Вы находитесь на странице: 1из 28

VIII.

Prctica E2: Reflectmetro ptico en el Dominio del Tiempo (OTDR)

El Reflectmetro ptico en el Dominio del Tiempo, ms conocido con sus siglas inglesas OTDR (Optical Time-Domain Reflectometer), es el instrumento de campo ms importante para el control y supervisin de enlaces de fibra ptica. Posee resolucin espacial, es decir, adems de detectar los posibles fallos de un enlace, es capaz de ubicarlos en un estrecho tramo del tendido. Esta caracterstica es especialmente interesante en tendidos largos y de difcil acceso, como las lneas soterradas y submarinas. El fundamento del OTDR es relativamente simple. Conectado a un extremo de la fibra a examinar, emite pulsos luminosos, procedentes de un diodo lser y detecta, con una alta resolucin temporal, las seales luminosas que devuelve la fibra. El instrumento calcula entonces la distancia a la que se encuentra la causa de esa seal devuelta, segn el tiempo que ha tardado en realizar el viaje de ida y vuelta.

MATERIAL NECESARIO
1 OTDR 1 Latiguillo SM 2 Carretes de fibra SM (1 Km) 1 Carretes MM 50/125 (2 Km)
1 carrete SM (1,3 km) 4 adaptadores FC-FC 1 adaptador FC-FC Defectuoso Tis

Septiembre2009

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

Figura E2.1.- Diagrama de bloques de un OTDR genrico.

La seal recibida en el Detector del OTDR, procedente del acoplador (o circulador), ver figura E2.1, que separa la seal enviada a travs de la fibra ptica a medir y la de retorno de la fibra, tiene en el tiempo diferentes orgenes. La interpretacin del origen de la seal detectada nos aporta la informacin sobre el estado de la fibra ptica. La seal procedente de la fibra se representa en un grfico en funcin de la distancia. La distancia se corresponde con el tiempo que ha tardado en llegar la reflexin del pulso emitido por el LD (Laser Diode) al detector. Las reflexiones son producidas por:

Reflexin difusa (scattering lineal Rayleigh1) que tiene lugar a lo largo de toda la fibra y es debida a fluctuaciones microscpicas del ndice de refraccin del medio; constituye la principal contribucin a la atenuacin de las fibras pticas. As pues, se obtendr un nivel de seal reflejada continuo. En deteccin aparece como una contribucin lineal descendente (en escala logartmica), debido a la atenuacin paulatinamente mayor que sufren los puntos ms alejados. La pendiente negativa de esta recta es proporcional a la atenuacin por unidad de longitud (dB/km) de la FO2(Fibra ptica) a la longitud de onda del diodo lser.

La dispersin de Rayleigh (en honor a Lord Rayleigh) es la dispersin de la luz o cualquier otra radiacin electromagntica por partculas mucho menores que la longitud de onda de los fotones dispersados. -4 Tiene una dependencia con la longitud de onda de ~ . Al tratarse de un dispositivo de reflexin, todas las contribuciones a la seal detectada por el OTDR sufren doble atenuacin: en el camino de ida y en el de vuelta. Sin embargo, esta alteracin se corrige automticamente en la escala de medida, por lo que las prdidas que se muestran en pantalla corresponden a un solo paso.

VIII-2

Prctica E2: El OTDR

Es importante destacar, sin embargo, que un OTDR no es el mejor mtodo para medir atenuacin de fibras pticas. Otros mtodos empleados durante las prcticas son ms precisos. Cualquier imperfeccin en la fibra significa una variacin en el ndice de refraccin y, por tanto, produce una reflexin que se detectar como un pico de seal; a continuacin se produce un descenso del nivel de seal (puesto que la luz de retorno procedente de puntos ms adelantados experimentar una atenuacin equivalente a la vuelta). Estos defectos se localizan en puntos concretos del enlace, cuya localizacin precisa depende de la resolucin espacial. Como imperfecciones se detectan asimismo las prdidas por curvaturas, soldaduras, conexiones y empalmes provisionales o permanentes que contenga el enlace. Las soldaduras bien hechas introducen una pequea atenuacin (< 0,1 dB) por alterar la forma fsica del ncleo, no producen reflexin al igual que las prdidas por curvatura. Los empalmes y conexiones suelen dar prdidas mayores. Como se explica posteriormente, algunos eventos producen un pico reflexivo antes de atenuar, y otros nicamente un descenso de potencia. La salida tpica de un OTDR (Figura E2-2) es una representacin grfica de la atenuacin en funcin de la distancia. Cualquier variacin en la lnea descendente que representa la FO se le denomina evento. Los picos de reflexin representados en la grfica se llaman eventos reflexivos; y cuando slo hay prdidas eventos no-reflexivos. La grfica tiene al comienzo una brusca bajada que corresponde a la propia conexin entre el instrumento y la FO; y se extiende hasta una distancia determinada, o hasta que el nivel de seal cae por debajo del lmite de deteccin.

Conocimientos Tericos Previos Deber entender el significado y la dependencia con la longitud de onda, de la seal transmitida, de los siguientes vocablos: Tipos de Fibras pticas. Atenuacin de una fibra ptica, Scattering de Rayleigh. Prdidas de reflexin de Fresnell. Tipos de conectores y empalmes de fibras pticas. Prdidas en la conexin de fibras. MFD dimetro de campo modal.

VIII-3

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

o Curvaturas

Figura E2-2 Representacin de una hipottica medida. La grfica no est a escala. Las grficas restantes de este captulo s son salidas reales.

Cuestiones Previas a. Explique con un dibujo y estime la diferencia de la prdidas de acoplo que sufren dos seales con direcciones opuestas a su paso por una unin entre una fibra monomodo SM- y una fibra multimodo MM-. Considere slo las prdidas relacionadas con el tipo de fibra y no por una unin defectuosa. b. Dibuje tres finales de fibra: conector PC, conector APC y fibra rota; indique qu diferencias habr en la seal reflejada cuando se transmite una seal por dicha fibra. c. Razone por qu en los apartados VIII.2 y VIII.3 se le indican los valores tpicos que debe obtener, en la medida del RDR -Rango Dinmico de Reflexin- y del RDS -Rango Dinmico de Scattering-, sin hacer mencin al equipo TFS3031 que le haya tocado emplear para realizar dichas medidas. d. Cmo podra mejorarse el Rango Dinmico de Reflexin y el Rango Dinmico de Scattering? e. Qu ventajas ofrece el emplear un circulador en vez del acoplador dibujado en la Fig. E2-1?

VIII-4

Prctica E2: El OTDR

Recuerde anotar en su cuaderno de prcticas todos los valores medidos y calculados, as como la respuesta a todas las cuestiones que se plantean en la prctica. En algunas medidas se dan valores estimados o mrgenes de valores. Si los resultados obtenidos al realizar la medida no coinciden, repase la medida. Si el error persiste consulte a su profesor.

VIII.1. DESARROLLO DE LA PRCTICA


Esta prctica se realiza de forma combinada con la prctica E3, Soldadura de Fibras pticas. En el Laboratorio se dispone de 2 OTDR Tektronix. Uno de ellos (TekRanger2) est asociado a la mquina de soldar y el otro (TekRanger) se utiliza nicamente en esta prctica. Ambos son un TFS3031 y en lo que respecta a su uso, las diferencias entre ambos son: Las longitudes de onda de trabajo. TekRanger trabaja en segunda y tercera ventana, mientras que TekRanger2 trabaja en primera y segunda ventana. Las fibras para las que estn diseados. TekRanger trabaja con fibras monomodo, mientras que TekRanger2 trabaja con fibras multimodo. Adicionalmente, ambos OTDRs tienen adaptada una impresora para obtener copia de los resultados en pantalla. En esta prctica se propone la realizacin de una serie de medidas con los OTDR del laboratorio, que permiten simultneamente evaluar diferentes lneas de transmisin, y observar las posibilidades y limitaciones de la tcnica basada en un mtodo no destructivo. En concreto se pretende medir: i) Rango dinmico de reflexin. Informa sobre los lmites de medida del nivel de seal recibida, mrgenes de representacin de los eventos reflexivos. Puede resultar til si existen eventos que lleguen a saturar el instrumento. ii) Rango dinmico de scattering. Es el rango con que se cuenta para registrar eventos de todo tipo, reflexivos (no saturantes) y no reflexivos. Alcanza hasta el lmite de deteccin del instrumento o hasta el extremo de la fibra. iii) Eventos tpicos. Por ejemplo, soldaduras, empalmes, terminaciones pulidas o sin pulir, conexiones planas, redondeadas (PC) o angulares (APC).

VIII-5

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

iv)

Falsas medidas y detecciones. En concreto, se explican las circunstancias en que pueden surgir ecos y fantasmas, fenmenos que pueden falsear las medidas, y se intenta reproducir alguno de ellos.

Para facilitar la lectura de los apartados, las introducciones tericas sobre sus contenidos se incluyen por separado al comienzo de cada seccin.

DISTRIBUCIN DE LOS EQUIPOS


A fin de agilizar la realizacin de la prctica, las medidas se efectuarn de la forma siguiente: 1. El grupo que tenga asignada en primer lugar la Prctica E3, Soldadura, realizar previamente las dos primeras medidas, Rangos dinmicos de Reflexin y de Scattering (Apartados VIII.2 y VIII.3), para familiarizarse con el instrumento, y seguidamente la Prctica E3. Utilizar para todo ello el OTDR TekRange2. 2. El grupo que tenga asignada en primer lugar la Prctica E2, OTDR, realizar los cinco bloques de medidas de esta prctica con el OTDR TekRange. 3. Al finalizar los dos grupos (tiempo estimado, 2h 30m), se intercambiarn y realizarn los bloques de medidas restantes, es decir, los tres bloques finales del OTDR el primer grupo (en el OTDR TekRange monomodo) y la prctica E3 completa el grupo 2, usando el OTDR TekRange2.

PRECAUCIONES!
El diodo lser para realizar las medidas se activa pulsando el botn START/STOP. Antes de pulsarlo, asegrese de que hay una fibra conectada al puerto de salida del lser. De otro modo podra provocar daos graves a los componentes electrnicos internos. No desconecte el latiguillo de fibra conectado a la salida del OTDR Todos los conectores debern estar cubiertos con sus protectores contra el polvo mientras no estn en uso. El OTDR es un instrumento muy sensible, por lo que el polvo puede afectar a las medidas produciendo seales falsas.

VIII-6

Prctica E2: El OTDR

VIII.2. MEDIDA DEL RANGO DINMICO DE REFLEXIN (USAR UNO CUALQUIERA DE LOS OTDR)
VIII.2.1. Teora

Como se ha comentado, algunos de los eventos detectados por un OTDR son reflexivos, es decir, nos indican que en ese lugar parte del pulso luminoso emitido es reflejado hacia el emisor. En el OTDR, estos eventos se detectan como un brusco aumento de la potencia recibida, seguido de una cada (porque la potencia transmitida a partir de ese punto es menor). La potencia recibida puede saturar al detector si le llega un exceso de seal procedente de un evento muy reflexivo. El problema es especialmente grave cuando el evento est prximo a la fuente. El Rango Dinmico de Reflexin (Reflective Dynamic Range, RDR) se define como la relacin entre la potencia reflejada en un evento reflexivo, cercano al conector del panel frontal del OTDR, y la potencia de ruido del sistema. (El nivel de ruido del OTDR est relacionado con el ruido shot de la corriente de oscuridad del detector.) Este parmetro determina el rango sobre el cual el OTDR puede realizar medidas de la reflexin producida en ciertos elementos reflexivos como pueden ser los conectores, acoplos mecnicos etc.

Figura E2-2.

Determinacin del Rango Dinmico de Reflexin (RDR).

La medida del RDR ayudar a determinar si el instrumento es capaz de realizar capturas precisas en unas condiciones determinadas. En sistemas de fibra que sean muy sensibles a las reflexiones, ser necesario utilizar OTDRs con RDR elevados, para

VIII-7

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

asegurar que la reflexin de los diferentes eventos se encuentra por debajo del nivel umbral deseado.

VIII.2.2.
Objetivo:

Desarrollo de la Prctica
Determinar el RDR de OTDR Tektronix TFS3031 (en su versin monomodo de 2y3 ventana o en su versin multimodo de 1y2 ventana) en unas condiciones de medidas predeterminadas.

Mtodo de medida: El valor del RDR est asociado con el ancho del pulso que emite la fuente del OTDR (nm)3, el rango de prueba elegido (km) y el tiempo de promedio que se utiliza en la medida (tiempo que tarda en realizar el nmero de promedios averages- requeridos). Estos parmetros se deben seleccionar consecuentemente con la longitud del enlace que posteriormente se desea caracterizar. En general, los rangos muy largos y los anchos de pulso muy pequeos suponen tiempos de promedio ms elevados. Si se selecciona un rango muy inferior o muy superior a la longitud del enlace, se medir un nivel de ruido inferior o superior, respectivamente, al real. Una vez elegidos los parmetros adecuados del sistema, la medida se realizar valorando la diferencia de seal entre el pico de reflexin y el ruido, como se muestra en la Fig. E2-2. Procedimiento experimental 1.Compruebe que hay un cordn de fibra4 conectado a la salida del panel frontal del OTDR. 2.Presione el Botn correspondiente a Setup (Botn 1 de la Figura E2-3) y seleccione, mediante las flechas del mando circular (Botn 6, Figura E2-3), las siguientes opciones: Fiber Scan: Manual Test Range: 2 km Pulsewidth: 10 m (100 ns) en una primera medida, y 20 m (200ns) en una 2 medida. Averages: 2048

El ancho del pulso se da en unidades de longitud proporcionales al orden de magnitud del ancho en el 8 -7 tiempo del pulso. Pulsewidth 10 [m/s] x 2. 10 [m] = 20 m (200 ns). Los cordones de fibra del laboratorio tiene conectores FC-PC que son los vlidos para este tipo de medidas.

VIII-8

Prctica E2: El OTDR

En esa misma pantalla, seleccionar una longitud de onda de 1300 1310 nm presionando el Botn B (parte inferior de la Figura E2-3). Para volver a la pantalla inicial, presione EXIT (Botn A). 3.Inicie el proceso de medida pulsando el botn START/STOP (Botn 5). La medida habr terminado cuando deje de parpadear5 el piloto 7 de la Figura E2-3. 4.Active el cursor A (Botn 4) y mediante las flechas del botn circular, sitelo en el mximo del pico inicial de reflexin. Si fuera necesario active el zoom (Botn 3), luego desactvelo. Active el cursor B y sitelo en la zona de ruido donde los picos presenten una amplitud aproximadamente constante. Asegrese de estar en alguno de los mximos promedio del ruido (vase nivel adecuado en figura E2-2). 5.Compare la forma de onda obtenida con la de la figura E2-2. Compruebe la situacin de los cursores y anote la diferencia en dB entre ambos (AB) que aparece en pantalla.
Valor Tpico del RDR: 16 20 dB

El equipo realiza varias medias y toma un valor medio estable para su representacin en la grfica.

VIII-9

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

Cambiar configuracin

1 9 8 2 3 4 5
Iniciar medida

Volver a pantalla inicial

Figura E2-3.

Aspecto exterior (arriba) y pantalla de men (abajo) del OTDR Tektronix TFS3031.

En el laboratorio el TekRanger2 (MM) tiene el men en espaol y el TekRanger (SM) en ingls como el de la Fig. E2-3.

VIII-10

Prctica E2: El OTDR

VIII.3. MEDIDA DEL RANGO DINMICO DE SCATTERING (USAR UNO CUALQUIERA DE LOS OTDR)
VIII.3.1. Teora

El Rango Dinmico de Scattering (RDS) es el parmetro que tpicamente se asocia con el rango dinmico de un OTDR. Se define como la relacin (en dB) entre la seal retrodispersada (backscattered, devuelta) en el conector del panel frontal del OTDR y el nivel de ruido del instrumento.

Reflexin del panel frontal

Final de la fibra

Rango dinmico de scattering

Ruido

Figura E2-4.

Determinacin del Rango Dinmico de Scattering (RDS).

El RDS resulta muy similar al Rango de Medida que determina la atenuacin mxima que puede existir entre el instrumento y el evento que se quiere caracterizar, si se desea que el OTDR realice una medida precisa.

VIII.3.2.
Objetivo:

Desarrollo de la prctica
Determinar el RDS del OTDR Tektronix TFS3031 en unas condiciones de medida predeterminadas.

Mtodo de medida: Se evala la diferencia de niveles de seal entre el final de la reflexin del panel frontal y el nivel de ruido del instrumento (Figura E2-4). Se realizar en diferentes condiciones de medida para una misma lnea de transmisin (monomodo si usa el TekRange y multimodo en el TekRange2). La medida depende de la longitud de la fibra utilizada. Si se emplean fibras de longitudes muy cortas se pueden obtener medidas del RDS

VIII-11

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

ficticiamente superiores que las obtenidas con fibras de mayor longitud. Para evitar una medida errnea se deben utilizar una fibra de prueba con una longitud similar a la que se medir en situacin de campo. Procedimiento experimental

1 km SM o 2 km MM
Figura E2-5

1.-

Conecte un carrete de fibra monomodo multimodo de 1 km SM o 2 Km MM, al cordn conectado al OTDR, segn la Figura E2-5.

2.-

En el men SETUP, seleccione los siguientes parmetros: Fiber Scan: Manual Test Range: 2 km para SM o 4 km para MM Pulsewidth: 10 m (100 ns) en una primera medida, y 20 m (200ns) en una 2 medida. Longitud de onda: 1300-1310 nm Vuelva a la pantalla principal

3.4.-

Inicie el proceso de medida. Active el cursor A y sitelo al inicio de la forma de onda, donde la pendiente comienza a ser lineal. Si fuera necesario active el zoom, luego desactvelo. Active el cursor B y sitelo en la zona de ruido donde los picos presenten una amplitud aproximadamente constante. Asegrese de estar en la amplitud mxima media del ruido.

5.-

Compare la forma de onda obtenida con la de la figura E2-4. Compruebe la situacin de los cursores y anote la diferencia en dB entre ambos.

Valor Tpico RDS: 10 12 dB (siempre menor que el RDR) NOTA: SI TENA ASIGNADA LA PRCTICA E3, SOLDADURA, EN PRIMER TURNO, DETNGASE AQU Y PASE A REALIZAR DICHA PRCTICA. LOS RESTANTES APARTADOS LOS REALIZAR CON EL OTDR TEKRANGE MONOMODO POSTERIORMENTE. SI TENA ASIGNADA LA PRCTICA E2 EN PRIMER TURNO, SIGA ADELANTE.

VIII-12

Prctica E2: El OTDR

VIII.4. CARACTERIZACIN DE UNA LNEA DE TRANSMISIN (A PARTIR DE ESTE BLOQUE USAR SLO EL OTDR MONOMODO)
A.- Localizacin y medida de prdidas en eventos Reflexivos. B.- Medida de la Zona Muerta C.- Medida del coeficiente de atenuacin de una fibra.

VIII.4.1.
VIII.4.1.a.

Teora
Eventos Reflexivos

Se consideran eventos reflexivos todos aquellos fenmenos en los que se produce un cambio en el ndice de refraccin del medio de propagacin. Los casos ms habituales en una lnea de transmisin son: los conectores iniciales y finales de la lnea las conexiones mecnicas entre fibras (adaptadores, conectores Surco en V)

Los empalmes realizados con mquina de soldar y las curvaturas o microcurvaturas son eventos no reflexivos. Una reflexin queda caracterizada por tres parmetros: Distancia a la que sucede Prdidas que origina en la lnea Reflectividad que genera, definida como la relacin en dB entre la potencia inyectada y la reflejada.
NOTA SOBRE CONECTORES El extremo de la fibra ptica en los conectores estndar es plano. Las conexiones se realizan enfrentado dos conectores por medio de una junta roscada. La superficie plana perpendicular a la propagacin produce una reflexin intensa. Para reducir la reflexin, se preparan conectores (PC) con pulido redondeado. An menos reflexin producen los conectores PC con pulido inclinado (PC angular o APC). En ellos, la reflexin se desva de manera que no pueda guiarse de retorno.

En un conector con pulido plano, la reflexin que se produce es de alrededor del 3,6% 14 dB (coeficiente de reflexin de Fresnel). Los conectores comerciales ms usuales

VIII-13

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

utilizan pulidos tipo PC que, al no ser planos, introducen una reflexin bastante menor. En la Figura E2-6 se pueden observar la Forma de Onda debida a algunos de estos elementos.

Final de fibra Conector plano Conector PC

Curvatura Soldadura Conector APC (PC en ngulo)

Figura E2-6. Distintos eventos reflexivos y no reflexivos que se detectan con OTDR

VIII.4.1.b.

Zona Muerta

Uno de los parmetros principales en un OTDR es su capacidad para detectar eventos reflexivos espaciados una corta distancia. Todos los sistemas de medida tienen un rango de aplicacin limitado. En el caso del OTDR el lmite se traduce en pulsos detectados con pendientes de bajada no infinitas. As, si se tienen dos eventos reflexivos muy cercanos, a una distancia crtica inferior a la de Resolucin del OTDR, puede que la seal causada por el primer evento no haya finalizado cuando la del segundo empieza a ser significativa. El resultado es que ambos eventos se confunden. Se denomina Zona Muerta (Dead Zone, DZ) o Resolucin de eventos a la distancia a partir de la cual se comienza a distinguir entre dos eventos prximos. Este parmetro puede ser muy importante dependiendo de la aplicacin. Por ejemplo, si se desea medir y caracterizar una red de fibra ptica en una oficina, donde las distancias entre conexiones pueden ser muy cortas, ser necesario un instrumento con una DZ muy pequea. Por el contrario, si la red que se desea medir es un enlace de larga distancia, donde los empalmes o conexiones se sitan a varios kilmetros unos de otros, el parmetro ser de poca importancia.

VIII-14

Prctica E2: El OTDR

VIII.4.1.c.

Zona muerta de prdida de medicin

Otro parmetro utilizado para especificar la calidad de un OTDR, es la zona muerta de atenuacin Prdida o de Zona Muerta de (Loss-

Medicin

Measurement Dead Zone, LMDZ). Se define como la distancia tras un evento durante la cual no se puede obtener informacin de la seal del OTDR, debido a limitaciones en el ancho de banda o a saturacin del receptor. El parmetro est relacionado con el anterior, aunque aqu se hace referencia a la medicin del segundo evento, no ya a su
Figura E2-7. Parmetros de caracterizacin zonas muertas en un evento. de

simple deteccin. Es por ello un criterio ms restrictivo que la zona muerta.

La LMDZ puede ser notable si se producen eventos muy reflexivos, ya que el pico de potencia que retorna al OTDR puede ser muy elevado comparado con la potencia detectada por scattering Rayleigh. De esta forma, el detector ptico o el preamplificador se pueden saturar temporalmente y ser necesario un tiempo (distancia en la pantalla del OTDR) para que el detector se recupere. Sin necesidad de llegar a la saturacin, debido al ancho de banda limitado del amplificador, la seal no puede volver inmediatamente al nivel de retrodispersin. Cuando esto sucede, no se puede obtener informacin de la seal presentada por el OTDR, debido a la distorsin de la forma de onda. VIII.4.1.d. Coeficiente de atenuacin

Adems de los eventos puntuales que producen prdidas en localizaciones especficas, la radiacin que atraviesa una fibra ptica experimenta una atenuacin constante, que procede de varias causas. Las dos ms importantes son la reflexin difusa o scattering Rayleigh, y la absorcin. La importancia relativa depende de la ventana de transmisin, tal como se mostraba en la Figura Fund-11. La seal base descendente que detecta el OTDR se debe a la retrodispersin, es decir, la parte de la reflexin difusa que se propaga en sentido contrario al de la transmisin.

VIII-15

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

Dicha radiacin, en ausencia de otros factores, equivale formalmente a la que se recibira de un conjunto infinito de emisores situados homogneamente por toda la fibra. La potencia recibida de cada tramo diferencial ir disminuyendo a medida que el tramo est ms lejos de la fuente, por dos razones: La potencia retrodispersada es proporcional a la potencia incidente. sta se va atenuando al atravesar la fibra. La potencia retrodispersada, a su vez, se va atenuando durante el camino de vuelta hasta el receptor. Los dos fenmenos, como puede verse, se deben a la atenuacin. En pequea seal, la atenuacin se puede considerar lineal en todo el trayecto de ida y vuelta. En esas condiciones, la radiacin recibida sufre una atenuacin equivalente a un camino doble, puesto que pasa dos veces por el mismo tramo de fibra. Como ya se comentaba en la introduccin a la prctica, los OTDR, en general, corrigen esta doble atenuacin, y presentan una escala en pantalla que equivale a un solo paso. La atenuacin, expresada en dB/km, se calcula directamente midiendo la pendiente del tramo. Aunque no es un mtodo preciso, resulta muy til por su resolucin temporal. Por ejemplo, sirve para detectar tramos defectuosos en tendidos, o para decidir si una atenuacin anmala se debe a un tramo en mal estado o a un defecto puntual dentro del mismo tramo. Permite evaluar la degradacin de un enlace con el tiempo, pero no sirve para medir atenuaciones vlidas en el diseo de enlaces. En este ltimo caso se emplea la tcnica OLTS - Optical Loss Test Set- similar a la empleada en la prctica I, apartado I.4.

VIII.4.2.
Objetivo:

Desarrollo de la Prctica
Medir los diferentes parmetros que surgen en una grfica OTDR.

Mtodo de medida
A) CARACTERIZACIN DE EVENTOS REFLEXIVOS.

Distancia:

En la forma de onda adquirida por un OTDR, la distancia a la que se produce un evento reflexivo se corresponde con el ltimo punto de muestreo justo antes de la subida de la forma de onda.

VIII-16

Prctica E2: El OTDR

Prdidas:

Las prdidas se valorarn midiendo el nivel de seal (en dBs) antes y despus del evento.

Reflectividad:

La reflectividad se calcula indirectamente a partir de la ecuacin

siguiente:

H R = Bns + 10 log 10 5 1D
donde: Bns dB) es el coeficiente

{1}

de

retrodispersin (tpicamente 80

H es la altura de la reflexin medida en la forma de onda (> 0) D es el ancho del pulso en ns. En la Figura E2-8 se muestran los parmetros que caracterizan un
Figura E2-8. Parmetros que caracterizan un evento reflexivo.

evento reflexivo.

B) ZONAS MUERTAS DZ Y LMDZ La zona muerta DZ se define como la distancia entre el comienzo de la zona reflexiva y el punto donde la seal decrece 3 dB respecto del mximo de reflexin (ver Figura E2-7- pag.VIII-15). La zona muerta de prdida de medicin LMDZ se define como la distancia entre el inicio del evento y el punto donde la forma de onda del OTDR ha recuperado el nivel de retrodispersin. Para su medida habr que determinar el inicio del evento y el punto donde la seal es 0,5 dB superior al nivel de retrodispersin (Figura E2-7). La separacin (en metros) entre estos dos puntos dar el LMDZ.

VIII-17

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

C) ESTIMACIN DEL COEFICIENTE DE ATENUACIN Para medir el coeficiente de atenuacin de una fibra se escoge un tramo en que no exista ningn tipo de evento o influencia de ellos. Se mide la pendiente situando los cursores al inicio y al final del tramo.

Figura E2-9

Procedimiento experimental 1.Realice el montaje de la Figura E2-9, Conecte al latiguillo del OTDR un carrete de fibra monomodo, de aproximadamente 1 km. En el otro extremo conecte un segundo carrete SM 1km, y finalmente conecte un carrete multimodo de 2 km. 2.En el men SETUP, seleccione los siguientes parmetros: Fiber Scan: Manual Test Range: 8 km Pulsewidth: 20 m (200 ns) Longitud de onda: 1550 nm Vuelva a la pantalla principal 3.Obtenga la forma de onda. Imprmala pulsando el Botn 9 y siguiendo las instrucciones de pantalla. Identifique los eventos reflexivos comparando la grfica y el montaje experimental. 4.Active el cursor A y sitelo al inicio del evento reflexivo prximo a 1 km. Asegrese que est justo al inicio del evento comprobando que en el siguiente desplazamiento del cursor ste se introduce en la zona reflexiva. Si fuera necesario active el zoom, luego desactvelo. Anote la distancia que marca el cursor.

VIII-18

Prctica E2: El OTDR

5.-

Active el cursor B y sitelo en la zona lineal despus del evento reflexivo. Mantenga el cursor A en la posicin anterior. La diferencia en dB entre los cursores dar una estimacin de las prdidas introducidas en el evento. Anote este valor y la diferencia en metros entre los dos cursores. Tenga en cuenta que si existe mucha distancia entre los dos cursores, la medida realizada est incluyendo las prdidas en la fibra. Tambin tiene que considerar si las fibras acopladas son de iguales caractersticas.

6.-

Site el cursor B en el punto mximo de la reflexin. Mida la diferencia de seal entre ambos cursores (valor H de la Figura E2-8). Haciendo uso de la ecuacin {1}, calcule la reflectividad del evento. (H es siempre una cantidad positiva)

Valores tpicos: N de eventos reflexivos (sin considerar los conectores iniciales ni el latiguillo): 3 Distancia del Primer evento reflexivo: 1 km 1,1 km Prdidas intrducidas por el primer evento reflexivo: 0,1 dB 0,8 dB Distancia entre cursores: 70 m 130 m H: 7 8 (siempre >0) Reflectividad del evento reflexivo 40 45

7.-

Site el cursor A en el pico de reflexin. Utilice el zoom de la forma siguiente: Presione el mando SELECT del botn circular (Botn 6, Figura E2-3), hasta seleccionar las prestaciones del ZOOM en la esquina inferior derecha de la pantalla. Mediante las flechas del mando circular, ajuste la zona de ampliacin centrndola sobre el evento (movimientos verticales y horizontales). Presionar nuevamente SELECT hasta activar CURSOR. Active ahora el zoom (Botn 3 de la Figura E2-3).

Compruebe que el cursor A est sobre el mximo del evento y site el cursor B, aproximadamente, a 3 dB por debajo del anterior.
Nota.- Si no pudiera situar el cursor B cercano a los 3 dB, realice un promedio entre las distancias obtenidas en las dos posiciones ms cercanas a este valor.

Mueva ahora el cursor A al inicio del evento y anote la separacin entre ambos cursores. La medida realizada es lo que se conoce como zona muerta DZ.
Valores tpicos: DZ 25m 30m LMDZ 35m 45m (siempre mayor que DZ)

VIII-19

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

8.-

Site el cursor A en el nivel de retrodispersin lineal, despus del pulso. El cursor B sitelo, aproximadamente, a +0.5 dB del anterior. Cuidado con los signos! Site nuevamente el cursor A al inicio del evento, y anote la distancia entre ambos cursores. Esta medida ser el LMDZ del primer evento reflexivo de la lnea.

9.-

Caracterice el siguiente evento reflexivo de la misma forma que el anterior. Compruebe si existen diferencias entre una conexin SM-SM y otra SM MM.

10.-

Mida el coeficiente de atenuacin de cada uno de los tramos de fibra, as como su longitud. Para realizar una medida correcta de la atenuacin, site los cursores de manera que abarquen una distancia amplia, en la zona donde no haya influencia de ningn tipo de evento y donde se aprecie una pendiente lineal. La medida de la longitud de los tramos se debe realizar colocando los cursores de inicio a inicio de los eventos (las reflexiones de los conectores, en este caso).
Valores Tpicos: aproximadamente 0,3 dB/km en todos los tramos

11.-

Introduzca un latiguillo entre medias de dos carretes y analice el resultado de la medida obtenida, comparando con la grfica obtenida sin latiguillo.

VIII-20

Prctica E2: El OTDR

VIII.5. IDENTIFICACIN DE ECOS Y FANTASMAS


VIII.5.1.
VIII.5.1.a.

Teora
Identificacin de Ecos

En sistemas pticos con varios elementos reflexivos, parte del pulso del lser puede reflejarse ms de una vez antes de volver al OTDR. Cuando esto sucede se producir una forma de onda artificial denominada ECO.

La seal recorre 4L1 El OTDR localiza el evento reflexivo en 2L1, sin prdidas y con pico de reflexin bajo, seal muy atenuada. Figura E2-10. Generacin de ecos entre dos eventos reflexivos

Los ECOS son ms frecuentes en OTDRs multimodo con un gran rango dinmico y siempre que se produzcan eventos muy reflexivos.

En una forma de onda, los dos primeros eventos reflexivos nunca pueden ser ECOS ya que se necesitan al menos dos eventos de este tipo para generar ECO. Otro rasgo caracterstico de un ECO es que no lleva prdidas asociadas en la forma de onda. Esto ltimo es debido a que est sumando la seal reflejada varias veces a la de backscatering de la fibra en ese tramo, siendo sta sin prdidas.

VIII-21

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

Existen OTDRs dotados de la capacidad de detectar automticamente eventos reflexivos (mediante algoritmos) y determinar cules de ellos son ECOS. Es el caso del Tektronix TFS3031 que se utiliza en el laboratorio.

VIII.5.1.b.

Identificacin de Fantasmas

Otra forma de onda falsa es la conocida como fantasmas. Son muy similares a los ecos pero ocurren por razones muy diferentes. Los fantasmas se deben a una seleccin incorrecta de los parmetros de medida, en concreto a una frecuencia de repeticin del pulso demasiado alta. Si es as, puede suceder que la reflexin al final de la lnea de un pulso no haya llegado al detector cuando se lanza el siguiente pulso. En ese momento se inicia una nueva adquisicin de datos y la reflexin del final de lnea se solapa con la retrodispersin del segundo pulso y aparece como un evento reflexivo. Cuando un evento se desplaza de posicin o desaparece cuando se cambia el rango de medida, se le puede identificar como un FANTASMA y no como un ECO. Estos ltimos son independientes de los parmetros de adquisicin. Si aparece un fantasma durante una adquisicin, se debe seleccionar una repeticin de pulso ms baja para eliminarlo.

Cuando no se identifica un evento, se debe realizar la medida con otros valores de ancho de pulso, longitud de onda y direccin de medida. La comparativa entre las diferentes grficas obtenidas le permitir evaluar el tipo de evento. Recuerde que los valores de las prdidas y eventos reflexivos dependen de las condiciones de medida.

VIII-22

Prctica E2: El OTDR

VIII.5.2.
Objetivo:

Desarrollo de la Prctica
Detectar sucesos, como ecos y fantasmas, que no corresponden a ningn evento real.

Mtodo de Medida La localizacin de los ECOS est asociada a la siguiente frmula:

Z eco = 2 Zi Zj

{2}

Donde Zi y Zj son las localizaciones de dos eventos reflexivos (que no tienen por qu ser consecutivos) en el eje de distancias, siendo Z=0 la conexin al OTDR.

Procedimiento experimental 1.2.Realice el montaje de la Figura E2-11. En el men SETUP, seleccione los siguientes parmetros: Fiber Scan: Manual Test Range: 8 km Pulsewidth: 20 m (200 ns) Longitud de onda: 1310 nm

Figura E2-11

3.4.-

Obtenga la forma de onda e imprmala. Identifique todos los eventos de la grfica y determine la distancia a la que se produce cada uno de ellos. Existen ECOS?

5.-

Sustituya el segundo conector FC-FC por el conector marcado como Conector Defectuoso. Obtenga la forma de onda e imprmala. Explique las diferencias (si las hay) entre ambos casos.

VIII-23

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

6.-

En el men SETUP, cambie el parmetro Fiber Scan de Manual a Intellitrace. Obtenga la forma de onda y edite la Tabla de Eventos presionando el Botn 2 de la Figura E2-3.

7.-

Considerando pares de elementos reflexivos y utilizando la ecuacin {2}, calcule dnde deberan aparecer los ECOS. Compare los resultados tericos con los experimentales.

Valores tpicos: Aparicin del eco con conector defectuoso al doble de distancia del primer carrete.

8.-

Explique por qu en este apartado ha tenido que emplear un carrete de 1,3km. Aparecen eventos fuera de lnea, a ms de 2,3km? Indique de dnde provienen.

POR FAVOR, AL ACABAR LA PRCTICA RECOJAN TODO Y DJENLO COMO ESTABA AL PRINCIPIO. SUS COMPAEROS SE LO AGRADECERN.

VIII-24

Prctica E2: El OTDR

No olvide incluir en su cuaderno la solucin a las preguntas planteadas en el desarrollo de la prctica (cuestiones, clculos, curvas) y todos los resultados de las medidas realizadas. Para facilitar un resumen de los resultados, incluya en su cuaderno las siguientes tablas.

Apartados VIII.2 y VIII.3

Rango Dinmico de Reflexin


Condiciones de medida: Longitud de onda________ nm

RDR*

Rango de Prueba_________km; Promedio_______ Ancho de pulso 10m 20m Qu informacin le aporta este parmetro?

Rango Dinmico de Scattering


Condiciones de medida: Longitud de onda________ nm

RDS*

Rango de Prueba_________km; Promedio_______ Ancho de pulso 10m 20m Qu informacin le aporta este parmetro?

* Indique el tipo de equipo empleado el TekRanger o el TekRanger2

VIII-25

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

CARACTERIZACIN DE UNA LNEA DE TRANSMISIN

Apartado VIII.4

Nmero de eventos que obtiene en la medida:


Condiciones de medida: Longitud de onda________ nm;

Rango de Prueba_______ __km; Ancho de pulso:________m; Cursor A ________km Inicio del 1er evento. Prdidas introducidas por el primer evento reflexivo: m Distancia entre cursores: dB Promedio_______
Sin contar el del panel frontal

H (>0)

Reflectividad:

Zona Muerta
Qu le indica este parmetro?

DZ

Zona Muerta de Prdida de Medicin


Qu le indica este parmetro?

LMDZ

VIII-26

Prctica E2: El OTDR

Cursor A ________km Inicio del 2er evento. Prdidas introducidas por el primer evento reflexivo: m Distancia entre cursores: dB

H (>0)

Reflectividad:

Condiciones de medida: Longitud de onda:________ nm; Rango de Prueba:_________km; Ancho de pulso:________m; Promedio:___________

1er Tramo

2 Tramo

3er Tramo

Coeficiente de Atenuacin Longitud (km) Se corresponden con los valores indicados en los carretes o

esperados?______________________________________________________________

Los empleara para realizar un balance de potencias?_________

SubApartado 11: qu observa al introducir un latiguillo de unos 3 m de longitud entre dos carretes?

VIII-27

Laboratorio de Comunicaciones pticas Dpto. Tecnologa Fotnica

CARACTERIZACIN DE EVENTOS NO REALES: ECOS. Medida con conector defectuoso

Apartado VIII.5

Nmero de Eventos
Condiciones de medida: Longitud de onda:________ nm; Rango de Prueba:_________km; Ancho de pulso:________m; Promedio:__________

1er Evento

2 Evento

3er Evento

Distancia(km)

Es un ECO?

S/N

Est fuera de lnea? Por qu se emplea un carrete de 1,3km en vez de uno de 1km?

VIII-28

Вам также может понравиться