Вы находитесь на странице: 1из 28

1.

ESCUELA DE YALE

El periodo de 1940-1950 marca, en Estados Unidos, el nacimiento de la psicologa aplicada, que tendr un notable desarrollo hacia los aos sesenta, con las exigencias de la persuasin publicitaria y la competitividad, por lo que se muestra inters especifico por la rentabilidad de los mensajes. Su principal representante es Carl I. Hovland, cuya principal tarea era programar medir el efecto de los films destinados a mantener la moral de los soldados, como forma de prepararles para su entrada en accin en la Segunda Guerra Mundial. Ya no se trata de saber simplemente como opina la gente, sino de hacer que acte de determinada manera. Los estudios de persuasin han de analizar las caractersticas del emisor, el canal, la estructura y el mensaje, la situacin de comunicacin, etc. El estudio de los mecanismos persuasivos se basa en el conocimiento de las expectativas de los receptores, de su capacidad receptiva y de la adaptacin a las variantes del proceso de comunicacin a las exigencias de una recepcin eficaz: ** Para la eficacia persuasiva de los mensajes, gran importancia recae en el prestigio y fiabilidad de la gente. ** Los mensajes deben implicar una dosis de temor, la cual es ms eficaz a largo plazo. ** Para una mayor efectividad del mensaje resulta ms adecuado iniciar el discurso transmitiendo los contenidos agradables para finalizar con los desagradables. ** La presencia el factor sorpresa tambin contribuye a la eficacia de los mensajes. El esquema del estmulo-respuesta se rompe como consecuencia de la diversidad de estudios que descubren la naturaleza y las relaciones estructurales de los procesos que se interponen entre los mass media y sus receptores. La escuela de Yale experimenta acerca de cul es la mejor forma de persuasin, respondiendo a las necesidades polticas. 1.1 CUADRO SINPTICO. LA ESCUELA DE YALE.

E S C U E L A *** CARL HOVLAND.

- Principal representante. - Programacin y medicin del efecto de los fims destinados a mantener la moral de los soldados que se preparaban para la Segunda Guerra Mundial.

- Hacer que la gente actue de D *** PERSUASIN determinada manera. - Prestigio y fiabilidad de la fuente. E - Analizar las caractersticas de los S

M E - Dosis de temor N - Iniciar con los contenidos agradables.

elementos del proceso comunicativo. A

J - Factor sorpresa. Y A L E . -Competitividad del mercado - Estrategias de propaganda poltica. ***PSICOLOGA - Inters en la rentabilidad de los mensajes - Exigencias de la persuasin publicitaria RESPUESTA. -ESTIMULOE

APLICADA

2.

ESCUELA DE CHICAGO

El principal representante de esta escuela es Robert Ezra Park. Esta escuela aporta los conceptos susceptibles de ayudar a forjar instrumentos para el anlisis de las actitudes, de los comportamientos. El campo de observacin de la escuela de Chicago es la ciudad como laboratorio social. Park reflexiona sobre la funcin asimiladora de los peridicos, la naturaleza de la informacin, la profesionalidad del periodismo y la propaganda social.

EN 1921, Park y Burgus dan a su problemtica la denominacin de ecologa humana . Es un intento de aplicacin de la ecologa vegetal y animal al estudio de las comunidades humanas. Una comunidad se define por una poblacin organizada en un territorio cuyos miembros viven en una relacin de interdependencia mutua donde la lucha por el espacio rige las relaciones interindividuales. La competicin y divisin del trabajo conducen a una red de vida que vincula a las criaturas vivas a travs del mundo entero en un nexo vital. Park opone lo bitico a una especie de superestructura imponindose como instrumento de direccin y de control: el nivel social o cultural, donde la funcin de la comunicacin consiste en regular la competicin y permitir a los individuos compartir una experiencia, unirse a la sociedad. La ecologa humana corta el proceso de competicin de la matriz socio-cultural que define sus reglas. Charles Horton Cooley precedi a Park en el anlisis de los fenmenos y de los procesos de comunicacin. Su nivel de anlisis evala los efectos del nuevo orden moral trado por las concentraciones urbanas e industriales y los nuevos medios de organizacin social. El individuo est sometido a las fuerzas de nivelacin y la homogeneizacin de los comportamientos. La Escuela de >Chicago considera los factores de emancipacin, de ahondamiento en la experiencia individual y precipitadotes de la superficialidad de las relaciones sociales y de los contactos sociales, de la desintegracin. La comunicacin existe en virtud de las diversidades individuales.

2.1 MAPA CONCEPTUAL. LA ESCUELA DE CHICAGO.

3.

ESCUELA DE PALO ALTO

Esta Escuela tiene como principales representantes a Gregory Baetson, Ray Birdwhistell, Don D. Jackson, Albert Scheflen, Stuart Sigman y Paul Watzlawick; quienes formaron lo que se llam universidad invisible . Se trataba de una universidad que no exista realmente, sera como una universidad virtual; formada por las redes de conexiones que se establecan entre los investigadores. Sus investigadores se caracterizan por construir en un momento dado conceptos y esquemas, relacionar los instrumentos mediante una lgica interna y aplicarlos a los hechos. As propusieron una serie de conceptos que tuvieron una gran aceptacin dentro de los estudios de comunicacin. Uno de estos conceptos fue la explicacin del fenmeno del doble vnculo con una paradoja pragmtica: 1. al menos dos personas estn en una situacin de importancia vital. 2. se produce un mensaje paradjico. 3. el receptor no puede discutir el significado del mensaje paradjico. 4. las personas que se encuentran en esta situacin la consideran normal y adecuan su comportamiento a ella. 5. el comportamiento paradjico tiende a perpetuar la situacin.

Watzlawick establece, en relacin con el doble vnculo, los siguientes principios: 1. Cuando alguien ve que sus percepciones de la realidad, o el modo que tiene de considerarse a s mismo, le acarrea la reprensin. Se sentir inclinado a desconfiar de sus propios sentidos. 2. Aunque a quien otras personas vitalmente importantes para l le echan en cara no tener los sentimientos que debera tener, acabar por sentirse culpable de su incapacidad de albergar los sentimientos debidos y verdaderos. 3. Quien recibe de personas vitalmente importantes para el normas de comportamiento que exigen e imposibilitan determinadas acciones, se encuentra en una situacin paradjica, en la que slo puede obedecer desobedeciendo: haz lo que te digo, no lo que me gustara que hicieras .

La Escuela de Palo Alto considera los componentes de la realidad clasificndolos en: de primer orden (se refieren a la percepcin y se apoyan en pruebas experimentales y verificables, sin considerar el valor que poseen o la significacin de las cosas) y de segundo orden (realidad simblica con imgenes o concepciones de la realidad, con interpretaciones). La Escuela de Palo Alto considera los axiomas de la comunicacin siguientes: a) La imposibilidad de no comunicar. Toda conducta en una situacin de interaccin tiene un valor de mensaje. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. b) Metacomunicacin: toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional. La idea es que el contenido viene determinado por la interaccin que se establece entre los interlocutores, donde se establece la interpretacin correcta del mensaje. c) La naturaleza de una relacin depende de secuencias de comunicacin entre los comunicantes. Esto significa que en un proceso de interaccin los participantes van estableciendo las secuencias de los hechos a su manera. d) Todos los intercambios comunicacionales son simtricos (igualdad de los interactuantes) o complementarios (diferencia entre los mismos), segn estn basados en la igualdad o en la diferencia.

La Escuela de Palo Alto rompi con la idea de comunicacin como una transmisin de un mensaje de un emisor a un receptor; para ellos la comunicacin es un proceso creativo en el que participan mltiples mensajes: los gestos, las palabras, la mirada, el espacio, etc. Adems, toma la comunicacin como intercultural.

3.1

MAPA MENTAL.

ESCUELA DE PALO ALTO. [pic] [pic] [pic]

[pic]

[pic] [pic]

[pic]

[pic] 4. PERSPECTIVA TERICA DEL FUNCIONALISMO: ASPECTOS GENERALES.

Los orgenes del funcionalismo se pueden encontrar en Comte y Durkheim, quienes hacan una analoga del cuerpo humano con el cuerpo social, con una visin organicista. As para estudiar un rgano, debemos mostrar cmo se relaciona con las dems partes del cuerpo y cul es su funcin en el desarrollo del organismo. De modo similar analiza la funcin de un elemento social implica mostrar el papel que juega en el funcionamiento de una sociedad.

A principios del siglo xx se tena la auto percepcin de que la comunicacin de masas estaba produciendo un aislamiento de las personas, idea fomentada por la aparicin de la radio, pues se empez a describir a su audiencia como annima y aislada.

La imagen que daba la aproximacin behaviorista de la comunicacin de masas era que los medios eran muy poderosos y las personas muy dbil, susceptible de manipulacin. Los medios de comunicacin eran productores de estmulos y por tanto era conveniente vigilar, reglamentar y controlar su contenido.

Los elementos fundamentales de la visin funcionalista son: a) la sociedad est compuesta por individuos libres, racionales y autnomos, y B9 la sociedad es en realidad un mercado libre de ideas o mensajes. Se cambia la visin de los medios de comunicacin y las audiencias. El individuo es autnomo y libre y los medios son dbiles, aunque cubren las necesidades de los consumidores.

El funcionalismo juega tres roles: a) legitima la existencia y el funcionamiento de empresas mediticas. b) Recoge los principios fundamentales del capitalismo norteamericano, libre mercado, individuos libres y autnomos. c) Justifica la hegemona econmica, cultural y poltica.

Los intereses de la investigacin se dirigen hacia las funciones de los medios de comunicacin y a la delimitacin del sistema de comunicacin de masas. El xito del funcionalismo se debe a su pluralismo que implica un equilibrio democrtico y su diversidad, su capacidad de renovacin constante, su aproximacin a la realidad histrica y su aptitud para superar las crisis.

Las funciones de la comunicacin de masas. *Funcin otorgadora de status. Importancia social. *Funcin de compulsin de normas sociales. Exponiendo situaciones distintas a lo establecido por la moral pblica que haban permanecido ocultas para la opinin. *La disfuncin narcotizante. Los individuos se mecen en una falsa sensacin de participacin en la realidad social. Las ventajas del funcionalismo. Ofrece un vocabulario valido que es compartido por los componentes de la comunicacin; ayuda a describir las principales actividades de los medios de comunicacin en relacin con otros aspectos de la estructura y el proceso social; proporciona un vnculo entre la observacin emprica de las instituciones de los medios de comunicacin y las teoras normativas de cmo debieran funcionar los medios.

Las condiciones para el uso efectivo de los mass media en la propaganda son: **Monopolizacin. Poca o ninguna oposicin en los medios de comunicacin. **Canalizacin. Pautas de comportamiento o actitudes. **Complementacin. Hay una mxima efectividad en conjuncin con los contactos cara a cara.

Las crticas al funcionalismo. *El estudio de la transmisin de informacin. Impide una visin global de la comunicacin como fenmeno socio-cultural que regula los comportamientos individuales. *Las limitaciones del mtodo emprico. No exige una teora sociolgica general y niega la dinmica social. *La separacin de sujeto-objeto. Observa a su objeto de estudio desde fuera. *La institucionalizacin de la investigacin. Las fuentes de financiacin condicionan la investigacin.

1. MAPA MENTAL. FUNCIONALISMO [pic]

5.

LA COMUNICACIN COMO PROCESO

UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE COMUNICACIN El proceso de comunicacin usa smbolos del lenguaje que se transmiten como herencia cultural a travs de generaciones. Es un proceso natural universal, es un sistema institucional compuesto por organizaciones que facilitan la circulacin de los mensajes.

Comunicacin proviene del vocablo latino comunicare (accin de poner en comn), es interaccin social, ya que se comparten cuestiones que posibilitan que el ser humano tenga historia y aprendizajes a travs del lenguaje. La comunicacin es un proceso omnipresente, continuo, inevitable e irreversible, y los elementos bsicos que la conforman son: emisor, receptor, mensaje, cdigo y canal.

EL ENFOQUE DE LA COMUNICACIN COMO PROCESO En el proceso comunicativo, los acontecimientos y las relaciones son dinmicos, carecen de principio o fin e interaccionan entre s, por lo que cada uno de ellos influye en los dems. El acto comunicativo es un proceso durante el cual una fuente o emisor inicia un mensaje utilizando smbolos verbales y no verbales para expresar significados mediante la transmisin de informacin, de tal manera que sean entendidos por un receptor. Uno de los principios bsicos de la teora general de la comunicacin es el que dice que los signos son entendidos e interpretados por el receptor de acuerdo a su marco de referencia (aprendizajes y experiencias).

5.1

EL PROCESO COMUNICATIVO Y SUS ELEMENTOS

Los elementos bsicos del proceso comunicativo son: emisor, receptor, canal, mensaje, ruido y retroalimentacin; aunque tambin se pueden encontrar otros varios, tales como: audicin, alocucin, cifrar, codificador, comunicar, decodificador, descifrar, dilogo, difusin, fonacin, fuente, informacin, interpretar, masiva, perceptor, unidireccional. QU ES UN MODELO? Un modelo es una descripcin grfica de un fragmento de realidad y nos ayudan a tener una forma de organizar la informacin. Sus funciones son: * Organizativa. Ordenar y relacionar informacin similar. * Heurstica. Descubre hechos y mtodos desconocidos. * Predictiva. Muestra un elemento que no es comprendido y, con ello, algn tipo de prediccin con respecto a lo que se puede hacer. * De medicin. Predicciones que pueden ser verificadas mediante pruebas experimentales. Existen dos tipos de modelos: a) modelos descriptivos. demandan la estructura de un fenmeno

b) Modelos funcionales. son dinmicos y envuelven elementos de proceso o cambio.

5.2

MAPA CONCEPTUAL. LA COMUNICACIN COMO PROCESO.

[pic]

6.

MODELOS EXPLICATIVOS CLSICOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIN

6.1

MODELO DE SHANNON Y WEAVER

** CLAUDE SHANNON ** Naci en Michigan el 30 de abril de 1916. Estudi en la Universidad de Michigan. Se matricul en el Instituto Tecnolgico de Massachussets (MIT), donde se encarg del desarrollo de las primeras computadoras. En 1941 publica Mathematical theory of the differential analyzer y labora para el Institute for advanced Study of Princeton. Para 1942 ingres a los laboratorios Bell, en los que formul junto con Warren Weaver- una teora que explica la comunicacin a travs de la resolucin de problemas de transmisin de la informacin: Mathematical Theory of Communication (1948). Falleci en Medford, Massachussets, en 2001, a la edad de 85 aos.

** WARREN WEAVER** Naci en 1894 en Reesdburg, Wiscansin, se gradu en la Universidad de Wisconsin y fungi como docente desde 1920 a 1932. Ocup el puesto de Director del rea de Ciencias Naturales en el Instituto Rockefeller. Su inters en el anlisis de los procesos tcnicos de comunicacin, como la criptografa y la decodificacin automtica, lo llevaron a unirse a Shannon para la creacin de The Mathematical Theory of Communication. El trabajo de estos dos cientficos comenz a ser llamado modelo de Shannon y Weaver. En 1954 fue nombrado presidente de la American Association for the Advancement of Science. Falleci en 1978.

MODELO DE SHANNON Y WEAVER (1948) Modelo matemtico de la comunicacin. a) Nivel de comunicacin: interpersonal. b) rea disciplinar: matemticas. c) Enfoque terico: electrnica. A ste modelo se le considera pieza clave en el desarrollo de la comunicacin de la sociedad actual. Su importancia radica en la propuesta de disminuir los ruidos en la transmisin de informacin de un mensaje. Introdujeron el concepto de ruido, definindolo como el factor que distorsiona la calidad de una seal.

Los elementos bsicos de un sistema general de comunicacin son los siguientes: 1. Fuente, la cual sirve como trasmisor y transformador del mensaje. 2. Canal con el cual el mensaje es trasmitido. 3. Dispositivo receptor, El cual decodifica el mensaje y tambin se encarga de que llegue en su forma original. 4. Destino, el punto meta, es decir, el punto hacia el cual va dirigido el mensaje desde un inicio. 5. Ruido, inferencia o distorsin, el cual puede transformar el mensaje, en algo imprevisible.

CANAL

FUENTE CODIFICADOR RUIDO

EMISOR

SEAL EMITIDA

RECEPTOR

DECODIFICADOR DESTINATARIO

Crtica al modelo. Su objetivo estaba encaminado a resolver un problema de electrnica y no humano. No considera el factor de la retroalimentacin.

EJEMPLO: A FUENTE

C B DESTINATARIO

La fuente (A) codifica signos en seales fsicas que son transmitidas mediante el canal (voz) y son decodificadas por el receptor (B), aunque la calidad de la seal se puede distorsionar por el factor ruido (C).

6.2

MODELO DE LASSWELL

**HAROLD DWIGHT LASSWELL** Naci el 13 de febrero fe 1902 en Donnellson, Illinois. Estudi sociologa en la Universidad de Chicago, donde de inici en la docencia, y posteriormente en la Universidad de Yale. Lasswell, junto con Paul Lazarsfeld, sent las bases de la teora funcionalista diciendo que los emisores siempre tienen la intencin de obtener un efecto sobre el receptor y que los efectos de los mensajes estn centrados en manipular, persuadir o influir en el auditorio.

En 1948 el artculo Estructura y funcin de la comunicacin de masas trata de explicar el comportamiento de las masas en respuesta a determinados estmulo. Esto dio pie a su teora acerca de la comunicacin. Falleci en Nueva Cork el 18 de diciembre de 1978. MODELO DE HAROLD DWIGHT LASSWELL (1945-1948) La frmula de Lasswell. a) Nivel de comunicacin: masiva. b) rea disciplinar: sociologa. c) Enfoque terico: funcionalismo. Este modelo est centrado expresamente en analizar el comportamiento poltico de las masas, y se ha traducido en sectores de investigacin de anlisis de control, anlisis de contenido, anlisis de los medios de comunicacin o soportes, anlisis de la audiencia y anlisis de los efectos.

QUIN?

DICE QU? MENSAJE

A TRAVS DE QU CANAL? COMUNICADOR

A QUIN? RECEPTOR

CON QU EFECTO? EFECTO

COMUNICADOR

Crtica al modelo. Al considerar la comunicacin como un acto persuasivo con efectos concretos, est ms interesado por el acto persuasivo que por el comunicativo. No incluye la retroalimentacin. Considera que el efecto lo maneja el emisor para manipular el proceso de acuerdo con sus propios intereses y no negocia los significados posibles con el receptor.

EJEMPLO: EMPRESA PEPSICO OFRECE SU PRODUCTO SABRITAS LAS MEJORES PAPAS SALADAS A QUE NO PUEDES COMER SOLO UNA A TRAVS DE PUBLICIDAD POR RADIO Y TV. AL PBLICO EN GENERAL CON LA INTENCIN DE PERSUADIR PARA QUE LA GENTE CONSUMA SU PRODUCTO.

6.3

MODELO DE LAZARSFELD Y KATZ

GREGORY BAETSON Naci en Grantchester, Reino Unido, el 9 de mayo de 1904. En 1951 es coautor con Jurgen Ruesch del libro Communication: The Social Matriz of Psychiatry, donde relacionaron la esquizofrenia con la comunicacin y surgi la teora del doble vnculo. Fue profesor en la Universidad de Stanford y en la Universidad de California. Trabaj para el Mental Research Institute de palo Alto en 1959, con Paul Watzlawick.

** PAUL LAZARSFELD** Es precursor de la Mass Comunication Research y considerado uno de los fundadores de la teora funcional. Naci en Viena, Austria en 1901 y muri en Nueva Cork en 1976. Estudi en la Universidad de Viena. Trabaj en la Universidad de Princeton como director de la Office of Radio Research. Es uno de los fundadores del anlisis sociolgico estadounidense sobre los medios. Particularmente se refiere a los efectos en la formacin de la opinin pblica, Con la colaboracin de Berelson y Gaudet realiz uno de los primeros estudios sobre la influencia de los medios en las prcticas electorales de 1940. Mediante un trabajo emprico estudi las relaciones entre el nivel de formacin de la audiencia y la influencia de la radio.

**ELIHU KATZ ** Naci el 31 de mayo de 1926 EN Nueva York. Estudi sociologa en la Universidad de Columbia. Es considerado el padre de la investigacin en Israel. Junto con Paul Lazarsfeld analizaron las relaciones entre la comunicacin de masas y la comunicacin intrapersonal; concibieron el espacio pblico como regulador de la interaccin entre los medios, individuos y sociedad. Evidencian la influencia de los medios sobre los lderes de opinin y sobre el conjunto de la opinin pblica.

MODELO DE LAZARSFELD Y KATZ (1955) Teora del flujo de comunicacin en dos etapas. a) Nivel de comunicacin: masiva. b) rea disciplinar: sociologa. c) Enfoque terico: funcionalismo. Este modelo muestra que el impacto de los medios de comunicacin de masas no es tan fuerte como lo sealaban tericos anteriores; por el contrario, descubrieron que la falta de efectos o efectos limitados hacia la audiencia se deba a la dinmica de la comunicacin interpersonal entre los individuos y a la existencia de lderes de opinin. La teora del flujo de comunicacin en dos pasos reconoce la importancia de los contactos personales sobre la exposicin de los medios de comunicacin masiva. Se refiere a la comunicacin persuasiva que es difundida a travs de los medios masivos de comunicacin hacia los lderes de opinin y la interpretacin que la gente realiza a travs de sus relaciones interpersonales, donde estn implicados los lderes de opinin como trasmisores de informacin. Al trasmitir esta informacin, los lderes de opinin tiende a incluir su interpretacin personal, de esta manera ellos modifican la influencia de los medios masivos de comunicacin. Katz y Lazarsfeld sealan que las relaciones interpersonales se presentan como puntos de amarre de las opiniones, generan y mantienen colectiva y continuamente ideas comunes remisas a modificarse.

MEDIOS DE DIFUSIN

LDERES DE OPNIN INDIVIDUOS EN CONTACTO SOCIAL CON LDERES DE OPININ

EJEMPLO: TELEVSIN PUBLICIDAD DEL CHOCOLATE EN POLVO CALCETOSE ES EL MEJOR PRODUCTO PARA LA ALIMENTACIN DE LA FAMILIA

PERSUASION

Crtica al modelo. En el modelo todo lder de opinin es activo, mientras sus seguidores son consumidores pasivos de informacin y esto no necesariamente es as. Adems puede haber personas que no sean ni lderes ni seguidores.

6.4 MODELO DE SCHRAMM Y OSGOOD **WILBUR SCHRAMM** Naci en Marieta, Ohio, el 5 de agosto de 1907. Sin la existencia de la radio, la televisin o algn soporte terico familiar, es difcil pensar que Schramm haya llegado a la investigacin en el rea de comunicacin, sin embargo el medio por el cual se infiere que lo logr fue a travs de la lectura. Mantuvo un especial inters en los efectos de los medios de comunicacin, porque creci sin ellos.

**CHARLES EGERTON OSGOOD** Naci el 20 de noviembre de 1916 en Somerville, Massachussets. Estudi psicologa en la Universidad de Yale. Fue director del Instituto de Investigacin de Comunicacin en la Universidad de Illinois. Describe la comunicacin como un proceso circular, donde emisor y receptor aparecen con capacidad dinmica de interlocucin y dilogo.

APORTACIONES DE LOS MODELOS. Establecen la diferencia entre emisor-comunicador y receptor-perceptor. La funcin del emisor hace referencia al encargado de pronunciar un mensaje sin esperar el resultado, el comunicador lleva implcita la intencin de ser retroalimentado para mejorar su proceso. El receptor no desempea el papel de un sujeto pasivo, que solamente capta informacin, su funcin va ms all. Se modifica a perceptor, porque tambin se le adjudica la cualidad de percibir. Aportan la figura de crculo, mencionando que la comunicacin es un proceso interminable, sin principio ni fin.

6.4.1 MODELOS DE SCHRAMM a) Nivel de comunicacin: intrapersonal. b) rea disciplinar: comunicacin. c) Enfoque terica: funcionalismo. Una fuente genera los mensajes. El comunicador ingresa un mensaje inicial que percibe, descifra e interpreta y se da a la tarea de crear un nuevo mensaje que, posteriormente, comunicar a su perceptor. MENSAJE INICIAL SE PERCIBE EL MENSAJE DE DESCIFRA EL MENSAJE SE INTERPRETA EL MENSAJE DE CIFRA UN NUEVO MENSAJE NUEVO MENSAJE SE COMUNICA EL NUEVO MENSAJE DESDE LAS FUENTES

Crtica al modelo. ste modelo no considera el mismo proceso para el canal (que muchas ocasiones es representado por una persona), adems omite los elementos que intervienen en los actos de percibir, cifrar y descifrar.

EJEMPLO: PERCEPCIN COMO JHONY ME GUSTA TENGO GANAS DE VER UNA PELCULA S DESEO SALIR CONTIGO

JHONY ME INVIT AL CINE

ACEPTAR LA INVITACIN DE JHONY

1.

a) Nivel de comunicacin: interpersonal. b) rea disciplinar: comunicacin. c) Enfoque terico: funcionalismo.

Para cifrar o descifrar un mensaje, se parte de un cmulo de experiencias de informacin, y mientras ms comunes sean stos entre el comunicador y el perceptor, ms eficaz ser la comunicacin. El rol central se ubica en el mensaje, los factores que intervienen para que ste se genere y desarrolle.

INTERFERENCIAS SEMNTICAS

CAMPO DE EXPERIENCIA CIFRADOR

CAMPO DE EXPERIENCIA DESCIFRADOR

FUENTE

MENSAJE

DESTINO

COMUNICADOR

PERCEPTOR

CAMP COMN DE EXPERIENCIAS: MIENTRAS MS GRANDE, MS EFICAZ ES LA COMUNICACIN Crtica al modelo. No existe un campo de experiencia exactamente igual a otro, adems, la percepcin de cada individuo es distinta. ste modelo no toma en cuenta factores externos como la empata o la disposicin del perceptor. EJEMPLO:

PEDRO VIVI SU INFANCIA EN UN PEQUEO PUEBLO DE JALISCO

JUAN, AUNQUE ES DE OTRO PUEBLO, TAMBIN ES DE JALISCO, POR TANTO, SE PUEDE INFERIR QUE AMBOS PENSARN EN COMPRAR UNA BOTELLA DE TEQUILA.

QUE TE PARECE SI COMPRAMOS UNA BOTELLA DE BUEN ALCOHOL PARA FESTEJAR TU CUMPLEAOS?

TUBA DE SCHRAMM 2. a) Nivel de comunicacin: masiva. b) rea disciplinar: comunicacin. c) Enfoque terico: funcionalismo. El trmino colectivo hace referencia a un conjunto de personas que tiene algo en comn. El modelo explica como un comunicador genera un mensaje nico que es trasmitido a lderes de opinin, quienes a su vez difunden la informacin a su propio grupo. Todos

perciben y reinterpretan la informacin obtenida de acuerdo con su contexto cultural, educativo, social, econmico, etc.; sumando o restando elementos al mensaje, que se regresa de alguna forma al comunicador. Los lderes son aquellos en quienes la gente cree, los que deciden la perspectiva desde la cul habr de abordarse un mensaje. La percepcin relacionada directamente con el lder influye de manera trascendente en el proceso de interpretacin de sus seguidores.

DIFERENTES CANALES TCNICOS

PBLICO PERCEPTOR CIFRADOR COMIUNICADOR MUCHOS PERCEPTORES, INTRPRETE DESCIFRA, INTERPRETA, DESCIFRADOR MENSAJES PERCEPTOR MUCHOS INFORMA. CADA UNO DE LOS CUALES

IDNTICOS

CADA UNO EST CONECTADO REAPROVECHAMIENTO DE LA COMUNICACIN DE RETORNO Y A MENUDO SE HACE ALGO CON L. CON UN GRUPO, EN QUE SE REINTERPRETA EL MENSAJE

Crtica al modelo. El miembro del grupo se encuentra supeditado a lo que su lder desee darle de informacin y opinin. Cada miembro de un grupo interpreta la informacin de manera distinta. No se considera que el rol del lder es cambiante. Adems, el liderazgo podra encontrarse tambin ejecutado desde el medio y no solamente desde los lderes de grupo.

RECEPTORES

**SEPARA TU BASURA ** NO TIRES DESECHOS EN LA CALLE ** AYUDA A LIMPIAR LOS PARQUES

APOYO POR PARTE DE TODOS LOS VECINOS DE LA COMINIDAD.

EL MODELO DE SCHRAMM Y OSSGOOD (1954) a) Nivel de comunicacin: interpersonal. b) rea disciplinar: comunicacin. c) Enfoque terico: funcionalismo. Este modelo hace referencia a las relaciones interpersonales y no es aplicable a la comunicacin masiva. En l, tanto comunicador como perceptor guardan una relacin simtrica, en igualdad de privilegios y condiciones; solo que en un orden distinto, donde el mensaje es el enlace que logra la interconexin. Aunque la palabra retroalimentacin no aparece, se da por sentado que existe, ya que la grfica es circular y en ella el perceptor tiene el poder para codificar un nuevo mensaje y transmitirlo.

MENSAJE

ENCODIFICADOR INTRPRETE DECODIFICADOR MENSAJE

DECODIFICADOR INTRPRETE ENCODIFICADOR

Crtica al modelo. No es considerado el ruido, el cual representa un factor de ndole interna que puede introducirse a travs de cualquiera de los elementos de un proceso comunicativo.

EJEMPLO: CMO TE FUE EN TU EXMEN DE TRIGONOMETRIA?

TIENES CARA DE PREOCUPACIN TE NOTO TRISTE TIENES MAL HUMOR

NO ESTUDI NO ENTR A CLASES NO ENTEND LOS TEMAS

ME FUE MUY MAL, YO CREO QUE REPROBAR LA MATERIA.

5. MODELO DE DAVID BERLO

**DAVID K. BERLO** Naci en 1929. Fue discpulo de Schramm. Se doctor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois. En su obra El Proceso de la Comunicacin explica sus modelos tericos de la comunicacin orientados en una visin psicolgica. Fue director del departamento de comunicacin de la Universidad del Estado de Michigan.

MODELO RELACIONES ENTRE LA COMUNICACIN Y EL SIGNIFICADO (1960) a) Nivel de comunicacin: interpersonal. b) rea disciplinar: comunicacin. c) Enfoque terico: psicologa social. Berlo incorpora los siguientes elementos en su modelo: la fuente de comunicacin, el encodificador o codificador, el mensaje, el canal, el decodificador o descifrador y el receptor o perceptor de la comunicacin; adems del ruido, que es visualizado como fidelidad y eficacia. A partir de la comunicacin, el ser humano negocia su posicin en el entorno en que vive, partiendo de ello, los actos comunicativos desempean un papel de suma importancia al ejercer poder, influencia y control: todo uso del lenguaje tiene una dimensin persuasiva , y, conforme vamos adquiriendo voluntad, vamos siendo capaces de afectar y ser afectados por os dems y el contexto; con base en lo cual se gestan las relaciones entre los humanos. A travs de un sistema de unin que efectan fuente-receptor y receptor- fuente respectivamente, se suscitan transformaciones en el medio y en los procesos de codificacin y decodificacin. Debe enfatizarse a quin se dirige el mensaje y con qu propsito, ya que de ello dependen la construccin y la respuesta de la persona a quien se desea afectar. No obstante, los efectos y el resultado de la comunicacin no siempre concuerdan con la intencin deseada, ya que los receptores pueden tener un propsito diferente. La eficacia del proceso radica en eliminar los ruidos que pudieran distorsionar el propsito comunicacional, por lo que resulta importante ser empticos. La fidelidad depende de factores que inciden en la fuente, en el mensaje, en el canal y en el receptor. La nocin del ruido se hace patente a travs de la fidelidad o eficacia de la comunicacin humana. Los factores que aumentan la fidelidad son: habilidades comunicativas, posicin sociocultural y actitudes; pues no se puede comunicar lo que no se sabe . En la comunicacin los integrantes son: cdigo, grupo de smbolos que combinados y ordenados poseen significado; contenido, material del mensaje elegido por la fuente para expresar su propsito; y tratamiento, decisiones que toma la fuente al seleccionar y estructurar los cdigos y el contenido. Para Berlo, la comunicacin es la forma en que la gente aprende. Lo que pretende el ser humano es afectar el medio social y fsico que le rodea, respondiendo a estmulos.

ENCODIFICADOR

SELECCIN-ESTRUCTURACIN (CDIGO-CONTENIDO-ELECCIN DEL TRATAMIENTO) RESPUESTA (MENSAJE) CONSECUENCIA

SIGNIFICADO INTRPRETE ACEPTACIN-COMPRENSIN INTENCIN-PROPSITO RECEPTOR-FUENTE

HBITO

(FEEDBACK)

ESTMULO (MENSAJE)

SENSACIN-PERCEPCIN DEL ESTMULO (ATENCIN)

DECODIFICADOR

Este modelo considera la existencia de un estmulo que debe ser percibido por el organismo, despus interpretado por el receptor; quien lo dota de significacin y genera una respuesta para dar paso a la percepcin de las consecuencias, con la finalidad de que se desarrolle en el futuro un hbito. Lo que determina el hbito es la frecuencia con que se presenta el mensaje, la competencia de un mensaje con otro y la cantidad de recompensa percibida. El objetivo del modelo de Berlo fue enfatizar la manera en que el hombre influye y afecta intencionalmente a los dems mediante la comunicacin.

Crtica al modelo. Resulta difcil la posibilidad de llevar este modelo al plano real, debido a la cantidad de aspectos que contiene; adems de que sigue centrndose en respuestas o cambios de actitud observables, lo cual no necesariamente tiene que suceder para que se efecte un aprendizaje. Adems se proporciona importancia a la recepcin del mensaje y atribuye el significado a los usuarios y no al mensaje.

ANLISIS AL MODELO DE DAVID BERLO. El modelo de comunicacin propuesto por David Berlo considera sus elementos como dinmicos, incorpora factores que determinan la fidelidad del mensaje y establece una relacin entre la comunicacin y la gratificacin (aceptacin). Sin embargo, este modelo sigue siendo lineal y limitado, pues se sigue basando en el conductismo. Considera a la comunicacin como un proceso bidireccional, ya que toma en cuenta la retroalimentacin; y ste se efecta en ocho pasos: 1. desarrollo de una idea, 2. codificacin, 3. transmisin, 4. recepcin, 5. decodificacin, 6. aceptacin, 7. uso, y 8. retroalimentacin.

6.5.1 PROCESO DE LA COMUNICACIN Los procesos estn en continua modificacin a lo largo del tiempo. Los acontecimientos y las relaciones son dinmicos, eternamente cambiantes y continuos. La comunicacin pues, carece de principio y fin. Todo proceso debe enfrentar dos problemas: detener la dinmica y la necesidad del uso del lenguaje.

La comunicacin humana tiene una fuente (persona o grupo de personas con un objetivo y una razn para establecer comunicacin), cuyo propsito se expresa a travs de un mensaje (ideas, necesidades, intenciones), mediante un cdigo cuyos smbolos requieren una traduccin, realizada por el encodificador o codificador, que es el encargado de tomar las ideas de la fuente para hacerlas inteligibles mediante un cdigo, para expresar el objetivo del mensaje (mecanismos vocales de la fuente, sistemas musculares del cuerpo que originan gestos, ademanes o posturas). El mensaje es trasmitido por un canal (soporte para que llegue a su destino). El receptor es el blanco del proceso, quien por medio de un decodificador retraduce el mensaje y le da una forma utilizable.

F FUENTE

M MENSAJE

C CANAL VISTA

R RECEPTOR ACTITUDES CONOCIMIENTO SISTEMA SOCIAL CULTURAL

HABILIDADES EN LA COMINICACIN ACTITUDES CONOCIMIENTO SISTEMA SOCIAL CULTURAL ELEMENTOS CON TE NI DO TRA TAMIEN TO ESTRUCTURA C DI GO

OIDO TACTO OLFATO GUSTO

7.

TEORAS DE ANLISIS.

7.1 AGUJA HIPODRMICA Cada miembro del pblico de masas es personal y directamente por el mensaje

La teora hipodrmica se basa en la propaganda. El concepto de la sociedad de masas es fundamental para su comprensin. La masa es el juicio de los incompetentes, todo lo que no se valora a s mismo mediante razones especiales, pero que se siente como todo el mundo y sin embargo no se angustia, se siente a sus anchas al reconocerse idntico a los dems. Es una formacin nueva, que no se basa en la personalidad de sus miembros, sino en aquellas partes que unifican cada uno con todos los dems. Las acciones de la masa apuntan directamente a su meta e intentan llegar a ella por la va ms breve: esto hace que las domine una idea nica.

Las masas se componen de personas que no se conocen, separadas unas de otras, con escasas posibilidades de interactuar. Segn esta teora, los individuos permanecen aislados, annimos, separados, atomizados y primitivos. El aislamiento de cada individuo particular en la masa es fsico y espacial, estn expuestos a mensajes, contenidos, acontecimientos; lo que concede la capacidad manipuladora a los medios de comunicacin. Por tanto, cada individuo es un tomo aislado que reacciona por separado a las rdenes y a las sugerencias de los medios de comunicacin de masas monopolizados.

La teora hipodrmica es una teora de accin basada en el ESTMULO-RESPUESTA. Mantiene una conexin entre la exposicin a los mensajes y comportamientos: si la persona es alcanzada por la propaganda, puede ser controlada, manipulada e inducida a actuar. Sin embargo, cuando la teora hipodrmica se convirti en un paradigma de anlisis, sus presupuestos dieron lugar a resultados que contradecan su planteamiento de fondo: las personas deciden si ponerse a la escucha o no; si escuchan. La comunicacin puede resultar carente de efectos o de efectos opuestos a los previstos 8fracaso de la persuasin).

2. AGENDA SETTING

Estudia los cambios sociales y la estabilidad social; cmo los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas considerados de mayor relevancia. El medio no decide lo que el pblico tiene que pensar, pero s acerca de qu opinar. Esta teora ofrece una explicacin de porqu la informacin resulta de inters para el pblico.

El trmino agenda setting se refiere a la jerarquizacin de los hechos noticiosos que hacen los medios de comunicacin para decidir el espacio, tiempo e importancia que se les dar a los mismos al difundirlos en los medios de comunicacin.

Esta teora contempla tres tipos de agendas: a) La agenda de los medios. Medicin de un tema en cualquiera de los medios de comunicacin. Es el nmero de noticias que aparecen sobre un tema, y se mide en funcin de la importancia de stas. La audiencia les dar relevancia en funcin de la cobertura que haya tenido en los medios. b) La agenda pblica. Importancia que tiene la seleccin de determinados temas entre la audiencia. Se mide por encuestas a la poblacin, clasificndose en a) jerarquizacin (de acuerdo a la importancia); b) longitudinales (medicin de las subidas y bajadas de un tema a lo largo de un periodo de tiempo). c) La agenda poltica. Tambin denominada institucional. Se centra en las respuestas y propuestas que ofrecen los grupos polticos y las instituciones sociales sobre determinados temas. Representa la llave maestra de todas las agendas ya que genera temas nuevos que influenciarn a las otras dos agendas.

Indicadores del mundo real. La teora postula que conocemos el mundo real a travs de las imgenes que reproducen los medios de comunicacin. Este mundo real cuenta con indicadores que orientan la conducta humana o acontecimientos del momento. Dichos indicadores son los ndices, elementos, pautas sociales, etc., que contextualizan un hecho o conjunto de temas, es decir, son indicadores de orientacin. Tambin se trata de ver el tipo de impacto o efecto que consigue en la agenda pblica y qu tipo de medidas se adoptan en la agenda poltica.

1. ANLISIS DEL HECHO COMUNICATIVO: CASO: USO DE LAS NOTAS ROJAS EN LOS MEDIOS ESCRITOS. Teora: Agenda Setting.

Tomando como base la teora de la agenda setting, se considera la seleccin de noticias en los medios de comunicacin escritos (especficamente prensa), utilizando como principal atractivo la nota roja; mismas que tambin se clasifican, usando, en las portadas, aquellas imgenes que lucen ms impactantes, con el fin de causar una sensacin en el pblico y lograr que se adquiera el nmero. Especficamente, se puede hablar del indicador del mundo real violencia, o bien, delincuencia o inseguridad. La agenda de los medios (prensa) considera que los hechos desencadenados de la deficiente seguridad en el pas le interesan a la agenda pblica, adems, con el fin extra de alimentar el morbo de las masas; acciones que alimentarn a la agenda poltica, para dar nuevos temas para debate y discusin respecto a la situacin actual de Mxico.

7.3

USOS Y GRATIFICACIONES

Los individuos utilizan la comunicacin de masas para comunicarse mediante relaciones instrumentales, afectivas o de integracin; o a partir de diferentes entidades sociales. A esta teora se le critica que: a) sufre de los inconvenientes tericos que lleva aparejados el funcionalismo; b) es terica; c) est cercada por serios problemas conceptuales. Los postulados de la UG (Usos y Gratificaciones) son:

1. La audiencia es concebida como activa, esto es, se supone que una parte importante del uso de los medios de comunicacin de masa est orientado hacia un objetivo. Mucho del consumo de los medios de comunicacin de masa puede interpretarse como una respuesta a las necesidades sentidas por el miembro de la audiencia: dadas las disposiciones y roles sociales, el televidente, oyente o lector experimenta alguna forma de satisfaccin de necesidades a travs de su conducta de empleo de los medios.

2. En el proceso de comunicacin masiva, el miembro de la audiencia tiene mucha iniciativa para enlazar la gratificacin de la necesidad y la eleccin de medios. La conducta social est formada por expectativas que han sido adquiridas mediante experiencia, comunicacin con otos, inferencia y deduccin. Los miembros de la audiencia tienen percepciones de las gratificaciones disponibles entre varias alternativas, y de que ellos actan basndose en esas percepciones. No cumplen el mismo papel los medios durante la niez, la adolescencia, la madurez y la vejez; pues varan los aspectos de ventana mgica a la realidad, pasando por una ruta til hacia la informacin, a convertirse en una fuente de personajes con los que puede relacionarse casi como la gente real.

3. Los medios compiten con otras fuentes de satisfaccin de necesidades. Aqu se incorpora la estructura del tiempo en sus seis modalidades, partiendo del concepto apartamiento, rituales, pasatiempos, actividades, juegos e intimidad. de necesidad: soledad o

4. Metodolgicamente hablando, muchos de los objetivos del uso de los mass media pueden derivarse de datos proporcionados por los mismos miembros individuales de la audiencia. Las personas pueden relatar sus intereses y motivos. Los investigadores se empean en ver cmo los sujetos componen sus proyectos en medio de su vida familiar.

5. Los juicios de valor sobre la significacin cultural de las comunicaciones de masas deben suspenderse mientras se exploran las orientaciones de la audiencia en sus propios trminos. La interpretacin no tiene que convertirse en charlatanera. Se analiza el contenido ocupndose de la audiencia; a la televisin como vehculo de una cultura global y la influencia en los medios de las estructuras econmicas, polticas y culturales.

Funciones de los medios de comunicacin segn UG a) Funcin de escape. Para evitar las dificultades de adaptacin social el individuo puede experimentar identificacin con personajes o situaciones de ficcin. b) Funcin de compensacin emocional. Permite facilitar la interrelacin personal mediante la oferta de temas de discusin pblica. c) Funcin de compaa. Permite un acompaamiento de las actividades diarias de los receptores. d) Funcin de informacin. Dota a los individuos de una necesidad de intervenir socialmente gracias a la cantidad de informacin que proporciona. e) Funcin de reafirmacin individual. El individuo incrementa su propia estima al reforzar criterios sustentados desde la comunicacin de masas.

1. ANLISIS DEL HECHO COMUNICATIVO: CASO: USO DE LAS TELENOVELAS COMO FUNCIN DE ESCAPE. Teora: usos y gratificaciones. Los medios de comunicacin (tanto televisin, como revistas) se presentan a la poblacin como una opcin de poder identificarse con casos similares a la vida real, o bien, con personajes ficticios, principalmente, de las telenovelas. As mismo, se puede observar que, los horarios de las televisoras ofrecen una gran gama de opciones para determinados grupos de acuerdo a la edad de la audiencia: infantiles en la tarde, juveniles en la tarde-noche y para adultos en el horario nocturno. As mismo, se ofrecen resmenes de las mencionadas programaciones en programas matutinos de revista o de entretenimiento, con el fin de tener al tanto al pblico en cualquiera de los horarios. De igual forma, se ofrecen revistas que tratan la vida de los actores y, nuevamente, lo que est ocurriendo en las telenovelas del momento.

----------------------LA COMUNICACIN COMO PROCESO.

INTERACCIN SOCIAL

MODELO

* Proceso natural universal. * Carente de principio o fin. * Compartir significados mediante el lenguaje. * Sus elementos interactan entre s.

ACTO COMUNICATIVO Emisor Mensaje (smbolos verbales y no verbales) Receptor.

COMUNICARE: Accin de poner en comn.

Significado segn el marco de referencia del individuo.

DENOTATIVO. Significado comn. CONOTATIVO. Significado emocional.

Omnipresente

irreversible

Continuo

Inevitable

Fragmento de la realidad, para explicar la misma.

DESCRIPTIVOS Estructura de un fenmeno.

FUNCIONALES. Dinmicos, elementos de cambio.

EMISOR

CANAL RUIDO MENSAJE

RECEPTOR

RETROALIMENTACIN

Organizativa

Heurstica

Funciones

Predictiva

De medicin

Presenta continuacin.

Qu hay de nuevo?

SABRITAS.

AMAS DE CASA

PADRES DE FAMILIA

HIJOS

VECINOS

AMIGOS

COMPAEROS

CAL-C-TOSE

CAMPAA DE RECICLAJE

AMAS DE CASA

DELEGADO DE LA CUADRA

COORDINADOR DE LA COLONIA

PADRES DE FAMILIA

FUNCIONALI

SMO

ELEMENTOS SOCIALES Y SU PAPEL EN EL FUNCIONAMIENTO DE UNA SOCIEDAD.

INTERDEPENDENCIA DE SUS ELEMENTOS

PLURALISMO Y DIVERSIDAD

NUMEROSOS MEDIOS = NUMEROSOS INTERESES PERSONALES

INDIVIDUOS RACIONALES, SOCIEDAD LIBRE

BEHAVIORISMO: MEDIOS PODEROSOS, PERSONAS DBILES

AUDIENCIA ANNIMA

AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS.

ENTRETENIMIENTO

VIGILANCIA DEL ENTORNO

FUNCIONALISMO

TRANSMISIN DEL LEGADO SOCIAL

CAMBIO SOCIAL

STATUS

NORMAS

SOCIALES

NARCOTIZANTES

**VOCABULARIO VALIDO **DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS MEDIOS **OBSERVACIN DE LAS INSTITUCIONES.

ESCUELA DE CHICAGO

ROBERT EZRA PARK

Ciudad = Laboratorio social

Funcin asimiladora de los peridicos

Propaganda social

E.W. Burgesss

ECOLOGA HUMANA

Aplicacin de la ecologa vegetal y animal al estudio de las comunicaciones.

Red de vida: criaturas unidas por un nexo vital.

Subestructura bitica = instrumento de direccin y control.

La comunicacin permite a los individuos unirse a la sociedad.

Define las reglas del organismo.

Charles Horton Cooley

Anlisis del orden moral.

Individuo sometido a las fuerzas de nivelacin de comportamientos.

La comunicacin existe en virtud de las diversidades inviduales.

ESCUELA DE PALO ALTO

GREGORY BAETSON

UNIVERSIDAD INVISIBLE

SE FORMA POR REDES DE CONEXIONES ENTRE INVESTIGADORES

CONSTRUYEN CONCEPTOS Y ESQUEMAS, RELACIONANDO INSTRUMENTOS Y APLICANDO LOS HECHOS.

PARADOJAS

DOBLE VNCULO

REALIDAD DE PRIMER ORDEN

REALIDAD DE SEGUNDO ORDEN

Percepcin

. Se apoyan en pruebas experimentales y verificables

Simblica con imgenes o concepciones de la realidad, con interpretaciones

* Imposibiliad de no comunicar. *Metacomunicacin * Secuencia. *intercambios basados en la igualdad o la diferencia.

COMUNICACIN: proceso creativo en el que participan gestos, palabras, mirada, espacio.

COMUNICACIN INTERCULTURAL

Вам также может понравиться