Вы находитесь на странице: 1из 6

Mdulo: Reconocimiento de Rocas, Minerales, Depsitos y Estructuras Geolgicas

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Minero

Especialidad: Explotacin Minera

Mdulo

RECONOCIMIENTO DE ROCAS, MINERALES, DEPSITOS Y ESTRUCTURAS GEOLGICAS

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

180 horas

200 horas
GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACION

Mdulo: Reconocimiento de Rocas, Minerales, Depsitos y Estructuras Geolgicas

Introduccin

Este mdulo tiene carcter obligatorio y posee una carga horaria de 180 horas. Est relacionado con las reas de competencia Perforar rocas en minas a cielo abierto y subterrneas, Preparar y efectuar operaciones de tronadura en minas a cielo abierto y subterrneas, Cargar y transportar materiales rocosos en minas a cielo abierto y subterrneas y Fortificar reas de trabajo en minas a cielo abierto y subterrneas. El mdulo est orientado a que los alumnos y alumnas logren los aprendizajes para reconocer visualmente rocas y minerales, identificar tipos de depsito de minerales e identificar factores de inestabilidad de frentes de trabajo en minas a cielo abierto y subterrnea. Para lograr estos objetivos, el estudiante deber adquirir las competencias de identificar estructuras geolgicas y medir rumbo y manteo, para detectar sus efectos en la inestabilidad de los frentes de trabajo; deber aplicar metodologas prcticas para la determinacin macroscpica de tipos y calidades de mena y ganga en la mina; de la misma manera, para realizar una evaluacin bsica de tonelaje y ley de pequeos depsitos minerales, el alumno y alumna deber adquirir la capacidad de efectuar mediciones de parmetros geomtricos de depsitos y realizar muestreos manuales de minerales. Los aprendizajes del mdulo benefician directamente a las operaciones de minera a cielo abierto y subterrnea, al poder determinar los factores geolgicos estructurales bsicos de inestabilidad de los frentes de trabajo, lo que permite disminuir los riesgos de planchoneos y cadas de cuas y rocas sobre las personas y equipos. La identificacin de mena y ganga en los frentes tronados permiten decidir apropiada y prontamente el envo de los materiales hacia chancado primario o botadero, respectivamente; la evaluacin de depsitos pequeos de mineral, en cuanto a la identificacin correcta de los minerales presentes, su calidad y tonelaje, es el punto de partida para tomar una buena decisin respecto de la factibilidad de explotarlo con beneficio econmico. Los aprendizajes de este mdulo se lograrn al complementarlos con las materias que se desarrollan en la Formacin General del sector de aprendizaje Matemticas de Primero y Segundo Medio; Lengua Castellana y Comunicacin de Segundo Medio; Qumica de Segundo Medio en la aplicacin de conceptos de elementos y compuestos qumicos, y clasificacin de minerales; Fsica de Segundo Medio para el conocimiento de las caractersticas y aplicacin de mtodos de reconocimiento de propiedades fsicas de minerales. Es imprescindible crear condiciones para desarrollar Objetivos Transversales de ejecucin de trabajos de manera planificada, y aplicar normas de prevencin de riesgos.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Minero

Orientaciones metodolgicas

Este es un mdulo, donde el estudiante debe desarrollar capacidades para reconocer factores de inestabilidad en los frentes de trabajo a travs de la identificacin de fallas y fracturas geolgicas, reconocer macroscpicamente rocas mineralizadas y estril en las reas de carga y transporte de materiales de la mina, e identificar y realizar evaluacin bsica de pequeos depsitos mineralizados para su explotacin. La utilizacin correcta de normas de medicin y trabajo, as como la aplicacin de principios fsicos y qumicos son los puntos de partida de los procesos de aprendizajes de identificacin de rocas, minerales y estructuras geolgicas. El empleo de herramientas e instrumentos bsicos de uso comn en minera para el reconocimiento de minerales y estructuras geolgicas debe lograrse en un proceso gradual, de lo sencillo a lo complejo, que asegure los buenos resultados de las mediciones. Se recomienda visitas a terreno y faenas mineras para reafirmar y practicar los conocimientos adquiridos en el establecimiento educacional. El establecimiento debe contar con un completo laboratorio y muestrario de rocas y minerales y maquetas que muestren estructuras geolgicas a escala, promovindose el trabajo individual. Debido a las importantes decisiones que se deben tomar, a partir de las mediciones y las apreciaciones que deben realizarse en la operacin minera, debe desarrollarse el hbito de trabajar con orden, calidad y precisin.

Mdulo: Reconocimiento de Rocas, Minerales, Depsitos y Estructuras Geolgicas

Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluacin

Identifica factores de inestabilidad de los frentes de trabajo.

Identifica presencia de estructuras geolgicas, de acuerdo a tcnicas de reconocimiento de fallas y diaclasas. Mide rumbo y manteo de estructuras geolgicas, de acuerdo a necesidades de la operacin minera. Detecta presencia de cuas de rocas y otros factores de inestabilidad del terreno, de acuerdo a normas de seguridad. Informa posibles inestabilidades en los frentes de trabajo, de acuerdo a procedimiento establecido.

Identifica tipo y calidad de materiales para el carguo y transporte.

Identifica macroscpicamente tipos de minerales y rocas de acuerdo a tcnicas de reconocimiento de minerales. Estima visualmente leyes del material, de acuerdo a tcnicas de reconocimiento visual de minerales. Informa caractersticas del material de acuerdo a procedimiento de trabajo.

Identifica y evala tipos de depsitos minerales.

Mide parmetros bsicos para identificar tipos de depsitos, de acuerdo a procedimientos de evaluacin geolgica. Realiza muestreo manual al depsito mineral, de acuerdo a tcnicas de muestreo para evaluar potencialidad de pequea explotacin minera. Calcula tonelajes y leyes del depsito, para pequea explotacin minera, de acuerdo a tcnicas de evaluacin de yacimientos.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Minero

Contenidos

Geologa estructural: Fallas. Diaclasas. Planos de debilidad. Rumbo y manteo. Cuas y planchoneos.

Reconocimiento de rocas y minerales: Propiedades fsicas de las rocas y minerales. Clasificacin de rocas y minerales. Leyes de minerales.

Depsitos minerales: Tipos de yacimientos. Parmetros bsicos en yacimientos. Rumbo. Manteo. Corrida. Potencia.

Muestreo manual de yacimientos: Canaletas. Zanjas. Muestreo de pozos.

Evaluacin de reservas: Tonelajes. Leyes.

Mdulo: Reconocimiento de Rocas, Minerales, Depsitos y Estructuras Geolgicas

Bibliografa

KINTRY, MAC. (1980).Geologa de minas. Editorial Barcelona. REVISTAS ROCAS Y MINERALES. Tcnicas minerales. Minera chilena. Editadas por Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Instituto Geolgico de Chile.

Вам также может понравиться