y Adiestramiento para los trabajadores administrativos de base de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico para el periodo 2010-2013, observarn la legislacin mexicana en materia de capacitacin. El Plan de Capacitacin y Adiestramiento de la UNAM comprende todas aquellas actividades que se realicen para el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales en materia de capacitacin y adiestramiento. El Plan de Capacitacin y Adiestramiento tiene como objeto: 1. Que los trabajadores eleven su nivel educativo general mediante la instrumentacin de actividades tendientes a lograr su superacin, incluyendo las de escolaridad que ya se tienen pactadas o se lleguen a pactar. Crear las mejores condiciones que permitan a los trabajadores, cnyuge y a sus hijos adquirir la preparacin adecuada para ascender o ingresar a laborar en la UNAM. Que los trabajadores conozcan sobre la aplicacin de nueva tecnologa que la UNAM instrumente y que se relacione con la actividad que desarrollan, eliminando las deficiencias en el desempeo de su puesto de trabajo mediante su asistencia y participacin en los cursos y actividades que se programen al efecto. Establecer cursos y actividades permanentes y peridicas para los trabajadores, a efecto de que adquieran la preparacin adecuada para ocupar los ascensos escalafonarios respectivos. Que los trabajadores participen en cursos que apruebe la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, con el objetivo de que se capaciten segn cita el numeral 30 de la Clusula 4 de este Contrato a fin de que accedan al proceso escalafonario pactado entre la UNAM y el STUNAM con la constancia de acreditacin del curso que la Comisin le otorgue y de acuerdo a las equivalencias que determine la UNAM y el STUNAM. Que los trabajadores que participen y acrediten en los cursos de promocin que apruebe la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento y ejecute la UNAM conforme a los lineamientos de la propia Comisin, pasen a formar parte de la lista de aptos de la Comisin Mixta Permanente de Escalafn para su promocin escalafonaria en vacantes que se generen, previa relacin de acreditados que la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento enva a la Comisin 39 cct20102012impresionv2.doc

2.

3.

4.

5.

6.

Mixta Permanente de Escalafn en los trminos del inciso a) del numeral 1 de la Clusula 102 del presente Contrato. 7. La UNAM destinar de acuerdo a su disponibilidad presupuestal y al Programa Anual de Capacitacin respectivo, el presupuesto necesario para la implementacin de la capacitacin y adiestramiento.

Los cursos de capacitacin y adiestramiento sern determinados por la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, para lo cual fijar programas anuales, en los que, durante la vigencia del Plan se contemplen todos los puestos, previos diagnsticos de necesidades y priorizacin de la propia Comisin. La UNAM y el STUNAM convienen que a travs de la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, los trabajadores que participen y aprueben los cursos que determine la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento recibirn la constancia de acreditacin respectiva. Para estos cursos, ser la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento la que determinar las caractersticas y requisitos de los participantes as como la integracin de los grupos respectivos. Con la finalidad de apoyar los trabajos de la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, funcionan en las dependencias de la UNAM las subcomisiones mixtas respectivas, en los trminos establecidos en el Reglamento de la propia Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, las cuales debern seguir los lineamientos que sta determine en las actividades que se realicen al respecto. Las subcomisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento funcionan como rganos auxiliares, quienes en primera instancia y de acuerdo al Reglamento de la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento coadyuvan en el diagnstico de necesidades de capacitacin de su dependencia, conforme a los criterios y lineamientos establecidos por la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, contando con la orientacin, supervisin y aprobacin de la misma, para la operacin y desarrollo de los cursos de capacitacin que esta ltima determine. Para cumplir con dicha finalidad, la Institucin proporcionar en sus distintas dependencias y centralmente los locales adecuados y recursos suficientes para la enseanza, desarrollando un programa de estmulos para los instructores internos habilitados, quienes previa autorizacin de su dependencia de adscripcin, de ninguna manera vern afectadas sus condiciones laborales, salarios y accesorios contractuales por participar como tales y dotar de los instrumentos necesarios para la mejor realizacin de las actividades y cursos que se convengan por la Comisin Mixta, quien ser la instancia que coordine todos los esfuerzos en esta materia.

40 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA No. 51 Lineamientos del proceso de capacitacin y adiestramiento

El proceso de capacitacin y adiestramiento para los puestos determinados en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base se sujetar a los lineamientos mencionados a continuacin: 1. Disposiciones normativas: a) Lo dispuesto en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Artculo 123, Apartado "A"; La Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del Apartado "A" del Artculo 123 Constitucional; Las disposiciones aplicables de la Secretara del Trabajo y Previsin Social; El presente Contrato Colectivo de Trabajo; El Convenio UNAM-STUNAM-INEA; El Reglamento de la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento; La Estrategia General de Capacitacin y Adiestramiento para el Personal Administrativo de Base, suscrita por las partes el 25 de marzo de 1985; El Plan de Capacitacin y Adiestramiento de la UNAM para el periodo 20102013; Los acuerdos emanados de la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento; Los acuerdos y disposiciones establecidos y que se establezcan en el futuro en materia de capacitacin y adiestramiento en el marco jurdico sealado en los incisos anteriores.

b)

c) d) e) f)

g)

h)

i)

j)

2.

El proceso de capacitacin en la UNAM se desarrollar en tres etapas: a) La primera, que corresponde a la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, consistir en recopilar toda la informacin pertinente para la realizacin de los diversos proyectos y programas, que la propia Comisin acuerde.

41 cct20102012impresionv2.doc

En esta etapa se definen: la fundamentacin terica correspondiente, la metodologa a utilizar, los contenidos en los planes, programas y lineamientos derivados de los anteriores, los propsitos y objetivos a alcanzar, la naturaleza de los materiales didcticos y herramientas necesarios para cada caso, las condiciones generales y particulares de la realizacin de los cursos, la evaluacin de los mismos a nivel piloto, las evaluaciones que se aplicarn en el transcurso del proceso, los ajustes que procedan como resultado de la realizacin de la prueba piloto, las condiciones en que proceder la implantacin de los proyectos a que se refiere este inciso, as como los mecanismos de control y seguimiento correspondientes; b) La segunda, corresponde a la Subdireccin de Capacitacin y Desarrollo de la Direccin General de Personal y las instancias bilaterales competentes de las dependencias que participen quienes elaborarn, acordarn y presentarn el proyecto del programa anual de capacitacin que se aplicar en las dependencias, avalado previamente por la CMPCA, las cuales procedern a la instrumentacin y operacin de los mismos, conforme a los lineamientos establecidos por la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento bajo la supervisin de sta en todo tiempo; La de seguimiento, que tiene como propsito general conocer los efectos del proceso de capacitacin en el desarrollo del trabajo en las diversas dependencias universitarias y en el desempeo del trabajador. Las acciones respectivas sern elaboradas y supervisadas por la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento.

c)

Para la realizacin y supervisin, segn el caso, de las etapas anteriores la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, nombrar de entre sus miembros a los responsables por cada una de las partes que la constituyen. 3. En el proceso de Capacitacin y Adiestramiento intervendrn. a) Por parte de la UNAM: el Secretario Administrativo y el Director General de Personal; Por parte del STUNAM: el Secretario General y el Secretario de Cultura y Educacin; La Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, rgano e instancia bilateral Institucional de funcionamiento regular; Las subcomisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento de las dependencias que participen en los diversos proyectos y programas, ello conforme a los lineamientos de la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento y bajo la supervisin de sta en todo tiempo.

b)

c)

d)

42 cct20102012impresionv2.doc

4.

La Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento es la instancia responsable de la coordinacin de los esfuerzos que se realicen en el proceso de capacitacin y adiestramiento en la UNAM. La capacitacin o el adiestramiento debern impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento acuerde que podrn impartirse de otra manera, as como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la materia de la contratacin colectiva, en cuyo supuesto, la capacitacin se realizar fuera de la jornada de trabajo, al tenor del Artculo 153-E de la Ley Federal del Trabajo. Cumplir con lo previsto en los Artculos 153-A a 153-X de la Ley Federal del Trabajo y con lo acordado bilateralmente. Partiendo de los perfiles ocupacionales de cada puesto, del Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base y la deteccin de necesidades de capacitacin y adiestramiento, unificar los criterios requeridos para la realizacin de las acciones de capacitacin y adiestramiento. Modalidades de los cursos: a) b) c) d) En cuanto a su periodicidad: permanentes, eventuales y especiales; En cuanto a su contenido: tcnicos, conceptuales y de interrelacin; En cuanto a su necesidad: urgentes, necesarios y convenientes; En cuanto a destinatarios: de capacitacin, adiestramiento, actualizacin, perfeccionamiento, as como de desarrollo que apruebe la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento; En cuanto a su amplitud: generales, especializados y especficos.

5.

6.

7.

8.

e) 9.

Los propsitos de los cursos de capacitacin y adiestramiento para los puestos administrativos de base sern los siguientes: a) Preparar a los trabajadores para ocupar una vacante o puesto de nueva creacin, a los que podrn acceder con la declaracin de apto que emita la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento en los trminos del numeral 6 de la Clusula 50; Preparar al cnyuge e hijos de los trabajadores para ingresar a laborar a la UNAM. Al cnyuge y a los hijos que aspiren a ingresar y que no acrediten la evaluacin correspondiente en base a los requisitos establecidos en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base podrn asistir a cursos de 43

b)

cct20102012impresionv2.doc

capacitacin y/o adiestramiento en la medida que se convoquen los cursos en un nmero no mayor al 10% del cupo del grupo; c) d) Coadyuvar a la prevencin de riesgos de trabajo; Mejorar el funcionamiento y servicios institucionales, contribuyendo as al mejor logro de los objetivos de la UNAM; Desarrollar, perfeccionar y especializar los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores con el propsito de actualizarlos en su puesto de trabajo y mejorar su desempeo; Incrementar la preparacin laboral y la formacin profesional de los trabajadores; Alentar el esfuerzo, el sentido de responsabilidad y la dedicacin de los trabajadores, en el cumplimiento de sus labores; Contribuir a elevar el nivel general de los trabajadores.

e)

f)

g)

h) 10.

La Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento determinar, en cada caso especfico, las facilidades que se otorgarn a los trabajadores para participar en el proceso de capacitacin, conforme lo establece el numeral 5 de esta Clusula, en apego al procedimiento que para el caso acuerde la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento.

En el proceso de capacitacin y adiestramiento de los trabajadores, cnyuge y sus hijos, se aprovecharn las experiencias, recursos materiales, instalaciones y cuadros tcnicos de que disponga la Institucin.

CLUSULA No. 52 Programa de Enseanza Abierta

La Institucin establecer para sus trabajadores, cnyuge e hijos un programa de enseanza abierta que observar los siguientes criterios: 1. Dicho programa comprender los niveles educativos desde la enseanza primaria hasta la profesional. El programa de educacin general bsica tendr como sustento legal, lo establecido en la Ley Nacional para la Educacin de los Adultos, en lo conducente.

2.

44 cct20102012impresionv2.doc

Para la instrumentacin de este nivel educativo, mismo que comprende la alfabetizacin, la enseanza primaria y la secundaria, se estar a lo siguiente: a) Los aspectos normativos y operativos de carcter general seguirn los lineamientos establecidos en el Convenio, que sobre la materia, las partes suscribieron con el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos, as como los acuerdos suscritos y los que se suscriban entre la UNAM y el STUNAM al respecto; b) Los programas de alfabetizacin, de primaria y secundaria, sern considerados como unidades de conocimiento y formarn parte de los Cursos de Capacitacin y Adiestramiento pactados entre la Institucin y el Sindicato, tomando en cuenta las disposiciones legales en materia de capacitacin. stos sern contemplados dentro de la jornada de trabajo; c) En los trminos del Convenio suscrito UNAM - STUNAM con el INEA la Institucin promover la participacin de pasantes de diversas carreras de Educacin Superior de la UNAM, para que funjan como asesores de los trabajadores que participen en el programa para atender las necesidades del mismo. 3. En lo referente al nivel de preparatoria abierta que imparte la SEP y los organismos pblicos descentralizados sectorizados a sta, a peticin del STUNAM, la Universidad dar las facilidades correspondientes para que sin alterar sus funciones sustantivas se utilicen sus instalaciones para la operacin del sistema. La Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento realizar los estudios necesarios que le permitan establecer el nmero potencial de usuarios de este nivel de enseanza. Con esta informacin, la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, en un plazo de 180 das, analizar, discutir y convendr lo relativo a las facilidades y su reglamento de operacin para los Crculos de estudio de este nivel de enseanza abierta impartido por la SEP. 4. A peticin del STUNAM, la UNAM har las gestiones ante las instancias correspondientes, a efecto de que los asesores para los Crculos de Estudio de este nivel sean estudiantes, que de conformidad con la Legislacin Universitaria aplicable, acrediten su servicio social, haciendo amplia difusin de este programa. Tratndose de Educacin Media Superior y Superior, por ministerio de la Ley, se regir por lo dispuesto en la fraccin VII del Artculo 3o. de la Constitucin, en la Ley Orgnica de la UNAM, y los ordenamientos emanados de stas; en consecuencia, los planes y programas de estudio y todo lo relacionado con este tipo de educacin ser determinado por la Institucin. La Universidad permitir el acceso de los beneficiarios de la presente Clusula a sistemas abiertos de bachillerato y licenciatura en los trminos de la Clusula 28 del presente Contrato y de la Reglamentacin Universitaria aplicable.

5.

45 cct20102012impresionv2.doc

6. 7.

El programa referido ser extensivo a los cnyuges e hijos de los trabajadores. La Institucin dar facilidades para la instrumentacin de este programa sin menoscabo de las funciones que le son propias. En un trmino de 90 das, la UNAM y el STUNAM revisarn bilateralmente el reglamento que regula la aplicacin de esta Clusula en lo que se refiere a los Crculos de Estudio de Alfabetizacin, Primaria, Secundaria y Preparatoria, los mecanismos de su funcionamiento y horarios de atencin. La UNAM gestionar, a peticin del STUNAM, ante la SEP la exencin de pago para aquellos trabajadores que soliciten el examen global de bachillerato previsto en el Acuerdo 286 de la SEP.

8.

9.

CLUSULA No. 53 Uso de instalaciones para educacin abierta

La UNAM dar facilidades al Sindicato todos los sbados exceptuando aqullos que coincidan con vacaciones administrativas, en el uso de las instalaciones necesarias de los Planteles nmero 6 "Antonio Caso" y nmero 1 "Gabino Barreda" de la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitln y la Facultad de Psicologa. Lo anterior con el fin de que en dichos das sean utilizados por aquellos trabajadores que participen en el programa de Secundaria Abierta de la Secretara de Educacin Pblica.

CAPTULO VII OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES CLUSULA No. 54 Obligaciones

Son obligaciones de los trabajadores: 1. Desempear el servicio bajo la direccin de los representantes de la Universidad, estando subordinados al jefe de la dependencia de adscripcin en lo concerniente al trabajo contratado.

2.

Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados en la forma, tiempo y lugar convenidos. 46 cct20102012impresionv2.doc

3. 4.

Observar buenas costumbres durante el servicio. Cumplir con las obligaciones que le imponga el Reglamento Interior de Trabajo que se convenga entre las partes. Guardar reserva en los asuntos de que tenga conocimiento con motivo del trabajo desempeado, cuya divulgacin cause perjuicio a la Institucin. Comunicar al representante de la UNAM, dentro de su dependencia, las deficiencias que se adviertan, a fin de evitar daos y perjuicios a los intereses y vidas de sus compaeros de trabajo o de la Institucin. Asistir puntualmente a sus labores exceptuando los casos justificados. Someterse a los reconocimientos mdicos previstos en el Reglamento Interior de Trabajo y dems normas que al respecto rijan en la Institucin, para comprobar que no padece alguna incapacidad o enfermedad contagiosa o incurable, conforme a la opinin de la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Prestar auxilio durante la jornada de trabajo cuando por siniestro o riesgo peligren las personas o bienes de la Institucin, o de sus compaeros de trabajo, siempre y cuando no pongan en peligro su vida. Restituir los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que se les hayan proporcionado para el desempeo del trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origina el uso de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor. Proporcionar los datos relativos a la relacin de trabajo que le sean requeridos por la Direccin General de Personal, para que sta integre el expediente respectivo.

5.

6.

7. 8.

9.

10.

11.

CLUSULA No. 55 Prohibiciones

Est prohibido a los trabajadores: 1. Usar los tiles y herramientas suministradas por la UNAM, para objeto distinto de aquel a que estn destinados; salvo que medie permiso del Jefe de la Unidad Administrativa o de quien tenga facultades delegadas para el efecto.

47 cct20102012impresionv2.doc

2.

Sustraer de la oficina, taller o establecimiento de la UNAM tiles de trabajo, instrumentos o materiales sin el permiso correspondiente. Laborar en estado de ebriedad o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que en este ltimo caso medie prescripcin expedida por un mdico del ISSSTE. Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo, salvo que la naturaleza de ste lo exija y se convenga con el Sindicato. Se exceptan de esta disposicin las punzantes y punzo-cortantes que formen parte de las herramientas o tiles propios del trabajo. Faltar a su trabajo sin causa justificada o sin permiso del jefe inmediato. Hacer rifas o ventas de objetos o mercancas, durante la jornada y en el centro de trabajo.

3.

4.

5. 6.

CAPTULO VIII CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO CLUSULA No. 56 Bases del Reglamento Interior de Trabajo

Las condiciones generales de trabajo obligatorias para la UNAM y sus trabajadores se fijarn en el Reglamento Interior de Trabajo que convendrn la Institucin y el Sindicato de acuerdo con las siguientes bases: 1. La Institucin y el Sindicato formularn las reglas necesarias para la ejecucin y desarrollo del trabajo sin afectar los derechos de los trabajadores. La definicin y clasificacin del personal se har atendiendo a las ramas en que se divide el trabajo administrativo, fijndose la atribucin y distribucin de labores para cada categora. Las categoras y salarios de los trabajadores de base sern agrupadas por ramas y especialidades y se contendrn en el tabulador respectivo. No se podrn suprimir categoras o puestos y niveles ni disminuir el nmero de plazas en general o el monto de los salarios que aparezcan en los tabuladores. Los casos que ameriten consideracin especial sern discutidos y convenidos por las partes. Fijar los requisitos para conceder permisos por motivos personales con goce total o parcial de salarios o sin ste. Fijar las normas para el otorgamiento de accesorios al salario. 48 cct20102012impresionv2.doc

2.

3.

4.

5.

6.

Determinar la forma en que los trabajadores disfrutarn de las vacaciones convenidas. Fijar las reglas para el pago de los salarios de los trabajadores. Fijar las bases para cubrir a los trabajadores el aguinaldo anual a que tienen derecho, as como los trmites para hacer efectivos los beneficios otorgados a los deudos del trabajador fallecido. Fijar dentro de la jornada de trabajo los horarios a que se sujetarn los trabajadores, observando su derecho a los perodos para descansar y/o tomar alimentos. Fijar las normas de control de asistencia. Fijar las bases necesarias para que las labores se realicen con la eficiencia debida. Fijar las normas para la realizacin de exmenes mdicos a los trabajadores, los que se practicarn una vez al ao, cuando menos, informndose a los mismos el resultado de tales exmenes. Fijar las bases para el funcionamiento de la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que funcionar de acuerdo con el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, independientemente de su propio reglamento. Fijar las bases para el cumplimiento del Reglamento de la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo y las determinaciones de las Comisiones Mixtas Auxiliares de Seguridad e Higiene en cada centro de trabajo. Establecer las sanciones o medidas disciplinarias que se puedan imponer a los trabajadores y fijar las causas que sean motivo de aplicacin de dichas sanciones, as como el procedimiento para aplicarlas, en la inteligencia de que la suspensin del trabajo como medida disciplinaria no podr exceder de ocho das, observndose siempre lo dispuesto por la Clusula 21 de este Contrato Colectivo de Trabajo. Fijar los trmites y requisitos que deban llenarse para que los trabajadores perciban las prestaciones a que tienen derecho, en los casos de incapacidad por enfermedad profesional o no profesional, observando en lo aplicable la Ley del ISSSTE; as como los relativos a la reanudacin de sus labores. Establecer los casos en que los trabajadores se hagan acreedores a recompensas y estmulos por mritos en el servicio.

7. 8.

9.

10. 11. 12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

Establecer todas las dems bases que se consideren necesarias y sean acordes con este Contrato Colectivo, con la Ley Federal del Trabajo, con el Estatuto de la UNAM, en lo conducente y con los usos y costumbres. 49 cct20102012impresionv2.doc

19.

En los trminos del Artculo 132 Fraccin VI de la Ley Federal del Trabajo, la UNAM se obliga a tratar respetuosamente a los trabajadores y trabajadoras, guardndoles la debida consideracin y abstenindose del mal trato de palabra o de obra. El Reglamento Interior de Trabajo podr revisarse a peticin de cualquiera de las partes, UNAM y STUNAM.

20.

CLUSULA No. 57 Reubicacin por carrera tcnica o profesional

Con el objeto de reconocer y aprovechar los conocimientos y habilidades de sus trabajadores administrativos, la UNAM reubicar a aquel personal que haya concluido alguna carrera a nivel universitario, tcnico, licenciatura o posgrado de conformidad con los requisitos y funciones establecidas en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base y la aprobacin de la evaluacin correspondiente. Lo anterior de acuerdo a las vacantes que se hayan generado y a las necesidades de servicio de la Institucin. Para la aplicacin de esta Clusula se dar prioridad al listado presentado por el Sindicato, en los trminos que se pacten entre UNAM y STUNAM en la Direccin General de Personal. Los trabajadores que estn en este supuesto sern acreditados por el sindicato.

TTULO CUARTO SALARIO Y PRESTACIONES CAPTULO I SALARIO CLUSULA No. 58 Igualdad de labores y forma de pago

En virtud de que los salarios se establecen en el tabulador respectivo para los puestos o categoras y no para las personas, se observar el principio de que a todo trabajo igual, desempeado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambin iguales, corresponder un salario igual, que no puede ser reducido ni modificado por razones de edad o sexo. La 50 cct20102012impresionv2.doc

Comisin Mixta Permanente de Tabuladores ser la encargada de resolver los problemas que se presenten respecto a la igualdad de labores. Los salarios de todos los trabajadores sern uniformes para cada nivel o categora y estarn establecidos en los tabuladores respectivos. Los pagos de salarios se harn precisamente en cheques o en moneda nacional de curso legal por quincena los das 10 y 25 de cada mes. El pago se har oportunamente de manera que los trabajadores estn en condiciones de recibir su salario el mismo da de pago en sus propios centros de trabajo.

CLUSULA No. 59 Irrenunciabilidad del salario

En ningn caso y por ningn concepto podrn disminuirse el salario o las prestaciones accesorias en perjuicio del trabajador.

CLUSULA No. 60 Retenciones, descuentos o deducciones al salario

Slo podrn hacerse retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores en los siguientes casos: 1. Cuando el trabajador contraiga deudas con la Universidad por concepto de anticipo de sueldos. Por concepto de cuotas sindicales ordinarias, desde la fecha de ingreso al Sindicato y extraordinarias cuando lo decrete el propio Sindicato. Por aportaciones a cooperativas, cuando as convenga el Sindicato. Para fondo de ahorro y seguro del trabajador. Cuando se trate de descuentos ordenados por la autoridad judicial competente, para cubrir alimentos que fueran exigidos al trabajador. Cuando se trate de descuentos ordenados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con motivo de las obligaciones contradas por los trabajadores ante ese Instituto. Para cubrir las cantidades que por error hayan sido pagadas en exceso. Retencin del impuesto sobre productos del trabajo. 51 cct20102012impresionv2.doc

2.

3. 4. 5.

6.

7. 8.

9.

Con excepcin de los sealados en las fracciones 5 y 6, los descuentos no podrn ser mayores del 30% del excedente del salario mnimo, ni la cantidad exigible podr ser superior al importe de los salarios de un mes. Por descuentos de crditos INFONACOT.

10.

La UNAM se obliga a asentar en el taln del cheque de cada trabajador sindicalizado, el concepto o conceptos por los cuales se les practican descuentos, y si son por inasistencias o retardos a qu quincena se atribuyen.

CLUSULA No. 61 Inafectabilidad y pago de salarios por ascenso escalafonario

El trabajador percibir su salario a partir de la fecha en que, de acuerdo con el dictamen de la Comisin Mixta Permanente de Escalafn, deba tomar posesin del puesto; si por causas no imputables al trabajador no tomara posesin, igualmente sus salarios le sern cubiertos, a partir de la fecha en que se debi tomar posesin. En ningn caso los ascensos que los trabajadores obtengan con motivo de los movimientos escalafonarios, repercutirn en detrimento de sus salarios.

CLUSULA No. 62 Incremento salarial y tabulador

La UNAM incrementar a partir del primero de noviembre del 2010, los salarios por cuota diaria de los trabajadores a su servicio conforme a los salarios consignados en el tabulador siguiente:

TABULADOR POR NIVELES CLAVE NOMBRE DEL PUESTO NIVEL A NIVEL B NIVEL Cmin NIVEL Cmx

RANGO 2

AA 02

AUXILIAR DE INTENDENCIA AYUDANTE DE AA 06 COCINA

3.794,85 3.794,85

3.984,65 3.984,65

4.183,95 4.183,95

4.393,30 4.393,30

52 cct20102012impresionv2.doc

RANGO 3

AA 11 AUXILIAR DE TIENDA AYUDANTE DE O 19 CONSERVACION O 10 PEON EO 16 A O 18 15 AUXILIAR DE FRUTAS Y VERDURAS AUXILIAR DE RECIBO GENERAL CERRAJERO GASOLINERO DESPACHADOR JARDINERO MARCADOR DE PRECIOS MULTICOPISTA ORDEADOR PELUQUERO PEON AGROPECUARIO PESCADERO TABLAJERO

3.991,95 3.991,95 3.991,95 4.199,00 4.199,00 4.199,00 4.199,00 4.199,00 4.199,00 4.199,00 4.199,00 4.199,00 4.199,00 4.199,00 4.199,00 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.417,40 4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65

4.191,65 4.191,65 4.191,65 4.409,00 4.409,00 4.409,00 4.409,00 4.409,00 4.409,00 4.409,00 4.409,00 4.409,00 4.409,00 4.409,00 4.409,00 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.638,30 4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10

4.401,30 4.401,30 4.401,30 4.629,45 4.629,45 4.629,45 4.629,45 4.629,45 4.629,45 4.629,45 4.629,45 4.629,45 4.629,45 4.629,45 4.629,45 4.870,30 4.870,30 4.870,30 4.870,30 4.870,30 4.870,30 4.870,30 4.870,30 4.870,30 4.870,30 4.870,30 4.870,30 4.870,30 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15 53

4.621,45 4.621,45 4.621,45 4.860,95 4.860,95 4.860,95 4.860,95 4.860,95 4.860,95 4.860,95 4.860,95 4.860,95 4.860,95 4.860,95 4.860,95 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.113,85 5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35

RANGO 4

AA 18 O A A O AA O EO EO
RANGO 5

18 17 11 02 08 20 10 11

12 ARCHIVISTA AYUDANTE DE ET 46 IMPRENTA CAPTURISTA DE ET 23 DATOS O 03 CARPINTERO O 07 HERRERO O 08 MAQUINISTA AA 10 MOTOCICLISTA OFICIAL A 08 ADMINISTRATIVO OPERADOR DE ET 22 MAQUINA DE CONTABILIDAD O 11 PINTOR O 12 PLOMERO A 16 TELEFONISTA AA 04 VIGILANTE O A ET ET A 01 ALBAIL 02 ALMACENISTA 49 AUXILIAR DE FORENSE AUXILIAR DE 04 GUARDERIA 19 AUXILIAR DE

RANGO 6

cct20102012impresionv2.doc

ET AA O O EO A A

50 05 05 09 20 07 25

AA 03 EO 06 O 16 EO 17 AA 14

INVENTARIOS AUXILIAR DE LABORATORIO COCINERO ELECTRICISTA MECANICO OFICIAL CERRAJERO OPERADOR DE MAQUINA REGISTRADORA OFICIAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS OFICIAL DE TRANSPORTE OFICIAL JARDINERO SOLDADOR TAPICERO VIGILANTE RADIO OPERADOR ASISTENTE DE LIBRERA AUXILIAR DE ENFERMERA AYUDANTE DE AUDITOR BOMBERO CAJISTA-FORMADOR EBANISTA ENCUADERNADOR ESTADIGRAFO FOGONERO FOTOGRAFO GESTOR ADMINISTRATIVO HAMAQUERO LINOTIPISTA OFICIAL ALBAIL OFICIAL CARPINTERO OFICIAL DE IMPRENTA OFICIAL ELECTRICISTA OFICIAL HERRERO OFICIAL MECANICO OFICIAL PINTOR OFICIAL PLOMERO OFICIAL SOLDADOR

4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65 4.647,65

4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10 4.880,10

5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.124,15

5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35 5.380,35

RANGO 7

ET ET A ET ET EO ET ET EO ET A AA ET EO EO ET ET EO ET EO EO EO

51 03 14 07 08 01 11 12 02 13 24 15 18 19 04 47 20 05 21 21 07 08

4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90

5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40

5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 54

5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85

cct20102012impresionv2.doc

ET ET A A ET

24 PRENSISTA 27 PUBLICISTA

4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90

5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40

5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20

5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85

09 SECRETARIO 15 SUPERVISOR 30 TIPOGRAFO VIGILANTE OPERADOR AA 13 DE UNIDAD MOVIL


RANGO 8

A ET

13 05

EO 09

EO 22

22

ET A A
RANGO 9

40 10 21

AUXILIAR DE CONTABILIDAD AUXILIAR DE SERVICIOS GEOFISICOS OFICIAL DE TRANSPORTE ESPECIALIZADO OFICIAL JARDINERO DE AREAS VERDES Y FORESTACION OFICINISTA DE SERVICIOS ESCOLARES OPERADOR DE APARATOS AUDIOVISUALES PREFECTO SECRETARIO BILINGE

5.236,15 5.236,15

5.497,95 5.497,95

5.772,90 5.772,90

6.061,65 6.061,65

5.236,15

5.497,95

5.772,90

6.061,65

5.236,15

5.497,95

5.772,90

6.061,65

5.236,15

5.497,95

5.772,90

6.061,65

5.236,15 5.236,15 5.236,15 5.607,50 5.607,50 5.607,50 5.607,50 5.607,50 5.607,50 5.607,50 6.046,05 6.046,05 6.046,05 6.046,05 6.046,05

5.497,95 5.497,95 5.497,95 5.887,90 5.887,90 5.887,90 5.887,90 5.887,90 5.887,90 5.887,90 6.348,40 6.348,40 6.348,40 6.348,40 6.348,40

5.772,90 5.772,90 5.772,90 6.182,35 6.182,35 6.182,35 6.182,35 6.182,35 6.182,35 6.182,35 6.665,90 6.665,90 6.665,90 6.665,90 6.665,90 55

6.061,65 6.061,65 6.061,65 6.491,55 6.491,55 6.491,55 6.491,55 6.491,55 6.491,55 6.491,55 6.999,20 6.999,20 6.999,20 6.999,20 6.999,20

ET ET A ET ET ET A

09 CORRECTOR 10 DIBUJANTE OPERADOR DE MAQ. 23 REGISTRADORA DE TIENDA 25 PROGRAMADOR 26 PSICOTECNICO 29 TECNICO VERIFICADOR DE 20 INVENTARIOS 01 ANALISTA 06 BIBLIOTECARIO 05 JEFE DE SECCION JEFE DE SECCION DE 45 IMPRENTA 17 LABORATORISTA

RANGO 10

ET ET A ET ET

cct20102012impresionv2.doc

ET ET ET ET
RANGO 11

28 REDACTOR TECNICO 42 ELECTROMECANICO TECNICO EN 43 ELECTRONICA TECNICO MECANICO 44 DE PRECISION 03 15 04 06 39 JEFE ADMINISTRATIVO JEFE DE BOMBEROS JEFE DE OFICINA JEFE DE SERVICIO OPERADOR DE COMPUTADORA ELECT. PUC. TEC. EN FABRIC. DE APARAT. Y EQUIP. DE INV. TECNICO PUERICULTISTA TRADUCTOR

6.046,05 6.046,05 6.046,05 6.046,05 6.541,65 6.541,65 6.541,65 6.541,65 6.541,65

6.348,40 6.348,40 6.348,40 6.348,40 6.868,85 6.868,85 6.868,85 6.868,85 6.868,85

6.665,90 6.665,90 6.665,90 6.665,90 7.212,30 7.212,30 7.212,30 7.212,30 7.212,30

6.999,20 6.999,20 6.999,20 6.999,20 7.572,95 7.572,95 7.572,95 7.572,95 7.572,95

A ET A A ET

ET ET ET
RANGO 12

41 59 31

6.541,65 6.541,65 6.541,65 7.112,80 7.112,80 7.112,80 7.993,95 8.984,25 8.984,25 10.752,20 12.069,15

6.868,85 6.868,85 6.868,85 7.468,45 7.468,45 7.468,45 8.393,65 9.433,50 9.433,50 11.289,90 12.672,70

7.212,30 7.212,30 7.212,30 7.841,95 7.841,95 7.841,95 8.813,40 9.905,20 9.905,20 11.854,45 13.306,35

7.572,95 7.572,95 7.572,95 8.234,10 8.234,10 8.234,10 9.254,15 10.400,50 10.400,50 12.447,20 13.971,75

EO 03 JEFE DE TALLER JEFE DE TALLER DE EO 18 CONS. MANT.Y OBRAS EXT. PROFESIONISTA P 95 PASANTE P ET ET 18 ENFERMERA 16 JEFE DE LABORATORIO 14 JEFE DE BIBLIOTECA

RANGO 13 RANGO 14

RANGO 15 RANGO 16

P P

16 EDUCADORA 96 PROFESIONISTA TITULADO PROFESIONISTA CON EST. DE POSGRADO

RANGO 17

99

14.130,40

14.836,90

15.578,75

16.357,70

PUESTOS DE 40 HRS. AUXILIAR DE EQ 50 LABORATORIO EQ 17 LABORATORISTA cct20102012impresionv2.doc

5.809,56 7.557,56

6.100,13 7.935,50

6.405,19 8.332,38 56

6.725,44 8.749,00

RAMA ADMINISTRATIVA A 02 ALMACENISTA A 12 ARCHIVISTA AUXILIAR DE A 13 CONTABILIDAD AUXILIAR DE A 19 INVENTARIOS AUXILIAR DE RECIBO A 18 GENERAL AYUDANTE DE A 14 AUDITOR GESTOR A 24 ADMINISTRATIVO A 03 JEFE ADMINISTRATIVO A 04 JEFE DE OFICINA A 05 JEFE DE SECCION A 06 JEFE DE SERVICIO MARCADOR DE A 17 PRECIOS A 11 MULTICOPISTA OFICIAL A 08 ADMINISTRATIVO OFICIAL DE SERVICIOS A 25 ADMINISTRATIVOS OFICINISTA DE A 22 SERVICIOS ESCOLARES OPERADOR DE MAQ. A 23 REGISTRADORA DE TIENDA OPERADOR DE A 07 MAQUINA REGISTRADORA A 10 PREFECTO A 09 SECRETARIO SECRETARIO A 21 BILINGE A 15 SUPERVISOR A 16 TELEFONISTA VERIFICADOR DE A 20 INVENTARIOS RAMA OBRERA O 01 ALBAIL O 19 AYUDANTE DE cct20102012impresionv2.doc

4.647,65 4.417,40 5.236,15 4.647,65 4.199,00 4.909,90 4.909,90 6.541,65 6.541,65 6.046,05 6.541,65 4.199,00 4.199,00 4.417,40 4.647,65 5.236,15

4.880,10 4.638,30 5.497,95 4.880,10 4.409,00 5.155,40 5.155,40 6.868,85 6.868,85 6.348,40 6.868,85 4.409,00 4.409,00 4.638,30 4.880,10 5.497,95

5.124,15 4.870,30 5.772,90 5.124,15 4.629,45 5.413,20 5.413,20 7.212,30 7.212,30 6.665,90 7.212,30 4.629,45 4.629,45 4.870,30 5.124,15 5.772,90

5.380,35 5.113,85 6.061,65 5.380,35 4.860,95 5.683,85 5.683,85 7.572,95 7.572,95 6.999,20 7.572,95 4.860,95 4.860,95 5.113,85 5.380,35 6.061,65

5.607,50

5.887,90

6.182,35

6.491,55

4.647,65 5.236,15 4.909,90 5.236,15 4.909,90 4.417,40 5.607,50

4.880,10 5.497,95 5.155,40 5.497,95 5.155,40 4.638,30 5.887,90

5.124,15 5.772,90 5.413,20 5.772,90 5.413,20 4.870,30 6.182,35

5.380,35 6.061,65 5.683,85 6.061,65 5.683,85 5.113,85 6.491,55

4.647,65 3.991,95

4.880,10 4.191,65

5.124,15 4.401,30 57

5.380,35 4.621,45

O O O O O O O O O O O O O

03 15 05 07 18 08 09 02 10 20 11 12 16

CONSERVACION CARPINTERO CERRAJERO ELECTRICISTA HERRERO JARDINERO MAQUINISTA MECANICO ORDEADOR PEON PEON AGROPECUARIO PINTOR PLOMERO SOLDADOR

4.417,40 4.199,00 4.647,65 4.417,40 4.199,00 4.417,40 4.647,65 4.199,00 3.991,95 4.199,00 4.417,40 4.417,40 4.647,65

4.638,30 4.409,00 4.880,10 4.638,30 4.409,00 4.638,30 4.880,10 4.409,00 4.191,65 4.409,00 4.638,30 4.638,30 4.880,10

4.870,30 4.629,45 5.124,15 4.870,30 4.629,45 4.870,30 5.124,15 4.629,45 4.401,30 4.629,45 4.870,30 4.870,30 5.124,15

5.113,85 4.860,95 5.380,35 5.113,85 4.860,95 5.113,85 5.380,35 4.860,95 4.621,45 4.860,95 5.113,85 5.113,85 5.380,35

RAMA AUXILIAR DE ADMINISTRACION AUXILIAR DE AA 02 INTENDENCIA AA 11 AUXILIAR DE TIENDA AYUDANTE DE AA 06 COCINA AA 05 COCINERO GASOLINERO AA 18 DESPACHADOR AA 15 HAMAQUERO AA 10 MOTOCICLISTA OFICIAL DE AA 03 TRANSPORTE AA 08 PELUQUERO AA 04 VIGILANTE VIGILANTE OPERADOR AA 13 DE UNIDAD MOVIL VIGILANTE RADIO AA 14 OPERADOR

3.794,85 3.991,95 3.794,85 4.647,65 4.199,00 4.909,90 4.417,40 4.647,65 4.199,00 4.417,40 4.909,90 4.647,65

3.984,65 4.191,65 3.984,65 4.880,10 4.409,00 5.155,40 4.638,30 4.880,10 4.409,00 4.638,30 5.155,40 4.880,10

4.183,95 4.401,30 4.183,95 5.124,15 4.629,45 5.413,20 4.870,30 5.124,15 4.629,45 4.870,30 5.413,20 5.124,15

4.393,30 4.621,45 4.393,30 5.380,35 4.860,95 5.683,85 5.113,85 5.380,35 4.860,95 5.113,85 5.683,85 5.380,35

RAMA ESPECIALIZADA OBRERA AUXILIAR DE FRUTAS EO 16 Y VERDURAS EO 01 EBANISTA EO 02 FOGONERO EO 03 JEFE DE TALLER JEFE DE TALLER DE EO 18 CONS. MANT.Y OBRAS EXT. EO 19 OFICIAL ALBAIL cct20102012impresionv2.doc

4.199,00 4.909,90 4.909,90 7.112,80 7.112,80 4.909,90

4.409,00 5.155,40 5.155,40 7.468,45 7.468,45 5.155,40

4.629,45 5.413,20 5.413,20 7.841,95 7.841,95 5.413,20 58

4.860,95 5.683,85 5.683,85 8.234,10 8.234,10 5.683,85

EO 04 OFICIAL CARPINTERO EO 20 OFICIAL CERRAJERO OFICIAL DE EO 09 TRANSPORTE ESPECIALIZADO EO 05 OFICIAL HERRERO EO 06 OFICIAL JARDINERO OFICIAL JARDINERO EO 22 DE AREAS VERDES Y FORESTACION EO 21 OFICIAL PINTOR EO 07 OFICIAL PLOMERO EO 08 OFICIAL SOLDADOR EO 10 PESCADERO EO 11 TABLAJERO EO 17 TAPICERO RAMA ESPECIALIZADA TECNICA ET 01 ANALISTA ASISTENTE DE ET 51 LIBRERA AUXILIAR DE ET 03 ENFERMERA ET 49 AUXILIAR DE FORENSE AUXILIAR DE ET 04 GUARDERIA AUXILIAR DE ET 50 LABORATORIO AUXILIAR DE ET 05 SERVICIOS GEOFISICOS AYUDANTE DE ET 46 IMPRENTA ET 06 BIBLIOTECARIO ET 07 BOMBERO ET 08 CAJISTA-FORMADOR CAPTURISTA DE ET 23 DATOS ET 09 CORRECTOR ET 10 DIBUJANTE ET 11 ENCUADERNADOR ET 12 ESTADIGRAFO ET 13 FOTOGRAFO ET 14 JEFE DE BIBLIOTECA ET 15 JEFE DE BOMBEROS ET 16 JEFE DE cct20102012impresionv2.doc

4.909,90 4.647,65 5.236,15 4.909,90 4.647,65 5.236,15 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.199,00 4.199,00 4.647,65

5.155,40 4.880,10 5.497,95 5.155,40 4.880,10 5.497,95 5.155,40 5.155,40 5.155,40 4.409,00 4.409,00 4.880,10

5.413,20 5.124,15 5.772,90 5.413,20 5.124,15 5.772,90 5.413,20 5.413,20 5.413,20 4.629,45 4.629,45 5.124,15

5.683,85 5.380,35 6.061,65 5.683,85 5.380,35 6.061,65 5.683,85 5.683,85 5.683,85 4.860,95 4.860,95 5.380,35

6.046,05 4.909,90 4.909,90 4.647,65 4.647,65 4.647,65 5.236,15 4.417,40 6.046,05 4.909,90 4.909,90 4.417,40 5.607,50 5.607,50 4.909,90 4.909,90 4.909,90 8.984,25 6.541,65 8.984,25

6.348,40 5.155,40 5.155,40 4.880,10 4.880,10 4.880,10 5.497,95 4.638,30 6.348,40 5.155,40 5.155,40 4.638,30 5.887,90 5.887,90 5.155,40 5.155,40 5.155,40 9.433,50 6.868,85 9.433,50

6.665,90 5.413,20 5.413,20 5.124,15 5.124,15 5.124,15 5.772,90 4.870,30 6.665,90 5.413,20 5.413,20 4.870,30 6.182,35 6.182,35 5.413,20 5.413,20 5.413,20 9.905,20 7.212,30 9.905,20

6.999,20 5.683,85 5.683,85 5.380,35 5.380,35 5.380,35 6.061,65 5.113,85 6.999,20 5.683,85 5.683,85 5.113,85 6.491,55 6.491,55 5.683,85 5.683,85 5.683,85 10.400,50 7.572,95 10.400,50 59

ET ET ET ET ET ET ET

45 17 18 47 20 21 40

ET

39

ET ET ET ET ET ET ET ET ET ET ET ET ET ET

22 24 25 26 27 28 29 41 42 43 44 59 30 31

LABORATORIO JEFE DE SECCION DE IMPRENTA LABORATORISTA LINOTIPISTA OFICIAL DE IMPRENTA OFICIAL ELECTRICISTA OFICIAL MECANICO OPERADOR DE APARATOS AUDIOVISUALES OPERADOR DE COMPUTADORA ELECT. PUC. OPERADOR DE MAQUINA DE CONTABILIDAD PRENSISTA PROGRAMADOR PSICOTECNICO PUBLICISTA REDACTOR TECNICO TEC. EN FABRIC. DE APARAT. Y EQUIP. DE INV. TECNICO ELECTROMECANICO TECNICO EN ELECTRONICA TECNICO MECANICO DE PRECISION TECNICO PUERICULTISTA TIPOGRAFO TRADUCTOR

6.046,05 6.046,05 4.909,90 4.909,90 4.909,90 4.909,90 5.236,15

6.348,40 6.348,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.155,40 5.497,95

6.665,90 6.665,90 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.413,20 5.772,90

6.999,20 6.999,20 5.683,85 5.683,85 5.683,85 5.683,85 6.061,65

6.541,65

6.868,85

7.212,30

7.572,95

4.417,40 4.909,90 5.607,50 5.607,50 4.909,90 6.046,05 5.607,50 6.541,65 6.046,05 6.046,05 6.046,05 6.541,65 4.909,90 6.541,65

4.638,30 5.155,40 5.887,90 5.887,90 5.155,40 6.348,40 5.887,90 6.868,85 6.348,40 6.348,40 6.348,40 6.868,85 5.155,40 6.868,85

4.870,30 5.413,20 6.182,35 6.182,35 5.413,20 6.665,90 6.182,35 7.212,30 6.665,90 6.665,90 6.665,90 7.212,30 5.413,20 7.212,30

5.113,85 5.683,85 6.491,55 6.491,55 5.683,85 6.999,20 6.491,55 7.572,95 6.999,20 6.999,20 6.999,20 7.572,95 5.683,85 7.572,95

RAMA PROFESIONAL P 16 EDUCADORA P 18 ENFERMERA PROFESIONISTA P 95 PASANTE PROFESIONISTA P 96 TITULADO PROFESIONISTA CON P 99 EST. DE POSGRADO cct20102012impresionv2.doc

10.752,20 7.993,95 7.112,80 12.069,15 14.130,40

11.289,90 8.393,65 7.468,45 12.672,70 14.836,90

11.854,45 8.813,40 7.841,95 13.306,35 15.578,75

12.447,20 9.254,15 8.234,10 13.971,75 16.357,70 60

CLUSULA No. 63 Revisin y actualizacin permanente del Catlogo de Puestos

Como parte del proceso de actualizacin permanente del Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base, la Comisin Mixta Permanente de Tabuladores analizar y discutir de inmediato, la necesidad de diversificar los puestos que tienen demasiadas funciones, la revisin de aquellos puestos pactados que requieran de alguna adecuacin, la creacin de nuevos puestos en atencin a las necesidades del servicio y a la disponibilidad presupuestaria de la Institucin. La UNAM y el STUNAM convienen en ubicar en su caso a los trabajadores que proceda, dando prioridad a las actividades que se desempeen en Radio, Teatros y Direccin General de Obras y Conservacin, en cuyo caso se integra una comisin especial para discutir y resolver la estructura del Catlogo de esa dependencia. Ambas partes acuerdan que a travs de la Comisin Mixta Permanente de Tabuladores, se proceder a la actualizacin del Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base, as como el Tabulador General de Salarios, a efecto de que se observen en el mismo, las modificaciones y acuerdos que las partes han convenido en la Mesa Ampliada de la Comisin Mixta Permanente de Tabuladores, as como los puestos que a futuro se creen. Forman parte de este Contrato el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base y el Tabulador de Salarios.

CLUSULA No. 64 Prima dominical El trabajo en da domingo ser compensado con una prima adicional del 50% del salario de cada da.

CLUSULA No. 65 Pago por trabajo en das de descanso

Cuando a solicitud de la UNAM, un trabajador preste sus servicios en das de descanso semanal o en das festivos de descanso obligatorio, el trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, percibir un salario doble por el servicio prestado. Estos servicios le sern pagados al trabajador y no sern compensados con tiempo. El pago se har dentro de las dos quincenas posteriores a aquella en que se haya 61 cct20102012impresionv2.doc

devengado. Cuando el pago no se haga en el plazo previsto, la Unidad Administrativa de su dependencia de adscripcin le entregar al trabajador, de inmediato, un contrarrecibo en el que consten los datos pertinentes para que se le pague invariablemente dentro de los treinta das siguientes a su emisin. Los representantes de la UNAM solicitarn en todo momento, salvo excepcin justificada por caso fortuito o fuerza mayor, el trabajo en das de descanso al Sindicato para que ste proponga al personal idneo.

CLUSULA No. 66 Pago por ajuste salarial en el segundo perodo de vacaciones

La UNAM conviene en efectuar un ajuste a favor de los trabajadores en su salario en lo que corresponde al importe de 5 das que resultan en el ao, y 6 das en los casos de aos bisiestos, de la acumulacin por diferencias del nmero de das de calendario tomando en consideracin que se les paga en forma mensual. El pago de estos das se har anualmente a los trabajadores junto con el pago de la quincena con la que se cubra el segundo perodo de vacaciones.

CLUSULA No. 67 Prima vacacional Los trabajadores tendrn derecho a una prima vacacional del importe del 60% de los salarios correspondientes a las vacaciones respectivas que les ser cubierto junto con stos, sobre la base de 30 das.

CLUSULA No. 68 Estmulos

1.

A los trabajadores que durante un trimestre no incurran en faltas de asistencia ni retardos, la UNAM les otorgar una gratificacin equivalente a una cuota que se determinar de acuerdo al rango de salario en que se encuentre el trabajador al momento de concluir el trimestre en el que se haga merecedor al pago del estmulo segn el siguiente cuadro: $230.00 $300.00 $425.00

Del rango 1 al rango 5 Del rango 6 al rango10 Del rango 11 al rango 17

62 cct20102012impresionv2.doc

2.

A los trabajadores que durante los cuatro trimestres del ao se hagan merecedores a la gratificacin trimestral, se les otorgar en forma adicional una gratificacin equivalente a lo que se menciona en el cuadro siguiente: $390.00 $505.00 $605.00

Del rango 1 al rango 5 Del rango 6 al rango 10 Del rango 11 al rango 17 3.

A los trabajadores que durante alguno de los trimestres no incurran en faltas de asistencia, la UNAM les cubrir el importe de los das econmicos no utilizados en el trimestre calculados a partir del sueldo tabular diario del trabajador, al momento de concluir el trimestre. Los trabajadores que no incurran en faltas de asistencia ni hagan uso de alguno de los das econmicos a que tienen derecho en ese trimestre, la UNAM les cubrir al momento de concluir el trimestre una prima de $430.00 para el bienio 2011-2012. El disfrute de un solo da econmico en el trimestre excluye al trabajador del pago del estmulo y de la prima correspondiente.

4.

A los trabajadores que durante el ao no incurran en faltas de asistencia y habiendo usado uno o ms das econmicos pero de modo tal que el disfrute de los mismos en ningn caso se haya hecho en lunes o viernes; el da previo o posterior a cualquier da de descanso obligatorio, perodo vacacional, vacaciones adicionales o das festivos, se les otorgar una gratificacin anual de $712.00 para el bienio 2011-2012. Para poder concursar para el pago de un trimestre por primera ocasin, en cualquiera de los casos mencionados en esta Clusula, ser necesario que el trabajador inmediatamente antes de la fecha del inicio del trimestre, tenga por lo menos seis meses de servicios ininterrumpidos en la Institucin. Esta prestacin se computar del 1o. de Enero al 31 de Diciembre del siguiente ao, no pudindose acumular los trimestres de un ao con los del siguiente. La prueba fehaciente de los trabajadores en todos los casos ser la tarjeta de asistencia registrada mediante reloj checador debidamente firmada por el trabajador. Aquellos trabajadores cuya jornada es inferior a la actual estipulada en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero que en su contrato individual de trabajo (forma nica) tienen establecida una jornada inferior, s sern sujetos al pago del estmulo siempre y cuando cumplan con lo estipulado en esta Clusula. Para aquellos que trabajan una jornada inferior, y su forma nica de contratacin establece jornada completa, de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo no sern considerados para el pago de los estmulos previstos en esta Clusula.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Ninguna falta de asistencia se considerar justificada para los efectos del otorgamiento de estos estmulos, salvo las derivadas de licencia por gravidez, 63 cct20102012impresionv2.doc

enfermedad grave debidamente comprobada que amerite incapacidad del trabajador por ms de 8 das dada por el ISSSTE, o cierre de CENDI o Jardn de Nios por causas imputables a la UNAM. 11. Para efectos de esta Clusula se entiende por:

UN AO: El perodo comprendido entre el 1o. de Enero al 31 de Diciembre. 1er.TRIMESTRE: El que comprende los meses de Enero, Febrero y Marzo. 2. TRIMESTRE: El que comprende los meses de Abril, Mayo y Junio. 3er. TRIMESTRE: El que comprende los meses de Julio, Agosto y Septiembre. 4. TRIMESTRE: El que comprende los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. FALTA DE ASISTENCIA: Dejar de concurrir a laborar a su lugar de trabajo en la jornada establecida en su contrato individual, con o sin causa justificada. RETARDOS: El registrar su asistencia un minuto despus del tiempo de tolerancia de quince minutos. 12. Para los efectos de esta Clusula el derecho a das econmicos por trimestre se distribuirn de la manera siguiente:

PRIMER TRIMESTRE: Dos das. SEGUNDO TRIMESTRE: Tres das. TERCER TRIMESTRE: Dos das. CUARTO TRIMESTRE: Tres das. La UNAM pagar el estmulo establecido en esta Clusula a los trabajadores de las dependencias forneas en forma automtica, a quines se hagan acreedores a ellos.

CLUSULA No. 69 Reconocimiento por antigedad

La UNAM otorgar un reconocimiento econmico a los trabajadores administrativos, que cumplan 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 aos de servicios a la Institucin, conforme a la siguiente tabla: a) b) c) d) e) 10 aos de antigedad, el importe de 15 das de salario tabular; 15 aos de antigedad, el importe de 20 das de salario tabular; 20 aos de antigedad, el importe de 30 das de salario tabular; 25 aos de antigedad, el importe de 40 das de salario tabular; 30 aos de antigedad, el importe de 60 das de salario tabular; 64 cct20102012impresionv2.doc

f) g) h) i)

35 aos de antigedad, el importe de 70 das de salario tabular; 40 aos de antigedad, el importe de 80 das de salario tabular; 45 aos de antigedad, el importe de 90 das de salario tabular, e 50 aos de antigedad, el importe de 100 das de salario tabular.

La Universidad entregar a los trabajadores que cumplan 25 aos de servicios, una medalla de plata y a los que cumplan 50 aos de servicios, un centenario. En ambos casos se les otorgar un diploma de reconocimiento. En el caso de las mujeres que en trminos de la Ley del ISSSTE decidan jubilarse al cumplir 28 aos de antigedad al servicio de la UNAM, y hasta antes de los 30 aos de antigedad en la misma, se les cubrir la cantidad sealada en el inciso e) de esta Clusula. Dicha cantidad se cubrir junto con el pago de la gratificacin por jubilacin a que se refiere la Clusula No. 76 del presente Contrato.

CLUSULA No. 70 Aguinaldo

La Institucin se obliga a pagar a sus trabajadores un aguinaldo anual en las siguientes condiciones: a) Al personal que se encuentre laborando a la fecha del pago de la gratificacin y tenga en la prestacin de sus servicios ininterrumpidos cuando menos una antigedad de seis meses, el importe de 40 das de salario con sus accesorios contractuales y legales; Al personal que se encuentre laborando a la fecha del pago de la gratificacin y tenga en la prestacin de sus servicios ininterrumpidos tres meses pero menos de seis, el importe de 20 das de salario con sus accesorios contractuales y legales; Al personal que no se encuentre laborando a la fecha del pago de la gratificacin, se le cubrir en forma proporcional a los meses laborados; El aguinaldo se cubrir entregando la mitad a ms tardar el da 10 de diciembre y la otra mitad a ms tardar el da 10 de enero.

b)

c)

d)

CLUSULA No. 71 Compensacin por antigedad

65 cct20102012impresionv2.doc

El salario tabular de los miembros del personal administrativo se incrementar en una compensacin por antigedad por cada ao de servicio cumplido, de la siguiente manera: entre el quinto y el vigsimo ao 2.0%, a partir del vigsimo primero 2.5%. El pago de esta prestacin ser automtico y se incluir en el cheque correspondiente. CLUSULA No. 72 Tabla de salario por zona geogrfica La UNAM otorgar salarios por zona geogrfica a los trabajadores administrativos que le prestan sus servicios en: Zona 1 Zona 2 Zona 3 30% 40% 50%

Comprende la Zona 1: Tonantzintla Tlaxcala Comprende la Zona 2: Los Tuxtlas, Tuxpan y Mtz. de la Torre Chamela Juriquilla y Tequisquiapan Mazatln Morelia San Cristbal de las Casas Cuernavaca, Temixco y Tres Maras Comprende la Zona 3: Hermosillo Puerto Morelos Cd. del Carmen Ensenada y San Pedro Mrtir Mrida y Sisal

Puebla Tlaxcala Veracruz Jalisco Quertaro Sinaloa Michoacn Chiapas Morelos Sonora Quintana Roo Campeche Baja California Yucatn

CLUSULA No. 73 Viticos para el personal administrativo

El trabajador administrativo de base, que sea comisionado por las autoridades de su dependencia para realizar actividades propias de su puesto en alguna localidad de las comprendidas en la lista a la que se refiere esta Clusula y previa autorizacin de la 66 cct20102012impresionv2.doc

Secretara o Unidad Administrativa de su dependencia, tendr derecho a recibir viticos correspondientes a la zona econmica de que se trate.

TARIFA DE VITICOS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO ZONA DAS DE SALARIO MNIMO (Cuota diaria) 19 16 13 210 Dlares

1 2 3 4 ZONA 1

Comprende las ciudades de las fronteras norte y sur del pas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, Acapulco, Gro. y Ensenada, B.C. Comprende los diversos puertos martimos, con excepcin de Acapulco, Gro. y Ensenada, B.C. Comprende todos los lugares del pas que no se sealen en las zonas 1 y 2, con excepcin de la zona conurbada al Distrito Federal. Comprende cualquier lugar del extranjero.

ZONA 2

ZONA 3

ZONA 4

Los gastos de viticos debern ser comprobados con la documentacin expedida por terceros, con los requisitos fiscales establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta. Cuando no se cumpla este requisito el importe de los viticos ser acumulativo a la percepcin mensual, para efecto del Impuesto sobre la Renta.

CAPTULO II PRESTACIONES SOCIALES CLUSULA No. 74 Aportaciones al ISSSTE e informacin correspondiente

La UNAM se obliga a cubrir al ISSSTE, las aportaciones que correspondan a la Institucin; igual a las que previamente se descuenten y correspondan a los trabajadores, para que stos 67 cct20102012impresionv2.doc

reciban los servicios y prestaciones de dicho Instituto. La Universidad apoyar las gestiones que ante el ISSSTE realice el Sindicato a efecto de mejorar los servicios mdicoasistenciales que tal Instituto proporciona. Asimismo, la UNAM informar trimestralmente al STUNAM por escrito del monto global de las aportaciones en cada uno de los conceptos, incluyendo la vivienda.

CLUSULA No. 75 De la vivienda

Para ir cumpliendo con el compromiso de proporcionar a sus trabajadores casas econmicas e higinicas, la UNAM cubrir al fondo de la vivienda ISSSTE la cuota del 5% para los trabajadores en los trminos de la Ley respectiva.

CLUSULA No. 76 Gratificacin por jubilacin, pensin o renuncia La UNAM se obliga a cubrir a los trabajadores que se jubilen, pensionen o renuncien lo siguiente: 1. Al trabajador que se jubile o pensione, independientemente de cualquiera otra prestacin a la que tenga derecho, una gratificacin en atencin a su antigedad, conforme a la siguiente tabla: a) De cinco a menos de quince aos de servicio el importe de doce das de salario por cada ao de servicios prestados; b) De quince aos de servicios en adelante el importe de catorce das de salario por cada ao de servicios prestados; c) En tratndose de las mujeres trabajadoras, las prestaciones anteriores sern incrementadas en dos das por ao de servicios prestados. 2. Al trabajador que renuncie, la liquidacin de sus alcances: salarios, prestaciones, accesorios legales y contractuales y dems cantidades insolutas, que le correspondan, as como una gratificacin del importe de ocho das de salario por cada ao laborado, cuando tenga cinco o menos de diez aos de servicios; de diez das de salario por cada ao laborado cuando tenga de diez a menos de quince aos de servicios, y de catorce das de salario por cada ao laborado cuando tenga de quince aos en adelante.

68 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA No. 77 Antigedad en la Institucin

Los trabajadores administrativos sindicalizados que, dejando de serlo, pasen a ocupar una plaza de distinta naturaleza y no hagan uso del derecho que les concede la Clusula 76, mantendrn su antigedad en la Institucin nicamente para efectos del pago de la prima de antigedad y el clculo de prestaciones por jubilacin, pensin o renuncia.

CLUSULA No. 78 Pago de marcha

La UNAM se obliga a cubrir a los deudos de los trabajadores fallecidos, por concepto de gastos de defuncin, el importe de 11 meses de salario en el caso de que el trabajador hubiera tenido en el momento de su fallecimiento hasta 10 aos de servicio; 12 meses de salario en el caso de que hubiera tenido en el momento del deceso ms de diez y hasta veinte aos de servicios, y 14 meses de salario a los que hubieran tenido ms de veinte aos de servicios. El pago correspondiente se har de inmediato a los deudos del trabajador. Los deudos podrn optar por el servicio del sepelio del ISSSTE u otro, pero en todos los casos la UNAM se obliga a cubrir en la fecha respectiva los gastos de defuncin, los que se deducirn en la liquidacin del importe de esta prestacin. La calidad de deudos se acreditar por el Sindicato bajo su responsabilidad, en consecuencia ste se obliga a devolver a la Institucin en su caso, la cantidad cubierta indebidamente.

CLUSULA No. 79 Seguro de vida

1.

La UNAM se obliga a cubrir la cantidad de $12,000.00 (DOCE MIL PESOS 00/100 M.N.), a cada trabajador que se retire de la Institucin en los trminos de los oficios de la Direccin General de Personal de fecha 31 de mayo de 1990 y de la Secretara Administrativa de fecha 25 de septiembre del mismo ao. Dicha suma es independiente de cualquier otra prestacin distinta a que tuviera derecho derivada del Contrato o de la Ley.

2.

La UNAM har entrega a la Compaa Aseguradora que el STUNAM determine, para la contratacin de un seguro de vida de grupo por una cantidad aproximada a $150,000.00 (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) y beneficios adicionales, de la prima mensual total de $33.48 (TREINTA Y TRES PESOS 48/100 69 cct20102012impresionv2.doc

M.N.), de la cual $30.00 (TREINTA PESOS 00/100 M.N.), corresponden a la aportacin de la Universidad y $3.48 (TRES PESOS 48/100 M.N.), a la aportacin del trabajador asegurado. A partir de ese momento, la Institucin queda relevada de cualquier obligacin posterior. 3. Cuando un miembro del personal administrativo sea comisionado en viaje oficial, la UNAM se compromete a adquirir un seguro de vida por $2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), sin costo alguno para el trabajador.

CLUSULA No. 80 Servicio de guardera

La UNAM se obliga a proporcionar el servicio de guardera a los hijos mayores de 45 das y hasta 6 aos de edad, de las madres trabajadoras, tomando en cuenta a las que laboran en el permetro de Ciudad Universitaria y las que laboran fuera del mismo. Para cumplir con este compromiso, la Institucin har los arreglos necesarios a efecto de que las citadas madres trabajadoras cuenten con este servicio, procurando que las guarderas estn ubicadas cerca de su dependencia de adscripcin. Esta prestacin se har extensiva a los trabajadores viudos, los divorciados que tengan la custodia de los hijos y en general a los trabajadores que por resolucin judicial tengan la responsabilidad de la custodia de los hijos. Cuando no exista cupo en las guarderas de la UNAM, sta otorgar una cuota mensual de $588.00 (QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), que incluye los gastos de inscripcin por cada nio que cumpla los requisitos establecidos, a fin de que los trabajadores beneficiarios busquen individualmente la solucin a su problema. Cuando dentro del ao escolar el menor cumpla 6 aos de edad, se prolongar su permanencia en la guardera o el subsidio hasta el trmino del mismo.

CLUSULA No. 81 Atencin psicolgica a trabajadores administrativos

Para satisfacer la necesidad del trabajador universitario de atencin psicolgica, la UNAM a peticin del Comit Ejecutivo del STUNAM, turnar los casos planteados a fin de que 70 cct20102012impresionv2.doc

sean atendidos por el Centro de Servicios Psicolgicos de la Facultad de Psicologa, as como por el Departamento de Psiquiatra y Salud Mental de la Facultad de Medicina. De igual manera la UNAM realizar las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Psiquiatra, a fin de que en trminos de su normatividad vigente, atienda al trabajador, cnyuge e hijos y dependientes econmicos, de manera gratuita o al menor costo posible los requerimientos que se le presenten. CLUSULA No. 82 Gratuidad de anteojos, aparatos y zapatos ortopdicos, auditivos, prtesis y sillas de ruedas

En todos los casos en que los mdicos del ISSSTE prescriban anteojos, zapatos y todo tipo de aparatos ortopdicos, auditivos, sillas de ruedas y los que se requieran con motivo de la enfermedad de los trabajadores, la UNAM se obliga a proporcionarlos gratuitamente y de buena calidad. La proporcin de anteojos se limitar a un juego, salvo casos excepcionales que convengan expresamente la Institucin y el Sindicato. A los usuarios de la prestacin relativa a anteojos, les ser exigible la primera vez la prescripcin mdica del ISSSTE; al ao siguiente bastar solicitar la prestacin para obtenerla. En los casos en que los mdicos del ISSSTE prescriban como indispensable el uso de lentes de contacto, previa ratificacin de la prescripcin por los servicios mdicos de la UNAM, sta pagar el 100% del importe de dichos lentes. Las prtesis slo se proporcionarn previa prescripcin mdica del mismo ISSSTE y de ellas se excluye las dentales y las relacionadas con aspectos estticos de la persona. Estas prestaciones las har extensivas la Institucin al cnyuge, a los hijos de los trabajadores y en el caso de anteojos y lentes de contacto, se har extensiva a los padres del trabajador que dependan econmicamente de ste.

CLUSULA No. 83 Gestiones para atencin mdica gratuita para los trabajadores, cnyuge, hijos y ascendientes que padezcan cncer u otra enfermedad mortal

A peticin del Sindicato que se haga a travs de la Direccin General de Personal, sta se obliga a tramitar la atencin mdica gratuita para los trabajadores administrativos, cnyuge e hijos, as como sus ascendientes que sean dependientes econmicos, cuando padezcan cncer u otro tipo de enfermedad mortal, con otras instituciones hospitalarias cuando el ISSSTE se encuentre imposibilitado para atender ese tipo de padecimientos.

71 cct20102012impresionv2.doc

Igualmente la UNAM, se obliga a gestionar ante las instituciones del sector salud correspondientes que se les proporcionen a estos enfermos, los medicamentos necesarios en forma gratuita o al menor costo posible, cuando stos no sean proporcionados por el ISSSTE. Asimismo, a peticin del STUNAM cuando no se cubra la totalidad del costo de esos medicamentos, la UNAM se obligar con el trabajador para gestionar ante el ISSSTE el reembolso que proceda. CLUSULA No. 84 Crditos para adquisicin de bienes de consumo duradero

La UNAM se compromete a hacer gestiones conjuntamente con el STUNAM a fin de que los trabajadores administrativos a su servicio queden incorporados al INFONACOT, en un plazo no mayor de 90 das naturales contados a partir de la vigencia del presente Contrato Colectivo de Trabajo. La Institucin y el Sindicato realizarn conjuntamente gestiones ante el ISSSTE, para que los trabajadores administrativos puedan cambiar sus cheques de los crditos de mediano plazo que proporciona el ISSSTE en el Sistema de Tiendas UNAM.

CLUSULA No. 85 Despensa

Con el objeto de proporcionar a los trabajadores artculos de primera necesidad, a partir del 1 de noviembre de 2010 la UNAM incrementar el importe del vale de despensa mensual, quedando con un valor de $621.00 (SEISCIENTOS VEINTIUN PESOS 00/100 M.N.), el cual se ejercer a travs del Sistema de Tiendas y que contendr permanente y preferentemente los siguientes artculos en la proporcin que se seala: ARTCULO Aceite Arroz Frijol Atn Papel higinico Caf Azcar Detergente Chocolate en polvo Leche evaporada Lenteja Huevo cct20102012impresionv2.doc UNIDAD Litro Kilo Kilo Lata Paquete Frasco Kilo Paquete Lata Lata Kilo Kilo CANTIDAD 5 3 4 6 8 rollos 2 5 5 Kg. 2 8 2 4 72

Sal Avena Mermelada Jabn de lavandera Jabn de tocador Pasta dental Servilletas Queso

Paquete Bote Frasco Pieza Pieza Tubo Paquete Kilo

1 2 2 6 6 3 3 1

Se entiende que los artculos sern siempre de primera calidad y los mismos slo podrn ser cambiados por equivalentes de acuerdo a las existencias del aludido Sistema.

CLUSULA No. 86 Credenciales para acceso al Sistema de Tiendas UNAM

Para que los trabajadores tengan acceso al Sistema de Tiendas UNAM de Autoservicio, la Institucin otorgar a cada trabajador en activo tres credenciales; una para el titular y dos ms para los familiares que ste designe, hacindose responsable el propio titular por el uso que se d a las mismas. Esta prestacin se har extensiva a los trabajadores que se hayan jubilado o pensionado estando al servicio de la Institucin.

CLUSULA No. 87 Automviles a precio de gobierno

La UNAM realizar las gestiones necesarias para que los trabajadores a su servicio obtengan automviles a precio de gobierno.

CAPTULO III PRESTACIONES CULTURALES CLUSULA No. 88 Ingreso a actividades culturales, deportivas y recreativas

Para el ingreso de los trabajadores administrativos a las distintas actividades culturales, recreativas y deportivas que la UNAM organice por s misma, sta dar las facilidades necesarias en los siguientes trminos: 73 cct20102012impresionv2.doc

1.

Sala Nezahualcyotl. Se darn hasta 200 boletos por concierto para la temporada de la OFUNAM. Sala Miguel Covarrubias. Se darn hasta 100 boletos mensuales para las obras que se presenten en esta Sala organizadas por la UNAM. Foro Sor Juana Ins de la Cruz y Teatro Juan Ruiz de Alarcn. Se darn hasta 150 boletos por temporada para las obras que se presenten organizadas por la UNAM. Sala Jos Revueltas y Julio Bracho. Se darn hasta 150 boletos mensuales para las funciones cinematogrficas organizadas por la UNAM, que se presenten en estos Centros. Sala Carlos Chvez. Se darn hasta 15 boletos por concierto que se realice en esta Sala organizado por la UNAM. Sala Santa Catarina. Se darn hasta 100 boletos por temporada para las obras que se presenten organizadas por la UNAM.

2.

3.

4.

5.

6.

La UNAM entregar por lo menos con cuatro das de anticipacin a la realizacin del evento, contraseas equivalentes al 60% de los boletos a que tienen derecho los trabajadores administrativos conforme a lo sealado en los prrafos anteriores, las cuales debern ser canjeadas por los boletos correspondientes, en las taquillas de los locales respectivos de 10:00 a 14:00 horas, a partir del momento en que se pongan en venta al pblico en general y hasta una hora antes del evento. El 40% restante, ser entregado directamente al trabajador en taquilla desde el momento en que se pongan a la venta al pblico en general y hasta una hora antes del evento, previa presentacin de su credencial vigente. La UNAM informar al STUNAM acerca del 40% de los boletos entregados directamente a los trabajadores administrativos sindicalizados. 7. La Universidad entregar al STUNAM dos mil boletos correspondientes a la parte inferior del Estadio Olmpico Mxico 68 (900 para la parte superior, 1000 para la parte inferior y 100 para la zona azul y oro), en cada encuentro deportivo que se realice en dicho escenario. Asimismo, por cada encuentro de ftbol soccer, de la primera divisin del torneo de liga y que se lleve a cabo en el Estadio Olmpico, la UNAM entregar al STUNAM la cantidad de $27,000.00 (VEINTISIETE MIL PESOS 00/100 M.N.) para la promocin de sus actividades deportivas. La UNAM entregar al STUNAM 100 boletos mensuales para que los trabajadores administrativos de base puedan tener acceso al Museo de las Ciencias UNIVERSUM.

8.

74 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA No. 89 Promocin turstica y cultural

La UNAM gestionar conjuntamente con el STUNAM ante la SEP y/o TURISSSTE, la promocin de un programa turstico y cultural que beneficie a los trabajadores y sus familiares; y para tal efecto, acordar el programa respectivo con el Sindicato y otorgar una oficina para el establecimiento de TURISSSTE en el rea que la Institucin asigne y har una amplia difusin de los paquetes vacacionales que ofrece TURISSSTE. Esta gestin se realizar durante el primer trimestre de cada ao, conforme al proyecto que la UNAM y el STUNAM formulen.

CLUSULA No. 90 Becas en la UNAM

Previa solicitud del Sindicato, la Institucin exentar a todos los trabajadores, cnyuge e hijos que ingresen a la UNAM como alumnos, del pago del importe de su inscripcin, colegiaturas, cuota de laboratorio, examen profesional y cualquier otra cuota que origine su condicin de alumno en la UNAM. En los casos en que la UNAM organice congresos, conferencias, simposios, cursos de computacin, actualizacin, seminarios y, diplomados a solicitud formulada del Sindicato, se eximir de pago a los trabajadores, cnyuge e hijos que representen hasta un 15% del cupo de capacidad del evento de que se trate. Asimismo, a peticin por escrito del Sindicato, la UNAM se obliga a otorgar hasta 200 becas para trabajadores o sus hijos en su calidad de estudiantes de la UNAM a nivel bachillerato o licenciatura, en los trminos del convenio suscrito entre la UNAM y el STUNAM el 31 de enero de 2000. Para tener derecho a las prestaciones contenidas en esta Clusula, los estudiantes debern acreditar su inscripcin y conservar su carcter de alumnos regulares, siempre y cuando satisfagan los requisitos de las disposiciones aplicables que la materia establece.

CLUSULA No. 91 Becas en escuelas incorporadas a la UNAM y gestiones ante la SEP y universidades estatales

La UNAM est obligada a otorgar a los trabajadores, cnyuge e hijos el 35% del total de las becas que corresponden a la UNAM en las Escuelas Incorporadas y todos los beneficios 75 cct20102012impresionv2.doc

que las propias implican, siempre y cuando satisfagan los requisitos que las disposiciones aplicables en la materia establecen. La UNAM proporcionar anualmente al STUNAM la relacin de becas que corresponden y a cada plantel incorporado para su disfrute. A los trabajadores, cnyuge e hijos que en su calidad de estudiantes cursen en escuelas incorporadas a la SEP, la UNAM se compromete a gestionar, a solicitud del STUNAM, becas para stos. El Secretario de Cultura y Educacin del STUNAM participar en la Comisin Mixta de Becas, en lo relativo al porcentaje que corresponda a esta organizacin sindical. La UNAM gestionar ante las universidades e instituciones de educacin media superior y superior en las entidades en que sta tiene ubicadas dependencias, becas para los trabajadores, cnyuge e hijos que ingresen a estudiar a dichas instituciones.

CLUSULA No. 92 Becas para estudios de lenguas extranjeras

La Institucin dictar las medidas pertinentes para que los trabajadores que deseen cursar los idiomas que se imparten en el Centro de Enseanza de Lenguas Extranjeras (CELE), y en todos aquellos centros de la UNAM similares, a solicitud del Sindicato puedan hacerlo, eximindolos de cualquier pago por motivo de dichos estudios, siempre y cuando cumplan con los requisitos que para el efecto dichos centros establezcan. Este derecho se har extensivo al cnyuge e hijos, cuando acrediten ser estudiantes de la Institucin y cumplan con los requisitos establecidos por estos centros de estudio.

CLUSULA No. 93 Becas especiales a hijos de trabajadores

76 cct20102012impresionv2.doc

A peticin del Sindicato, la UNAM se compromete a realizar las gestiones necesarias ante la Secretara de Educacin Pblica, para la obtencin de becas para los hijos de los trabajadores que presenten problemas de aprendizaje, sea cual fuere la causa, entre otros dao o lesin cerebral o fsica severa, sndrome de Down, parlisis cerebral. De no ser as, la UNAM y el STUNAM gestionarn conjuntamente ante el Sector Salud un convenio a fin de que los hijos de los trabajadores que se encuentran en este supuesto puedan obtener el beneficio sealado as como la atencin ms adecuada. Para los hijos de los trabajadores que se encuentren en esta situacin y que asistan a escuelas particulares o instituciones especializadas, se otorgar al trabajador una cuota mensual de $773.00 (SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.).

CLUSULA No. 94 Preferencia en inscripciones y trmites escolares

La Universidad, en igualdad de merecimientos acadmicos y en los trminos de la Legislacin Universitaria, dar preferencia al cnyuge e hijos de los miembros del personal administrativo para la inscripcin, cambio de carrera o cambio de horario, sistema o asignacin en las escuelas y facultades de la Universidad, incluido el bachillerato de seis aos que se imparte en el Plantel 2, "Erasmo Castellanos Quinto", de la Escuela Nacional Preparatoria, llevndose el procedimiento ante quien corresponda y cumpliendo los requisitos del caso.

CLUSULA No. 95 Gratuidad y venta de libros

La UNAM proporcionar gratuitamente los libros que en sus estudios requieran los trabajadores y que la Institucin edite y les vender los libros no editados por ella, ya sea del pas o del extranjero, al precio que los adquiera aumentando con el importe promedio de gastos de la administracin de Libreras Universitarias que no podr ser superior a un 5%. Tambin les vender los restantes libros que edite con un descuento del 55% sobre el precio de lista y les otorgar crdito con aval del STUNAM. Los libros editados en el extranjero podrn ser solicitados por cualquier trabajador a travs de las Libreras Universitarias. Asimismo, la UNAM procurar contar con la existencia suficiente de libros en todas las Libreras de su propiedad para su venta. Para hacer efectiva la gratuidad en los libros, editados por la UNAM, el trabajador deber presentar ante el Jefe de la Librera su solicitud al inicio del ciclo o semestre escolar correspondiente, en la que se indiquen los ttulos de libros necesarios para sus estudios 77 cct20102012impresionv2.doc

conforme a la bibliografa requerida en los planes y programas de estudio vigentes, acompaada de credencial actualizada de la Institucin, ltimo taln de pago y tira de materias.

CLUSULA No. 96 Extensin universitaria en beneficio de los trabajadores

La Universidad y el Sindicato convienen en realizar actividades de extensin de la cultura acordadas expresamente para facilitar que los trabajadores, cnyuge e hijos accedan a la ciencia, la tecnologa, las humanidades y las bellas artes. La UNAM y el STUNAM acordarn en un plazo de 60 das contados a partir de la firma del presente Contrato el plan de extensin correspondiente. La UNAM realizar las gestiones necesarias a fin de que los trabajadores a su servicio, puedan disfrutar de descuentos en actividades acadmicas y culturales organizadas por la SEP, CONACULTA y dems organismos similares.

CLUSULA No. 97 Ayuda a profesionistas de licenciatura y posgrado que se titulen

Como parte del programa de superacin acadmica de los trabajadores administrativos y con la finalidad de que quienes habiendo estudiado una licenciatura o posgrado en la Institucin y an no se hayan titulado puedan hacerlo, la Universidad les proporcionar las facilidades que se mencionan a continuacin previo el cumplimiento de los requisitos que para el efecto sealen los reglamentos respectivos: 1. Se realizar un estudio de quienes habiendo concluido los estudios correspondientes a una licenciatura o posgrado en la UNAM no se hubieran recibido. Se otorgarn las licencias con goce de salario para la elaboracin de tesis por el tiempo que establece el presente Contrato Colectivo. Se conceder una ayuda para la impresin de tesis a 500 trabajadores anualmente, que se encuentren en este supuesto, a razn de $1,550.00 (UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.) a cada uno de ellos, previa satisfaccin de los requisitos que las disposiciones aplicables establecen. 78 cct20102012impresionv2.doc

2.

3.

CLUSULA No. 98 Ayuda a profesionistas para la adquisicin de libros

La UNAM proporcionar a cada uno de los trabajadores con nombramiento de profesionista, un vale anual por la cantidad de $470.00 (CUATROCIENTOS SETENTA PESOS 00/100 M.N.) canjeable en su red de libreras por publicaciones editadas en la UNAM, dicho vale ser entregado durante el primer trimestre de cada ao, y tendr valor de $0.01 (1/100 M.N.)

TTULO QUINTO COMISIONES MIXTAS CAPTULO I INTEGRACIN, REPRESENTANTES Y RECURSOS CLUSULA No. 99 Integracin de las Comisiones Mixtas

Se integran las siguientes Comisiones Mixtas: a) b) c) d) e) f) Comisin Mixta Permanente de Conciliacin; Comisin Mixta Permanente de Admisin; Comisin Mixta Permanente de Escalafn; Comisin Mixta Permanente de Tabuladores; Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo; Comisin Mixta Permanente de Supervisin de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI); Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento; Comisin Mixta Permanente de Regularizacin; Comisin Mixta Permanente de Sistema de Tiendas de Autoservicio UNAM en los trminos de la Clusula Transitoria Cuadragsimo Tercera; 79 cct20102012impresionv2.doc

g) h) i)

j) k)

Comisin Mixta Permanente de Conservacin y Mantenimiento; Comisin Mixta Permanente de Evaluacin de la Calidad y Eficiencia.

Las dems que de comn acuerdo fijen la Universidad y el Sindicato.

CLUSULA No. 100 Representantes ante las Comisiones Mixtas

Conforme a las atribuciones de los rganos bilaterales paritarios, Universidad y Sindicato tienen la ms amplia libertad para hacer la designacin de sus representantes respectivos para integrar las Comisiones Mixtas, as como para sustituirlos en cualquier momento. La sustitucin deber notificarse con ocho das de anticipacin a la fecha en que empiece a fungir el nuevo representante.

CLUSULA No. 101 Recursos materiales de las Comisiones Mixtas

Para el correcto funcionamiento de las Comisiones Mixtas Contractuales y para uso de ambas representaciones, la UNAM se obliga a dotarlas de los siguientes recursos: 1. 2. 3. 4. Local amplio. Mobiliario y equipo de oficina suficiente y adecuado. Apoyo secretarial, lnea telefnica y Los dems que requieran en razn de sus necesidades, previo acuerdo de los representantes UNAM-STUNAM en la Comisin respectiva.

CAPTULO II COMISIN MIXTA PERMANENTE DE ESCALAFN CLUSULA No. 102 Bases del Reglamento de Escalafn 80 cct20102012impresionv2.doc

La promocin de los trabajadores a puestos de base distintos a los de su nombramiento se norman por el Reglamento de la Comisin Mixta Permanente de Escalafn y por las bases establecidas en el presente Contrato Colectivo de Trabajo. 1. El Sistema de Escalafn del personal administrativo de base de la UNAM tendr las siguientes modalidades: a) Promocin por capacitacin. La Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento establecer las bases a las que habr de sujetarse esta promocin, observando lo dispuesto en las Clusulas 50, 51, 105 y dems relativas del Contrato Colectivo de Trabajo en vigor. Una vez capacitado pasar a formar parte en las listas de aptos para concursar cuando surja la vacante. Cuando haya acuerdo en un programa de capacitacin y por causa que sea imputable a la UNAM no pudiera ser desarrollado, se aplicarn los criterios a que se refiere el Artculo 159 de la Ley. Para el proceso de capacitacin tendrn preferencia en la inscripcin los trabajadores con mayor antigedad, siendo la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento la que determinar las caractersticas y requisitos de los participantes, as como la integracin de los grupos respectivos de conformidad con el numeral 5 de la Clusula 50; b) Promocin por concurso. Todo aquel trabajador que rena los requisitos estipulados en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base o sus equivalentes que acuerde la Comisin Mixta Permanente de Escalafn, y a convocatoria expresa de la propia Comisin, participe en la evaluacin de cualesquiera de los puestos que contemple el Catlogo, de resultar apto pasar a formar parte de los listados de aptos con registro de antigedad que elaborar la Comisin Mixta Permanente de Escalafn; c) Con el objeto de agilizar los tiempos en los procesos escalafonarios, y una vez concluido el concurso en unidad escalafonaria, la Comisin Mixta Permanente de Escalafn proceder de inmediato a convocar a concurso universal las vacantes que resulten en la medida que se vayan declarando desiertas; d) La Comisin Mixta Permanente de Escalafn notificar a los ganadores y aptos manteniendo la comunicacin a los titulares una vez vencido el plazo establecido en el primer prrafo de la Clusula 103. 2. La Comisin Mixta Permanente de Escalafn formular listas de aptos que contendrn la informacin relativa al puesto para el que es apto y la antigedad. Las listas sern publicadas peridicamente y debern colocarse en lugar visible de la Comisin Mixta Permanente de Escalafn para el debido conocimiento de los trabajadores.

81 cct20102012impresionv2.doc

3.

De las listas de aptos que resulten, cubrir la vacante el trabajador de mayor antigedad registrada en la Institucin; en caso de empate de esta antigedad, la vacante se otorgar al trabajador que haya obtenido la mayor o mejor evaluacin aprobatoria de los empatados, respetando los criterios de la Ley. En ambas modalidades a) o b) del numeral 1, pasar a formar parte de las listas de aptos y podr concursar cuando existan las convocatorias para cubrir las plazas vacantes. La Comisin Mixta Permanente de Escalafn formular las listas de aptos con base en los resultados de los exmenes previos tal y como se norman en el Reglamento de Escalafn. Ambas partes analizarn la conveniencia de crear subgrupos para el sistema escalafonario, a travs de la Comisin Mixta Permanente de Tabuladores y se proceder en consecuencia, previo acuerdo de las mismas. Las dependencias aplicadoras de la evaluacin debern entregar a la Comisin Mixta Permanente de Escalafn el temario sobre el que se aplicar la misma. Asimismo entregarn los resultados de la evaluacin a la propia Comisin Mixta Permanente de Escalafn en un plazo que no podr exceder de cinco das contados a partir de la fecha en que se aplic el examen. En caso contrario, la propia Comisin resolver lo conducente. La Comisin Mixta Permanente de Escalafn resolver despus de recibida la documentacin citada. En caso de inconformidad la Comisin actuar conforme a lo que establece la Clusula 103 del presente Contrato.

4.

5.

6.

7.

Los trabajadores que no cumplan con los requisitos del Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base podrn suplirlos con la acreditacin de los cursos que al efecto acuerde la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento o las equivalencias que acuerde la Comisin Mixta Permanente de Escalafn, en los casos en que esto proceda. El proceso escalafonario consta de dos fases: a) Concurso de unidad escalafonaria. Los trabajadores de la misma dependencia tendrn preferencia para ocupar una vacante superior de otro puesto de la misma o diferente rama, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados por el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base o acrediten los cursos de capacitacin que al efecto establezca la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento o las equivalencias que acuerde la Comisin Mixta Permanente de Escalafn en su caso, y se ajusten a la evaluacin del concurso correspondiente, o se inscriban al concurso de acuerdo a lo estipulado en el numeral 4 de la presente Clusula;

8.

Concurso Universal. De no haberse cubierto la plaza por concurso de unidad escalafonaria, la Comisin Mixta Permanente de Escalafn convocar a todo el personal administrativo de base de la UNAM a inscribirse en el concurso de la 82 cct20102012impresionv2.doc

b)

plaza correspondiente, siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados en el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base o las equivalencias que acuerde la Comisin Mixta Permanente de Escalafn en su caso, y presentar la evaluacin correspondiente, asimismo participarn los trabajadores que acrediten los cursos de capacitacin que al efecto establezca la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento y se hayan inscrito conforme al numeral 4. 9. Al concluirse el proceso escalafonario y de persistir la vacante, la Comisin Mixta Permanente de Escalafn lo notificar en un plazo mximo de cinco das hbiles, al titular de la dependencia, a la Comisin Mixta Permanente de Admisin y a la Direccin General de Personal para que sta solicite al STUNAM el candidato idneo conforme lo estipula la Clusula 13 del Contrato Colectivo de Trabajo relativa a los procedimientos de admisin. En su caso se estar a lo dispuesto en la Clusula 103 del presente Contrato. De las plazas vacantes en los puestos ms bajos en el tabulador se solicitar de inmediato su cobertura al STUNAM; las plazas vacantes por obra o tiempo determinado de cualquier puesto, se cubrirn directamente por el Sindicato, de conformidad en ambos casos con la Clusula 13 de este Contrato Colectivo de Trabajo. Toda plaza de nueva creacin que sea definitiva o por obra o por tiempo determinado que se convierta en definitiva en los trminos de este Contrato, se incorporar de inmediato al procedimiento escalafonario apegndose a lo estipulado en la presente Clusula. En virtud de que este procedimiento no contempla todas las particularidades para la promocin escalafonaria por la va del concurso o la capacitacin y que se han pactado clusulas relativas a la promocin va capacitacin, la UNAM y el STUNAM establecen estos criterios de carcter general que podrn ser complementados o modificados bilateralmente a partir de la experiencia en su aplicacin. En tanto las partes concluyen los trabajos del procedimiento previsto en esta Clusula y el mismo quede incorporado en el Reglamento de Escalafn se mantendr vigente el procedimiento actual.

10.

11.

12.

CLUSULA No. 103 Inconformidad ante la Comisin Mixta Permanente de Escalafn

83 cct20102012impresionv2.doc

Los trabajadores que se consideren afectados por alguna resolucin de la Comisin Mixta Permanente de Escalafn podrn inconformarse por escrito ante la propia Comisin dentro de un plazo de 10 das hbiles, contados a partir de que sean notificados de la resolucin respectiva, a efecto de que se revoque, modifique o confirme tal resolucin, pudiendo presentar pruebas supervenientes. En tanto la Comisin no dictamine en forma definitiva sobre la impugnacin, la plaza en cuestin no podr ser ocupada, por lo que, el movimiento no podr ser tramitado ante la Direccin General de Personal. De no haber conformidad entre los miembros de la Comisin Mixta Permanente de Escalafn, ambas partes nombrarn un perito de la lista que al respecto formulen la UNAM y el Sindicato, el que resolver en definitiva, observndose el Reglamento respectivo. Las resoluciones derivadas de inconformidades ante la Comisin Mixta Permanente de Escalafn debern ser cumplimentadas de inmediato por la Institucin a la fecha de su notificacin. CLUSULA No. 104 Difusin relativa al escalafn

Los listados escalafonarios formulados, el Reglamento de Escalafn y las resoluciones que dicte la Comisin, se harn pblicos semestralmente con la mayor amplitud posible.

CLUSULA No. 105 Publicacin del escalafn

La UNAM y el STUNAM, a travs de la Comisin Mixta Permanente de Escalafn, publicar en cada dependencia por conducto de las unidades administrativas los listados escalafonarios de todos los trabajadores administrativos de base, as como de las plazas vacantes cada seis meses, especificando en ellos: la antigedad efectiva de cada trabajador, su registro federal de contribuyentes, nmero programtico de referencia de la plaza, as como categora y salario. Los listados se colocarn en lugares visibles en cada dependencia universitaria, a fin de hacer las aclaraciones a que haya lugar, en un trmino de 30 das a partir de la fecha de su publicacin.

CAPTULO III COMISIN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO CLUSULA No. 106 84 cct20102012impresionv2.doc

Integracin y funcionamiento de la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento

La Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento estar integrada por un nmero no menor de tres ni mayor de diez representantes por cada una de las partes paritariamente, quienes acordarn y actuarn en todo momento de manera bilateral. Esta Comisin, tendr las siguientes funciones: formular, aprobar, convenir y vigilar la instrumentacin de los sistemas y de los procedimientos que se implanten para la capacitacin, adiestramiento y especializacin de los trabajadores y sus hijos, conforme a las necesidades de la Institucin y los trabajadores en los trminos de su Reglamento. La UNAM y el STUNAM pondrn en funcionamiento la Capacitacin y Adiestramiento para el personal administrativo de base de la UNAM para el periodo 2010-2013, para que puedan aspirar a ocupar plazas vacantes de mayor nivel salarial, tomando en cuenta el agrupamiento de las categoras del Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base de la UNAM, que la Institucin y el Sindicato convengan, as como actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores. La UNAM y STUNAM convendrn los programas de capacitacin y adiestramiento, a travs de la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento. Los trabajadores que as lo deseen se inscribirn a los mismos, pero la asistencia a los cursos de adiestramiento ser obligatoria. Los trabajadores que por razones de su destreza en el puesto decidan no inscribirse en los cursos de adiestramiento, tendrn que someterse a la evaluacin en el propio puesto que estn desempeando, conforme a los lineamientos que emita la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, en los trminos de la Ley.

CAPTULO IV COMISIN MIXTA CENTRAL PERMANENTE DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO CLUSULA No. 107 Sistema de Prevencin de Riesgos

La UNAM y el STUNAM convienen en iniciar de inmediato, con la asesora de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, la creacin del Sistema de Prevencin Integral de Riesgos Laborales y la Promocin de la Salud Ocupacional. La UNAM proporcionar todos los recursos humanos y materiales, que se acuerden bilateralmente, para el buen funcionamiento de la Comisin Mixta Central Permanente de 85 cct20102012impresionv2.doc

Seguridad e Higiene en el Trabajo y para el establecimiento del sistema a que se refiere el prrafo anterior.

CLUSULA No. 108 Asesores tcnicos de las Comisiones Mixtas

Cuando los representantes ante la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo y dems Comisiones Contractuales requieran de asesores tcnicos para la solucin de un problema o conflicto especfico, seleccionarn, de comn acuerdo, a los especialistas de la materia de que se trate, dentro del personal que labore en la UNAM; en caso de no contar con los asesores requeridos, se designarn personas ajenas a la Institucin, cubriendo sta los honorarios que devenguen. CLUSULA No. 109 Apoyo de la UNAM a la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo

La UNAM y el STUNAM adquieren el compromiso de impulsar el trabajo de la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a travs de la definicin de una poltica en materia de salud mediante un programa anual, el que tendr por objeto poner en prctica el contenido de las Clusulas 43 y 107 del Contrato Colectivo de Trabajo y proteger la salud de los trabajadores universitarios. La UNAM continuar proporcionando el apoyo a dicha Comisin, conforme a lo pactado bilateralmente el primero de julio de 1997.

CLUSULA No. 110 Reconocimiento a centros de trabajo por la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo

La Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo har reconocimiento en los centros de trabajo tal como lo seala el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, para prevenir eficazmente las enfermedades y los accidentes de trabajo. Para tal efecto, la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo elaborar un programa y se coordinar con las dependencias universitarias que puedan apoyarla para tal fin, as como con el ISSSTE, con el IMSS y con otras Instituciones. Como resultado de estos reconocimientos, la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dar informes sobre las posibles alteraciones en la salud, y tomar las medidas correctivas o preventivas derivadas de las condiciones de trabajo. 86 cct20102012impresionv2.doc

La Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se obliga a proporcionar la informacin de las posibles alteraciones de la salud de los trabajadores, por exposicin de factores o agentes qumicos y fsicos, adems de la adecuada canalizacin de estos casos a la Subdireccin de Seguridad e Higiene del ISSSTE, por medio de la Comisin Mixta Central Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

TTULO SEXTO DERECHO A LA INFORMACIN CONTRACTUAL CAPTULO NICO CLUSULA No. 111 Informacin contractual

La UNAM reconoce el derecho de los representantes de los trabajadores afiliados al STUNAM al acceso a la informacin general relacionada con el Contrato Colectivo. En tal razn la Institucin proporcionar informacin que derive directamente de las relaciones individuales de trabajo, dicha informacin se entregar a la representacin sindical a los quince das posteriores de presentada la solicitud.

CLUSULA No. 112 Informacin sobre el presupuesto de recursos humanos

La UNAM se obliga, sin que medie solicitud previa, a entregar al Sindicato la informacin correspondiente que comprender: 1. Relacin de plazas del personal administrativo de base, desglosada de la siguiente manera: a) Por puesto, nivel salarial y rama; b) Por dependencia. 87 cct20102012impresionv2.doc

Esta informacin se entregar al trmino de cada trimestre a la Secretara de Anlisis, Estudios y Estadstica del STUNAM. 2. Asimismo, entregar al Sindicato cada ao, 19 ejemplares del documento que contiene el Presupuesto Anual con todos sus anexos, dentro de los quince das siguientes a la aprobacin por parte del Consejo Universitario, destinado por la Institucin al personal administrativo de base a su servicio, donde establece el monto anual del presupuesto aprobado, desglosado por programa, subprograma y partidas en que agrupa y aplica especificando por rubro de gastos.

CLUSULA No. 113 Informacin oficial al Sindicato

La UNAM se compromete con el STUNAM a proporcionarles 30 ejemplares de la informacin oficial relativa a: Agenda Estadstica Anual; Presupuesto aprobado por el Consejo Universitario; Cuenta Anual aprobada por el Consejo Universitario; mensualmente listas de precios de los artculos de primera necesidad en el Sistema Tiendas UNAM; as como de la informacin general que publique la Universidad, igualmente entregar 20 copias del censo cuando ste lo realice la UNAM. La UNAM informar al STUNAM cada seis meses el nmero de trabajadores de confianza que existan.

TTULO SPTIMO DE LAS PARTES CONTRATANTES CAPTULO I APOYO A LA ACTIVIDAD Y ADMINISTRACIN SINDICAL CLUSULA No. 114 Descuentos de cuotas sindicales

La Institucin est obligada a practicar descuentos por concepto de cuotas sindicales, ordinarias y extraordinarias a los trabajadores previa comunicacin escrita que el Sindicato enve oportunamente a la UNAM, en los siguientes trminos. 88 cct20102012impresionv2.doc

1.

Cuotas ordinarias: a) b) A todo el personal sindicalizado, y A los de nuevo ingreso: de base, interinos y temporales, que sean propuestos por el STUNAM, desde el momento de la firma de su contrato individual de trabajo.

2.

Cuotas extraordinarias: a) La UNAM se obliga a practicar este descuento a los trabajadores miembros del STUNAM, a solicitud del Sindicato en el porcentaje que ste establezca sobre el salario del trabajador.

El importe de estos descuentos, la UNAM lo entregar de inmediato al Secretario de Finanzas del STUNAM. La UNAM se obliga a no suspender los descuentos por concepto de cuotas sindicales sin la peticin escrita del propio Sindicato. Si no media peticin escrita del Comit Ejecutivo del STUNAM y la Institucin suspende el descuento, a solicitud del Sindicato proceder de inmediato a efectuar el pago de las cantidades no descontadas, al Sindicato dentro de la siguiente quincena.

CLUSULA No. 115 Tableros de difusin sindical

La UNAM se obliga a instalar en cada centro de trabajo, en los lugares de mayor afluencia de trabajadores, tableros para la difusin de la informacin sindical, logrando con ello mantener en mejores condiciones los centros de trabajo.

CLUSULA No. 116 Licencias sindicales

La Universidad conceder permiso con goce de salario a 130 trabajadores integrantes del Comit Ejecutivo, adjuntos del mismo, de las comisiones autnomas del STUNAM y de las comisiones mixtas permanentes ya formadas o que en el futuro se llegaren a integrar, as como de los representantes ante la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje, los Consejeros Universitarios Administrativos, los gestores ante el ISSSTE y el Departamento Jurdico del STUNAM.

CLUSULA No. 117 89 cct20102012impresionv2.doc

Facilidades sindicales

La Institucin con respecto al Sindicato se obliga a: 1. Dar permiso un da al ao a todos los trabajadores sindicalizados para asistir al Congreso General Sindical que se celebrar anualmente. Conceder licencia con goce de salario a los delegados sindicales de las diversas dependencias de la UNAM, para asistir a las sesiones del Consejo General de Representantes (CGR), como mximo dos mensuales por cada delegacin. Otorgar permiso a los trabajadores sindicalizados para celebrar cuando mximo dos asambleas ordinarias al mes, en su centro de trabajo y en los turnos respectivos, y las extraordinarias que sern invariablemente solicitadas a la Secretara Administrativa por conducto del Comit Ejecutivo del STUNAM. De la misma manera otorgar permiso a los delegados sindicales y a los representantes del STUNAM en las subcomisiones contractuales de cada uno de los centros de trabajo por el tiempo que requieran, para la tramitacin de los asuntos de su competencia que deban atender ante los titulares de las dependencias, ante otras dependencias administrativas, en las oficinas del STUNAM y en las comisiones contractuales mediante el justificante respectivo. Asimismo, la Institucin se obliga a conceder permiso con goce de sueldo a los miembros de la Comisin Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo (33 trabajadores), por un mes previo a la presentacin a la UNAM del proyecto de revisin del Contrato Colectivo de Trabajo, a efecto de formular el mismo, y por todo el tiempo que duren las plticas respectivas hasta la firma del acuerdo de revisin. De igual manera, dar facilidades para la realizacin de asambleas sindicales en un local adecuado de la propia dependencia y de no haber condiciones se har en otra dependencia que est cercana. El Sindicato, por su parte podr presentar mensualmente ante el titular de la dependencia un calendario a fin de que ste pueda programar el uso de los locales para los efectos de esta Clusula.

2.

3.

4.

5.

CLUSULA No. 118 Continuidad de la representacin a delegados rescindidos

Cuando la UNAM rescinda el contrato de trabajo de algn representante del Sindicato, si ste demanda la reinstalacin continuar ejerciendo sus funciones sindicales a solicitud por escrito del Comit Ejecutivo del Sindicato ante las Autoridades Administrativas Centrales 90 cct20102012impresionv2.doc

de la Universidad, mientras la relacin laboral se encuentre pendiente de resolucin por autoridad jurisdiccional.

CLUSULA No. 119 Asistencia a cursos de capacitacin sindical

La Institucin otorgar facilidades a los trabajadores para que asistan a las diversas modalidades de formacin sindical que el Sindicato programe, las solicitudes y autorizaciones se tramitarn por el Comit Ejecutivo del STUNAM ante la Secretara Administrativa.

CLUSULA No. 120 Ayuda para gastos de administracin

La UNAM entregar al STUNAM una aportacin mensual de $14,712.00 (CATORCE MIL SETECIENTOS DOCE PESOS 00/100 M.N.) como ayuda para gastos de administracin del propio Sindicato.

CLUSULA No. 121 Ayuda para mantenimiento y conservacin de instalaciones sindicales

La Universidad se obliga a entregar la cantidad de $6,507.00 (SEIS MIL QUINIENTOS SIETE PESOS 00/100 M.N.) mensuales para el mantenimiento y conservacin de las instalaciones sindicales.

CLUSULA No. 122 Ayuda para gastos de impresin

La UNAM entregar al STUNAM, para equipo de impresin, la cantidad de $160,494.00 (CIENTO SESENTA MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.) anualmente. Asimismo la UNAM editar anualmente dos libros al STUNAM. 91 cct20102012impresionv2.doc

CAPTULO II SUBSIDIO Y APOYO PARA ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, RECREATIVAS Y SOCIALES CLUSULA No. 123 Ayuda para actividades culturales del STUNAM

Considerando que la difusin de la cultura es una funcin sustantiva de la Universidad, la Institucin otorgar un subsidio anual de $235,000.00 (DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) para el programa de actividades culturales que establezca el Sindicato, debindose entregar esta cantidad en un trmino de 30 das contados a partir de la firma de este Contrato. La UNAM apoyar dentro de lo posible el Programa de Actividades Culturales del Sindicato. Se entregarn al Sindicato ocho ejemplares de cada ttulo que la Universidad edite.

CLUSULA No. 124 Ayuda para fomento y prctica del deporte

La Institucin proporcionar al Sindicato la cantidad de $335,000.00 (TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) para la adquisicin de equipo deportivo, fomento y prctica de los deportes, dicha cantidad ser entregada a los 30 das de la firma de este Contrato. La UNAM se obliga a facilitar a los equipos deportivos de trabajadores de la UNAM el uso de todas las instalaciones deportivas de las siguientes Escuelas: los 9 Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria; los 5 Planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades; las Facultades de Estudios Superiores, as como las correspondientes a la Ciudad Universitaria, en el caso particular del campo de beisbol de Ciudad Universitaria, ste se facilitar al STUNAM los sbados todo el da. Por lo que respecta a la Alberca Olmpica de Ciudad Universitaria los trabajadores, hijos y cnyuge que obtengan su credencial cubriendo los requisitos que establece la Direccin General de Actividades Deportivas y Recreativas, tendrn derecho de hacer uso de dicha instalacin los das sbado y domingo, das festivos y perodos vacacionales. 92 cct20102012impresionv2.doc

Adems el personal calificado de la Direccin General de Actividades Deportivas y Recreativas, coadyuvar a peticin del Sindicato, previo acuerdo de su programa anual deportivo, al entrenamiento y preparacin de los equipos representativos de trabajadores de la UNAM de las diversas ramas deportivas con que cuenta el Sindicato, dando facilidades amplias a los trabajadores que resulten seleccionados para las prcticas deportivas y participacin en las distintas competencias. La UNAM dar facilidades a los representantes de los diferentes equipos deportivos de trabajadores de la UNAM para el mejor desempeo de sus actividades y que sean acreditados por la Secretara de Deportes del STUNAM. Asimismo, a travs de la Direccin General de Actividades Deportivas y Recreativas, auxiliar al STUNAM en los gastos para torneos y festivales deportivos de los equipos representativos de trabajadores de la UNAM pertenecientes al Sindicato (Contrato 1980).

CLUSULA No. 125 Ayuda para el da del trabajador universitario

La UNAM otorgar al sindicato la cantidad de $71,887.00 (SETENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.) al ao de ayuda para cubrir los gastos de los festejos del Da del Trabajador Universitario. Esta cantidad ser entregada al Sindicato a los 10 das hbiles siguientes a la firma de este Contrato.

CLUSULA No. 126 Ayuda para gastos de la Clnica Dental del STUNAM

La UNAM otorgar al STUNAM, un subsidio mensual de $15,460.00 (QUINCE MIL CUATROCIENTOS SESENTA PESOS 00/100 M.N.) para los gastos de la Clnica Dental del STUNAM.

CLUSULA No. 127 Ayuda para festejos del da de las madres

La Universidad se compromete a entregar al Sindicato la cantidad de $58,830.00 (CINCUENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS TREINTA PESOS 00/100 M.N.) anuales, misma que se destinar para festividades y obsequios para las madres trabajadoras, el da 10 de mayo. Esta cantidad se entregar al Sindicato a los diez das hbiles siguientes a la firma de este Contrato. 93 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA No. 128 Ayuda para da del nio, compra de juguetes y cursos de verano

La UNAM entregar al Sindicato la cantidad de $22,826.00 (VEINTIDOS MIL OCHOCIENTOS VEINTISEIS PESOS 00/100 M.N.) para los festejos del da del nio y $381,461.00 (TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.) que se destinarn a la compra de juguetes para los hijos de los trabajadores sindicalizados; colaborar con el Sindicato en la organizacin de Actividades Culturales y Deportivas, durante las vacaciones de verano para los hijos de los trabajadores universitarios; para tal efecto, proporcionar veinte licencias con goce de salario por el tiempo que duren dichos cursos (dos meses). Dichas licencias debern solicitarse a la Direccin de Relaciones Laborales al menos con 15 das de anticipacin al periodo citado. Previa solicitud del STUNAM, la UNAM, en la medida de sus posibilidades apoyar con instalaciones deportivas durante el tiempo que dure el curso de verano. Proporcionar diez autobuses para esta prestacin durante el mismo lapso, as como $29,896.00 (VEINTINUEVE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.) para la realizacin de dichas actividades. Las cantidades mencionadas sern entregadas al Sindicato, 10 das hbiles despus de la firma de este Contrato y en forma anual.

CLUSULA No. 129 Ayuda para gastos de comedor

La UNAM se obliga con el STUNAM a entregar mensualmente la cantidad de $3,360.00 (TRES MIL TRESCIENTOS SESENTA PESOS 00/100 M.N.) para coadyuvar a los gastos del comedor de los trabajadores.

94 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULAS TRANSITORIAS CLUSULA TRANSITORIA PRIMERA Vigencia del Contrato El presente Contrato Colectivo de Trabajo se celebra por tiempo indefinido, y tendr vigencia a partir del 1. de noviembre de 2010 hasta las 24:00 horas del da 31 de octubre del ao 2012, siendo revisable en los trminos de la Ley.

CLUSULA TRANSITORIA SEGUNDA Comisin para el ordenamiento y sistematizacin del Contrato

La UNAM y STUNAM convienen en la formacin de una Comisin Mixta Paritaria que se encargar de definir la estructura de este Contrato, la titulacin de sus Clusulas y la publicacin de este documento, en edicin especial. El trabajo de esta Comisin deber quedar concluido en 60 das hbiles a partir de la firma del Contrato. Asimismo, la UNAM se obliga a publicar una compilacin de todos y cada uno de los Reglamentos de las Comisiones Mixtas que se establecen en el presente Contrato, de los acuerdos suscritos a la fecha incluyendo el Catlogo de Puestos del Personal Administrativo de Base. 95 cct20102012impresionv2.doc

De las compilaciones y del Contrato a que se refiere esta Clusula se har entrega al Sindicato de veinticinco mil ejemplares de cada uno.

CLUSULA TRANSITORIA TERCERA Revisin de los Reglamentos de las Comisiones Mixtas Contractuales

La UNAM y el STUNAM convienen en revisar en un plazo de noventa das naturales, a partir de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, los reglamentos que en la actualidad se encuentren vigentes en las Comisiones Mixtas Contractuales.

CLUSULA TRANSITORIA CUARTA Reglamento de Vigilancia

Inmediatamente despus de la firma de este Contrato Colectivo de Trabajo, UNAM y STUNAM convienen en revisar el Reglamento que define las bases de operacin del personal de vigilancia, el que deber contener los requisitos, funciones y categoras de dicho personal; tomando como base el proyecto que presente el Sindicato o la Institucin.

CLUSULA TRANSITORIA QUINTA Revisin de Convenios de Embarcaciones Oceanogrficas y Dependencias Forneas

La UNAM y el STUNAM, revisarn los Convenios Especiales invariablemente al trmino de la vigencia establecida en cada uno de ellos a partir del proyecto que presente el Sindicato. Si por causas imputables a la Institucin no se llevara a cabo la revisin, los beneficios que resulten de la misma se aplicarn a partir de la fecha de su vigencia. Para las dependencias forneas, la Institucin y el STUNAM convienen en la creacin de los puestos cuyas funciones enmarquen en la realizacin de diversos servicios, en virtud de que en dichas dependencias por las caractersticas de su funcionamiento, un trabajador realiza distintas actividades, debiendo convenir UNAM y STUNAM las condiciones de trabajo especficas que realicen los mismos y las reclasificaciones que procedan en un plazo que no exceda de 90 das.

96 cct20102012impresionv2.doc

De conformidad con la prioridad que fije la UNAM y el STUNAM, se acordarn, en un plazo de 90 das posteriores a la firma del presente Contrato, las condiciones de trabajo del personal administrativo de base de los Ranchos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; los Tuxtlas, Veracruz; la Estacin Chamela, Jalisco; el Observatorio Astronmico de Tonantzintla, Puebla y la Estacin de Investigaciones Marinas de Cd. del Carmen, Campeche.

CLUSULA TRANSITORIA SEXTA Bases de Operacin de trabajos musicales

En un lapso que no exceda de 90 das a partir de la firma del presente Contrato, ambas partes convienen en que a travs de una Comisin Mixta Transitoria Paritaria UNAMSTUNAM que se integrar para tal efecto, se formularn las Bases de Operacin de los Trabajos Musicales de la UNAM las cuales formarn parte de este Contrato. La UNAM y el STUNAM convienen en que las Bases de Operacin de la OFUNAM, as como su Catlogo de Puestos, en un plazo de 90 das, se integrarn al documento mencionado, los que a su vez formarn parte de este Contrato Colectivo de Trabajo. En virtud de que los trabajadores con categora de Msicos de la OFUNAM por la naturaleza de su trabajo gozan de las vacaciones establecidas en sus Bases de Operacin, en lugar de la que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, la UNAM otorgar un estmulo anual conforme a la antigedad de los trabajadores msicos; de acuerdo a la siguiente tabla: a) Los que tengan ms de quince aos de servicios y hasta veinte, cinco das de salario tabular; Los que tengan ms de veinte aos de servicios y hasta veinticinco, diez das de salario tabular; Los que tengan ms de veinticinco aos de servicios, quince das de salario tabular; Sobre los das de salario tabular sealados en los incisos anteriores, se aplicar el 47%.

b)

c) d)

Esta prestacin no podr ser extensiva ni alegada por otros trabajadores administrativos, en virtud de que la misma se otorga por la naturaleza especial de las actividades de los Msicos de la OFUNAM.

CLUSULA TRANSITORIA SPTIMA Revisin del Reglamento de Guarderas

97 cct20102012impresionv2.doc

La UNAM y el STUNAM convienen en revisar en un plazo no mayor de 60 das, contados a partir de la firma de este Contrato Colectivo de Trabajo, el Reglamento de Supervisin de Guarderas. Tratndose de las condiciones de trabajo (incluidas las relativas a labores insalubres y peligrosas de Guardera Infantil), la UNAM y el STUNAM convienen en proseguir los trabajos de la Comisin relativa para resolver lo conducente en un plazo de 60 das contados a partir de la firma de este Contrato.

CLUSULA TRANSITORIA OCTAVA Aplicacin del Reglamento de Comunicaciones y Transportes

La UNAM se compromete a aplicar el presente Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento de Comunicaciones y Transportes en lo conducente a los trabajadores que prestan sus servicios en la gasolinera Copilco Universidad de su propiedad, sealndose un plazo de 30 das contados a partir de la firma del propio Contrato Colectivo, para precisar con el Sindicato la lista de dicho personal. Los representantes de la UNAM convienen en aplicar el Reglamento de Comunicaciones y Transportes a todos los trabajadores con categoras de Telefonistas, Oficial de Transportes y Oficial de Transportes Especializados, que laboran en dependencias distintas a la Direccin General de Servicios Generales. Con el fin de cumplimentar lo dispuesto, habrn de satisfacerse los exmenes y los requisitos establecidos en el Reglamento a que se hace referencia, as como lo estipulado en los acuerdos de julio de 1981, siendo las partes las que debern resolver los casos planteados. El Reglamento de Comunicaciones y Transportes podr revisarse a peticin de cualquiera de las partes, UNAM-STUNAM.

CLUSULA TRANSITORIA NOVENA Complementario a diversos reglamentos

En un plazo mximo de 60 das contados a partir de la firma del presente Contrato la UNAM y el STUNAM convienen en presentar sus proyectos de reglamentos de las distintas Comisiones Mixtas Permanentes administrativas y el de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que los mismos sean revisados en las Comisiones Mixtas respectivas, en los trminos de las Clusulas Transitorias Tercera y Octava. 98 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA TRANSITORIA DCIMA Anlisis del puesto de Jefe de Servicio

En un plazo no mayor de 60 das contados a la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, la UNAM y el STUNAM, evaluarn el puesto de Jefe de Servicio, as como la problemtica que surja alrededor del puesto. La UNAM y el STUNAM convienen a la firma de este Contrato que la totalidad de las plazas del puesto de Jefe de Servicio sern centralizadas en la Direccin General de Servicios Generales, para una mejor coordinacin en la prestacin del servicio.

CLUSULA TRANSITORIA DCIMO PRIMERA Revisin de cdulas de puestos y salarios especficos de los mismos

La UNAM y el STUNAM convienen en revisar en un plazo de 120 das contados a partir de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, los niveles tabulares de los siguientes puestos contenidos en el Catlogo de Puestos. Jefe de Oficina A-04 (en la Seccin Escolar) Profesionista Jefe de Seccin A-05 (en la Seccin Escolar) Esto se realizar previa priorizacin por parte del rea laboral del Sindicato.

CLUSULA TRANSITORIA DCIMO SEGUNDA Retabulacin del grupo coral

La UNAM y el STUNAM se obligan a concluir los estudios de retabulacin para los msicos cantantes del grupo coral. De igual forma, las partes se obligan a establecer las bases de operacin de los msicos cantantes del grupo coral, para lo cual tomarn como referencia los proyectos que al efecto presenten. 99 cct20102012impresionv2.doc

Estos compromisos se ejecutarn en un plazo mximo de 30 das contados a partir de la firma del presente Contrato.

CLUSULA TRANSITORIA DCIMO TERCERA Revisin y actualizacin de puestos especficos

La UNAM se compromete con el STUNAM en analizar, revisar y actualizar los puestos de: Jefe de Servicio Tcnico en fabricacin de aparatos y equipos de investigacin Auxiliar de Laboratorio Jefe de Oficina Tcnico Estadgrafo Archivista Auxiliar de Contabilidad Auxiliar de Enfermera Auxiliar Forense Laboratorista Jefe de Taller Y los que resulten con motivo de la puesta en operacin de sistemas de computacin a nivel general en las dependencias universitarias, lo anterior en un plazo mximo de 180 das contados a partir de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, considerando las posibilidades presupuestarias de la Institucin y a partir de la priorizacin que ambas partes acuerden.

CLUSULA TRANSITORIA DCIMO CUARTA Anlisis de condiciones de trabajo de los talleres de conservacin

La UNAM y el STUNAM se comprometen en analizar, discutir y convenir lo conducente sobre la problemtica de las condiciones de trabajo de los obreros adscritos de los talleres de conservacin de la Direccin General de Obras y Conservacin, lo anterior se realizar en un plazo de 60 das contados a partir de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo. En caso de que el anlisis sea positivo, la UNAM destinar los recursos para atender la problemtica de las condiciones de trabajo. 100 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA TRANSITORIA DCIMO QUINTA Anlisis y procedencia en su caso de creacin de nuevos puestos

Inmediatamente despus de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, la UNAM y el STUNAM analizarn y discutirn sobre la procedencia o no de la creacin de los puestos que a continuacin se enlistan. Asimismo, la UNAM y el STUNAM, a travs del grupo de trabajo paritario que para el efecto designen, convendrn la priorizacin para el anlisis de cada puesto, acatando los estudios, dictmenes y acuerdos, celebrados entre las partes, con anterioridad. Aluminero Asistente de Camargrafo Asistente de Realizador Asistente Dental Auxiliar de Transporte Auxiliar de Laboratorio de Investigacin Cientfica Cajero Controlador de Asistencia Corrector de Textos para Radio y T.V. Delegado de Inventarios Diseador Grfico Guardaobjetos Guardavidas Guionista de Radio y Televisin Iluminador Ingeniero en Mantenimiento Jefe de rea de la Investigacin Cientfica Jefe de Foro Jefe de Iluminacin Jefe de Mantenimiento Jefe de Oficina de Archivo General Jefe de Oficina Profesionista Jefe de Seccin de Archivo Jefe de Seccin Profesionista Jefe de Taller de Jardinera Jefe de Taller de la Investigacin Cientfica Jefe de Tramoya Jefe de Vestuario Jefe de Videoteca Laboratorista para la Investigacin Cientfica Locutor Productor 101 cct20102012impresionv2.doc

Ludotecario Manejador de Fondos Manejador de Fondos y Nmina Mecnico en Mantenimiento de Aparatos Dentales Musicalizador Oficinista de Personal Operador de Equipos Perifricos en Red Operador de Gra Operador de Mquina Podadora Operador en Sistemas Hidroneumticos Paramdico Productor Productor Asistente de Produccin Proyeccionista de Cine Profesional Realizador Redactor para Radio y T.V. Restaurador de Copias Flmicas Subjefe de Iluminacin Subjefe de Tramoya Taquillero Tcnico Acuacultor Tcnico Auxiliar de la Investigacin Cientfica Tcnico Bibliotecario Tcnico Forense Tcnico de Foro Tcnico de Mantenimiento Tcnico Electricista Tcnico en Actividades Museogrficas Tcnico en Archivo Tcnico en Costura Teatral y Realizacin Tcnico en Hidrulica Tcnico en Iluminacin Tcnico en Implementos Deportivos de Futbol Americano Tcnico en Informtica Tcnico en Proteccin Civil Tcnico Teatral Tcnico Tramoyista Tcnico Traspunte Tcnico en Urgencias Mdicas Utilero Videotecario

CLUSULA TRANSITORIA DCIMO SEXTA Anlisis de funciones diferentes al puesto contratado 102 cct20102012impresionv2.doc

La UNAM no podr modificar funciones, niveles, categoras ni denominaciones de ningn trabajador sin la previa aprobacin de la Comisin Mixta Permanente de Tabuladores. La Comisin Mixta Permanente de Tabuladores resolver en un plazo de 180 das contados a partir de la firma de este Contrato, el problema relativo a los trabajadores que realicen funciones diferentes al puesto contratado, siendo siempre esta ubicacin en beneficio de los trabajadores de conformidad con los acuerdos pactados el 26 de junio de 1984.

CLUSULA TRANSITORIA DCIMO SPTIMA Condiciones de trabajo en la Direccin General de Proveedura

En un plazo de 60 das contados a partir de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, la UNAM y el STUNAM analizarn y en su caso convendrn lo procedente respecto de las condiciones de trabajo del personal administrativo de base del rea de imprenta de la Direccin General de Proveedura, conforme al proyecto que present el Sindicato.

CLUSULA TRANSITORIA DCIMO OCTAVA Formulacin de manuales de procedimientos de los puestos administrativos de base

La UNAM y el STUNAM se comprometen a formular, discutir y convenir los manuales de procedimientos de los puestos administrativos de base, en un plazo mximo de 180 das contados a partir de la firma de este Contrato.

CLUSULA TRANSITORIA DCIMO NOVENA Criterios para el Catlogo de Puestos de Confianza

La Comisin Mixta Permanente de Tabuladores observar los siguientes criterios para adaptar el Catlogo de Puestos de Confianza de las siguientes plazas: 1. Todas aquellas plazas que actualmente sean de base y que revistan caractersticas legales de confianza se dictaminarn como plazas de confianza. Todas aquellas plazas que actualmente sean de confianza y que revistan caractersticas legales de base se dictaminarn como plazas de base.

103 cct20102012impresionv2.doc

2.

La Universidad se compromete a crear tantas plazas nuevas como aquellas que siendo actualmente de base sean dictaminadas como plazas de confianza por la Comisin Mixta Permanente de Tabuladores, con montos y salarios equivalentes.

CLUSULA TRANSITORIA VIGSIMA Catlogo de Puestos de Confianza

La UNAM se obliga con el Sindicato a entregar en un plazo de seis meses improrrogables, contados a partir de la firma del presente Contrato, el proyecto de Catlogo de Puestos del Personal de Confianza que labora en la Institucin. Las caractersticas y la proporcin del personal de confianza estarn supeditados a los acuerdos que se tomen sobre el particular en la Comisin Mixta Permanente de Tabuladores en relacin al Catlogo del Personal de Confianza al que se refiere el prrafo anterior.

CLUSULA TRANSITORIA VIGSIMO PRIMERA Trabajadores de Confianza

La UNAM no contratar ninguna plaza de confianza para la realizacin del trabajo reservado para los trabajadores administrativos de base en los trminos de este Contrato. La UNAM y el STUNAM convienen en integrar una Comisin Mixta Transitoria a fin de iniciar el anlisis de los casos que presente el Sindicato de los trabajadores contratados como de confianza y que a su juicio desarrollen labores de base, debiendo concluirse el anlisis en un plazo de 90 das contados a partir de la vigencia del presente Contrato. A fin de resolver sobre la naturaleza de la contratacin de los casos que habrn de ser revisados, se observarn los lineamientos establecidos en la Clusula Transitoria Vigsima y dems relativas aplicables al presente Contrato Colectivo. Terminado el anlisis particular de cada uno de los casos sometidos a la consideracin de esta Comisin Mixta Transitoria, se proceder a dictaminar como plaza de base a aqullas que revistan caractersticas legales de base.

CLUSULA TRANSITORIA VIGSIMO SEGUNDA Campaas de Seguridad

104 cct20102012impresionv2.doc

La UNAM y el STUNAM realizarn entre otros tpicos cursos de educacin sexual, de proteccin y seguridad y campaas de difusin de los mismos en las instalaciones universitarias. Para fortalecer el resultado del Programa de Educacin Abierta para Adultos, la UNAM y el STUNAM, a travs de la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, se comprometen a establecer en un plazo no mayor a 30 das hbiles, un programa que permita captar y atender a los trabajadores que por una u otra razn no han concluido su educacin bsica y as lo soliciten.

CLUSULA TRANSITORIA VIGSIMO TERCERA Evaluacin del Plan de Capacitacin y Adiestramiento

La UNAM y el STUNAM en un plazo de 90 das a partir de la firma del presente Contrato, harn una evaluacin del Plan de Capacitacin y tomarn los acuerdos necesarios, realizndose las adecuaciones para que ste contine sus trabajos y logre sus objetivos. Para tal fin, la UNAM proporcionar al Sindicato, previamente a la programacin de cada curso, la informacin sobre los cambios tecnolgicos vinculados con la materia y los instrumentos de trabajo del personal administrativo de base, que est introduciendo.

CLUSULA TRANSITORIA VIGSIMO CUARTA Cursos de capacitacin para promocin escalafonaria

Para atender la demanda de los trabajadores administrativos de base que aspiren a capacitarse en un puesto superior al que estn desempeando, en un plazo que no exceda de 60 das, contados a partir de la firma del presente Contrato, la UNAM y el STUNAM a travs de la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento, discutirn, convendrn y pondrn en funcionamiento un Programa de Capacitacin para este propsito. Este Programa se iniciar con la aprobacin por parte de la CMPCA de los cursos de promocin para los siguientes puestos: Oficial de Servicios Administrativos, Secretario, Auxiliar de Enfermera, Oficinista de Servicios Escolares, Bibliotecario, Auxiliar de Laboratorio, Laboratorista, Almacenista, Operador de Mquina Registradora, Oficial de Imprenta, Vigilante, Jefe de Servicio, Asistente Educativo, Cocinero, Operador de Aparatos Audiovisuales, Plomero, Jardinero, Electricista, Herrero, Oficial de Transporte Especializado, Prefecto, Multicopista, Dibujante, Oficial Carpintero, Oficial Herrero, Oficial Electricista, Oficial Plomero, Oficial Mecnico, Fotgrafo, Encuadernador, Prensista, Jefe de Seccin, Jefe Administrativo, Jefe de Oficina, Tcnico, Jefe de Seccin 105 cct20102012impresionv2.doc

de Imprenta, Auxiliar de Contabilidad, Jefe de Bomberos, Jefe de Biblioteca, Fogonero, Asistente de Librera, Jefe de Taller, Supervisor, Traductor, Marcador de Precios, Auxiliar de Recibo General, Auxiliar de Inventarios, Verificador de Inventarios, Maquinista, Mecnico, Pintor, Cerrajero, Soldador, Oficial de Transporte, Ayudante de Cocina, Operador de Unidad Mvil, Vigilante Radio Operador, Oficial Soldador, Tapicero, Bombero, Cajista Formador, Corrector, Estadgrafo, Jefe de Laboratorio, Linotipista, Redactor, Tipgrafo, Operador de Computadora Electrnica PUC, Tcnico en Fabricacin de Aparatos y Equipo de Investigacin, Tcnico Electromecnico, Tcnico en Electrnica, Tcnico Mecnico de Precisin, Ayudante de Imprenta, Auxiliar Forense, discutiendo la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento (CMPCA), la posibilidad de integrar otros puestos a este proceso. Para estos cursos de capacitacin, la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento (CMPCA), acordar las caractersticas, requisitos as como la integracin de los grupos respectivos.

CLUSULA TRANSITORIA VIGSIMO QUINTA Convenio de los trminos para el apoyo de trabajadores administrativos en concursos de seleccin de aspirantes

La UNAM a travs de las autoridades de cada dependencia solicitar al STUNAM por conducto de las delegaciones sindicales con 60 das de anticipacin a la aplicacin de los exmenes de los concursos de seleccin de aspirantes el nmero de trabajadores administrativos que auxilien en dichos procesos las veces que se requieran, cuando lo anterior sea necesario y en los lugares en donde se lleve a cabo.

CLUSULA TRANSITORIA VIGSIMO SEXTA Gestiones para servicio mdico de urgencia Cuernavaca, Morelos

La UNAM y el STUNAM realizarn las gestiones necesarias, a efecto de que las instancias del Sector Salud ms cercanas a sus centros de trabajo, tanto Federales como Estatales, de Cuernavaca, Morelos, otorguen el servicio mdico de urgencia para los trabajadores de la UNAM.

CLUSULA TRANSITORIA VIGSIMO SPTIMA Gestiones para la construccin de Clnica ISSSTE 106 cct20102012impresionv2.doc

En tanto se construye la Clnica del ISSSTE en zona cercana a la FES Cuautitln que la UNAM y el STUNAM han venido gestionando, y cuya gestin intensificarn a partir de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo; la Institucin solicitar de inmediato ante el ISSSTE, el IMSS y SS, que en los casos de urgencias y/o emergencias de los trabajadores de la FES Cuautitln, CUSI Almaraz, Clnica Odontolgica de Cuautitln Izcalli, Estacin Geomagntica en Teoloyucan y del Rancho Cuatro Milpas, sean atendidos en los Centros Hospitalarios de la Quebrada o Lomas Verdes y el Hospital General (Gral. Jos Vicente Villada de la S.S.), siendo vlidas las incapacidades mdicas que ah se expidan. Igualmente los trabajadores y sus beneficiarios de la FES Cuautitln y Rancho Cuatro Milpas que as lo acrediten tendrn derecho a consulta mdica gratuita en el Centro Universitario de Salud Integral (CUSI), que se encuentra en los terrenos de la Facultad. Lo anterior quedar sin efecto una vez construida la Clnica Hospital en las inmediaciones de la FES Cuautitln.

CLUSULA TRANSITORIA VIGSIMO OCTAVA Gestiones para servicios de oftalmologa ante el ISSSTE

La UNAM y el STUNAM realizarn gestiones ante el ISSSTE a fin de que se proporcionen los servicios de optometra y oftalmologa en el local que al efecto destine el STUNAM en sus instalaciones.

CLUSULA TRANSITORIA VIGSIMO NOVENA Establecimiento de bases para el otorgamiento de crdito en Libreras Universitarias

La UNAM otorgar a sus trabajadores crditos para la adquisicin de libros, en Libreras Universitarias, estableciendo las bases respectivas en 60 das hbiles contados a partir de la firma de este Contrato.

CLUSULA TRANSITORIA TRIGSIMA Regularizacin del personal comisionado y reconocimiento del carcter de base

107 cct20102012impresionv2.doc

En un plazo de 90 das contados a partir de la firma de este Contrato Colectivo de Trabajo, la UNAM con intervencin del Sindicato, regularizar la adscripcin definitiva en la forma ms favorable a los trabajadores que se encuentren comisionados en dependencias diferentes a las de su adscripcin a travs de la Comisin Mixta Permanente de Regularizacin.

CLUSULA TRANSITORIA TRIGSIMO PRIMERA Elaboracin de la lista de peritos

Las listas mencionadas en las Clusulas 22 y 103, se integrarn a los 30 das siguientes a la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo en el seno de las Comisiones Mixtas Permanentes de Conciliacin y de Escalafn, respectivamente. De requerirse peritos para otras Comisiones Contractuales, y por acuerdo de las partes, la designacin de los mismos se ajustar a las disposiciones en esta Clusula; en este caso el plazo de 30 das sealados se computar a partir del acuerdo correspondiente.

CLUSULA TRANSITORIA TRIGSIMO SEGUNDA Lmite de licencias

La UNAM tendr un plazo perentorio de noventa das naturales contados a partir de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, para reintegrar a sus puestos de base a los trabajadores que se encuentren en licencia sin goce de salario, que hayan rebasado el ao de duracin, de no cumplimentarlos se obliga a conceder de inmediato la base en los puestos relativos a los trabajadores que estn supliendo a aqullos.

CLUSULA TRANSITORIA TRIGSIMO TERCERA Permutas y transferencias de trabajadores

En un plazo de 30 das la Direccin de Relaciones Laborales y los Secretarios del rea laboral del STUNAM, discutirn y elaborarn los lineamientos para operar las permutas y transferencias a las que tienen derecho los trabajadores, tomando como base los proyectos que presentaron las partes y siendo obligatorios los siguientes criterios: a) b) El consentimiento de los trabajadores; La autorizacin de los titulares de ambas dependencias; 108 cct20102012impresionv2.doc

c)

El Vo. Bo. de las delegaciones sindicales de ambas dependencias.

CLUSULA TRANSITORIA TRIGSIMO CUARTA Pago en efectivo para los trabajadores del CENDI

De manera excepcional y atendiendo a la naturaleza especfica de trabajo que realiza el personal administrativo de los CENDI, la UNAM conviene en hacer efectivo el importe de los cheques quincenales relativos al pago de los salarios, a voluntad expresa del trabajador que lo requiera.

CLUSULA TRANSITORIA TRIGSIMO QUINTA CENDI Hait

La UNAM continuar prestando el servicio de CENDI Hait en el horario establecido dentro de sus posibilidades presupuestales. En un perodo no mayor a 180 das contados a partir de la firma del presente ordenamiento, la UNAM y el STUNAM, analizarn la posibilidad y factibilidad para trasladar ese CENDI.

CLUSULA TRANSITORIA TRIGSIMO SEXTA Reconocimiento de antigedad ante el ISSSTE

La UNAM y el STUNAM realizarn un estudio para analizar casusticamente la lista de las personas sealadas en la lista anexa y en el caso de que hayan prestado servicios a la Institucin con anterioridad, a la fecha en que fueron incorporados a las nminas y para el caso de reconocimiento de su antigedad se gestionar la misma ante el ISSSTE. El estudio aqu citado quedar concluido a ms tardar 90 das despus de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo.

109 cct20102012impresionv2.doc

CLUSULA TRANSITORIA TRIGSIMO SPTIMA Programa Permanente de Medicina Preventiva

La UNAM acuerda con el STUNAM el impulso de una campaa de Medicina Preventiva, a partir de las propuestas que al efecto presenten las partes. Como parte de la Campaa de Medicina Preventiva, la UNAM realizar las gestiones necesarias a efecto de que la CLIDDA del ISSSTE atienda al mayor nmero de trabajadores administrativos de base que permita su capacidad y su normatividad. La UNAM y el STUNAM gestionarn ante las instituciones del sector salud, los apoyos necesarios para la organizacin y ejecucin de tal campaa.

CLUSULA TRANSITORIA TRIGSIMO OCTAVA Rama Profesional

En relacin con la situacin laboral general de los trabajadores administrativos de base ubicados en la Rama Profesional, la UNAM y el STUNAM acuerdan que en un plazo de 90 das concluirn los estudios necesarios para el mejor desarrollo de las labores de estos trabajadores, para lo cual tomarn como base para la conclusin de los estudios referidos, entre otros aspectos: las categoras existentes, los niveles salariales vigentes y los profesiogramas aplicables. Para tal efecto las partes considerarn los antecedentes que sobre la materia bilateralmente se tienen pactados y los estudios que ambas representaciones presenten. En caso de ser positivos los resultados de dichos estudios, se aplicarn los beneficios respectivos preferentemente al 1o. de enero de 1993.

CLUSULA TRANSITORIA TRIGSIMO NOVENA Apoyo a la Secretara de Accin para la Mujer

110 cct20102012impresionv2.doc

La UNAM, de acuerdo con sus posibilidades, apoyar a la Secretara de Accin para la Mujer a fin de llevar a cabo el logro de las actividades del Centro de Atencin de la Mujer. Lo anterior conforme a lo que convengan las partes.

CLUSULA TRANSITORIA CUADRAGSIMA Pago por zona cara

En un plazo de 90 das contados a la firma del presente Contrato Colectivo, la UNAM y el STUNAM, realizarn un anlisis de campo para determinar la procedencia o no de asignacin de Zona Cara, para los trabajadores de Cuautitln y Teoloyucan, Estado de Mxico. De ser positivo el resultado, este complementario salarial se aplicar con efecto retroactivo al 1o. de noviembre de 1991.

CLUSULA TRANSITORIA CUADRAGSIMO PRIMERA Zona Geogrfica de Cuernavaca, Temixco y Tres Maras, Morelos

UNAM y STUNAM convienen que en un plazo de 90 das contados a partir de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, concluirn el estudio que sobre Zona Geogrfica de Cuernavaca, Temixco y Tres Maras, Morelos se haba iniciado en 1989 y para tal efecto se integrar una Comisin Paritaria de UNAM y STUNAM. Los beneficios que se acuerden para los trabajadores como consecuencia del estudio tendrn vigencia a partir del 1o. de noviembre de 1991. En lo relativo a la vivienda, transporte, guardera, cursos de capacitacin y dems puntos acordados con el Secretario Administrativo el da 24 de octubre de 1990 se tomar como base los planteamientos contenidos en la Clusula Nueva 9 de la propuesta del STUNAM, as como vales de despensa para canje en cualquier tienda.

CLUSULA TRANSITORIA CUADRAGSIMO SEGUNDA Estacionamientos controlados

La UNAM y el STUNAM acuerdan revisar el Convenio de Estacionamientos Controlados en un trmino de 60 das hbiles contados a partir de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo. 111 cct20102012impresionv2.doc

La UNAM solicitar al STUNAM los trabajadores que requiere para laborar en los estacionamientos controlados.

CLUSULA TRANSITORIA CUADRAGSIMO TERCERA Aplicacin del Artculo 103 de la Ley Federal del Trabajo respecto a las Tiendas UNAM

De conformidad con el Artculo 103 de la Ley Federal del Trabajo, la UNAM y el STUNAM convienen que en un plazo de 60 das, se instalar con la participacin paritaria de representantes tanto de la propia Institucin, como de los trabajadores, la Comisin Mixta Permanente de Sistema de Tiendas de Autoservicio UNAM, la cual convocar a estos representantes para que formulen el Convenio en el que se determine la participacin que a los trabajadores corresponde en los trminos de dicho precepto legal.

CLUSULA TRANSITORIA CUADRAGSIMO CUARTA Prima dominical para los trabajadores del turno de sbados, domingos y das festivos

A los trabajadores contratados para laborar en el turno de sbados, domingos y das festivos el porcentaje de la prima dominical, se les pagar en forma proporcional a las horas trabajadas en domingo.

CLUSULA TRANSITORIA CUADRAGSIMO QUINTA Incentivos para msicos

La UNAM acepta que en un trmino de 90 das tomar las medidas pertinentes para asegurar el instrumental de los msicos de OFUNAM.

CLUSULA TRANSITORIA CUADRAGSIMO SEXTA Comisin especial para analizar el nmero de horas por jornada nocturna

112 cct20102012impresionv2.doc

La UNAM y el STUNAM convienen en integrar de inmediato una Comisin transitoria especial que se encargue de analizar y dictaminar en un plazo de 30 das contados a partir de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo lo relativo al nmero de horas que corresponda laborar a trabajadores que presten sus servicios en jornadas nocturnas, en las ramas de Administracin, Profesional, Especializada Tcnica y Especializada Obrera, asimismo analizarn sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud del Sindicato para que los Vigilantes nocturnos con jornada terciada, puedan descansar un da fijo de la semana.

CLUSULA TRANSITORIA CUADRAGSIMO SPTIMA Promocin de Oficiales de Transportes La UNAM y el STUNAM convienen en instruir a sus representantes en la Comisin Mixta Permanente de Capacitacin y Adiestramiento para que instrumenten un curso de capacitacin para Oficiales de Transportes a fin de que en funcin de las posibilidades presupuestarias de la Institucin sean evaluados y en su caso promovidos, previa aprobacin de la evaluacin a Oficiales de Transporte Especializado.

CLUSULA TRANSITORIA CUADRAGSIMO OCTAVA Transporte en Ciudad Universitaria

La UNAM y el STUNAM convienen en mejorar el servicio de transporte de Ciudad Universitaria y que se proporciona a la propia comunidad, de conformidad con los acuerdos a que llegue la comisin bilateral, nombrada para tal efecto, as como la firma del Reglamento respectivo. Independientemente de cualquier acuerdo a que se llegue, queda perfectamente claro que el servicio se dar con trabajadores de base de la UNAM ya que no hay el menor inters de la Institucin en reubicar o suprimir la fuente de trabajo de los Oficiales de Transporte Especializados.

CLUSULA TRANSITORIA CUADRAGSIMO NOVENA Transporte FES Cuautitln y Culhuacanes

En un lapso que no exceda de 30 das a partir de la firma del presente Contrato, la UNAM realizar las gestiones correspondientes a fin de que se pudiera establecer un convenio con las Autoridades Municipales de Cuautitln Mxico y Cuautitln Izcalli, Edo. de Mxico, 113 cct20102012impresionv2.doc

con el objeto de que se ample el servicio de transporte y se cubran los circuitos escolares que comprende la FES Cuautitln, considerando: Campo 4, CAT, Clnica Odontolgica y Campo I. El transporte de la Unidad Habitacional STUNAM Culhuacanes a C.U., se mantendr en las condiciones en que se viene prestando.

114 cct20102012impresionv2.doc

Вам также может понравиться