Вы находитесь на странице: 1из 5

TALLER N6: ELEMENTOS DEL GRUPO IV-A

1. Cmo se preparan en forma comercial el estao y el plomo?


 Estao: El estao se obtiene del mineral casiterita (xido de estao (IV) en donde se presenta como xido. y tambin en el cobre. Dicho mineral se muele y se enriquece en dixido de estao por flotacin, despus se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal. Originalmente los griegos fueron los primeros en descubrirlo.
 Plomo: Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 2) Tostacin: tiene como objeto la transformacin de PbS en PbO. Consiste en la eliminacin del azufre con una volatilizacin de As y Sb (impurezas) que se podra obtener. En presencia de Cu y S, puede formarse en el horno de cuba mata de Cu-Pb, de otro modo pasa el Cu al Pb de obra y es eliminado por lodacin. El ZnO se escorifica con facilidad. La condicin previa para una buena tostacin es la trituracin, para que la reaccin de PbS con O2 sea lo ms fcil posible: 2 PbS + 3 O2 = 2 PbO + 2SO2 + 202.8 Cal. Luego se hace tostacin con insuflacin o absorcin de aire a temperaturas mayores de 800C. para evitar la formacin de PbSO4. La tostacin se hace en dos etapas: tostacin previa y tostacin definitiva. Tostacin previa: se utilizan hornos de pisos, redondos con hogar giratorio y hornos de traspaleo fijos. La tostacin insufladora consiste en comprimir el aire a travs de la capa de mineral que se ha encendido por la parte de entrada del aire. El mineral se junta por aglomeracin y forma un aglomerado slido y poroso. Los sulfatos presentes son descompuestos, acelerando el SO2 que se desprende. PbS + 3 SO3 = PbO + 4 SO2 El mineral debe estar en forma granulada, luego se agregan piedra caliza, residuos de pirita, residuos de la mufla, para hacerlo menos compacto. Este contenido de mezcla no debe fundir el PbS o el Pb, pues quedara obturada la parrilla. Se obtiene Pb al 45 %, esto es lo mximo cuando se completa la tostacin. La piedra caliza se aade para: PbSO4 + CaCO3 = CaSO4 + PbO + CO2 El Sulfato de Calcio formado es descompuesto por dixido de silicio, a una temperatura de 1000C, actuando el Trixido de azufre gaseoso sobre los sulfuros metlicos como oxidantes. CaSO4 + MeS + SiO2 + O2 = CaO + SiO2 + MeO + SO2 Me: metal cualquiera de valencia 2. Para la tostacin definitiva se utilizan calderas de aglomerar fijas o mviles. Estas tienen las desventajas de trabajo discontinuo, mucho trabajo manual, perjudicial para la salud.

3) Fusin: por la fusin reductora del mineral tostado, se pasa el contenido de Pb o de otros minerales a Pb de obra, mientras que la ganga sale como escoria. Como reductor se usa coque, pudindose considerar como agente slo el carbn slido, en la zona de fusin o de formacin de escorias y por el contrario en las zonas superiores, slo el CO. La temperatura aumenta de 100C en tragante hasta 1600C en las toberas. Hay evaporacin de Pb que se deposita en la columna de carga y a causa de la concentracin reciente, pasa al crisol a travs de la zona de fusin. Los procedimientos en el horno de cuba tienen gran parecido a los de la fusin reductora de la mata de cobre, con la diferencia de que aqu se trabaja obteniendo metal y se reduce a un mnimo la formacin de mata. Productos plomo de obra, mata de plomo y azufre peis. 4) Horno de cuba: se parecen a los empleados en la fusin de la mata de cobre, pero se distinguen de stos por la carga del horno de crisol y el pozo de plomo, as como el empleo de cargas de agua slo hasta el comienzo de la columna de carga, que est construida con ladrillos refractarios.

2. Escriba brevemente el cambio que se observa en las propiedades qumicas al descender en el grupo 14 del carbono al plomo. Este grupo presenta una variacin marcada en sus propiedades no-metlicas a metlicas, a medida que aumenta el nmero atmico. De esta manera, el C tiene propiedades no metlicas, el Si y el Ge son semiconductores, mientras que el Sn y el Pb son considerados metales. El Carbono presenta una diferencia marcada con los restantes miembros del grupo; tiene la propiedad de unirse por enlaces covalentes con otros tomos de Carbono formando cadenas; como adems forma enlaces muy estables con el H, O, S, N, halgenos, etc.; esto da origen a un nmero de compuestos que se estudian en la Qumica Orgnica. 3. Use los compuestos del estao y plomo para mostrar el significado del efecto del par inerte.

4. Defina las siguientes aleaciones: soldadura, bronce y peltre.


 Soldadura: La soldadura es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, (generalmente metales o termoplsticos), usualmente logrado a travs de la coalescencia (fusin), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda (en ingls soldering) y la soldadura fuerte (en ingls brazing), que implican el

derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.  Bronce: Bronce es toda aleacin metlica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin del 3 al 20 por ciento. Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latn; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estao y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latn es bastante imprecisa. El bronce fue la primera aleacin de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al perodo prehistrico conocido como Edad del bronce. Durante milenios fue la aleacin bsica para la fabricacin de armas y utensilios, y orfebres de todas las pocas lo han utilizado en joyera, medallas y escultura. Las monedas acuadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economa mundial. Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecnicas resistentes al roce y a la corrosin, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompaamiento, saxofones, y en la fabricacin de cuerdas de pianos, arpas y guitarras.  Peltre: El peltre es una aleacin compuesta por estao, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde a 320 C por lo que su utilizacin para adornos es muy comn. Esta sustancia fue utilizada por Niepce para tomar la primera fotografa. Duradero y maleable, con el tiempo adquiere una interesante ptina y puede ser forjado de cualquier forma. Tradicionalmente con una composicin del 85 al 99% de estao, y restos de 1-4 % de cobre para darle dureza, si se le agregan un pequeo porcentaje de plomo se colorea azulado. Su aspecto es brilloso, pulido y parecido a la plata, que al igual que este metal tien de a enegrecerse por efecto de la oxidacin si no recibe tratamiento qumico. El peltre es maleable, y se deforma a la horma de la mano cuando se aprieta fuertemente. Tiene un bajo punto de fusin. 5. El cloruro de estao (II) es un agente reductor. Escriba las ecuaciones inicas balanceadas para la reaccin entre Sn+2 y a) disolucin acida de permanganato, b) disolucin acida de dicromato, c) iones Fe+3, d) iones Hg+2, e) iones Hg2 +2.

6. A temperatura cercana a la ambiente, el estao existe en dos formas alotrpicas denominadas estao blanco y estao gris. El estao blanco tiene una estructura de diamante, es estable a temperatura inferior a la mencionada, a)Prediga cul de las dos formas alotrpicas tiene mayor densidad, b) Prediga cul de las dos formas alotrpicas es mejor conductor de la electricidad, c) Las entropas normales (estndar) del estao gris y del estao blanco a 13C son 44.4 J/K mol y 53.6 J/K mol, respectivamente. Calcule el cambio de entalpia para la reaccin Sn(gris) Sn(b lanco) a esta temperatura.

7. Explique por qu los compuestos de Pb (II) son generalmente inicos y los de Pb (IV) son covalentes.

8. Las pinturas al leo que contienen compuestos de Pb (II) como constituyentes de sus pigmentos se oscurecen con el paso de los aos. Sugiera una razn qumica para cambio de color.
 El plomo metlico tiene una solubilidad considerable en aguas cidas, existiendo como catin divalente.

 El plomo metlico tiene una solubilidad razonable en aguas blandas y cidas, para dar especies hidrxido solubles.

Pb  2 e Pb E =  0.13 V O2 + 4 H+ + 4 e  2 H2O E = 1.23 V + 2+ 2 Pb + O2 + 4 H 2 H2O + Pb Et = 1.36 V


 La plomosolvencia, se puede mitigar incrementando el pH de la misma y/o la dureza.

2+

9. A pesar de que se conocen los riesgos del plomo, en muchos lugares se usan todava tuberas de plomo. En esos lugares es mejor beber agua que contenga iones carbonato, que agua que no los contenga. Por qu? El plomo puede entrar en el agua potable a travs de la corrosin de las tuberas. Esto es ms comn que ocurra cuando el agua es ligeramente cida. Esta es la razn por la que los sistemas de tratamiento de aguas pblicas son ahora requeridos llevar a cabo un ajuste de pH en agua que sirve para el uso del agua potable. El plomo no cumple ninguna funcin esencial en el cuerpo humano, este puede principalmente hacer dao despus de ser tomado en la comida, aire o agua.

Вам также может понравиться