Вы находитесь на странице: 1из 12

SINTESIS SOBRE LA OBRA DE MATTESSICH

LEYDY CAROLINA VEGA ROJAS 1.098.612.098

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER FACULTAD CIENCIAS SOCIECONOMICAS CONTABILIDAD FINANCIERA BUCARAMANGA 2.011

SINTESIS SOBRE LA OBRA DE MATTESSICH

LEYDY CAROLINA VEGA ROJAS Trabajo para presentar asignatura Teora Contable curso nivelacin

Docente: HERNANDO BLANCO

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER FACULTAD CIENCIAS SOCIOECONOMICAS CONTABILIDAD FINANCIERA BUCARAMANGA 2.011

OBRA DE MATTESICH Por Eutimio Meja Soto.

Richard Mattessich sustenta a la contabilidad como ciencia de carcter emprico, social y positivo-normativo, orientada a fines especficos en los diferentes entornos de los sistemas contables. Fue autor de las siguientes obras: En su obra hacia la fundamentacin general y axiomtica de la ciencia contable (1.957), en esta obra presenta 3 axiomas, 8 teoremas, 17 definiciones y 7 requisitos para la ciencia contable que conjugadas plasman la intencin de construccin de una teora contable general. Axiomas. 1. Axioma de pluralidad: Siempre existirn al menos dos sujetos que tengan una propiedad en comn. A la propiedad en comn de estos objetos se le atribuye una medida. 2. Axioma del doble efecto: Existe un hecho que produce aumento en la propiedad (magnitud de la propiedad) de un objeto como mnimo, y una disminucin del mismo grado en la propiedad correspondiente de otro objeto. 3. Axioma del periodo: Los sistemas de circulacin y en consecuencia los sistemas contables, se dividen en periodos de tiempo. (los estados contables se construyen al final de un periodo). Teoremas. 1. Teorema de la igualdad del balance de comprobacin. 2. Teorema del saldo de un estado. 3. Teorema de la continuidad. 4. Corolario (al teorema de la continuidad). 5. Teorema de los dos estados. 6. Teorema de la pluralidad. 7. Teorema de la reduccin de estados. 8. Teorema de la consolidacin.

Requisitos. Requisito de la entidad. Requisito de la ligazn. Requisito de la unidad. Requisito de fluctuacin de volumen. Requisito de la valuacin. Requisito de la duracin. Requisito de la especificacin de estado.

Definiciones. De una transaccin. De un sistema de circulacin. De entidad contable. De sistema contable cerrado. De cuenta (agregacin). De sistema contable abierto. De saldar. De balance de comprobacin. Del estado o relacin. De un elemento sigma. De un elemento delta. De una relacin o estado sigma. De un estado delta.

De equivalencia de saldos. De matrices de liquidacin o de cierre. De matriz de apretura. De enlace complementario.

En la obra titulada Acounting Analytical Methosd (1.964), reformula la obra de 1.957 y presenta 18 premisas o hiptesis bsicas , que son mejoradas y complementadas con la versin alemana de 1.970 que consta de 8 trminos primitivos y 19 supuestos bsicos, pero en 1.995 presenta 21 postulados bsicos.

Trminos Primitivos.

1. Numero: elementos del cuerpo de los nmeros reales. 2. Valor: nmero que expresa un preferencia real o supuesta. 3. Unidad monetaria: base de un sistema monetario real o ficticio. 4. Intervalo de tiempo: momento del tiempo que se desea registrar. 5. Objetos econmicos: activo y pasivo (riqueza) perteneciente a una persona y otra unidad econmica. 6. Sujetos econmicos: personas fsicas, jurdicas o grupos de ellas que llevan a cabo actividades econmicas. 7. Conjunto: coleccin de objetos, sujetos o sucesos. 8. Relaciones: subconjunto del producto cartesiano de 2 o ms conjuntos.

Supuestos bsicos.

1. Atributo: Existen atributos combinables que pertenecen a un objetivo econmico; la magnitud de tal atributo se representa con un sistema: numrico. 2. Medida de tiempo: existe una secuencia relativamente pequea como las fechas, que se pueden ordenar, aadir o diferenciar por medio de un sistema numrico. 3. Objetos econmicos: existen objetos cambiantes, atributos cambiantes como los valores, cantidades que se representan con un sistema contable. 4. Sujetos econmicos: existen sujetos econmicos que tienen, deben o controlan objetos econmicos, tienen preferencias y elaboran objetivos en el sistema. 5. Entidad econmica: hay entidades econmicas representadas por un sistema contable. 6. Estructuras: algunas estructuras empricas como jerarqua de sujetos, objetos econmicos que reflejan las caractersticas de la entidad pertinente. 7. Principio de entrada-salida: cada transferencia de un bien econmico concreto da lugar a otro que conserva una propiedad esencial. 8. Principio de simetra: para cualquier activo (recurso escaso) hay un reclamo, de propiedad o deuda, donde el valor es igual, pero no idntica con ASSET VALUE (valor de recurso). 9. Transacciones econmicas: hay un suceso emprico que cambia la composicin o estructura de la entidad y se representa por una transaccin contable. 10.Agregacin lineal: para cada cuenta en cualquier momento de la operacin la sumatoria es lineal. 11.Adicin de atributos del mismo tipo: suma de atributos de la misma clase. 12. Orientacin del propsito: determina la finalidad hiptesis especfica para la cual se suministra los axiomas. 13. Valoracin: existe alguna hiptesis especfica que en correspondencia con el punto 3 asigna un valor a los objetos de una transaccin contable en general. 14.Redencin de deudas: existe una hiptesis especfica regulando la amortizacin de las deudas por el valor nominal, independiente de los cambios en el nivel de precios. 15.Realizacin: existen hiptesis que determinan una transaccin contable.

Cambia la renta corriente y el capital del propietario. Cambia el valor del capital del propietario sin cambiar su renta. No cambia el capital del propietario durante el tiempo presente.

16.Clasificacin: existen hiptesis determinando la estructura y jerarqua de un sistema contable. 17.Entrada de datos: existen hiptesis que determinan la entrada de datos. 18.Duracin: las hiptesis que determinan la duracin del periodo contable 19.Relevancia: hiptesis que determinan cuando un suceso econmico requiere de una transaccin econmica. 20.Distribucin: hiptesis que determinan la distribucin del flujo de valor hacia subunidades de la entidad. 21.Consolidacin: hiptesis que determinan las condiciones bajo las cuales 2 o mas sistemas se consolidan.

En su obra de 1.993 expone que en contabilidad como en otras disciplinas existen diferentes tradiciones de investigacin que compiten entre s y que cada tradicin constituye una red de elementos tericos, que de alguna forma compiten entre s.

Tradiciones de Investigacin: siguen una lnea estructuralista

1. Programa de mayordoma-(sfewardship programme): suministra informacin necesaria para establecer bases de reglas eficientes relacionadas con la responsabilidad contable y su control. Fases: personificacin, enfoque agencia, teora agencia-informacin. 2. Programa valoracin- inversin-(valuation investment programme): la tarea importante de la contabilidad es valorar el activo, el capital y la renta para la correcta asignacin de recursos y las inversiones, fases: valor presente y actual, enfoque de negocios, mercado de capitales.

3. Programa de informacin estratgico-(information strategic programme): parte de la formulacin de una idea y establecer hiptesis para distintas aplicaciones, relacin fines- medios.

Normativismo condicional.

La contabilidad es una ciencia aplicada (fines-medios) cuyo fin prctico es medir los factores de riqueza de una entidad econmica. Para alcanzar los objetivos por la contabilidad el autor propone:

1. Teora normativo condicional coNAT: Exige jerarqua de objetivos y el papel protagnico es de los juicios de valor, exige una metodologa flexible que permite en buen tratamiento de los objetivos y a su vez crea: coNAM (Metodologa Normativo condicional) incorpora los juicios de valor a la teora y ofrece distintos modelos para determinar objetivos especficos en lo contable; esta metodologa es validada por con la comparacin emprica de la efectividad de los medios para alcanzar los fines.

En conclusin la metodologa se refiere a que un fin puede alcanzarse con diferentes medios y un medio sirve para alcanzar diferentes fines, la teora general se construye con investigacin permanente

Comparacin emprica Medi o1 Fin 1

Medi o2 2 Juicios de Fin 2 Juicios de

Valor Medi o3

Valor

Fin 3

Consideraciones generales de la obra

Epistemolgicamente Mattessich ha hecho aportes importantes a la investigacin contable y a la evolucin de la contabilidad como conocimiento cientfico, gracias a la obras, a su formacin filosfica de la ciencia, aplicando en su construccin contable el falsacionismo Popperiano, los paradigmas Kohnianos, los programas de investigacin lakatusiano, las tradiciones de investigacin de Laudan, conceptos de Sneed, Suppes, Slegmuller y Balzer entre otros.

La contabilidad esta orientada a lo econmico, es una ciencia que se interrelaciona con otras disciplinas, es un proceso amplio de investigacin para consolidar la teora general contable, para determinar los propsitos de los sistemas contables, sus condiciones e hiptesis instrumentales comparadas que permiten efectividad en el logro de los fines. El profesor Henry Alberto Romero Len, critica la obra de la teora general contable, los trminos primitivos, el coNAT y coNAM y expone que la contabilidad no tiene el mismo objeto de estudio, es decir la economa.

A modo de conclusin.

Las siguientes afirmaciones son responsabilidad del autor del artculo para un anlisis crtico de investigaciones contables:

La contabilidad es una ciencia social, aplicada y emprica. La contabilidad es ciencia, instrumento, mtodo de la matemtica, el derecho, la estadstica ya que ella depende de esta y tiene limitaciones. La contabilidad se interrelaciona con las ciencias formales, fcticas y sociales sin perder su autonoma. Segn profesor Fernndez Pirla la contabilidad tiene 4 relaciones: esencia, formal, instrumental y teleolgica. La contabilidad tiene una posicin diversa en la que toma de cada herramienta metodolgica lo mas til. La contabilidad es desplazada por la utilidad de la informacin para la toma de decisin segn la relacin costo- beneficio. En donde se determina el costo de obtener la informacin y la utilidad para los usuarios. La contabilidad tiene dos componentes ligados; a medida que la parte tcnica se sustente en la cientfica esta alcanza su mayor nivel de utilidad y progreso. El avance permanente de las comunicaciones y la informtica aumentan, el nivel de responsabilidad y exigencia de presentar los modelos que representen la realidad. Su tarea es explicar tcnicamente y predecir los estados futuros en demanda, necesidad y valoracin.

1. Bibliografa MEJIA SOTO. Eutimio.La obra de Mattessich. http://www.gestiopolis.com

Вам также может понравиться