Вы находитесь на странице: 1из 7

NTP 518: Prevencin del riesgo en el laboratorio.

Utilizacin de equipos proteccin individual (II): gestin


Prvention du risque dans le laboratiore. Utilisation des equipements de protection individuelle (II). Gestion. Risk prevention in the laboratory. Use of personal protective equipment (II). Management Vigencia Vlida Actualizada por NTP Observaciones Complementa a la NTP 517 ANLISIS Criterios legales Derogados: Redactores: E. Gadea Carrera Licenciado en Ciencias Qumicas X. Guardino Sol Doctor en Ciencias Qumicas M. G. Rosell Farrs Ingeniero Tcnico Qumico CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO En la presente NTP se resumen aquellas consideraciones y normas que deben tenerse en cuenta en el establecimiento de un programa de gestin de equipos de proteccin individual (EPI) en el laboratorio, con especial referencia a los aspectos de seleccin y condiciones de utilizacin. Vigentes: S Desfasados: Criterios tcnicos Operativos: S

Introduccin
La proteccin aportada por los EPI disponibles en el laboratorio debe cubrir todas las operaciones que se realicen en l, as como las actuaciones en caso de incidentes o accidentes. Su eficacia est supeditada a su adecuada gestin, que incluye desde su seleccin, adquisicin y mantenimiento de stocks, hasta la distribucin y el almacenamiento, sin olvidar la formacin e informacin del personal del laboratorio que los va a utilizar.

Gestin de los EPI en el laboratorio


En la gestin de los EPI en el laboratorio, con el fin de que la medida de proteccin sea lo ms acertada posible, se deben analizar una serie de aspectos como la necesidad de su uso, la eleccin del equipo adecuado, la adquisicin, la normalizacin interna de uso, la distribucin y la supervisin.

Necesidad de uso
La necesidad de utilizar equipos de proteccin individual en el laboratorio deriva, por un lado, de la imposibilidad tcnica o econmica de instalar una proteccin colectiva eficaz y, por otro, de la existencia de riesgos residuales. Para ello hay que llevar a cabo la evaluacin de los riesgos en el conjunto del laboratorio, estudiando especficamente los productos qumicos utilizados, su manipulacin, el instrumental utilizado, la tecnologa aplicada y todas aquellas actividades y operaciones que se llevan a cabo, valorando todos los aspectos de las mismas que puedan constituir factores de riesgo. La descripcin de algunas de las operaciones y actividades ms frecuentes que se realizan en un laboratorio y los riesgos asociados a las mismas se detallan en la tabla 1. Tabla 1. Actividades ms frecuentes y riesgos asociados

Operaciones/actividades Manipulacin de:


q

Riesgos
q

EPI utilizables
q q q q

q q

Disolventes y productos voltiles Aparatos a temperaturas elevadas Jeringas, material de vidrio y columnas capilares Botellas a presin Extracciones en fro y en caliente Operaciones con vaco

q q q q

Inhalacin de vapores orgnicos Irritacin de la piel y vas respiratorias Salpicaduras y proyecciones Quemaduras Incendios Cortes y pinchazos Contaminacin biolgica

Gafas Guantes Mascarillas Pantallas faciales

Manipulacin
q q q

de:

q q

Material biolgico Fluidos biolgicos Animales de experimentacin

Cortes y pinchazos Araazos y mordeduras Inhalacin de un bioaerosol Contacto drmico

q q q

Guantes Mascarillas Pantallas faciales

Manipulacin de productos con riesgos especficos

Exposicin a cancergenos, mutgenos y txicos para la reproduccin Exposicin a

q q

radionucleidos Exposicin a fibras de amianto y otras Incendios Vertidos Salpicaduras

q q

Gafas Guantes impermeables a fluidos biolgicos Guantes resistentes a cortes y punciones Mascarillas Pantallas faciales

Almacn y trasvases

q q q

Equipo autnomo o semiautnomo Gafas Guantes Delantal Mascarilla

q q q q

1. El estudio de los riesgos asociados a las diferentes operaciones y manipulacin de productos que se realizan en el laboratorio permite la eleccin de los EPI necesarios, su utilizacin, distribucin y mantenimiento. 2. En este caso no debe confundirse la proteccin del material, normalmente por cuestiones de esterilidad, de la del trabajador. 3. Deben estar sujetos a los requerimientos normativos especficos. 4. Puede considerarse su uso de manera general en el laboratorio para situaciones de emergencia o autosalvamento.

Seleccin de equipos de proteccin individual


Para la seleccin de los EPI adecuados debe comprobarse cual es el grado necesario de proteccin que precisan las diferentes situaciones de riesgo y el grado de proteccin que ofrecen los distintos equipos frente a esas situaciones, as como su idoneidad, sin constituir, por s mismos, un riesgo adicional. El equipo de proteccin individual ha de tener en cuenta las exigencias ergonmicas y de salud del usuario, adecuarse al mismo y contemplar la posible existencia de otros riesgos simultneos.

Entre los diferentes tipos de equipos de proteccin individual, los ms frecuentemente usados en el trabajo de laboratorio son las protecciones faciales de cara y ojos (pantallas y gafas), los protectores de las extremidades superiores (guantes), las del aparato respiratorio (mscaras y mascarillas) y las prendas de proteccin general (batas y delantales). En la tabla 2 se detallan, a modo de ejemplo, diferentes tipos de EPI utilizados en los laboratorios. Tabla 2. Diferentes tipos de EPI utilizados en el laboratorio Guantes De uso general, impermeables frente a soluciones acuosas y muestras biolgicas (sangre y orina) Especficos para diferentes productos qumicos y especficos para distintas caractersticas fsicas (cortes, calor, fro) Gafas Frente a proyecciones: con y sin proteccin lateral Frente a radiaciones Viseras Mascarillas Delantales De proteccin facial contra proyecciones de lquidos Para polvo, partculas y grmenes, y antiolor Impermeables utilizados para trasvases y operaciones especiales (digestiones)

Los equipos, elementos de proteccin, batas, etc. que no tengan la consideracin de equipos de proteccin individual por no llevar la marca CE, se considerarn ropa de trabajo.

Adquisicin de EPI
Tras la seleccin de los EPI, se han de examinar las disponibilidades que el mercado ofrece con el fin de que se ajusten a las condiciones y prestaciones exigidas. Su idoneidad y calidad viene garantizada por el cumplimiento de las exigencias contempladas en el Real Decreto 1407/1992 relativo a la comercializacin de equipos de proteccin individual. En el mismo se exige como requisito indispensable para que un EPI pueda importarse, comercializarse y ponerse en servicio, que garantice la salud y la seguridad de los usuarios, sin poner en peligro la salud ni la seguridad de las dems personas. Todos los EPI que cumplan estos requisitos se comercializan identificados con la marca CE. El comercializador de un equipo de proteccin individual deber entregar al usuario un folleto informativo acerca de la correcta utilizacin y conservacin del mismo. Los trabajadores del laboratorio y sus representantes deben ser consultados al proceder a la adquisicin. La prctica indica que la aceptacin de un modelo determinado por parte del usuario es fundamental para garantizar su uso posterior. El caso de las gafas es un ejemplo tpico en este sentido.

Normalizacin interna de uso


Para la correcta utilizacin de los EPI adquiridos y previamente a su utilizacin, se debe establecer un procedimiento normalizado de uso, que informe de manera clara y concreta sobre los siguientes aspectos:
q q q q q q q q

Zonas o tipo de operaciones en que debe utilizarse Instrucciones sobre su correcto uso Limitaciones de uso, en caso de que las hubiera Instrucciones de almacenamiento Instrucciones de limpieza Instrucciones de conservacin Fecha o plazo de caducidad del EPI o de sus componentes Criterios, si los hubiere, de deteccin del final de su vida til

En el caso concreto de los laboratorios y considerando sus condiciones especficas de trabajo, la utilizacin de EPI en los mismos presenta determinadas caractersticas, como puede ser la posibilidad de ser utilizados por varios usuarios. Ello hace que en ciertos casos y para algunos equipos, estos pierdan su condicin de equipos de proteccin individual (que deben ser necesariamente de uso personalizado) y se conviertan en prendas de proteccin, a las que, sin embargo, habr que exigir exactamente las mismas caractersticas de calidad, control y comodidad. En la tabla 3 se presenta una clasificacin para los equipos de proteccin de laboratorio, considerando su carcter personalizado o no y su utilizacin. Tabla 3. Clasificacin de equipos de proteccin.

Desechables

Guantes de ltex utilizados en la manipulacin productos qumicos en general o muestras biolgicas. Gafas, mascarillas autofiltrantes y batas. Equipos de uso especfico y espordico. Su intercambio no representa un riesgo para la salud: guantes para cidos, bases, productos especiales, fro y calor; delantales, mandiles, pantallas faciales.

B C

Reutilizables de asignacin personal Reutilizables e intercambiables

Distribucin
Los EPI estn destinados a un uso personal, no slo por imperativo legal, sino por criterios de eficacia en el uso y gestin de los mismos. Debe tenerse en cuenta que los EPI para ser eficaces, deben ajustarse a las caractersticas anatmicas de cada trabajador, lo que debe ser considerado en su adquisicin. A su vez, cada usuario debe ser responsable del mantenimiento y conservacin del equipo que se le entrega y ser informado e instruido sobre las caractersticas y uso del mismo. Ello slo es posible si la asignacin de los equipos es personalizada y se establece un mecanismo de seguimiento y control. Como ya se ha dicho, en el caso concreto de los laboratorios no siempre los equipos tienen una asignacin personalizada, hecho que debe tenerse en consideracin. A continuacin, y en funcin los riesgos ms frecuentes en una laboratorio, se indica, a modo de recomendacin, un posible modelo de distribucin:
q

Los equipos de uso general, como los guantes de ltex se distribuirn por todas las unidades del laboratorio, teniendo en cuenta que puede haber personal cuya estancia en el laboratorio sea eventual (contratos temporales, estudiantes en prcticas o becarios). Una vez se hallen en uso, se considerarn asignados de forma personalizada. Hay que tener en cuenta que algunos de estos equipos son de un solo uso, con lo que el problema de la personalizacin carece de sentido. Los guantes para el fro se ubicarn normalmente, junto a los arcones congeladores para la manipulacin de su contenido y se utilizarn en todas aquellas operaciones que impliquen la utilizacin de baos fros y nieve carbnica. En este caso, excepto cuando haya personas encargadas especficamente de estas tareas, no es necesario que su asignacin sea personalizada. Los guantes para calor se ubicarn junto a los hornos de calcinacin, estufas o cromatgrafos de gases y en general junto a todo equipo que presente un riesgo de quemadura por calor. Tambin deben utilizarse en todas aquellas operaciones que impliquen una manipulacin de material caliente (extracciones, destilaciones). En este caso tampoco sera necesaria una asignacin personalizada, excepto en el caso de que las mismas personas efecten de forma ms o menos continuada las mismas operaciones. Las gafas de seguridad, aunque despus de la evaluacin de riesgos realizada, no se establezca su obligatoriedad con carcter general, se recomienda su asignacin personalizada a todo el personal del laboratorio, disponindose siempre de un excedente para el personal eventual. Es importante que quede claramente establecida la proteccin que ofrecen (proyecciones de slidos o lquidos, vapores irritantes de la mucosa ocular, radiaciones, etc.). Las viseras, delantales y ropa de proteccin especfica suelen tener un uso espordico y puntual. Deber disponerse de un stock mnimo en un almacn centralizado y su asignacin tendr carcter personal o no, segn cada caso. Los equipos de proteccin respiratoria tendrn siempre una asignacin personalizada. Una excepcin son las mascarillas autofiltranes desechables que se guardarn en un almacn centralizado. Una vez solicitada su utilizacin se convertirn en uso personalizado.

Supervisin e implantacin
Es necesario la intervencin en todo el proceso, desde la eleccin hasta la correcta utilizacin o conservacin de los equipos de proteccin individual, del Servicio de Prevencin o de un responsable tcnico del laboratorio. Entre sus funciones deber estar tambin la distribucin de los distintos equipos y el mantenimiento del stock suficiente. La implantacin satisfactoria de un programa de gestin de equipos de proteccin individual en un laboratorio, ha de comprender, entre otros, los siguientes aspectos:
q

Mantenimiento de un stock mnimo de todos los EPI, ya que cuando se requiere su utilizacin no se puede recurrir a otro sistema de proteccin. Facilitar una formacin e informacin en materia de EPI adecuada a todo personal del laboratorio. Para ello se realizarn actividades formativas e informativas en las que se den a conocer los diferentes equipos disponibles, tanto de uso personalizado como no, obligatoriedad de utilizacin, recomendaciones y mantenimiento de los mismos. Todo el personal del laboratorio deber conocer y disponer por escrito de un documento en el cual se indique el nmero y tipo de equipos disponibles en el laboratorio, adems de los que ya se entreguen personalmente, las situaciones y operaciones en las que es obligatorio su uso, las condiciones de utilizacin y mantenimiento, el lugar de almacenamiento y todos aquellos procedimientos necesarios para su gestin. Los equipos deben entregarse con acuse de recibo, adjuntando por escrito las instrucciones de utilizacin cuando se considere necesario. En la figura 1 se exponen, a modo de ejemplo, unas instrucciones para el uso de gafas de laboratorio, extensibles a otros tipos de proteccin, como por ejemplo, los guantes.

PROTEGE TUS OJOS

Estimado/a Sr./Sra. Le recuerdo que dispone de unas gafas de seguridad y que el uso de las mismas es obligatorio en los casos si guientes:
q

q q q

En la manipulacin de todas aquellas substancias que en su etiquetado tengan inscritas las frases de riesgo R36 (Irrita los ojos) y R41 (Riesgo de lesio nes oculares graves). En la manipulacin de cidos y bases. En la manipulacin de disolventes. En operaciones que puedan producir proyecciones de cualquier gnero. Siempre que se indique en el procedimiento norma lizado de trabajo.

Asimismo, le recuerdo que su utilizacin viene indicada en la etiqueta de las distintas ubstancias peligrosas me diante las siguientes frases S.
q q q q

S25 Evtese el contacto con lo ojos S39 Usen proteccin para los ojos/la cara S24/25 Evtese el contacto con los ojos y la piel S 36/37 Usen indumentaria y guantes de proteccin adecuados S37/39 Usen guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara S36/37/39 Usen indumentaria y guantes adecua dos y proteccin para los ojos/la cara

Es recomendable la utilizacin de gafas de seguridad en cualquier operacin que se realice en el laboratorio. Figura 1. Instrucciones para la utilizacin de las gafas de seguridad A fin de aumentar la eficacia en el uso de estos equipos y, por otro lado, cuando el usuario no es un profesional experto (por ejemplo, en los laboratorios de prcticas) es relativamente corriente, como ya se ha indicado, que en los laboratorios hayan normas que obliguen al uso permanente de ciertos equipos, principalmente, y por este orden, guantes, gafas o mascarillas autofiltrantes. Aparte, deben considerarse aquellos laboratorios en los que debido a los riesgo especficos existentes haya una obligatoriedad permanente de uso de otros equipos. Por otro lado, y en este aspecto es importante la labor de formacin e informacin, el personal del laboratorio debe distinguir claramente entre los equipos de proteccin individual y los equipos destinados a la proteccin del producto o agente manipulado, ya que su uso puede generar confusin como ocurre con el empleo de mascarillas de tipo quirrgico para evitar contaminaciones de material estril (proteccin del producto) con el uso de mascarillas autofiltrantes desechables (proteccin del trabajador). En la figura 2 se resumen los diferentes aspectos a tener en cuenta en la compra e implantacin de los EPI.

Figura 2. Proceso de adquisicin e implantacin de los EPI

Bibliografa
(1) BARTUAL SNCHEZ, J. (coordinador) Riesgo qumico INSHT, 1999, Barcelona (2) GREEF, M.

Equipements de protection individuelle. Formation et information indispensables Trav. Bien-tre, n 4, 8-12, 1998 (3) PICCOT, A. Y GRENOUILLET, P.H. La securit en laboratoire de chimie et de biochimie Technique et Documentation. Lavoisier, Paris 1992

INSHT

Вам также может понравиться