Вы находитесь на странице: 1из 17

SERVICIO DE SALUD ARAUCO _______________________ SUBDIRECCIN GESTIN ASISTENCIAL DEPTO APS UNIDAD SALUD INTERCULTURAL

INFORME DIAGNSTICO SITUACIN SALUD MENTAL NIOS JARDN INFANTIL PICHI AYEN RANKILWE, TIRA

Unidad Salud Intercultural Servicio de Salud Arauco Mayo 2011

NDICE CONTENIDOS

N Pg. I. II. III. IV. PRESENTACIN NDICE CONTEXTO GENERAL - Objetivo y fundamentacin PROGRAMACIN ACTIVIDADES - Empata y rapport - Evaluacin y diagnstico - Intervencin RESULTADOS GENERALES - De evaluacin con equipo tcnico - A padres y apoderados - A nios CONCLUSIN DIAGNSTICA - Criterios DSM-IV - Criterios CIE-10 - Conclusin RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS 01 02 03 05

V.

06

VI.

09

VII.

11 13

VIII. ANEXO REGISTRO RELATOS

PRESENTACIN

El presente informe que presenta los resultados de la evaluacin de salud mental a 08 nios del jardn Pichi Ayen del sector Ranquilhue de la comuna de Tira, se enmarca en los acuerdos sostenidos entre el Ministerio de Salud, la Serema Regional Bo Bo y el Servicio de Salud Arauco, como respuesta a las necesidades de salud de las personas mapuche procesadas y en huelga de hambre durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre del ao 2010. Refleja el proceso de evaluacin sostenido durante los meses de Noviembre y Diciembre del ao 2010, con la finalidad de evaluar el estado emocional de los nios que se han visto relacionados con los procesos investigativos que involucran a comunidades Mapuche del sector de Ranquilhue. Fue elaborado ntegramente por el equipo tcnico de nuestra Seccin, para poder orientar el diagnstico y tratamiento psicolgico con una adecuada pertinencia cultural a travs de los recursos profesionales y tcnicos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Arauco.

Unidad Salud Intercultural Servicio Salud Arauco

INFORME DE EVALUACIN PSICOLGICA NIOS JARDN INFANTIL PICHI AYEN Comunidades Mapuche sector Rankilwe, Tira

CONTEXTO GENERAL La tenencia de la tierra y la autonoma sobre el territorio o Wallmapu, es la dimensin central que ha marcado histricamente y de modo transversal la relacin entre el estado y el pueblo Mapuche en nuestro pas. Esto ha llevado a que sistemticamente los representantes del mundo mapuche a travs de los aos, desplieguen estrategias para recuperar soberana sobre el territorio perdido, ya que para el mundo mapuche la tierra o mapu es el sustento de la vida y cosmovisin del mundo mapuche. Del mismo modo, el Estado por medio de sus instituciones ha regulado las demandas y manifestaciones de territorio por parte del mundo indgena, fragor que se ha traducido en manifestaciones como ocupacin de fundos forestales, bloqueo de caminos, mayor presencia policial y procedimientos investigativos como allanamientos y detenciones. La vctima invisible de esto son los nios y nias, quienes se han visto expuestos a situaciones altamente estresantes, que por efecto acumulativo puede generar sntomas de trauma o de trastornos del nimo, alteraciones conductuales, de la dinmica familiar, entre otros; con el evidente impacto en el bienestar psicosocial y ubicndolos en una situacin de vulnerabilidad del normal proceso de desarrollo. Es por ello que en el marco de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio y Nia, la implementacin del convenio N 169 de la OIT en tanto pueblos originarios como sujetos de derechos individuales y colectivos, y basados en la implementacin de la Poltica de Salud de Pueblos Indgenas del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Arauco ha implementado un programa para evaluar el efecto de las intervenciones investigativas en los nios y nias que asisten al jardn Pichi Ayen del sector de Rankilwe en la comuna de Tira.

Objetivo El objetivo es poder evaluar, diagnosticar y dar tratamiento culturalmente pertinente a los nios y nias que asisten al jardn Pichi Ayen de Rankilwe, de modo de abordar trastornos que pudieran ser atribuibles al desarrollo de operativos policiales en las comunidades mapuche, o a situaciones derivados de ellas. Ocho nios y nias (08) han vivenciado directamente los operativos policiales, por lo que en especial atencin se les evaluar, no obstante se dar un marco diagnstico a la totalidad de ellos. Descripcin y fundamentacin Rankilwe o Ranquilhue, es una localidad ubicada en el extremo norte de la comuna de Tira, en el lmite con la comuna de Caete, poblada casi exclusivamente por comunidades mapuche en torno al lago Lleu Lleu, y que configuran el ADI Lleu Lleu-Tira (rea de Desarrollo Indgena, ley N 19.253, ley indgena). Por medio de la modalidad de servicios transferidos, Junji supervisa el jardn municipal Pichi Ayen, que recibe a nios entre los 02 y 05 aos, provenientes de las comunidades de Choque, Mikiwe, Rankilwe chico, Rankilwe grande, Lorcura, El Malo, San Ramn y Lleu Lleu; todos sectores con permanente presencia policial de fuerzas especiales de carabineros, as como de investigaciones, tanto civiles como uniformados. Por observacin de la Educadora de Prvulos a cargo y en coordinacin con Junji, se identifican conductas atpicas en algunos nios, que llaman la atencin de la Educadora. Se describen probables trastornos conductuales, de relaciones interpersonales y cambios en el hogar informados por los padres. Dada la connotacin de agresividad y temor que se observan, se inicia el proceso de evaluacin y diagnsticos de los nios asistentes al jardn.

PROGRAMACIN ACTIVIDADES El trabajo se ha planteado en etapas que se describen: 1. Empata y rapport Con la finalidad de poder observar de modo colectivo e integrar la dinmica del jardn, se define un periodo para poder asistir a las clases y compartir las dinmicas y juegos propios del entorno. Durante un mes se asisti regularmente a jugar y compartir con los nios y equipo tcnico, donde se consider y realiz: - Presentacin a padres y apoderados. - Integracin a la sala de clases. - Interaccin en juegos y dinmicas. - Interactuar en clases y juegos practicando el uso de la lengua mapuche, Chedumgun. 2. Evaluacin-diagnstico Una vez establecida la relacin de confianza y conocimiento del entorno, se desarrolla el proceso de evaluacin, que implic: Observacin individual y de interaccin en la sala de clases y espacios abiertos del jardn. Evaluacin individual de nios ndice. - Observacin diagnstica - Test grficos (Dibujos) - Dinmicas de tteres y roles. Entrevista a padres y apoderados. Entrevista al equipo tcnico del jardn.

3. Intervencin 3.1 Intervencin en salud mental. Una vez realizado el diagnstico individual, de ser necesario desarrollar un proceso teraputico este ser de orientacin al equipo tcnico y a los padres, as como coordinacin para una intervencin individual y grupal desde la red asistencial de salud del Servicio de Salud Arauco. 3.2 Orientacin cultural ancestral. El proceso deber ser reforzado con apoyo de los recursos ancestrales de la cultura, ya que es necesario poder reforzar la identidad que promueve la salud mental Mapuche, en trminos de reconectar a la familia con los estilos de crianza e identidades que permiten la armona del hombre con el entorno.

Los recursos teraputicos desde la perspectiva de factores protectores de la salud y resiliencia, es necesario abordarlos con la pertinencia cultual necesaria, por medio de la transmisin cultural y encuentro de nios, nias y familias mapuche junto a los lonko y kimche (Sabios) de comunidades: Promocin y facilitacin de la nocin de equilibrio con la familia y entorno, como facilitador de la salud en los nios y sus familias. Reforzar la sensacin de seguridad y acogida emocional en la familia extendida y comunidad. Rescatar desde las prcticas culturales, las estrategias para manejar la rabia y miedo en los nios o pichike che, ya que permite dar sustentabilidad, socializar y difundir en las propias familias del territorio el tratamiento con la orientacin de los kimche (Sabios). Fortalecer el empoderamiento local en el bienestar de sus propios miembros (Kume velen).

4. RESULTADOS GENERALES Durante aproximadamente dos meses se realiz el diagnstico, entrevista con equipo tcnico, padres y apoderados, y observaciones teraputicas donde fue posible constatar en resumen: De la evaluacin junto a equipo tcnico jardn Pichi Ayen: Junto al equipo compuesto por la Educadora de Prvulos y personal tcnico fue posible recopilar y observar en el jardn expresiones y juegos de connotacin agresiva en todos los nios y nias. Los roles ms frecuentemente asumidos son los de carabineros, llamados por ellos pacos y los Mapuche. La interaccin se da generalmente en trminos de carabineros que persiguen, agreden y matan a los mapuche; lo que es un juego de prctica comn y transversal en el jardn. Es de uso comn y masivo el trmino paco para referirse a carabineros. Al momento de que deben optar por juguetes, quienes lo hacen con pistola asumen automticamente el rol de paco. Del mismo modo el equipo describe haber observado: Reacciones de temor ante la presencia de carabineros y vehculos policiales, con expresiones y exclamaciones del tipo los pacos!!. Conductas evitativas donde ante la presencia policial, los nios corren arrancando al interior del establecimiento, e inclusive se esconden bajo la mesa y quedan hipervigilantes por las ventanas.

Quien juega con pistolas asume el rol de paco y agrede, persigue y/o verbaliza matar a un mapuche. En especial un nio advirti a la Ta que si lo retaba l llamara a los pacos para que la mataran.

Se han descrito conductas regresivas como ansiedad de separacin, trastornos del lenguaje como tartamudeo, balbuceo e incluso en algunos casos perdida del control de esfnteres. Para el equipo tcnico resulta preocupante el grado de agresividad y temor que han mostrado los nios ante la presencia de carabineros, as como la frecuencia con que se asume en los juegos el rol de ellos como figuras agresoras. Estos aspectos son observables en la sala de clases y tambin observados por los padres en los hogares, quienes lo han manifestado tambin en reuniones. De la evaluacin a padres y apoderados: De las entrevistas diagnsticas junto recopilar: los padres y apoderados fue posible

Algunos nios (08) presenciaron y vivieron directamente allanamientos con presencia policial armada. Desde ese momento todos han manifestado reacciones angustiosas y de temor a carabineros al verlos en la ciudad de Caete, al estar solos, sentir a los perros ladrar de noche o al verlos en la va pblica. Presentan reacciones agresivas y conflictivas con hermanos, compaeros y familia expresados en juegos e interaccin, donde verbalizan a carabineros como figura de temor. Los juegos tambin se han vuelto agresivos. A partir de los allanamientos han reaccionado con temor al separase de sus padres, as como estos de sus hijos. Este temor tambin se manifiesta ante carabineros, con reacciones de miedo, llanto o deseo de esconderse o evitarlos. Preocupacin de los nios por los temas mapuche y por las noticias en la televisin sobre el mismo tema. Expresiones generales de que los carabineros son malos, matan gente y daan las cosas. Se escoden al sentir a carabineros o a helicpteros. Temores persecutorios y de ser daada la familia. Conductas regresivas, balbuceos, tartamudeo, enuresis secundaria. Unnimemente los padres manifiestan preocupacin por los cambios manifestados en sus hijos.

10

Evaluacin general a los nios: La evaluacin individual y grupal permiti evaluar cuatro dimensiones. La Conductual, emotiva, de pensamientos y de vnculo con padres, donde destac: En general los nios impresionan: Las dinmicas de interaccin en la sala de clases impresionan normales, con habilidades verbales, sociales y de adecuacin espacial y social acordes. Sin embargo, en la dinmica de juegos en espacios abiertos y en espacio fuera de la sala llama la atencin: Los juegos donde se asumen recurrentemente roles de mapuche y pacos (Carabineros), donde estos ltimos asumen rol de persecutores y agresores. La dinmica de juegos es particularmente agresiva, con reaccin de temor y angustia ante el ttere caracterizado como carabinero. La reaccin conjunta al jugar con los tteres es la de agredir al unsono al ttere de carabinero, debido a las siguientes razones verbalizadas por ellos: Le pegan a los mapuche y se los llevan Matan mapuche Vienen a buscar a mi pap Quien tiene la pistola es paco Reacciones de temor y desconfianza ante la figura de carabineros. Contrariamente a la reaccin grupal, la actitud individual es de temor excesivo y paralizacin inclusive.

11

5. CONCLUSIN DIAGNSTICA De la evaluacin diagnstica realizada a los 08 nios: De acuerdo a los criterios diagnsticos descritos por el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (Dsm-IV-Tr), los nios presentan la sintomatologa concordante con el grupo de trastornos ansiosos, Trastorno por Estrs Post Traumtico: A. Los nios han estado expuestos a un acontecimiento traumtico en que ha existido: - Vivencia de la situacin como amenazante a la integridad fsica de ellos y sus familias, reaccionando con temor intenso y comportamientos agitados, ansiosos y desestructurados, en el contexto familiar y escolar. - El acontecimiento traumtico es reexperimentado persistentemente, a travs de juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos caractersticos del trauma. Se revive el acontecimiento traumtico especfico causando malestar psicolgico intenso al exponerse a estmulos internos o externos que recuerden aspectos del evento traumtico, con respuestas fisiolgicas claras. B. Hay una evitacin persistente de los estmulos asociados al trauma y un embotamiento de la reactividad general: - Se hacen esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motiven recuerdos del trauma. - Hay una significativas. reduccin del inters para participar de actividades

C. Sntomas persistentes de aumento de la activacin (Arousal), que era ausente antes del trauma: Irritabilidad o ataques de ira. Dificultad para concentrarse. Hipervigilancia Respuestas de sobresalto exageradas

12

Las conductas alteradas en general han sido prolongadas por meses, de cause crnico con un malestar clnico y deterioro significativo de las actividades. De acuerdo a los criterios diagnsticos de la Clasificacin Internacional de Enfermedades (Cie-10), se describen sntomas concordantes con Trastornos Ansiosos, Estrs Post Traumtico: El trastorno surge como respuesta a un acontecimiento estresante o a una situacin breve o duradera de naturaleza excepcionalmente amenazante, Las caractersticas tpicas del trastorno de estrs post-traumtico son: episodios reiterados de volver a vivenciar el trauma en forma de reviviscencias o sueos que tienen lugar sobre un fondo persistente de una sensacin de "entumecimiento" y embotamiento emocional, de despego de los dems, de falta de capacidad de respuesta al medio, de evitacin de actividades y situaciones evocadoras del trauma. Suelen temerse, e incluso evitarse, las situaciones que recuerdan o sugieren el trauma. En raras ocasiones pueden presentarse estallidos dramticos y agudos de miedo, pnico o agresividad, desencadenados por estmulos que evocan un repentino recuerdo, una actualizacin del trauma o de la reaccin original frente a l o ambos a la vez. Por lo general, hay un estado de hiperactividad vegetativa con hipervigilancia, un incremento de la reaccin de sobresalto e insomnio. Los sntomas se acompaan de ansiedad y de depresin. El comienzo sigue al trauma con un perodo de latencia cuya duracin vara desde unas pocas semanas hasta meses. Los criterios anteriores son concordantes con los indicadores de Trastorno Emocional con sntomas Depresivos: La presencia de conductas regresivas. Esto seala la prdida de propias de un estado de desarrollo, y su reemplazo por otras de previo ya superado, como el balbuceo en vez del habla clara, y repentina de control de esfnteres, siendo la Enuresis el ms claro conductas un estado la prdida signo.

La irritabilidad y agresividad observada en los juegos y relacin con adultos. Ansiedad de separacin de los nios con respecto a los padres. Temores nocturnos

13

En resumen es posible concluir que de acuerdo a los criterios descriptivos de trastornos mentales y a la observacin clnica, los nios presentan sntomas de Estrs Postraumtico, sintomatologa depresiva y de trastorno emocional, atribuible al desarrollo de los operativos investigativos de las policas, como principal estmulo estresor y desencadenante. Si bien la observacin diagnstica corresponde a ocho (08) de ellos, la dinmica de juego, roles, imagen de pacos atribuidas a carabineros y conductas evitativas son observadas en todos los nios quienes por vivencia o por aprendizaje vicario (Por observacin) reproducen el imaginario comn, modelos y roles generando un consenso cultural y social de temor, rabia e impotencia ante la figura de carabineros, percibida en trminos generales como intimidante. RECOMENDACIONES GENERALES Y SUGERENCIAS: La recomendacin general es poder continuar con el programa y completar el tratamiento teraputico y programacin, en trminos de abordar la agudeza de los sntomas y as prevenir el desarrollo de crisis agudas o cronicidad futura, en especial por la etapa crucial del desarrollo en que se encuentran. Esto debe ser de responsabilidad del Cesfam Isabel Jimnez de Tira y su equipo de cabecera correspondiente al sector norte. El tratamiento psicoteraputico debe ser abordado desde dos perspectivas. La cultural mapuche, con los recursos protectores propios en las comunidades y sus sabios en trminos de: Reforzar la identidad en ellos ante la sensacin de vulnerabilidad por ser mapuche. Del mismo modo trabajar con los sabios desde los propios modelos de hombre, familia y estilos de crianza cultural para relevar el rol protector de la familia mapuche. Reforzar la espiritualidad como pilar fundamental de la identidad y familia mapuche, con el desarrollo de rogativas y conversacin con sabios, en trminos de dar newen y equilibrio a los nios y al territorio. Es importante que se refuerce en ellos y en la familia, la seguridad y el apego de la familia extendida.

Desde la red asistencial del sistema de salud es necesario facilitar el proceso teraputico prioritario y permanente junto a los equipos de salud mental y facilitador intercultural. Las intervenciones debieran apuntar a liberar la angustia y temores reprimidos, canalizar la rabia y a trabajar en los modelos de relacin y de roles que observan los nios y que refuerzan las familias.

14

La situacin diagnosticada pudiera ser extrapolable a las familias y dems nios del sector, por lo cual es recomendable considerar un abordaje e intervencin sistemtico en el territorio, ya sea por medio del establecimiento de salud y colegios. Si bien se evaluaron a 08 de ellos en profundidad, la totalidad maneja los conceptos, actitud y prejuicios hacia carabineros, y que por aprendizaje vicario ellos aprenden de las consecuencias generadas en los nios con vivencias ms directas, con o que se va construyendo un concepto social negativo de las policas y sus procedimientos, independientemente del carcter que hayan tenido, generndose un modelo que perpeta la relacin entre estas y las comunidades Mapuche. Junto a ello es central trabajar con las familias extendidas, para flexibilizar los modelos que construyen y refuerzan a partir de las experiencias, as como para fortalecer el equilibrio emocional y las relaciones familiares, siempre desde la mirada de interculturalidad y propios modelos culturales, con mirada familiar y de territorio. El equipo tcnico del jardn y jardines en territorios debieran ser orientados y capacitados con herramientas para identificar y abordar paliativamente los sntomas y cuadros que pudieran indicar grados de ansiedad y depresin, para prevenir la aparicin de crisis agudas, tanto en la observacin de sus alumnos como en sus propios procesos al vivir en los mismo territorios y compartir los imaginarios y constructos sociales. Esta informacin es recomendable trabajarla intersectorialmente y con la institucionalidad de las policas de modo de revisar el como se construye la relacin con la poblacin civil en los proceso investigativos y en como esto redunda en la formacin de los modelos que proyectan.

15

6. ANEXO: Registro relatos durante proceso diagnstico: Algunas citas textuales recogidas del proceso diagnstico y evaluacin: Del equipo tcnico: La presencia policial en este sector es frecuente, ms o menos da por medio pasan vehculos policiales por fuera del jardn, o vienen a la escuela, a la posta, a buscar informacin. Los nios estn siempre pendiente de ellos y miran por las ventanas. C. H. C.S.M. de 3 aos ha presentado problemas de lenguaje, dice que no le gustan los pacos porque matan gente, dice que son malos. Los nios se han vuelto muy agresivos, juegan a los pacos y a los mapuche, y cuando ven a carabineros salen corriendo y se esconden en la sala, incluso algunos de ellos se meten debajo de las mesas. CH. Cuando J.T.M. de 3 aos ve a la polica grita los pacos!, los pacos!, y se esconde debajo de la mesa. La madre de L.M.M. de 03 aos, seala haber tenido un embarazo complejo. Le dijeron que era depresin y embarazo angustioso debido a los problemas policiales. Ella vivi los allanamientos estando embarazada. De los nios y sus familias: D.R.P. de 04 aos presenci allanamiento hace 1 ao. Relata la abuela: l presenci allanamiento en la casa de una ta, botaron a todos los nios al suelo, con las armas, encapuchados, con chalecos antibala, no respetaron nada y se llevaron a un primo. llegaron de noche rodearon la casa y alumbraban con focos. Despus fueron otro da a dejar una citacin y le regalaron chocolates. l no se los comi, me pregunt si estaran buenos y despus se los regal a los hermanos. Desde entonces se asusta con carabineros, dice que los pacos mataron a su pap (Padres separados), tiene miedo de que le hagan dao.

16

Esta pendiente de todo lo que sucede, tiene problemas para dormir, despierta con el ladrido de los perros en la noche, est muy garabatero y agresivo, est celoso de su hermano, dice: le voy a decir a los pacos que vengan a matar a Lucas (Hermano). Ahora tartamudea, se le han olvidado palabras, duerme con la mam, l antes no era as. Juega a que es paco y mata pollitos con un palo o lo pisa y dice soy paco soy malo. Antes el deca que era wuinka, ahora dice que es mapuche, aprendi a decir wuinka trewa. Cuando vamos a Caete tiene miedo de pasar por la plaza y se esconde de los carabineros, se pone a llorar, debo pasar por otro lado con l. Relato de A.S.H. de 4 aos: No le diga a mi mam que voy mirando para atrs cuando vamos para la casa, yo voy viendo que no vayan los pacos. No me gusta jugar con los pacos, son malas personas, los pacos toman a gente en la tele, no quieren a los mapuche, a mi me quieren mis perros, ellos los muerden, se llaman Guardin y Moiss. Relato de la madre de A.P.L, de 2 aos nueve meses: Madre muy angustiada, ansiedad de separacin, temor por el bienestar de su hijo. No quiere que vaya al jardn. Relato de la madre de A.S.H, de 4 aos: Ella siente miedo cuando pasa cerca de carabineros, todava tiene problemas para dormir, despierta en la noche llorando, dijo: los pacos le dispararon a mi pap en un ojo (Su padre perdi uno en un baleo).

17

Del proceso de diagnstico y observacin: Observacin de D.R.P de 04 aos, relata en evaluacin: - Nio agresivo, juega con pistolas y dice ser paco. - Indica que los pacos dan galletas pero que son malos, arremete contra al carabinero ttere y lo golpea. Observacin en diagnstico de C.S.M. de 3 aos, relata: - He visto que mataron los pacos ms chiquititos, yo los matara con una pistola muy grande. - Yo voy a matar a todos los pacos, yo le dispar a uno, lo mat porque atrapa gente para matarla, mat a 5, como a 8. - Al jugar toma el ttere carabinero, lo dirige al evaluador y dice: Te voy a matar. Observacin de J.T.M. de 3 aos. Los pacos mataron a mi mam, yo no les tengo miedo. Observacin de R.M.S, 05 aos: Los pacos le disparan a los mapuche, algunos mapuche son buenos, otros son malos. Los pacos son malos, tienen pistolas para matar tengo una pistolita de agua y otra a pilas. Los pacos van a mi casa a conversar, yo miro por la puerta no ms, escucho de lejos, conversan de los curaos, se los llevan los pacos, me da miedo salir porque me miran. Relato de la madre de C.P.M. de 3 aos de edad. Ha presenciado 3 allanamientos: Llegaron los pacos un da y levantaron a los nios en ropa interior, botaron cosas en la casa y los hicieron tirarse al suelo apuntndolos con las armas y les preguntaban si tenan armas. Los amenazaban que si no las traan se llevaran a la mam. Eso dur una hora aproximadamente.

18

El vio como sacaban al pap descalzo. Los nios corran detrs de l llorando. Ahora l dice que le sacaron un diente a su to, que se llevaron al pap, se esconde cuando ve a un paco. Ahora est agresivo, ya no come solo, le tengo que dar la comida en la boca, habla como guagua y se hace pip en la cama. Cuando va a ver a su pap a la crcel arma escndalos, se tira al suelo, toma al pap de la pierna y no lo quiere soltar. Le pide que se vaya para la casa para jugar y no tener que viajar. Un da en la calle al ver un carabinero me dijo: Mam!, la pistola del paco que le dispar a mi pap.

Alejandro Ivn Ramrez Jaramillo 12.520.860-6 Psiclogo *


- Registro Colegio de Psiclogos N 3729 - N Registro Sociedad Chilena de Psicologa Clnica N 796/7. * Psiclogo Clnico Acreditado N 1156 (Comisin Nacional de Acreditacin de Psiclogo Clnicos Especialistas en Psicoterapia).

Unidad de Salud Intercultural Servicio de Salud Arauco Lebu, Mayo 2011

19

Вам также может понравиться