Вы находитесь на странице: 1из 46

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Curso: Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe


Mdulo 1: Orientaciones y reexiones tericas

Introduccin.............................................................3 Punto de partida .......................................................4 Gnero ....................................................................7 Elementos para su anlisis ....................................... 16 Participacin poltica ............................................... 21 Perspectiva de gnero ............................................. 26 Proyectos con perspectiva de gnero......................... 36 Enfoque de desarrollo humano ................................. 41 En sntesis ............................................................. 44 Propuesta de trabajo nal ........................................ 45

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Introduccin

La igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminacin por razn de sexo se halla consagrada en distintos instrumentos jurdicos; sin embargo, la igualdad de derecho no remite, automticamente, a la igualdad de hecho. Es importante, entonces, la produccin de situaciones concretas que orienten las prcticas hacia una igualdad real entre hombres y mujeres, promoviendo una verdadera poltica de gnero en nuestros pases latinoamericanos y del Caribe.

Al respecto, en este primer mdulo intentaremos responder las siguientes preguntas:

Cul es nuestro punto de partida? Qu entendemos por gnero? Cules son los principales elementos a tener en cuenta al analizar la categora de gnero? Cmo se relaciona la simblica de gnero con la participacin poltica? Qu entendemos por perspectiva de gnero? Cmo son idealmente los proyectos con perspectiva de gnero? Qu entendemos por enfoque de desarrollo humano?

Introduccion

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Punto de partida
Cul es nuestro punto de partida?
El punto de partida a tener en cuenta para promover una verdadera poltica de gnero y de liderazgo en el mismo sentido, es el reconocimiento de los derechos humanos: la propia Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948, y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Polticos, y de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, aprobados respectivamente en 1966. Ambos documentos consagran la igualdad y la no discriminacin por razn de sexo. Al abordar esta cuestin de la igualdad entre hombres y mujeres hay dos matices que debemos analizar:

Titularidad del derecho Desarrollo o ejercicio concreto del derecho Si bien la igualdad genrica en la titularidad de los derechos est fuera de debate (todos los textos internacionales y el propio debate sobre la igualdad entre mujeres y hombres, confirman que todas las personas son iguales como personas, al margen de su sexo), existen diferencias en el desarrollo de esos derechos en su aplicacin concreta. Entonces, la igualdad reconocida no es real en la prctica. En estos casos, la proteccin jurdica de la igualdad viene a ser el aval a reclamar.

Igualdad de resultados Igualdad de acceso a las oportunidades Asegurar la paridad en los resultados no significa, de manera automtica, la garanta de la igualdad real. En muchas reas de la actividad pblica el nmero de mujeres supera al de hombres, pero las mujeres en la mayora de los casos carecen de participacin en la toma de decisiones o sus funciones se desarrollan en reas no crticas. Aunque la opcin por un tipo de igualdad u otro es una decisin poltica, slo la igualdad de acceso garantiza de por s las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

Punto de partida

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Cul es nuestro punto de partida?

Los derechos humanos de mujeres y nias son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. Esta es la armacin del prrafo 18 del texto aprobado durante la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993. Ahora bien, si la titularidad de los derechos humanos es universal por pertenecer a todo ser humano sin ningn tipo de diferenciacin, admitir la existencia de unos derechos especcos para las mujeres supondra quebrar esa universalidad? Para responder este interrogante nos referimos a las diferencias mencionadas anteriormente entre la titularidad del derecho y el ejercicio del derecho. Partiendo de esa situacin de desigualdad se justica la aplicacin de medidas correctoras para asegurar la igualdad del sexo menos representado en los textos jurdicos.

Punto de partida

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Lecturas

Con el n de profundizar los contenidos desarrollados hasta aqu, le recomendamos leer el texto base que encontrar en el siguiente archivo: Reconocimiento de los derechos humanos como punto de partida En el caso de que le interese ampliar este tema, le sugerimos el artculo: Proteccin de los Derechos Humanos de la Serie Mdulos Educativos, Mdulo 1. San Jos: 2002. Pg. 9 15, Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Disponible ntegramente en http://www.iidh.ed.cr/cedoc

Actividad

Icono Actividad Luego de realizar las lecturas sugeridas, le proponemos que: Elabore un listado con los derechos y deberes que conoce, y ordnelos desde los ms importantes hacia los menos importantes, segn sea el sexo. Luego, reexione sobre las siguientes cuestiones: - Son iguales los derechos y deberes para hombres y mujeres o, por el contrario, son diferentes? - Desde su ptica, en qu casos o situaciones se vulneran los derechos humanos, en especial los de las mujeres? Una vez nalizado, comparta su trabajo con el resto de los colegas en el foro.

Punto de partida

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Gnero
Qu entendemos por gnero?
La igualdad entre mujeres y hombres ha vivido una evolucin conceptual con la introduccin del trmino gnero. Para comprender qu entendemos por gnero, le proponemos reexionar al respecto:

Son hechos naturales y biolgicos propios de las mujeres la responsabilidad exclusiva en el cuidado de los hijos e hijas y la realizacin de las tareas domsticas o son cosas que les enseamos a las nias desde que nacen? no son acaso los primeros juguetes de las nias un mueco beb para un juego individual o un juego de ollas? Son hechos naturales y biolgicos propios de los varones que tengan mayor participacin en la vida social, que sean los autorizados a hablar en pblico de ftbol o de poltica o son cosas que les enseamos a los nios desde que nacen? no son acaso los primeros juguetes de los nios una pelota para un deporte de equipo o un autito? En las distintas regiones de Latinoamrica y el Caribe las mujeres se comportan de la misma manera por el solo hecho de ser mujeres sin importar su cultura originaria? Qu sucede en el caso de los varones? Nos comportamos hoy da, mujeres y varones, igual que lo hacan nuestros antepasados? Generacin tras generacin descubrimos las diferencias entre mujeres y varones para acercarlas o las profundizamos?

Gnero

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Qu entendemos por gnero?

Las preguntas formuladas apuntan a reconocer en su propio entorno las siguientes conclusiones:

Lo que determina el comportamiento de mujeres y de varones no son las diferencias biolgicas, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, costumbres y mandatos culturales atribuidos a mujeres y varones. En las diferentes culturas, regiones, etnias, es diferente lo que se considera como femenino y como masculino, pues las sociedades fabrican las ideas para lo que deben ser los hombres y las mujeres y lo que es propio de cada sexo y lo transmiten de generacin en generacin.

Entonces, la nocin de gnero surge a partir de la idea de que lo femenino y lo masculino no son hechos naturales o biolgicos, sino construcciones sociales en cada cultura y poca determinada.

De este modo:

IDENTIDAD DE = GENERO

Construcciones sociales, culturales y psicolgicas con respecto a ser mujer o a ser varn.

Forma subjetiva en la que cada individuo interioriza los aspectos mencionados

Gnero

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Qu entendemos por gnero?

En cada cultura, el gnero adjudica caractersticas, funciones y responsabilidades distintas a los seres humanos slo por el hecho de ser varones o mujeres.

El gnero incluye las diferencias culturales que se han creado y que no tienen porqu obedecer a diferencias biolgicas. En el rol que tradicionalmente nos han ido otorgando y que fuimos asumiendo, tanto los varones como las mujeres, la relacin de gnero no es simtrica, ya que la mujer es discriminada.

Gnero

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Le ofrecemos algunos ejemplos al respecto en distintas circunstancias y contextos:

mbito laboral

La discriminacin que sufre la mujer en el mercado del trabajo se manifiesta en la tendencia sexista existente, tanto en empresas como en agencias de empleo, en los procesos de seleccin, ascenso o retribucin econmica. Por ejemplo en: La discriminacin mltiple asociada, motivadas por la edad, la discapacidad fsica, la condicin de inmigrante o etnia diferente. La situacin familiar de la mujer. Los filtros basados en criterios de ocupabilidad (sexo, edad, condicin de origen, etc.) en los procesos de seleccin. Menores sueldos se pagan a las mujeres por idntico trabajo al de los hombres. Falta de oportunidades de estudio y promocin. Alargamiento infinito de la jornada laboral de las mujeres, continuada en casa con las tareas del hogar y el cuidado de los hijos/as. Falta de reconocimiento social del trabajo sin sueldo de las amas de casa que trabajan 24 horas sobre 24 horas los 7 das de la semana. Los malos tratos en todos los niveles y el frecuente acoso y chantaje sexual en el trabajo.

Gnero

10

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Conflictos armados

El conflicto armado ha profundizado la discriminacin y violencia que histricamente han sufrido las mujeres, en aqullas regiones que lo padecen. Dentro de los conflictos armados la mujer se convierte en un botn de guerra. De ese modo, las mujeres son vctimas de: Homicidios, secuestros, detenciones masivas, reclutamiento forzado, sealamientos y amenazas. Violencia asociada a delitos de carcter sexual como la violacin, trata de personas, y prostitucin forzada. Control social sobre sus condiciones de vida, dictndoseles pautas de comportamiento cotidiano y familiar, y aplicndoseles castigos, tortura y tratos crueles y degradantes. Estas modalidades de violencia estn destinadas a deshumanizarlas y son utilizadas como instrumento para intimidar e impartir terror a comunidades que habitan en zonas de conflicto, provocando el desplazamiento de cientos de familias que tienen principalmente a mujeres como cabeza de hogar.

Normas tributarias

Si bien compete a la mujer y al padre los deberes respecto de sus hijos, en pie de igualdad, cuando ambos trabajan y tienen rendimientos propios y equitativos; en algunos pases el Estado fija un trato desigual en la norma tributaria a la pareja separada, desequilibrando esta balanza de deberes, lo cual resulta tener un efecto desfavorable para la madre y sus hijos. El anlisis de las leyes y su vigencia, a partir de la perspectiva de las mujeres, puede revelar el carcter no neutral de la ley y el resultado negativo a las mujeres trabajadoras, contribuyentes, jefes de hogar y de las familias monoparentales y as contribuir para la reflexin del tema y proposicin de reformas.

Gnero

11

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Inmigrantes

La mujer que reside en otro pas es objeto de doble discriminacin por el hecho de ser mujer y ser inmigrante. Las mujeres inmigrantes, por ejemplo en Europa, reproducen en los primeros aos de su estancia en su pas de residencia la forma de vida que llevaban en sus pases de origen. Eso es debido, en gran parte, a una escolarizacin a veces insuficiente y otras veces nula, que las hace depender de sus familiares varones para todo lo relacionado con el espacio pblico: carencias en la competencia lectora, desconocimiento del idioma del pas de acogida, aprensin ante parmetros culturales que suponen un replanteamiento de sus valores tradicionales, sociedades cuya rentabilidad pasa por el individualismo frente a las sociedades de origen ms solidarias, etc. Si las condiciones de acomodacin de las personas de origen inmigrante son deficientes, como ocurre en la mayora de los pases europeos, pueden producirse situaciones de aislamiento dentro del propio grupo cultural. Si se originan en aquellos grupos en los que la cultura es claramente patriarcal, por tradicin religiosa por ejemplo, se corre el peligro de volver a la reclusin de las mujeres en el espacio privado, trasladando de esta manera al pas de acogida los modelos de discriminacin que ya viva en su pas de origen.

Trabajo domstico

El trabajo domstico remunerado es un trabajo degradado y precario, con horarios que llegan hasta las 16 horas diarias a cambio de salarios muy bajos y con niveles indignos de dependencia del empleador. Es una ocupacin cuya regulacin contradice todos los derechos de las mujeres trabajadoras. El trabajo domstico no est incluido en el Estatuto de los Trabajadores. Ha sido regulado aparte porque se considera una relacin laboral de carcter especial, en la medida en que ocurre en el domicilio familiar y su fundamento es la confianza. As, el fundamento de la confianza es el comodn para el sometimiento de la trabajadora a tratos y circunstancias similares a la esclavitud, en contra de las recomendaciones de los tratados internacionales y de la jurisprudencia en Derechos Humanos.

Gnero

12

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

mbito educativo

En nuestra sociedad, han existido pocas en las que, cuando la educacin y la lectura comenzaron a considerarse importantes, se reservaban para los hombres, excluyendo as al gnero femenino. En este sentido, aunque no se les niegue a las mujeres el acceso al conocimiento, sus oportunidades de instruirse nunca han sido igualitarias con el hombre. Esta circunstancia se da hasta el extremo de que, cuando en la sociedad occidental leer es un privilegio de una clase y no de un sexo, a las mujeres se les ensean formas literarias menores (la biblioteca rosa), la poesa, la caligrafa, la msica, el bordado y otros conocimientos que la preparen para ser mejor madre y esposa; mientras, a los hombres, se les proporcionan conocimientos que les faciliten el acceso al mundo del trabajo.

Entender de esta manera el gnero, nos permite abordar con mayor claridad la incidencia que ello ha tenido sobre las estructuras de poder y sobre el manejo de los espacios de participacin social y poltica. Observa algn ejemplo en las situaciones que vive cotidianamente para ampliar nuestra mirada?

Gnero

13

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Qu entendemos por gnero?

Si analizamos el contexto en el que viven los grupos sociales ms desfavorecidos, a las oportunidades y los servicios; la situacin de las mujeres tambin es desventajosa con respecto a la de los hombres. Segn el informe bianual preparado por UNIFEM, Progress of the Worlds Women 2000, New York, 2001: El proceso de feminizacin de la pobreza sigue en aumento. Frente a los millones de mujeres que viven en condiciones inaceptables de pobreza y frente al incremento de hogares a cargo de mujeres, se hace imprescindible cubrir reas bsicas para promover su autonoma econmica como requisito para disear un plan de desarrollo equitativo.

Necesidades bsicas: alimento, vestido, vivienda

Servicios bsicos: educacin, salud y empleo

Independencia y estabilidad econmica

Solo a partir de asegurar el acceso a todas las mujeres en igualdad de condiciones respecto a los hombres de estos aspectos, ser posible garantizar su participacin en los procesos de toma de decisiones y aumentar su intervencin en espacios de participacin social y poltica.

Gnero

14

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Qu entendemos por gnero?

No se trata de negar la existencia de los sexos y sus diferencias naturales, el problema radica en que sobre la base de esas diferencias, nuestras sociedades han construido una visin ideolgica de los sexos en la que tanto lo social como lo psicolgico se contrapone con fundamentos aparentemente naturales o biolgicos.

A las mujeres, entonces, se les diculta y hasta se les niega:

el ejercicio pleno de sus derechos humanos, el acceso a su educacin en los distintos niveles y a su desarrollo sociocultural, la participacin en los procesos de toma de decisiones, la consolidacin de su independencia econmica, la intervencin en determinadas reas de la poltica.

Cmo modicar esta situacin?

Cmo garantizar la igualdad de las mujeres de hecho y el acceso a un modo de vida digno?

Es posible producir un cambio?

Gnero

15

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Elementos para su anlisis


Cules son los principales elementos a tener en cuenta al analizar la categora de gnero?

Los elementos principales a tener en cuenta al desarrollar la categora de gnero son:

Dimensin espacial

Relaciones de clases

GENERO

Relaciones de poder

Dimensin temporal

Dimensin espacial

Podemos distinguir el espacio pblico y el espacio privado y entenderlos como una jerarqua que organiza a las sociedades, pues: El espacio pblico es ocupado en su mayora por los hombres. Constituye el espacio donde se realizan las actividades socialmente ms valoradas, llevadas a cabo por sujetos masculinos reconocidos, pares entre s. El espacio privado, es asignado a las mujeres. Constituye el espacio donde se realizan las actividades de menor prestigio y valor, las labores domsticas que permiten mantener el proceso de la vida, ejecutadas por las mujeres en el anonimato.

Elementos para su anlisis

16

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Relaciones de poder

En las sociedades androcntricas la relacin de dominacin masculina, ha sido aceptada como algo natural. Sin embargo, es a travs de la violencia simblica que los mandatos de gnero se imponen como verdad. A travs de agentes como la familia y la escuela se imponen de manera casi invisible ciertos contenidos, lenguajes y conocimientos, que ordenan las relaciones sociales entre los sexos; relaciones que son de asimetra, de dominacin y de poder, y que se traducen en un acceso y distribucin desigual a los recursos materiales y simblicos, situando a los hombres en una posicin de poder que subordina a las mujeres.

Dimensin temporal

Las ideologas de gnero pretenden presentarse como verdades universales e irrefutables, que se imponen no por la fuerza, sino a travs de los discursos que circulan a travs de los aparatos del estado como la educacin, los medios de comunicacin, las instituciones religiosas, imponiendo cada una un rgimen de verdad. Sin embargo son verdades producidas histricamente y por lo tanto son modificables.

Relaciones de clases

La relacin social antagnica entre los sexos se manifiesta tanto en los mbitos de la produccin social de bienes como en el de la reproduccin social de seres humanos; la relacin social antagnica entre las clases est presente tambin en los dos mbitos. De tal forma las relaciones sociales de sexo y de clase operan tanto en la produccin como en la reproduccin. Hombres y mujeres mantienen en ambos mbitos relaciones de oposicin (opresin y explotacin) y de alianza, siempre que pertenezcan a la misma clase social.

Conocer estos elementos nos permite comprender cmo se originan y cmo se reproducen a lo largo del tiempo las diferencias que ponen a las mujeres en una situacin de desigualdad en el ejercicio de sus derechos.

Elementos para su anlisis

17

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Elementos para su anlisis


Cules son los principales elementos a tener en cuenta al analizar la categora de gnero?

El anlisis de la categora de gnero desde sus principales elementos, nos ayuda a comprender cmo acta el gnero y tambin nos brinda una pauta de cmo tendra lugar el cambio hacia una sociedad ms equitativa.

Dimensin espacial

Relaciones de clases

GENERO

Relaciones de poder

Dimensin temporal

Dimensin espacial

A partir de una reflexin menos rgida entre las esferas de lo pblico y lo privado; Es posible deconstruir el binarismo: espacio pblico-varones/espacio privado-mujeres y resignificar a los sujetos femeninos y masculinos en distintos espacios materiales y simblicos.

Elementos para su anlisis

18

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Relaciones de poder

A partir de advertir que aunque el poder se encuentre ramificado por todo el cuerpo social, existen focos de resistencia igualmente diseminados por todo el tejido social que se oponen y se resisten a los poderes dominantes; Es posible que emerjan focos de resistencia de personas (tal vez mujeres principalmente), que asuman posiciones de liderazgo en organizaciones sociales, partidos polticos, parlamento, entre otros.

Dimensin temporal

A partir de entender que el gnero da significado a la organizacin y percepcin del conocimiento histrico; Es posible deconstruir la oposicin varn/mujer y reorientar las interacciones de las personas en funcin de la igualdad social.

Relaciones de clases

A partir de una nueva comprensin del carcter limitante de la divisin conceptual del trabajo en productivo/reproductivo y de evitar las oposiciones antagnicas pues las relaciones de sexo y de clase permean todas las relaciones sociales; Es posible acceder a nuevas prcticas sociales e imaginarios colectivos que permitan la igualdad en las relaciones de los seres humanos.

Lo que planteamos es la importancia de incorporar a nuestra perspectiva, a nuestra visin de la realidad, la idea de que las mujeres y los hombres se construyen culturalmente, con el n de analizar esas construcciones y desnaturalizarlas. Esto nos permitir promover cambios que garanticen la igualdad, en trminos de igualdad de acceso a verdaderas oportunidades y promociones y no solamente en trminos de igualdad de resultados.

Elementos para su anlisis

19

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Lecturas

Con el n de profundizar los contenidos desarrollados hasta aqu, le recomendamos leer el texto base que encontrar en el siguiente archivo: El gnero: proceso de construccin social.

Actividad

Realice la lectura de la historia de Mara, una mujer que da a da es injustamente discriminada, y que encontrar en el archivo: Caso Mara y responda: 1. Qu sentimientos o emociones le produce la situacin que estn viviendo Mara y su familia? 2. Cules derechos se le pueden estar vulnerando y a qu tipo de discriminacin se est exponiendo Mara? 3. Si usted fuera Mara o conociera otras Maras: qu hara? A quin acudira? Cmo fortalecera su red de apoyo social? 4. En el caso: Se estn reejando los estereotipos de gnero trasmitidos de generacin en generacin? Cules? 5. As como le sucede a Mara, existen unos espacios pblicos y otros privados para hombres y mujeres? Ser propio solamente de algunos contextos, como por ejemplo el suyo? Sustente su respuesta. Luego, comparta su trabajo con el resto de los colegas en el foro.

Elementos para su anlisis

20

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Participacin poltica
Cmo se relaciona la simblica de gnero con la participacin poltica?

Para advertir la relacin entre el gnero y la participacin poltica le proponemos analizar dos aspectos arraigados en el imaginario colectivo de la mayora de las sociedades occidentales:

1. Como hemos visto, el espacio pblico est ampliamente ocupado por los hombres, mientras que el espacio privado le es asignado a las mujeres.

Mujeres Cuidar a los hijos Tareas domsticas Dependencia econmica Anonimato Vida personal Casa Espacio privado

Hombres Proveer alimentos Tareas fuera del hogar Independencia econmica Reconocimiento social Vida social Calle Espacio pblico

2. Se consideran propias de los hombres o de las mujeres las siguientes capacidades:

Mujeres Creatividad Emotividad Inseguridad Debilidad Pasividad Sensibilidad Subjetividad

Hombres Racionalidad Indiferencia Seguridad Fortaleza Actividad Rigurosidad Objetividad

Participacin poltica

21

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Cmo cree usted que pudieron haber inuido estos aspectos tan arraigados en las sociedades occidentales en la participacin poltica de hombres y de mujeres?

Participacin poltica

22

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Cmo se relaciona la simblica de gnero con la participacin poltica?

A las cuestiones precedentes podemos agregarle un condimento regional: en Latinoamrica, marcada por el mestizaje, el referente del propio origen para muchas personas es la madre. Surge, entonces, la sobredimensin del rol materno o culto mariano, a partir de la idea:

madre presente / padre ausente

Esta representacin simblica se traslada a las mujeres en general y, en consecuencia, todas las mujeres:

expresan su ser para otros, no para s mismas, sino al servicio de los otros, estn a cargo de la reproduccin tanto de la sociedad (sujetos, identidades, instituciones, relaciones), como de la cultura (lengua, concepciones de mundo, normas, afectos, pensamiento simblico, poder), se caracterizan por la obediencia, en sus relaciones con el poder. se autolimitan tanto en relacin con la percepcin y la vivencia del propio cuerpo para su sexualidad y para su placer, como en el ingreso a distintos espacios sociales y vitales.

Quines habrn accedido y se habrn desarrollado en la vida poltica por el solo hecho de haber nacido varones o mujeres? Y quienes no?

Participacin poltica

23

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Cmo se relaciona la simblica de gnero con la participacin poltica?

Las reexiones planteadas nos llevan a pensar que los varones prcticamente han nacido predestinados para intervenir y participar activamente en cuestiones sociales y polticas, mientras que las mujeres no. Si bien se han ido produciendo algunos cambios, en la actualidad la condicin tradicional de las mujeres coexiste con la condicin moderna de gnero. Podemos observar simultneamente:

Condicin tradicional Mujeres ajenas al mundo de la poltica que permanecen en cautiverio.

Mujeres que acceden al mundo de la poltica: Tienden a trasladar el rol materno a la esfera de los asuntos pblicos, no posicionndose a s mismas como protagonistas. Se desarrollan principalmente en reas de apoyo y servicios administrativos. Siguen asumiendo casi con exclusividad las responsabilidades que se les atribuye sobre los hijos e hijas, la reproduccin de los valores, y la permanencia del grupo familiar; pues de no ser as, se descargan una serie de acusaciones y culpas por no cumplir dichos mandatos.

Condicin moderna Mujeres que se resisten y ejercen ciudadana avanzando en la conquista de sus derechos sexuales, econmicos y polticos.

Proponemos mirar con otros ojos las situaciones cotidianas y poner en consideracin el impacto que cada decisin puede tener tanto respecto a los hombres como respecto a las mujeres, para que las mujeres tengan la posibilidad de elegir y gocen de igualdad de oportunidades.

Participacin poltica

24

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Lecturas

Con el n de profundizar los contenidos desarrollados hasta aqu, le recomendamos la lectura del texto base que encontrar en el archivo: Simblica de gnero y participacin poltica.

Actividad

Hemos mencionado que la igualdad de resultados no garantiza la igualdad real de acceso a oportunidades entre hombres y mujeres. Analice el entorno en el que desarrolla sus actividades y busque un ejemplo de tal desigualdad.

Le aportamos dos situaciones al respecto para ilustrar la consigna: 1. Entre los funcionarios de las Naciones Unidas el porcentaje de mujeres y hombres se aproxima al 50/50, pero las mujeres no estn presentes en algunas reas, como las operaciones de mantenimiento de la paz o los conictos armados, mientras que resultan la mayora en los servicios administrativos. 2. En algunos pases en los que el campo es trabajado por las mujeres, la titularidad es ostentada slo por los hombres.

Una vez nalizado, comparta su trabajo con el resto de los colegas en el foro.

Participacin poltica

25

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Perspectiva de gnero
Qu entendemos por perspectiva de gnero?

Al mirar con otros ojos, desde la perspectiva de gnero, podemos vislumbrar una sociedad en la que:

Todos los mbitos de interaccin, como ser: el reproductivo, el productivo, el comunitario, el poltico y el cultural, sean igualmente valorados y considerados como necesarios para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Tanto las mujeres como los hombres estn encargados en forma exible y equitativa de desarrollar actividades en cualquier mbito.

Con esa visin: Introducir la perspectiva de gnero, consiste en asumir el compromiso institucional para modicar la condicin y posicin de las mujeres y lograr as un sistema sexo - gnero ms equitativo, justo y solidario.

Perspectiva de gnero

26

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Qu entendemos por perspectiva de gnero?

En ese sentido, se vienen produciendo algunos intentos y las instituciones van asumiendo este compromiso, en mayor o menor medida. Es como si estuvisemos en el punto en el que hemos comenzado a cruzar un ro, nos sumergimos en el agua, vemos ms o menos clara la otra orilla y nos enfrentamos con corrientes conocidas y desconocidas que por momentos nos ayudan a avanzar y por momentos nos hacen retroceder.

De este modo, en los programas de intervencin y desarrollo que se vienen produciendo, podemos observar algunos retrocesos,

1. En la propia naturaleza de los proyectos

2. En las actividades que promueven

El anlisis de estos aspectos nos permitir avanzar en el sentido de producir acciones hacia la equidad de gnero a partir del reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres y de la necesidad de garantizar, para ambos, el acceso en trminos de igualdad a los procesos de toma de decisiones, los recursos, los mecanismos de control, los servicios, las oportunidades y los benecios.

Perspectiva de gnero

27

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

1. En la propia naturaleza de los proyectos

En primer lugar analicemos la propia naturaleza de los programas de intervencin y desarrollo que se vienen produciendo. Podemos distinguir proyectos que apuntan a:

Las necesidades prcticas de gnero

Pretenden satisfacer carencias bsicas y modificar las condiciones de vida y falta de recursos (alimentacin, atencin sanitaria, vivienda, educacin, trabajo, etc.). No conllevan como meta estratgica la igualdad de gnero, sino que mantienen y refuerzan la divisin sexual del trabajo. No promueven el empoderamiento de las mujeres.

Los intereses estratgicos de gnero

Estos proyectos pretenden modificar el status, la posicin de las mujeres y de los hombres en la sociedad. Conllevan como meta estratgica la igualdad de gnero y retan tanto los estereotipos de gnero como la construccin de los roles de gnero, buscan-do su renovacin en trminos de equidad. Promueven el empoderamiento de las mujeres.

Perspectiva de gnero

28

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Necesidades prcticas vs. Intereses estratgicos Las necesidades prcticas de gnero se refieren a la condicin de vida. Los intereses estratgicos de gnero se refieren a la posicin en la sociedad. Los intereses estratgicos se centran en las normas y tradiciones sociales y culturales que determinan la posicin de la persona, la manera en que el gnero determina el poder, la posicin social y el control sobre las decisiones y los recursos. Por ej.: la discriminacin institucionalizada en las siguientes reas: propiedad, trabajo, educacin, toma de decisiones, entre otros. El objetivo de los intereses estratgicos es el cambio social y el empoderamiento de las mujeres.

Las necesidades prcticas se centran en actividades y problemas prcticos y cotidianos derivados de la condicin de la persona, sus circunstancias materiales e inmediatas. Por ej.: la falta de agua, la carga excesiva de trabajo, la escasez de alimentos, la falta de servicios de salud, entre otros.

El objetivo de la satisfaccin de las necesidades prcticas es mejorar la situacin actual a corto plazo.

Para superar la desigualdad no basta con satisfacer las carencias o necesidades bsicas, sino que se deben tomar en cuenta los intereses estratgicos de las mujeres y promover su empoderamiento. De ese modo se lograr la mejora de su posicin en la sociedad, a partir del supuesto de que estn en una posicin desaventajada con relacin a los hombres.

Ahora bien: A qu nos referimos con empoderamiento?

Perspectiva de gnero

29

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Qu entendemos por perspectiva de gnero?

Promover el empoderamiento de las mujeres tiene que ver con promover acciones concretas que fortalezcan su autoestima, las posicionen en lo pblico y mejoren su capacidad de participacin y negociacin tanto en lo pblico como en lo privado.

Los proyectos deben tener una dimensin de empoderamiento, pues es esencial para transformar las relaciones de poder desiguales entre los gneros. Para ello es clave el diagnstico y deteccin de necesidades, con un anlisis del contexto y de las motivaciones polticas que los impulsan.

Por ejemplo: en los proyectos de generacin de ingresos, el contexto en el cual se realizan las actividades es muy importante desde una perspectiva de gnero. Los indicadores que debemos tener en cuenta para su anlisis cuantitativo y cualitativo, son: La sostenibilidad de la actividad generadora de ingresos. La dimensin de empoderamiento de las mujeres: control sobre los recursos, participacin en las decisiones, mayor movilidad, mayor conocimiento sobre temas legales, polticos y de gnero. La sostenibilidad del empoderamiento: sensibilizar a los hombres sobre estos temas puede contribuir a mantener la independencia lograda por las mujeres despus de la terminacin del proyecto.

Perspectiva de gnero

30

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Qu entendemos por perspectiva de gnero?

2. En las actividades que promueven

En segundo lugar, analicemos las actividades que promueven los programas de intervencin y desarrollo que se vienen produciendo, tanto para las mujeres como para los hombres, pues podemos observar que se suelen cometer algunos errores, tales como:

Sobrecarga de trabajo para las mujeres Limitaciones Apoyo al mantenimiento de su condicin tradicional Falta de alternativas Falta de distincin entre el acceso a los recursos y el control

Perspectiva de gnero

31

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Sobrecarga de trabajo para las mujeres

Se promueven actividades que no toman en cuenta la totalidad de los mltiples roles de las mujeres y que terminan sobrecargndolas de trabajo. Por ejemplo: Organizar reuniones de trabajo o actividades de la empresa como por ejemplo capacitaciones, por fuera de la jornada laboral acordadas previamente por las dos partes.

Limitaciones

Se promueven actividades en las que se limita la accin de las mujeres, especialmente en lo comunitario y en lo poltico, debido a que no encaran los obstculos especficos que stas tienen para participar. Por ejemplo: Impedir que una mujer se desarrolle integralmente al considerar que esta es incapaz de cumplir con las responsabilidades de su trabajo o actividad pblica (caso viajar a otra ciudad o regin), porque descuidara a sus hijos/as y las labores domsticas.

Apoyo al mantenimiento de su condicin tradicional

Se promueven actividades que en vez de producir un quiebre hacia una condicin ms equitativa entre hombres y mujeres, mantienen los roles tradicionales, haciendo caso omiso de la problemtica que es gnero, especialmente para las mujeres. Por ejemplo: Establecer procesos de seleccin y promocin a plazas docentes diferenciadas, de tal manera que se prevalece la escuela secundaria para ser ocupada por los hombres y la escuela primaria o preescolar para las mujeres, sin tener en cuenta intereses, experiencia laboral, formacin especfica, competencias o habilidades para relacionarse, independientemente del sexo.

Perspectiva de gnero

32

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Falta de alternativas

Se promueven actividades sin plantear alternativas para transformar los roles tradicionales de los hombres y las mujeres, que podran enriquecerlos en su desarrollo personal, tales como la posibilidad de que asuman de una manera distinta las tareas relacionadas con los diferentes mbitos de interaccin. Por ejemplo: Promover leyes como el caso de la licencia de paternidad, que a pesar de tener una intencin de equidad y de compartir las responsabilidades del cuidado inicial del hijo/a recin nacido/a, sin embargo es limitada e insuficiente en tiempo (3 das, 8 das).

Sobrecarga de trabajo para las mujeres

Se promueven actividades que no toman en cuenta la totalidad de los mltiples roles de las mujeres y que terminan sobrecargndolas de trabajo. Por ejemplo: Organizar reuniones de trabajo o actividades de la empresa como por ejemplo capacitaciones, por fuera de la jornada laboral acordadas previamente por las dos partes.

Perspectiva de gnero

33

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Falta de distincin entre el acceso a los recursos y el control

Se promueven actividades en las que frecuentemente el problema no est nicamente en la falta de acceso de las mujeres a determinados recursos, sino en su limitada posibilidad de decidir sobre dichos recursos, es decir, de tener control. El acceso se refiere a la oportunidad de hacer uso de determinados recursos y de satisfacer as necesidades e intereses personales o colectivos. El acceso puede ser espordico y depender de agentes externos, que deciden, cundo y cmo suministrarlo o puede estar disponible de manera continua y depender de la decisin personal. En ese caso, hablamos de control de recursos, control que est relacionado con la dimensin del poder en la sociedad: quien tiene el control de los recursos, tiene el poder y viceversa. El control es entonces la posibilidad de hacer uso de los recursos cuando se requieran y de tomar decisiones sobre ellos de manera permanente. Por ejemplo: En el tema de la salud sexual y reproductiva, promover el uso de mtodos anticonceptivos y/o de planificacin familiar a las mujeres, desconociendo y negando la posibilidad a los hombres de acceder a ellos y asumirlos. Incentivar la ligadura de trompas, menospreciando la vasectoma.

Perspectiva de gnero

34

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

En resumen, introducir la perspectiva de gnero y producir acciones concretas hacia la equidad de gnero en los programas de intervencin y desarrollo, tiene que ver con:

Abocar en forma simultnea las necesidades prcticas y los intereses estratgicos de las mujeres, dado que en realidad constituyen dos dimensiones de un mismo proceso. Promover el verdadero empoderamiento de las mujeres. Evitar los errores que suelen producirse en las iniciativas que se vienen llevando a cabo.

Perspectiva de gnero

35

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Proyectos con perspectiva de gnero


Cmo son idealmente los proyectos con perspectiva de gnero?

Es importante en la realizacin de proyectos con perspectiva de gnero, no perder de vista que cualquier cambio en la posicin de las mujeres con respecto a la de los hombres, cuestionar las estructuras de poder existentes, y que este cuestionamiento es muy probable que genere conictos. Esto nos da la pauta para comprender que debemos tener en cuenta esta posibilidad desde el principio, para orientar su planicacin:

En los distintos niveles, desde los planes, lineamientos generales y polticas ms abarcativas hasta los programas y proyectos ms especcos y concretos. Con una lgica preventiva, que nos permita evitar los posibles conictos y, en su caso, gestionarlos y resolverlos en cualquiera de sus niveles y fases.

Entonces, si nos encontrramos en la situacin de planicar un proyecto con perspectiva de gnero Qu acciones concretas podramos considerar, teniendo en cuenta el impacto que cada decisin que tomemos pueda tener tanto respecto a los hombres como respecto a las mujeres?

Proyectos con perspectiva de gnero

36

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Cmo son idealmente los proyectos con perspectiva de gnero?

La planicacin con perspectiva de gnero requiere que los proyectos, planes y polticas de desarrollo se planeen, ejecuten y evalen teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

Participacin equitativa

Definicin explcita de los beneficios Proyectos con perspectiva de gnero Mejora en la calidad de vida

Igualdad de oportunidades

Flexibilizacin Revalorizacin de roles

Anlisis de los posibles efectos

Participacin equitativa

Este requisito apunta a que en los proyectos se busque la participacin equitativa, tanto de las mujeres como de los hombres durante los diferentes momentos de su planeacin.

Proyectos con perspectiva de gnero

37

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Igualdad de oportunidades

Este requisito apunta a que en los proyectos se creen las condiciones y los mecanismos necesarios para lograr la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, en lo que tiene que ver con el acceso y con el control de servicios, recursos, informacin y procesos de toma de

Flexibilizacin y revaloracin de roles

Este requisito apunta a que en los proyectos se tomen decisiones que aporten a la flexibilizacin y revaloracin de los roles que las mujeres y los hombres desempean en la sociedad.

Anlisis de los posibles efectos

Este requisito apunta a que se analicen, antes de que se produzcan, los efectos de las acciones de un proyecto de desarrollo sobre los diferentes grupos sociales.

Mejora en la calidad de vida

Este requisito apunta a que los proyectos se propongan mejorar las condiciones de vida de ambos sexos, y que busquen a la vez transformar la posicin de la mujer con relacin a la del hombre en su comunidad y en la sociedad en general.

Definicin explcita de beneficios

Este requisito apunta a que en los proyectos se definan explcitamente en qu medida las mujeres y los hombres podrn llegar a beneficiarse con la accin.

Proyectos con perspectiva de gnero

38

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Cmo son idealmente los proyectos con perspectiva de gnero?

Sabiendo que el tema de la perspectiva de gnero es reciente para muchas organizaciones, es importante hacer hincapi en las caractersticas que deben tener los proyectos con perspectiva de gnero, pues muchas veces se reduce esta cuestin a considerar, errneamente, que son proyectos destinados a mujeres. Advertimos, entonces, un requisito esencial para lograr cambios positivos en los proyectos con perspectiva de gnero y es la promocin de mayor conciencia sobre las desigualdades de gnero, tanto en las poblaciones sujeto como en la sociedad en general. El empoderamiento de las mujeres, en tanto es un proceso que presta especial atencin a las cuestiones relacionadas con su bienestar, acceso, concientizacin, participacin y control, puede ser promovido por medio de un enfoque de derechos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

El empleo de un lenguaje basado en los derechos de las mujeres y de la poblacin desplazada. La bsqueda de la colaboracin de ONG que divulguen e informen a las personas desplazadas sobre sus derechos, La promocin de campaas a travs de los medios de comunicacin para hacer conocer los instrumentos legales que amparan estos derechos.

Proyectos con perspectiva de gnero

39

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Cmo son idealmente los proyectos con perspectiva de gnero?

Los requisitos mencionados anteriormente, junto con el requisito esencial de la promocin de mayor conciencia sobre las desigualdades de gnero, pareceran introducirnos en un mundo ideal. Ahora bien es posible llevar a la prctica en el mundo real un proyecto con perspectiva de gnero?

Numerosos grupos de trabajo en proyectos con perspectiva de gnero nos aportan su experiencia acerca de sus caractersticas ms importantes, que encontrar en el siguiente documento: Perspectiva de gnero en proyectos reales.

Proyectos con perspectiva de gnero

40

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Enfoque de desarrollo humano


Qu entendemos por enfoque de desarrollo humano?

El enfoque de desarrollo humano es uno de los ms avanzados e indica que ste se basa en la expansin de las capacidades y derechos de las personas, ms que en la acumulacin de bienes o dinero.

Desde este enfoque el centro del desarrollo son las personas y sus diferentes intereses y su condicin particular de existencia.

Entonces Cmo lograr que los benecios del desarrollo lleguen tanto a los varones como a las mujeres?

Debemos entender la promocin del desarrollo humano en un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todas las personas puedan progresar en libertad. Ahora bien:

Qu entendemos por desarrollo humano? Qu entendemos por igualdad de oportunidades?

Para alcanzar ese objetivo en el contexto Latinoamericano y del Caribe es imprescindible la promocin de verdaderas polticas de gnero, desarrollo y liderazgo poltico.

Enfoque de desarrollo humano

41

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Qu entendemos por desarrollo humano?

El desarrollo es un proceso de transformacin caracterizado por la acumulacin de cambios positivos en la calidad de vida de las personas, de las comunidades, localidades y pases. El desarrollo tiene fundamentalmente cuatro dimensiones: Social: incluye la equidad, es decir la justicia en la distribucin de los recursos, servicios y beneficios de una sociedad; la autodeterminacin de las personas y los pueblos; la movilidad social entendida como la posibilidad de las personas y sus familias de progresar; y la preservacin de la cultura, en sus diferentes manifestaciones. Econmica: incluye la produccin y acceso a los bienes y servicios, la satisfaccin de las necesidades de los hogares, el uso eficiente de la mano de obra, el crecimiento industrial y agrcola. Poltica: implica la convivencia democrtica, el equilibrio de poderes y la participacin de los ciudadanos y ciudadanas en el manejo de los asuntos pblicos. Ambiental: implica el respeto a la diversidad biolgica, el manejo sostenible de los recursos naturales, la integridad de los ecosistemas y la conservacin del aire y agua limpios. En nuestra realidad la mejora de los ingresos de las familias pobres es una condicin para salir de la pobreza e ingresar a procesos de desarrollo humano. Las polticas que se han diseado e implementado con dicho objetivo an no son suficientes ni eficientes.

Enfoque de desarrollo humano

42

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Qu entendemos por igualdad de oportunidades?

Entendemos por igualdad de oportunidades a la posibilidad de dar a las personas facilidades, informacin y servicios de acuerdo a su situacin particular, para que puedan participar de la gestin del desarrollo y de sus beneficios. Cmo fomentar la igualdad de oportunidades? Consolidando un marco institucional, legal y cultural apropiado. Encaminando las acciones de desarrollo a reducir las diferencias en el acceso a las oportunidades econmicas, sociales y polticas de varones y mujeres. Asumiendo que la inversin en equidad entre varones y mujeres contribuye a avanzar en la equidad social.

Enfoque de desarrollo humano

43

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

En sntesis
A modo de sntesis

El desarrollo del primer mdulo, nos ha posibilitado la oportunidad de analizar y reexionar conjuntamente sobre los diversos enfoques y conceptos relacionados con la categora de gnero y la participacin poltica, especialmente de las mujeres. Para ello tomamos como punto de partida los derechos humanos y los diversos acuerdos internacionales que consagran en el marco de sus principios, la igualdad y la no discriminacin por razones de sexo. As mismo, hicimos una revisin crtica sobre el gnero entendido como un proceso de construccin social, constituida a partir de saberes, comportamientos, actitudes y representaciones atribuidas culturalmente a hombres y mujeres, en los diversos mbitos de interaccin social. De esta manera, en el contexto de Latinoamrica y del Caribe, se han abierto espacios de reexin que propician:

Por un lado, la revisin y transformacin de actitudes y percepciones discriminatorias e inequitativas para hombres y mujeres.

Por otro lado, el avance en la superacin de los obstculos (culturales, normativos, econmicos, laborales) que impiden el pleno desarrollo de las mujeres y niegan la posibilidad de nuevos esquemas de relacin para los hombres.

En sntesis

44

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Propuesta de trabajo final


Propuesta de trabajo nal

Para nalizar el estudio del Mdulo 1, le presentamos dos propuestas de actividades. Primero, lalas con atencin y luego elija slo una (aquella que le resulte ms interesante para trabajar). Una vez seleccionada, deber completarla y enviarla a su tutor para su correccin.

Actividad 1

Para integrar y trasladar los conceptos desarrollados a su propia organizacin: 1. Investigue si existe o no un programa o proyecto gubernamental que haya incorporado la perspectiva de gnero en su entorno. 2. Seleccione un proyecto que haya incorporado la perspectiva de gnero y elabore un breve informe al respecto, de no ms de dos pginas. 3. Reexione: Qu porcentaje del total de los proyectos que son llevados a cabo ha incorporado la perspectiva de gnero? Desde su ptica a qu se debe esa situacin?

Propuesta de trabajo nal

45

Gnero y liderazgo poltico en el contexto Latinoamericano y del Caribe

Mdulo 1

Actividad 2

Le sugerimos leer el texto que encontrar en el siguiente archivo: La equidad social y la igualdad de oportunidades. Luego: 1. Elabore un mapa conceptual con las ideas principales. 2. Investigue acerca de las polticas pblicas y programas para la reduccin de la pobreza, que se dirijan especcamente a mujeres. 3. Reexione: Son programas que apuntan a satisfacer las necesidades prcticas de gnero o a fortalecer los intereses estratgicos de gnero? Son programas con suciente respaldo presupuestal e inversin social?

Propuesta de trabajo nal

46

Вам также может понравиться