Вы находитесь на странице: 1из 7

TRATAMIENTO DE LAS CEFALEAS - JAQUECAS CON Acupuntura

ETIOLOGIA:

Exogenas: Invasion por Patogeno Exogeno: Viento Es la puerta de entrada de los dems Patogenos Frio, Calor, Humedad.

Viento-Frio Contrae los Colaterales Dolor. Coagula Estasis sanguineo No circula Dolor. Dificultad del ascenso del Yang Viento-Calor: Asciende Abrasamiento superior Congestion en colaterales Dolor. Viento-Humedad: Naturaleza pegajosa Obstruye Impide ascenso Qi limpio Falta aporte nutricio Dolor. Endogenas: Causas multiples Dificultan el movimiento del Qi y la Sangre.

Se relacionan con: el H., B., y R.

H. Alteraciones afectivas Perdida funcion Suxie Detencion del Qi Fuego que asciende Cefalea. Insuficiencia de Yin de H. Desbordamiento superior de Yang de H. Cefalea. B.: Alteraciones en la dieta, agotamiento, rumiacion Insuficiencia deQi del B.

Insuficiencia de Qi limpio Disminucion de la nutricion + Falta de descenso de lo turbio Dolor de Insuficiencia \ Humedad Alteracion en la distribucion de Liquidos Obstrucciones Falta de nutricion superior Cefaleas. R.: Factores constitucionales o excesos sexuales Insuficiencia de Esencia del R. Disminucion de la nutricion al Cerebro y a la Medula Dolor de Insuficiencia. Estasis sanguinea Traumatismos Lesionan Colaterales. CLINICA: Exogenas: Endogenas:

Son todas de Pletora Purgar. No siempre son de Pletora. Eventuales, agudas y continuas. Cronicas y variables. Relacion con Calor y Frio. No relacionan con el Calor y el Frio. Desaparecen, no recidivan. H patologica por Viento. Recidivan Dificiles de tratar.

TRATAMIENTO: LOCALIZACION En la depresion formada entre el M. Esternocleidomastoideo y el M. Trapecio a la altura de DU16 ANATOMIA Musculos: En la depresion entre el M. Trapecio y la porcion superior del M. Esternocleidomastoideo; mas profundamnte el M. Esplenio Vasos: Ramas dela Arteria y Vena Occipitales. Nervios: Ramas del pequeo nervio Occipital.

Exogenas: Muy agudas (Infecciosas, vasomotoras Migraas). Relacionadas con el Viento. Punzantes A veces irradian a nuca. irradian a nuca. Pulso tenso y encuerda. No hay alteraciones Linguales. Punto Comun a las Cefaleas VB20. Tratamiento.: Expulsar (purgar) el Viento y movilizar la Sangre. Segun el Canal que afecte se purga: Occipital V60, ID3.

Frontal E8, E44, IG4, DU23.

Temporal SJ5, VB41, VB8.

Parietal DU20, H3.

Cefalea del Arco Supraciliar V2, ID3, V62.

Si hay fiebre DU14, IG11.

Endogenas: Por Fuego del H Dolor distensivo en media cabeza. Facies roja, inyeccion conjuntival, ingurgitaciones venosas. Gran ansiedad. Sequedad de garganta y amargor de boca. Disminucion de la agudeza auditiva y acufenos. Lengua con los laterales y la punta enrojecidas. Pulso rapido y tenso. Tratamiento: Purgar el Fuego del H. H2, SJ5, VB41, VB20. V18, V19 (Puntos Shu) Por desbordamiento del Yang del H.: Dolor distensivo como si estallara la cabeza. Acufenos y fosfenos. Suele darse con mas frecuencia en el lado izdo. Ansiedad, irritabilidad, sueo intranquilo. Dolor en la zona costal. Insomnio, enrojecimiento de las mejillas. Lengua roja y seca, escasa saburra. Pulso fino, tenso y rapido. Tratamiento: VB20, H3, V18, V19, DU20 Por Humedad-Flema Pesantez de cabeza. Cierta desorientacion y vertigos. Sensacion de opresion y pesantez toracica. Vomitos de liquido transparente y fibrinoso.

Saburra blanca y grasa. Pulso resbaladizo y/o tenso. Tratamiento: Tonificar el B. y lisar la Flema E40, V20, RM12, E36, DU20 Por Insuficiencia de Qi del B.: Dolor solapado con sensacion de vacio. Apetencia por la presion en la cabeza. Cefalea muy matenida que aumenta con el esfuerzo. Astenia, anorexia, respiracin superficial, sudor espontaneo. Lengua y cara palidos. Tratamiento: Tonificar el B E36, B2. Moxa en V20 , H13, RM6 Por Insuficiencia de Sangre: Acompaada de mareos y vertigos que aumentan por la tarde. Palpitaciones, ansiedad, insomnio y respiracion superficial. Alteraciones menstruales. Facies palida sin lustre. Labios y lengua palidos. Pulso fino y debil. Tratamiento: Nutrir la Sangre V17, V18, E36, B3. Si hay Viento VB20. Por Insuficiencia de Esencia del R.: Dolor vago de instauracion progresiva. Fosfenos y vertigos,st. mas intensos que la cefalea. Acufenos como "chicharra". Dolor lumbar, falta de fuerza en piernas y rodillas. En hombres espermatorrea; en mujeres leucorrea. Calor molesto en los 5 corazones. Insomnio, ansiedad, calor por la tarde. Lengua roja. Fino y sin fuerza Disminucion de la Esencia. Rapido y fino Disminucion del Yin. Tratamiento: R3, V23, V20, V21, B6 Por estasis de Sangre Dolor muy agudo y violento, pulsatil, punzante. Crisis de larga duracion y recidivante. Localizacion fija. Aumenta con el Frio. Lengua oscura con manchas violaceas. Pulso fino y aspero. Tratamiento Sangrado en la sien (venas ingurgitadas) con lanceta y ventosa. VB41, VB20, H3, P7.

Вам также может понравиться