Вы находитесь на странице: 1из 2

UNEFA. Rodrguez, Rodrguez. Elementos para Enlaces de Comunicacin por Satlite.

ELEMENTOS PARA ENALCES DE COMUNICACIN POR SATLITE.


Jos Rodrguez
Josraf77@hotmail.com

Kleiber Rodrguez
Kleiber0909@hotmail.com

RESUMEN: Un sistema de enlace por satlite de


comunicaciones est integrado por es un repetidor de radio en el cielo (transponder), una Estacin basada en Tierra (para controlar su funcionamiento) y una red de usuario (de las estaciones terrestres), que proporciona las facilidades para transmisin y recepcin de trfico de comunicaciones, a travs del sistema de satlite.

1 INTRODUCCIN
La historia de las comunicaciones satelitales se remonta a los ltimos aos de la dcada de los 50 cuando la fuerza naval de Estados Unidos utiliz la Luna como reflector pasivo para la comunicacin mediante transmisin de datos a baja velocidad entre Washington D.C. y Hawai. En Octubre de 1957 la Unin Sovitica lanz el Sputnik I, convirtindose este en el primer satlite terrestre activo. Despus de estos logros, se registr una intensa actividad espacial que permiti el desarrollo de las comunicaciones satelitales por parte de muchos pases tanto para servicios comerciales como gubernamentales.

un divisor de separacin de canales, un convertidor de frecuencia y el demodulador. Ver figura 1. Las seales satelitales recibidas en la Tierra, sean extremadamente dbiles; por ello son muy importantes la ganancia de la antena, la eficiencia del transmisor, la figura de ruido del receptor y el tipo de modulacin y tcnica de acceso. Es necesario que el primer elemento (LNA) que entra en contacto con dichas seales posea un ruido interno mucho menor que la seal recibida, para que no se degrade la calidad. Para las estaciones de mediano y pequeo tamao como las receptoras de TV en los que el costo es ms crtico se utilizan los amplificadores de GaAsFET. Los LNA utilizados en las estaciones terrenas cubren usualmente un rango de frecuencias de unos 500 MHz de anchura a 4 GHz, o bien de 750 MHz a 11 GHz. Dichos dispositivos estn normalmente duplicados en las grandes estaciones (redundancia uno a uno) de manera que un fallo en el LNA activo produce inmediatamente la activacin del LNA secundario. En las estaciones terrenas que utilizan tcnicas de duplicado de ancho debanda usando polarizacin dual la redundancia es del tipo uno a dos.

4 SISTEMA DE TRANSMISIN
La seccin de transmisin de una estacin terrena est constituida por los convertidores de frecuencia, elevadores y los amplificadores de potencia, es posible incluir tambin los moduladores. Ver figura 2. El parmetro ms importante de una estacin terrena en el enlace ascendente es la potencia de emisin o PIRE. Las grandes estaciones terrenas utilizan con frecuencia un gran nmero de amplificadores de potencia (HPA o High-Power Amplifiers) con niveles de potencia de salida superiores a los 8.5 kW. La configuracin empleada depende del nmero de portadoras a transmitir y de si se emplean seales FDM o TDM. La configuracin ms comn emplea un HPA para cada uno de los transpondedores instalados. A 6 GHz, suelen emplearse HPAs de anchos de banda de entre 40 y 80 MHz bien sean amplificadores de tubo de onda progresiva (TWTA) refrigerados por aire o klystrons refrigerados por agua. Los TWTA tienen anchos de banda mayores que los klystrons llegando hasta los 500 MHz a 6 GHz y permitiendo que se les sintonice a la banda de cualquiera de los transpondedores. La diferencia entre ellos son los niveles de mxima potencia que transmiten y la gama de frecuencias en las que transmiten.

2 LOS SATLITES
2.1 CARACTERSTICAS GENERALES
Los satlites pueden enviar y recibir desde el espacio ondas de radio en cualquier direccin. Las seales emitidas por los satlites se reciben con intensidad similar y simultneamente en cualquier punto de una gran superficie terrestre. Esta es la razn principal por la que se usan los satlites de comunicaciones. Un slo satlite puede emplearse para cubrir un tercio de la tierra, o slo un pas y an emitir haces adicionales que cubran con mayor intensidad una porcin menor de un pas. Esta caracterstica permite enviar y recibir seales desde y hasta cualquier estacin ubicada en cualquier punto del rea cubierta por el satlite. Esta rea de la tierra cubierta por un satlite depende de la ubicacin del satlite en su orbita geosincrnica o geoestacionaria, su frecuencia de portadora y la ganancia de sus antenas.

3 SISTEMA DE RECEPCIN
El sistema de recepcin en una estacin terrena est constituido por el amplificador de bajo ruido (LNA),

UNEFA. Rodrguez, Rodrguez. Elementos para Enlaces de Comunicacin por Satlite.

5 DIAGRAMA EN BLOQUE DE UN SITEMA DE ENLACE SATELITAL

Figura 1. Diagrama de bloques de un sistema de recepcin.

Figura 2. Diagrama de bloques de un sistema de transmisin.

6 PARMETROS LAS ANTENAS

ESCENCIALES

DE

La ganancia de una antena es el aumento de potencia en una direccin dada, con relacin a una antena isotrpica (sin ganancia): (1)

(2) En el caso de un reflector parablico con abertura circular de dimetro D:

(3)

7 REFERENCIAS
[1] Freddy G. Ferrer Luque, Curso de Comunicaciones Satelitales, CEDITEL-CONATEL. Mayo 2011.

Вам также может понравиться