Вы находитесь на странице: 1из 7

EVALUACIN Y CERTIFICACIN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS

Pruebas de Acreditacin del Conocimiento de Lenguas Extranjeras P.A.C.L.E. Informacin general

Descripcin Las Pruebas de Acreditacin del Conocimiento de Lenguas Extranjeras (PACLE) son certificados acreditativos del grado de competencia y dominio en idiomas extranjeros que otorga el Centre dIdiomes de la Universitat de Valncia (CdI-UV), que se encarga enteramente de su elaboracin y evaluacin. Se han introducido mecanismos de revisin constantes a lo largo de todo el proceso, desde la elaboracin de las propias pruebas hasta la emisin de los certificados, a fin de de establecer una equivalencia objetiva con los niveles comunes de referencia (Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin) y con otros certificados afines ya existentes en Espaa y en otros estados europeos (ver Cuadro 1 para una comparacin con otros certificados). Lenguas y niveles Las PACLE estn disponibles en alemn, francs, ingls e italiano y permiten acreditar los niveles (ver Cuadro 1 para una descripcin general de las habilidades incluidas en cada nivel): PACLE - Nivel A1 (Acceso) PACLE - Nivel A2 (Plataforma) PACLE - Nivel B1 (Umbral) PACLE - Nivel B2 (Avanzado) PACLE - Nivel C1 (Dominio Operativo Eficaz)

Formato de las pruebas Los exmenes constan de cinco partes encaminadas a evaluar las competencias de comprensin y produccin lingstica de los candidatos en situaciones orales y escritas, adems de su propia conciencia comunicativa. COMPRENSIN LECTORA EXPRESIN ESCRITA COMPRENSIN AUDITIVA INTERACCIN ORAL VOCABULARIO Y GRAMTICA
El candidato deber leer varios textos de diferente gnero discursivo. Se le propondr una serie de actividades de comprensin. (Preguntas de seleccin mltiple y/o respuesta abierta) El candidato deber producir uno o ms textos escritos a partir de un tema propuesto. El candidato escuchar una serie de textos orales de diferente tipo y deber responder a preguntas de comprensin. (Preguntas de seleccin mltiple y/o respuesta abierta) El candidato sostendr una pequea conversacin sobre temas no especializados con uno o dos examinadores. El candidato deber responder a preguntas de seleccin mltiple sobre aspectos de vocabulario, sistema gramatical y adecuacin pragmtica.

50-60 min.*

50-60 min.*

30-45 min.*

5-10 min.* 50-60 min.*

* La duracin de cada una de las partes vara ligeramente en funcin de la lengua a evaluar.

CENTRE DIDIOMES DE LA UNIVERSITAT DE VALNCIA

Fechas de examen Existen dos tipos de convocatoria para las pruebas:

Convocatorias ordinarias, que se celebran en noviembre y mayo, abiertas a todo aquel que desee presentarse, en los trminos y plazos indicados para cada una de las convocatorias. Convocatorias extraordinarias, que se celebran a peticin de una institucin para sus miembros o para hacer frente a una demanda especfica. En estos casos, el acceso a las pruebas puede ser restringido.

El calendario de pruebas ordinarias y extraordinarias est disponible en la Secretara del CdI-UV o en la pgina de Internet del Centre (www.centreidiomes.es). Precios de los exmenes

Convocatorias Ordinarias

Miembros de la UV (estudiantes, PAS y PDI) Pblico general

50 Eur

100 Eur

Convocatorias Extraordinarias

Segn convocatoria

Inscripcin La inscripcin para las pruebas debe tramitarse directamente en la Secretara CdI-UV. No existen otros centros acreditados de examen ni es posible la inscripcin a travs de Internet. Los candidatos debern presentar, dentro de los plazos indicados, la siguiente documentacin: Hoja de inscripcin, disponible en la Secretara del CdI-UV o en Internet (http://www.centreidiomes.es), debidamente cumplimentada que deber ser presentada en la secretara del CdI. Original y copia de un documento de identidad o pasaporte. Justificante del pago de los derechos de examen. Los miembros de la UV (estudiantes, PAS y PDI) debern presentar la documentacin acreditativa.

3
CENTRE DIDIOMES DE LA UNIVERSITAT DE VALNCIA

Preguntas frecuentes
Las pruebas de nivel para acceder a los cursos del Centre dIdiomes son equivalentes a las PACLE?

No. Las pruebas de nivel que habitualmente se realizan en el Centre dIdiomes durante los plazos de inscripcin tienen como objetivo evidenciar el nivel en el que un estudiante puede inscribirse, pero sin dar por descontado que se hayan cumplido los objetivos indicados para el nivel inmediatamente inferior. Adems, en ningn caso se emite un certificado de las pruebas de nivel. Quin puede presentarse a las PACLE? Depende de las convocatorias. Las convocatorias ordinarias estn abiertas a cualquier persona que desee presentarse. Las convocatorias extraordinarias pueden tener algn tipo de restriccin. Es necesario realizar algn curso especial antes de presentarse a las PACLE? No. Los candidatos pueden prepararse por su cuenta o, en su caso, acceder a cursos generales o intensivos en el Centre dIdiomes; pero en ningn caso es un requisito la asistencia a un curso previo especial. En aquellas convocatorias extraordinarias que el CdI-UV ofrezca a sus propios alumnos s existir una restriccin de acceso a las pruebas vinculada a una matrcula previa en cursos del CdI-UV. Dnde puedo inscribirme y realizar los exmenes? Las inscripciones para las PACLE se tramitan nicamente a travs de la Secretara del Centre dIdiomes de la Universitat de Valncia. No existe ningn otro centro de examen acreditado. Si se desea obtener informacin sobre fechas de convocatorias, plazos de inscripcin o precios, pueden encontrarse los datos de contacto del CdI-UV al final de este documento. Cmo puedo prepararme para los exmenes? Como se ha dicho antes, no es obligatorio asistir a un curso especfico de preparacin como requisito para la inscripcin a las pruebas. Sin embargo, algunos candidatos pueden llevar a cabo las acciones que consideren ms adecuadas de cara a la realizacin de las pruebas: uso de materiales para el autoaprendizaje, refuerzo de las habilidades orales mediante intercambio lingstico con hablantes nativos, preparacin en centros con profesores especializados, etc. En todo caso, conviene tener en cuenta que las pruebas estn orientadas hacia la medicin de conocimientos y habilidades consolidadas, no al mero rendimiento puntual que podra resultar del esfuerzo de preparacin realizado. Cundo y cmo se conocen los resultados? Los resultados de las pruebas y los certificados acreditativos estarn disponibles en un plazo aproximado de dos semanas desde la fecha de realizacin del examen. Los certificados obtenidos capacitan para dar clase de lenguas extranjeras? No. Las acreditaciones indican el grado de competencia y de dominio de la lengua en la que se han realizado y son independientes del tipo de formacin lingstica que el candidato ha realizado. En ningn caso se analiza la cualificacin profesional para actividades lingsticas (enseanza, traduccin, correccin de textos, asesora lingstica).

4
CENTRE DIDIOMES DE LA UNIVERSITAT DE VALNCIA

Datos de contacto del Centre dIdiomes

Direccin

Centre dIdiomes de la Universitat de Valncia C/ Dr. Joan Regl, 6 bajo 46010 Valencia [+34] 96 339 46 30 [+34] 96 369 27 69 www.centreidiomes.es secretaria@centreidiomes.es

Telfono Fax URL e-mail

5
CENTRE DIDIOMES DE LA UNIVERSITAT DE VALNCIA

Cuadro 1. Comparacin de los certificados de instituciones miembros de ALTE (lista resumida), EOI y PACLE (Centre dIdiomes de la U.V.)

Niveles Comunes de Referencia

Usuario Bsico A1 A2 (Plataforma) (Acceso)

Usuario Independiente B1 (Umbral) B2 (Avanzado)

Usuario Competente C1 C2 (Dominio operativo (Maestra)


eficaz)

Alemn Goethe Institut Espaol Instituto Cervantes Francs CIEP Ingls CambridgeESOL Italiano Universit per Stranieri, Perugia Portugus CAPLE (Universidad de Lisboa) Certificados Escola Oficial dIdiomes PACLE Centre dIdiomes U.V.

Start Deutsch 1

Start Deutsch 2

Zertifikat Deutsch (ZD)

GoetheZertifikat B2

GoetheZertifikat C1 (ZMP)

Zentrale Oberstufenprfung (ZOP) Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS) DELE Superior

DELE A1 DELF A1 DELF A2 Key English Test (KET)

DELE Inicial DELF B1 Preliminary English Test (PET)

DELE Intermedio DELF B2 First Certificate in English (FCE) DALF C1 Certificate in Advanced English (CAE) CELI 4

DALF C2 Certificate of Proficiency in English (CPE)

CELI 1

CELI 2

CELI 3

CELI 5

CIPLE

DEPLE

DIPLE

DAPLE

DUPLE

Certificado Nivel Bsico PACLE Nivel A1 PACLE Nivel A2

Certificado Nivel Intermedio PACLE Nivel B1

Certificado Nivel Avanzado PACLE Nivel B2 PACLE Nivel C1

6
CENTRE DIDIOMES DE LA UNIVERSITAT DE VALNCIA

Cuadro 2. Descripcin general de los Niveles Comunes de Referencia

A1 ACCESO

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente as como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a s mismo y a otros, pedir y dar informacin personal bsica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y est dispuesto a cooperar.

A2 PLATAFORMA

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que le son especialmente relevantes (informacin bsica sobre s mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran mas que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y su entorno as como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estndar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un inters personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, as como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carcter tcnico siempre que estn dentro de su campo de especializacin. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicacin se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos as como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, as como reconocer en ellos sentidos implcitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontnea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresin adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, acadmicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organizacin, articulacin y cohesin del texto.

B1 UMBRAL

B2 AVANZADO

C1
DOMINIO OPERATIVO EFICAZ

7
CENTRE DIDIOMES DE LA UNIVERSITAT DE VALNCIA

Вам также может понравиться