Вы находитесь на странице: 1из 6

Telescopio Milimtrico

El diseo contempla una antena de 50 metros de dimetro y una rea de recoleccin de 2000 m. Est localizado en lo alto del volcn Sierra Negra (aproximadamente a 4,600 msnm), que se encuentra junto al Pico de Orizaba, el pico ms alto de Mxico ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz. El GTM es un proyecto binacional mexicano (80%) - estadounidense (20%) del Instituto Nacional de Astrofsica, ptica y Electrnica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Amherst. Las observaciones milimtricas a llevarse a cabo con el GTM permitirn a los astrnomos ver regiones del espacio que han sido previamente oscurecidas por polvo interestelar, incrementando nuestro conocimiento de la formacin de estrellas, adems est particularmente adaptado para observar planetas y planetoides del Sistema Solar y discos protoplanetarios fuera del mismo, los cuales son relativamente fros y emiten la mayora de su radiacin en forma de ondas milimtricas. Existen tambin propuestas para observar fluctuaciones en el fondo csmico de microondas, as como ncleos de galaxias activas. El conjunto de instrumentos del GTM se compone de cmaras bolomtricas de banda ancha y arreglos heterodinos, un receptor de un solo elemento de resolucin o pixel y un verstil espectrmetro autocorrelador digital multi-propsito. AzTEC es una cmara milimtrica de 144 pixeles que opera a 1.1 y 2.1mm. La radiacin se acopla a bolmetros de tela de araa de Si -Ni, dispuestos en paquetes hexagonales compactos, y alimentados por un arreglo de cornetas separadas por 1.4 f . El dispositivo obtiene imgenes completamente muestreadas mediante movimientos del telescopio o del espejo secundario. La cmara que medir las distribuciones espectrales de energa, SPEED, es el prototipo de una futura cmara de campo amplio que utilizar bolmetros de frecuencia selectiva. SPEED est configurada como un arreglo de 2 x 2 elementos de imagen o pixeles, donde cada uno alberga 4 bolmetros que operan a 2.1, 1.3, 1.1 y 0.85 mm, respectivamente. A diferencia de los bolmetros de banda ancha tradicionales, que requieren filtros externos para definir la banda del detector, los de frecuencia selectiva usan un filtro de interferencia cuasi ptico como absorbedor de potencia. Usndolos en cascada y sintonizndolos a diferentes frecuencias de absorcin, es posible crear un pixel multi-frecuencia instantneo compacto. Los 16 termistores se enfran a 250 mK mediante un refrigerador de 3He, y se leen con un multiplexor superconductor de 1 x 8 desarrollado por el Instituto Nacional de Estndares y Tecnologa (NIST). La sensibilidad de los elementos de deteccin de SPEED vara entre 1 y 3 mJy Hz -1/2 entre 2.1 y 0.85mm.

Investiguen acerca de los estudios que se llevan a cabo en los observatorios mexicanos, como el de tonantzintla, en puebla, y el de ensenada, baja california. Se es posible visiten algn museo o planetario.

En la torre del Caballero, una de las ms altas en el Alczar del Castillo de Chapultepec, fue inaugurado hace 125 aos el Observatorio Astronmico Nacional con el propsito de tener una oficina que pudiera homologar la hora en el pas y difundirla a travs del telgrafo desde la ciudad de Mxico hacia el interior del pas, as como contar con un registro climtico que mejorara las condiciones de produccin del campo y establecer lmites goegrficos entre las poblaciones. A lo largo de estos aos, la astronoma mexicana es reconocida a nivel mundial po rque sus investigadores fueron los primeros en lograr una fotografa de la Luna (1884), con lo que Mxico sent las bases para hacer la Carta del Cielo a la que posteriormente se sumaron Greenwich, Pars, Helsingfors, San Fernando, Sapecola, el Vaticano y Postdam. Silvia Torres, investigadora del Instituto de Astronoma, antes Observatorio Nacional, seal que en la actualidad esos avances cientficos, impulsados por mexicanos, se han fortalecido debido al desarrollo de un proceso de estudio del polvo espa cial, mejor conocido como nebulosas o proceso Peimbert (en honor al cientfico universitario Manuel Peimbert), en donde 200 de las mil 400 han sido descubiertas por cientficos nacionales; en tanto que Julieta Fierro indic que fueron los astrnomos mexica nos quienes propusieron un sistema computacional muy preciso que ahora tiene aplicaciones en la medicina mundial. Sin embargo, coinciden en la exploracin del universo, "no se puede hacer contribuciones importantes a nivel mundial, debido a que no se tiene acceso a la tecnologa de punta". En este momento las actividades astronmicas se realizan en varias sedes, diferenciando las estaciones de observacin de las instalaciones en donde se realizan actividades de docencia e investigacin. Por lo que hace a las actividades de investigacin cientfica y tecnolgica stas se llevan a cabo en las instalaciones del Institu to de Investigaciones Astronmicas, ubicado dentro de Ciudad Universitaria en la UNAM, mientras que el levantamiento de datos y exploraci n espacial se realiza en los observatorios en San Pedro Mrtir, en Ensenada y Tonanzintla, Puebla.

Investiguen tambin de la misin que se llevo al espacio, el 13 de octubre de 2009, a los astronautas de origen mexicano Jos Hernndez y Hohn Danny Olivas.

Agencia de Noticias Independiente, Mxico, Septiembre 2 (Misin espacial). - Es increble que estoy circulando el mundo cada 90 minutos. Se ve tanta belleza al instante !Ojala cuidemos a nuestra planeta!, afirm el astronauta de origen mexicano Jos Hernndez, en su ms reciente mensaje por la red, desde el Discovery. Jos Hernndez durante su viaje espacial hacia la Estacin Espacial Internacional (EEI), comenz desde el pasado domingo a relatar sus experiencias a miles de seguidores en la Tierra a travs de la red social Twitter. En el Discovery tambin viaja el astronauta John Danny Olivas, nieto de mexicanos, y es la primera vez que dos hispanos van juntos en una misin de la Agencia Nacional para la Aeronutica y el Espacio (NASA). Tambin es la primera vez que un astronauta transmite sus experiencias en espaol a travs de la red social Twitter. Hernndez prometi mantener comunicacin en espaol e ingls durante su viaje a travs de la cuenta Astro_Jose de Twitter que el sbado sumaba 22 mil visitas y el domingo aument en 721 ms. Adems de Hernndez, y Olivas viajan el piloto Kevin Ford y los especialistas de misi n Patrick Forrester, Nicole Stott y el sueco Christer Fuglesang, todos comandados por el veterano Rick Sturckow. Jos, el orgullo de la familia, quiere mucho a su pas porque cuando eran chiquitos, tenan dos o tres aos, bamos cada ao a Mxico, nos l levbamos a todos, bamos y tenamos. Les enseamos a querer a Mxico, su cultura, lo que la gente sufre all, agreg la orgullosa madre, quien acompa a su esposo en los trabajos del campo, como hicieron tambin sus cuatro hijos. El astronauta ha regresado durante muchos aos con regularidad a Ticuitaco, una pequea comunidad del municipio de La Piedad donde hoy algunos de sus parientes esperan ansiosos la partida del Discovery. Otra de sus primas, Yolanda Velzquez, cont cmo la familia Hernndez nunca se olvid de dnde estaban sus orgenes. Para l (Jos) no era extraa una tortilla, un chilito, porque all tenan esa cultura tambin porque no podan dejar sus races, su cultura y sus costumbres aqu, seal.

Sonda espacial
Una sonda espacial es un dispositivo que se enva al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satlites, asteroides o cometas. Las sondas espaciales se suelen denominar tambin satlites artificiales, si bien, estrictamente hablando, una sonda se diferencia de un satlite en que no establece una rbita alrededor de un objeto (ya sea la Tierra o el Sol), sino que se lanza hacia un objeto concreto, o bien termina con una ruta de escape hacia el exterior del siste ma solar.Todas las sondas se montan sobre una estructura de soporte a la que se deben incorporar al menos estos tres sistemas:
y

y y

Sistema energtico: habitualmente Bateras y Paneles solares para proveer de electricidad a los sistemas, aunque tambin pueden incorporar fuentes radiactivas de energa. Instrumental de observacin, tales como cmaras fotogrficas, o analizadores de espectro Equipos de comunicacin, consistente en diversos tipos de antenas para transmitir la informacin recolectada de vuelta a la Tierra.

Adems, las sondas pueden incorporar: motores para efectuar maniobras, tanques de combustible, protecciones trmicas para evitar el congelamiento de la sonda, o transportar sondas menores independientes. A veces incluso han portado contenedores de informacin sobre nuestro planeta por si eventualmente fuesen recogidas por una civilizacin aliengena.El peso total de las sondas suele ser de varios cientos de kilos, aunque no es frecuente que superen la tonelada, debido a la limitacin actual de nuestros cohetes para sacar de la rbita terrestre mayores pesos. No obstante, en 1997 se lanz la sonda Cassini-Huygens con un peso total de 5.600 kg, incluyendo unos 3.100 kg de combustible. Las dimensiones tpicas de las sondas oscilan entre 2 y 5 metros, aunque una vez en el espacio suelen desplegar antenas o paneles fotovoltaicos de mayores dimensiones. En la actualidad existen 5 sondas en ruta hacia las afueras del sistema solar. La ms alejada es la Voyager 1, que ya ha abandonado el sistema y se encuentra unas 3 veces ms lejos que Plutn. La sonda ms reciente dirigida hacia los confines de la galaxia es la New Horizons, camino de Plutn. Se est experimentando con nuevos sistemas de propulsin que permitan a estos ingenios alcanzar mayores velocidades: las dos tecnologas ms desarrolladas son la propulsin inica, ya probado en las sondas Smart 1, Deep Space 1 y Dawn, entre otras, y la tecnologa de vela solar, que se intent poner a prueba en 2001 con la sonda Cosmos 1, aunque debido a un fallo tcnico en el cohete de lanzamiento no logr alcanzar la rbita.

TELESCOPIO ITUBLLE
El Telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en ingls) es un telescopio que orbita en el exterior de la atmsfera, en rbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un perodo orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrnomo Edwin Hubble, fue puesto en rbita el 24 de abril de 1990 en la misin STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imgenes con una resolucin ptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio ms all de la atmsfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosf rica. Adems, la atmsfera absorbe fuertemente la radiacin electromagntica en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imgenes e imposibilitando la adquisicin de espect ros en ciertas bandas caracterizadas por la absorcin de la atmsfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven tambin afectados por factores meteorolgicos (presencia de nubes) y la contaminacin lumnica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicacin de telescopios terrestres. Una de las caractersticas del HST es la posibilidad de ser visitado por ast ronautas en las llamadas misiones de servicio (SM, por sus iniciales en ingls). Durante las misiones de servicio se pueden arreglar elementos estropeados, instalar nuevos instrumentos y elevar la rbita del telescopio. Hasta la fecha se han realizado 5 mi siones de servicio (SM1, SM2, SM3A, SM3B y SM4). La ltima tuvo lugar en mayo de 2009 y en ella se produjo la mejora ms drstica de la capacidad instrumental del HST, al instalarse dos nuevos instrumentos (WFC3 y COS), repararse otros dos (ACS y STIS) y mejorar otro ms (FGS).

Transbordador spacial
El i t S S S i E S it ttl f i l tili j , t i til t l i i lti l t i t i l ,j t l l l E t i E i i t . t l l t i S E l t t l Si i it t i t i l i ili , i l l l l i lt i t EE. . t i l i ti i lI t i t l l l ASA lt l . , l, i t l i l. , fl t l t l i i l l t i A i l, ll j l i t i l t l t ,t l t l i t t , i . i l f lt i l. t f t t t t l t l t l f t i , ASA i f i i l i l l i i t ll i l , t . t l lA l ll t i i i ll l X fi i . t lit t l i t li i ti t i l :S i l, i it ti tS t l ,

P E t

,l ASA l t i i l tili l l l i t , lP t i i lP A ll . SA t i t i t i t , t li i t i l i t j j t . it , l t i l ASA i i i l, i l t l tili , t , i i t i ti l , l t l l t , l j f

il i l. S t

l li f t .E l t i ,l .S t l i t t i l t i t i

Вам также может понравиться