Вы находитесь на странице: 1из 5

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

NORMA DE SISTEMA DE ALCANTARILLADO Las aguas residuales, debern integrarse al sistema dealcantarillado pblico existente. En caso de su inexistencia, los diseos de disposicin dedesechos lquidos y aguas residuales se sujetarn a las disposiciones y normas tcnicas de la EMAAP-Qen Quito o a las EMPRESAS MUNICIPALES DE ALCANTARILLADO en las otras ciudades del pas, Direccin de MedioAmbiente y Consejo Nacional de Recursos Hdricos del Ministerio del Ambiente.

A) PLANIFICACIN
a.1 En general el sistema de alcantarillado, es de tipo combinado aunque las urbanizaciones podrn establecer un sistema separado y estar constituido por:  Redes de canalizacin o colectores principales y secundarios ubicados en los ejes las calles.  Redes marginales ubicadas en las calles, espacios verdes y dentro de las franjas proteccin de las quebradas y ros.  Pozos de revisin.  Conexiones domiciliarias.  Estructuras de separacin, aliviaderos, disipacin de energa y estructuras descargas.  Sistema de recoleccin superficial (Cunetas de coronacin, sumideros de calzada, bordillo, sumideros longitudinales y transversales).  Estructuras de depuracin y las plantas de tratamiento. a.2 Si el proyecto de asentamiento es junto a ros y/o quebradas, observar la separacin que dispone la normativa vigente, para fines de seguridad de la poblacin, el trazado urbanstico considerar una calle inmediatamente despus de dicha franja de separacin para la implementacin de las redes marginales y dems servicios; a partir de esta calle se podr desarrollar las viviendas. a.3 Para asegurar el buen funcionamiento del sistema el proyecto urbanstico de calles evitar crear puntos crticos que pongan en riesgo a la poblacin, por la acumulacin y accin de las aguas. Entre ellos, se menciona:  Curvas de retorno sin salida para las aguas lluvias de las calles.  Depresiones intermedias en las rasantes de las calles sin dar salida para aguas lluvias y sanitarias.  Deficientes trazados altimtricos de las rasantes sin considerar las mnimas pendientes establecidas para el escurrimiento de las aguas lluvias superficiales. de de

de de

 Pasajes muy estrechos que impiden el ingreso del equipo mecnico para el mantenimiento de la red y sumideros.  Espacios verdes sin ingreso. a.4 Por ningn concepto las redes de alcantarillado pblico podrn planificarse dentro deviviendas o rea privada. En este caso deber implementarse una calle o pasaje. a.5 El sistema de sumideros se disear ya sea de calzada o acera, de bordillo, sumideros longitudinales y transversales. Su capacidad y longitud de captacin depender delcaudal a recoger, pero en ningn caso ser menor a los diseos que al respecto mantienela EMAAP-Q en Quito o a las EMPRESAS MUNICIPALES DE ALCANTARILLADO. La tubera entre el sumidero y el pozo de revisin debe tener un dimetromnimo de 250 mm, para una pendiente mnima de 2%, en caso que el caudal de aporteal sumidero sea considerable, el urbanizador debe calcular el dimetro y pendienterequerida para satisfacer las condiciones hidrulicas.

B) CAUDAL DE DISEO
Los sistemas de alcantarillado sern de tipo combinado (aguas servidas y pluviales); sedisearn con el caudal mximo instantneo de aguas servidas ms el caudal de aguaslluvias,en base a las curvas de intensidad, duracin y frecuencia en donde se ubique el proyecto y a losparmetros de diseo determinados por la EMAAP-Q en Quito o a las EMPRESAS MUNICIPALES DE ALCANTARILLADO, y a los coeficientes de escurrimiento C del Mtodo Racional, o CN del mtodo SCS (Servicio de Conservacin del Suelo). Los perodos de retorno en aos sern:      Redes secundarias 10 aos. Redes principales 15 aos. Colectores interceptores 25 aos. Estructuras especiales 50 aos. Redes para las zonas suburbanas 5 aos.

El Mtodo Racional se aplicar en cuencas con una superficie de aporte de hasta 200 hectreas. El uso de otros mtodos de clculo para la determinacin de caudales pico deber ser justificado. nicamente con la aprobacin de la EMAAP-Q en Quito o a las EMPRESAS MUNICIPALES DE ALCANTARILLADO,se podr hacer cambios a estos perodos de retorno.

C) POBLACIN DE DISEO
Se considerar como tal a la poblacin de saturacin del proyecto urbanstico.

D) PERIODO DE DISEO
Se tomar en cuenta la calidad y duracin de los materiales y equipos que van a utilizarse. En todo caso, como mnimo se considerar un perodo de 25 aos para las redes de alcantarillado yde 30 aos para descargas, emisarios y colectores.

E) REAS DE APORTACIN
Se considerarn aquellas zonas aledaas a las tuberas de recoleccin y aquellas reas contribuyentes (incluyendo un rea adicional a la periferia de la urbanizacin) determinadas de acuerdo a la topografa y caractersticas del terreno. El escurrimiento compuesto, o el CN para el mtodo SCS se sujetar a los parmetros de diseo establecidos por la EMAAP-Q en Quito o a las EMPRESAS MUNICIPALES DE ALCANTARILLADO

F) VELOCIDADES
Para asegurar adecuados efectos de auto limpieza, la velocidad mnima de los conductos, para caudal sanitario, ser de: Velocidad mnima a tubo lleno ................................................ 0,90 m./s Velocidad mnima de auto limpieza (Para Q sanitario) 0.40 m./s (*) La velocidad mxima de diseo entuberas de hormign 6 m./s. (*) Velocidad mxima de diseo en colectores de hormign armado, fc=210 kilos/cm2.6 m/s Tuberas termoplsticas o PVC ......................... 9 m./s Para valores superiores a los indicados en (*) se proyectar y disearn estructuras hidrulicas de disipacin de energa que permitan pasar de rgimen supercrtico a rgimen subcrtico a lasalida de dichas estructuras.

G) COEFICIENTE DE ESCORRENTA
Se considerarn para el Mtodo Racional los coeficientes de escorrenta siguientes:  0.70 m. para centros urbanos con densidad de poblacin cercana a la saturacin y con callesasfaltadas.  0.60 m. para zonas residenciales de densidad D > 200 hab/Ha  0.55 m. para zonas con viviendas unifamiliares, 150 <D< 200  0.50 m. para zonas con viviendas unifamiliares, 100 <D< 150  0.40 m. para zonas con viviendas unifamiliares, D< 100  0.40 m. para zonas suburbanas con poblacin dispersa. Para zonas naturales de drenaje, el valor de C que adoptar el Consultor ser previamente aprobadopor la Empresa. En los casos que el urbanizador demuestre que se puede utilizar otro coeficiente, se sujetar a laaprobacin de la EMAAP-Q en Quito o a las EMPRESAS MUNICIPALES DE ALCANTARILLADO, segn sus normas y especificaciones tcnicas.

H) POZOS DE REVISIN
Son estructuras cilndricas o troncocnicas (slo en casos especiales sern cuadrados) con paredes hormign, con tapas circulares de hierro fundido y escalerillas de ascenso, a 0.40 m. La profundidad mnima ser de 1.50 m. y se colocarn al inicio de tramos de cabecera, en las intersecciones de las calles, en todo cambio de: pendiente, direccin y seccin. La mxima distancia entre pozos ser de 80 m., debiendo el consultor considerar pozos intermedios entre puntos de interseccin de los ejes de las vas en los tramos de fuerte pendiente omarginales. La topografa definir los puntos de interseccin, los cuales coincidirn con los pozos implantados en el diseo. Para colectores de rea mayor a dos (2) metros cuadrados, la distanciaentre pozos puede ser de hasta 150 m. Los pozos de revisin se sujetarn a los diseos que proporcionar la Empresa previstos en los establecidos para: diferentes alturas, condiciones de cimentacin y casos especficos de quebradas. Se consideran diseos especiales en hormign armado: los pozos implantados sobre colectores,los pozos mayores de 4.50 m. de profundidad y pozos con estructuras de disipacin de energa. Los pozos de salto interior, se aceptarn para tuberas de hasta 300 mm. de dimetro y con un desnivel mximo de 0.70 m. Para cadas superiores a 0,70 hasta 4,00 m., debe proyectarse cadas externas, con o sin colchn de agua, mediante estructuras especiales, diseadas segn las alturas de esas cadas y sus dimetros o dimensiones de ingreso al pozo, para estas condicionesespeciales, se deber disear las estructuras que mejor respondan al caso en estudio justificandosu ptimo funcionamiento hidrulico-estructural y la facilidad de operacin y mantenimiento. En todo caso, podra optimizarse estas cadas, diseando los colectores con disipadores de energa: como tanques, gradas, rugosidad artificial u otros, que necesariamente deben ser aprobados por la Empresa. En ningn caso la estructura del pozo servir como disipador de energa salvo el caso que el consultor de la demostracin correspondiente.

I) CONEXIONES DOMICILIARIAS
Como informacin para los planos de detalle, las conexiones domiciliarias se empatarn directamente desde un cajn de profundidad mxima de 1.50 m. a la red matriz o a canales auxiliares mediante tuberas de dimetro igual a 150 mm. o mayor, conforme a los requerimientosdel urbanizador, con un ngulo horizontal de entre 45 a 60 y una pendiente entre el 2% y 11%. Estas conexiones domiciliarias coincidirn en nmero con los lotes de la urbanizacin y estn correlacionadas con las reas de aporte definidas en el proyecto. Para las conexiones domiciliarias se podr utilizar tubera de hormign centrifugado, asbesto cemento, o PVC, segn el material de la tubera matriz a la cual se va a empatar.

J) TRATAMIENTO
En caso que la EMAAP-Q en Quito o a las EMPRESAS MUNICIPALES DE ALCANTARILLADO en el resto del pas lo solicite el urbanizador determinar los usos actuales del agua de las quebradas y ros, aguas abajo del sitio de descarga, y en el diagnstico sanitario deber solicitaralaEMAAP-Q en Quito o a las EMPRESAS MUNICIPALES DE ALCANTARILLADO en el resto del pas, el requerimiento o grado de tratamiento, que ser diseado por un ingeniero sanitario. Para caudales sanitarios menores de 0.5 l/s se aceptaran fosas spticas, con su respectivo campo y fosa de infiltracin, para caudales mayores deber disear otro tipo de tratamiento como tanques Imhoff, tanques anaerbico u otro sistema que garantice un efluente depurado.

K) CUERPO RECEPTOR Y DESCARGA


La descarga final depurada (a travs de un sistema de depuracin de efluentes) se transportar mediante colector o emisario al sitio y tipo del cuerpo receptor que ser designado por laEMAAP-Q en Quito o a las EMPRESAS MUNICIPALES DE ALCANTARILLADO en el resto del pas. Deber considerar que en el futuro todas las descargas deben ser evacuadas hacia los interceptores sanitarios considerados en el Plan Maestro. Con carcter general no podrn efectuarse vertidos de sustancias corrosivas, txicas, nocivas opeligrosas, ni de slidos o desechos viscosos susceptibles de producir obstrucciones en la red dealcantarillado o en las estaciones de depuracin o vertidos de sustancias que den olor a lasaguas residuales y no se elimine en el proceso de depuracin. La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito Metropolitano o Empresas Municipales de Alcantarillado, podr exigir instalaciones de pretratamiento de los vertidos en aquellas actividades que produzcan aguasresiduales susceptibles de superar las concentraciones mximas instantneas de contaminantespermitidos segn la normativa de la Empresa. En zonas en donde no exista sistema de alcantarillado, se deber justificar ante la EMAAP-Q yla Direccin Metropolitana de Medio Ambiente, o EMPRESAS MUNICIPALES DEALCANTARILLADO a las sistemas alternativos para el tratamiento deaguas servidas de uso domstico, con el fin de proteger y no contaminar cursos de agua y medio ambiente del sector, conforme lo indicado en el literal k)

BIBLIOGRAFA http://asiconstruimos.com/asiconstruimos/index.php?ar=120&secc=1&system=14&sessid=

Вам также может понравиться