Вы находитесь на странице: 1из 32

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO AMAZNICO

CARRERA

TECNICO PROFESIONAL DE COMPUTACION


CURSO:

PROYECTO DE INVERSIN

ESTUDIO ECONOMIO FINANCIERO PARA LA CREACION DE UNA GUARDERIA DE NIOS DE DOCENTE: 1 3 AOS EN LA CIUDAD DE TARAPOTO

ING. MARTIN CABANILLAS CAPRISTAN


ESTUDIANTES:

y y y y

GARCIA GRANDES CECILIA GARATE PAREDES FAVIOLA GRANDES RAMIRES KATIE TENAZOA SHUPINGAHUA EVELIN

TARAPOTO PER 2011

I.

PROYECTO DE INVERSIN

1.1. TTULO DEL PROYECTO:

 Estudio de factibilidad para la instalacin de asa ios para


en la ciudad de arapoto y egin de San 1.2. INTRODUCCIN En trminos generales las guarderas o artn

a 3 aos

entros de Educacin Infantil se definen

como instituciones de carcter asistencial -educativo, que atienden durante el da a nios menores de cinco aos de edad, hijos de padres que trabajan o estudian. a aparicin de las guarderas o casa de nios tuvo lugar en Europa en el inicio del siglo XIX como respuesta al incremento del trabajo de las mujeres en la industria. a ausencia de muchas madres de sus viviendas dificultaba la atencin de los bebs, lo que provoc que una enorme variedad de instituciones caritativas se ocuparan de ellos mientras las madres trabajaban. Es bien sabido que existen diferentes visiones sobre la infancia y sobre la educacin en estas primeras edades, en general son consecuencia s de diversos puntos de vista. Para algunos, los ca mbios sociales y culturales producidos en las ltimas dcadas, as como la investigacin en el campo de las ciencias humanas y sociales han extendido ideas sobre la infancia en nuestra sociedad que han modificado la forma de entender y atender los primeros aos de la vida, una realidad que puede estar sujeta a interpretacin y que algunos sectores sociales y profesionales se resisten a admitir en toda su dimensin. Para educar debemos entender la peculiaridad de la cultura infantil, su modo de enfrentarse al mundo, para no imponerle retos desde marcos exteriores, ajenos a ellos. omprender, respetar y educar , demanda formacin, tiempo y recursos.

Esta casa de nios contar con un cuerpo de profesionales especializados y con experiencia en el manejo de nios . Adems se contarn con las instalaciones necesarias para que estos pequeos puedan realizar diversas actividades, tanto fsicas como mentales que le ayudarn a un mejor crecimiento y desarrollo; logrando as brindar una alternativa eficiente a un costo accesible.

1.3.

JUSTIFICACIN: La progresiva incorporacin de la mujer al mercado de trabajo, unido a los menores apoyos asistenciales que la pareja encuentra en el mbito familiar para compatibilizar el horario laboral con la atencin y cuidado de sus hijos, constituyen los factores bsicos que han propiciado el desarrollo de un nuevo sector de actividad conformado por pequeas empresas creadas con el propsito de atender estas necesidades. El bien hacer de la mayora de las empresas inicialmente creadas ha pr opiciado, a su vez, el crecimiento y consolidacin de una demanda ms amplia que, adems de contratar el cuidado del menor, solicita servicios relacionados OBJETIVO GENERAL:

 eterminar la factibilidad para la instalacin de casa de nios para


aos. 1.4. OBJETIVOS ESPECFICOS:

a3

  

eterminar el costo real de una eterminar si es rentable o no. eterminar si es factible. proyecto.

asa de ios en el distrito de arapoto .

 eterminar la aceptabilidad en mayor porcentaje de las personas referente al

III.

ESTUDIO DE MERCADO.

3.1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO, CARACTERISTICAS Y USOS: Nuestro proyecto nace con el objetivo de dar un servicio a los nios y nias d e a 3 aos. La casa de nios ofrecer la segurida d y proteccin mientras las mams trabajan pretende ser un instrumento para que los nios y nias puedan crecer y desarrollarse de una forma sana y equilibrada. ecibirn:

na estimulacin temprana profesional.

 Alimentacin balanceada: desayuno, almuerzo y cena.  Atencin en salud


y y

ormacin Psicomotriz. ormacin en competencias bsicas y ciudadanas a nivel preescolar.

y Apoyo psicolgico: diagnstic o y seguimiento del aprendizaje.

3.1.1.

Sustitutos:  Nido.  Estimulacin emprana.

3.1.2. Definicin Del rea Geogrfica : El Proyecto abarcar toda la ciudad de nuestros servicios. 3.1.3. Determinacin De La Metodologa A Utilizar: Para el presente estudio de mercado se acudi a la fuente de informacin, siendo la ms importante: Instituto Nacional de Estadstica e informtica fue la principal fuente de informacin, en especial del censo realizado en el ao 7. Esta investigacin es de carcter descriptivo, la cual es un complemento necesario para la compilacin de datos y a su vez nos permite conocer las preferencias y aceptacin del nuevo servicio, en base a la poblacin objeto de estudio, basndonos en los resultados obtenidos, los cuales nos ayudarn enormemente para la toma de decisiones posteriores. arapoto por medio de los gobiernos locales, teniendo en cuenta el estricto control de calidad de

3.2. ESTUDIO DE LA DEMANDA En aos pasados la mujer, figura femenina de la relacin era la que estaba encargada del cuidado del hogar incluyendo a la de los nios. El cambio generado por la globalizacin ha originado que en la actualidad la mujer pase de ser una persona dependiente a alguien competitiva en el mundo laboral; creando esto un vaco dentro de los hogares ya que tanto la figura materna como la paterna no tengan suficiente tiempo para pasarla con los hijos. Este dilema se ve reflejado mayormente en las familias de clase A, B y que son en su mayora las que pertenecen al PEA. Vindolo desde este punto decidimos enfocarnos en buscar la solucin del problema es por ello que nuestro proyecto se basa en la creacin de un Centro de cuidado y atencin a los menores. Segn el INEI en el sector poblacin por categora u ocupacin existe un total de 3656 personas entre hombres y mujeres que realizan actividades de jefes y empleados de oficina en la ciudad de arapoto. Segn el INEI en el sector poblacin por edad promedio de ciudad de arapoto. Dpto. San Martin Prov. San Martin Dist. Tarapoto P: Edad en grupos quinquenales e a 4 aos P: Tipo de rea rbano ural Total Fuente: INEI CPV2007 P: Segn Sexo Hombre 3, 34 3, 56 a 3 aos en la

ujer ,8 4 9 ,833

Total 5,848 4 5,889

Pensando en la calidad y variedad de los servicios que se puedan ofrecer en un futuro cercano, y estando conscientes del impacto que tiene la globalizacin econmica y a su vez los constantes cambios que se dan en el mercado, se hace necesario implementar nuevas estrategias que nos permitan seguir siendo competitivos, es por ello que iniciaremos un proyecto que nos permita conocer la factibilidad de abrir las puertas de nuestra guardera para los nios y nias de a 3 aos.

3.3. ESTUDIO DE LA OFERTA: 3.3.1. Empresas Prestadoras De Servicios :

recer feliz (Nido).

 San Antonio de Padua (Estimulacin emprana).  i Pequeo undo(Estimulacin emprana)


3.3.2. Servicios De Los Principales Competidores (Sustituto)

recer feliz (nido)  Estimulacin    uenta con un solo horario de acuerdo a las edades uenta con un psiclogo ocentes capacitado ferta - emanda favorece la apertura de nuevos centros. La

La relacin

demanda de los servicios de los centros de educacin infantil e s superior a la oferta actual de las plazas, existiendo listas de espera en la mayora de los centros. e hecho, las guarderas o escuelas infantiles se sitan dentro del catlogo de equipamientos ms demandados, situndose por delante de la demanda. 3.3.3. Anlisis Foda:

 Fortalezas
 Equipo de trabajo unido con capacidad de innovacin, con alto espritu de responsabilidad.  Inters de puesta en marcha.  Personal apacitado.  Liquidez financiera.

 Oportunidades
  ptimo mercado potencial de nios de a 3aos.

arencia de competidores en el sector cuidado de nios.

 Posicionar el servicio y la marca en el mercado objetivo.

n gran ndice de padres y madres que laboran requieren de una asa de Nios .

y por ende

 Profesionales capacitados y disponibles para ser parte de este equipo de trabajo.

 Debilidades
 Escasa informacin de los padres a cerca de los servicios de una asa de Nios

 Amenazas
 Ingreso de competidores potenciales   ambios sociales adversos que pueden afectar el desempeo laborar de la organizacin. (huelgas, paros) emoras en el crecimiento de mercado.

 Valores
 onfianza  Seguridad  Paciencia  Amor  esponsabilidad

3.4. MERCADO POTENCIAL: Padres modernos entre 5 a 35 aos de edad que trabajen y ganan un sueldo promedio de S/. 9 a S/. , soles por persona, con tiempo limitado para las labores del hogar y el cuidado de sus hijos menores, normalmente acuden a terceros para encomendarles esta labor. La edad de sus hijos flucta entre y 3 aos de edad, el segmento de mercado asa de Nios y estara

si considera que es importante la creacin de una

dispuesto a confiar el cuidado de sus menores hijos a estos profesionales, siempre y cuando esta organizacin este ubicada en la ciudad de arapoto. El atributo fundamental para este segmento de mercado es la confianza, dado que consideran a sus menores hijos como el tesoro ms preciado de toda su vida es, importante que esta organizacin haga sentir a los padres que sus

menores hijos estn cuidados con el mismo amor y calidez que los padres pueden brindar a sus hijos. espus de los resultados de la Investigacin de I A 3.5. PRECIOS: E A ercados realizada, el EL

concepto a travs del cual posicionaramos nuestro producto es de

 Estrategia De Servicio:

tilizar mecanismos modernos para consolidar entre

la empresa y el intermediario. Acciones: a. b. c. Implementacin de telfonos para llamadas permanentes de los padres. ealizar lista de base de datos de cumpleaos de los nios. Establecer y aplicar un sistema de venta por precios a costos mensuales (S/. . )

 Precios De Los Competidores:


 INTITUCI N CRECER: Ao 9. por mes. atricula S/.5 . Cuota de enseanza.S/ 8 . atricula S/.7 . Cuota de enseanza.S/ . por mes.

 INTITUCI N CRECER: Ao -

3.6. CANALES DE COMERCIALIZACIN: 3.6.1. Estrategias De Publicidad : Publicidad personalizada, en medios. Acciones: a. Emitir spots radiales a travs de las emisoras ms sintonizadas. b. Emitir comerciales a travs de los canales de televisin local ms sintonizados en TV Cable. c. Ejecucin de la publicidad radial, televisiva y diarios (publicidad convencional).

3.6.2. Estrategias De Promocin: Trato personalizado a nuestros clientes y Convenios con empresas. Acciones: a. Aplicar un mecanismo de promocin se obs equiara toallitas y llaveros con el logotipo por obtener nuestro servicio.

IV.

TAMAO Y LOCALIZACIN.

4.1. TAMAO DE LA PLANTA. 4.1.1. Generalidades. Para determinar el tamao de la Casa de Nios , se han estudiado las alternativas que influyen en ella, con el fin de definir el tamao ms optimo, para lo cual se ha analizado diferentes criterios, considerando entre los principales: dis ponibilidad del Local.

4.1.2. Anlisis de alternativas . 4.1.2.1. Relacin tamao Local. En base a la realidad, podemos afirmar de que el proyecto puede contar con horas a trabajar. 4.1.2.2. Relacin tamao mercado. Tomando en consideracin la magnitud del mercado, estudiado en el captulo anterior, podemos determinar que la participacin del proyecto es prioritaria, especialmente para cubrir la demanda de nios entre y 3 aos. 4.1.2.3. Relacin tamao inversin. Uno de los factores decisivos en la determinacin del tamao con relacin a la inversin, representa la disponibilidad de recursos de los promotores, para satisfacer la relacin capital que exigen las entidades financieras. La implementacin de un proyecto de gran magnitud requiere de un considerable volumen de capit al propio de los inversionistas, que para la realidad de la regin el sector privado, a limitado el tamao, an cuando la demanda potencial podra ser mayor. deuda suficiente material para operara a plena capacidad; tratando en lo posible de incrementar el nmero de

4.2. TAMAO DEL PROYECTO. Los volmenes anuales en la Casa de Nios del presente proyecto, han sido definidos en base a los resultados obtenidos en el estudio de mercado y en los anlisis de las alternativas de tamao de Casa de Nios , disponibilidad de

material, y volumen de inversin, llevndonos a concluir que la Casa de Nios tendr capacidad de acogida para:   nios de las distintas edades al ao. 3 %nios de un ao y el 7 %ios de a 3 aos.

4.3. LOCALIZACIN DE LA GUARDERA: 4.3.1. Factores Locacionales : Para determinar la localizacin de la Casa de Nios se tuvo en cuenta los siguientes factores; personal capacitado, mercado, suministro de energa, agua, mano de obra. Se ha considerado a la ciudad de Tarapoto, por ser la ms adecuada y se ajusta a las satisfacciones de nuestras necesidades. 4.3.2. Justificacin de la Localizacin Propuesta: ado a la facilidad de llegada a la guardera y al requerimiento de los padres es sumamente primordial para la factibilidad del proyecto. rendimientos promedio en la zona de San e acuerdo a la extensin del lugar de desarrollo del proyecto, a sus artn; se establece como alternativa de localizacin viable la Ciudad de Tarapoto. La ciudad de Tarapoto presenta facilidades de transporte, adquisicin de suministros, mano de obra y una serie de factores favorables facilitan la puesta en marcha del proyecto. que

V.

INGENIERA DEL PROYECTO.

5.1. GENERALIDADES: En la actualidad, en nuestro pas, la participacin de la mujer en las diferentes actividades en nuestra sociedad ha permitido su desarrollo personal as como el desarrollo de la comunidad. Sin embargo esto ha ocasionado algunos problemas en la familia como la crianza de los hijos, que muchas veces es encargada a personas no preparadas para tal actividad. Esto ha propiciado el surgimiento de pequeas empresas dedic adas al cuidado exclusivo de los nios mientras los padres trabajan, llamados Casa de Nios . La Casa de Nios debe concebirse como un centro que ofrezca un servicio integral que satisfaga las mltiples necesidades de los padres de los menores, siendo ste el aspecto que debe considerarse clave, conjuntamente con la localizacin, para garantizar la viabilidad del negocio. 5.2. CARACTERSTICAS TCNICAS: Para el proyecto se ha analizado las siguientes caractersticas tcnicas:

 Servicio Asistencial: Cuidado y atencin de las necesidades vitales de


menores de entre uno y tres aos. oferta del servicio debe respond er a las necesidades y expectativas - 7:3 de la maana y 7:3 - 8: de la noche.

La

de los padres, estimndose necesario un horario que oscile entre las 7:

Servicio de comedor propio, incluyendo la oferta de dietas blandas y dietas especiales pa ra menores convalecientes, alrgicos o con necesidades nutritivas especficas. El servicio de comedor propio, frente al patio de recreacin, representa un elemento definitivo en la eleccin de la guardera infantil que realizan los padres, en opinin de lo s expertos del sector.

 Servicio Educativo:
las de sus padres.

ferta de un proyecto educativo integral que contemple

las necesidades formativas de los menores entre uno y tres aos, as como

 Plan formativo dirigido a los menores durante el horario de estancia en el centro que garantice el pleno desarrollo de los objetivos establecidos para el primer ciclo de educacin infantil.  Escuela de padres: Plan formativo dirigido a los padres en horario de la noche que englobe aspectos relacionados con la salud y la alimentacin infantil, la estimulacin precoz, etc.

 Servicio de Ludoteca:

ferta de actividades de ocio, culturales y deportivas

a nios de uno y tres aos durante horario extra escolar (domingos). inalmente, debe tenerse presente que es preciso cu idar al mximo la higiene, las comidas y el trato que reciben los nios en el desarrollo de las actividades anteriormente expuestas, dado que es imprescindible transmitir una imagen de confianza a los padres. 5.3. CONTROL DE CALIDAD:

 Se solicitara a la

ireccin Regional de Salud de San

artn, la supervisin

permanente de las condiciones higinicas y sanitarias de la Casa de Nios.

 Capacitacin constante al personal, para brindar un adecuado servicio,


pensando siempre en el buen cuidado y formacin de los nios y nias.

 Renovacin peridica del material educativo y recreativo.  Evaluacin permanente de la infraestructura para cuidar la integridad fsica de
los nios. 5.4. DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO. La Casa de Nios brindara las siguientes actividades: 5.4.1. Semanalmente:

 EDUCACIN
 Programacin de actividades educativas: combinacin de medios, mtodos y actividades para trabajar los conceptos que corresponde. (Profesor por cada edad).

 Presentacin del programa educativo al coordinador de educacin y revisin del mismo si procede.  Aprobacin del programa educativo. (coordinador de educacin)  esarrollo pormenorizado del programa educativo (Profesor de Aula).

 COCINA
 iseo del men. ( irector y cocinero) ( irector)  Compra de tiles de aseo semanalmente ( irector)  Preparado de primer y segundo plato y postre, preparado de biberones.  Servir comida por turno de acuerdo a las edades.  Recoger el comedor de cada turn o.  Lavado y secado de vajillas. 5.4.2. Diariamente:  Compra de verduras, frutas, carnes y dems comestibles diarios

 Recepcin de nios cada maana. (Educador Infantil)  Acogida y juegos de iniciacin a la jornada. (Educador Infantil) 
esarrollo de actividades educativas: (Educador Infantil)  Sesin de psicomotricidad.  Lectura de Cuentos infantiles  Canciones y otros, segn la programacin de educador infantil.

esarrollo de actividades Higinicas, de acuerdo a la necesidad de cada nio. (Auxiliar)

 Apoyo en actividades de aseo. (Auxiliar) 


esarrollo de actividades alimenticias: ( cocinero y educador)  Trasladar al comedor a los nios  Ayudar o dar la comida a los nios  Trasladar a las habitaciones de descanso (siesta)

 Recepcin de padres y entrega de los nios.

5.4.3. Diagrama de Flujo del Proceso .

SE ANAL

Programacin de actividadeseducativas.

Diseo anual.

del

men

Presentacin del programa educativo al Coordinador.

Compra de verduras, frutas, carnes y dems comestibles diarios.

Aprobacin del programa educativo.

Compra de tiles de aseo semanalmente.

esarrollo pormenorizado del programa educativo.

Preparado de primer y segundo plato y postre.

EDUCACIN

Servir comida por turno de acuerdo a las edades.

Recoger el comedor de cada turno.

Lavado y secado de vajillas.

COCINA

5.4.4. Diagrama de Flujo del Proceso .

DIARI

Recepcin de nios cada maana.

Acogida y juegos de iniciacin a la jornada

Sesin psicomotricidad. Lectura de infantiles.

de

Desarrollo de actividades educativas.

cuentos

Desarrollo de actividades Higinicas, de acuerdo a la necesidad de cada nio.

Canciones y otros

Apoyo en actividades de aseo

Desarrollo de actividades alimenticias

Recepcin de padres y entrega de los nios.

VI.

ASPECTOS ECONOMICOS FINANCIEROS

6.1. INVERSIN DE CAPITAL: 6.1.1. Estimacin De La Inversin Total (IT) Del Proyecto De Instalacin de una Guardera Infantil de Nios de 1 a 3 aos :

 Ubicacin:

orales 13054.00 7054.00.

INVERSIN TOTAL (IT ) 1. Inversin Fijo ( If) A. Inversin Tangible  Costo de Refrigeradora  Costos de cocina  Costo de Horno  Costo de Termos  Costo de ambientacin local  Inmuebles y uebles  Costo Juegos recreativo icroondas  Costo de Licuadora

. 5 . 99. 45. 6 . . .

2. Capital De Trabajo ( I w)  Capital de operacin  Caja chica Comentario:

S/ 6 000.00 5 . .

Se puede observar que el costo para la instalacines considerable, debido a que se contar con local construido. 6.2. Costo Total del Servicio . 6.2.1. Estimacin Del Costo Del Servicio . Capacidad: 7 nios Ubicacin:Tarapoto COSTO TOTAL DE INSTALACION A. Costo De Instalacin Costos de Operacin:  ano de obra directa 3 . S/. 10 960.00 S/ 8 460.00

 

antenimiento y Reparacin Artculos y Enseres: - Uniforme del personal - Utensilios de cocina

. . . 5 . 6 . 5 .

Servicios: - Agua - Electricidad - Telfono

Gastos Generales:     Primeros auxilios Vigilancia Publica ( ) ateriales de escritorio Publicidad 35 5 . . 3 . .

Gastos De Administracin :  Administracin. 5 .

2 500.00

6.3. ANLISIS ECONMICO. 6.3.1. Determinacin del Precio de Venta . Capacidad: 7 nios Ubicacin: Tarapoto a. Precio de Venta.

El servicio por nio en forma mensual ser de S/.

VII. . . L Di ti G . . ES L i t t i ti t i , l, I ES IP I i i l i i j E E

I E i l,

Y I l li i A E l t fi : , i i t i i ti I

E E P ES ti l t i , Pl t. lti , I t l G t

t i ti j f P

DIRECTORIO

ERENTE

ENER L

D INI TR CI N
. . . . i l i lE l l t i l l mini inci t ili . l. i i t i i l l t l l ti i l l l i Ej

PL N DOCENTE
i Em

 Funci n P inci
E l t i i . l t i

.E lt i t

l t t

i i .

lf

i t

i ,

ci n

 Funci n
El j f t

l i i l t

l i ,

l l i l

ll t l

7.3. MARCO LEGAL. La funcin empresarial de la empresa gestora del proyecto estar enmarcada dentro de una serie de dispositivos legales vigentes, y dentro de los lineamientos de poltica de desarrollo materializado en el Plan de Desarrollo aprobado por el obierno.

VIII.

ESTUDIO DE LA INVERSION

7. INVERSION IJA 7.1.1 MAQUINARIA Y EQUIPOS -

refrigeradora cocina 8 microondas 9 licuadora ternos 5 5 Juegos recreativos mesas de 6. x . m de madera extinguidores equipo de computo televisor Sub total

4 4

5 5 98009800

3 4000

7. . capital d operacin Sub total Total

3 3 4000 4000 25000 14500 6500 4000

222 2221

7. . caja y banco

%% %% ### %%% ###& ###& %%%$ ###"

3 5 6500

     

     

222 000)

      



7. . . Utensilios - Utensilios de cocina Bandeja de plstico Plato, vasos Sub total 7. . .3 uebles y Enseres Escritorio Silln de escritorio Silla para atencin Estantes de almacn esas y silla de nios Archivera ueble de computadoras Sub total 7. . inversin fija intangible - Software educativo - Constitucin de la sociedad - Ambientacin delocal - Uniforme del personal Sub total 7. capital del trabajo

4 700 3

4 700

3 4000

5 6500

CONCEPTO

ONTO

I T I ICT

 

 

'' )( '

7.3 RESUMEN LA INVERSION ASIENDE A S/. 5. SI UIENTE MONTO I T I I CT Total 4 25000 45 65 ANERA % .58 6. 6 . 6 58% 6% 6% 100% LOS CUALES SE DIVIDEN DE LA

VII. ESTUDIO DEL FINANCIAMIENTO 8. ESTRUCTURA DEL INANCIA IENTO INANCIA IENTO .INTERNO .EXTERNO TOTAL 5 ONTOS 5

8. CUADRO DE SERVICIO DE LA DEUDA La deuda se terminara en cancelar en solo


N Saldo de prstamo

meses, en la entidad financiera


amortizacin cuota

en donde se encontrara la TEA mas econmico.TEA 45.93%


intereses3.2%

9 3.7 8 43.74 3 4 5 6 7 8 9 10 73 3. 4 6373. 9 539 .93 438 . 3337. 59.59 47.6 0.02

3 9 .34 63.8 34.34 3.95 7 .57 4 . 6.79 7 .3 36.72

864.3 89 .96 9 .5 949.96 98 .35 .73 44. 77.5 .99 1147.58

84.3 84.3 84.3 84.3 84.3 84.3 84.3 84.3 84.3 1184.30

IX. PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS


9.1 PRESUPUESTO DE INGRESO

Se considera el planeamiento del servicio en un horizonte de 5 aos. Los costos estn evaluados en soles 9. INGRESOS meses que ser turnos por alumno -El ingreso ser mensual y se estima 6 alumnos durante ao. Las clases sern en -Cada ao se estimara el crecimiento en 5% del alumnado. -Se cobrara por el servicio un precio de $ 9.3 LOS COSTOS DE SERVICIO
y
Los gastos laborales que incurre la guardera estn dadas por la siguiente tabla: MONTO UNITARIO

CARGO

2 DOCENTES AUXILIAR
TOTAL

6 6 2200 4 m

Los gastos en energia electrica y agua potable se estima en (mensual) el costo por es de s/.0.49 por km.

es de s/. 20: 00 kw.(mensual) el costo por kw

Gastos en Operacin


Gastos de Publicidad: Se harn afiches publicitarios cuyo costo por unidad asciende a s/.5.00 se aproxima que debern hacerse 50 afiches durante todos los aos, adems se tendr un espacio televisivo de hora cada sbado. Gastos Administrativo: Se requiere de siguiente personal administrativo con un sueldo mensual de : CARGO 01 Directora 01 administradora 01 Secretaria Total b. de s/,100 MONTO UNITARIO 1200 800 600 2600

a.

se contrata la asesora de un contador con un pago mensual El gasto anual en utiles de oficina es de 0.04% del ingreso total.

c.

d. El activo fijo tangible se deprecian a las tasas vig entes. e. Los gastos de seguro de los activos representan el 0.5% del ingreso total. 9.4. PRESUPUESTO DE INGRESOS POR VENTAS RE ERENCIA/ ESES Alumnado (Unid) Precio 1 2 3 4 5 6
60 60 60 60

7 8
60 60

9 10
60 60

TOTAL ANUAL
600 200

60 60

200 200 200 200 200 200 200 200 200 200

9.5. PRESUPUESTO DE EGRESOS: 9.5.1 . Presupuestos De Costos Directos 9.5.1.1. Presupuesto de Cocina
AOS
REFERENCIA * PRECIO -Leche Fresca -Azcar -verduras -menestras -tubrculos -Agua Tratada -otros COSTO TOTAL 450 650 500 500 400 500 1500 4500 473 683 525 525 420 525 1575 4725 496 717 551 551 441 551 1654 4961 521 752 579 579 463 579 1736 5209 547 790 608 608 486 608 1823 5470

9.5.1.2 Presupuesto De Mano De Obra Directa

REFERENCIA /AOS

1
22000 1980 134 1833

2
22000 1980 134 1833

3
22000 1980 134 1833

4
22000 1980 134 1833

5
22000 1980 134 1833

-Renumeracion
-Es Salud -Seguro de vida -C.T.S

COSTO TOTAL

25948

25948

25948

25948

25948

9.5.1.3. Otros gastos Laborales Directos :


REFERENCIA /AOS

1
5000 4000 9000

2
5000 4000 9000

3
5000 4000 9000

4
5000 4000 9000

5
5000 4000 9000

Vigilantes Recepcionista
Costo Total

9.5.2. Presupuesto De Costo Indirectos : 9.5.2.1 Presupuesto De Mano De Obra Indirect a CARGO 01 Cocinera 01 Ayudante de cocina 01 Personal de Limpieza TOTAL
REFERENCIA /AOS

MONTO UNITARIO 800 700 600 2100


1
21000 1890 128 1750

2
21000 1890 128 1750

3
21000 1890 128 1750

4
21000 1890 128 1750

5
21000 1890 128 1750

-Renumeracion
-Es Salud -Seguro de vida -C.T.S

COSTO TOTAL

24768

24768

24768

24768

24768

SERVICIOS BASICOS:
REFERENCIA /AOS

Agua potable Energa elctrica TOTAL

360 590 950

360 590 950

360 590 950

360 590 590

360 590 950

PRESUPUESTO DE DEPRECIACION: RE ./AO TANGIBLE TOTAL V.LIBROS 14500 0 1 2900 2900 2 2900 29 00 3 2900 2900 4 2900 2900

PRESUPUESTO DE A ORTIZACION: RE ./AO INTANGIBLE TOTAL V.LIBROS 6500 0 1 1300 1300 2 1300 1300 3 1300 1300 4 1300 1300

EVALUACION DEL PROYECTO PERIODO 0 1 2 3 4 5 TIR=48.90% VAN= S/.29889.96 FLUJO DE CAJA -25.000 7997.50 13400.10 17718.40 22252.48 27012.83

X.CONCLUSIONES 10.1 CONCLUSIONES -EL PROYECTO ES CONSIDERADO FACTIBLE PORQUE EL VAN ES POSITIVO= S/.29899.96 Y EL TIR=49.90% , ESDECIR MAYOR AL VAN

ANEXOS

PENDIENTE:

INTERSECCION:

ECUAC N E EGRESIN:

1400 1200 1026 1055


1000 800 600 400 200 0 1 Se es1 1140

Se es2

BA @9

AOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 OTAL

6 6

CUA RO E REGRESIN LINEAL

5 4

X 1 2 3 4 5 6 21

EMAN A Y 1026 1055 1140 1169 1165 1252 6807

X.Y2 1026 2110 3420 4676 5825 7512 24569

X.X 1 4 9 16 25 36 91

1169

1252 1165

AO 2011 2012 2013 2014 2015

X 7 8 9 10 11

PROY. PROYEC 1283.39 1325.93 1368.47 1411.01 1453.55

1600
1453.55 1411.01 1368.47 1325.93 1283.39

1400

1200

1000

800

PROY. PROYEC X

600

400

200

0 7

10

11

Вам также может понравиться