Вы находитесь на странице: 1из 8

Un sistema de informacin (SI) es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarn parte de alguna de las siguientes categoras:

Personas. Datos. Actividades o tcnicas de trabajo. Recursos materiales en general (tpicamente recursos informticos y de comunicacin, aunque no tienen por qu ser de este tipo obligatoriamente).

Toda interactan entre si para procesar los datos y la informacin (incluyendo procesos manuales y automticos) y distribuirla de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin en funcin de sus objetivos. Normalmente el trmino es usado de manera errnea como sinnimo de sistema de informacin informtico, estos son el campo de estudio de la tecnologa de la informacin (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de informacin (como recurso material), por s solos no se pueden considerar como sistemas de informacin, este concepto es ms amplio que el de sistema de informacin informtico. No obstante un sistema de informacin puede estar basado en el uso de computadoras. Segn la definicin de Langefors1 este tipo de sistemas son:

Un medio implementado tecnolgicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingsticas, as como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.

Contenido
[ocultar]

1 Generalidades 2 Historia 3 Tipos de sistemas de informacin o 3.1 Otra clasificacin, segn el entorno de aplicacin 4 reas de trabajo 5 Estudio de los sistemas de informacin 6 Referencias y notas 7 Enlaces externos

Generalidades [editar]

Sistema de Informacin (ejemplo) El trmino Sistemas de Informacin tiene diferentes significados:

En seguridad computacional, un sistema de informacin est descrito por tres componentes:2 o Estructura: Repositorios, que almacenan los datos permanente o temporalmente, tales como "buffers",3 RAM (memoria de acceso aleatorio), discos duros, cach, etc. Interfaces, que permiten el intercambio de informacin con el mundo no digital, tales como teclados, altavoces, monitores, escneres, impresoras, etc. o Canales, que conectan los repositorios entre si, tales como "buses", cables, enlaces inalmbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de canales fsicos y lgicos. o Comportamiento: Servicios, los cuales proveen algn valor a los usuarios o a otros servicios mediante el intercambio de mensajes. Mensajes, que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios o servicios. En geografa y cartografa, un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) se utiliza para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar informacin georeferenciada. Existen muchas aplicaciones de SIG, desde ecologa y geologa, hasta las ciencias sociales. En representacin del conocimiento, un sistema de informacin consiste de tres componentes: humano, tecnolgico y organizacional. Bajo esta perspectiva, informacin se define en trminos de tres niveles de semitica. Datos que pueden ser procesados automticamente por un sistema de aplicaciones corresponden al nivel de sintaxis. En el contexto de un individuo que interpreta los datos, estos son convertidos en informacin, lo que corresponde al nivel semntico. La informacin se convierte en conocimiento cuando un individuo conoce (entiende) y evala la informacin (por ejemplo para una tarea especfica), esto corresponde al nivel pragmtico. En matemticas dentro de la teora de los dominios, un sistema de informacin Scott (por su inventor Dana Scott) es una estructura matemtica que provee una representacin alternativa de un dominio Scott, como un caso especial, algebraic lattices.

En matemticas teora de conjunto difuso, un sistema de informacin es un sistema de atributo-valor. En sociologa los sistemas de informacin son sistemas sociales cuyo comportamiento est fuertemente influenciado por los objetivos, valores y creencias de los individuos y grupos, as como por el desempeo de la tecnologa.4 En teora de sistemas, un sistema de informacin es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, mquinas, y/o mtodos organizados de recoleccin de datos, procesamiento, transmisin y diseminacin de datos que representa informacin para el usuario. En informtica, un sistema de informacin es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones o computacional interconectados y que se utilicen para obtener, almacenar, manipular, administrar, mover, controlar, desplegar, intercambiar, transmitir o recibir voz y/o datos, e incluye tanto los programas de computacin ("software" y "firmware") como el equipo de cmputo.5

Historia [editar]
El estudio de los sistemas de informacin se origin como una sub-disciplina de las ciencias de la computacin en un intento por entender y racionalizar la administracin de la tecnologa dentro de las organizaciones. Los sistemas de informacin han madurado hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la administracin. Adicionalmente, cada da se enfatiza ms como un rea importante dentro de la investigacin en los estudios de administracin, y es enseado en las universidades y escuelas de negocios ms grandes en todo el mundo. En la actualidad, la Informacin y la tecnologa de la Informacin forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organizacin, junto con el personal, dinero, material y maquinaria.6 Muchas compaas han creado la posicin de Director de Informacin (CIO, por sus siglas en ingls Chief Information Officer) quien asiste al comit ejecutivo de la compaa, junto con el Director Ejecutivo, el Director Financiero, el Director de Operaciones y el Director de Tecnologa (es comn que el Director de Informacin acte como Director de Tecnologa y viceversa). Por eso todos los Sistemas de Informacin deben de ser catalogados en base a su funcin.

Tipos de sistemas de informacin [editar]

Evolucin de los sistemas de informacin a lo largo del tiempo

Segn la funcin a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, los SI pueden clasificarse en: (esta clasificacin obedece a un punto de vista empresarial) 7

Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la informacin referente a las transacciones producidas en una empresa u organizacin. Sistemas de informacin gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general. Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el anlisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Sistemas de informacin ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un rea o unidad de la empresa a partir de informacin interna y externa a la misma. Sistemas de automatizacin de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organizacin. Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. Sistema Planificacin de Recursos (ERP).- Integran la informacin y los procesos de una organizacin en un solo sistema.

Estos sistemas de informacin no surgieron simultneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la dcada de los 60, y los ltimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos ltimos tuvieron una tmida aparicin en los 70 que no cuaj, ya que la tecnologa no estaba suficientemente desarrollada).

Otra clasificacin, segn el entorno de aplicacin [editar]

Entorno transaccional: Una transaccin es un suceso o evento que crea/modifica los datos. El procesamiento de transacciones consiste en captar, manipular y almacenar los datos, y tambin, en la preparacin de documentos; en el entorno transaccional, por tanto, lo importante es qu datos se modifican y cmo, una vez ha terminado la transaccin. Los TPS son los SI tpicos que se pueden encontrar en este entorno. Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones; en una empresa, las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las reas (otra cosa es si esas decisiones son estructuradas o no), por lo que todos los SI de la organizacin deben estar preparados para asistir en esta tarea, aunque tpicamente, son los DSS los que se encargan de esta funcin. Si el nico SI de una compaa preparado para ayudar a la toma de decisiones es el DSS, ste debe estar adaptado a todos los niveles jerrquicos de la empresa.

Aplicacin de los sistemas de informacin hbp Los sistemas de informacin tratan el desarrollo, uso y administracin de la infraestructura de la tecnologa de la informacin en una organizacin.

En la era post-industrial, la era de la informacin, el enfoque de las compaas ha cambiado de la orientacin hacia el producto a la orientacin hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en da en trminos del proceso y la innovacin, en lugar del producto. El nfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de produccin hacia el proceso de produccin en s mismo, y los servicios que acompaan este proceso. El mayor de los activos de una compaa hoy en da es su informacin, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de informacin, en cuyo corazn se sita la infraestructura de la tecnologa de informacin. De tal manera que el sistema de informacin se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnologa que soporta el flujo de informacin dentro de la organizacin.

reas de trabajo [editar]


El trabajo con los sistemas de informacin puede centrarse en cualquiera de estas tres reas generales:

Estrategia de los sistemas de informacin. Gestin de los sistemas de informacin. Desarrollo de los sistemas de informacin.

Estudio de los sistemas de informacin [editar]


Ciborra (2002) define el estudio de los sistemas de informacin como el estudio que trata la insercin y el uso de la tecnologa de la informacin en las organizaciones, instituciones, y la sociedad en general.8 Muchas universidades, tales como la Universidad de Carnegie Mellon,Universidad Tecnolgica de Panam, la Universidad de California - Berkeley, la Universidad de Michigan, la Universidad de Colorado, la Universidad de Syracuse, la Universidad de George Mason,la Universidad de Washington, la Universidad George Washington, la Universidad de Nueva York, la Universidad Claretmont, la Universidad de Toronto, la Universidad Multimedia, la Universidad de Idaho, la Universidad de Limerick, la Universidad Tecnologica Nacional y Universidad de Buenos Aires de Argentina ofrecen actualmente grados acadmicos en sistemas de informacin y en otros campos relacionados.

Referencias y notas [editar]

Todo o parte de este artculo fue creado a partir de la traduccin del artculo Information system de la Wikipedia en ingls, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0. y GFDL.

1. Langefors, Brje (1973). Theoretical Analysis of Information Systems. Auerbach. ISBN 0-87769-151-7.

2. (2004) . ISBN 84-933336-7-0. 3. En informtica, un es un rea de memoria destinada para el almacenamiento temporal de datos, y se utilizan tpicamente entre dispositivos con diferente velocidad de procesamiento 4. Angell, I.O. and Smithson S. (1991) Information Systems Management: Opportunities and Risks 5. Federal Standard 1037C, MIL-STD-188, and National Information Systems Security Glossary 6. Rockart et. Al (1996) Eight imperatives for the new IT organization Sloan Management review. 7. Laudon, Jane y Kenneth (2006). Sistemas de informacin gerencialAdministracin de la empresa digital. Pearson Educacin- Prentice Hall. 8. Ciborra, C. (2002) Labyrinths of Information, Oxford, Oxford University Press

Enlaces externos [editar]


Sistemas de informacin y contabilidad Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sistema de informacin.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n" Categoras: Tecnologas de la informacin | Sistemas informticos | Informacin


Vistas

Artculo Discusin Editar Historial

Herramientas personales

Probar Beta

Registrarse/Entrar

Buscar

Ir Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes

Pgina aleatoria Ayuda Donaciones

Crear un libro

Aadir esta pgina Ayuda de libros


Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Versin para imprimir Enlace permanente Citar este artculo Versin en PDF

En otros idiomas

Catal esky Deutsch English Esperanto Eesti Suomi Franais Galego Hrvatski Bahasa Indonesia Italiano Nederlands Portugus Slovenina Slovenina Shqip / Srpski Basa Sunda Svenska Ting Vit

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 03:22, 9 sep 2009. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad

Вам также может понравиться