Вы находитесь на странице: 1из 20

7.

- LOS RGANOS DE LA EXCRECIN (RIONES, GLNDULAS SUDORPARAS Y PULMONES) CONSIGUEN QUE LOS PRODUCTOS DE DESECHO SALGAN DEL ORGANISMO. La excrecin es un proceso mediante el cual se retiran del organismo los productos de desecho resultantes de la actividad celular (metabolismo).

Esos productos de desecho estn muy diluidos en la sangre (de lo contrario seran dainos, dado su efecto txico) y en el acto de la excrecin, en el rin, al salir desde la sangre, lo hacen con gran cantidad de agua. Adems algunas substancias tiles escapan inevitablemente con ellos. Ningn animal podra sobrevivir si tirase esa enorme cantidad de agua, dada la escasez de este recurso. El rin es capaz de recuperar casi toda el agua y la mayora de las substancias tiles, por ello tiene una estructura bastante compleja.

Las glndulas sudorparas eliminan substancias de desecho en forma de sudor. En los pulmones se produce la excrecin de CO2 (cuando sale de la sangre hacia los alvolos) y la posterior eliminacin (cuando sale con el aire espirado).

anterior - (9/12) - siguiente

GRACIAS A LA ESPECIAL ESTRUCTURA DEL RIN LA MAYORA DEL AGUA Y DE LAS SUBSTANCIAS TILES SE RECUPERA. POR ELLO LAS TRES PARTES DEL RIN: CORTEZA, MDULA Y PELVIS RENAL TIENEN FUNCIONES DIFERENTES.

Los productos de desecho llegan al rin transportados por la sangre, En cada nefrona los vasos sanguneos forman un sistema capilar microscpico, apelotonado, en forma de ovillo (Glomrulo de Malpigio). Rodendolo se encuentra una estructura en forma de copa (Cpsula de Bowman). Es en este lugar donde ocurre la filtracin que consiste en el paso de substancias de desecho, agua y algunas substancias tiles desde el interior de los capilares al interior de la nefrona por la cpsula de Bowman. Este filtrado primario (Unos 150 litros por da) va avanzando por la nefrona ocurriendo un proceso de reabsorcin del agua y sustancias tiles hacia los capilares que rodean los tbulos de la nefrona. El lquido restante es la orina (Aproximadamente 1,5 litros por da) que se dirige hacia la pelvis renal

UNA VEZ FORMADA, LA ORINA SALE DEL RIN POR EL URTER QUE LA CONDUCE A LA VEJIGA DE LA ORINA. DE ESTA SALE HACIA EL EXTERIOR POR LA URETRA. La vejiga es una bolsa de paredes musculosas y elsticas, donde se almacena la orina. Al llenarse informa al cerebro por va nerviosa y se siente la necesidad de orinar. La uretra es un conducto que comunica la vejiga con el orificio urinario en la pared del cuerpo. Para que se vace la vejiga se abre el esfnter (msculo en forma de anillo) que da paso a la uretra, producindose la miccin (orinar). El control de este esfnter no es innato y se aprende a hacerlo con la edad. La uretra es mas larga en el hombre que en la mujer, ya que en aquel recorre el interior del pene. Adems de servir para la evacuacin de la orina, la uretra en el hombre tambin sirve para llevar el lquido seminal.

CON SUS MOVIMIENTOS DE SSTOLE (CONTRACCIN) Y DISTOLE (RELAJACIN) LA PARTE DERECHA DEL CORAZN ENVA LA SANGRE A LOS PULMONES Y LA PARTE IZQUIERDA LA ENVA A TODO EL CUERPO. HAY PUES UNA DOBLE CIRCULACIN.

La sangre llega al corazn por una serie de venas. En la aurcula derecha desembocan las venas cavas y en la izquierda las venas pulmonares. La sangre va llenando las aurculas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurculas se contraen a la vez (sstole auricular) pasando la sangre cada una a su ventrculo a travs de las respectivas vlvulas. A continuacin de contraen los ventrculos (sstole ventricular). La sangre no puede volver a la aurcula, porque se lo impide las vlvulas y no le queda ms remedio que salir por las arterias. Del ventrculo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta. A continuacin todo el corazn se relaja (distole general) y vuelve a iniciarse el ciclo. Ahora puede enterderse por qu las paredes de las aurculas son ms finas que las de los ventrculos. Las primeras slo deben empujar la sangre hasta los ventrculos. Estos, por el contrario, tienen que impulsar la sangre para que llegue mucho ms lejos: El ventrculo derecho hasta los pulmones, el izquierdo a todo el cuerpo. Por esa razn las paredes del izquierdo son mas gruesas que las del derecho. La circulacin sangunea en el ser humano es doble, es decir, existen dos circuitos: el mayor que corresponde a todo el cuerpo y el menor, que corresponde a los pulmones.

La excrecin en el ser humano


-La excrecin es el ltimo proceso de la funcin de nutricin, si bien tan importante como todos los dems. El aparato encargado de realizarla es el excretor, aunque tambin intervienen otros aparatos diferentes. El aparato excretor es el encargado de limpiar la sangre de los productos de desecho que sta ha ido recogiendo en cada tejido y rgano del cuerpo. Est formado por los riones, los urteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Los riones son los rganos encargados de limpiar la sangre de desechos, formando la orina como producto final. Tienen unos 12 cm de longitud y se disponen en la parte posterior del abdomen. Los urteres son los conductos que parten de la pelvis renal y llevan la orina a la vejiga. La vejiga urinaria es un rgano musculoso, con forma de globo, que se dilata al llenarse de orina y se comprime en el acto de la miccin. La capacidad de la vejiga es aproximadamente de 350 cm3. Cuando la tensin de las paredes de la vejiga supera un determinado valor, se produce un reflejo nervioso, que recibe el nombre de reflejo de miccin, y la necesidad de orinar se hace consciente. La uretra es un conducto que parte de la vejiga y por el que se expulsa la orina al miccionar.

Los riones estn formados por nefronas, que se encargan de producir la orina. En una nefrona podemos distinguir las siguientes partes: glomrulo, tbulo proximal, asa de Henle, tbulo distal y tubo colector, que recoge la orina.

La excrecin es el metabolismo por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias txicas, adquiridas por la alimentacin o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeos la excrecin es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas clulas estn dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composicin de la pared, quedando as fuera del medio fisiolgicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.

En seres humanos, los dos procesos excretorios principales son la formacin de la orina en riones y la formacin de bixido de carbono (un ser humano abundante metablico molculas de la basura) como resultado de la respiracin, que entonces se exhala de los pulmones. Estos residuos son eliminados por el urination y la exhalacin respectivamente. En el urination, el control hormonal sobre la excrecin ocurre en los tubules distal de los riones segn lo dirigido por el hipotlamo. En seres humanos, los dos procesos excretorios principales son la formacin de la orina en riones y la formacin de bixido de carbono (un ser humano abundante metablico molculas de la basura) como resultado de la respiracin, que entonces se exhala de los pulmones. Estos residuos son eliminados por el urination y la exhalacin respectivamente. En el urination, el control hormonal sobre la excrecin ocurre en los tubules distal de los riones segn lo dirigido por el hipotlamo. La excrecin en plantas es una funcin que realizan para sacar al exterior sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de fotosntesis y de respiracin, o bien acumularla en sus vacuolas para sustancia de reserva. En los vegetales no existe una excrecin propiamente dicha ya que No tienen estructuras especializadas para realizar esta funcin. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja.

LA EXCRECIN

La excrecin consiste en la recoleccin de los productos de desechos producidos por la clula y en su expulsin del organismo. La salida al exterior de todas las sustancias de desecho a travs de la membrana plamtica se denomina excrecin celular, y su salida del cuerpo del organismo se llama excrecin corporal. Los principales rganos con funcin excretora de los animales son

- El sistema respiratorio: (branquias, pulmones o trqueas), por donde se expulsan los gases (CO2 y NH3) - El sistema urinario: (expulsa H2O, urea, cido rico y sales disueltas) - La piel: produce sudor - Las glndulas lacrimales: Las glndulas de la sal, de las aves marinas, etc La excrecin permite conseguir: - La expulsin al exterior de los productos de metabolismo y de las dems sustancias perjudiciales - El control de la concentracin de determinados iones en el medio interno y de ciertas sustancias necesarias para el organismo - El mantenimiento de la cantidad de agua que precisa el organismo; es decir; el equilibrio hdrico, que consiste en igualar la cantidad de agua que entra con la que sale.

1-El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias o desechos que no sirven a nuestro cuerpo. 2.La funcin de este sistema es expulsar o eliminar estas sustancias de desechos. 3- La estructura del cuerpo humano que interviene en la excrecin son: Intestino Grueso Pulmones El sistema urinario y la piel 4-En el proceso de excrecin el intestino grueso forma las heces con las sustancias de desechos que el sistema digestivo no puede digerir este expulsa las heces a travs del recto y del ano . 5- La funcin de los pulmones como componente del sistema excretor es expulsar dixido de carbono producto del proceso de repeticin celular. 6- La funcin que realiza el sistema urinario es limpiar y filtrar la sangre recogiendo las sustancias toxicas disueltas en ella expulsando al exterior en forma de orina. 7-La piel como parte del sistema excretor elimina sustancias de desecho por medio del sudor. El sudor contiene agua ,urea, sales minerales y otras sustancias. 8- Los rganos que forman el sistema urinario son : Riones: filtran la sangre en su interior y se forma la orina. Los Urteres: transportan la orina de los riones a la vejiga . La vejiga: almacena la orina hasta el momento de su expulsin. La Uretra: expulsa la orina del cuerpo.

LA SANGRE SE CARGA DE ALIMENTOS EN EL HGADO, AL CUAL LOS HA LLEVADO LA PROPIA SANGRE DESDE EL TUBO DIGESTIVO, Y SE CARGA DE OXGENO EN LOS ALVOLOS PULMONARES.

El intercambio de gases en los pulmones ya se ha estudiado. Pincha aqu para traer la informacin.

anterior - (6/12) - siguiente

LA SANGRE REALIZA OTRAS FUNCIONES, COMO TRANSPORTAR LOS PRODUCTOS DE DESECHO HASTA LOS RGANOS DE LA EXCRECIN, TRANSPORTAR HORMONAS, REGULAR LA TEMPERATURA, INTERVENIR EN LAS REACCIONES DEFENSIVAS DEL ORGANISMO, ETC.

La sangre es el vehculo transportador por excelencia. Lleva todos los nutrientes, las sustancias de desecho, molculas reguladoras como las hormonas, otras con funcin defensiva, los anticuerpos, producto esencial del sistema inmunitario, etc. Adems hace que la temperatura del cuerpo se mantenga alrededor de los 37C, que es la ideal para un funcionamiento ptimo de las reacciones qumicas del metabolismo.

Actividad 5

Actividad 6

5.- SISTEMA LINFTICO Y LINFA Adems del sistema circulatorio sanguneo existe otro sistema, el linftico, que se encarga de recoger el exceso de lquido que circula entre las clulas (lquido intersticial) para devolverlo a la sangre. Tambin recoge en el intestino los productos resultantes de la digestin de las grasas.

El sistema linftico est constituido por ganglios linfticos y vasos linfticos por los que circula un lquido llamado linfa. Los capilares linfticos se unen formando conductos cada vez de mayor dimetro llamados venas linfticas que desembocan en las venas subclavias. En los ganglios linfticos se forman linfocitos.

Вам также может понравиться