Вы находитесь на странице: 1из 41

CURSO DOCENTE INTEGRANTES

: : :

PS. DE LA PERSONALIDAD Dr. REYNOSO RIVAS FELIX


RAMIREZ NUEZ AMADORA VILLANUEVA SECLEN KATHERINE SALCEDO RELUZ MIGUEL ANGEL CENTURION ARRASCUE DANNESI

CICLO

II

Chiclayo, 21 de marzo del 2011

I.

INTRODUCCION

Durante la mayor parte del siglo XX los textos de Personalidad han descrito varias teoras que compiten por explicarla sin que exista solapamiento aparente entre ellas. La teora predominante fue el psicoanlisis Freudiano, que estudiaremos mas adelante, su perspectiva comprensiva de la personalidad sostiene que los conflictos, culpas, defensas y formas de tratar con los dems pueden rastrearse hasta la dinmica inconsciente que se origina en la infancia. En la teora de Freud, La Personalidad, esta compuesta por tres sistemas principales: el ello, en el psicoanlisis, es la parte de la personalidad que contiene la energa psquica heredada, sobre todos los instintos sexuales y agresivos; racional.
el ego o yo, es la parte de la

personalidad que representa la razn, la sensatez y el autocontrol y el sper ego, es la parte de la personalidad que representa la conciencia, la moralidad y las normas sociales . Cualquier problema que tengamos o accin que realicemos es el resultado de la interaccin y el equilibrio de estos tres sistemas (Freud, 1905,1920/1960). Segn Freud, la personalidad sana tiene que mantener los tres sistemas en equilibrio, quienes estn demasiado control ados por el ello, se vern movidos por impulsos y deseos egostas, quienes estn demasiado controlados por el sper ego se muestran rgidos, moralistas y autoritarios. Quienes poseen un ego dbil son incapaces de equilibrar las necesidades y los deseos personales con los deberes sociales y las limitaciones de la realidad. Si una persona se pone nerviosa, los deseos del ello entran en conflicto con las normas sociales, el ego tiene a su disposicin mecanismos de defensa, que le sirven para defenderse y alivi ar la tensin. Pero tambin se vuelven contraproducentes cuando dan lugar a problemas de comportamiento autodestructivos. Freud describi algunos como la represin, la proyeccin, la regresin entre otros.

II.

BASES CONCEPTUALES DE LA PERSONALIDAD 2.1 La Persona

Para Al abordar el tema de la Persona en Psicologa, suele plantearse las siguientes interrogantes: Que es la Persona Humana?, Qu clase de Criatura es el hombre?. Tiene potencialidades para una continua evolucin y crecimiento?, Tiene capacidad para so breponerse a la diversidad de problemas personales y sociales? Los psiclogos ofrecen diversas respuestas y sus puntos de vista estn relacionados con principios filosficos bsicos y con las concepciones psicolgicas que adoptan; a continuacin sealamos algunos:
2.1.1 Formulaciones Positivistas

Positivismo = Corriente tradicional de la psicologa centrada en el estudio emprico, experimental y cuantitativo. (Locke, Comte.). La concepcin positivista considera al hombre como un ser Reactivo tiene un punto de vista determinista y casi mecnico de la persona humana; todo lo que el hombre hace est determinado por impulsos interiores o por fuerzas exteriores. La tarea de los positivistas se reduce a estudiar los hechos fragmentados o parciales, busca obtener res puestas exactas, constantes y se preocupa por la rigurosidad de su metodologa, por la validez, por el control, por el proceder con precisin y elude los estudios globales o totalizadores, por que los resultados son inexactos. Se centra en lo parcial, lo objetivo, lo mecnico, lo lgico y slo halla precisin cuando estudia porciones o fragmentos limitados de la realidad.
2.1.2 Formulaciones Personalistas

La persona (Si Mismo, Yo) es el centro de coordinacin e interaccin de todos los procesos mentales, es el espacio y centro de todos los procesos psicolgicos as como de la interaccin de stos procesos; es el terreno de toda la experiencia. espacio es la persona. Todos los pr ocesos psicolgicos se dan en un espacio que tiene ciertos lmites, este La persona es el centro donde se produce

toda la operacin mental, est operacin mental se produce en forma personal y nica. La psicologa personalista to ma la persona como el punto de partida de todos los procesos mentales, es el origen, portador y regulador de todos los procesos psicolgicos. Esta formulacin postula un partes.
2.1.3 Formulaciones Psicoanalticas

estudio del hombre en toda su

integridad y se opone al positivismo porque estudia al hombre por

Tambin tiene una concepcin determinista y casi mecanicista del hombre como los positivistas. El psicoanlisis sobre todo el ortodoxo considera que el hombre reacciona casi mecnicamente y est gobernado por tres tirnicas fuerzas:
El Ello o Id: representa a los instintos; El Yo o Ego: representa al

medio ambiente social; El Superyo o Super Ego: representa los valores y principios morales. Su razn le sirve de poco porque est dominado y es esclavo de las fuerzas del inconsciente su mxima aspiracin se ve limitada a la sublimacin. El psicoanlisis nos ofrece un cuadro muy sombro y pesimista del hombre y atribuye una excesiva preponderancia al papel de las fuerzas inconscientes y libidinosas en la p ersonalidad que las concepciones Neo Freudianas han ido haciendo revisin crtica, pero ninguna teora contempornea una puede

prescindir de sus elementos de verdad sobretodo si se quiere ver al hombre en su totalidad.


2.1.4 Formulaciones Existencial istas

Los existencialistas consideran que las ciencias especiales por si solas no pueden descubrir la naturaleza del hombre por que sus conocimientos son restringidos. Los conocimientos que nos brindan la biologa, la psicologa, la antropologa son impo rtantes as como lo son los descubrimientos de la historia, el arte, la filosofa, etc. Los existencialistas buscan conocer al hombre en su integridad (lo bueno u lo malo); aspiran establecer la psicologa de la

humanidad abordando los temas perpetuos de la vida humana y sus continuas crisis como: su desarrollo evolutivo, su soledad, su sufrimiento, miedo y alienacin, las ansiedades bsicas, etc. Los existencialistas no se limitan a saber cmo reacciona el hombre, sino desean saber cmo siente, cmo ve su mundo, cules son sus temores y qu es aquello por lo que dara la vida. Si la psicologa no se ha ocupado de stos temas, se dira que no se ha ocupado plenamente de la existencia del hombre. Con respecto al principal objetivo del hombr e los existencialistas consideran que en el hombre existe un ansia de ir ms all, tiene un afn que sobrepasa impulso del animal y la simple reactividad (solamente los enfermos mentales pueden tener objetivos reducidos a los impulsos biolgicos como el sexo, la sed, el hambre, el sueo, necesidad de oxgeno, todas las dems personas van ms all).
2.1.5 Formulaciones Hind

La concepcin Hind de la vida humana afirma que en la mayora de los hombres hay cuatro deseos centrales o fases que son:
El Placer.-

Predomina en la infancia, pero persiste a lo largo

del desarrollo (impulsos, necesidades).


Necesidad de xito. - Predomina en la juventud, el hombre busca el

xito en la profesin, en la sociedad, se interesa en el poder, en la capacidad de mando, en el logro de metas. Algunas personas no sobrepasan estas dos fases y se encuentran reducidos a los impulsos biolgicos (Hambre, Sueo, Sexo) pero en cuanto va madurando desarrolla la orientacin al deber.
Orientacin al Deber.- Muestra una necesidad de cuidar la

descendencia y a los padres ya ancianos; en ste perodo los valores y los principios sociales son ms importantes que los valores propios.
Afn de Liberacin.- Aparece a finales de la vida, el hombre

muestra un deseo de liberarse de la sujeci n de las fases del placer del xito y del deber, hay un deseo de hallar una significacin filosfica y religiosa de la vida.

2.1.6

Estilos de Vida

Son modos de enfrentarse a la vida, el nio inicia el proceso de formacin de un estilo de vida partiendo de lo adquirido por herencia (temperamento) y la experiencia, y a lo largo de su vida va modelando sus selfs (Si mismo) con el que se enfrenta a los grandes problemas de la vida. La personalidad resulta siendo un proceso de formacin de estilo de vida. El est ilo de vida maduro faculta al individuo para enfrentarse a los problemas de la vida de un modo realista mediante el uso de mecanismos integrativos.
2.1.7 Relaciones de la Psicologa con la Filosofa

La psicologa nos proporciona puntos de vista parciales del individuo; para conocer a la persona humana como un todo debemos de ubicarla en el contexto csmico de acuerdo con los principios de una teora filosfica. La filosofa de la persona es inseparable de la psicologa de la persona, la investigac in y el estudio que hace el psiclogo sobre la personalidad evita que se filosofe errneamente y la filosofa de la persona no puede contradecir hechos comprobados como el de la motivacin humana, el aprendizaje, fases del desarrollo, patologas, etc. Es decir los resultados pero hasta de la investigacin la del no psiclogo puede cuando estn debidamente probados, la filosofa tiene que asumirla para filosofar; ahora psicologa proporcionarnos conocimientos suficientemente completos por lo que solamente podemos aspirar a buscar una formulacin filosfica que sea coherente con los conocimientos psicolgicos que poseemos.
2.1.8 La Persona como Sistema

La persona es un complejo de elementos en interaccin mutua, presenta mltiples facetas y requiere ser estudiada por diferentes caminos. Posee mecanismos para mantener el equilibrio homeosttico satisfaciendo necesidades y reduciendo tensiones.

Existe un mecanismo, que suma, almacena, procesa informacin y elabora una respuesta y la manera de conocer esa variable, es a partir de la respuesta.
2.2 Personologa

Es un termino introducido por SMUTS en 1926 para proporcionar una idea de que el estudio del ser humano tiene que ser fundamentalmente Global y Holstico. Tambin ste trmino fue utilizado por MURRAY (autor del TAT) quien en 1933 public un libro titulado Exploracin de la Personalidad en el que utiliza el trmino personologa.
La personologa Supone: Considerar al hombre como una totalidad

organizada, nica, indivisible y especfica. Dentro del sujeto se da una articulacin de procesos y funciones psicolgicas. Mostrar inters por las diferencias individuales y por el ncleo comn que subyace a todos los sujetos (la esencia psicolgica). NCLEO - Lo comn PERIFERIA - Lo diferencial. Una teora de la personalidad debe contener constructos tericos acerca del ncleo y de la perifrica, es decir debe estudiar lo que es comn y lo que es diferente a los individuos. El personlogo de la Personalidad t iene en cuenta tres tipos de leyes para estudiar al individuo.
2.2.1 Leyes Universales

Describe la conducta individual estableciendo leyes universales que rigen para todos los individuos explica por qu un hombre es igual a los dems (Etapas del desarrollo de Freud, Erickson). Hacemos uso de sta ley cuando comparamos a un individuo con la generalidad de los seres humanos; Ejm. Jos se caracteriza por la conformidad o la desviacin respecto al trmino medio de los seres humanos.
2.2.2 Leyes Grupales

Empleamos las normas de grupo para establecer la naturaleza del individuo o describir sus caractersticas; segn sta ley se puede afirmar que todo individuo pertenece a un grupo en el que rige determinadas leyes y cada sujeto del grupo tiene un conjunto d e

cualidades que no difieren de los dems miembros del grupo al que pertenece o presenta una desviacin respecto a Ejemplo. su grupo. Jos tiene un conjunto de cualidades que no difieren

de las caractersticas que presenta la mayora de los miembros del grupo a que pertenece.
2.2.3 Leyes Individuales

Estudia la personalidad considerando la naturaleza nica del individuo explica Por Qu un hombre es diferente a los dems hace referencia a las caractersticas personales, Ejempl o: Esto es muy propio de Juan, o se puede afirmar as: Es raro que Juan se comporte de ese modo, No parece hoy el mismo de siempre. La Psicologa de la Personalidad es una Ciencia Nomottica porque describe la conducta individual en trminos de dimensi ones generales de la personalidad que sta presente en todos los individuos; explica la conducta individual con ayuda de leyes generales igualmente en sus investigaciones trata de establecer leyes de validez universal. Igualmente la Psicologa de la Personalidad es una Ciencia Idiogrfica porque estudia lo peculiar, lo idiosincrtico de cada sujeto describe y comprende la personalidad, considerando la naturaleza nica de un individuo. Una autntica psicologa de la personalidad debe ser Nomo ttica e Idiogrfica
2.3 Concepto Etimolgico de Personalidad

La palabra Personalidad es una de las palabras ms abstractas de nuestra lengua, su extensin y uso es muy amplio, pero su comprensin es mnima. Para intentar comprender el concepto haremos una revisin histrica de los primeros usos de la palabra PERSONA del cual se deriva el trmino Personalidad. La palabra PERSONA proviene del griego PROSOPON que significa Persona o Mscara y era usado en el drama griego con la denominacin de Mascara Teatral, posteriormente fue adoptado por los actores romanos para referirse a la mscara que usaban los actores en la

escena teatral. La leyenda sostiene que la importacin la realiz un actor romano con el fin de esconder su desdichada mirada bizca. Algunos fillogos consideran que la palabra Persona deriva de PERI SOMA que significa alrededor del cuerpo. Otros fillogos sostienen que proviene de la palabra estrusca y del latn antiguo PERSUM que significa Cabeza o Rostro. Otros afirman que proviene de la pala bra latina PER SE UNA que significa una completa por si misma. Pero el antecedente de Persona al que confieren mayor sustento es al que proviene de la expresin latina PER SONARE que significa Sonar a travs de. Este trmino haca referenc ia a la amplia boca de la mscara o a un tubo que tena dentro para proyecta la voz del actor. Cualesquiera haya sido los antecedentes de la palabra persona, ningn fillogo niega que en algn momento la palabra persona designaba la mscara teatral, para referirse a un conjunto particular de actitudes y conductas. Posteriormente la palabra persona tuvo una serie de transformaciones hasta convertirse de una palabra concreta en otra abstracta como personalidad y de mltiples significados. Sampson (1989), luego de hacer una revisin histrica del termino Persona, desde sus primeros usos hasta la idea moderna de una Persona Real, concluye que fue slo con el surgimiento del concepto de Personalidad, hace 200 aos, es que surge la motivacin por tratar de entender al individuo y se convirti en un proyecto cultural, proyecto que da lugar a dos interrogantes: Cmo soy realmente? y Cmo es realmente la otra persona?. Las diferentes teoras ofrecen diversas formas de responder a estas preguntas. En los escritos de Ciceron (106-43 a.C.) se puede encontrar 04 significados distintos de persona: 
Lo que uno aparece ante los otros pero no lo que uno realmente es. Este significado se refiere a la apariencia exterior y no al

verdadero Yo y tiene relacin con la mscara, con algo ficticio y simulado en la actualidad el concepto de persona de Jung tiene relacin con ste significado.

10

El papel que alguno desempea en la vida; ste significado

hace referencia a la idea de posicin y no a la simulacin como al papel que el actor asume en el drama. 
Un conjunto de cualidades personales que capacitan a un hombre para su trabajo; ste significado ya hace referencia a las

cualidades psquicas internas del actor o a las cualidades personales distintivas de un individuo y es la que tiene relacin con las definiciones psicolgicas. 
Distincin y Dignidad.

La palabra persona fue usada para

indicar importancia, prestigio y dignidad, as mismo para indicar al ciudadano nacido libre, a un representante o a un personaje. Las definiciones del trmino Persona as como del trmino contemporneo Personalidad hacen referencia a aquello que es simulado, falso, que no es esencial (Mscara) y al mismo tiempo hace referencia a lo que es vital, interior y esencial.
El significado Teolgico,

designa a la naturaleza interior, a la

sustancia y esencia que est reflejada en los miembros de la Trinidad.


El significado Jurdico, de Persona, designa al ciudadano nacido libre

slo stos tenan dignidad de persona y gozaban de estado legal, sta designacin evolucion y lleg a designar como persona a todo ser humano vivo en su totalidad con derechos y deberes.
2.4 Definiciones de Personalidad 2.4.1 Sigmund Freud

La personalidad est organizada en tres sistemas fundamentales, el Ello, el Yo y el Sper Yo. E stos sistemas se encuentran en constante interaccin dinmica y la estructura del carcter depende de la dinmica de stos tres sistemas, de la forma como se manejan los instintos que estn biolgicamente determinados y del modo como se da el desarrollo de las etapas de la libido. Segn Freud existen fuerzas desconocidas en el inconsciente que a veces son incontrolables y que gobiernan casi la totalidad de la vida psquica, stas fuerzas son energas y estn constituidas por instintos los

11

cuales son fundamentalmente de naturaleza sexual y agresiva que tienden a expresarse buscando placer pero en su trayecto pueden:
Fluir:

Expresarse directamente;

Estancarse:

Quedar reprimido;

Embalsarse: violentamente.

Romper las barreras de la represin y expresarse

Si la Energa se expresa directamente, el individuo se debilita y dispone de menos energa para utilizar en acciones como: deporte, arte, ciencia, filosofa, religin, actividades laborales etc. debido a que la energa que el hombre emplea para stos propsitos la obtiene de lo dispuesto para propsitos sexuales y agresivos que no ha podido expresar directamente por la restriccin de la sociedad. Si la Energa se Reprime, genera en el individuo malestar, tensin, sufrimiento psquico y neurosis. Si la Energa continua Reprimida, puede embalsarse, es decir romper las barreras de la precesin y expresarse violentamente conduciendo a estados psicopticos y psicticos. La conducta Humana puede adoptar diferentes formas, pero la meta de toda conducta es la bsqueda de placer y la reduccin de la tensin.
ELLO (ID), Est constituido por todos los instintos, las tendencias

animales y salvajes del hombre y por todo lo heredado; est estrechamente relacionado con las fuerzas biolgicas, es el receptculo de toda la energa utilizada por el cuerpo y por la mente, funciona en forma irracional e impulsiva prestando poca atencin a las restricciones sociales. Se rige por el principio del placer.
EL YO o EGO, Es producto de la educacin, explora el mundo real

para localizar objetos sobre los que se pueden descargar los impulsos en forma adecuada su principal funcin es regular los impulsos frenticos del Ello y permitir la expresin de los instintos a travs de formas ms aceptables de expresin, acta como una especie de represa conteniendo la presin del Ello hasta que el ambiente proporciones condiciones aceptables para la liberacin de los impulsos instintivos. Representa la cordura, busca mantener las fuerzas en equilibrio.

12

SUPER YO o SUPER EGO,

Es un sistema de control social,

representa los valores, los principios ticos y las normas aprendidas al interactuar con la sociedad y con los padres; es la conciencia moral, es el ideal del Yo, es perfeccionista, establece normas morales poco realistas e inalcanzables trasmite mensajes referentes a se forma cuando y se a Cmo comportarse

diferenciar lo que es bueno y lo que es malo. Sus funciones son: Inhibir los impulsos del Ello (Comp. Sexuales y agresivos); Persuadir al Yo para sustituir los objetos realistas por objetos moralistas. Lucha por la perfeccin.
2.4.2 Erich Fromm

La Personalidad es la totalidad de cualidades psquicas heredadas y adquiridas que hacen del hombre un ser nico y diferente a los dems. Tiene tres elementos: Biolgico, Psicolgico y Social. Fromm fundador de la Teora Socio analtica de la Persona lidad hace una crtica a las bases instintivas del comportamiento humano desarrollados por Freud, y luego de hacer una revisin crtica a la Teora Psicoanaltica relieva la importancia de los factores socioculturales como determinantes fundamentales del comportamiento humano. Fromm considera que la Personalidad del individuo se desarrolla de acuerdo a las oportunidades que le ofrece una sociedad en particular, es la estructura social y econmica de una sociedad determinada que modela el comportamiento del individuo; los padres y maestros con slo ser lo que son trasmiten al nio la atmsfera psicolgica y el espritu de una sociedad. La estructura social y econmica determina que los individuos de una sociedad occidental se caractericen por ser individuali stas, ambiciosos, egostas, centrados en buscar el enriquecimiento material, lograr escalar a un mejor status social, conseguir poder y ser constantes insatisfechos. Fromm no rechaza totalmente los planteamientos de la teora psicoanaltica, cons idera que las fuerzas irracionales e inconscientes as como las influencias sociales y

13

culturales determinan un Yo individual y diferente a los dems. Fromm consiente de la importancia de los factores socioculturales considera que la educacin debe estar o rientada a perfilar un hombre abierto al dilogo, dispuesto a defender sus derechos y respetar el derecho de los dems; que la educacin reivindique los valores nacionales, la justicia, la libertad, la paz y busque hacer del hombre un ser abierto, generoso, no enclaustrado en si mismo, ni egosta, ni mezquino.
2.4.3 John Broadus Watson (1878 1958)

La Psicologa segn el punto de vista conductista, es una rama puramente objetiva de las ciencias naturales, su meta terica es la prediccin y el control de la conducta. toda Watson sostuvo la humana era inexistencia de la conciencia y consideraba que todo aprendizaje dependa del ambiente externo y estructura gentica. actividad condicionada y condicionable a pesar de la diversidad de su La Personalidad es el producto final de nuestro sistema de hbitos, es la suma de actividades que realiza el individuo y que se pueden describir y caracterizar haciendo uso de la observacin, es decir, reduce la Personalidad a comportamientos objetivamente visibles. Watson propone una psicologa basada en hechos observables estableciendo la relacin entre el Estmulo y la Respuesta, empleando una terminologa precisa, es decir, promovi una psicologa en la que dado un estimulo se puede predecir la respuesta y critic la concepcin mentalista. En cuanto a los orgenes, la Personalidad no tiene disposiciones ni cualidades especficas y considera que el individuo desde sus inicios es como un organismo o una mente en blanco, sin estructura ni representacin mental pre-existente y la personalidad se forma y se desarrolla por medio de la experiencia y el aprendizaje, esto permite que el individuo se comporte de una forma determinante, a esa forma determinada de comportarse algunos denominan rasgos o cualidades de la personalidad, pero que para Watson son simplemente Hbitos aprendidos. El conductismo considera la

14

personalidad como la totalidad de pautas de conductas. pautas son muy consistentes, pero no inmutables. nuevos pueden establecerse.

Estas

Determinados

reflejos condicionados pueden extinguirse o reforzarse y otros Ningn individuo permanece l mismo durante toda su vida. Usualmente los individuos no cambian rpidamente, de forma que la personalidad experimenta una modificacin lenta y gradual. En el estudio de la Personalidad, deben considerarse los reflejos innatos e incondicionados, los reflejos condicionados y el ambiente fsico y social junto con su influencia en el desarrollo de la Personalidad.
2.4.4 Rubn Ardila

La Personalidad est formada por paut as de comportamiento que se han integrado sobre la base de factores genticos o constitucionales y sobre la base de la historia previa de aprendizaje, diferente en cada ser humano. Estas pautas de comportamiento estn compuestas de hbitos. Factores Genticos: Son los determinantes bsicos del temperamento; estudios en Biologa y Gentica han demostrado determinadas
2.4.5 Carl G. Jung

que

muchas

conductas

estn

genticamente

La personalidad consiste en una suma de hechos psquicos sentidos como personales. El psiquismo humano es un sistema total en Este sistema permanente movilidad, es el resultado de toda la humanidad que ha habido y que habr en un constante proceso abierto. total o psique est constituido por un conjunto de sistemas separados pero interactuantes siendo los ms importantes: El Yo, El Inconsciente Personal y el Inconsciente colectivo. Jung considera que el psiquismo humano, que es un sistema total en permanente movilidad, es un sistema de autorrealizacin y tiene una estructura polar constituida por fenmenos y tendencias de carcter contrario, de cuya inter-relacin resulta el equilibrio. singularizan al individuo son sentir, pensar, Las funciones que percibir e intuir.

15

Cada individuo tiene una funcin dominante, las combinaciones y el grado de intensidad y prevalencia de stas funciones determinan los caracteres bsicos del psiquismo humano.
2.4.6 Alfred Adler

Personalidad es el estilo de vida del individuo, su manera caracterstica de responder a los problemas de la vida, incluyendo los objetivos vitales.
2.4.7 Gordon Allport

La Personalidad es la organizacin dinmica en el interior del individuo de aquellos sistemas psicofsicos que determinan los ajustes nicos a su medio ambiente. Recoge la idea de organizacin, lo contrario de suma. Aade a la organizacin lo de dinmica, pero es estable, persistente en el sujeto, sin ser rgida, ni neurtica, sino flexible, cambiante. Esto supone que se puede cambiar a travs de las tcnicas de psicoterapia. Establece las diferencias entre un sujeto normal que es capaz de reflexionar sobre su propia conducta y un neurtico psictico que es rgido, inmvil no cambia. La conducta del psicpata es incombinable; no provoca cambios ni premios ni castigo. En el interior alude a un a estructura psicosomtica que est dentro. Sistemas psicofsicos alude a los factores psicolgicos y fisiolgicos que estn ntimamente ligados y tambin alude a la caja negra donde existen programas. Determinan indica que son stos sistemas psico-fsicos los responsables de la conducta del sujeto. Ajustes nicos al ambiente se refiere a que lo que la personalidad determina es la forma de ser, es una adaptacin autoplstica (a travs de la dinmica del ambiente el sujeto se cambia a si mismo) y aloplstica (permite entender que los trastornos mentales son procesos desorganizados de la personalidad).

16

2.4.8

Jans H. Eysenck

Es la resultante total de los patrones de conducta actuales y/o potenciales del organismo determinados por la herencia y el medio ambiente. La personalidad se origina y se desarrolla en la interaccin funcional de cuatro factores principales en los que estos patrones de conducta estn organizados. Factor Cognitivo Factor Conativo Factor Afectivo Factor Somtico Estos patrones de Inteligencia Carcter Temperamento Constitucional. conducta, actos o disposiciones de la

personalidad estn a su vez organizados de manera jerrquica en trminos de generalidad y especificidad, en el ms a lto nivel de generalidad y mnima especificidad est el tipo de personalidad, en el mnimo nivel de generalidad y mayor especificidad estn las respuestas especficas y entre ambos extremos estn los rasgos y las respuestas habituales. Eysenck al hacer una revisin de los diferentes conceptos de personalidad comprueba que la mayora de ellas son abstractas, subjetivas, imprecisas y con el propsito de plantear formulaciones claras y precisas describe las principales dimensiones de la personalidad y los define operacionalmente a travs de un modelo jerrquico.
Respuesta Especfica.- Es una conducta que ocurre en un

momento determinado cuando existe un estmulo en el medio ambiente que genera en el organismo una respuesta.
Respuesta Habitual.- Es un poco ms general, implica repeticin de

respuestas especficas que se presentan cuando ocurren las mismas o similares circunstancias que produjeron las respuestas especficas; stas respuestas tienden a hacerse frecuentes y pasan a consolidar una respuesta habitual.

17

Rasgo.- Es una consistencia de hbitos o actos repetidos por el

sujeto, cuando el sujeto expresa una cadena de hbitos consistentes entre s, que son caractersticos y particulares en l y que lo diferencia de los dems, se dice que son rasgos.
Tipo.- Es una constelacin o sndrome de rasgos. Es el nivel ms

generalizado de la estructura de la personalidad, incluye una gran variedad de rasgos. Es un trmino que se emplea para clasificar a los individuos de acuerdo a un conjunto de rasgos.
2.4.9 B. F. Skinner

La Personalidad es un constructo terico e hipottico elaborado con el fin de establecer y explicar la relacin que existe entre el organismo y el medio ambiente; ste concepto terico no est establecido a nivel de eventos observables internos o externos ni a nivel de hechos observables, es decir ni a nivel de variable independiente, ni a nivel de variable dependiente, sino se trata de un constructo explicativo del comportamiento humano pero de otro nivel observacional; sin embargo considera que la persona lidad se refiere a aquellas caractersticas conductuales que diferencia a un individuo de los dems; esas caractersticas conductuales o coleccin de conductas es el efecto de una o ms causas especficas y a su vez las manifestaciones conductuales estn regidas por leyes y el objetivo del psiclogo experimental es identificar las causas y descubrir las leyes que rigen para predecir y controlar la conducta. En cuanto a los factores determinantes de la conducta, stas no solamente dependen de factores medio ambientales sino tambin de factores genticos y congnitos, pero afirma que estudiar ste factor tiene poco valor para el anlisis experimental y considera que lo ms importante es estudiar la conducta de manera objetiva empleando tcnicas y procedimientos para medir, crear, mantener e incrementar conductas deseadas as como para disminuir y eliminar conductas indeseadas.

18

2.4.10

Definicin Integrativa

Personalidad es la integracin de procesos y funciones psicolgicas que se manifiestan a travs de pautas de co mportamientos individuales cuando el individuo se adapta a su medio ambiente; est determinado por factores genticos, psicolgicos y socioculturales. Es la organizacin nica y dinmica de las caractersticas de una persona en particular, fsica y psicol gica que influyen en la conducta y las respuestas al ambiente fsico y social. Algunas de estas caractersticas sern nicas de la persona especfica (por ejemplo, recuerdos, los hbitos, las peculiaridades) y otras compartirn con unas cuantas, con muchas o con todas las dems personas
2.4.11 Concepto de temperamento

Se refiere a las caractersticas que presenta el individuo en su vida emocional; es la sensibilidad que posee cada persona para reaccionar afectiva y emocionalmente ante los estmulos de su entorno. El temperamento est relacionado con el estado de nimo caracterstico, con la variabilidad, intensidad y estabilidad de los sentimientos y emociones, representa individualidad fisiolgica o psicofisiolgica, est ntimamente unido a las estructuras anatomofisiolgicas y est formado por el conjunto de elementos hereditarios y constitucionales que contribuyen a determinar el aspecto del comportamiento que est relacionado con los instintos, las tendencias, los gustos y el humor de la persona. NUTTIN, Relaciona el temperamento con los JOSEPTH componentes

fisiolgicos, metablicos y endocrinos que influyen en la vida afectiva y emocional. En cuanto a su origen el temperamento es genotpico, es decir, est determinado constitucional y hereditariamente y e st limitadamente afectado por factores sociales y culturales; sin embargo puede sufrir modificaciones debidos a ingesta de frmacos, experiencias y factores ambientales y culturales, pero las modificaciones se dan limitadamente debido a que en la naturale za del individuo existen elementos qumicos, metablicos y endocrinos

19

que imprimen un sello caracterstico en los sentimientos y las emociones de los individuos (excitables, dinmicos, impulsivos, agresivos, apasionados, lentos, apticos, fros, insensibles, colricos, irritables, rencorosos, etc.).
2.4.12 Concepto de Carcter

El termino carcter se deriva del griego Kharakter o Karasso y significa marca o seal grabada; segn su procedencia etimolgica significa marca o sello de un individuo, su estilo de vida, el conjunto de caractersticas individuales y su manera distintiva de ser. El Carcter puede ser definido desde el punto de vista tico y se refiere a la conducta del individuo que concuerda con costumbres sociales y normas tico morales, es decir, es el modo de actuar de acuerdo a expectativas sociales; esta forma de definir el carcter implica juzgar a la persona con criterios tico sociales que son externos a l y que vara sociedad en sociedad; teniendo en cuenta sta definicin GORDON ALLPORT define el Carcter como la Personalidad Valorada. El significado psicolgico de carcter se refiere al modo habitual, constante y distintivo de ser de cada individuo, es la marca o sello permanente y distintivo de un individuo o de una colectividad, es el conjunto de cualidades y caractersticas personales que se refleja en cada conducta del individuo independientemente a todo juicio de valor. En cuanto a sus orgenes el carcter es Fenotpico y es mayormente adquirido y est formado por nuestras tend encias e inclinaciones obtenidas del nacimiento y adquiridas a lo largo de nuestra experiencia.
2.5 Teora Psicoanaltica De La Personalidad

De acuerdo con Freud, la naturaleza de nuestros anhelos y deseos reprimidos es ertica. Este nfasis en la sexualidad es un aspecto de trabajo de Freud que muchas personas encuentran problemtico. Entender esto requiere que se comprenda de la manera en la que Freud redefini el trmino sexualidad y la forma en que lo uso en su trabajo.

20

Aun as la posicin terica de Freu d sobre el papel de la sexualidad y su insistencia en la naturaleza sexual del ser humano es amenazadora para algunas personas. La Teora Psicoanaltica signific una gran revolucin dentro del campo de la Psicologa, introdujo la nocin del inconsciente. gira alrededor de tres principios: Nocin del Determinismo en Psicologa Nocin del Inconsciente Importancia de la Vida afectiva 
Nocin Del Determinismo En Psicologa

El Psicoanlisis

El determinismo psquico considera que en Psicologa, todo tie ne una causa nada sucede al azar, cada suceso mental es causado por una intencin consciente e inconsciente; los ms mnimos detalles de la conducta tienen una causa, y el trabajo del analista debe ser hallar la causa. 
Nocin Del Inconsciente

La consciencia para Freud es la mnima parte del aparato mental, la mayor parte es inconsciente, las fuerzas del inconsciente son las que verdaderamente hacen actuar. El Psicoanlisis tiene como finalidad explorar las capas ms profundas de la mente y permiten revelar las races inconscientes de los problemas. El inconsciente es una divisin de la mente, es el depsito de los instintos, de las tendencias animales, de todo lo salvaje e incivilizado del ser humano, estas tendencias buscan expresarse sin detenimiento, se rigen por el principio del placer, a esto se denomina ELLO. El nio al nacer es inconsciente, biolgico e instintivo, busca placer pero esta bsqueda de placer puede chocar con la realidad, es decir, con los principios y normas que rigen una so ciedad, esta realidad lo obliga a renunciar al principio del placer, a este proceso se llama principio de realidad, por el cual el individuo aprende a manejar su principio de placer adecundolo al principio de la realidad. A este aprendizaje se le llama YO.

21

2.5.1

Importancia De La Sexualidad .

En sus primeros trabajos, Freud perciba a la sexualidad como un proceso corporal que poda ser entendido por completo bajo un modelo de reduccin de la tensin. El objetivo de la conducta humana era tan slo reducir la tensin creada por la acumulacin de demasiada energa y restaurar un estado de equilibrio. Los deseos sexuales podan ser comparados con el deseo de eliminar una comezn. Sin embargo, conforme se desarroll su trabajo, Freud comenz a enfatizar el carcter psicolgico de los procesos mentales y la sexualidad. Us la palabra libido para referirse a la energa emocional y psquica derivada del impulso biolgico de la sexualidad atestigua este cambio en su pensamiento. El deseo de Freud de enfatizar el carcter psicolgico de los procesos mentales tambin se observa en el desarrollo de su concepto de impulso. Utiliz para referirse a una representacin psicolgica o mental de una fuente corporal interna de excitacin, una forma de energa que no puede ser reducida ya sea a un aspecto corporal o a uno mental debido a que combina elementos de ambos. Un impulso se caracteriza por cuatro caractersticas: fuente, el estmulo o necesidad corporal; mpetu, la cantidad de energa o intensidad de a necesidad; propsito, su objetivo e intencin (reducir la excitacin), y objeto, la persona u objeto en el ambiente por medio del cual el propsito puede ser satisfecho. Freud utiliz el trmino catexia para referirse a la inversin de energa libidinosa en una representacin mental de un objeto que satisfar un deseo; una persona catectiza un objeto que desea. La importancia de la vida sexual de un individuo como un proceso corporal comienza a disminuir en favor de su respuesta hacia sta. Por esa razn, Freud us el trmino psicosexualidad para indicar la totalidad de los elementos incluidos en el impulso sexual. Desde el punto de vista de Freud el impulso proporciona una base gentica desde la cual surgirn despus las estructuras de la personalidad. Freud sugiri que hay dos grupos bsicos de impulsos: Ello se refiere a los impulsos vitales, aquellas fuerzas que mantienen los procesos vitales y aseguran la

22

reproduccin de la especie. La clave de estas fuerzas es el impulso sexual, cuya fuerza energtica es la "libido". Thanat os, que implica los impulsos de muerte, es una realidad biolgica y la fuente de agresividad, y refleja la resolucin ltima de toda la tensin de la vida en la muerte. Aunque Freud enfatiz la importancia del impulso de muerte, su discusin del desarrollo de la personalidad se centra alrededor del impulso sexual. Cul es el propsito de la sexualidad. La respuesta tradicional era la reproduccin. El propsito primario de la sexualidad era la reproduccin de la especie. Las conductas sexuales que no conducen a la reproduccin, tales como la homosexualidad y la masturbacin, eran desaprobadas o consideradas perversas. La cultura del siglo XIX en Viena, de la cual surgieron las teoras de Freud, reflejaba esta actitud. Freud comparta la actitud puritana de la sociedad; no obstante, tambin buscaba en forma incesante la realidad detrs de la mscara, sugiri que el propsito primario de la conducta sexual es el placer, abriendo la puerta a una multitud de ideas nuevas. Las actividades que no se centran en los genitales pueden ser consideradas como expresiones clave de la sexualidad en la medida en que producen placer. Al nio pequeo, que de manera invariable busca placer en el cuerpo, puede percibrsele como poseedor de una vida sexual rica. Las actividades ta les como chuparse el dedo, consideradas antes como separadas de la sexualidad, pueden ser vistas como sexuales. Freud, en efecto, invirti el concepto tradicional. Esto le permiti explicar conductas que antes eran inexplicables, tales como las variaciones sexuales y la sexualidad infantil. La redefinicin de Freud acerca de la sexualidad fue doble.
Primero, separ el sexo de su restriccin precisa anterior a los

genitales y a la actividad reproductora.


Segundo, ampli el concepto de sexualidad para incluir actividades

tales como chuparse el dedo y la sublimacin que antes no se pensaba que fueran sexuales. En trminos freudianos, el nio busca placer en sus propios cuerpos en lugar de en el de otra persona.

23

Encuentran placer en chuparse el dedo, explorar su s genitales, etc. Slo en el curso de una historia larga de desarrollo los nios progresan hacia actividades reproductoras.
2.5.2 Etapas Psicosexuales del Desarrollo.

Freud (1905) deline un camino que siguen los nios conforme progresan de la actividad sexual autoertica a la actividad reproductora. En este viaje, la libido o impulso sexual se invierte en varias zonas reas ergenas del cuerpo que proporcionan placer. En efecto, las observaciones han mostrado que con forme crecen los nios, se enfocan diferentes reas del cuerpo; esta secuencia de la atencin sigue la serie delineada por Freud. l crea que al pasar por una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas ergenas, los nios pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas.  Etapa Oral. La primera es la etapa oral, la cual dura desde el nacimiento hasta alrededor del primer ao de edad. Durante ese tiempo, la fuente principal de placer y conflicto potencial es la boca. E s aqu donde los bebs reciben su alimentacin, tienen su contacto ms cercano con la madre (en la alimentacin de pecho) y descubren informacin acerca del mundo. Los bebs exploran objetos nuevos con su boca. Los dos tipos principales de actividad oral, la ingestin y morder, son los primeros ejemplos de tipos y rasgos de carcter que pueden desarrollar despus. Las actividades orales tambin son una fuente de conflicto potencial debido a que pueden colocarse restricciones en stas. Una madre puede buscar desalentar el chuparse el dedo o impedir que su hijo le muerda el seno. As pues, el foco del mayor placer y conflicto para los bebs se localiza en la boca.  Etapa Anal. La segunda etapa psicosexual propuesta por Freud es la etapa anal, la cual se espera que ocurra en el segundo ao de vida. En esta

24

poca, la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades que implican el ano. Por lo general, el entrenamiento para el control de esfnteres ocurre durante este perodo. ste implica convertir una actividad involuntaria, la eliminacin de los desechos corporales, en una voluntaria. Con frecuencia representa el primer intento del nio para regular los impulsos instintivos. Puede desarrollarse un choque de voluntades con el cuidador. Los ni os pueden obtener dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiolgicos. Estos dos modos primarios de expresin anal, la retencin y la expulsin, adems son modelos para posibles rasgos de carcter futuros. En sus esfuerzos por ensear a los nios, los padres pueden olvidar que el control sobre los esfnteres y la eliminacin es una actividad que slo el nio puede ejecutar. Conforme comienzan los primeros esfuerzos para disciplinar a los nios, con frecuencia son seleccionados los glt eos como sitio para infligir dolor. En vista de que la estimulacin en el rea causa tanto placer como dolor, pueden surgir patrones de conducta sdicos (causantes de dolor) y/o masoquistas (receptores de dolor). Formas subsecuentes de autocontrol y domini o tienen sus orgenes en la etapa anal.  Etapa Flica. La etapa flica del desarrollo por lo general ocurre entre los tres y los seis aos de edad. Las caractersticas de esta etapa son sentimientos placenteros y conflictivos asociados con los rganos genitales. El inters del nio en los genitales no es con s u funcin reproductora, sino con su capacidad para dar placer en una actividad autoertica y su significacin como un medio para distinguir entre los sexos. En esta poca, los nios descubren que no todos los individuos estn dotados de la misma manera. Gastan una energa considerable en examinar sus genitales, masturbarse y expresar inters en cuestiones sexuales. Son curiosos en extremo, aun cuando su curiosidad sobrepasa su capacidad para entender los asuntos sexuales de manera intelectual. Le dan vuelta s a fantasas acerca del acto sexual

25

mismo y el proceso de nacimiento, las cuales con frecuencia son del acto sexual mismo y el proceso de nacimiento, las cuales con frecuencia son imprecisas y engaosas. Pueden creer que una mujer embarazada se ha comido a su beb y que el beb es expulsado por la boca o por el ano. La relacin sexual es percibida con frecuencia como un acto agresivo del padre contra la madre. Freud declar que para los nios una fantasa puede ser tan poderosa como un acontecimiento real en el moldeamiento de la personalidad, y en ese sentido no importa si un suceso ocurri en realidad o no (cfr. Juda, 1991). Este punto es consistente de modo notable con los puntos de vista fenomenolgico y cognoscitivo contemporneos, los cuales resaltan que lo que es importante no es un objeto o evento en s, sino ms bien la forma en que es percibido por un individuo. Esto no es negar que algunos nios soporten situaciones reales de incesto o abuso sexual, o que tales situaciones puedan tener un efecto negativo penetrante en el desarrollo de su personalidad. En fechas recientes Freud ha sido criticado por abandonar su primera "teora de la seduccin", la cual sostiene que la neurosis adulta era causada por incidentes reales de abuso sexual en la infancia , en favor de una teora que consideraba a la fantasa sexual infantil y a las estructuras cognoscitivas inmaduras como los contribuyentes primarios para la neurosis. De hecho, ha sido criticado por suprimir la teora de la seduccin por razones deshonesta s desde el punto de vista intelectual (Masson, 1983). Sin embargo, la opinin de Freud era que la realidad de la seduccin era importante slo en relacin con otros factores tambin, tales como la manera en que es percibida por el nio (Paul, 1985; Schimek , 1987; May, 1991). Los placeres de la masturbacin y la vida de fantasa de los nios preparan el escenario para el Complejo de Edipo, el cual fue considerado por Freud como uno de sus descubrimientos ms grandes. El concepto de Freud fue sugerido por la tragedia griega de Sfocles en la que el rey Edipo en forma involuntaria asesina a

26

su padre y se casa con su madre. Un punto clave es que Edipo no estaba enterado, o era inconsciente, de lo que estaba haciendo. No se dio cuenta de que el hombre que encontr y mat en el camino era su propio padre, ni saba que la reina con quien se cas despus era su madre. Al mismo tiempo, desempe un papel activo en causar su destino. Al descubrir la verdad, se ceg. Dentro de ese mito griego, Freud percibi una descrip cin simblica del conflicto psicolgico inconsciente que sufre cada uno de nosotros. En resumen, el mito simboliza el deseo inconsciente de cada nio de poseer al padre del sexo opuesto y suprimir al padre del mismo sexo que ellos. Si el complejo de Edipo fuera asimilado de manera literal, muchas personas habran descartado con rapidez el concepto de Freud considerndolo absurdo y sin sentido. Por increble que pueda parecer, Freud sugiri que los nios tienen deseos incestuosos hacia el padre del sexo opuesto e impulsos asesinos hacia el padre del mismo sexo que ellos. Los nios en realidad desean llevar a cabo una relacin sexual y cometer un asesinato?. La mayora de los nios en edad preescolar no tienen un concepto articulado en forma clara de lo que es una relacin sexual. Adems, aun si tuvieran la voluntad, careceran de los medios para realizar el acto. Por ltimo, para el nio en edad preescolar, la permanencia y realidad de la muerte son incomprensibles. Como una descripcin literal, el concepto de Freud acerca del complejo de Edipo es absurdo en forma clara. No obstante, en esta etapa del desarrollo, el nio pequeo (para contar su lado de la historia primero) se ha encariado mucho con su madre, su cuidadora principal. La quiere y desea amarla de la forma ms completa posible. Siente que sus padres tienen un tipo especial de relacin, la cual desea imitar. Se frustra debido a que no puede imaginar de qu se trata esta relacin ni ejecutarla de un modo similar. Al mismo tiempo, desea a cambio el amor de su madre, pero ve el amor de manera cuantitativa como una cantidad fija. Es como si el amor de su madre estuviera representado por una manzana. Cada beso o

27

seal de atencin que su padre recibe indica que a la manzana se le ha propinado una mordida grande y jugosa, de modo que queda menos para l. No puede concebir el amor como cualitativo o como capaz de aumentar para llenar un vaco. Al concebir el amor como una cantidad, el nio percibe a su padre como un rival que le impide obtener el amor completo que desea de su madre. Esta percepcin crea deseos e impulsos respecto a deshacerse del padre, una actividad que el nio es incapaz de llevar a cabo. Los sentimientos del nio son muy intensos y conflictivos, y es demasiado difcil para l afrontarlos de manera directa en un nivel consciente. Adems, las sensaciones crean culpa debido a que los sentimientos del nio hacia su padre son hostiles pero tambin afectuosos. El nio encuentra difcil afrontar los sentimientos ambivalentes de amor y hostilidad dirigidos hacia la misma persona. Su rivalidad culmina en la ansiedad de castracin, lo cual significa que teme la represalia fsica de su padre, en particular que perder su pene. El complejo de Edipo es resuelto por un proceso doble. Primero, el hijo aba ndona sus intentos fracasados de poseer a su madre y comienza a identificarse con su padre en trminos de gnero sexual. AL identificarse con el padre de su mismo sexo, adopta sus cdigos morales y mandatos. Esta introyeccin de las normas de buena conduct a del padre conduce al desarrollo de una conciencia social, la cual ayuda al nio a enfrentar sus impulsos prohibidos. Al identificarse con su padre, el nio puede retener a su madre de manera vicaria por medio de la imaginacin como su objeto de amor, deb ido a que ha incorporado a l aquellas caractersticas de su padre que su madre ama. Aunque puede no amar a su madre de hecho, puede esperar hasta que crezca y entonces buscar una pareja que le recuerde de alguna manera a su mam. En las nias pequeas ocurre algo parecido. Freud de modo deliberado no le dio un nombre separado porque deseaba enfatizar la universalidad de la situacin edpica. Otros, sin embargo, se han

28

referido a la versin femenina como el complejo de Electra. El objeto primario de amor para las nias tambin es la madre. Pero ellas, al descubrir los genitales del sexo opuesto, abandonan a la madre y buscan en su lugar al padre, haciendo posible la situacin edpica en sentido opuesto. La decepcin y vergenza que sienten al ver al pene como algo "superior" las conduce a tener celos del hombre, envidia del pene, sensacin de inferioridad, y a una situacin de resentimiento y odio hacia la madre, quien es considerada responsable por la castracin de la que creen haber sido vctimas. De forma reacia, la nia se identifica con su madre, incorpora sus valores y de modo ptimo hace la transicin de su pene inadecuado, el cltoris, como su zona ergena principal, a la vagina. Debido a que el complejo de Edipo femenino es secundario, Freud sugiri q ue se resuelve de forma diferente que el del hombre; por tanto, el ideal del yo de la mujer, est ms cercano a sus orgenes emocionales y ella parece tener menos capacidad para la sublimacin. El rol que la nia adopta para s misma es el que ha sido deli neado para ella por su sociedad Doris Bernstein, sin embargo, seal que en realidad no existe una historia paralela para la nia y que el deseo de Freud de tener una teora del desarrollo le impidi aclarar las diferencias (1991).  Perodo de Latencia. Despus de la etapa flica, Freud crea que haba un perodo de calma sexual comparativa de alrededor de los siete aos de edad hasta la pubertad. Durante el perodo de latencia se desarrollan fuerzas psquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su direccin. Los impulsos sexuales, los cuales son inaceptables en su expresin directa, son canalizados y elevados a niveles de actividad ms aceptados por la cultura, tales como los deportes, los intereses intelectuales y las relaciones con compaeros. Freud guard un silencio relativo respecto al perodo de latencia. No lo consideraba una etapa psicosexual genuina debido a que no

29

surga nada dramticamente nuevo. En la actualidad, el perodo de latencia como tal es cuestionado por la mayora de los crticos, quienes sugieren que es ms correcto observar que los nios aprenden a ocultar su sexualidad de los adultos que la desaprueban.  Etapa Genital. Con el inicio de la pubertad, la vida sexual infantil cambia a su forma adulta. La etapa genital surge en la ado lescencia cuando maduran los rganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos y el impulso sexual, el cual antes era autoertico, es redirigido para buscar satisfaccin en una interaccin genuina con los dems. Durante el perodo de latencia, los nios prefieren la compaa de amigos del mismo sexo; sin embargo, con el tiempo de objeto del impulso sexual cambia hacia los miembros del sexo opuesto. De acuerdo con Freud, la etapa genital es el punto final de un largo viaje, desde la actividad sexual autoertica a la norma cultural de la actividad heterosexual. Freud crea que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por medio de actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto. Las personas maduras satisfacen sus necesidades en formas aprobadas por la sociedad. Se acomodan, funcionan dentro y buscan mantener las leyes, tabs y normas de su cultura. Estas implicaciones se aplican para hombres y mujeres, Los sellos de la madurez pueden ser resumidos en la expresin alemana lieben und arbeiten, "amar y trabajar". La persona madura es capaz de amar en una forma sexual aprobada y tambin de trabajar en forma productiva en la sociedad.
2.6 La Estructura De La Personalidad.

El concepto freudiano familia r acerca de la estructura de la personalidad como un ello, yo y supery fue un producto bastante tardo de su pensamiento. No fue sino hasta 1923, con la

30

publicacin de El yo y el ello que surgi la teora final de Freud de una estructura triple de la personalidad. Al discutir el ello, el yo y el supery, se debe tener en cuenta que no son tres entidades separadas con lmites definidos con claridad, sino ms bien representa una variedad de procesos, funciones y dinmicas diferentes dentro de la persona. El enfoque psicoanaltico para el estudio de la mente seal procesos que los psiclogos cognoscitivos estn estudiando en la actualidad desde su perspectiva.  El ello, el yo y el supery. El Ello es el "centro de nuestro ser", la funcin ms antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Se sabe poco de ello, debido a que no se presenta en nuestra conciencia en forma pura. Por consiguiente, slo se puede describir por analogas y comparndolo con el yo. Freud se refera al ello como un "caos, un caldero lleno de excitaciones hirvientes". El ello incluye a los instintos e impulsos que nos motivan al igual que nuestra herencia gentica, reflejos y capacidades para responder. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos bsicos. Adems, es el reservorio de la energa psquica que proporciona los elementos para todo el funcionamiento psicolgico. El carcter impersonal e incontrolable del ello es expresado con mayor facilidad en idioma alemn. Por ejemplo, la expresin alemana para "Tengo hambre" ("Es hungert mich") se traduce de manera literal como "Me hambrea a m", implicando que soy un recipiente de acciones iniciadas en m, no por m. El Ello opera de acuerdo con el principio del placer y emplea procesos primarios. ste se refiere a la bsqueda de la reduccin inmediata de la tensin. Cuando se acumula la libido (energa psquica) alcanza un nivel desfavorable de tensin. El ello busca descargar la tensin y regresar a un nivel de energa ms favorable. En la bsqueda de evitar la tensin dolorosa y obtener placer, el ello no toma precauciones sino que acta de inmediato en una forma

31

impulsiva irracional. No presta atencin a las consecuencias de sus acciones y por consiguiente con frecuencia se comporta en una forma que puede ser perjudicial para la persona misma o para los dems. El Ello busca satisfacer sus necesidades en parte por medio de la accin refleja. Las respuestas innatas automticas como estornudar, bostezar y parpadear son espontneas y no son aprendidas, y operan sin ningn pensamiento o esfuerzo consciente. Muchos de nuestros reflejos son protectores ya que nos ayudan a prevenir peligros en nuestro ambiente. Otros son adaptativos y nos permiten ajustarnos a las condiciones de nuestro entorno. Los bebs recin nacidos tienen varios reflejos que les ayudan a asegurar su supervivencia. Por ejemplo, voltean sus cabezas hacia la fuente de estimulacin tctil. Este "reflejo de origen" los ayuda a localizar el pezn. Mamar tambin es un reflejo innato que permite a los bebs alimentarse. El Ello tambin busca reducir la tensin por medio de los procesos primarios, alucinar o formar una imagen del objeto que satisfacera sus necesidades. Freud pens que visualizar, por ejemplo, una hamburguesa o un bistec prximo alivia de manera momentnea nuestra sensacin de hambre; esta actividad tambin es llamada satisfaccin del deseo. Se presenta en los recin nacidos, en nuestros sueos y en las alucinaciones de los psicticos. Visualizar un bibern o el pecho de la madre tranquiliza d e momento al beb, pero no satisface su hambre. En vista de que el proceso primario no distingue entre sus imgenes de satisfaccin de los deseos y los objetos reales en el mundo externo que satisfacerla sus necesidades, no es muy efectivo para reducir la tensin. Debe desarrollarse una segunda estructura si el organismo ha de sobrevivir El Yo surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior. Las personas que tienen hambre deben ser eficaces para procurarse la comida en el ambiente a fin de satisfacer sus necesidades y sobrevivir. El yo evoluciona a partir de ello y acta como un intermediario entre ste y el mundo

32

externo. Extrae su energa del ello, adquiere sus estructuras y funciones de ste y se esfuerza por servirlo satisfaciendo de manera realista sus demandas. Por tanto, el yo es el ejecutor de la personalidad, reprimiendo al ello y manteniendo transacciones con el mundo externo en inters de la personalidad completa. Mientras que el ello obedece al principio del placer, el yo sigue al principio de la realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. El yo pospone la descarga de la tensin hasta que ha sido encontrado el objeto idneo que satisfacer la necesidad. Aunque el yo no impide la satisfaccin del ello, puede suspender o redirigir los deseos de este ltimo de acuerdo con las demandas de la realidad. El ello emplea las fantasas y deseos del proceso primario; el yo usa el pensamiento realista caracterstico de los procesos secundarios, las habilidades cognoscitivas y perceptivas que ayudan a un individuo a distinguir entre el hecho y la fantasa; incluyen las funciones intelectuales superiores de solucin de problemas, las cuales permiten al yo establecer cursos de accin adecuados y probarlos en cuanto a su efectividad. En realidad, no hay una enemistad natural entre el yo y el ello. El yo es el encargado del ello y trata de satisfacer sus necesidades en forma relativa. Contenido dentro del Yo como su "ncleo ms interno" est el supery (por encima del "yo"). Heredero del complejo de Edipo, representa los valores, ideales y normas morales internalizados. El supery es la ltima funcin de la personalidad que se desarrolla y puede apreciarse como un resultado de la interaccin con los padres durante el perodo de la dependencia en la infancia. Las recompensas y castigos que originalmente se nos daban desde afuera Como se vuelven de autoadministrados la actividad del conforme supery internalizamos las enseanzas de nuestros padres y de la sociedad. resultado experimentamos culpa cuando desobedecemos normas morales aceptables. El Sper Yo consta de dos subsistemas: la conciencia

33

y el ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. Reprende al yo y crea sentimientos de culpa cuando los cdigos morales son violados. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. Es la fuente de orgullo y un concepto de quien pensamos que deberamos ser. El Sper Yo lucha por la perfeccin. Busca soluciones moralistas ms que realistas. Hablando en sentido prctico, el desarrollo del supery es una necesidad. Las demandas del ello son demasiado intensas y los yo de los nios pequeos son muy dbiles para impedir que acten de acuerdo con sus impulsos. Por un perodo se requieren intensos mandatos morales introyectados. -"No lo hars"- para reprimir la conducta. Pero el supery tambin puede ser despiadado y cruel en su insistencia en la perfeccin. Sus demandas moralistas pueden parecerse a las del ello en su intensidad, obcecacin e irracionalidad. En su manera no comprometedora, el supery puede inhibir las necesidades del ello, en lugar de permitir su satisfaccin ltima neces aria y apropiada. En la personalidad adulta bien adaptada, el yo es el ejecutor primario, controla y gobierna tanto el ello como al supery, mediando entre sus demandas y el mundo externo. En el funcionamiento ideal, el yo mantiene una relacin armoniosa y equilibrada entre los diversos elementos con los que tiene que tratar, establece valores (Treurniet, 1989) y asume la responsabilidad (Wallwork, 1991). El desarrollo, sin embargo, no siempre sigue su curso de manera ptima. El yo con frecuencia termina agobiado por el ello y el supery los cuales lo gobierna de forma rgida. Uno demanda satisfaccin y alivio instantneos. El otro pone prescripciones rgidas a dicho alivio. Basndose en una analoga de Platn, Freud describi al yo como un auriga tratando de controlar a dos caballos fuertes, cada uno de los cuales est tratando de correr en direccin opuesta al otro. La descripcin final que hace Freud de la personalidad es la de una forma dividida. Los papeles especficos desempeados por el

34

ello, el yo y el supery no siempre son claros; se mezclan en demasiados niveles. La personalidad consta de muchas fuerzas diversas en conflicto inevitable. La descripcin de Freud de la persona no es optimista, sino un intento por explicar el hecho de que como seres humanos no siempre somos capaces de afrontar ciertas situaciones. Aunque la divisin triple de la personalidad parece ser una estructura acabada, en esencia la persona es entendida como un producto del desarrollo. El yo y el supery han evolucionado desde la perspectiva histrica en respuesta a situaciones personales especificas. En el caso del supery, esa situacin es adems interpersonal en vista de que implica a otras personas. Sera errneo encasillar al ello, al yo y al supery en sistemas; en vez de esto, la personalidad es creada por una dinmica de fuerzas que pueden ser divididas contra s mismas en muchos niveles. Por tanto, en su formulacin madura, Freud sostiene en tensin el campo biolgico de la personalidad y su desarrollo histrico.

2.6.1 La Relacin Del Ello, El Yo Y El Superyo Con La Conciencia.

No existe una correlacin fcil entre los sistemas "ello", "yo" y "supery" y las cualidades de "consciente" e "inconsciente" podran ser usados slo como adjetivos que describen cualidades que pueden tener o no los procesos psicolgicos (cfr. Stolorow y Atwood, 1989). Si se fuera a diagramar la descripcin de la psique que hace Freud, quiz la mejor imagen seria la presentada por el propio Freud: un iceberg, nueve partes del cual estn sumergidas bajo el agua. La superficie del agua representa la frontera entre el consciente y el inconsciente. Su lnea intersecta, o lo hace potencialmente, las tres funciones de ello, yo y supery. Pero cualquier metfora especial es engaosa en el fondo. El "ello", el

35

"yo" y el "supery" son entendidos mejor como funciones dinmicas de la personalidad, mientras que "consciente" e "inconsciente" son adjetivos que describen cualidades que pueden tener estas funciones. Las fuerzas dinmicas dentro de la personalidad son muchas. sta no slo est dividida contra s misma por el ello, el yo y el supery, sino que lo est contra s misma y el mundo en muchos niveles. El conflicto es la piedra angular del entendimiento final de la personalidad en Freud. El mundo, escribi Freud en una ocasin, es anake (la palabra griega para "carente"), demasiado pobre para satisfacer todas nuestras necesidades. Conforme aumentan las demandas del ello, el yo se ve abrumado con estimulacin excesiva que no puede controlar y se llena de ansiedad.
2.6.2 Los Mecanismos de Defensa del Yo

Freud hizo una distincin entre tres tipos de ansiedad. La ansiedad real se refiere a un peligro real en el mundo externo. La ansiedad neurtica se refiere al temor de que los impulsos internos no puedan ser controlados . La ansiedad moral es un temor a los castigos de la propia conciencia. Todas tienen su base en la ansiedad real. A fin de que un individuo afronte la ansiedad, el yo desarrolla mecanismos de defensa, procedimientos que previenen la ansiedad e impiden la p ercepcin consciente de sta. Los mecanismos de defensa comparten dos caractersticas: ocurren en un nivel inconsciente de modo que no nos percatamos de lo que estamos haciendo, y niegan o distorsionan la realidad para hacerse menos amenazadores. Los mecanismos de defensa no son desadaptativos por necesidad; en efecto, no podemos sobrevivir son stos. Deben ser creados para ayudar al yo en desarrollo a llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, si su distorsin de la realidad se vuelve demasiado extrema o si son usados con exclusin de otros medios ms efectivos para enfrentar la realidad, los mecanismos de defensa pueden volverse desadaptativos y destructivos, impidiendo una mayor maduracin

36

personal y social. A continuacin se mencionan algunos de los mecanismos de defensa ms comunes.  La Represin , implica bloquear la expresin de un deseo o anhelo de modo que no puede ser experimentado de manera consciente o expresado en forma directa como conducta. Es un acto involuntario, lo cual impide que nos percatemo s de muchos de nuestros conflictos productores de ansiedad o que recordemos ciertos acontecimientos emocionales traumticos de nuestro pasado. La emocin reprimida busca un escape alternativo y se requiere resistencia para impedir su irrupcin en la concie ncia. No obstante, una vez formadas, las represiones son difciles de eliminar.  La Negacin , supone rehusarse a creer una realidad o hecho de la vida. Muchas personas que ceden al abuso de sustancias niegan que el alcohol, la nicotina, el crack u otras sustancias pudieran hacerles dao en realidad. Pueden percatarse que les afecta a otras personas, sin embargo, piensan: "Eso no me va a suceder a m".  La Proyeccin , se refiere a la atribucin inconsciente de un impulso, actitud o conducta a alguien o a algo ms en el ambiente. Un individuo que es hostil de modo inconsciente hacia alguien puede af irmar que la hostilidad surge de la otra persona. Esta defensa reduce la ansiedad colocando su fuente en el mundo externo, lo cual la hace parecer ms fcil de manejar. Adems, nos permite defendernos en forma agresiva contra nuestro oponente y por consiguiente expresar de manera indirecta nuestros impulsos.  La Formacin Reactiva, expresa un impulso por su opuesto. La hostilidad, por ejemplo, puede ser reemplazada por amistad. Sin embargo, con frecuencia la sustitucin es exagerada, haciendo por consiguien te que se cuestione la autenticidad del sentimiento.  La Regresin , la persona retrocede en el tiempo a una etapa en la que fue menos ansiosa y tena pocas responsabilidades. La

37

regresin ocurre con frecuencia despus de una experiencia traumtica. El nio que comienza a mojar la cama de nuevo cuando est asustado ante el prospecto de ir a la escuela puede estar mostrando seales de regresin.  La Racionalizacin , implica tratar una emocin o impulso de manera analtica e intelectual para evitar sentirla. C omo implica el trmino, se trata de un razonamiento defectuoso, en virtud de que el problema permanece sin resolverse en el nivel emocional. La fbula de Esopo acerca del zorro que no poda alcanzar las uvas y concluy que era probable que estuvieran agria s es un ejemplo clsico de racionalizacin.  La Identificacin , se reduce la ansiedad modelando nuestra conducta a semejanza con la de alguien ms. Al asumir las caractersticas de un modelo que parece ms exitoso en satisfacer sus necesidades, podemos creer que nosotros tambin poseemos esos atributos. Tambin podemos identificarnos con una figura de autoridad a la que se le teme y por la que se experimentan resentimientos. Esta identificacin puede ayudarnos a evitar el castigo. Como ya se ha visto, la identificacin con el padre del mismo sexo desempea un papel importante en el desarrollo del supery y de la personalidad subsecuente. Si no se encuentra disponible un objeto que satisfacera un impulso del ello, se puede cambiar el impulso hacia otro objeto. Esta sustitucin es llamada desplazamiento. Un nio que ha sido regaado puede golpear a un hermano menor o patear al perro. Sin embargo, el objeto sustituto rara vez es tan satisfactorio como el objeto original. Por tanto, el desplazamiento no proporci ona una satisfaccin completa, sino que conduce a una concentracin de la tensin no descargada.  La Sublimacin , re canaliza un impulso inaceptable hacia una salida ms aceptable por la sociedad. Es una forma de desplazamiento que redirige al impulso mismo en lugar de manifestarlo al objeto. Por ejemplo, la curiosidad sexual puede ser redirigida hacia la investigacin intelectual; la actividad sexual

38

hacia el atletismo, etc. Freud sugiri que la sublimacin era crucial para el desarrollo de la cultura y de la civilizacin. Queda claro a partir de los estudios biogrficos que la sublimacin fue una defensa usada en forma comn por Freud. Los mecanismos de defensa, en s y por s mismos, no son perjudiciales. Nadie est libre de defensas; las necesitamos par a sobrevivir. Aunque las defensas pueden bloquear la maduracin personal y social si se vuelven predominantes, nos protegen de la ansiedad excesiva y con frecuencia representan soluciones creativas para nuestros problemas. En aos recientes han comenzado a surgir investigaciones nuevas sobre el desarrollo, medicin y potencial futuro de los conceptos de Freud acerca de los mecanismos de defensa y los procesos del yo.

39

III.

CONCLUSIONES

Para entender

la Persona en Psicologa, hay que plantearse las

interrogantes como Qu es la Persona Humana?, Qu clase de Criatura es el hombre?, entre otras. Los psiclogos ofrecen diversas respuestas y sus puntos de vista estn relacionados con principios filosficos bsicos, para ello existen diferentes formulaciones que enfocan el tema de acuerdo a su concepcin psicolgica. Los estilos de vida son modos de enfrentarse a la vida, el nio inicia el proceso de formacin de un estilo de vida partiendo de lo adquirido por herencia La personalidad resul ta siendo un proceso de formacin de estilo de vida. La filosofa de la persona es inseparable de la psicologa de la persona, la investigacin y el estudio que hace el psiclogo sobre la personalidad evita que se filosofe errneamente y la filosofa de la persona no puede contradecir hechos comprobados como el de la motivacin humana, el aprendizaje, fases del desarrollo, patologas , etc. La personologa considera al hombre como una totalidad organizada, nica, indivisible y especfica. Dentro del sujeto se da una articulacin de procesos y funciones psicolgicas. Lo comn y lo diferencial. Dentro de la definicin de La personalidad encontramos varias teoras realizadas por estudiosos de la poca, dentro de las cuales resalta ms la de Sigmund Freud encuentran la cual est organizada en tres sistemas interaccin dinmi ca y la estructura del fundamentales, el Ello, el Yo y el Sper Yo. Estos sistemas se en constante carcter depende de la dinmica de estos tres sistemas.

40

La Teora Psicoanaltica signific una gran revolucin dentro del campo de la Psicologa, introdujo la nocin del inconsciente. El Psicoanlisis gira alrededor de tres princip ios: Nocin del Determinismo en Psicologa Nocin del Inconsciente Importancia de la Vida afectiva . Conforme desarroll su trabajo, Freud comenz a enfatizar el carcter psicolgico de los procesos mentales y la sexualidad. Us la palabra libido para referirse a la energa emocional y psquica derivada del impulso biolgico de la sexualidad el deseo de Freud de enfatizar el carcter psicolgico de los procesos mentales y psquica derivada del impulso biolgico de la sexualidad atestigua este cambio en su pensamiento. Para Freud pasar por una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas ergenas, los nios pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas, estas etapas son: oral, anal, ftica y genital. Finalmente, A fin de que un individuo afronte la ansiedad, el yo desarrolla mecanismos de defensa, que previenen la ansiedad e impiden la percepcin consciente de sta. Los mecanismos de defensa comparten dos caractersticas: ocurren en un nivel inconsciente de modo que no nos percatamos de lo que estamos haciendo, y niegan o distorsionan la realidad para hacerse menos amenazadores.

41

IV.

BIBLIOGRAFIA

Wade, C. & Tavris C. (2003). Piscologa. 7 Edicin. Madrid. Ed. Pearson Educacin S.A. Zepeda, H. (2003). Introduccin a la Psicologa. 2 Ediccin. Mxico. Ed. Pearson Educacin de Mxico S.A. Instituto de Ciencias y Humanidades. (2001). Psicologa, Una Perspectiva Cientfica. Ed. Lumbreras Editores. Manya, A (2005). Psicologa de la Personalidad. Recuperado el 17 de marzo del 2011 de: http://www.buenastareas.com/my-account.php http://www.elmundo.es/diccionarios/

Вам также может понравиться