Вы находитесь на странице: 1из 4

Por: Jaime Alberto Jurez Ortiz

El surgimiento de una verdadera educacin


Estados Unidos era un imperio que creca imparable entonos los sentidos y que consigui colonias en casi todas las partes del mundo era una de las potencias con ms poder. El siglo XIX es un siglo marcado por los grandes cambios, en todo nivel, es un siglo en el que la mente y el sentimiento humano se unen para dar origen a una fuerte revolucin en la que todos se van a ver involucrados. Durante este perodo, nace la revolucin industrial centrada en la produccin de riquezas, la creacin de nuevos imperios, el surgimiento de nuevas ideas e inventos. Es un siglo importante para las clases sociales ya que se da toda una reestructuracin basada en los pensamientos de libertad, fraternidad e igualdad. Es aqu donde la educacin pasa a ser parte importante para la sociedad y se le da una nueva visin que marca la base para nuestra educacin actual. Surgen las escuelas normales, se crean las escuelas pblicas y lo ms importante se exige una educacin primaria obligatoria. En una poca, los recursos generalmente se dedicaban a la educacin de una poblacin en su mayora blanca, de las clases altas. En los estados sureos, por ejemplo, se negaba casi por completo la educacin a los esclavos afronorteamericanos. Incluso despus de que la Guerra Civil de Estados Unidos termin con la esclavitud en la dcada de 1860, las escuelas pblicas establecidas para los nios de origen africano estaban separadas y reciban poco apoyo. A mediados del siglo XIX, oleadas de inmigrantes, mayormente de Europa Occidental, comenzaron a llenar las escuelas en las ciudades o a trasladarse a comunidades agrcolas del oeste medio, como es el caso de los alemanes en el estado de Wisconsin y los escandinavos en Minnesota. A finales del siglo, los sistemas escolares urbanos en el noreste y el oeste medio se definan teniendo en cuentaa los nios inmigrantes. Un estudio realizado en 1908, en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, revel que 71 por cientode los estudiantes tena padres nacidos en el extranjero. Cerca de un siglo despus, la diversidad caracteriza unavez ms al sistema escolar urbano, con la diferencia de que en esta oportunidad los estudiantes provienen de todas partes del mundo y se unen a una gran migracin del sur de familias de origen africano que comenz durante la Segunda Guerra Mundial. En cierto momento, la meta de las escuelas era fomentar el "crisol de razas", poltica que reduca al mnimo los antecedentes culturales del individuo a fin de lograr su asimilacin. Actualmente, las escuelas todava hacen hincapi en saber leer y escribir en ingls, pero tambin en la necesidad de comprender culturas diferentes. En los textos escolares y dems material de estudio, se procura ofrecer un panorama amplio de culturas diversas, y gran parte de la seleccin de los maestros tiene por objeto crear una diversidad mucho mayor entre ellos.

Finalmente, dentro de las preocupaciones que quedan plasmadas en la reforma educativa, se halla el aprovechamiento de los recursos tanto humanos como materiales adems, de procurar iguales condiciones formativas para todo tipo de poblacin infantil, raza o sexo. Este compromiso persistente de satisfacer las necesidades de los alumnos, no importa cul sea su diferencia, ser indispensable y ha de tenerse en cuenta en las escuelas estadounidenses actualmente. Existieron mltiples clases sociales entre ellas: ANTIGUA ARISTOCRACIA Jugaron papel relevante en la administracin, la diplomacia, el ejrcito y la poltica BURGUESIA Grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdiccin seorial que viva en las ciudades. +alta +media +pequea PROLETARIADO Designaba a los ciudadanos pobres que nicamente con su prole podan servir al Estado. CAMPESINOS Siguieron constituyendo la mayor parte de la poblacin. Continuaron inmersos en la tradicin, el inmovilismo, las creencias religiosas y el rechazo a las nuevas ideas polticas. El estado en esa poca, tena como ideal el progreso de su gente, es por esto que la educacin se torna obligatoria. Se buscaba que el nmero de escolarizacin aumentara y la educacin fue impartida para todos segn su nivel social. Se evidenci una fuerte demanda en la burguesa con una educacin que cuidaba los detalles. Una de las grandes repercusiones es que la mujer tambin recibi educacin y aunque lenta y siempre en menor proporcin a la de los varones gener que la analfabetizacin disminuyera. Esta nueva visin de educacin obligatoria, cuido detalles en cuanto a los cursos que se impartan, se resalt la enseanza de las matemticas y de las ciencias, se prioriz el aprendizaje de las lenguas oficiales, consideradas como principal smbolo de la unidad nacional, tambin se imparti la educacin cvica as como el estudio de la historia. Gracias a esta demanda educativa, se crean las escuelas pblicas. La iglesia pierde su podero en este aspecto y las instituciones laicas, dirigidas por los gobiernos van a tomar el mando buscando un desarrollo integral. En estas escuelas surgen nuevas metodologas de enseanza, se imparte el juego y el trabajo manual como base del desarrollo intelectual, es decir desde esa poca la educacin activa, es decir, una educacin en la que toman lugar tanto el docente como el alumno, gana gran importancia. En las escuelas pblicas no slo se impartan conocimientos a travs de nuevas metodologas sino que tambin se buscaba una educacin en valores, en la que la moral iba a ser considerada como base de la sociedad, generando mayor autonoma y responsabilidad.

Todo este avance educativo, mereca docentes preparados, en este siglo, la educacin deja de ser impartida por religiosos o personas llamadas expertos en cada materia. Es en este tiempo donde se crean las Escuelas Normales tanto pblicas como privadas, encargadas de la formacin y el perfeccionamiento de los docentes, en busca de responder a las necesidades de la poca.

Eduacion en Mxico en esos tiempos En los primeros aos de vida independiente se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, Jos Mara Luis Mora, Valentn Gmez Faras y el conservador Lucas Alamn. Estos pensadores a pesar de sus divergencias ideolgicas y concepcin de la forma de gobierno que debera adoptar nuestro pas, coincidan en que la instruccin "era uno de los ms poderosos medios de prosperidad" por tanto, la educacin no debera concretarse a ensear a leer y escribir, sino que se haca necesario dotar a las ciudadanos de una formacin moral y poltica acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nacin. "As pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educacin". (Vzquez 1979: 30) Es a partir de 1833, que Valentn Gmez Faras llega interinamente a la presidencia de la repblica, cuando el grupo liberal va a imponer su proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas para la poca: primero someter al clero y evitar su injerencia en los asuntos de gobierno segundo, disolver el ejrcito conservador y sustituirlo por una Guardia Nacional, y tercero, implantar una reforma educativa. Podemos considerar que este intento de reforma, an con sus limitaciones en cuanto a sus alcances, signific el primer intento serio, de darle a la educacin la responsabilidad de formar ciudadanos con una ideologa que respondiera al sistema poltico nacional. La Educacin, para su mejor administracin, sera dirigida por una Direccin General de Instruccin Pblica para el Distrito y Territorios Federales y los estados se encargaran de controlar la educacin en sus jurisdicciones respectivas quienes delegaran su responsabilidad a los municipios. Este periodo inmediato a la Independencia, pretende que la educacin forme ciudadanos aptos para el ejercicio de la democracia, la defensa del territorio nacional y se fortalezcan los sentimientos nacionalista. Se descubre que se hace necesario que las escuelas incluyan el llamado Catecismo Poltico y nociones de historia patria as mismo, encontramos que en este periodo le dan al pas un smbolo: la Bandera, que nos identifique y en consecuencia nos distinga de las dems naciones y al final se agrega el Himno Nacional como fortalecimiento del sentimiento patrio. La nacin buscaba una identidad, la educacin sera la encargada de acentuarla, transmitirla y perpetuarla.

En mi opinin el siglo XIX podra ser considerado como uno de los principales influyentes en la educacin. Los aportes y cambios realizados por los distintos pensadores, en su mayora perduran hasta hoy, ese deseo por mejorar y la bsqueda de responder a las necesidades de cada sociedad es desde ese entonces hasta la actualidad la principal preocupacin. Antes de esta poca la educacin viva una etapa de oscurantismo este siglo fue donde evoluciono en verdad. Se crearon las bases de a educacin actual y hasta nuestros tiempos no han sido modificadas del todo, y que van muy relacionadas con el enfoque humanista y formativo del cual hablaban los grandes pensadores europeos.

FUENTES http://finea.files.wordpress.com/2010/02/clases-sociales-siglo-xix.pdf http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/EducacionUSA.pdf http://www.monografias.com/trabajos45/educacion-mexico/educacion-mexico.shtml Tambin pregunte algunas cosas a unos amigos unos estudian en la facultad de historia y otros son profesores

Вам также может понравиться