Вы находитесь на странице: 1из 3

SEGURIDAD

SEGURIDAD SÍNTESIS DE NUESTRA PROPUESTA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Es compromiso de la C.C.ARI, garantizar
SEGURIDAD SÍNTESIS DE NUESTRA PROPUESTA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Es compromiso de la C.C.ARI, garantizar

SÍNTESIS DE NUESTRA PROPUESTA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Es compromiso de la C.C.ARI, garantizar la SEGURIDAD CIUDADANA INTEGRAL. Nuestra fuerza política es firmante del Acuerdo por la Seguridad Ciudadana, junto a otras fuerzas políticas, organizaciones sociales, asociaciones profesionales, etc,. Para tan fin proponemos:

Creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana, para darle a la problemática la atención y las soluciones que se necesitan, creando por ley un Consejo de Seguridad Ciudadana( integrado por el ministro/a de seguridad, los secretarios/as de seguridad de las 10 Ciudades más pobladas de la provincia y los titulares de las fuerzas de seguridad : Policía de la provincia, policía Federal y Gendarmería con asiento en Cba) y la implementación de los de FOROS DE SEGURIDAD ciudadana, recomendando a todos los municipios y comunas de la provincia a su implementación local. ( ete

Reforma estructural en la policía de la provincia: PROFESIONALIZACION, DEMOCRATIZACION Y ESQUEMA SALARIAL DIFERENTE. La conducción de la fuerza debe estar a cargo de un civil, especialista en seguridad ciudadana. Creación del Instituto Superior de formación del agente de seguridad, en el ámbito de la enseñanza superior (terciaria o universitaria) con 4 años de preparación; 2 años para ser agente de calle y 2 más para la licenciatura en especialidades:

Balística, investigación, inteligencia.

En Materia de Seguridad Vial: Mantendremos el sistema de Policía Caminera, con una preparación diferente: más profesional: para el ingreso a la misma ingreso, el agente vial deberá hacer una curso especial sobre seguridad vial, que garantice el pleno y total conocimiento de lo que deben controlar. Lo recaudado por multas a los infractores será destinado a la educación vial que la misma policía debe hacer en el lugar de operaciones. El funcionamiento de la misma será pasible de una auditoria también mixta.

Por otra parte, impulsar desde el ejecutivo provincial el tratamiento del proyecto de ley RED FEDERAL DE AUTOPISTAS ( PROMITT) que tiene trámite parlamentario , formar parte activa de plena asistencia al consejo de seguridad vial, creado por la Agencia de seguridad Vial.

POLÍTICA EN MATERIA DEL DELITO CONPLEJO.

A) TRATA DE PERSONAS: Si bien es un delito federal, el Gobierno de la provincia debe tener una política activa respecto al mismo. Como la característica de este delito es ejecutado a partir de una red delictiva, se debe implementar una CONTRA RED.

El Ministerio de Seguridad de la provincia (que vamos a crear) deberá trabajar activamente en la creación de un foro integrado por el ministro, los titulares de las fuerzas de seguridad, representantes del poder judicial, la titular del Consejo de la Mujer, los Intendentes/tas y las ONG con reconocido trabajo en la temática.

Los intendentes deben asumir un rol protagónico en este sentido, son los que deben conocer y controlar que los negocios nocturnos habilitados como whiskerías no terminen siendo siendo prostíbulos (a pesar de estar prohibidos existen). Extender, y sólo a este efecto los ejidos municipales a los efectos de poder ejercer los controles en las whiskerías que se instalan a la

1

vera de las rutas fuera de los ejidos municipales y que terminan no siendo habilitadas
vera de las rutas fuera de los ejidos municipales y que terminan no siendo habilitadas

vera de las rutas fuera de los ejidos municipales y que terminan no siendo habilitadas por nadie y mucho menos controlas por alguien.

Redefinir las características de whiskerías, porque se suponen contratan alternadoras o bailarinas, pero terminan habilitando prostíbulos en los mismos locales o cercanos a ellos.

B) NARCOTRAFICO: si bien es un delito federal, la provincia debe tener, también aquí, una política muy definida al respecto.

Dentro de la policía de la provincia, crear una Elite de Investigación y Acción en la lucha contra el narcotráfico, que deberá actuar de manera conjunta con Gendarmería y Policía federal y la Policía Caminara que deberá tener al respecto una capacitación especial.

A) ¿Cómo se proponen establecer un sistema de estadísticas sobre los delitos en la provincia de Córdoba?

_ Creando dentro del Ministerio de seguridad ciudadana un Área de Estadísticas y Mapa del delito en la Provincia de Córdoba. Los cargos serán concursados y sus miembros deberán poseer título habilitante en estadísticas y censos con título universitario.

B.2) ¿De qué manera se combatirán los abusos policiales? ¿Qué propone para lograr mejores lazos con la comunidad?

_ Los abusos policiales se combaten teniendo una policía más democrática, profesional y calificada.

_Los lazos con la comunidad: la figura del agente de barrio, que tenga bajo su custodia un radio de cuatro manzanas, con recorrido permanente. El agente conoce los movimientos del barrio, sus costumbres, los comerciantes, etc.etc. se convierte en un custodio respetado por los vecinos.

B.2) ¿Qué medidas se tomarán para continuar con la profesionalización de las fuerzas de seguridad?

_ Proponemos una nueva Fuerza Policial, cuyos miembros tengan título terciario, egresados

del Instituto Superior de Formación del Agente de Seguridad. Los dos primeros años se capacita para ser agente de calle, y dos años más de Licenciatura con diferentes orientaciones:

- Licenciatura en Investigación Policial

- Licenciatura en Policía Judicial con:

- Orientación en Balística

- Orientación Huellas y Rastros

2

- Orientación Fotografía y Planimetría - Licenciatura en Policía Femenina - Licenciatura en Accidentología Vial
- Orientación Fotografía y Planimetría - Licenciatura en Policía Femenina - Licenciatura en Accidentología Vial

- Orientación Fotografía y Planimetría

- Licenciatura en Policía Femenina

- Licenciatura en Accidentología Vial

- Licenciatura en “Comando Radioeléctrico”

- Licenciatura en Prevención y Control del Narcotráfico

C.2) ¿Qué lugar ocupa el sistema penitenciario dentro de la política de seguridad de Córdoba y qué medidas se adoptarán para su reforma?

_ Servicio Penitenciario. Debe tener una atención especial. Construiremos dos nuevos

complejos penitenciarios, uno en Río Cuarto y el otro en la zona, al norte de la ciudad de Córdoba.

_ Estricto cumplimiento de la ley 24.660 Ejecución de la pena privativa de la libertad.

Aplicación de la ley nacional de educación (tiene media sanción en la cámara de diputados) pero la vamos a implementar en Córdoba. Es de gestión.

D) ¿Cómo se garantizarán los derechos de las personas confiadas al Sistema Penal cordobés?

_ Por ley de la legislatura, se creará el Observatorio sobre las condiciones de las personas privadas de libertad.

C.1)

¿Qué

políticas

no

represivas

de

seguridad

planean

implementar?

_

Con

todas

las

fuerzas

políticas,

organizaciones

no

gubernamentales,

instituciones

intermedias, etc. se firmará un acta ACUERDO POR LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.

Elaborado por

etc. se firmará un acta ACUERDO POR LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA. Elaborado por Candidata a Gobernadora: Griselda

Candidata a Gobernadora: Griselda Baldata

3