Вы находитесь на странице: 1из 13

Los Monitores El monitor es el principal perifrico de salida de una computadora.

Estos se conectan a travs de una tarjeta grfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vdeo. La imagen que podemos observar en los monitores est formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un pxel. Tipos de Monitores Segn los estndares de monitores se pueden clasificar en varias categoras. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imgenes. Monitores MDA: Los monitores MDA por sus siglas en ingls MonochromeDisplayAdapter surgieron en el ao 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromticos solo ofrecan textos, no incorporaban modos grficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un nico color principalmente verde. El mismo creaba irritacin en los ojos de sus usuarios. Caractersticas:

Sin modo grfico. Resolucin 720_350 pxeles. Soporte de texto monocromtico. No soporta grfico ni colores. La tarjeta grfica cuenta con una memoria de vdeo de 4 KB. Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.

Monitor CGA: Los monitores CGA por sus siglas en ingls Color GraphicsAdapter o Adaptador de Grficos en Color en espaol. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del ao 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta grfica conjuntamente con un estndar de IBM. A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguan optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo ao existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema grfico a color.

Caractersticas:

Resoluciones 160_200, 320200, 640200 pxeles. Soporte de grfico a color. Diseado principalmente para juegos de computadoras. La tarjeta grfica contena 16 KB de memoria de vdeo.

Monitor EGA: Por sus siglas en ingls EnhancedGraphicsAdapter, es un estndar desarrollado IBM para la visualizacin de grficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolucin. EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Aos despus tambin sera sustituido por un monitor de mayores caractersticas. Caractersticas:

Resolucin de 640_350 pxeles. Soporte para 16 colores. La tarjeta grfica EGA estndar traan 64 KB de memoria de vdeo.

Monitor VGA: Los monitores VGA por sus siglas en ingls Video GraphicsArray, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas grficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan seales analgicas. Caractersticas:

Soporte de 720400 pxeles en modo texto. Soporte de 640480 pxeles en modo grfico con 16 colores. Soporte de 320200 pxeles en modo grfico con 256 colores. Las tarjetas grficas VGA estndares incorporaban 256 KB de memoria de vdeo.

Monitor SVGA: SVGA denominado por sus siglas en ingls Super Video GraphicsArray, tambin conocidos por Sper VGA. Estos tipos de monitores y estndares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. SVGA fue lanzado en 1989, diseado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estndar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones. Caractersticas:

Resolucin de 800600, 1024_768 pxeles y superiores. Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas grficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.

Clasificacin segn tecnologa de monitores En cuanto al tipo de tecnologa los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnologa han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energa, tamao y por brindar un nuevo producto en el mercado. Monitores CRT: Est basado en un Tubo de Rayos Catdicos, en ingls CathodeRayTube. Es el ms conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun. Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad tambin se realizan. Funcionamiento: Dibuja una imagen barriendo una seal elctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una lnea por vez. La amplitud de dicha seal en el tiempo representa el brillo instantneo en ese punto de la pantalla. Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendr representando un pxel negro. Una amplitud mxima determina que ese punto tendr el mximo brillo. Ventajas:

Excelente calidad de imagen (definicin, contraste, luminosidad). Econmico. Tecnologa robusta. Resolucin de alta calidad.

Desventajas:

Presenta parpadeo por el refrescado de imagen. Consumo de energa. Generacin de calor. Generacin de radiaciones elctricas y magnticas. Alto peso y tamao.

Pantallas LCD: A este tipo de tecnologa se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en ingls significan LiquidCrystalDisplay o Pantalla de Cristal Lquido en espaol. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning. Estas pantallas son incluidas en los ordenadores porttiles, cmaras fotogrficas, entre otros. Funcionamiento: El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de slidos y lquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partcula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vaco que hay entre sus molculas como lo hara atravesar un cristal slido pero a cada una de estas partculas se le puede aplicar una corriente elctrica que cambie su polarizacin dejando pasar la luz o no. Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente elctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros ms para cada uno de los colores bsicos rojo, verde y azul. Para la reproduccin de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros. Ventajas:

Poco peso y tamao. Buena calidad de colores. No contiene parpadeo. Poco consume de energa. Poca generacin de calor. No genera radiaciones elctricas y magnticas.

Desventajas:

Alto costo. Angulo limitado de visibilidad. Brillo limitado. Bajo tiempo de respuesta de pxeles. Contiene mercurio.

Pantallas Plasma: La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow. Originalmente los paneles eran monocromticos. En 1995 Larry Weber logr crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolucin y ngulo de visibilidad. Funcionamiento: El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lmparas fluorescentes, en que cada pxel es semejante a un pequeo foco coloreado. Cada uno de los pxeles que integran la pantalla est formado por una pequea celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente nen o xenn). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma. El gas as cargado emite radiacin ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energtico natural, emite luz visible. Ventajas:

Excelente brillo. Alta resolucin. Amplio ngulo de visin. No contiene mercurio. Tamao de pantalla elevado.

Desventajas:

Vida til corta. Coste de fabricacin elevado, superior a los LCD. Consumo de electricidad elevado. Poca pureza del color. Consumo energtico y emisin de calor elevada.

Teclados:

Es un dispositivo que se utiliza para introducir datos a la computadora y obtener informacin significativa para el usuario.

Tipos de teclados

Standard: La forma de su conector es grande con cinco (5) pines machos. Tiene una pequea incisin lateral que permite al usuario identificar la posicin correcta para su instalacin. PS/2: La forma de su conector es pequea con cinco (5) pines machos. Tiene una pequea incisin lateral que permite al usuario identificar la posicin correcta para su instalacin. USB: Aquellos que se conectan en el puerto USB del PC.

MOUSE:

Es un dispositivo sealador diseado para adaptarse en la mano del usuario muy comn, popularizado gracias a estar incluido en el equipamiento estndar del Apple Macintosh. Fue desarrollado por Xerox en el parque de investigacin de Palo Alto (EEUU).

TIPOS DE MOUSE:

Segn su conector: RS-232: La forma de su conector es grande en forma de trapecio en la parte frontal con nueve (9) pines hembras. PS/2: La forma de su conector es pequea y circular con cinco (5) pines machos. Tiene una pequea marca lateral que permite al usuario identificar la posicin correcta para su instalacin. USB: Aquellos que se conectan en el puerto USB del PC. Segn su mecanismo de funcin: Opto mecnicos: Utilizan una bolita para hacer girar dos engranajes que interrumpen la seal emitida por los lentes y hacen mover el puntero del mouse. Lser: No utilizan bolitas, pero en su lugar tiene un lente que emite un haz de luz que rebota sobre una superficie plana y hace mover el puntero del mouse.

IMPRESORA: Es un dispositivo electromecnico que permite imprimir o escribir sobre una hoja de papel la informacin procesada en la computadora. TIPOS DE IMPRESORAS

Bsicamente existen tres (3) tipos a saber: Matriz de Puntos: Poseen un cabeza con unas agujas que golpean sobre una cinta que a su vez deja la impresin de la letra en la hoja. Inyeccin de Tinta: Se caracterizan porque su cabezal enva un chorro de tinta directamente en el papel dejando la impresin de las letras. Lser: Trabajan con calor. la tinta de estos equipos es un polvillos dentro de una cpsula (Cabezal) que al calentarse deja impreso la informacin en la hoja. Su funcionamiento es similar al de una Fotocopiadora.

Tarjeta de Sonido Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informtico llamado controlador (en ingls driver). El tpico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que acta de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composicin y edicin de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansin. Tambin hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio. Caractersticas Una tarjeta de sonido tpica, incorpora un chip de sonido que por lo general contiene el Conversor digital-analgico, el cual cumple con la importante funcin de "traducir" formas de ondas grabadas o generadas digitalmente en una seal analgica y viceversa. Esta seal es enviada a un conector (para auriculares) en donde se puede conectar cualquier otro dispositivo como un amplificador, un altavoz, etc. Para poder grabar y reproducir audio al mismo tiempo con la tarjeta de sonido debe poseer la caracterstica "full-duplex" para que los dos conversores trabajen de forma independiente. Los diseos ms avanzados tienen ms de un chip de sonido, y tienen la capacidad de separar entre los sonidos sintetizados (usualmente para la generacin de msica y efectos especiales en tiempo real utilizando poca cantidad de informacin y tiempo del microprocesador y quiz compatibilidadMIDI) (InterfazDigital de Instrumentos Musicales). y los sonidos digitales para la reproduccin.

Funcionalidades: Las operaciones bsicas que permiten las tarjetas de sonido convencionales son las siguientes:

Grabacin: La seal acstica procedente de un micrfono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta seal se transforma convenientemente y se enva al computador para su almacenamiento en un formato especfico. Reproduccin: La informacin de onda digital existente en la mquina se enva a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo. Sntesis: El sonido tambin se puede codificar mediante representaciones simblicas de sus caractersticas (tono, timbre, duracin...), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que tambin se enva a las salidas.

Aparte de esto, las tarjetas suelen permitir cierto procesamiento de la seal, como compresin o introduccin de efectos. Estas opciones se pueden aplicar a las tres operaciones. La desfragmentacin

Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un rea contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, stos tienden a no quedar en reas contiguas, as, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo est "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. Este proceso consta de ordenar los trozos de informacin distribuida a travs de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo. Como este proceso consta en la reorganizacin de partes de archivos, requiere de suficiente memoria para realizar los movimientos de los trozos de informacin. Al mover en forma fsica la informacin, la estructura lgica no sufre alteraciones. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentacin, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador. La fragmentacin es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comnmente en el sistema operativo Windows aunque tambin afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. Tambin se produce fragmentacin dentro de la memoria del

computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentacin: doble y triple. Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje ms rpido, sino que agiliza el proceso de la navegacin por los archivos.

Archivos temporales: Un archivo temporal es un archivo que puede ser creado por un programa cuando no puede asignar memoria suficiente para sus tareas o bien el sistema operativo en algunos casos son copias de seguridad realizadas antes de la modificacin de determinado archivo por motivos de seguridad, as en caso de perderse informacin u otra catstrofe se puede restaurar el archivo en su estado original. Algunos programas crean archivos y no los eliminan. Esto puede ocurrir porque el programa se bloquea o porque el desarrollador del programa simplemente olvid agregar el cdigo necesario para eliminar los archivos temporales despus de que el programa los ha creado. Los archivos temporales dejados a un lado acumulan con el tiempo mucho espacio en el disco aunque se puede recurrir a una serie de utilidades de sistema, llamadas limpiadores de archivos temporales o limpiadores de disco, que sirven para resolver este problema. En los sistemas de Microsoft los archivos temporales usualmente tienen la extensin .TMP. Sin embargo, en los sistemas de la familia Unix, como GNU/Linux u OS X, suelen ser archivos ocultos con su nombre y extensin original pero con el carcter ~ en su extensin. En todos los sistemas operativos conocidos existe un directorio en donde generalmente se alojan los archivos temporales, en el caso de los sistemas de familia Unix se encuentran en el directorio /tmp y en los productos Microsoft existe un directorio dentro de la carpeta donde est instalado el sistema.

Respaldo Respaldo o backup: en tecnologa de la informacin o informtica es una copia de seguridad con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original despus de una eventual prdida de datos. Fundamentalmente son tiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catstrofe informtica. Segundo recuperar una pequea cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La prdida de datos es muy comn: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria prdida de datos.

Papelera de reciclaje: En los sistemas operativos Microsoft Windows, la Papelera de reciclaje es un rea de almacenamiento donde se guardan archivos y carpetas previo a su eliminacin definitiva de un medio de almacenamiento. Microsoft introdujo la papelera de reciclaje en Windows 95 con la intencin de mantener los archivos que haban sido borrados, ya sea de forma accidental o intencional, dando la posibilidad a los usuarios de este sistema de revisar su contenido antes de eliminarlo definitivamente Borrando archivos Los archivos son movidos a la Papelera de reciclaje de distintas maneras: Al hacer clic con el botn derecho del ratn sobre el archivo, y luego, en el men, seleccionar la opcin "Eliminar". Seleccionando el archivo y luego presionando el botn Supr (Suprimir). Seleccionando la opcin Eliminar este archivo en el men "Tareas de archivo y carpeta" en cualquier ventana del Explorador de Windows en Windows XP. Seleccionando el archivo y eligiendo la opcin Borrar archivo en el men Archivo del Explorador de Windows. Desde algn men contextual de otra aplicacin. Arrastrando y luego soltando el archivo en el icono de la Papelera de reciclaje. Para borrar un archivo definitivamente sin que este pase antes por la Papelera de reciclaje, se debe presionar la tecla Mayus mientras se est borrando el archivo (por cualquiera de los mtodos antes mencionados).

Introduccin.
La presente investigacin se refiere a conceptos bsicos para el empleo de equipos de computacin, donde destacamos y mencionamos ciertos equipos como el monitor, el teclado, ratn, las impresoras, la tarjeta de sonido y complementos para fortalecer la investigacin con temas como la desfragmentacin, los archivos temporales, el respaldo y la papelera de reciclaje. Desarrollamos ciertas caractersticas en los equipos, como la clasificacin y las posibles fallas en cada equipo, dando definiciones importantes para el conocimiento de los usuarios. Para analizar estas recomendaciones, mencionamos la evolucin de los monitores, donde indicamos sus caractersticas y evolucin en la historia, los teclados y sus tipos, el mouse y sus caractersticas, las impresoras y sus diferentes formas de impresin, no obstante la prevencin de datos se mencionan en el trabajo, la desfragmentacin y el respaldo son muy importantes para el conocimiento del usuario, los archivos temporales y la papelera de reciclaje se nombran con la finalidad de mantener un sistema limpio y ligero a la hora de llevar la ejecucin del mismo. Sin embargo esta informacin est limitada solo a el conocimiento previo de dichos temas y no contiene amplia diversidad de posibles informaciones.

Conclusin.
Con este trabajo de investigacin, pretendemos informar a los usuarios en el manejo de los equipos, dando a conocer sus caractersticas, evoluciones y funcionamiento. En lo que respecta a el conocimiento de los usuarios se puede concluir que hay des actualizacin en cuanto a las polmicas de la computacin, la falta de informacin hace que los usuarios sean de niveles bajos en informtica, el manejo de un sistema estable, eficaz y ligero, se basa en el conocimiento del usuario. En la actualidad el desarrollo tecnolgico avanza con el tiempo, la informacin del presente es necesaria para comprender los avances que a diario se presentan.

Instituto Universitario de Tecnologa


Antonio Jos de Sucre Extensin Barquisimeto

Integrantes:
Argenis Orellana Jorge castillo Renzo Romero

Вам также может понравиться