Вы находитесь на странице: 1из 20

Introduccin

La violencia ha sido un tema a tratar en las ltimas dcadas, se ha vuelto comn en todo mbito, incluso en el pblico. Los adolescentes estn expuestos a grandes cantidades de violencia mediante videojuegos, medios de comunicacin, con sus pares, msica y lamentablemente algunos la experimentan en sus propios hogares. En uno de cada tres hogares del rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico, se registra algn tipo de violencia. Miembros de familias estn expuestos a un gran peligro dentro del lugar donde se supone debieran estar seguros: en su familia. Para muchos, el hogar es donde enfrentan un rgimen de terror y violencia en las manos de algn ser cercano, alguien a quien se supone debieran confiar. Estas vctimas sufren fsica y psicolgicamente. A menudo las personas afectadas son las ms vulnerables. Las vctimas ms comnmente afectadas son hijas, hijos, 44.9%, y cnyuges, 38.9%. (INEGI, 2003) La familia es el ncleo social donde se desarrolla el nio que pasar posteriormente a ser adolescente y de donde aprende las primeras conductas y normas para conducirse en la sociedad.

Objetivo general del estudio Informar sobre la violencia intrafamiliar que viven los adolescentes de 15 a 18 aos de la Preparatoria de la Universidad del Valle de Mxico campus Chapultepec.

Objetivos Especficos Identificar que es la violencia intrafamiliar. Describir tipos de violencia intrafamiliar en relacin a los adolescentes. Seleccionar la informacin ms relevante a partir del segmento de poblacin abordado. Realizar un trptico informativo. Planteamiento del problema Los patrones conductuales son uno de los temas que ms conciernen, no solo a las autoridades de los hogares sino, institucionales, directivos y docentes. La adolescencia es una etapa de bsqueda y definicin de identidad. Se observa en adolescentes conductas muchas veces que van en contra de lo establecido y que desafan a la autoridad. Es necesario entonces, a fin de poder tener un conocimiento ms amplio del porque en algunos adolescentes se presenta una conducta violenta mientras que en otros no, hacernos la siguiente pregunta Cules son las cualidades de la dinmica familiar en relacin a la violencia en el segmento adolescente de 12 a 15 aos?

Marco terico

Captulo I Adolescencia

1.1 La adolescencia Adolescencia (del latn adolescere que significa crecer) es una etapa de transicin en el ser humano. Averastury & Knobel (1971) definen adolescencia como etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyndose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio le ofrece, mediante el uso de los elementos biofsicos en desarrollo a su disposicin y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que slo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil. 1.2 Caractersticas fsicas y emocionales La adolescencia se inicia con la pubertad, esto es, con los signos ms tempranos del desarrollo de caractersticas sexuales secundarias, y continua hasta que los cambios morfolgico y fisiolgicos se aproximan al estado del adulto, por lo general cerca del final del segn decenio de la vida.

El crecimiento y la maduracin del ser humano son procesos continuos y las transiciones desde la niez a la edad adulta no son bruscas, el periodo de la adolescencia comprende cambios rpidos del crecimiento fsico y la maduracin y del desarrollo psicosocial.

Tanto nias como nios empiezan a desarrollar lo que se llama caracteres sexuales secundarios tales como el a crecer los pechos, ensanchar las caderas, el crecimiento de vello pbico y la menarqua en las nias, y en los nios presentan crecimiento de bello en todo el cuerpo, ensanchamiento de espalda, cambio de voz, crecimiento de genitales, produccin de espermatozoides. (Christie & Viner, 2005). Esta etapa se caracteriza por la prevalencia baja de la mayora de las enfermedades infecciosas y crnicas, pero con altos riesgos para la salud asociados con el uso un indebido de sustancias, las enfermedades de transmisin sexual, el embarazo y lesiones accidentales e intencionales (The World Health Organization, 1977). En el aspecto emocional el adolescente tambin se ve envuelto en una serie de cambios. Es frecuente la creencia de que una autoestima saludable ayuda a un balance emocional y positivo en el adolescente as como tambin el autoconcepto saludable incluye un sentido de autoestima positiva. Rosenberg (1965) argument que un auto concepto adecuado incluye, entre otras cosas un alto sentido de autoestima, el sentimiento de que es importante para otros, estabilidad en el concepto de s mismo, baja vulnerabilidad, sentido de autocontrol, niveles bajos de ansiedad en pblico y un estado armnico en todos los aspectos del yo La autoestima es reconocida como una gran fuerza motivacional. Se cree es la necesidad del ser humano de ser valorado o de mantener una autoevaluacin positiva. Mayormente asumimos que una baja autoestima se desarrolla con la disparidad entre el autoconcepto y lo que uno cree que debiera ser. Los indicadores ms comunes de una presente baja autoestima incluyen, sentirse deprimido, falta de energa, la no aceptacin hacia su aspecto fsico, rechazar halagos, sentirse intil, tener expectativas irreales de s mismo, tener dudas de si y actuar de manera sumisa a las demandas de

otros. No nos sorprende entonces que una baja autoestima est relacionada a una serie de resultados negativos tales como depresin, ideacin suicida, desordenes alimenticios, delincuencia entre otros. Larson et al (1996) completaron una serie de estudios en el estado emocional entre adolescentes. Encontraron que comparado con los padres, los adolescentes experimentan mayormente extremos emocionales, y rangos ms amplios de altas y bajas emocionales diariamente. Larson encontr tambin que al contrario de la creencia comn los adolescentes tienden a tener un humor ms positivo que negativo. Hay muchas habilidades emocionales que el adolescente tiene que desarrollar. Comparado con los nios, los adolescentes deben adquirir la habilidad de: regular las emociones intensas y vacilantes, aprender tcnicas para auto tranquilizarse, aprender a identificar sus propias emociones y no dejarse abrumar por las mismas, entender las consecuencias de sus emociones en otros, manejar su excitacin emocional con respecto a empata y simpata y aprender cmo manejar los sentimientos de amor, odio o indiferencia en relaciones con el sexo opuesto. 1.3 El adolescente y la familia El adolescente forma parte del sistema familiar. Visto desde la perspectiva sistmica Bowen (1992) define a la familia como sistema o unidad emocional multigeneracional la cual incluye la descendencia evolutiva y relacin a toda vida biolgica. Esta organizacin social llamada familia se puede describir, esencialmente, como una unidad de personalidades interactuantes que forman un sistema de emociones y necesidades engarzadas entre s, de la ms profunda naturaleza. Por ello se supone que tanto nios como adultos en algn momento buscan dentro de su seno la satisfaccin casi total de sus necesidades emocionales. (Titelman, 1998)

Un cambio en la relacin de dependencia entre adolescentes y sus pares aparece en el grupo adolescente dependiente del cambio de las expectativas culturales del ambiente Christie & Viner, (2005) Esta relacin adolescente-padre se mueve entonces a una interdependencia, cada vez mas enfocada en las decisiones del adolescente ya que la familia aun es un soporte de reciprocidad y conexin con sus miembros, mencionan Daniel, Wassell, & Gilligan (1999). Para Papalia (1992) La vida de los nios en edad escolar es rica y variada y los sentimientos acerca de sus amplias experiencias estn mezclados. Desde los seis aos hasta la llegada de la pubertad, a los doce, los jovencitos desarrollan conceptos ms reales acerca de s mismos y de lo que se requiere para sobrevivir y tener xito en su cultura. Se vuelven ms independientes de sus padres y se relacionan ms con otra gente, particularmente con el grupo de compaeros. A travs de la interaccin con otros nios, hacen descubrimientos acerca de sus propias actitudes, valores y habilidades; pero la familia permanece como una influencia vital. La vida de los nios de esta edad ha estado profundamente afectada por nuevos patrones de vida de la familia, como tambin por otros cambios en la sociedad. Entender el funcionamiento de la dinmica familiar es la clave para identificar factores que afectan la estabilidad de la familia y los miembros de la misma

En general la conceptualizacin del rol del adolescente en las familias depende del sistema familiar, y de ambientes sustancialmente variados en estructura, proceso y recursos socioeconmicos. Una forma inicial de reconocer como los adolescentes se relacionan con los otros miembros de la familia es entender que el sistema familiar puede acomodarse o impedir el desarrollo adaptativo del adolescente (Minuchin, 2002) Resaltar las cualidades sistmicas de la vida domestica implica que el sistema familiar, es una compleja entidad social en la cual los miembros estn unidos entre s como parte de una gran relacin como un todo. Consecuentemente todos los

elementos de la familia estn interrelacionados por procesos dinmicos, mutuos y circulares que ligan a los individuos que la constituyen y las relaciones entre la familia 1.4 El adolescente y los grupos La comunidad frecuentemente representa una influencia amorfa en la vida del adolescente. Dependiendo del propsito, la comunidad se ha definido como un grupo de individuos que comparten los mismos objetivos. Gran parte de la comunidad donde el adolescente se desenvuelve est compuesta principalmente por vecinos, medios y pares.

Los pares juegan un rol importante durante la transicin de niez a adolescencia (Newcomb & Bagwell, 1995) y el adolescente repentinamente comienza a pasar ms tiempo con sus iguales en el transcurso de esta etapa. El adolescente puede llegar a tener niveles ms altos de cercana con sus amigos de la misma edad que con nios pequeos gente adulta. La relacin entre pares ha sido ligada a diversos tipos de desarrollo en el adolescente, mayormente contribuyendo al alcance de una autoestima adecuada, identidad de gnero, imagen corporal y logros escolares. As tambin, juegan un papel importante en problemas comportamentales, como delincuencia, abuso de drogas, consumo de tabaco y alcohol.

Relaciones entre adolescentes ocurren en diferentes contextos y el tipo de influencia que los pares ejercen, esto hace que difiera el tipo de relacin entre adolescentes. Los pares que crean un vnculo cercano suelen ser un soporte y una fuente de apoyo para el adolescente, esto mismo da pie a una sensacin de bienestar en el adolescente.

Tambin se pueden identificar dos tipos de comunidades que suelen crearse en la adolescencia: las pandillas y los grupos. Las pandillas son comunidades de pares

que eligen asociarse unos con otros mientras que los grupos representan ms la unin por la reputacin de sus pares. (Brown, 1990)

Captulo II

Violencia intrafamiliar. 2.1 Que es violencia intrafamiliar? La violencia probablemente ha sido siempre parte de la experiencia humana. Su impacto se puede ver en varias formas, en todas las parte del mundo, cada ao mas de un milln de personas pierden su vida y otras tantas sufren de lesiones fatales, como resultado de la violencia provocada hacia s mismo, interpersonal o de manera colectiva. En general, la violencia es una de las principales causas de muerte a nivel mundial en gente entre 15 a 44 aos. The World Health Organization (2002) define violencia como uso intencional de fuerza fsica, poder y amenaza contra uno mismo, otra persona o en contra de un grupo o comunidad que resulta o que tiene una alta probabilidad de resultando en lesin, muerte, dao psicolgico, mal desarrollo o privacin.

2.2 tipos de violencia The World Health Organization (1996) desarroll una clasificacin de violencia que caracteriza los diferentes tipos de violencia y los vnculos entre estos. La clasificacin propuesta se divide entre tres categoras de acuerdo a las caractersticas de aquellos que realizan el acto violento: y y y Violencia hacia s mismo. Violencia interpersonal. Violencia colectiva.

La primera clasificacin diferenciaba entre violencia dirigida hacia s mismo, la violencia provocada por otro individuo o pequeo grupo de individuos y la violencia causada por un gran grupo como por ejemplo estados, grupos polticos organizados, militares y organizaciones terroristas. Estas as mismo, se subdividen para tener un mayor entendimiento de los diferentes tipos de violencia. Violencia hacia s mismo.

La violencia hacia s mismo se subdivide en comportamiento suicida y autoabuso, incluyendo pensamientos suicidas, intentos de suicidio y el autoabuso se refiere a la auto mutilacin. Violencia interpersonal.

La violencia interpersonal se divide en dos subcategorias: - Violencia familiar y de pareja, que es violencia usualmente entre miembros de la familia y pareja aunque no exclusivamente dentro del hogar. - Violencia comunitaria, se refiere a violencia entre individuos que no tienen parentesco y quienes pueden o no conocerse, generalmente sucede fuera del hogar. El primer grupo incluye formas de violencia como es abuso infantil, abuso a la pareja y al anciano. El ltimo incluye violencia juvenil, actos violentos casuales, violacin o abuso sexual por extraos y violencia en locales instituciones como escuelas, lugares de trabajo, prisiones y asilos. Violencia colectiva

Se subdivide en social, poltica y econmica.

2.3 Violencia y el adolescente. La violencia en los adolescentes es una de las violencias ms notorias. Ataques fatales y no fatales en los que se ven involucrados los adolescentes contribuyen grandemente en la carga global de muertes prematuras, lesiones e incapacidad.la violencia adolescente no solo afecta a las victimas sino tambin a sus familias, amigos y comunidades

La creciente preocupacin acerca del riesgo de los ataques violentos protagonizados por adolescentes hacia padres y maestros, al transcurrir el tiempo se ha visto una perdida fundamental en el respeto hacia padres y autoridades escolares. La sociedad est perdiendo los valores y un gran factor es la violencia. De acuerdo a The World Health Organization(2002) en el ao 2000, un estimado de 199 000 muertes adolescentes sucedieron a nivel mundial, equivalente a 565 adolescentes y jvenes de edades entre 10 y 29 aos murieron en promedio de un da como resultado de violencia interpersonal. Por cada adolescente y joven asesinado, un estimado de 20 a 40 jvenes son heridos y requieren de tratamiento mdico. Estudios demuestran que el alcoholismo es una causa inmediata que provoca a la violencia. Peleas, agresin fsica y bullying son tambin un factor comn entre los adolescentes. Un estudio con jvenes en edad escolar en 27 pases encontr que la mayora de los chicos de 13 aos a los cuales se utiliz para el estudio, estuvieron envueltos en al menos una situacin de bullying Hay ciertos factores que propician una conducta violenta en el adolescente. Entre los factores individuales tenemos, hiperactividad, impulsividad, bajo control emocional, problemas de atencin, historia temprana de comportamiento violento.

Los factores de riesgos que pudieran detonar tales conductas tiene mucho que ver tambin el ambiente y el nivel en que desarrolla, las interacciones con otros, familia, pares, escuela y comunidad. (World Health Organization, 2002).

Captulo III Dinmica familiar

3.1 Familia y violencia Entender la dinmica de las familias postmodernas y como estas se relacionan con la salud mental es sumamente importante, el incremento del nfasis en la familia como objeto de estudio ha incrementado debido a los cambios sociales. Minuchin (1984) concibe los problemas o sntomas que presenta un individuo, no son atribuibles a l sino de las diversas interrelaciones que establece en los contextos en los que se desenvuelve. La violencia familiar como la define el Consejo de Europa (1986) es todo acto u omisin sobrevenido n el marco familiar por obra de uno de sus componentes que atente contra la vida, la integridad corporal o psquica, o la libertad de otro componente de la misma familia, o que amenace gravemente el desarrollo de su personalidad. Abuso de poder sobre personas percibidas vulnerables por el agresor pues est asociado con variables como el gnero y la edad de las victimas como son personas mayores, persona con algn tipo de disminucin fsica, psquica o sensorial, mujeres, nios y adolescentes. La violencia familiar es causada por.la expresin de dinmicas familiares anomicas, basadas en una desigualdad o asimetra de poder

3.2 El adolescente y la violencia intrafamiliar. Un creciente nmero de investigaciones indica que un porcentaje importante de las personas que han ejercido o han sido objeto de violencia en relacin de pareja, presenciaron dicha violencia entre sus padres durante su infancia o adolescencia. Tales porcentajes se han encontrado tanto en adultos como en adolescentes (Foshee, Bauman & Linder, 1999). Estadsticas confirman que los que presencian violencia entre padres o tutores son un factor de riesgo alto de trasmitir un comportamiento violento.(Break the cycle, 2006) Adolescentes que presencias violencia intrafamiliar son dos veces ms propensos a abusar a sus parejas e hijos cuando se convierten en adultos (Strauss, Gelles and Smith, 1990) Carlson (1990) Compar un grupo de adolescentes varones que haban presenciado violencia entre sus padres, con un grupo de adolescentes varones que no haban observado este tipo de violencia, Carlson encontr que los varones del primer grupo tenan una mayor tendencia de presentar pensamientos suicidas y maltratar fsicamente a su madre, comparados con los pares masculinos que no presenciaron violencia intrafamiliar. Adolescentes vctimas de violencia en casa son ms propensos a universo a algn tipo de pandilla, especialmente porque ah perciben proteccin. Sin embargo, Al contrario de servir como un vehculo de proteccin, ser miembro de alguna pandilla incrementa las probabilidades de ser vctima de violencia y aumenta las posibilidades de que el adolescente incida en actos delictivos. (Huff, 1996) Tanto delincuentes juveniles como adolescentes que abusan de sustancias son ms propensos a tener bajos niveles acadmicos, conflictos, provenientes de una familia desestructurada y una evidente presencia de violencia en casa.

Por su parte OKeefe (1998) tambin examin las caractersticas de un grupo de adolescentes varones que haban presenciado altos niveles de violencia en sus padres y que al crecer haban ejercido o sido objeto de violencia por parte de su pareja, comparndolos con un grupo no violento. Encontr que los varones que haban practicado dicha forma de violencia diferan significativamente de su grupo de comparacin por tener un bajo nivel socioeconmico, haber presenciado violencia en la escuela o en la comunidad, aceptar la violencia en el noviazgo y tener baja autoestima. Wolf & Foshee (2003) examinaron un grupo de 1965 estudiantes de 2do y 3er. Ao de secundaria que presentaban algn tipo de violencia, encontraron una relacin entre dicha violencia y haber presenciado o haber sido objeto de violencia en su familia de origen y se caracterizaban por tener un estilo agresivo de resolucin de problemas. . Otro estudio realizado por Mastern (1994) de nios en riesgo que fueron resilientes a la situacin vivida de violencia intrafamiliar, encontr que el factor de proteccin ms importante es un fuerte vinculo con un adulto competente y que muestra empata por el muchacho. 3.3 Estadsticas en Mxico. Precisamente la adolescencia es una de las etapas de ms importancia en la vida humana, en la que tienen una conducta orientada a experimentar nuevas formas de sentir y actuar, siendo por esto un grupo expuesto a toda una serie de factores que de no conocerse pueden favorecer el desarrollo de afecciones fsicas y/o psicolgicas, entre los factores sealados est precisamente el tema que nos ocupa: La Violencia Intrafamiliar. En uno de cada tres hogares del rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico, se registra algn tipo de violencia.(INEGI, 2003). Las vctimas ms comnmente afectadas son hijas, hijos, 44.9%, y cnyuges, 38.9%. (INEGI, 2003).

Segn el Instituto Mexicano de la Juventud (2007) el 21.3% de jvenes que vivieron en hogares donde haba insultos, presentan violencia en el noviazgo hacia su pareja. Tambin, el 9% de jvenes violentos en el noviazgo presenciaron violencia fsica en sus hogares.

Captulo IV Seleccin de informacin.

4.1 Elaboracin de trptico. Uno de los propsitos de este trabajo de investigacin es informar tanto poblacin adolescente como docentes acerca de la dinmica familiar y la violencia en el adolescente. Es por ello que se ha dispuesto de elaborar un trptico informativo, puntualizando la informacin mas importante para alcanzar y hacer de conocimiento a todo aquel que le concierne dicho tema. El trptico aparece en el anexo 1.

Metodologa Anlisis y discusin de resultados De acuerdo a la recopilacin de informacin realizada en este documento se hizo notorio la relacin de la dinmica familiar en relacin con la violencia en el adolescente y las consecuencias que esta acarrea al adolescente tanto en el mbito emocional, acadmico y conductual.

Unas de las cosecuencias que presenta el adolescente al presenciar violencia intrafamiliar son: baja autoestima, bajo rendimiento acadmico, tendencia a actos delictivos, abuso de sustancias, baja autoestima, y las ms evidente, la recreacin de violencia tanto en el noviazgo como el su propia familia en la etapa de la adultez.

Conclusiones Es de vital importancia seguir con este tipo de investigaciones ya que se no ha habido mucha indagacin de las repercusiones de la dinmica familiar en relacin al segmento adolescente, no hay suficiente informacin de cmo identificarla ni cmo abordarla, especialmente en Mxico. Tanto adolescentes como maestros, tutores se deben de hacer de informacin al respecto para que en dado caso de ver algn sntoma de los antes mencionados, poder al menos identificar la probable raz de ciertos comportamientos en el adolescente.

Anexo

Referencias Aberastury, A., Knobel, M. (1971). El sndrome de la adolescencia normal. Un enfoque psicoanaltico. Buenos Aires: Paids.

Bowen, M. (1992) Family therapy clinical practice. United States: Jason Aronson.

Break the cycle (2006) Startling Statistics. http://www.breakthecycle.org/html%20files/I_4a_startstatis.html Brown, B.B. (1990). Peer groups and peer cultures. In S. Feldman & G. Elliott (Eds.), At the Threshold: The Developing Adolescent. Cambridge, MA: Harvard University Press. Carlson, B. (1990). Adolescent observers of marital violence. Journal fo family violence, 5 (4), 285-299. Consejo de Europa (1986) Violencia en la familia. Recomendacin nm. R(85)4 adoptada por el Comit de Ministros el 26 de marzo de 1985. Christie, D., & Viner, R. (2005).ABC of adolescence. BMJ (Clinical research ed), 330 (7486), 301-304.

Daniel, B. And Taylor, J. (2001) Engaging with Fathers: Practice Issues for Health and Social Care London: Jessica Kingsley

Foshee, V., Bauman, K., Linder, G. (1999). Family violence and the perpetration of adolescent daiting violence: examining social learning and social control processes. Journal of marriage and the family, 61 (2), 331-342.

Huff, C. (1996). The criminal behavior of gang members and nongang at-risk youth. Gangs in America. Thousand Oaks, CA: Sage. Instituto Mexicano de la Juventud (2007). Encuesta nacional en las relaciones de noviazgo: resumen ejecutivo.

Larson, R.W., Richards, M.H., Moneta, G., Holmbeck, G., & Ducket, E. (1996). Changes in adolescents daily interactions with their families from ages 10 to 18: disengagement and transformation. Developmental Psychology, 32, 744754. Masten, A.S. (1994). Resilience in individual development: Successful adaptation despite risk and adversity. In M.C. Wang & E.W. Gordon (Eds.), Educational Resilience in Inner-City America. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Minuchin, S. (1984). Caleidoscopio Familiar. Buenos Aires:Paids.

Newcomb, A.F., & Bagwell, C.L. (1995). Childrens friendship relations: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 117, 306347. OKeefe, M. (1998). Factors mediating the link between witnessing interparental violence and dating violence. Journal of family violence, 11(1), 25-40. Papalia Diane E. (1992) Desarrollo Humano. Bogot, Colombia: editorial Mc Graw Hill.

Richters, J. E., & Martinez, P. (1993). Violent communities, family choices, and childrens chances: An algorithm for improving the odds. Development and Psychopathology, 5, 609627. Rosenberg, Morris.(1965). Society and the Adolescent Self-Image. Princeton, New Jersey: Princeton University Press

Strauss, Gelles, and Smith. (1990) Physical Violence in American Families: Risk Factors and Adaptations to Violence in 8,145 Families. New Jersey: Transaction Publishers. Titelman, P. (1998) Clinical applications of Bowen family system theory. New York: The Haworth press. Wolf, K., Foshee, V. (2003) Family violence, anger expressions styles, and adolescent dating violence. Journal of family violence, 18 (6), 209-316. World Health Organization. (2002). World report on violence and health.Geneva: Author. World Health Organization. (1977). Necesidades de salud de los adolescentes informe de un comit de expertos de la OMS. World Health Organization. (1996) WHO Global Consultation on Violence and Health. Violence: a public health priority.

Вам также может понравиться