Вы находитесь на странице: 1из 21

Proyecto Final

Proyecto: Maquina de Electroerosin CNC

Alumno: Russo Luis Guillermo

Ao: 2011 Proyecto Final de Carrera

Introduccin:
Como proyecto final de carrera se pretende realizar una mesa X,Y,Z controlada por control numrico computacional, para el mecanizado de materiales, utilizando para desbastar el material la electroerosin.

Introduccin a la electroerosin:
El mecanizado por electroerosin es un proceso de fabricacin que se engloba dentro de los del tipo de procesos de fabricacin no convencionales y que est basado en la eliminacin de material de una pieza mediante una serie de descargas elctricas repetitivas (generalmente producidas por generadores de pulsos elctricos a pequeos intervalos de tiempo), que tienen lugar entre una herramienta denominada electrodo y la pieza a mecanizar; todo ello en presencia de un fluido dielctrico. Este fluido hace posible evacuar las partculas erosionadas (principalmente con la forma de pequeas esferas huecas). La electroerosin es uno de los primeros procesos de mecanizado no convencionales aplicado para produccin. Las siglas del proceso en ingls: Electro Discharge Machining, se usan como nombre abreviado (EDM): en el caso de penetracin, es habitual que la abreviatura sea SEDM (sinking EDM) y en el caso del hilo WEDM (wire EDM). El proceso de la electroerosin es, hoy en da, un proceso de fabricacin utilizado en la industria para el mecanizado de alta precisin de todo tipo de materiales conductores tales como metales, aleaciones metlicas, grafito, cermicas, entre otros, de cualquier dureza. Bsicamente, hay dos tipos diferentes de procesos de electroerosin: el proceso de electroerosin por penetracin y el proceso de electroerosin de corte por hilo. En la electroerosin por penetracin se reproduce en la pieza la forma de la herramienta utilizada (que se denomina electrodo), mientras que en el proceso de electroerosin de corte por hilo, un cable o hilo de metal (electrodo) es usado para cortar un contorno programado sobre la pieza. El reducido valor de las fuerzas del proceso y la baja tasa de arranque por descarga (Unit Removal Rate UR) hacen de la electroerosin un proceso adecuado para el mecanizado de detalles de reducidas dimensiones y piezas miniaturizadas. Los ltimos avances que se han producido internacionalmente en el campo de la electroerosin (tanto en penetracin como en hilo) se han orientado a la realizacin de detalles de dimensiones micromtricas en piezas de alta precisin. En el caso de la electroerosin por penetracin a esta escala, es habitual referirse

al proceso como microelectroerosin, mientras que en el caso del hilo se habla de electroerosin por hilos finos o microelectroerosin por hilo. En el presente informe se presenta bsicamente el fenmeno de la electroerosin, las bases histricas, las diferencias al escalar el proceso y los ltimos avances en el campo de la microelectroerosin.

DESCRIPCIN DEL PROCESO


Existen diversas teoras acerca del proceso pero el modelo termoelctrico es el que mejor ha quedado sustentado por la experimentacin prctica. El electrodo cargado se acerca a la superficie de la pieza a mecanizar, habiendo entre ambos un aceite aislante que se conoce con el nombre de fluido dielctrico. Aunque un fluido dielctrico es buen aislante, una diferencia de potencial lo suficientemente elevada puede producir que el fluido se rompa dando lugar a fragmentos inicos que permiten que se establezca un paso de la corriente elctrica entre el electrodo y la pieza a mecanizar. La presencia de las partculas metlicas y de grafito que se encuentran en suspensin en el fluido dielctrico pueden ayudar a la anterior transferencia elctrica de dos formas diferentes. Por un lado, las partculas, que son conductores elctricos, ayudan en la ionizacin del aceite dielctrico y, adems, pueden transportar la carga elctrica directamente. Por otro lado, dichas partculas pueden hacer la funcin de catalizador en la ruptura elctrica del fluido. As, el campo elctrico creado es mayor en el punto donde la distancia entre el electrodo y la pieza es menor.

Mientras aumenta el nmero de partculas inicas, las propiedades aislantes del fluido dielctrico comienzan a disminuir a lo largo de un estrecho canal, que se sita donde el valor del campo elctrico es ms elevado. Es justo en este momento cuando la diferencia de potencial alcanza su valor mximo, siendo el valor de la intensidad de corriente todava nulo.

Como se observarse en la siguiente figura, se establece el paso de una corriente elctrica ya que el fluido deja de comportarse como aislante. Adems, la diferencia de potencial comienza a disminuir.

En la siguiente fase, la cantidad de calor producida crece de una forma rpida, mientras que el valor de la corriente elctrica aumenta y el valor de la diferencia de potencial contina disminuyendo. El calor generado vaporiza parte del fluido, de la pieza y del electrodo, haciendo que comience a formarse un canal de descarga entre el electrodo y la pieza.

En la siguiente figura puede observarse cmo se origina una burbuja de vapor que intenta expandirse hacia fuera, quedando limitada su expansin por el movimiento de los iones hacia el canal de descarga. Dichos iones son atrados debido al extremadamente intenso campo electromagntico que se genera. Al mismo tiempo, el valor de la corriente elctrica contina aumentando mientras que el de la diferencia de potencial sigue disminuyendo.

En la fase final del proceso, la corriente elctrica y la diferencia de potencial se estabilizan, mientras que la cantidad de calor y de la presin producida en el interior de la burbuja de vapor alcanzan su valor mximo; al mismo tiempo, parte del material de la pieza es eliminado. La capa de material justo debajo de la columna de descarga se encuentra en estado de fusin, aunque permanece en su lugar debido a la presin de la burbuja de vapor. El canal de descarga est constituido ahora por un plasma formado a partir de material de la pieza, aceite dielctrico y carbn vaporizados, debido al elevado valor de la intensidad de corriente que lo atraviesa.

Antes de que comience un nuevo ciclo, tanto el valor de la corriente elctrica como el de la diferencia de potencial disminuyen hasta cero. Adems, la temperatura disminuye rpidamente, colapsndose as la burbuja de vapor y produciendo que el material fundido sea expulsado hacia el exterior de la pieza a electro erosionar.

En la siguiente fase, nuevo fluido dielctrico fluye hacia la zona que antes ocupaba el material arrancado, limpindola de sus restos y templando la superficie de la pieza. El material de la pieza en estado de fusin pero que no es expulsado hacia el exterior, solidifica dando lugar a lo que se conoce con el nombre de la capa refundida (en la nomenclatura anglosajona se la denomina recast layer).

En la ltima fase del proceso de la electroerosin , el material expulsado solidifica en la forma de minsculas esferas, dispersas en el dielctrico, junto con pequeos trozos de carbn procedentes del electrodo (en el caso de que ste sea de grafito). El vapor sobrante sube hasta la superficie. Si el valor del tiempo de pausa fuera demasiado pequeo, los restos del material de la pieza y, en menor grado, del electrodo, que son los que forman la denominada viruta del proceso, se iran acumulando, haciendo as que la chispa se volviera inestable y pudindose dar lugar a una situacin de arco elctrico, de corriente continua, que podra estropear tanto el electrodo como la pieza. Con respecto al tamao de las partculas de viruta producidas durante el proceso, los resultados experimentales indican que ste sigue una distribucin estadstica normal y que sus valores obtenidos se adaptan bastante bien al modelo terico propuesto en sus trabajos por Rajurkar . Existen tambin algunos estudios, tales como en Schumacher , en los que se afirma que la contaminacin de la zona del gap de trabajo, debido a las partculas erosionadas en el proceso, tiene influencia sobre el proceso de ignicin, la localizacin de la descarga elctrica as como la anchura del gap. Toda la anteriormente vista secuencia del proceso de la electroerosin representa un nico ciclo del proceso que puede repetirse hasta 250 000 veces cada segundo. En cada momento, slo puede estar ocurriendo un nico ciclo.

Parmetros en la electroerosin
Las descargas utilizadas en el proceso de mecanizado por electroerosion pueden ser caracterizadas por algunos parmetros fsicos. Algunos de estos parmetros son variables y otros son constantes y no pueden ser variados por medios tcnicos. Dentro de los parmetros no influenciables, se encuentra la tensin de descarga. Esta es del orden de 15 a 25V y depende nicamente de la naturaleza de los electrodos y del dielctrico que los separa. La dimensin ms importante que caracteriza una descarga es su energa que nosotros llamaremos W1. Ella es igual al producto de la tensin y de la corriente, integrada, sobre la duracin "ta " de la descarga. La descarga desencadenada se caracteriza por su tensin de mantenimiento de

alrededor de 20V y que es independiente de la corriente de descarga. La corriente debe ser pues comandada por medios exteriores. Le corresponde igualmente al generador interrumpir la descarga despus de un periodo predeterminado, dado que ningn otro medio permite limitar, en tiempo, la descarga. Finalmente, es tambin el generador que debe imponer la frecuencia de impulsos de las descargas; stas deben repetirse a intervalos segn un ritmo que es apropiado al tipo de mecanizado a efectuarse. Las funciones esenciales del generador son: - Generar una tensin suficientemente alta para el comienzo y el mantenimiento de la descarga. - Limitar la corriente de la descarga. - Limitar la duracin de la descarga. - Imponer la frecuencia de repeticin de las descargas. La energa necesaria, y los impulsos generadores del proceso electroerosivo son producidos comnmente por los dos siguientes sistemas circuitos: Generadores independientes o de impulsos, en los que las condiciones de funcionamiento dependen exclusivamente de las magnitudes elctricas y no dependen de las condiciones en la zona de trabajo.

1. Impedancia de carga 2. Interruptor que regula la duracin de los impulsos (vibrador) 3. Condensador de la red de trabajo 4. Interruptor que regula la frecuencia de las descargas (vibrador) 5. Transformador del eslabn de unin 6. Electro-herramienta 7. Material

Materiales mecanizables
En principio la nica condicin para que un material pueda mecanizarse por EDM es que ste sea conductor elctrico. Dentro de este grupo se engloban la mayora de los materiales utilizados en la industria metal mecnica tales como aceros, aluminio, latn, Bronce, cobre, titanio, etc. Algunos materiales como el Silicio, Germanio etc. Son semiconductores (metaloides) y, dependiendo del tipo de dopaje y la estructura, es Posible mecanizarlos por EDM o no. Finalmente, es posible recurrir a tcnicas que permiten mecanizar cermicas. En general, dada la baja productividad de la electroerosin, el proceso se usa para materiales muy duros (aceros templados, carburo de tungsteno, etc.), cuando hace falta gran precisin en formas regladas (electroerosin por hilo) o cuando se necesitan aristas vivas (usando varios electrodos con forma) o radios de acuerdo muy pequeos en superficies regladas.

Generadores dependientes o resonantes en los que las condiciones de trabajo como ser la sucesin de las descargas y la amplitud de la corriente estn determinadas por las condiciones fsicas en la zona de trabajo.

1. Impedancia de carga 2. Condensador 3. Electro-hrramienta 4. Material Trabajan con bajas frecuencias (2.500 Hz); se usan en general para desbastes. Las variables que condicionan el proceso de la electroerosion se relacionan en la siguiente frmula:

Donde: V: volumen total del material desprendido en la unidad de tiempo(mm/min.). f: frecuencia de las descargas (periodos por secundo). Vo: volumen individual de los crteres. k: coeficiente de proporcionalidad. Analicemos la influencia de cada una de estas variables. A - El volumen de un slo crter (Vo) es proporcional o la energa de la descarga elctrica entre el electrodo y la pieza, o sea proporcional a la capacidad y a la tensin inicial de la descarga.

Depende adems del tiempo empleado en la descarga. A igualdad de las otras condiciones, existe un tiempo ptimo en que Vo alcanza el valor mximo. Tambin depende de los materiales utilizados en el electrodo y de la pieza a trabajar. Cuanto mayor es el punto de fusin, el calor especifico y la conductibilidad trmica, tanto menor es Vo. En el tablero de control de la maquina de electroerosin se ajustan las condiciones necesarias para lograr un tiempo de descarga ptimo. B - La frecuencia (f) de las descargas es inversamente proporcional a la resistencia aparente limite Z (Impedancia) y directamente proporcional a la corriente de cortocircuito: Ik. Si Vo es la tensin de la fuente de corriente continua:

Aparentemente, para un mayor desprendimiento V convendra aumentar f aumentando la corriente de cortocircuito. Sin embargo, para cada capacidad se alcanza una sola IK mxima y ptima, IKm-o que da la condicin limite de trabajo. Cuando se excede este ltimo valor se producen arcos, el proceso se hace inestable y por ltimo disminuye la frecuencia media y con ella, el desprendimiento del material. Con el transcurso de los aos, diferentes sistemas de generadores han sido desarrollados y comercializados. Researemos aqu rpidamente algunos de ellos que, en pocas diferentes, han jugado o juegan todava una funcin muy importante. El orden elegido est dictado por la evolucin cronolgica. Precedentemente se ha hecho alusin al primer circuito utilizado en electroeronin, el circuito Lazarenko. Este de una gran simplicidad y compuesto (FIGURA 9) de una fuente de corriente continua que circula a travs de una resistencia R, un condensador C que esta conectado al electrodo y a la pieza. Cuando la tensin del condensador, que sube continuamente, alcanza la tensin de ruptura del espacio electrodo - pieza, l liquido dielctrico se ioniza y el condensador se descarga bruscamente a travs del canal ionizado. Esta tensin de ruptura varia esencialmente en funcin de la distancia geomtrica que separa los electrodos y del grado de ionizacin del espacio situado entre las superficies

participantes de mecanizado. De esta manera es posible que una descarga se produzca a un nivel de potencial relativamente bajo.

El circuito de descarga esta formado bsicamente por el condensador, el espacio electrodo-pieza y el cable de descarga. Esta combinacin de elementos forma un circuito oscilante en el cual el cable de descarga se comporta como una autoinduccin. Por ello, la descarga es oscilante, es decir, que la tensin y la corriente se invierten peridicamente hasta el agotamiento de la energa almacenada en el condensador. La corriente de descarga inicial es muy grande comparada con la corriente de descarga del condensador. La Amplitud de pico de la primera oscilacin es de alrededor:

donde Uc representa la tensin del condensador cargado, C la capacitancia del condensador, Ua la tensin del condensador descargado, L el valor de la inductancia del cable de descarga. En la FIGURA 10 Uo representa la tensin de la fuente. La energa de la descarga completa es igual a la energa elctrica almacenada en el condensador.

Variando C y Uc o los dos, la energa de descarga puede ser variada en grandes proporciones. La duracin de las descargas es fijada por la frecuencia de oscilacin del circuito de descarga; la duracin de una medio-onda es de: Ella esta pues ligada a la autoinduccin del cable de descarga y a la capacidad del condensador que, a su vez, fija la energa de descarga. De esta forma la corriente de descarga, su duracin y su energa estn correlacionadas entre s y no pueden ser elegidas independientemente. La aplicacin de este circuito es, de hecho, un

poco restringido. Como segunda desventaja, hay que mencionar la oscilacin de la descarga. En efecto, ciertas combinaciones de electrodos necesitan de una o de otra polaridad pero no las dos alternativamente como ocurre en este caso. Por lo tanto la eleccin de los materiales para electrodos esta tambin limitado. Adems, el desgaste del electrodo es considerable, lo que es muy desfavorable.

Materiales utilizados como electrodo Las mquinas de WEDM utilizan un hilo fino metlico para el corte. Se permite cierta erosin del hilo debido a que ste se encuentra circulando continuamente a travs de la pieza desde una bobina, pero una erosin excesiva del mismo puede romperlo. Esta rotura es el problema dominante prctico y econmico del corte por hilo. En este tipo de mecanizado, el agua es el dielctrico usual ms utilizado, y como electrodo se presentan los hilos basados en cobre, acero y molibdeno (con distintos recubrimientos y propiedades mecnicas para permitir realizar cortes rectos o inclinados de precisin). En microWEDM el hilo es de un material con mayor resistencia (tungsteno para cortes rectos, molibdeno para cortes inclinados) y el dielctrico utilizado es un aceite de corte, o bien keroseno (en algn caso agua desionizada), al permitir un gap menor. En las mquinas de electroerosin por penetracin, los materiales utilizados habitualmente para el electrodo son el grafito (de distintas clases), el cobre y el cobretungsteno. En el caso de microEDM, hasta 0.20 mm se pueden encontrar electrodos tubo hechos de cobre, latn o tungsteno. Por debajo de esta medida los de cobre son totalmente desaconsejables ya que es difcil maniobrar con ellos (introducirlos en pinzas y guas) sin deformarlos plsticamente; los de latn tienen un comportamiento adecuado aunque la manipulacin es muy complicada. Se trata de una opcin adecuada por precio y por prestaciones para la realizacin de taladros rectos. No son adecuados para realizar taladros orbitando o para el proceso de

fresado, ya que son poco rgidos e introducen errores en el mecanizado; finalmente los de tungsteno son los nicos que pueden encontrarse en dimensiones inferiores a 0.20 mm. En el mercado hay electrodos tubo hasta 0.10 mm hechos en tungsteno. Su manipulacin es complicada en las dimensiones ms pequeas, pero la elevada rigidez del tungsteno facilita pasar el electrodo por la pinza y las guas. Fluido dielctrico Como dielctricos se utilizan agua desionizada y fluidos basados en hidrocarbonos que permiten reducir el tamao del gap, estabilizar las vibraciones del hilo (cuando se aplica en WEDM) y ramificar las descargas de modo que se obtengan mejores acabados superficiales. El gap ms reducido implica mayores problemas de limpieza. Lo habitual es utilizar agua desionizada en electroerosin por hilo y aceite en las mquinas de electroerosin por penetracin convencionales. En el caso de microelectroerosin, ambos dielctricos se utilizan en ambas modalidades de proceso, as es habitual encontrar mquinas de hilos finos que usen aceite como dielctrico para realizar taladros profundos. En el caso de electroerosin por hilo, el agua corta 10 veces ms rpido que el aceite por lo que la productividad es mucho ms elevada, sin embargo el gap es bastante elevado (5~10 mm), muy apropiado para piezas gruesas. Se pueden obtener buenos resultados (hasta Ra 0.15 mm con 5 pasadas) aunque suele aparecer una pequea zona resolidificada que se puede pulir fcilmente. El mantenimiento del agua desionizada implica un coste elevado en resina, control de evaporacin, cambio del agua, etc. En el aceite, en coste de mantenimiento es aproximadamente del 50%, por otro lado, la mayor resistividad del aceite respecto agua facilita la generacin de descargas de menor energa (mejores acabados) y permite que el gap sea menor que en agua. El aceite reduce el gap a 2~20 mm. No oxida la pieza, no sufre electrolisis y no ataca al cobalto de los composites. La calidad superficial obtenida con aceite es algo superior (Ra<0.04 mm) y ms duradera, adems el aceite da lugar a un corte ms estable con hilos finos.

Descripcin de la mesa X, Y, Z:
La mesa x, y, z, CNC va a funciona con tres motores paso a paso y cada motor es controlado por un puentes H Allegro, (esta seria la etapa de potencia), para controlar cada puente H se utiliza un MCU QY4A, en total son tres motores, tres puentes H y tres Microcontroladores HC908QY4A, estos MCU

utilizan el modulo PWM, KBI, input capture, output compare y retardos realizados con el modulo TIME. La fresadora CNC cuenta con tres display LCD, los cuales muestran las coordenadas en las que se encuentra la herramienta, cada display muestra la posicin de un eje. Cada uno de los display cuenta con un controlador PCF 2111 de Philips, estos son manejados por el microcontrolador HC908GP32 que haciendo uso de su modulo SPI pasa los datos de las coordenadas que tienen que mostrar el display, estos datos se pasan mediante una comunicacin serie utilizando el protocolo I2C. Para mover cada uno de los ejes manualmente se utiliza un JOYSTICK de PLAYSTATION que es controlado por el microcontrolador HC908GP32 mediante su modulo SPI, este mismo MCU se encarga de controlar cada eje para que no se pasen de los limites mximos de desplazamiento. La comunicacin entre la Fresadora CNC y la PC se realiza mediante el puerto paralelo.

Anlisis de las seales del puerto paralelo:


Las seales que el programa Mach3 (el programa que maneja la Fresadora CNC), nos brinda atraves del puerto paralelo son paso y direccin, para cada motor, como la Fresadora CNC cuenta con tres motores, hay seis pines del puerto paralelo que nos da las tres seales de direccin de cada motor y tres seales que nos da el paso para cada motor, como se muestra en la siguiente imagen.

El programa de la PC pone el pulso de paso (1 lgico) en la salida (Step) para cada paso que el eje deba hacer. La direccin (Dir) ser puesta antes de que el pulso de paso aparezca. Estas seales son interpretadas por los Microcontroladores HC908QY4, capturando el ancho de pulso para manejar la etapa de potencia, que energiza las bobinas de los motores durante el ancho del pulso y capturando la seal de direccin que segn la direccin de giro del motor la corriente en las bobinas de los motores va a circular en un sentido o en otro.

Diseo y construccin de la interfaz


El verdadero objetivo de la interfaz es aislar el puerto paralelo de la PC de los drivers que manejan la parte de potencia de los motores, para esto se uso compuertas de tipo buffers 74LS244, hubiera sido mejor hacerlo con optoacopladores, pero los optoacopladores de rpida respuesta son muy caros y con mnimos cuidados los buffers son mas que suficiente, estos son muy rpidos.

Circuito elctrico de la interfaz

CONTROL DE LOS MOTORES PASO A PASO Para realizar el control de los motores paso a paso, es necesario generar una secuencia determinada de pulsos. Adems es necesario que estos pulsos sean capaces de entregar la corriente necesaria para que las bobinas del motor se exciten, por lo general, el diagrama de bloques de un sistema con motores paso a paso es el que se muestra en la Figura 6.

Los motores paso a paso usados en este proyecto son motores unipolares de seis cables, al tener el punto medio de cada bobina separado se los puede hacer trabajar como motores bipolares las caractersticas de los motores son:

Para excitar los motores con la corriente necesaria se utilizaron tres circuitos integrados capaces de entregar la corriente necesaria requerida por los motores estos circuitos integrados son el UDN2917EB que son controladores de motores

paso a paso bipolar estos puentes pueden funcionar con 45V como mximo y son capaces de proporcionar 1.5A e incluyen una modulacin por ancho de pulso para el control de la corriente.

Control de Corriente: Estos integrados tiene integrado el control de corriente, esto significa que se encarga de generar el PWM. Este control de corriente se maneja mediante la tensin de referencia, Vref1 para una bobina y Vref2 para la otra bobina, como en un motor PAP las dos bobinas son iguales, este control lo hacemos junto, por eso ambos pines (Vref1 y Vref2) estn unidos. La ecuacin para calcular la Vref segn el motor que queremos controlar es la siguiente:

I TRIP es la corriente del motor que pretendemos controlar y Rs es la resistencia


shunt del driver, el puente h del integrado se conecta a masa a trabes de dicha resistencia, por ende cuando energiza la bobina del motor por dicha resistencia

circula la misma corriente que por la bobina, se aprovecha la cada de tensin de dicha resistencia para medir la corriente (I = V/R) y de esta forma controlar el PWM en base a la tensin de referencia, en si varia el PWM para mantener igual la Vref igual al valor de tensin que cae en Rs. Recordar que para Rs la hoja de datos recomienda un valor de 0.82 ohm, pero como no es un valor fcil de conseguir se pueden poner dos resistencias de 1.5 ohm em paralelo obteniendo asi 0.75 ohm que se acerca bastante a los 0.82, estas dos resistencias deben ser de 1/2 W, recordemos que por ellas circula toda la corriente de los drivers. Tambin existen una entradas digitales en el UDN2917EB para el control de corriente, son dos por cada bobina, con lo cual podemos obtener 4 estados de corriente por bonina, cero 1/3 2/3 el total. Pero este control es sobre el seteado mediante la tensin de referencia, no quiere decir que se puede prescindir de utilizar la Vref. Por ejemplo si regulamos la Vref para tener una corriente de 600 mA, podremos tener 0, 200, 400 o 600mA. Esto se usa para hacer 1/2 pasos y micro pasos, este integrado tiene la posibilidad de hacer hasta 1/4 de paso, o sea que un motor de 200 pasos ahora pasara a tener 800, modificando levemente el cdigo se puede hacer eso.

El control de corriente entonces nos permite usar una tensin mayor de alimentacin en los motores, hasta 45V que es lo que soporta este integrado, en mi caso use la misma tensin que en las impresoras 42V, no confundir la alimentacin de motor que se conecta en al bornera, con la alimentacin de la lgica, que esta debe y no tiene que superar los 5V y llega a trabes de la interfaz junto con las seales de control.

Circuito elctrico

Circuito elctrico del Joystick conectado con el HC908GP32

Вам также может понравиться