Вы находитесь на странице: 1из 6

1.

Sismos.

Los sismos son perturbaciones sbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayora de los sismos (grandes y pequeos) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas ms exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulacin de energa debido a los fenmenos geolgicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montaosas. En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento sbito cuando la energa acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas ssmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geolgicas. Existen tambin sismos menos frecuentes causados por la actividad volcnica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonacin de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyeccin en la superficie de la tierra, epicentro. El fenmeno ssmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua. En ese caso, la energa liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas, en este caso circular, que se aleja en forma concntrica del punto donde cay el objeto. En forma similar, las ondas ssmicas se alejan del foco propagndose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie.

Terremoto.

Un terremoto ("terre" de tierra y "moto" de movimiento, conocido tambin como sismo) es un remezn o movimiento de la tierra producto de una sbita liberacin d energa en la corteza terrestre, lo que ocasiona ondas ssmicas (ondas que se mueven por la superficie de la tierra). Los terremotos son estudiados por campos como la geologa y geografa. Los terremotos entonces se producen por un movimiento en las placas tectnicas de la Tierra; este movimiento de placas se debe a una liberacin de gran cantidad de energa que se ha ido acumulando durante mucho tiempo. En la corteza terrestre existen mltiples placas de un gran grosor y cada una de ellas con distintas caractersticas fsicas y qumicas. stas se han ido acomodando en un proceso que ya lleva millones de aos. La explicacin del relieve de cada uno de los continentes y su formacin se le atribuye a este movimiento de placas. Hasta el da de hoy, las placas continan acomodndose, y por lo tanto se mantienen en constante movimiento, sin embargo, este movimiento la mayora de ellos no son percibidos por el hombre. No obstante, hay algunos casos en que el movimiento de una placa es muy brusco que termina por romper la placa vecina. Cuando ocurre esto se libera grandes cantidades de energa que se traduce en lo que se denomina un terremoto. Las fallas son aquellos lugares donde placas ejercen mayor fuerza entre ellas, y por lo tanto las zonas donde hay ms probabilidades que estallen terremotos. Cuando se desata un terremoto en una regin particular, existe lo que se denomina como hipocentro o foco, que es el lugar de la corteza terrestre donde se produjo la liberacin de energa. El foco o hipocentro se puede clasificar en tres tipos segn el lugar especfico:

Superficial: se desata en la corteza de la Tierra, hasta 70 kilmetros de profundidad. Intermedio: se desata entre los 70 y 300 kilmetro de profundidad. Profundo: se desata pasado los 300 kilmetros de profundidad.

Replicas.

Las rplicas son movimientos ssmicos que ocurren en la misma regin en donde hubo un temblor o terremoto central (generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura). Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal. Una rplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una rplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor.

Volcan

La palabra volcn se define como una apertura en la tierra, principalmente en montaas, donde peridicamente sale humo, vapor de agua, gases, cenizas, rocas y lava. A estos episodios se les llama erupcin. Sin embargo existen algunos a los que se les llama volcanes inactivos y son aquellos que no han dado muestra de actividad eruptiva. Los volcanes son considerados de gran importancia para la geologa, pues son el nico medio de comunicacin entre la superficie y el manto terrestre. Una erupcin es entendida por la acumulacin de material arrastrado del interior de la Tierra (manto), que al haber un aumento de temperatura en el magma del manto, se expulsa la lava hirviendo que

ah se encontraba. Esto fenmeno puede traer consigo consecuencias fatales para el entorno; aluviones, derretimiento de glaciares, derrumbes, etc. Las erupciones por lo general no pueden ser prevenidas. No obedecen a una periodicidad, pero en algunos casos se han podido predecir por una constante de sacudidas ssmicas o por emisin de fumarolas. La violencia de una erupcin depende principalmente del pH que presente la lava. La lava cida, es ms viscosa y somete a lo gases (de la lava) a altas presiones, esta erupcin se considera como explosivas. Por el contrario, una lava bsica es ms fluida y a las vez menos destructiva.

Maremoto.

Los maremotos son generados tanto por erupciones volcnicas submarinas como por masivos deslizamientos de tierra que caen al mar. Si se produce un gran deslizamiento en la tierra bajo el ocano, esto crea una columna de agua que gana velocidad y altura a medida que se acerca a la costa. En aguas profundas, un maremoto puede tener hasta 200 kilmetros de ancho, pero slo 0,5 metros de altura. A medida que viaja en direccin a la costa y las aguas menos profundas, puede alcanzar ms de 700 k.p.h. de velocidad, tan rpido como un avin jet. Para cuando llega a la costa, un maremoto puede adquirir 50 metros de altura. Al golpear tierra firme puede arrastrar edificios y vegetacin con una fuerza increble. El maremoto ms grande registrado golpe la Baha de Lituya, Alaska, en 1958. Un terremoto de 8 en la escala Richer provoc un enorme deslizamiento de tierra hacia el mar, que deton una ola de 524 metros de altura. Ms alta que el edificio Empire State! Asombrosamente, se registraron solo dos muertes, y el dao fue restringido a tres botes y la vegetacin costera, ya que no se trataba de un rea densamente poblada.

Tsunami.

Es una serie de olas, que se generan en un ocano u otros cuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra, erupcin volcnica o impacto de meteroritos. Los tsunamis generan grandes daos cuando chocan contra las costas. Algunas personas llaman a los tsunamis, "olas de mareas", pero estas olas mostruosamente gigantes realmente tienen muy poco que ver con las mareas, de manera que el trmino de "olas de marea" en realidad es incorrecto. Las olas de un Tsunami son diferentes a las que llegan hasta las orillas de los mares o lagos. Este tipo de olas son generadas por los vientos que hay mar adentro, y son olas bastante pequeas en comparacin con las olas de un tsunami. Las olas de un tsunami en el ocano abierto pueden tener ms de 100 kilmetros de largo. Eso es lo que mediran 1 000 canchas de ftbol americano!. Las olas son inmensas, y viajan muy de prisa, a una velocidad aproximada de 700 km/hr., pero tienen slo un metro de altura cuando estn mar adentro. A medida que un tsunami viaja en direccin a las aguas menos profundas de la costa, desacelera y aumenta en altura. An cuando es muy difcil ver a un tsunami en el mar, cuando llega a la costa puede crecer hasta alcanzar muchos metros de altura y, a medida que se acerca de la costa, desarrollar mucha energa. Cuando finalmente llega a la costa, podra parecer que el tsuniami es una marea que crece o decrece rpidamente, o una serie de olas con una latura mxima de hasta 30 metros. Pocos minutos antes de que un tsunami choque contra la costa, el agua que se encuentra cerca de la costa se retirar y podr verse el fondo marino. Por lo general, la primera ola no es la ms grande, y cada 10 a 60 minutos llegarn ms olas. Estas olas se mueven mucho ms rapidamente de lo que puede correr una persona. El peligro de un tsunami puede durar muchas horas despus de la primera ola. Diferente a otro tipo de olas, las olas de un tsunami no se giran ni rompen. Las costas afectadas por un tsunami se erosionarn severamente. Un tsunami puede causar inundaciones hasta cientos de metros tierra

adentro. El agua se mueve con tal fuerza que es capaz de destrozar casas y otro tipo de edificaciones.

Вам также может понравиться