Вы находитесь на странице: 1из 4

Primer programa radial de abra kadabra.

Sitio de prueba: Castillo Mgico Fecha: 4 Abril 2011 Jornada tarde Hola Lucho. Aqu envo una breve resea de lo experimentado de hoy con el trabajo de Abra Kadabra.

Grupo uno: tres- cuatro aos El programa se repiti dos veces. La primera vez, levemente captaron una que otra idea; slo entendan palabras sueltas como: Sistema solar, estrellas, planetas. Tambin captaron el nombre de los personajes en especial, dejaron presente al profesor Bigotesy an me preguntan por l. Dijeron que ellos iban a mirar las estrellas como aconsej el profesor Bigotes. Para acompaar el programa, con anterioridad se jug con los nios a los interrogantes como: Saben qu es el sistema solar? Saben por qu existe el da y la noche? Entre otros. Luego, se les pas a cada nio un dibujo del sistema solar para colorear. Al tiempo que coloreaban, escucharon por segunda vez la grabacin. Aqu captaron ms ideas como: El planeta Tierra junto a otros amiguitos planetarios, giran alrededor del sol y por eso existe el da y la noche. Nota: Se rean escuchando al abuelito amargado y al profesor Bigotes. Ahora saben que la hada madrina es quien presenta el programa. Dos nios decidieron jugar a los cohetes (muuuy bienme toc conseguir dos botellas plsticas para que imaginaran el cohete) y se fueron al espacio a conocer a las estrellas por el resto de la tarde. Dijeron que queran contarle al profesor Bigotes las estrellas y los planetas que vieron.

Segundo grupo: 5-7 aos. Pens que iba a haber problema contando con la edad, pero todo fu lo contrario. Los puse a escuchar el programa como tal, al tiempo que ellos mismos dibujaban y coloreaban el sistema solar. Los personajes llamaron su atencin y como en el primer grupo, tambin rieron con el abuelito amargado y el profesor Bigotes. Para asegurar que el momento fuera de provecho, repet la grabacin una segunda vezy a peticin encarecida de los nios (se pusieron bravos porque les cort la grabacin), se repiti una tercera vez. Significa que les gust la actividad.

Observaciones: La voz del profesor Bigotes, en la grabacin tiene mucho bajo (o al menos eso fu lo que se pudo apreciar hoy). A los nios les cost saber qu deca. La msica para presentar el programa, tiene ms volumen que las mismas voces de los personajes. El lenguaje a utilizar con los nios de 3-4 o de cinco aos, debe ser ms corta, clara, sustanciosa y precisa. Da la casualidad que ambos grupos, entendieron con ms claridad la recomendacin final del profesor Bigotes con salir a mirar las estrellas. Los cuentos son excepcionales para manejar cualquier temtica con los nios. A ellos les encanta escuchar historias y jugarlas de ser posible (es mi nica recomendacin partiendo de la experiencia de hoy).

Por lo dems, excelente trabajo. Felicitaciones. Y si me permite, quiero trabajar con ellos el segundo y tercer programa. Atentamente, Sonia Patricia Poveda Polo

Segundo y tercer programa radial de abra kadabra. Sitio de prueba: Castillo Mgico Fecha: 7 y 8 de Abril 2011 Jornada tarde Segundo programa radial: Grupo uno: 3-4 aos Antes de entrar en materia, se llev a los nios al parque y se dedicaron unos minutos a la observacin del medio ambiente. Luego, se le haca preguntas a los nios como: Qu pasara si cortramos ese enorme rbol? Disfrutan de la naturaleza a su alrededor? Cmo la cuidaran?

Tambin se dio un espacio para respuesta. Dijeron que no era buena idea tumbar el rbol o de lo contrario hara ms calor y la naturaleza se pondra triste. Disfrutaban de la naturaleza a su alrededor y de los frutos que sta daba. Terminada esa parte del ejercicio, se pas a la sala de cine para escuchar (ms que ver) el programa radial. Guardaron breve silencio al tiempo que trabajbamos una manualidad con unos envases desechables para decorarlo y convertirlo en materas acuticas. Preguntaron por qu estaba triste la madre naturaleza y al final, con sus respectivas plantas (que anticipadamente se provey para la dinmica), salieron al refrigerio. Ahora saben tambin que el ave ms grande es el Cndor de los Andes. Se les interrog qu deca el programa sobre aquella ave, y respondieron que si no la cuidbamos iba a morir y desaparecer para siempre. Curiosamente, ellos no conocan la palabra: Extincin, pero automticamente la relacionaron con la muerte. Ahora, la parte en donde narraba el cuento del viento y el sol, pas desapercibida para ellos. Carcajean cuando ven al abuelito grun, y no se sabe por qu, pero siempre que aparece el profesor bigotes, me preguntan por qu est triste. No he podido darles una respuesta an. Segundo grupo: 5-9 aos. Con ellos no se efectu la dinmica de ver la naturaleza. Calladamente entraron al saln y de inmediato se puso el programa radial. Lo nico que se les pidi a ellos fu: Guarden silencio y escuchen al tiempo que trabajamos. Captaron ms rpido el cuento del viento y el sol, pero igual, la tendencia es pasar desapercibido. Escucharon el problema de la madre naturaleza, pero no hubo comentarios al respectoestaban muy ocupados con sus materas, pero an as nunca dejaron de escuchar. Al final, ellos propusieron que si el programa poda tener ms imgenes para explicar, pero se les advirti que ello era un programa radial, no un video. Que lo importante era hacer el ejercicio de escuchar. Al entender esto, les pareci el programa interesante.

Se efectu el mismo da. El tercer programa radial de las leyes de Isaac Newton. No llam mucha la atencin.

Observaciones: El inicio del 3er. programa, el sonido del tiempo como un fuerte estruendo, son los que obtienen fcilmente su atencin, pero al bajarse el volumen de la voz u otras interrupciones de interferencia, el encanto se rompe.

Aunque la voz se modifique al estilo infantil (voz del abuelo, hada madrina entre otros) el lenguaje a emplearse (desde un punto muuyyy personal) es muy elaborado, claro para ciertos nios. POR ejemplo, ellos no conocan las palabras: Persuasin y extincin. Naturalmente, si se cuenta con un profesor al lado, este les puede explicar. La voz de Isaac Newton, estaba muy bajita. Se perdi el contenido de este porque difcilmente se obtena la actitud de escucha de los nios. Dependiendo del tema en el programa radial de Abra Kadabra, as mismo es la atencin de los nios de las diferentes edades.

Insisto: La intencin del programa radial, es maravillosa. Se da acoger fcilmente. Sirve de herramienta de trabajo para cualquier docente que maneje las respectivas edades. Buen trabajo y muchas bendiciones. Atentamente, Sonia Patricia Poveda Polo.

Вам также может понравиться