Вы находитесь на странице: 1из 40

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2011
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad


Ao 24 Edicin 16 Julio 13-19, 2011

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

AD62023

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2011
EDICIN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad


Ao 24 Edicin 16

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Julio 13 - 19, 2011

www.latribunahispana.com

ECONOMA

La evasin de los Sper Ricos


Ver pgina 8.

LATINOAMRICA

Duelo por Facundo Cabral


Ver pginas 30.

DEPORTES
Foto: Nassau County

Messi Resucit
Ver pgina 37.

A menos de tres semanas del Referndum donde los votantes del condado Nassau deben aprobgar o rechazar un prstamo de $400 millones para la construccin de un nuevo coliseo y de un estadio de bisbol para las ligas menores, los electores deben estar informados de los pro y los contra para que tomen una correcta decisin. Ver pgina 10, 11 y 12.

AD64298

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Ex empleado se rob $74.000


El 1er Escuadrn del NCPD report una detencin que ocurri el mircoles 6 de julio a las 11:35 p.m., en Uniondale. Segn los detectives, Theophalious Moore, de 21 aos, entr a la fuerza en una tienda cerrada de Walmart en el 1123 Jerusalem Avenue, haciendo un agujero en el techo de la ocina donde estaba el dinero en efectivo y rob aproximadamente $74.000. Luego huy de la escena. Al ser grabado por una cmara de vigilancia, el acusado fue identicado como un ex empleado de la tienda. Tras una investigacin, Moore fue arrestado el 7 de julio y acusado de robo en 3er grado y de Gran latrocinio en 2do grado.

Atacaron con un arma de perdigones


El 3er Escuadrn del NCPD report una detencin por un asalto que ocurri el mircoles 6 de julio, en New Cassel. Segn los detectives, dos vctimas masculinas estaban delante de 821 Broadway, cuando los tres acusados, Rey lvarez, 19, Sandy Hernndez, y Antelmo Silvas, 16, dispararon un arma de perdigones impactando a una de las vctimas en la cabeza, tras lo cual los atacantes huyeron. Despus de una investigacin los demandados fueron localizados y arrestados. Mientras que los acusados estaban siendo puestos bajo detencin, Emilia Hernndez, 19, salt sobre las espaldas de los oficiales que estaban haciendo el arresto en un intento de prevenir la detencin. Ella fue acusada de Obstruccin de la administracin gubernamental en 2do grado. Tambin, Reynaldo lvarez, 56, el padre del demandado Rey lvarez, tom el arma de perdigones en un intento por ocultar el arma de la polica. Lo arrestaron y fue acusado de intentar encubrir una evidencia. La vctima no requiri atencin mdica. Los demandados Rey lvarez y Antelmo Silvas fueron acusado de Asalto en 2do grado, de Amenaza en 2do grado, y de Posesin de un arma peligrosa en 4to grado. Sandy Hernndez fue acusada de Asalto en 2do grado y de Amenaza en 2do grado.

Inquilina fue grabada robando


El 8vo Escuadrn del NCPD report una detencin por un robo que ocurri en East Meadow el mircoles 6 de julio, a las 11:45 p.m. Segn los detectives, Ashley Bagnati, de 23 aos, un inquilino de la vctima de 51 aos de edad, fue observado a travs de una cmara de vigilancia entrando en el dormitorio de la vctima y quitando ochenta dlares de un cajn del aparador. La vctima sospechaba de uno de sus arrendatarios y haba instalado la cmara de vigilancia despus de descubrir continuos robos de su propiedad personal en los ltimos cuatro meses. Bagnati fue acusado de Robo en segundo grado.

Robo en un motel
El 5to Escuadrn del NCPD est investigando un robo que ocurri en Lynbrook el jueves 8 de julio, a las 12:10 a.m. Segn los detectives, un hombre de 24 aos y una de 21 aos, ambas vctimas, fueron forzados a punta de pistola a entrar en un cuarto en el Capri Lynbrook Motor Inn, situado en el 5 Freer Street, en Lynbrook, por un sujeto negro, de aproximadamente 18 aos, 130 libras., que vesta una camiseta blanca y pantalones tejanos. El sujeto tom un ordenador porttil y dos telfonos celulares y huy de la escena a pie hacia la Scranton Avenue. Las vctimas siguieron al sujeto, quien regres a la Freer Street donde lo perdieron de vista. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional sobre este robo, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas se mantendrn annimas.

Contable acusado de robo y falsicacin


El Escuadrn de Crmenes Contra la Propiedad del NCPD report una detencin el 6 de julio por un Gran latrocinio. Segn los detectives, Stephanie Brunner, de 26 aos, mientras que trabajaba como un contable para Sovereign Medical Billing, en Jericho, us las tarjetas de dbito de la compaa para hacer numerosas compras personales desautorizadas en diversas ubicaciones y tambin depsito cheques falsificados de la empresa en su propia cuenta bancaria personal. Brunner fue acusado con dos cargos de Gran latrocinio en cuarto grado y cuatro cargos de Posesin criminal de un instrumento falsificado en segundo grado.

Arrestado por cobro de cheques falsos


El Escuadrn de Crmenes Contra la Propiedad del NCPD report la detencin de un hombre del Bronx el pasado 7 de julio en Freeport, por un gran latrocinio que ocurri en el condado de Nassau. Segn los detectives, Luis Marrero, de 45 aos, present y cobr tres cheques fraudulentos que causaron al Citibank una prdida de aproximadamente $7300. Los cheques fueron cobrados el 19 de diciembre del 2009, en las sucursales de Massapequa Park, Plainview y Farmingdale. Marrero fue acusado de un cargo de Gran latrocinio y de tres cargos de Posesin de un instrumento falsicado.

Capturado con un arma


El 1er Escuadrn del NCPD report una detencin que ocurri el jueves 7 de julio, en Uniondale. Segn los detectives, dos ociales encubiertos del primer recinto estaban asistiendo en un sondeo en Uniondale, buscando a dos sujetos implicados en dos robos por separado que acababan de ocurrir, cuando observaron a un sujeto en una bicicleta. Los ociales, creyendo que el sujeto corresponda a la descripcin de uno de los sujetos de un robo, lo detuvieron en la Park Avenue y Park Place. Los ociales se identicaron y notaron un objeto debajo de la ropa del sujeto. Los ociales recuperaron un revlver cargado de calibre .25, por lo cual el sujeto fue colocado bajo detencin e identicado como Lon Carey, de 31 aos, y fue acusado de Posesin criminal de un arma en 2do y 3er grado.

Le robaron su cadena
El 1er Escuadrn del NCPD report un robo que ocurri el mircoles 6 de julio, a las 11:40 p.m., en Uniondale. Segn los detectives, un hombre de 20 aos estaba estacionando su vehculo sobre la de Coleridge Road, cuando un sujeto se le acerc a la ventana lateral del conductor que estaba abierta y le exigi su cadena. La vctima observ que el sujeto tena un pauelo azul sobre la mitad inferior de su cara, llevando un objeto oscuro en su mano. Temiendo que el sujeto poda tener un arma, la vctima entreg su cadena tras lo cual el asaltante le exigi a la vctima que saliera del auto. Despus de preguntarle a la vctima s tena algn dinero en efectivo, l sujeto le dijo a la vctima que corriera. La vctima corri y se ocult detrs de un auto y el sujeto huy en una direccin desconocida. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional sobre este robo, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas se mantendrn annimas.

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

Lo atacaron a cuchilladas
El 2do Escuadrn report un asalto que ocurri en Hicksville el lunes 4 de julio, a las 1:18 a.m. Segn los detectives, la vctima, un hombre de 34 aos, estaba camino a su casa desde la estacin del tren de la LIRR en Hicksville, y caminaba a travs de un estacionamiento privado situado en la parte posterior, en el 55 Broadway, cuando tres sujetos hispanos desconocidos se acercaron a l y uno de ellos sac un cuchillo y cort a la vctima en el brazo y la mano izquierda, causndole laceraciones. La vctima fue llevada a un hospital del rea local para su tratamiento. Dos das despus del ataque, los detectives reportaron la detencin de Jonny Turcios, de 23 aos, quien fue acusado de Asalto en 2do grado y de Posesin de un arma peligrosa en 4to grado.

Prendi fuegos articiales en escuela causando un alboroto que caus heridos


El Escuadrn de Bombas e Incendios Provocados del NCPD report una detencin por incendio que ocurri en Hempstead, el martes 5 de julio a las 10:20 a.m. Segn los detectives, Oumar Barry, de 15 aos, prendi un mortero de fuegos artificiales y lo lanz al suelo en medio de una habitacin en la escuela intermedia de Hempstead, en el 70 Greenwich Street, que estaba ocupado por cerca sobre 100 personas, quienes entraron en pnico para salir el edificio, pisoteando a varias personas. Cinco personas resultaron heridas y llevadas a un hospital local. Un individuo sufri quemaduras en la cara y el brazo, mientras que otras dos fueron tratadas por fracturas en las piernas y otra por un dolor en la rodilla. Una mujer embarazada tambin fue tratada por un dolor en el estmago. El mortero estall tres veces causando dao al piso, las paredes y el techo. El adolescente est como un adulto de Incendio provocado en 1er grado.

Do asalta un banco
El Escuadrn de Robos del NCPD report un robo que ocurri el martes 5 de julio. a las 3:55 p.m. Segn los detectives, dos sujetos negros enmascarados entraron en el Roslyn Saving Bank, situado en el 1280 Broadway, y portando revlveres ordenaron a nueve empleados del banco tirarse al piso. No haba clientes en ese momento. Luego uno de los sujetos salt sobre el mostrador del cajero y removi dinero en efectivo, tras lo cual huyeron de la escena a pie en direccin desconocida. El primer sujeto es descrito como un negro, de 5' 9" de alto, vistiendo una chaqueta de tres cuartos de la longitud, pantalones oscuros y una mscara blanca y negro. El segundo sujeto es descrito como de 6 pies de alto, llevando una chaqueta con capucha negra con una raya plateada amplia en la capucha, pantalones tejanos, zapatillas deportivas blancas y una mscara blanca y negro. Antes de huir del banco, el segundo sujeto roci la cara de un empleado masculino de 57 aos. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional sobre este robo, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas se mantendrn annimas.

Arrestado tras realizar disparos


El 1er Escuadrn del NCPD report una detencin por la posesin criminal de un arma que ocurri el lunes 4 de julio, a las 11:42 p.m. Segn los detectives, el 911 recibi varias llamadas de disparos en el 35 Bainbridge Street, en Roosevelt. La descripcin del sospechoso era de un negro que llevaba una camisa a cuadros azul agitando un arma de fuego en el aire. A su llegada los ociales vieron al sujeto que corresponda a la descripcin antedicha y, cuando lo abordaron, el sujeto sac un arma de fuego su bolsillo posterior derecho y huy a pie al este de la Frederick Avenue. Tras una breve bsqueda el sujeto fue arrestado. Un revlver cargada calibre .22 Jennings LR fue encontrada y las investigaciones revelaron que el arma era robada. El acusado fue identicado como Dontay Williamson, de 27 aos, y fue acusado de Posesin criminal de un arma en 2do y 3er grado y de Posesin criminal de propiedad robada en 4to grado.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Desde el Escritorio del Alcalde

No a la disolucin de la Villa de Hempstead


Wayne J. Hall, Sr. Alcalde de la Villa Integrada de Hempstead

ecientemente, encontr que estaba circulando una peticin para disolverse y dar por terminada a la Villa Incorporada de Hempstead. Segn los peticionarios, este es el primer paso para hacer de Hempstead una ciudad. Dicen que al disolverse nuestra Villa, esto reducir los impuestos a la propiedad inmobiliaria e incrementar los ingresos por el impuesto a la venta. La peticin fue iniciada por dos residentes que perdieron en las elecciones de la Villa en el 2009 y fueron apoyados por la Asamblesta Earlene Hooper. En el 2009, el entonces Fiscal General Andrew Cuomo introdujo el Acta de Reorganizacin y el Empoderamiento Ciudadano (Captulo 74 de las leyes del 2009), que entr en vigor el 21 de marzo del 2010, y el cual provee la estructura legal para consolidar los pueblos, las villas y los distritos, as como disolver villas y distritos. La nueva ley cambi el umbral de la rma de la peticin del 33 por ciento de los votantes registrados al 10 por ciento, y no contiene plazos para reunir las rmas. Desafortunadamente, antes de que las peticiones comiencen a circular, los peticionarios no discutieron la peticin con el Alcalde de la Villa y la junta de concejales. Incluso un residente dijo, "No dejar que el alcalde sepa de nuestra peticin". Una vez que nos enteramos de la peticin, los peticionarios vinieron a la reunin de la junta de concejales, el 5 de Julio, para explicar su posicin y pedir que la junta los apoye. Mi posicin sobre la "Disolucin y Terminacin de la Villa Integrada de Hempstead" es clara, yo nunca apoyar cualquier peticin que disuelva y termine nuestra Villa! Especialmente por el hecho que ellos lo comenzaron sin el conocimiento de la Junta de la Villa. Por qu el secreto? Y porque ellos

estn embaucando a nuestros residentes dicindoles que "esto reducir los impuestos de Villa y que es el primer paso para ser una ciudad". En el ltimo ao y medio, 13 Villas en el Estado de Nueva York tuvieron referndums para ser disueltas. La poblacin ms grande de estas villas era de apenas 8.103 y la ms pequea era de 351. Uno pensara, que con una poblacin tan pequea, tendra sentido consolidar los servicios del gobierno en orden a mejorarlos. Slo dos villas pasaron el referndum. Ninguno de estas villas tiene una poblacin que se aproxime a la de la Villa Hempstead. Y Hempstead es una villa que ofrece todos sus servicios si se compara con alguna pequea ciudad en Nueva York. Algunas de las cosas que usted debe considerar antes rmar la peticin de la disolucin es: 1. Esto reducir realmente los impuestos? Cmo? 2. Cuntos distritos especiales crear? De agua potable, la Biblioteca, el Departamento de Obras Pblicas, la Polica, etc.? 3. Qu suceder con los empleados de la Villa y sus contratos de trabajo? 4. El Pueblo de Hempstead aceptara a la Villa de Hempstead? 5. Perderemos el control local de los servicios? Kate Murray, et Al, gobernaran Hempstead? 6. Cunto costar el estudio de factibilidad? Para estar al tanto de lo que est pasando en La Villa, por favor, nase a nuestra lista de correo electrnico enviando su nombre y direccin de correo electrnico a Mayor@villageofhempsteadny.gov, y escuchar el programa de radio "Hempstead Happening" todos los mircoles a las 4:15 p.m. en el WTHE-AM (1520). Sinceramente, Wayne

Donacin para la juventud deportiva


AMARRE DIRECTO EN EL ACTO DE SU LLAMADA

ATRACCION AL AMOR GRATIS POR ANIVERSARIO


Cumplimos 34 Aos de experiencia a nivel internacional, miles de personas satisfechas es nuestra mayor garanta y ahora por anivesario una gran sorpresa en pago a su dolor 8 chamanes y 12 espiritstas harn una demostracin gratuita del amarre por correo. Envianos por escrito el nombre tuyo y de tu pareja que con tu puo y letra realizaremos 7 increbles fumadas con tabaco virgen y clavaremos su mente en la tuya y tu corazn en su corazn. Con slo enviarnos el nombre y la fecha de nacimiento de la persona que t amas con 10 dlares (tu direccin correcta) que ya esta noche empezaremos t amarre y maana muy temprano tocar t puerta, con lgrimas en los ojos aclamar las caricias de tus manos y tus deseos de amor y sexo para toda la vida, porque para nosotros no existe lugar, tiempo ni distancia que te encuentres que con mis poderes y secretos milenarios de la Selva Amaznica, dominaremos a la persona ms voluble e inestable y alejaremos a t rival de amores. Te haremos vivir tus primeros momentos de amor y pasin en t primera cita y todo desde la comodidad de t hogar. GALLIOSTRO Experto en Atraer y Amarrar el Amor Imposible, Infiel Alejado pone a tus dominios...AL INSTANTE te amar, te comprender, ser fiel y nadie podr apartarlo de tu lado.
EL PEOR FRACASO ES EL ENGAO

EXIJA RESULTADOS
LUEGO CON GUSTO PAGUE SU DINERO

AD61523

(213) 383-0666

ADIOS A LA TRISTEZA Y LLAMA GRATIS

Descubre gratis tu futuro amoroso ahora atraves de las ruinas incaicas en www.GALLIOSTRO.COM tambin sabrs quien fuiste en tu vida pasada y tus nmeros de suerte en la lotera

1-800-790-4997

n una ceremonia que tuvo lugar el pasado 7 de julio, en las ocinas de la Comisin de Oportunidades Econmicas, en Hempstead, NY, el E.O.C. Soccer Team recibi una donacin de $5,000

de Donald Monti. En la foto de izq. a der.: Los entrenadores Sergio Valencia, Oscar Barriga; el alcalde de Hempstead Wayne Hall, Donald Monti, el concejal Don Ryan y Mateo Flores.

Foto: Village of Hempstead

El Angel del Amor

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

Por contactos sexuales con menores

Ms acusaciones criminales contra un maestro de msica


Despus de su detencin en mayo, ms vctimas se presentaron para decir que Benstock jug con ellos, inducindoles a tocarlo inadecuadamente, a travs de la ropa y directamente, segn dijeron los scales. Los padres conaban en este acusado para que les enseara msica a sus nios, pero el abus de la inocencia de estos nios inocentes para su propio placer enfermo, dijo Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito de Nassau. El abogado de Benstock, Chad Seigel, de Manhattan, dijo que su cliente mantiene su inocencia, y que l tiene serias preocupaciones sobre la manera en que la investigacin fue conducida. l dijo, segn el Newsday, que es esencial que profesionales entrenados entrevisten a los nios para estar seguros de que los nios no estn inuenciando en decirles historias elaboradas. En este caso, l dijo que los funcionarios de la escuela y los padres hicieron muchas de las entrevistas ellos mismos. Lo que hace esto es crear un ambiente de histeria, lleno de acusaciones falsas, dijo Seigel, agregando de que Benstock ha recibido mucho apoyo desde su detencin de la gente en la comunidad escolar que cree en su inocencia. Los scales dijeron que usaron las "mejores prcticas en su investigacin. Benstock, que trabaj en las escuelas intermedias de Locust Valley y Bayville, permanece retirado de sus funciones con un salario pagado y sin ningn contacto con los nios o los padres. Su situacin de empleo no cambiar hasta que se resuelva el caso, dijeron los funcionarios de la escuela. Las acusaciones incluyen 15 cargos criminales de contacto sexual contra un nio, dos cargos criminales de abusos sexuales en primer grado y 14 cargos por delitos menores de poner en peligro el bienestar de un nio. l enfrenta hasta 7 aos en prisin por cada cargo criminal, si es encontrado culpable, dijeron los scales.

Foto: NCDA

Un contratista estaf a trabajadores que pintaron la corte


Redaccin LTH John E. Benstock. Redaccin LTH

n profesor de msica de Locust Valley, Nueva York, ha sido acusado de tener un contacto inadecuado con 14 estudiantes, nios y nias menores de 11 aos de edad, tanto en la sala de clases y durante lecciones privadas en las casas de los nios, segn la scala del condado de Nassau. John E. Benstock, de 47 aos, se declar no culpable de una acusacin de 31 cargos en la corte del condado de Nassau. El fue arrestado previamente por acusaciones de delito menor, por poner en peligro el bienestar de un nio.

na compaa contratista LaGuardia Construction, Inc., se declar culpable de no haber pagado a sus empleados los salarios apropiados cuando pintaron el interior de la Corte del condado de Nassau el otoo pasado, y presentar falsos expedientes de la nmina de pago para encubrir el engao, segn report la scala del condado de Nassau. LaGuardia Construction, Inc., con base en Woodside, Queens, se declar culpable a ofrecer un documento falso para archivar, en primer grado. Adems fue condenado a pagar una multa $1.000. Adems, la compaa, y una compaa relacionada que hace negocios bajo el

nombre de SNEEM, sern prohibidas de participar en negocios de construcciones pblicas por cinco aos. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo que la compaa fue empleada por la Ocina de Servicios Generales para pintar el interior de la Corte del Condado de Nassau, en Mineola. La ley requiere a la compaa pagar a los trabajadores el salario promedio prevalente, pero por el contrario a los trabajadores le pagaron un sueldo semanal muy por debajo del sueldo mnimo del estado. El trabajo fue hecho entre septiembre y octubre del 2010. La investigacin se present cuando los investigadores de la Unidad de Trabajo de la s-

cal de distrito le pregunt a un grupo de pintores, mientras que trabajaron dentro del tribunal, sobre las condiciones de su empleo. Fue inmediatamente evidente que estaban siendo mal pagados en violacin de la ley del salario que prevaleca, segn la scala. Los investigadores tambin descubrieron que la compaa demandada someti una nmina de pago falsa, en un intento por encubrir el pago insuciente de salarios. Bajo salario que prevalece, un pintor que trabaja siete horas debe ganar aproximadamente $450 por da. Uno de los pintores entrevistados con por los investigadores dijo que le pagaban apenas $596 por semana, segn el reporte de la scala.

AD57321

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

La Tribuna Hispana USA


Fundado en Abril de 1988
www.latribunahispana.com

Opinin

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHLICOS ANNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llmenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Telfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

Los sper ricos


Alberto Ampuero/Argenpress

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550

Miembro de

Our circulation is certified by:


CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruz
National Advertising Director

CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atencin al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-888-900-2811 Ext. 7 ds7@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Ocina de Prensa de La Casa Blanca; Ocina de Prensa del Gobernador de NY; Ocina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Ocina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Polica del Condado de Suffolk; Ocina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondragn; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, Americas Voice. Las opiniones vertidas en los artculos y columnas rmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinin de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o grco, a ser considerado para su publicacin, deben ser enviados a nuestra redaccin una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografas, cartas y artculos no se devuelven.

onrmado, a los millonarios y multimillonarios de Estados Unidos les va cada vez mejor. Un artculo publicado el 18 de junio en el diario The Washington Post mencionaba, en ese sentido, que el 10% ms rico de la poblacin tena en 2008 casi los mismos ingresos que todo el resto del pas junto; y que los ingresos del 1% ms rico de la poblacin, unos 152,000 estadounidenses, aumentaron un 385% entre 1970 y el 2008, hasta los 5.6 millones de dlares promedio anuales. Por el contrario, el 90 % de los habitantes con ingresos ms bajos, unos 137 millones de personas, han visto caer su poder adquisitivo en un 1 % en el citado periodo. Su salario medio anual es de $31,244. La situacin es an peor para la poblacin hispana en Estados Unidos, cuyo salario medio apenas llega a los $20,000, segn datos de 2009 del Pew Hispanic Center. Esa desigualdad es desestabilizadora y mina la capacidad de la economa para crecer de forma sostenible y ecaz. Cmo llegamos aqu? Cmo es que una nacin predominantemente de clase media se torn en una oligarqua? La historia comienza a nes de los 70 y contina durante los aos de Obama, un periodo en el cual la poltica estadounidense ha sido tan inclinada haca los ricos que ahora vivimos en el peor perodo de desigualdad econmica en la historia moderna. El culpable en su drama es la poltica misma en los ltimos treinta aos. Las pistas para entender el surgimiento de una nueva oligarqua se encuentra no en Wall Street, sino en el Congreso. Cuando paso a paso y debate a debate, los dirigentes pblicos de Estados Unidos reescribieron las reglas de la poltica y de la economa de formas que benecian a los pocos a costa de los muchos. La mayora de los relatos sobre la desigualdad en Estados Unidos datan de la dcada de los 80 con la administracin del Presidente Ronald Reagan, el cono anti-gobierno cuyas "Reaganomics" son comnmente sealadas como la causa de los problemas actuales. Error, dicen los investigadores Hacker y Pierson. Los orgenes de la oligarqua se remontan a nales de los 70 y a la gura de Jimmy Carter, un presidente demcrata con un congreso demcrata. Fueron los logros y fracasos de Carter los que lanzaron lo que el economista Paul Krugman ha llamado "la Gran Divergencia". En 1978 la administracin Carter y el Congreso aplicaron un plumn rojo a la ley de impuestos, cortando la tasa mxima del impuesto sobre la renta del 48% al 28%, una bendicin para los estadounidenses adinerados. Al mismo tiempo, el esfuerzo ms ambicioso en dcadas para reformar la ley laboral para facilitar la formacin de sindicatos muri en el senado, a pesar de una super mayora demcrata de 61 votos. Ronald Reagan, se podra decir, simplemente

tom la batuta que le entreg Carter. Su Economic Recovery and Tax Act (ERTA) en 1981 agrupaba una gran cantidad de regalitos que cualquier oligarqua apreciara, incluyendo recortes de impuestos a corporaciones y recortes de impuestos sobre ganancias y posesiones. La mesa estaba puesta, entonces, para que los ricos se separasen de manera denitiva y abrumadora de los dems. El momento del fervor de los recortes de impuestos lleg a las administraciones de George H. W. Bush y Bill Clinton, y en el 2000 se convirti en el grito de batalla de la campaa de George W. Bush, quien prometi que sus recortes de impuestos del 2001 serian una bendicin para todos los estadounidenses. No lo fueron: el 51% de los benecios van al 1% ms rico. Obama advirti sobre los peligros que enfrenta el pas en esta coyuntura, en la que los republicanos insisten en no elevar impuestos a los ms ricos. General Electric tuvo el ao pasado unos benecios de 5.100 millones de dlares en Estados Unidos y 14.200 millones en todo el mundo, pero no tuvo que pagar ni un penique en impuestos federales. En 2009 tampoco Exxon-Mobil pag ningn impuesto y el ao pasado tuvo beneficios mundiales de 30.460 millones de dlares. Tampoco lo hicieron el Bank of America o Chevron o Boeing. Segn un informe del mes pasado de la oficina del Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York, en 2009 las cinco compaas, incluida GE, recibieron un total de 3.700 millones en devoluciones de impuestos federales La solucin al problema se perla difcil. Los republicanos se niegan a aceptar subidas de impuestos como parte de un acuerdo para la reduccin del dcit. El pedir que los millonarios y multimillonarios paguen los impuestos que pagaban con el presidente Bill Clinton (1993-2001) me parece algo razonable, seal Obama, quien record en que los impuestos estn ahora en el nivel ms bajo desde 1950. El 13 de abril Obama sugiri un pequeo aumento en los impuestos a los ricos, subiendo de 35% a 39% el impuesto aplicable a ese sector (comparado con el 91% que se les gravaba en la dcada de los 60) Independientemente de dnde se je el tipo marginal ms alto, los ricos siempre intentarn pagar menos. Las compaas han venido utilizando de forma progresiva una mezcla de escondites, devoluciones de impuestos y subsidios para pagar mucho menos El ltimo informe del IRS sobre la evasin scal (IRS Oversight Board report) estima que perdemos del orden de los 290.000 millones de dlares al ao en impuestos no pagados y, segn un estudio de 2008, los contribuyentes de mayores ingresos esconden tres veces ms renta de la que defrauda un ciudadano medio. Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Telfono (516) 589-4274 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunin de Trabajo: 8 p.m. Sbado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Telfono (516) 771-1850 DA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Telfono (631) 236-8599 Lunes, Mircoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sbado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Telfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Mir., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunin regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Telfono (516) 455 5941 DAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Telfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DAS DE REUNIONES Lunes, Mircoles, Viernes, Sbado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Telfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sbados de 8:00 a 10:00 p.m. Mircoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Telfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

Neurticos Annimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia St., Hempstead, NY 11550 Reuniones: Domingos, 12:00 p.m. Lunes a viernes: 7:30 p.m. Mircoles (Mujeres). Sbado: 9:00 a.m. (Hombres) y 5:00 p.m. Tel: (631) 748-2339, (516) 538-2735

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

Censura a la Libertad de Expresin

El extrao silenciamiento de los liberales en EE.UU.


Cmo funciona la censura en las sociedades liberales? Cuando mi lm, Ao Cero: La muerte silenciosa de Camboya fue prohibido en EE.UU. en 1980, la cadena PBS cort todo contacto. Las negociaciones fueron terminadas abruptamente; no contestaron mis llamadas telefnicas. Algo haba sucedido pero, qu era? Ao Cero haba advertido a una parte del mundo sobre los horrores de Pol Pot pero tambin haba investigado el rol crtico del gobierno de Nixon en el ascenso al poder del tirano y la devastacin de Camboya. Seis meses despus, un funcionario de PBS me dijo: "Esto no fue censura. Estamos atravesando un momento difcil con Washington. El lm podra habernos creado problemas con el gobierno de Reagan. Lo siento". En Gran Bretaa, la larga guerra en el norte de Irlanda gener una actitud similar de censura denegada. La periodista Liz Curtis compil una lista de ms 50 pelculas para la televisin en Gran Bretaa que nunca fueron exhibidas o que fueron postergadas indenidamente. La palabra "prohibido" fue raramente usada, y los responsables invariablemente armaron que crean en la libertad de expresin. La Fundacin Lannan de Santa Fe, Nuevo Mxico, creen en la libertad de expresin. El sitio web de la fundacin dice "tenemos una dedicacin por la libertad cultural, la diversidad y la creatividad". Autores, cineastas, poetas se dirigen a este santuario del liberalismo patrocinado por el billonario Patrick Lannan, continuador de la tradicin de Rockefeller y Ford. Lannan premia con "subvenciones" a los medios liberales, como Free Speech TV, la Foundation for National Progress (que publica la revista Mother Jones) The Nation Institute y el programa de radio y televisin Democracy Now!

John Pilger/Global Research

John Pilger.

En Gran Bretaa, Lannan ha apoyado el Premio para Periodistas Martha Gellhorn, en el cual yo soy uno de los jurados. En 2008, Patrick Lannnan apoy personalmente la campaa presidencial de Barack Obama. Segn el peridico Santa Fe New Mexican, Lannan apoya con "devocin" a Obama. El 15 de junio, yo deba presentarme en Santa Fe, invitado a compartir el estrado con el distinguido periodista estadounidense David Barsamian. La fundacin iba a presentar el estreno en EE.UU. de mi nuevo lm, La guerra que no ves, una investigacin sobre la falsa creacin de imagen de los hacedores de la guerra, en especial Obama. Me dispona a partir hacia Santa Fe, cuando recib un e-mail de la persona de la fundacin Lannan a cargo de organizar mi visita. El tono era de incredulidad. "Ha sucedido algo", escribi.

Patrick Lannan le haba llamado para ordenarle que cancelara el evento. "No tengo idea de la razn", escribi. Anonadado, ped que se hiciera el estreno del lm puesto que la distribucin del mismo en EE.UU. dependa de ello. Ella me repiti que "todos" mis eventos haban sido cancelados, y que eso inclua el estreno del lm. En el sitio web de Lannan el rtulo "cancelado" apareca sobre mi foto. No hubo ninguna explicacin. No contestaron mis llamadas telefnicas, ni respondieron a mis e-mails. Se interpuso un mundo kafkiano de "no sabemos nada". El silencio dur una semana, hasta que ante la presin de los medios locales, la fundacin emiti un breve comunicado diciendo que se haban vendido muy pocas entradas como para hacer mi visita "viable" y que la Fundacin "lamentaba que esta razn no hubiera sido explicada ni al Sr. Pilger ni al pblico". Una editorial del Santa Fe New Mexican puso en duda esta versin. El peridico, que durante largo tiempo publicit de manera prominente los eventos de Lannan, revel que mi visita haba sido cancelada antes de la publicacin de los anuncios principales de promocin del evento fueran publicados. Una entrevista conmigo de una pgina tuvo que ser eliminada a ltimo momento. "Pilger y Barsamian podran haber conseguido una audiencia que colmara los 820 asientos de Lensic [centro de arte]." El gerente de The Screen, el cine de Santa Fe que haba sido alquilado para el estreno haba recibido un llamado tarde a la noche para pedirle que cancelara la promocin del lm por internet. Pero el gerente tom al iniciativa de reprogramar la funcin para el 23 de junio. Se agotaron las entradas, y mucha gente se qued sin ver el lm. La idea de que no haba inters del pblico qued demostrada como falsa. Teoras? Hay muchas, pero no se puede probar nada. Para m, es una reminiscencia de la larga

sombra proyectada durante la guerra fra. Barsamian dijo: "Algo va a salir. No pueden mantenerlo tapado." Mi conversacin del 15 de junio iba a centrarse en el choque del liberalismo en EE.UU. en un estado de guerra permanente y la postergacin de las libertades entraables, como el derecho de exigir explicaciones al gobierno por sus acciones. En EE.UU. como en Gran Bretaa, la oposicin seria -la libertad de expresin- ha sido sustancialmente criminalizada. Obama, el liberal afroamericano, el ejemplo de lo polticamente correcto, el ideal del marketing, ha propiciado tanto la guerra como George W. Bush. Lleva seis guerras en su cuenta. Nunca en la historia de EE.UU. un presidente ha enjuiciado a tantas personas que divulgaron secretos/mentiras del gobierno por razones ticas (en ingls, whistle-blowers). El mayor xito de Obama ha sido el de seducir, coaptar y silenciar a la gran parte de la opinin liberal en EE.UU., incluyendo el movimiento contra la guerra. La reaccin ante la prohibicin de Lannan ha sido esclarecedor. Los valientes, como el gran revelador de mentiras Daniel Ellsberg, se mostraron indignados y lo dijeron. De manera similar, muchos ciudadanos estadounidenses llamaron a estaciones de radio y me escribieron reconociendo lo sucedido como un sntoma de una supresin mayor. Pero algunas voces liberales exaltadas han tomado como una afrenta que yo me atreviera a susurrar la palabra censura referida al bastin de la "libertad cultural". La vergenza de aquellos que quieren colocarse en el medio es palpable. Otros han cerrado las persianas y no dijeron nada. Se entiende esta actitud, considerando la implacable demostracin de poder de su patrn. Para ellos, esta cita del poeta ruso disidente Yevgeny Yevtushenko: "Cuando se reemplaza la verdad con el silencio, el silencio es una mentira". Traducido por Silvia Arana para Rebelin

AD55757

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

La Columna del Ejecutivo del Condado de Nassau

Por qu los residentes deben aprobar el Referndum del 1ro de Agosto


mantenindome consistente con mi promesa de campaa para con los ciudadanos del condado de Nassau, mantendr a raya los impuestos a la propiedad con el uso de los $403 millones restantes. Si los residentes aprueban el referndum el 1ro de agosto, el mnimo que el condado recibir anualmente es $14 millones. De conformidad con el contrato de alquiler, a los contribuyentes del condado de Nassau se les garantiza el 11,5% de todos los dlares generados por el nuevo coliseo. Adems, esta clusula no est restringida a los juegos de los Islanders. Cada evento en el coliseo de Nassau, desde un juego de los Trotamundos de Harlem, a la demostracin anual de barcos, hasta un concierto de Lady Gaga, Nassau es un ganador porque recolectar el dinero de todos estos eventos. Desafortunadamente, en este clima econmico tumultuoso los trabajos son muy difciles de mantener, y mucho menos crear. Sin embargo, si el referndum para un nuevo coliseo es aprobado por los residentes del condado de Nassau el 1ro de agosto, crear 1.515 nuevos trabajos durante la construccin y 3.040 trabajos permanentes que comenzarn el primer ao en que se inaugure el coliseo! Por otra parte, si el referndum pasa, Charles Wang, el dueo de los Islanders, ha indicado que l reembolsar al condado por los costes de la votacin. Como el Sr. Wang ha dicho, Con este acuerdo sin precedentes, estamos pagando por este avanzado centro deportivo y de entretenimiento, mientras creamos miles de trabajos y nuevas corrientes de ingresos que beneficien a los dueos de la casa y a los propietarios de negocios del condado de Nassau. Los Islanders nacieron en Long Island, ganaron cuatro Copas Stanley para Long Island, y quieren que su hogar en las prximas dcadas siga siendo Long Island. S que la trayectoria de Nassau hacia la prosperidad no terminar con la construccin del nuevo coliseo de Nassau. Sin embargo, este coliseo ser solamente una base inicial sobre la cual nuestra economa local pueda comenzar a crecer y a reconstruirse de nuevo, y podamos hacer que Nassau regrese a ser nuevamente un condado que era la envidia de todos los dueos de casas en los Estados Unidos de Amrica.

Edward P. Mangano Ejecutivo del Condado de Nassau

stoy orgulloso de anunciar el enorme progreso que se ha hecho con respecto al proyecto del nuevo centro deportivo y de entretenimiento, en el cual he trabajado incansablemente para promoverlo. Trabajando junto con Charles Wang, el dueo de los New York Islanders, hemos tomado una medida importante para revitalizar el Eje del Condado de Nassau, alcanzando un contrato de alquiler que mantendr al nico equipo deportivo profesional importante de Long Island, jugando en el condado de Nassau hasta el ao 2045. Sin embargo, este acuerdo est relacionado directamente con que nuestros residentes aprueben el referndum del 1ro de agosto. Econmicamente hablando, este nuevo coliseo es un salto supremo para la declinante economa de Nassau. Tristemente, en los ltimos aos, Nassau retrocedi con la prdida de compaas como Canon USA, Grumman, Avis, OSI Pharmaceuticals, y los equipos de los Nets, y los Jets. Debemos aprender de los errores pasados para hacer un futuro brillante del condado de Nassau. Podemos asegurar una ruta positiva para la prosperidad futura aprobando el Referndum del 1ro de agosto, porque de los boletos para ver a los Islanders, de los boletos de conciertos, de los pretzeles a los hot-dog, el condado de Nassau recibir una porcin de todos esos dlares gastados en el nuevo coliseo que los residentes del condado de Nassau poseern. Segn Camoin Associates, una empresa nacionalmente reconocida en el desarrollo del sector pblico y privado, el acuerdo generar $1,2 mil millones! Estos ingresos primero sern utilizados para pagar los $350 millones de los costes de construccin de este nuevo complejo. Despus, $433 millones sern utilizados para los pagos del servicio de la deuda. Finalmente,

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

11

Opinin

El plan del nuevo coliseo no tiene ningn sentido


NY Daily News

l ejecutivo del condado de Nassau, Edward Mangano, est actuando como si fuera un duende volador y malicioso en su esquema para obtener un prstamo de los contribuyentes por $400 millones, para construir un nuevo coliseo para el equipo de hockey de hielo los Islanders. Sus nanzas han sido tomadas bajo el control por una junta estatal porque Nassau est con $176 millones en rojo y no tienen una pista clara de cmo cerrar el dcit. Con todo Mangano est presionando para poner al pblico en un gancho y recaudar dinero para el equipo, posedo por el multimillonario Charles Wang. Tanto miedo tiene Mangano de que Wang se vaya con su equipo a otro lado, que l est lanzando proyecciones estratosfricas de una bonanza de autonanciacin. Entonces, si ste es un asunto tan lucrativo, Mangano debera dar la bienvenida a que Wang colecte de forma privada el dinero para la construccin. Pero l no se atreve, porque ningn banco le otorgar una nanciacin en trminos tan asequibles, como Mangano lo quiere hacer --a favor de su amigo Wang. Los Yankees nanciaron la construccin del nuevo Yankee Stadium. Los Mets nanciaron el Citi Field. Y eso es lo que debe hacer Wang para substituir el antiguo armatoste del coliseo de Nassau. Como un benecio adicional para los contribuyentes de la Ciudad de Nueva York, los Yankees y los Mets ahora, en efecto, son dueos

de sus estadios y responsables de mantenimiento. Pero es increble como Mangano se jacta que (los contribuyentes de) Nassau poseern el nuevo coliseo cuando el asunto ser privatizado --con el contrato de arrendamiento hasta el 2045. La crisis scal de Nassau y el control scal por parte del estado son el equivalente de lo qu le sucedi a la Ciudad de New York en los aos 1970. Imagnese cmo el mundo se habra redo

en aquel entonces si, en medio de la crisis, el alcalde Abe Beame hubiera propuesto vender bonos para pagar por un nuevo Madison Square Garden. Mangano merece pias similares. Su propuesta dice que el condado recibir un 11,5% de los ingresos que Wang obtenga del coliseo, ms ingresos por ventas y otras recaudaciones de impuestos de la asistencia al nuevo coliseo. Pero sus nmeros son tan poco realistas que limitan con la ilusin. Por ejemplo, ellos dicen que la asistencia a los partidos de los Islanders subir a 3.600 fans ms por juego de los 11.000 en promedio que han asistido all por tres dcadas. Tambin dice que habr aumentos de nuevos negocios que ahora existen apenas. Si cualquier cosa resulta menos que ptima, sern los contribuyentes los que terminarn cargando con el bolso de la deuda. Y eso va a suceder desde el principio. Para vender los bonos de la deuda pblica, Mangano tendr que prometer (a cambio) los ingresos de

los impuestos a la propiedad del condado. l tendr que probablemente aumentarlos en un 3% o ms para pagar el servicio (los intereses) de la deuda. Pregunta: Mangano estar alegremente inconsciente de que el Gobernador Cuomo y la legislatura acordaron poner un tope mximo del 2% a los impuestos a la propiedad? Los votantes de Nassau tendrn una ocasin de acabar con el esquema del coliseo en un referndum (donde se derrochar dinero) jado para el 1ro de agosto. Pero la extraa sincronizacin de una eleccin en pleno verano y la inconsciencia del pblico --con una baja asistencia a las urnas-- puede dejar que Mangano consiga lo que quiere. Afortunadamente, l an necesitara el voto de una sper mayora en legislatura del condado y luego la aprobacin de la Nassau County Interim Financial Authority, sus controladores del estado. Si se da el caso, cualquiera de ellos acabar con esta locura.

Culpable de un asesinato en las afueras de un bar


Redaccin LTH

n jurado del condado de Nassau, Nueva York, declar culpable a Sandino Campbell de asesinato tras dispararle mortalmente a un hombre, fuera de una barra de Elmont, el 16 de mayo del 2009, segn report la scala de Nassau. Campbell, de 28 aos, fue encontrado culpable de asesinato en segundo grado y de dos cargos de

posesin criminal de un arma en segundo grado. l enfrenta de 25 aos a cadena perpetua en prisin cuando sea condenado el 22 de agosto. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo que aproximadamente a las 4:00 a.m. del 16 de mayo del 2009, Campbell y Galy Fortune, de 47 aos, en el club nocturno Caf Moments, en Elmont, cuando un altercado ocurri entre los dos hombres sobre la novia de Campbell. Ambos hombres fueron

sacados de la barra. Campbell y su novia dejaron la barra a travs de una puerta trasera y Fortune camin a travs de la puerta frontal. Mientras Fortune se iba, Campbell le dispar varios tiros desde su coche, y la vctima fue impactada debajo de las costillas. Campbell huy y Fortune fue pronunciado muerto tras ser llevado a un hospital en Manhasset. El jurado rechaz el argumento del acusado, de que otro sujeto cometi el asesinato.

12

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Rechazo a la propuesta de Obama para recortar benecios del Seguro Social


Por Christmas Martnez

n las negociaciones con el Congreso sobre el techo de la deuda nacional, el Presidente Obama propuso la idea de recortar los benecios del retiro del Seguro Social, tras lo cual recibi una serie de crticas. En la calle, la gente tambin ha expresado su rechazo. Esto fue lo que respondieron a la pregunta: Est de acuerdo con la propuesta del presidente Obama de recortar los benecios de retiro del Seguro Social para bajar la deuda nacional? Ren Valiente, de 34 aos. No. Porque estn tomando el dinero de los ahorros de la gente que ha trabajado toda su vida y no es justo que quieran resolver sus problemas con el dinero de otra gente. Lourdes Clavel, de 39 aos. La verdad no s qu pensar, porque por un lado si nos recortan los benecios los impuestos no subirn. Pero si suben los impuestos me baja mi sueldo. De igual forma tendr que pagar ms cuando vaya al mdico.

que recibe la poblacin no es buena idea. Creo que todo lo que sea una reduccin en ayuda para nosotros no es una buena idea. Santos Valencia, de 41 aos. No. Yo trabajo y me siento contento de tener seguro y de sentirme algo protegido con esa ventaja de tenerlo. Pero a la vez no quiero que suban impuestos para bajar la deuda. El hecho de recibir menos salario me asusta. Iris Mendoza, de 40 aos. Es difcil decirlo. Pero yo pago mucho dinero y no recibo nada de seguro. Hasta ahorita, no le he necesitado y hay gente que ya no est trabajando y est utilizando con los que otros pagan. Marisol Villanueva, de 45 aos. Creo que no es justo que nos recorten los benecios. Con nuestro trabajo nos ganamos que nos atiendan bien en nuestras necesidades. Felicia Cordn, de 37 aos. No. Porque yo necesito mucho del seguro. Adems, los impuestos estn altos y no puedo pagar ms cuando haga uso de mi seguro social. mueca y se le vea comprando los vendajes con la tarjeta. El 07/10/11, a las 5:05 p.m., la ocina de prevencin contra prdidas de Target notic a la polica que el demandado haba entrado a la tienda, la polica respondi, localiz al demandado en el Broadway Mall, en donde lo colocaron bajo detencin. El 05/01/10, el demandado entr a una residencia en la Harrison Street, en Elmont, rompiendo una ventana posterior. Una vez dentro, l registr el hogar y rob joyera. Cuando los detectives investigaron la escena recogieron una impresin de una de las ventanas quebradas. La huella corresponda a la del demandado. Watkins est acusado con dos cargos de Robo en 2do grado. Esteban Cortez, de 29 aos. La verdad es que si eso implica que pague menos impuestos, por m mejor, ya que no me hace mucha gracia tener que pagarles a los dems sus servicios. Adrian Torres, de 23 aos. No estoy muy enterado de lo que explic el presidente. Pero un recorte en los beneficios do de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimas.

$180 por un da de trabajo

Ladrones de bicicleta en auto


El 5to Escuadrn del NCPD report cuatro detenciones por un robo que ocurri en Elmont, el pasado 10 de julio a las 9:00 p.m. Segn los detectives, Khadeem Clarke, 17; Clinton Westmoreland, 17; St Mark Clarke, 17; y Marc Francisco, 18; mientras que estaban en su vehculo en la esquina Clay St. / Landau Ave., y observaron a tres jvenes en sus bicicletas, entre las edades de 12 y 13 aos. Los demandados salieron del vehculo y golpearon a uno de los jvenes y le quitaron su bicicleta Tony Hawk BMX, y lo colocaron en la parte posterior del coche y huyeron. La vctima y los testigos llamaron a la polica y dieron la descripcin del vehculo, que poco despus fue localizado por la polica en la Route 24 y Plaineld Avenue, y colocaron a los demandados bajo detencin. La bicicleta fue recuperada. Cada uno de los sospechosos fue acusado de Robo en 2do grado.

Sali de esta e hizo disparos


El 5to Escuadrn del NCPD est investigando unos disparos que tuvieron lugar el domingo 10 de julio, a la 1:30 de la maana, en Franklin Square. Segn los detectives, un sujeto negro, de 5' 10" de alto, 150 libras de peso, llevando una camiseta negra, pantalones cortos y una gorra de bisbol negra, estuvo implicado en un conicto con los invitados de una residencia en la Esther Street. El sujeto sac un arma de su vehculo y dispar dos tiros al aire fuera del hogar, para luego huir en su vehculo en direccin desconocida. No hubo heridos. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional acerca de este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimas.

sted puede ganar dinero mientras protege el Derecho al Voto. Hay un da de empleo disponible para varias posiciones y localidades a travs del Condado de Nassau, para el prximo lunes 1ro de Agosto del 2011, entre las 5:30 a.m. hasta las 9:30 p.m., en que se llevar a cabo el Referndum para que los votantes de Nassau aprueben o rechacen un prstamo de $400 millones para la construccin de un nuevo coliseo y de un estadio de bisbol para las ligas menores. Los pagos van desde los $180 dlares por un largo da de trabajo. Los solicitantes necesitan ser responsables, despertarse de madrugada, estar registrados para votar y cuidar de que la votacin se lleve a cabo correctamente. Los interesados en este da de trabajo pueden llamar a Lauren o Holly al (516) 571-2893 o escribir al correo electrnico LCorcoran@nassaucountyny.gov.

Les robaron con cuento de la reparacin


El 5to Escuadrn report un Gran latrocinio que ocurri el sbado 9 de julio, a las 5:15 p.m., en Lynbrook. Segn los detectives, una pareja de ancianos estaba en su hogar en la Pennsula Boulevard, cuando un hombre hispano de unos 50 aos golpe a su puerta y ofreci realizar una reparacin del tejado por $350. Las vctimas notaron a dos mujeres hispnicas, una de unos 40 aos y otra de unos 60 aos, y una nia de aproximadamente 6 aos de edad, sentadas en un camin color negro. Las vctimas estuvieron de acuerdo en la reparacin y permitieron que las dos mujeres y la nia permanecieran en la casa. Las vctimas sacaron los $350 de un envase el cual mantienen dinero en efectivo, le substituyeron la tapa y la pusieron en el fregadero. Le pagaron al hombre y fueron distradas momentneamente cuando l pidi utilizar el lavabo. Cuando los sujetos salieron de la casa, las vctimas notaron que el envase con el dinero no estaba. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional acerca de este crimen, llamar a Crime Stoppers del conda-

Ayuda emocional gratuita


El grupo Amor y paz de Neurticos Annimos ofrece ayuda gratis a las personas que padecen de miedo, ansiedad, depresin, soledad, dolor de cabeza, insomnio nervios, ira, celos si tiene alguno de estos problemas acudan a sus reuniones de terapia todos los das, de lunes a viernes a las 7:30 de la noche, los sbados a las 5:00 de la tarde y los domingos a las 12:00 del medioda. Las reuniones son en el 26 West Columbia, en Hempstead, New York. Ms informes en el (516) 754-8044. Tambin hay grupos en Queens, New Jersey y Yonkers.

Ladrn identicado en vdeo y por huellas


El 2do Escuadrn del NCPD report una detencin por dos robos que ocurrieron en Hicksville y Elmont, entre el 06/21/11 y 05/01/10, respectivamente. Segn los detectives, el 06/21/11 Kaisem Watkins, 23, entr a una residencia en la Dorothy Street, en Hicksville, rompiendo una ventana de un dormitorio. Cuando la vctima regres a casa, descubri una toalla de papel con sangre tirada en el piso, y not que faltaba su tarjeta de crdito y llam a la compaa del crdito para reportarla. La vctima fue informada que su tarjeta haba sido utilizada en una tienda Target en Hicksville. Los detectives fueron a Target y vieron al demandado en la cmara de vigilancia de la tienda, teniendo una toalla alrededor de su

Herido grave en accidente


El 7mo Escuadrn report un grave accidente automovilstico que ocurri el sbado 9 de julio, a las 5:10 p.m., en Wantagh. Segn los detectives, Brian Haab, de 18 aos, estaba manejando un Ford Taurus 1996 con rumbo al oeste sobre la Sunrise Highway, cuando l se desvi hasta el carril central de la va rumbo al este, chocando contra el lado del pasajero de un auto Dodge Suburban 2007, que era manejado por Matthew Pephinski, 55, de Lindenhurst. Ambas vctimas fueron transportadas al Nassau University Medical Center en una ambulancia de la polica. Haab fue ingresado en estado crtico. Ambos vehculos fueron conscados para los controles de seguridad. Aparentemente no hubo criminalidad en el accidente, segn el primer reporte policial.

Asistencia en Inmigracin
Mujeres Latinas en Accin, Inc., continua ofreciendo servicios de inmigracin: Como obtener su residencia legal, ciudadana, peticiones, renovar su residencia, clases de ciudadana e informacin en general. Para ms informacin, favor de llamar al (718) 478-2972.

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

13

"Te estn velando"


"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

Golpe de estado democrtico? Tremendo alboroto se ha armado entre los polticos electos afroamericanos por tomar el control de la villa de Hempstead, en Nueva York, a travs de un "golpe de estado democrtico". Resulta que un grupo de residentes est pidiendo la disolucin de la Villa Incorporada de Hempstead para, supuestamente, convertirla en una Ciudad y tener mejores benecios a la hora de recibir fondos del estado. Pero curiosamente, los proponentes de la idea son Lance Clarke, un abogado y ex Republicano quien fue candidato a alcalde (derrotado) en el 2009 y la Asamblesta Estatal Earlene Hooper. La oposicin a la disolucin est encabezada por el alcalde Wayne Hall, quien dijo haber sido sorprendido pues se enter de la propuesta de forma casual cuando una peticin lleg a sus manos. Y de proceder la peticin, Hall podra ser el ltimo alcalde que tenga la villa. Con la disolucin de Hempstead como una villa su puesto desaparecera, as como de los concejales, y de convertirse eventualmente en una Ciudad, sera gobernado por una Junta de Supervisores, adems de habra toda una reorganizacin burocrtica que sera controlado por el nuevo tipo de gobierno. Y del por qu se tratara de un "golpe de estado democrtico", la razn es que algunos creen que es la nica posibilidad que tienen los Republicanos de recapturar el poder, ya que no cuentan con un candidato aceptable para retar a Hall dentro de dos aos. Como dira Jos Saramago "A veces la democracia sirve para hacer cosas antidemocrticas democrticamente". Ah! y como siempre, en este lo los "lderes hispanos" brillan por su ausencia o ni enterados estarn. Inversiones cmo refugio? De un tiempo a esta parte, grupos que representan a sectores salvadoreos que buscar atraer inversiones a su pas en diferentes rubros, ya sea en el desarrollo agrcola o en el turismo, han estado giras de promocin tanto en Nueva York como en otros estados de la Unin Americana. Bajo el actual estado de crisis econmica que vive el planeta entero, estas inversiones mejor an si son en sectores de economa productiva pueden representar un buen refugio para el futuro si se tiene en cuenta que aqu, en los Estados Unidos, el futuro sigue siendo nebuloso. Y esto es muy vlido, en particular, para quienes ya tienen entre dos y tres dcadas viviendo en este pas y que en el transcurso de las prximas dos dcadas pasaran al retiro laboral. Teniendo en cuenta que desde ahora ya Obama est con la idea de meterle tijera a los benecios de los retirados, sino ocurre ahora esto pasar tarde o temprano. Y cuando llegue la hora de la jubilacin esto no ser ni remotamente de lo que reciben ahora (que sirve con las justas) o de

lo que era antes, en la poca dorada del "American Way Life" que ya no existe. As que a preparar el bote para zarpar a tiempo porque para los inmigrantes de ahora este pas es prestadito noms. Comienzan las secesiones? Durante una dcada, el acadmico ruso Igor Panarin ha estado pronosticando que Estados Unidos se despedazar en varias regiones. La mayor parte de ese tiempo, l admite, pocos tomaron su argumento muy seriamente de que un colapso moral y econmico detonara una eventual divisin de los Estados Unidos. Ahora el pronstico parece estar tomando forma. El republicano Jeff Stone propuso que tres condados californianos de tendencia conservadora formen el estado de California del Sur, segn una iniciativa sometida a la Junta de Supervisores del Condado de Riverside. Esta regin estadounidense es la mayor en extensin y en poblacin, considerada la quinta economa del mundo y la que ms votos aporta al colegio electoral que elige al presidente del pas. Tradicionalmente es dominada por los demcratas y una divisin puede quebrar ese dominio puesto que California del Sur no estara la ciudad de Los ngeles e incluira los condados costeros de Orange y San Diego, y en el interior, Fresno, Imperial, Inyo, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Mono, Riverside, San Bernardino y Tulare, varios de ellos conservadores. Pero ocurra o no este intento de secesin, ya es un signo de los tiempos que pueden venir. El Gordito vs. Cuomo? An se sigue especulando hasta qu punto el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, podra aceptar ser el compaero de frmula de Obama, quien buscar la re-eleccin presidencial el 2012. El atractivo de Cuomo es que ha sido muy hbil en pasar la tijera a los gastos del estado sin que la oposicin (como los empleados del estado y los maestros de escuela) se haga sentir; e incluso aparezca con una imagen de amplia aceptacin (algo que no sera posible si los genuexos medios de comunicacin hicieran su labor real). En este contexto, Cuomo sera de gran ayuda para Obama. Sin embargo, los Republicanos no se quedan atrs. Ellos tambin tienen un gobernador que ha tenido los mismos logros que Cuomo, nos referimos al Chris Christie, el mandams de Nueva Jersey, que est gobernando con mano dura y amplios niveles de aceptacin (a pesar del viajecito en el helicptero). Ya se sabe que Christie ha declinado ser candidato para el 2012, pero como estn las cosas nadie puede predecir lo que ocurrir. Despus de todo, Christie podra optar por la gura de ser un compaero de frmula (sin renunciar al cargo), ganar un poco de fama como Sarah Palin y apuntar al 2016 tiempo en el que Cuomo sera tambin candidato.

A nuestros amigos lectores, s desea enviarnos cualquier informacin o algn dato sobre algn asunto de inters pblico, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de informacin.

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Polticos y Sindicatos en contra

Rebelin contra Obama por cortes a benecios del Seguro Social


Laraouchepac.com/Redaccin LTH

l presidente Barack Obama no est tocando la lira mientras Roma arde, sino que est iniciando los incendios de manera activa. Antes de reunirse en la Casa Blanca con los lderes del Congreso, Obama anunci que planea poner en la lista de recortes no solo el Medicare (el servicio mdico gubernamental para mayores de 65 aos) y Medicaid (el servicio mdico gubernamental para los de menores ingresos), sino tambin el Seguro Social, lo que puso furiosos a los lderes demcratas y a las organizaciones sindicales. Obama tambin dijo que su plan original de recortar el gasto pblico en $2 billones en una dcada no es adecuado, as que duplic la cifra a $4 billones (si, $4 millones de millones de dlares). Segn sus mismas palabras, Obama ve el desplome total actual de la economa real como "una oportunidad nica de hacer algo grande para volver a equilibrar las nanzas de la nacin", que sera recortar drsticamente los programas de asistencia pblica, haciendo algo "grande" en una "gran rebaja" en las negociaciones con los republicanos. Sin embargo, Obama no consult, ni siquiera inform, a los dirigentes demcratas de su plan de destruir las polticas de bienestar general de la nacin. El lder del Senado, Harry Reid, quien ha insistido repetidamente que no se poda tocar el Seguro Social (y encabez la batalla en contra de los esfuerzos de George W. Bush por privatizarlo), se neg a contestar preguntas de los reporteros sobre el llamado de Obama y se molest cuando los reporteros intentaron insistir en el tema. Es ms, ni la dirigente de la minora demcrata en la Cmara de Representantes, Nancy Pelosi, ni Chris van Hollen, que formaban parte del fracasado equipo bipartidista del vicepresidente Joe Biden que trabajaba en el plan de recortes al presupuesto, fueron informados. Van Hollen dijo a la cadena noticiosa de TV CNN que "los congresistas demcratas no van a apoyar algo que busca equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de los beneciarios del Seguro Social". Obama calic de "constructiva" la reunin de dos horas del jueves (7 de julio) en la Casa Blanca y le dijo a los reporteros que el (no el cooperativo "nosotros") va a convocar a una segunda reunin. Contina as el jueguito de "o te ahorcas o te ahorco" sobre "recortes o alza en los impuestos". Obama alega que el est negociando la destruccin del bienestar general a cambio de poder elevar los impuestos a los aviones jet privados de las corporaciones y cerrar algunos resquicios scales. Los demcratas del Congreso estn furiosos y el

cato no aceptara recortes a la Seguridad Social. A medida que las negociaciones continen, el congreso tambin llevar los recortes la Seguridad Social a la mesa de las negociaciones. La Seguridad Social no ha aadido ni un centavo a nuestro dcit y no se debe tomarlo como un objetivo para alcanzar un acuerdo, dijo Henry en una declaracin escrita. Una declaracin similar fue realizada por Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO. En un momento en que la seguridad durante el retiro sigue siendo una meta evasiva para la mayora de los norteamericanos, recortar los benecios de la Seguridad Social en cualquier forma que lo hagan no debe estar en la mesa de negociaciones, dijo Trumka. La AFL-CIO contina oponindose a cualquier recorte a los benecios de la Seguridad Social, del Medicare o del Medicaid, incluyendo cualesquiera recorte en los ajustes del costo de la vida. La mejor solucin a nuestro problema del dcit es crear buenos trabajos que reconstruyan nuestra economa. sa debe ser nuestra primera prioridad. "bloque nacionalista" del Congreso en contra de las polticas de Obama va a crecer rpidamente en los prximos das. Hasta los demcratas que apoyan la austeridad estn enojados. El senador demcrata de Dakota del Norte, Kent Conrad, presidente de la Comisin de Presupuesto del Senado y parte de la Coalicin Concord para los recortes presupuestales, dijo que l nunca ha credo que el arreglo del Seguro Social se deba usar para reducir la deuda. "Cualquier ahorro del Seguro Social se debe usar para extender la solvencia del Seguro Social", dijo. Los demcratas de la Junta de Demcratas Progresistas explotaron, y le enviaron una carta a Obama en donde exigen que no se toque el Seguro Social, Medicare ni Medicaid. "La clase media ya ha sufrido bastante en los ltimos tres aos" dice. "Los republicanos estn dispuestos a causar an ms dolor. Nosotros no los apoyaremos". Entre los rmantes estn los congresistas Ral Grijalva, Keith Ellison (Minn.), Judy Chu (Calif.), John Lewis (Ga.), Mike Honda (Calif.), Danny Davis (Ill.), John Conyers (Mich.) y Luis Gutierrez (Ill.) Sindicatos enojados con Obama De otro lado, la intencin del presidente Obama de discutir recortes en la Seguridad Social en las negociaciones con el congreso sobre el techo de la deuda, ha enojado a los sindicatos y poda hacerles retener la ayuda a los Demcratas en la prxima eleccin. Los sindicatos estn haciendo saber que para ellos los cortes a la Seguridad Social son inaceptables y dicen que cabildearn en contra de cualquier corte a las jubilaciones. Pienso que esto es un enorme error poltico para los Demcratas, dijo Chuck Loveless, director legislativo para el American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME), segn lo report The Hill en su pgina Web. No hay dudas de que el voto de las personas mayores se movi pesadamente a favor de los republicanos en la pasada eleccin. La Seguridad Social, el Medicare y el Medicaid son temas fundamentales para la base del partido Demcrata, y si ocurren recortes signicativos en estos programas, los Demcratas pagarn un precio poltico, dijo Loveless, agregando que varias de los recortes y las rebajas de impuestos bajo discusin en el techo de deuda preocupan a la AFSCME. El cabildero sindical tambin seal una medida que extendera el recorte de impuestos sobre las remuneraciones de los empleadores a favor de los empleadores. El impuesto sera utilizado para nanciar el fondo duciario que paga los benecios de la Seguridad Social. Lo vemos como un ataque al fondo duciario de la Seguridad Social. Una vez que usted pone en marcha estas reducciones de impuestos, es muy difcil librarse de ellos, dijo Loveless. Y los sindicatos del sector pblico no es el nico grupo laboral que se ha referido a los recortes de los benecios. Maria Kay Henry, presidente de la Service Employees International Union, dijo que su sindi-

Una relacin desgastada

Pro comida chatarra


Hugo Rus/Cubadebate

"

Varios representantes republicanos se estn uniendo a las compaas de alimentos industrializados para resistirse a los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama de presionarles para que dejen de promover comercialmente comida chatarra para los nios", dice un reporte de la agencia AP. Cualesquiera que sean las probables intenciones electorales ocultas en el vapuleado empeo presidencial, no puede dejar de saludarse todo pronunciamiento en favor de prevenir contra la promocin de comidas que propendan a la obesidad en nios y jvenes, hoy dia una amenazadora pandemia en Estados Unidos. Y a esos dainos efectos contribuyen, machacando sin cesar, los anuncios

de comidas azucaradas y de alto contenido en graso, que se transmiten por televisin e internet, y en las propias tiendas que los venden. Y aunque las criticadas directrices ejecutivas

son de aplicacin voluntaria, muchas compaas slo interesadas en el mximo de ganancias mediante un consumismo irrefrenable, ya estn cabildeando activamente en el Congreso, con un fuerte apoyo de legisladores republicanos, para convertirlas en letra muerta. Alegan que son exageradas, porque se extienden hacia el exceso de soda en los panes empaquetados y refrescos, como si esos contenidos fueran poca cosa para el deterioro de la salud humana. Tampoco estn dispuestas a concebir otras alternativas de ofertas saludables, y ni mucho menos la oposicin bipartidista de turno a desaprovechar cualquier ln de benecio electoralista. Intereses econmicos espurios y politiquera sucia, propios del sistema, se dan siempre la mano, hasta para garantizar que crezca una nociva poblacin obesa, bajo riesgos de contraer las enfermedades, con frecuencia mortales, que se deriven.

a discusin de los recortes a la Seguridad Social es el ltimo captulo de una relacin desgastada entre la Casa Blanca y las organizaciones laborales. Los sindicatos estuvieron desencantados cuando Bill Daley, un ejecutivo para el gigante bancario JPMorgan Chase, fue empleado como jefe de personal de la Casa Blanca. Ellos tambin se enojaron el ao pasado cuando presidente Obama lleg a un compromiso con los republicanos para mantener los impuestos bajos para los ricos. Y la AFL-CIO y otros en el sector laboral se han opuesto a los esfuerzo de la administracin de Obama para pasar acuerdos de libre comercio con tres pases uno de los cuales es Colombia. Esa animosidad se ha reejado en palabras as como en la accin. Trumka pronunci un discurso al Club Nacional de la Prensa en mayo, donde l se distanci su federacin laboral de los Demcratas. El lder laborista dijo que sus aliados necesitan ser ms fuertes en su defensa de los trabajadores, despus de los ataques que han sufrido los sindicatos este ao como el desbaratamiento de los derechos de la negociacin colectiva de los trabajadores pblicos en Wisonsi o podran perder la ayuda del sector laboral. Un anlisis del Center for Responsive Politics muestra que las contribuciones de los comits de accin poltica de los sindicatos a los candidatos ha disminuido casi a la mitad desde ms de $8,4 millones en el primer trimestre del 2009 a casi $4,8 millones en el primer trimestre de este ao. Uno de los sindicatos ms importantes, la Asociacin Internacional de Bomberos, anunci a principios de este ao que suspendera sus donaciones polticas indenidamente. El implementar recortes a la Seguridad Social podra llevar a menos ayuda poltica para el presidente y el partido Demcrata, mientras se acerca la estacin electoral del 2012. Algunos sindicatos dicen que el problema ser una prueba decisiva para los candidatos que quieran ganar su apoyo.

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

15

Nacional

La Disparidad Racial en el nanciamiento escolar No es un Mito


Por Raegen Miller y Diana Epstein

n su trabajo El mito de las disparidades raciales en la nanciacin de la educacin pblica de Jason Richwine, de la Fundacin Heritage, se sugiere que los gastos en educacin pblica son ampliamente similares entre grupos raciales y tnicos, pero el informe desconoce una realidad crucial que, irnicamente, se pone de relieve en otra publicacin de Heritage. Las escuelas que atienden a los estudiantes de bajos ingresos suelen estar insucientemente nanciadas, como indic en el 2000 Samuel Casey Carter en No Excuses: Lessons from 21 High-Performing, HighPoverty Schools (No hay excusas: lecciones de 21 escuelas de elevado rendimiento y elevada pobreza). Esta realidad importa porque las tasas de pobreza varan entre grupos raciales y tnicos. La tasa de pobreza del estudiante tiende a aumentar con el porcentaje de estudiantes afroamericanos, hispanos o indgenas norteamericanos que se encuentran en un distrito, en tanto que tiende a disminuir con el porcentaje de estudiantes blancos o asiticos. Dadas las complicadas relaciones que existen entre el nanciamiento de la educacin, la pobreza y la raza, cmo puede Richwine llegar a la conclusin de que la disparidad racial en el nanciamiento de la educacin es un mito? La respuesta radica en que su anlisis agrega las cifras de gastos a nivel regional y nacional, oscureciendo de ese modo las disparidades dentro de los estados o dentro de los distritos. El anlisis de Richwine tendra ms sentido si los fondos federales fueran una gran parte del cuadro, pero no lo son. Los fondos federales representan diez centavos de cada dlar que se gasta en la educacin en el estado tpico. Nosotros brindamos nuevas pruebas de disparidades raciales en el nanciamiento de la educacin empleando un anlisis estado por estado de los datos de nivel de distrito. A diferencia de Richwine, nos enfocamos en los fondos no federales dedicados a la educacin primaria y secundaria debido a que es ah donde se encuentran los mecanismos de nanciamiento que contribuyen, si bien en forma indirecta, a toda disparidad racial. Asimismo nos enfocamos en los gastos corrientes que son los fondos empleados para pagar los gastos de operacin diarios de los distritos escolares. Este objeto de estudio se corresponde con la gran mayora del trabajo en el que se examina la equidad de recursos, incluidas las series sobre la Brecha de Financiamiento del Education Trust. Nosotros empleamos el mismo procedimiento que Richwine utiliza para denir los gastos por alumno de cada grupo racial y tnico, pero

nosotros lo hacemos estado por estado. Los porcentajes ampliamente similares que Richwine celebra tambin estn presentes en muchos estados. Pero queda claro que existen disparidades raciales en los gastos de educacin en varios otros estados. Esta conclusin es reejo de las tendencias regresivas del nanciamiento que presentan estos estados y del hecho de que las personas de color tienden a estar ms concentradas en los distritos de elevada pobreza. La otra cara de estos inquietantes indicios proviene de estados como Massachusetts y Nueva Jersey donde los distritos de elevada pobreza reciben mayor apoyo de las fuentes estatales y locales que los distritos con bajo nivel de pobreza. Los datos demuestran que el informe de Richwine para la Fundacin Heritage no alcanza a ver el bosque a fuerza de enfocarse en los

rboles. Est claro que existen niveles signicativos de disparidad racial en la asignacin de fondos a algunos estados. Pero eso no signica que los estados con nanciamiento progresivo o aquellos que muestran tasas de gastos similares entre grupos raciales y tnicos queden eximidos de responsabilidad. Existe una literatura creciente en la que se documenta la desigualdad en el nanciamiento, incluidas las disparidades raciales existentes dentro de los distritos. Por ejemplo, en las series sobre la Brecha de Financiamiento del Education Fund se constatan diferencias de hasta $10,000 entre los salarios promedios de los docentes que trabajan en las escuelas donde existe una mayor y una menor matrcula de minoras en los distritos. Y el anlisis de los datos sobre gastos por alumno a nivel de escuela en la Florida revela que existe una relacin negativa entre las tasas de gas-

tos y los porcentajes de estudiantes afroamericanos e hispanos en las escuelas, aun despus de que se lleva un control estadstico de las tasas de pobreza por estudiante. Sin duda, estamos de acuerdo con la armacin de Richwine de que las disparidades de nanciamiento dentro de los distritos son de particular preocupacin en los distritos de las grandes ciudades y estamos totalmente de acuerdo con l en algo ms. Y es que de poco sirve enfocarse en los niveles y disparidades del nanciamiento si no se llama tambin la atencin sobre qu tan bien las escuelas utilizan los fondos que se ponen a su disposicin. Estamos seguros de que conoceremos ms acerca de las disparidades raciales en el nanciamiento de la educacin dentro de los distritos en lo que resta de este ao cuando el Departamento de Educacin de a conocer la Fase II de su Recopilacin de Datos sobre los Derechos Civiles del 2009-10 en la que por primera vez se presenta informacin sobre los gastos a nivel de escuela. Aun cuando estos nuevos datos estn disponibles, los defensores e investigadores tendrn que tomarse el trabajo de cotejar sus criterios analticos con sus consultas. El abandono de esta prctica, como lo hace Richwine en El mito de las disparidades raciales en la nanciacin de la educacin pblica de seguro complacer a algunas audiencias tanto como ofender a otras. En el mejor de los casos, actitudes como esta solo siembran la divisin. Raegen Miller es Subdirector de Investigacin en Educacin y Diana Epstein es Analista de Poltica Educativa Snior para American Progress.

Alza del desempleo, un crudo llamado a la realidad econmica


Fuente: AFP

os datos ociales de empleo publicados este viernes en Estados Unidos constituyen un crudo alerta sobre la amplitud de la desaceleracin de la primera economa mundial. La economa estadounidense cre solamente 18.000 empleos netos en junio, segn el departamento de Trabajo, 28% menos que en mayo y casi cuatro veces menos que lo esperado por los analistas. Las contrataciones se mantuvieron en punto muerto por segundo mes consecutivo: su promedio mensual en mayo y junio (21.500) es un dcimo del registrado en los tres meses

anteriores. La tasa ocial de desempleo mantuvo el incremento iniciado en abril, situndose en 9,2%, su nivel ms alto desde inicios del ao, pese a que la poblacin activa incluso baj. El informe ocial sobre empleo es ampliamente considerado como el mejor indicador de la vitalidad de la economa estadounidense. Esta vez tuvo el efecto de una ducha de agua fra, luego de las expectativas alentadas el jueves por los datos publicados por el gabinete ADP sobre el empleo privado. Los analistas expresaron su decepcin, calicando las cifras de "dbiles desde todo punto de vista", "terribles", "horribles" e incluso "abominables".

Mientras que el sector pblico, bajo presin presupuestaria, suprima empleos por noveno mes consecutivo, el sector privado, centro de la atencin, cre solamente 57.000 puestos netos, 22% menos que en mayo, cuando los analistas esperaban 110.000 y ADP consignaba 157.000. Algunos analistas continan previendo una aceleracin de las contrataciones en el segundo semestre, pero Harm Bandholz, del banco italiano Unicredit, indic que su estimacin de que la economa estadounidense creara "en promedio 200.000 empleos mensuales este ao" est "ahora cuestionada". Se calcula que son necesarios 150.000 empleos netos mensuales para reducir el desempleo en Estados Unidos.

LA SE HAB L ESPAO

www.astramed.com

10 SINTOMAS QUE USTED JAMAS PUEDE IGNORAR * Dolor de pecho * Fiebre alta * Dolor de cabeza fuerte * Debilidad en brazos y piernas * Dificultad al respirar * Prdida de Peso * Orinar frecuente * Visin borrosa * Inflamacin en los tobillos

190-21 Dormans Road St. Albans, NY 11412 Estos son sntomas de que usted tiene un problema de salud, como un ataque al corazn o (718) 454-7833 un stroke. Llmenos y obtenga estos beneficios: 50 North Franklin Street, Hempstead, NY 11550 * Calidad de servicio mdico (516) 483-0871 * Horario en las tardes y sbados 114-30 175th Street, Jamaica, NY 11434 * Sonogramas y electrocardiogramas, (718 523-5050) EMGs, estudio del sueo 2121 Glebe Avenue, Bronx, NY 10462 * Personal que lo tratan y le dan confianza (718) 409-5900 * Control de Peso 913B East Tremont Avenue, Bronx, NY 10460 * Fcil cita por Internet (718) 328-3800 * Diagnstico y manejo de los sntomas mencionados
AD67422

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Consejos para no volverse tonto

O del poder omnmodo de los medios audiovisuales


La televisin sin dudas que es muy instructiva porque cada vez que la prenden, me voy al cuarto contiguo a leer un libro. Groucho Marx
Marcelo Colussi/Rebelin

ada vez ms puede constatarse que la lectura est en retirada, y los medios audiovisuales lenta pero irremediablemente van ocupando su lugar. Sin caer en visiones apocalpticas ni en moralinas de viejo regan, es un hecho que las nuevas tecnologas digitales centradas en lo audiovisual tienen un peso fenomenal. Puede competir acaso un profesor con su clase magistral, o un libro, con el atractivo de una imagen colorida y en movimiento aunada a un mensaje sonoro? S, claro: puede competir, pero el resultado no ser de los ms alentadores. De ms est preguntar quin gana (ms an: el resultado ya se puede pregurar como goleada vergonzante). Todo indica que la lucha entre ambos polos es desigual, asimtrica, David contra Goliat. La UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) arm que en pocas generaciones ms el maestro de carne y hueso ir pasando a ser una pieza de museo porque la mayor parte de la educacin formal se har a travs de medios audiovisuales (no digamos ya la informal!). La discusin en juego no es una simple cuestin de debate acadmico, un ejercicio escolstico, discusin bizantina condenada a sesudas reexiones que no trascienden la mesa del bar. Que se vaya perdiendo la cultura de la lectura crtica y se seale eso con honda preocupacin no es la nostalgia por tiempos idos, supuestamente siempre mejores que los actuales. Es la alarma que se prende por el curso civilizatorio que vemos se va dando. Triunf la imagen sobre el discurso crtico? Hoy por hoy todo indicara que s. En nombre de un articio puramente expositivo podramos tomar la televisin como la matriz por excelencia de este tipo de construcciones. Aunque, de todos modos, la cultura de lo audiovisual, o ms precisamente an: de la imagen, que lo va envolviendo todo, est presente hoy da en todos los aspectos de la vida cotidiana, ms all de la televisin. La lectura serena y reexiva no ha desparecido, pero sin dudas est seriamen-

te enferma. Hasta incluso en el mismo mbito de la lectura va ganando espacio esa tendencia: la prensa escrita tiene cada vez ms un formato televisivo, audiovisual, iconogrco (ms imgenes que textos), y los libros ms vendidos son los de autoayuda, los de autosuperacin! (con letras bien grandes y que no exigen particular esfuerzo de sntesis crtica). Por qu todo esto? Qu hace que se preera cada vez ms copiar y pegar a horas de lectura analtica? Por qu el impacto de una imagen bien presentada y eso lo saben a la perfeccin todos los diseadores y asesores de imagen de lo que sea: publicistas, mercadlogos de la poltica, cosmetlogo varios tiene una fuerza fenomenal comparada con un texto? (siempre ms aburrido, poco convincente, plano). Que la especie humana es inteligente y realiza cosas maravillosas est fuera de discusin. Por lo pronto haber podido llegar a inventar estos ingenios tecnolgicos que logran recrear virtualmente la realidad es un portento digno de admiracin. Pero eso no quita que, en muchos aspectos, permanezca muy cerca de sus antepasados de la escala zoolgica. Al igual que sus parientes no tan lejanos, los insectos voladores, la fascinacin por la imagen deslumbrante que sigue habiendo en los humanos es evidente. Las luces de colores atrapan, al igual que el bombillo elctrico lo

hace con cualquier insecto volador. Para prueba evidente: toda esta civilizacin que comenz a cundir desde el pasado siglo y que las tecnologas ms desarrolladas aprovechan al mximo: la civilizacin basada en el no piense, mire la pantallita! (de lo que sea: los videojuegos, el cine, el internet, las pantallas de los telfonos mviles, y como hermana mayor de todo ello: la televisin). Qu tiene esta nueva tecnologa de las comunicaciones iconogrcas que cautiv de una manera tan masiva a tanta poblacin? Por qu no para de crecer su auge? Por qu las luces de la ciudad valga la metfora en todo su ms amplio sentido atrapan de ese modo? (300.000 personas por da en todo el mundo salen de reas rurales para dirigirse a megaurbes atiborradas de luces de colores, pantallas, carteles). No es ninguna novedad que la imagen tiene un poderossimo atractivo fascinante en todo el reino animal; una larga tradicin de psicologa de la percepcin y de rigurosas investigaciones en etologa lo conrma: as como los insectos caen en la luz que los subyuga, as los humanos tambin sucumbimos a los destellos luminosos. La dicultad del sistema nervioso superior del ser humano para distinguir las imgenes virtuales de las reales conlleva esta situacin. Los espejitos de colores con los que los conquistadores europeos fascinaron a los pueblos amerindios lo conrma; de hecho la misma expresin espejitos de colores pas a ser sinnimo de engao, de venta de irrealidades, de artimaas. Qu es la fascinacin sino un dejarse llevar por una fantasa, por algo de algn modo cticio? (imgenes virtuales). La psicologa de la percepcin y su aplicacin a la mercadotecnia tiene mucho que decir al respecto; alguna vez pensamos por qu los logotipos de las marcas ms famosas del mundo hagamos el ejercicio de recordar algunas tienen todas los mismos colores: rojo, amarillo y blanco? La seduccin personicada La imagen va de la mano de un cierto nivel de ilusin/artimaa: es la seduccin personicada. La moderna cultura de las pantallas vendedoras de sueos (todas estas que se mencionaron, ahora en versin tridimensional, y sin saber qu nuevos articios podrn sumarse a la lista) lo muestra de modo contundente. En esa perspectiva se encaja el crecimiento exponencial de los telfonos mviles de ltima generacin donde pareciera que lo ms importante no es tanto la comunicacin oral sino lo que muestra la panta-

lla. Estudios recientes indican que en muchos pases alrededor de la mitad de los aparatos vendidos estos ltimos aos no va acompaados de la activacin de una lnea nueva sino que se compran simplemente por el gusto de acceder a esa fascinante novedad de los nuevos equipos ms vistosos, con pantallas ms subyugantes, ms y mejor presentados como nuevos espejitos de colores. Que la imagen tiene esta faceta tramposa es ya de largo tiempo conocido. Debidamente procesada y puesta al servicio de proyectos de poder (lase: televisin comercial que creci imparable estas ltimas dcadas) es sabido que constituye un instrumento sumamente peligroso. Como un intento de acotar su fabuloso poder, en muchas ocasiones se intent limitarla con sanos consejos: 1. No hacer de la televisin el centro de los momentos en que la familia se rene habitualmente. 2. Elegir los programas: no ponerse ante la televisin y ver qu hay. 3. Acabar cuando se acabe el programa elegido. 4. Limitar el tiempo de televisin a los nios y jvenes en edad escolar. 5. No temer que los nios (ni los mayores) se aburran si no estn viendo la tele. 6. Los estudiantes, de cualquier edad, no deben hacer sus tareas escolares frente a la televisin. 7. No poner aparatos de televisin en los dormitorios infantiles y juveniles. 8. No usar la tele como niera.

Del texto al sexo

Y dnde queda la lectura crtica?

os poderes saben lo que hacen. El auge monumental de las tecnologas digitales es buen negocio, indudablemente (hoy da sus productores/comercializadores van siendo las empresas con uno de los mejores rendimientos econmicos y entre ellos se encuentran las personas ms ricas del mundo). Pero la cuestin es ms que negocio: es tambin un arma de sujecin, de control poltico-ideolgico. De todos modos, lo que quiere hacerse notar ahora es que, en parte porque as lo deciden los poderes (nuestra ignorancia ha sido planicada por una gran sabidura), pero en buena medida tambin porque hay una lgica que se mueve sola y en cierta forma se escap de todo control, la cultura de la imagen se entroniz y est dando

lugar a un nuevo sujeto. Cmo ser el ser humano del maana? No lo sabemos, y sentarnos a pensar eso puede tener mucho de quiromancia inservible, til solamente para pasar el rato. Pero de lo que no caben dudas es que se est construyendo un nuevo sujeto (un nuevo monstruo?) que pareciera puede echar por la borda una actitud crtica y pensante producto de aos (siglos, milenios?) de maduracin. Las tecnologas sirven cuando son instrumentos que nos facilitan el diario vivir. Si empezamos a vivir para alimentarlas, si pasa a ser ms importante la herramienta que el ser humano que la usa se hace imprescindible retomar muy en serio el epgrafe de Groucho Marx!

odo lo dicho para la omnipotente televisin puede hacer extensivo hoy a cualquiera de los nuevos ingenios audiovisuales que van poblando nuestro mundo, desde la agenda electrnica inteligente a las pantallas planas con tecnologa LCD que se encuentran en cuanto lugar imaginemos (un bao pblico, un avin, estadios de ftbol, iglesias, moteles por hora), desde los nuevos telfonos mviles hasta los dispositivos para tener sexo virtual (s, s: ante una pantalla, con lentes tridimensionales, en solitario! Por cierto, segn encuestas conables, valga recordar que alrededor de un tercio de las consultas a pginas electrnicas en internet son sitios de sexo virtual). A eso nos lleva, en denitiva, la cultura de la imagen? S! Exactamente eso: el primado del ostracismo, de la negacin del texto, o si se quiere: del otro, del intercambio. Es la inmediatez absoluta, sin mediaciones. Es la fascinacin. Insistamos: no estamos tan lejos de los insectos! Ms all de buenos y bienintencionados consejos (lase la lista de ms arriba), la experiencia nos confronta con que la televisin es! el centro de las reuniones familiares, que se mira cualquier cosa sin importar en lo ms mnimo el contenido (la imagen atrapa as como el insecto queda embobado con la fuente lumnica), la tendencia es a tener no uno sino varios! aparatos en cada casa an las humildes y que no hay una tendencia decreciente de todo esto sino, por el contrario, en franco aumento. Las pantallas (espejitos de colores) van rigiendo cada vez ms nuestra vida.

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

17

Elecciones 2012

Voto Latino: Nada est escrito en piedra


Por Maribel Hastings

n sondeo de la firma Ipsos para Telemundo encontr que el presidente Barack Obama sigue gozando de altos niveles de aprobacin entre los latinos, 62% entre la poblacin hispana general y 64% entre los latinos registrados para votar, aunque hubo un descenso de 24 puntos porcentuales con respecto al apoyo en el 2009, una baja ms marcada que entre el resto de la poblacin. El nivel de aprobacin de 62% es mayor que el 50% registrado entre la poblacin estadounidense en general. Pero no hay que ser una lumbrera para concluir que por los pasados siete aos, desde que el republicano George W. Bush obtuvo 44% del voto latino en una eleccin general, los hispanos no han contado con muchas alternativas entre las cuales escoger. Y ojo. No estoy pasando revista por el desempeo en general del presidente Obama porque sus esfuerzos en rubros como la salud y la educacin, entre otros, aunque criticados por algunos sectores, han sido positivos para nuestra comunidad. En el rubro migratorio, empero, la retrica no es equiparable a la realidad y quien prometi legalizacin ha terminando deportando a cifras rcord de inmigrantes ampliando programas controversiales como Comunidades Seguras y 287(g). Entiendo que es el Congreso quien aprueba o rechaza proyectos de ley y que el presidente no puede actuar solo, pero tambin entiendo la diferencia entre un esfuerzo real y uno a medio cocer.

mentada, excepto para deportarla. Es el concepto del desgaste mediante la aplicacin de leyes, es decir, hacerle la vida tan complicada a este sector que terminar autodeportndose, aunque en la prctica eso no ocurra y permanezcamos con 11 millones de indocumentados en nuestro entorno ignorando las ramicaciones econmicas, humanitarias y de seguridad que eso supone. Odos sordos El problema es que los llamados a los republicanos para que acudan a la mesa y apoyen polticas sensatas desde todos los puntos de vista, incluyendo el de intereses polticos, han cado en odos sordos. Figuras republicanas siguen culpando a los inmigrantes de todos los males, incluyendo los incendios en Arizona, como hizo el otrora paladn de la reforma migratoria, John McCain, senador de ese estado. El autor del proyecto E-Verify en la Cmara Baja, el congresista republicano de Texas, Lamar Smith, piensa que la alta tasa de desempleo responde a que los indocumentados les quitan trabajos a los estadounidenses y que por eso el EVerify, que vende como un plan de creacin de trabajos, es necesario. La semana pasada, en la primera audiencia senatorial en torno al proyecto de legalizacin de jvenes indocumentados DREAM Act, se escuch, como en diciembre pasado, a senadores republicanos oponerse a la medida de alcance limitado, como el caso del senador republicano de Texas, John Cornyn, y comparar a los jvenes estudiantes con criminales.

Ahora se avecina otra prueba del compromiso. La semana pasada el presidente no respondi si vetara un proyecto de ley de nacionalizacin y obligatoriedad del E-Verify si no incluye un plan de legalizacin. Obama naveg muy bien por las dos aguas diciendo que el programa E-Verify, para determinar si los nuevos trabajadores tienen sus documentos en regla, est plagado de errores que pueden lastimar a trabajadores autorizados y que debera contemplarse en el marco de una reforma migratoria integral que volvi a defender. Pero tambin dijo que el E-Verify puede ser una herramienta efectiva si se le aplican los cambios requeridos. Si bien es cierto que no suelen emitirse amenazas de veto tan temprano en el proceso legislativo, cuando el proyecto ni siquiera ha sido debatido y calicado a nivel de comit, tambin es cierto que existe un nivel de preocupacin por el mensaje que enviara la potencial promulgacin por parte de este presidente de un proyecto EVerify, uno de los pilares de la agenda de los republicanos que slo promueven medidas policiales sin querer lidiar con la poblacin indocu-

Tambin la semana pasada, Mo Brooks, un congresista republicano de Alabama, estado que acaba de promulgar una severa ley antiinmigrante, declar que para combatir la presencia de indocumentados hara todo lo que fuera, excepto dispararles. Hay que hacerlo porque los ilegales tienen que dejar de quitarles trabajos a los estadounidenses, arm. Las avestruces republicanas no pueden ser una alternativa seria y real para los votantes latinos mientras sus directores de alcance hispano sean los Smith, Cornyns o los Brooks o incluso el McCain post 2007. Tampoco habr una competencia real por el voto latino que segn la Asociacin Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) llegar a 12.2 millones de electores en el 2012, batiendo el rcord de 10 millones en 2008. Este electorado ha demostrado que no puede darse por un hecho por ninguno de los dos partidos. Las campaas deben mejorar sus estrategias para llegar a todos los votantes latinos, a los nacidos aqu y los naturalizados. Los hispanos jugaron un papel central en la eleccin de 2008 y van a determinar quin ser juramentado (como presidente) el 20 de enero de 2013", arm Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO. Con todo, los resultados de sondeos como el de Ipsos para Telemundo no deben interpretarse como que los demcratas ya tienen todo resuelto. Las cifras suben y bajan y los votos tambin. A 17 meses de la eleccin nada est escrito en piedra. Maribel Hastings es asesora ejecutiva de Americas Voice

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Daniel Estulin:

"La CIA mont Wikileaks para cerrar el acceso libre a internet"


Albert Guash / El Peridico

l exagente de la KGB contra el espionaje Daniel Estulin aparca al Club Bildeberg y su gobierno mundial a la sombra para centrarse en su nuevo libro en la organizacin Wikileaks. Segn proclama Estulin en Desmontando a Wikileaks, (Planeta), la organizacin no es una creacin de Julian Assange, sino de la CIA. Nada menos. Usted no se fa de nada? Vengo del mundo del espionaje y, efectivamente, no me fo de nada de este mundo. Por una razn sencilla: s que todo es mentira. Mire, yo estuve como agente tres aos y medio en frica. Nuestro trabajo consista en limpiar las aldeas de las mafias que traficaban con diamantes de sangre. Un da, en 1995, estbamos en medio de la nada, en un bar de mierda que tena televisin por satlite. Ah haba gente de la CIA y de Hezbol cenando juntos, y apareci por televisin Bill Clinton, el presidente de EE.UU. de entonces, y dijo: "A los terroristas les vamos a perseguir hasta el fin del mundo". Y todos empezamos a rernos. Y pens: esta es la esencia de este mundo absolutamente catico. Nada es lo que parece. La gente en sus casas no se cree que existan ciertas cosas porque no estn en las portadas de los diarios, aunque deberan estarlo. Y no lo estn porque los medios de comunicacin forman parte de la lite mundial. El tipo que escribe para el New York Times tiene un jefe, el cual tiene otro jefe que le paga, y por encima de este hay un consejo de administracin. Y este consejo trabaja para una junta de accionistas. Y en la junta de accionistas del New York Times hay empresas de armamento, grandes bancos como Chase Manhattan, JP Morgan, grandes empresas farmacuticas Cmo va a publicar el New York Times en su portada que el Gobierno de EE.UU. se encuentra en Afganistn para asegurarse que la droga llega a Washington? Nadie se atreve a publicar que la droga es el lubricante de la economa mundial. Vamos a ver, estamos de acuerdo en que la OTAN ocupa el 97% de Afganistn, verdad? Y resulta que este ao ese pas ha tenido la mayor cosecha de su historia de droga. Cmo puede ser que nadie relacione eso? Los que nos llevamos bien con nuestro cerebro, entendemos que eso no es una coincidencia. Sigamos comprobando su grado de incredulidad. No cree que Bin Laden fue capturado y arrojado al mar? Por favor! Todo el mundo de un cierto nivel sabe que no fue as. Bin Laden lleva muerto desde el 2001. Le mat un cncer. A quin mataron hace unos meses? Ni idea. En el 2001 es la ltima vez que se vio y escuch de verdad a Bin Laden. De quin se fa usted? Ni de mismo me fo. Y lo digo en serio. Cuando estuve en el servicio de contraespionaje aprend que a partir de unos proceDaniel Estulin, a la derecha, con Fidel Castro en La Habana, en septiembre del 2010.

sos de hipnosis pueden configurarte muchos laberintos en la cabeza y llega un momento en que no sabes si lo que ests contando es verdad o es mentira. Y no tiene dudas de que Assange trabaja para la CIA. Ojo, Assange no trabaja para la CIA de forma consciente. La belleza de la operacin es que l no sabe que efectivamente trabaja para ellos. Explquese. Qu cree que es Wikileaks? La CIA mont Wikileaks con el primordial objetivo de cerrar el acceso libre a internet. Es muy fcil hacerlo. De hecho, el Gobierno de EE.UU. tiene redactada desde el 2009 una ley de Acto Patritica Ciberntico. Solo necesita una razn para darle al botn off. En qu se basa? Wikileaks nunca tuvo como objetivo sacar a la luz informacin confidencial. Porque realmente, de valor, no ha sacado nada. Ni el vdeo en que se vea a soldados de EE.UU. matar a civiles en Irak desde un helicptero? Ese s. Pero fjese. Cmo se presenta en sociedad Wikileaks? Con ese vdeo, escandalizando a la sociedad. Por eso hizo falta sacar eso a la luz. Ahora bien: ningn documento de los miles que ha divulgado tiene calificacin top secret. Qu hay de valor en Afganistn? Las drogas. Pues bien, de los 200.000 pginas de informacin que salieron de ese pas solo hay una que hable de las drogas. Cmo diablos se entiende

eso? Adems, Wikileaks sirve otro propsito. Cul? Atar a los servicios de espionaje de todo el mundo. Si sacas 40.000 documentos falsos, porque hay muchos falsos entre unos cuantos de ciertos, todos tienen que dedicarse a averiguar qu es original y qu no. Assange es un ttere de la CIA? Lo conozco desde hace aos. Su padrastro le introdujo de nio a un club de culto que diriga una australiana llamada Anne Hamilton-Byrne. La informacin sobre este culto est cerrada a cal y canto por el Gobierno australiano porque es una tapadera de la CIA. No quieren que nadie empiece a indagar sobre sus programas de control mental a travs de traumas inducidos a los nios. A Assange y otros chavales como l, utilizando LSD, les metan en salas oscuras, creando desrdenes de personalidad mltiples. Fjese en la mirada de este to, vacua, sin expresin alguna... No exagero. Los que venimos del mundo del espionaje sabemos de qu hablamos. Y qu dice del soldado Bradley Manning, encarcelado en EE.UU.? Hay la impresin que este chaval logr entrar en un banco ultraprotegido de Fort Knoxx con la llave de su casa. Y eso es imposible. Estoy diciendo que l conspiraba con la CIA? No. Manning se crea que era un lince, cuando en realidad alguien le dej la puerta abierta, controlando lo que le dejaba sacar. Y por qu est Assange en la crcel?

Buena pregunta. Por qu cree? Preero que me sorprenda. Los nicos documentos de valor son cuatro o cinco folios acojonantes que bsicamente demuestran que el Gobierno de Suecia y el rey del pas han permitido, durante aos, que el Gobierno de EE.UU. espe a los ciudadanos suecos mediante tecnologa de la empresa Ericsson. Si esto sale a la luz, es un escndalo y se cae el Gobierno y la monarqua sueca. Por eso lo que quieren es tapar la boca a Assange acusndolo de violacin de dos chicas que tienen conexiones con la CIA y con la resistencia cubana. Qu pasar con l? Los van a tener un tiempo encerrado, habr un juicio y lo dejarn libre, porque no ha hecho nada malo. Y respecto al concepto de Wikileaks ya est muerto. Es un cadver otante en el mar ciberntico. Y no trabajar usted para la CIA y su misin es ensuciar con este libro la imagen de Wikileaks? S, y cualquier da alguien escribe un libro titulado Desmontando a Daniel Estulin. Puedo demostrar que trabajo, digo trabajaba, para una agencia de contraespionaje. Perdn, no es un desliz freudiano. Aunque es cierto que un exagente nunca est libre del todo, como el exalcholico, y puede volver a caer. Pero ahora estoy fuera y no cuento cosas secretas. Sabr que muchos le consideran un hbil inventor de teoras conspirativas. Jajaja. Lo que cuento es muy fcil de entender. Pero hay gente que tiene una psima relacin con su cerebro.

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

19

AD64298

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

21

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

La brujera, la hechicera, las enfermedades desconocidas existen, usted puede ser vctima sin saberlo. CUIDADO! Con la vida no se juega. Muchas personas de Mxico, Hondu ras, El Salvador, Santo Domingo, Guatema la, Portugal y toda Sur Amrica nos visitan, se curan y protegen. Lo liberamos de la mala suerte en el amor y dinero, envidia y maldi ciones en su negocio trabajo y tambin le regresamos a su pareja envuelta en un amarre amoroso de pasin, sexo de por vida y fidelidad.

En una edicin especial de todos los Sbados lea nuestro correo sentimental, escrbanos su problema. Podemos ayudarlo

AD63252 AD65875

La Tribuna Hispana USA, JJulio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

23

1 (888) 900-2811 Ext. 4

Llame Gratis al Textos por fax


(866) 215-5982

Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating

Calefaccin & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construccin / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances

Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Ocinas / House Cleaning Liquidacin/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities

Personales / Personal e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparacin de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crdito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

25

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

PARA ANUNCIAR EN:


Los clasicados de LA TRIBUNA HISPANA son los ms efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas, en un mismo lugar, no pierdas el tiempo ni la oportunidad.

LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

AD59952 AD66285

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

27

Inmigracin

Georgia y la HB 87: Deportando la cosecha


Por Maribel Hastings

unque las clusulas ms controversiales de la ley de inmigracin HB 87 de Georgia fueron bloqueadas por un juez federal, las repercusiones en el sector agrcola son evidentes. Muchos inmigrantes han optado por trasladarse a estados vecinos o no ir a pizcar a Georgia y se calcula que hay unas 11,080 vacantes en los campos que no parecen haber sido llenadas por ex convictos, tal y como propuso el gobernador republicano de Georgia, Nathan Deal, para enfrentar la crisis. Las cosechas se pudren porque no hay quien las recoja, o muchos agricultores han optado por cambiar de cosecha para productos que puedan recogerse con maquinaria o reducir la cantidad de acres que cosechan, perdiendo millones de dlares en el proceso. "Hay una escasez de mano de obra de entre 30% y 50%. No hay mucha ventana para maniobrar. La cosecha tiene que recogerse o se pudre", indic Charles Hall, director de la Asociacin de Cultivadores de Frutas y Vegetales de Georgia. La revista Time report que la escasez de mano de obra podra resultar en prdidas de hasta 9,000 millones de dlares anuales para la industria agrcola en Georgia. Ms irnico an, algunas cosechas sern "deportadas" de facto a Mxico, donde agricultores estadounidenses estn optando por ir a sembrar, por ejemplo, las lechugas que luego importan a Estados Unidos. Bryan Tolar, del Consejo Agropecuario de Georgia, le dijo a la National Public Radio

Tampoco es efectivo en otros estados. En Georgia, segn Tolar, slo 20 ncas utilizan el programa. Preocupacin agrcola En Georgia, por ejemplo, ha habido problemas en la pizca de duraznos y cebollas de Vidalia, as como en las granjas avcolas. Todo esto puede traducirse en un alza de costos de produccin y por ende, un aumento de precios al consumidor. Con una tasa de desempleo de 10% y 11,080 plazas disponibles en los campos agrcolas, la pregunta es por qu los trabajadores autorizados no quieren desempear esta labor. Se calcula que ms de 60% de los 2.5 millones de trabajadores agrcolas en Estados Unidos son indocumentados. La respuesta simple, segn Tolar, es que los trabajos estn ah y son promovidos, pero la gente no quiere desempear una labor ardua de largas horas bajo un clima inclemente e insectos de todo tipo. El conductor de NPR le pregunt a Tolar si no se debe a que se trata de un trabajo mal remunerado para tan difciles condiciones, pero Tolar respondi que hay pizcas que son bien remuneradas y puso como ejemplo las moras que pueden suponerle al trabajador de 100 a 200 diarios. Pero agreg que no hay tal cosa como una operacin agrcola con aire acondicionado y sin lugar a dudas, es un trabajo duro. Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de Americas Voice

(NPR), que "perderemos las ncas que se trasladarn a otros pases". Tolar arm que peligra la etiqueta de "cosechado en Georgia o en Estados Unidos" en tanto el gobierno federal no asuma su responsabilidad de reformar las leyes migratorias, incluyendo la regularizacin de la mano de obra agrcola. Desde hace aos, la senadora demcrata de California, Dianne Feinstein, promotora del proyecto de legalizacin de trabajadores agrcolas, AgJOBS, viene advirtiendo sobre los peligros de la escasez de mano de obra agrcola y el efecto en cadena que puede tener para otras industrias relacionadas y nalmente para el bolsillo del consumidor. Por ejemplo, entre los aos 2007 y 2008, un

total de 1.56 millones de acres en Estados Unidos cesaron de producir cosechas. Segn Feinstein, se calcula adems que los agricultores estadounidenses han trasladado cuando menos 84,155 acres de produccin y con ello 22,285 trabajos a Mxico para cultivar cosechas que antes se producan en Estados Unidos. Otras industrias sienten el efecto pues se calcula que por cada puesto agrcola que se pierde, Estados Unidos elimina otros tres puestos en industrias relacionadas. El programa federal H2A, que trae trabajadores agrcolas huspedes, no es suciente para California, donde se producen la mitad de las frutas, vegetales y nueces que se consumen en Estados Unidos y una cuarta parte de los lcteos.

AD32602

28

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Breves Nacionales
Ley en Connecticut da esperanza a estudiantes indocumentados

Mano de obra de prisioneros podra reemplazar empleados pblicos


Los sindicatos de Wisconsin entablaron una nueva demanda contra una ley del gobernador republicano Scott Walker que impide la negociacin colectiva. La demanda presentada por dos grupos de Madison que integran la Federacin Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en ingls) establece que la ley es inconstitucional ya que hace una excepcin para algunos empleados pblicos, como por ejemplo policas y bomberos, violando as la equidad de los dereFoto: AP

onnecticut se sum a los 12 estados, incluyendo Nueva York y Illinois, que otorgan matrculas para residentes del estado a estudiantes indocumentados que estn trabajando para obtener su estatus legal en el pas. Unas de las primeras afortunadas de esta ley fue la estudiante de educacin secundaria, Maria Praeli de origen peruano, que dijo que no hubiera podido asistir a la universidad debido a los altos costos que estaba sujeta a pagar. El Gobernador demcrata, Dannel P. Malloy, firm una nueva ley que permite a los estudiantes indocumentados pagar lo que los estudiantes residentes de Connecticut pagaran. La ley va de acuerdo con el compromiso del estado para ayudar a sus residentes prepararse en una sociedad que tiene constantes cambios en su economa. Malloy firm la ley en una ceremonia en la escuela Wilbur Cross High School en New Haven, Connecticut. Estos nios que viven en Connecticut contribuyen a nuestra economa y forman parte de nuestro estado, le dijo Malloy a la cadena de noticias Fox. Esta ley no es controversial, es slo sentido comn, agreg el legislador por ese estado. La ley firmada por Malloy, puede reducir hasta $17,000 en los costos anuales de matrcula para los estudiantes indocumentados.

chos de amparo. Esta semana, opositores a la ley advirtieron que los trabajadores del sector pblico podran perder sus empleos y ser reemplazados por los prisioneros de Wisconsin debido a la destruccin de la posibilidad de negociacin colectiva. Los prisioneros de Wisconsin han sido utilizados para algunos proyectos estatales, pero ahora, los funcionarios tendran ms libertad de accin para asignarles puestos de trabajo que anteriormente estaban destinados a trabajadores sindicalizados.

Mara Praeli, a la izq., durante la rma de la ley al lado del gobernador Dannel P. Malloy.

Filtran 90.000 cuentas de correo de militares


El grupo Anonymous ha 'hackeado' los sistemas de la rma Booz Allen Hamilton, que da servicio al Departamento de Defensa de Estados Unidos y a la Administracin de Seguridad Nacional. El colectivo ha dejado al descubierto 90.000 cuentas de email, 4 GB de cdigo fuente -siendo ste borrado de los servidores de la compaa- junto a credenciales y otros datos. Los sistemas del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de la Administracin de Seguridad Nacional han sido penetrados por Anonymous, que ha logrado hacerse con una cantidad considerable de datos. La accin ha sido bautizada como 'Military Meltdown Monday' y con ella Anonymous ha logrado ltrar alrededor de 90.000 cuentas de emails, pertenecientes al Cuerpo de Marines, a varias instalaciones de la Fuerza Area estadounidense y a las instituciones Homeland Security y Departamento de Estado. Adems de todos estos emails, Anonymous arma haber borrado 4GB de cdigo fuente y credenciales digitales y haber descubierto datos protegidos que podran ayudarles a atacar a los sistemas del Gobierno de los EE.UU. y otros consultoras. Tras el ataque el colectivo ha subido a The Pirate Bay la informacin recopilada.

Praeli es oriunda de Per y vive en los Estados Unidos desde que tiene 5 aos. La estudiante dice que ahora es ms fcil ver hacia el futuro. Ella dice que la diferencia en el costo de la matricula entre un estudiante documentado a un indocumentado es enorme. En la Universidad de Connecticut, el costo de un ao para los residentes es de $8,256, mientras que un estudiante indocumentado o no residente debe pagar $25,152. Los defensores del Dream Act han estado presionando a Washington para aprobar la iniciativa que permitira la legalizacin de estudiantes indocumentados que hayan entrado al pas antes de los 16 aos y que completen al menos dos aos de universidad o se inscriban en las Fuerzas Armadas.

Casey Anthony libre el 13 de julio


El juez Belvin Perry impuso una condena de un ao de crcel y $1,000 de multa a Casey Anthony en cada uno de los cargos de mentir a las autoridades, por un total de cuatro aos de crcel y $4,000. De esta condena se descontar el tiempo servido ya en la crcel. Despus de un receso de ms de una hora para calcular el tiempo servido, se determin que Casey deber permanecer en la crcel hasta el 13 de julio. Este jueves en la maana la Avenida Orange donde se encuentra la corte amaneci cerrada entre las calles Amelia y Livingston para impedir el trco vehicular. A pesar de esto, cientos de personas, ms o menos unas quinientas, llegaron frente a la corte portando cartelones pidiendo Justicia para Caylee y otros con expresiones contra el jurado y contra la madre de Caylee, a la cual el juzgado no encontr culpable del asesinato de su pequea hija en el 2008. Al abrirse la sesin ante el juez Perry, los abogados de Casey Anthony presentaron una mocin para que los cuatro cargos de mentir se considerasen como uno solo, presentando en apoyo de su tesis fallos en casos anteriores. Sin embargo, el juez dictamin, despus de que la scala explicara que las mentiras a las autoridades fueron durante tres interrogatorios separados en el mismo da, que se consideraran los cuatro cargos.

Caravana en Miami a favor de los viajes a Cuba


Prensa Latina

Una caravana de 120 vehculos recorri las principales avenidas de Miami, Florida, hasta llegar a la ocina del congresista Mario DazBalart como protesta ante planes de restringir los viajes a Cuba. Esta movilizacin pacca fue convocada y liderada por la Asociacin de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y la Alianza Martiana, adems de media docena de organizaciones no gubernamentales establecidas en este pas, conrm el activista Andrs Gmez en conversacin telefnica con Prensa Latina. El fundador de la Brigada Antonio Maceo critic que las restricciones impuestas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush y revocadas en 2009 por Barack Obama ahora

pretenden reimponerse por iniciativa de Daz Balart. Gmez detall que la caravana haba partido al medioda de este sbado desde la Avenida 84 y Calle 14, en Miami, y luego circul alrededor de 20 kilmetros hasta las ocinas de Balart, hijo de cubano y representante por el 21 distrito congresional de Florida. La caravana de autos, que tuvo lugar sbado 9 de julio, es en contra de la pretensin del congresista Daz-Balart de reimponer las nefastas restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004 por Bush y revocadas por Obama, segn sus organizadores. Ms de 300 mil cubanos y cubanas viajaron a Cuba desde el n de las prohibiciones de viaje en 2009. Y decenas de miles ms viajarn este verano.

Llega el primer e-reader con Google eBooks integrado

Senador anti-inmigrante enfrenta retiro


El arquitecto tras la controvertida ley anti inmigrantes de Arizona, enfrenta ahora su destitucin como presidente del Senado del Estado. El grupo Citizens For a Better Arizona junt y envi muchas ms de las firmas requeridas para obligar a retirarse al Russell Pearce, republicano senador de ese Estado. De conformidad con la ley, Pearce debe renunciar a su cargo en un plazo de cinco das hbiles o enfrentar una eleccin por destitucin. Funcionarios del estado afirman que una eleccin de esas caractersticas se fijara para noviembre o marzo. La ley SB 1070 de Arizona obtuvo pblica atencin a nivel nacional dado que, entre otras cosas, exige que la polica controle el estatus de migracin de cualquier persona que resulte sospechosa de estar en el pas ilegalmente. Esta es una de las muchas clusulas de la ley que fueron anuladas por tribunales federales.

Dallas lleva 10 das sobre los 100 grados


Las sofocantes temperaturas del verano en Dallas se espera alcancen los 100 grados por dcimo da consecutivo como el calor excesivo asecha varios estados del centro y sur del pas. El Servicio Meteorolgico Nacional inform este lunes los estados entre Georgia e Illinois y haca el sur hasta Oklahoma estn bajo advertencia de calor. Las temperaturas en esos lugares podran no llegar a los 100 grados, pero el ndice de calor puede hacer que se sienta en ese rango. Texas ha visto veranos como este anteriormente. Dallas marc tres semanas consecutivas en el rango de los 100 grados tan recientemente como en el 2006. El meteorlogo Jesse Moore dice que la ciudad no esta tcnicamente bajo una advertencia de calor debido a que el rea esta acostumbrada a estas temperaturas.

e llama iriver Story HD y saldr a la venta este domingo en Estados Unidos con un precio de partida de 139,99 dlares. A partir de este domingo da 17, iriver se convertir en el primer fabricante en lanzar un lector electrnico que integra la plataforma abierta Google eBooks. De este modo, se podr comprar y leer el catlogo de libros electrnicos de Google a travs de conexin Wi-Fi sin necesidad de descargarlos y transferirlos de ordenador a lector, como hasta ahora. Los usuarios tambin podrn almacenar su biblioteca personal en la nube y retomar la lectura en el lugar exacto que la hayan dejado. Con un precio de 139,99 dlares, el que ha sido bautizado como iriver Story HD saldr a la venta en enclusiva en tiendas Target y a travs de su pgina web. Todava no hay fecha de salida para el mercado espaol. Se trata de un e-reader delgado y ligero con pantalla de tinta electrnica de alta resolucin y teclado QWERTY para facilitar las bsquedas, tal y como describe la compaa de la gran G en su blog ocial. Se espera que durante los prximos meses

ms fabricantes se sumen a la iniciativa y presenten nuevos dispositivos con soporte integrado para Google eBooks.

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

29

30

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Latinoamrica de Duelo

Asesinaron a Facundo Cabral, el trovador de sus aventuras


Por Karina Micheletto/Pgina 12

rovador, juglar, poeta, admirado cantautor. Trotamundos, aventurero de guitarra al hombro. Suerte de gur espiritual de la msica, maestro, segn le decan sus miles de admiradores. Entre las muchas deniciones que podan caberle a Facundo Cabral, la ms precisa fue quiz la que l mismo se dio: Un narrador de historias, viajes, sueos, pesadillas. Cabral perteneci a una raza de artistas de las que no abundaron: aquellos cuyo arte estaba en directa relacin con la experiencia vivida y acumulada, o ms precisamente, se nutra de sta. Las circunstancias de su muerte muestran la vigencia que mantena el cantautor en toda Latinoamrica. Ser recordado por temas que fueron himnos unas dcadas atrs, canciones con la capacidad de transmitir un mensaje humano amplio y abarcativo, contendor de las diferencias: No soy de aqu, ni soy de all, y ser feliz es mi color de identidad. Pobrecito mi patrn, piensa que el pobre soy yo. Vuele bajo, porque abajo, est la verdad. En los 80, Cabral alcanz el lugar de gura mtica del espectculo y tambin de la cultura, que en su caso ambos mundos le caban. Cumpla con las condiciones simblicas que impone ese lugar mtico. Un origen muy humilde, una infancia de exclusin, una marca de vida sufriente. Una carrera que lo llev a alcanzar reconocimiento internacional. Y un don diferencial: el de componer y cantar canciones a partir de sus reexiones y tambin para narrar historias que lo tenan como protagonista. Era un hombre que se haba hecho a s mismo, que de la nada haba llegado al reconocimiento de muchos. Y que, como otras guras mticas de distintos momentos de la cultura argentina Yupanqui podra ser un ejemplo tuvo a su propio cargo el relato de esa construccin. Sus shows eran como extensas entrevistas que l mismo se formulaba, entre cancin y cancin. Un hombre solo con su guitarra, una silla y un micrfono. Ya no hay muchos, tampoco, que puedan sostener una funcin con estos nicos ele-

estando preso, cuando era un adolescente. El cura le ense a leer y escribir, lo impuls a estudiar, a amar la literatura. Estaba tambin aquel vagabundo que siempre mencionaba: El 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recit el sermn de la montaa y descubr que estaba naciendo. Corr a escribir una cancin de cuna, Vuele bajo, y empez todo. La idea de Dios era recurrente en su obra, aunque l se declaraba librepensador, sin adscripcin a ninguna iglesia en particular. Su gura estaba tambin hecha en base a las amistades que haba cultivado, tan amplias como para abarcar a la Madre Teresa de Calcuta y Fidel Castro, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, entre otros notables a los que siempre se refera en sus espectculos. A lo largo de su carrera edit decenas de discos con ttulos como Cabralgando, Pateando tachos, Entre Dios y el diablo, El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nac, Recuerdos de oro, adems de los que resultaron de sus multitudinarias presentaciones de Lo Cortez no quita lo Cabral y Ferrocabral. Tambin escribi los libros Conversaciones con Facundo Cabral, Mi abuela y yo, Salmos, Borges y yo, Ayer so que poda y hoy puedo, el Cuaderno de Facundo, entre otros.

Facundo Cabral.

mentos. En los ltimos conciertos que dio en Buenos Aires, en abril en el teatro ND/Ateneo, le pidi a su amigo el periodista especializado en msica popular Marcelo Simn que lo relevara en el rol de entrevistador. Facundo Cabral comparte el escenario con un amigo dilecto, anunciaba el show Canciones conversadas. Quienes lo vieron (fue a sala llena) siguieron sus aventuras de vida con entusiasmo, en el clima ntimo que siempre saba crear. Cabral haba nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata y contaba que este nacimiento se haba producido, literalmente, en la calle. El relato que haca de su infancia variaba en los detalles, pero mostraba que todo le haba sido dado para que su vida fuera otra cosa. Su padre lo abandon antes de nacer, junto a su madre y siete hermanos. La familia emigr a Tierra del Fuego, donde vivi

sus primeros aos. Fue un chico de la calle, analfabeto y alcohlico, pas por reformatorios y crceles. Contaba que a los nueve aos escap de su casa para llegar a Buenos Aires. Quera conocer al presidente, porque saba que les daba trabajo a los pobres. Los detalles de aquella travesa que dur cuatro meses son un relato pico que lleg a las puertas de la Casa Rosada, a burlar el cerco de seguridad presidencial, a una charla con Juan Domingo Pern y Eva Duarte. Finalmente haba logrado que su madre obtuviera empleo y que el resto de la familia se trasladara a Tandil. Evita me brind su afecto y se preocup para que tuviramos una casa con mi madre y hermanos en Tandil. All comenz la buena para los Cabral, contaba. Hubo otra gura importante en su relato de vida, y fue la de un sacerdote jesuita que conoci

La ONU investigar el crimen para que no quede impune


Fuente: Pgina 12

Foto: AP

a investigacin por el asesinato del cantautor Facundo Cabral, ocurrido el sbado pasado en Guatemala, contina su rumbo, con avances, de acuerdo con las autoridades policiales, aunque hasta ahora no se conocen resultados. Los trabajos para esclarecer el crimen contarn con la intervencin de una Comisin de las Naciones Unidas contra la Impunidad en ese pas. El gobierno de Guatemala arm que el ataque habra estado dirigido contra el empresario nicaragense Henry Faria, quien trasladaba a Cabral y a su representante en su auto, y que sobrevivi a la agresin. Ayer se generalizaron las expresiones de repudio por el crimen y tambin hubo homenajes en su memoria. Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto, la informacin se mantiene en reserva, seal el portavoz policial Wilber Quintanilla. Segn precis, se localiz un vehculo que aparentemente fue utilizado durante el ataque, abandonado en la periferia de la capital. Los investigadores an no determinaron el mvil del crimen. Sin embargo, el ministro de Gobernacin de Guatemala, Carlos Menocal, dijo que el ataque habra estado dirigido al

empresario artstico Faria, quien logr sobrevivir a la emboscada. De ese modo, se convirti en un testigo clave del hecho, pero an no declar a los investigadores porque su salud es complicada, dijo Menocal. Faria, dueo de una cadena de casinos y clubes nocturnos que opera en Centroamrica, permanece en estado delicado en un hospital privado bajo un severo dispositivo de seguridad. Segn el diario local La Prensa, la polica habra encontrado entre los documentos de Faria un carnet que lo acreditaba como asesor de la bancada del gobernante Frente Sandinista en el Parlamento de Nicaragua. Sin embargo, el diputado Edwin Castro, jefe del bloque legislativo de ese partido, asegur: No s absolutamente nada y no lo conozco. En sintona, el primer secretario de la Cmara, el liberal Wilfredo Navarro, tampoco lo reconoci, por lo que se presume que la documentacin es falsa. Por otra parte, la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) conform un equipo para trabajar en la investigacin del atentado. La comisin tuvo xito en esclarecer algunos crmenes de alto impacto en Guatemala. Sin embargo, su accin no detuvo la violencia en ese pas, que en 2010 dej 6500 muertos, superior al promedio

anual de 5500 vctimas de la guerra civil (1960-1996). El asesinato del cantautor fue condenado por varios presidentes latinoamericanos e incluso por el secretario general de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Jos Miguel Insulza. Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a l slo aumentan nuestra indignacin, porque demuestran que nadie est hoy a salvo de la accin asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas nicas armas eran la msica y la verdad, asegur. La iglesia catlica de El Salvador tambin lament lo sucedido. La vida de Cabral quedar plasmada en la pelcula Camino de libertad, con estreno previsto para 2012, que cuenta con material indito elegido por Cabral, segn se inform. Cabral fue asesinado el sbado, cuando iba desde el hotel al aeropuerto internacional de la capital guatemalteca. La autopsia determin que el compositor muri por un disparo en lado izquierdo de la cabeza. El embajador argentino en Guatemala, Ernesto Lpez, inform que la familia de Cabral no viajar para el traslado del cuerpo. La familia deleg los procedimientos en esta misin diplomtica, dijo. Los restos de Cabral podran ser repatriados maana.

Con la Madre Teresa

los 40 aos, Facundo Cabral conoci en Nueva York al amor de su vida, una joven veinte aos menor que l con la que tuvo una hija. Ambas murieron en un accidente de avin. Abatido por la tragedia, fue precisamente la Madre Teresa quien le sacudi preguntndole Facundo, dnde vas a poner el amor que te va a sobrar?, y as se lo llev a baar leprosos a Calcuta. Declarado por la Unesco Mensajero mundial de la paz y nominado al Nobel de la Paz en 2008, Cabral muri paradjicamente vctima de una atroz violencia, a la que no le tena miedo. Si ests poblado de amor no pods tener miedo porque el amor es valenta. Yo me cri en la violencia, con siete hermanos, nueve aos en el desierto y cuatro de ellos murieron de hambre y de fro. Me cri con la violencia, luego la dictadura, el abandono de mi padre, dijo Cabral el ao pasado, en un entrevista en Mxico, cuando le preguntaron si no tena miedo de actuar all.

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

31

El Salvador

Ataque de pnico al pasado


Por Edgardo Ayala/IPS

l simple rumor de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador analizara derogar la Ley de Amnista desat una crisis institucional que dej en evidencia lo frgil que este pas se encuentra a la hora de sanar las heridas que dej la guerra. Se desconoce quin propag por los pasillos del Congreso legislativo la falsa noticia --la CSJ ha asegurado no tener planes de considerar una derogacin--, pero sta fue suciente para desatar toda una crisis poltica. Los diputados del Congreso y los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ mantienen ahora una lucha sin cuartel desde que el 2 de junio los primeros aprobaron el decreto 743 para obstaculizar la derogatoria de leyes polmicas como la de Amnista y otras que han beneciado por dcadas a los partidos polticos. La Ley de Amnista fue aprobada por el Congreso en 1993 para perdonar los crmenes polticos cometidos durante la guerra civil (1980-1992). Desde su sancin ha sido duramente cuestionada por defensores de los derechos humanos nacionales y extranjeros. Pero grupos de poder, militares y de derecha se han opuesto tenazmente siquiera a debatir su derogacin. El decreto 743 obliga a que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ sean aprobadas por unanimidad de sus cinco jueces. Antes eran adoptadas por mayora, y generalmente han sido cuatro los magistrados impulsores de resoluciones consideradas histricas, alejadas de inuencias polticas o econmicas. En agosto de 2010, la CSJ declar inconstitucional la transferencia de fondos de distintas carteras del Estado a la casa de gobierno, un mecanismo oscuro que alimentaba la llamada "partida secreta": recursos que el presidente de turno poda usar discrecionalmente. Un mes despus, hizo lo mismo con la proteccin que gozaban dueos y jefes de medios de comunicacin, que podan difundir informacin que atentara contra el honor y la dignidad otros individuos, derechos protegidos por el artculo 2 de la carta magna. Tambin en 2010, la CSJ permiti la participacin de candidatos independientes en elecciones de alcaldes y diputados, elimin las llamadas listas cerradas y propuso unas abiertas en las que los electores veran las fotografas de los postulantes en las papeletas de votacin y no slo la bandera del partido. Los diputados se molestaron por estos cambios y desde entonces comenzaron las fricciones entre los magistrados y el Congreso. En virtud de una resolucin de la CSJ, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) orden el pasado 1 de julio la eliminacin de su registro de dos fuerzas polticas histricas: el Partido de Conciliacin Nacional y el Partido Demcrata Cristiano, por no haber alcanzado en los ltimos comicios de 2004 el porcentaje mnimo requerido por el Cdigo Electoral. No obstante, procuran regresar al TSE con nuevos nombres. "Por primera vez estamos viendo a una Sala de lo Constitucional independiente, que no est atada a los vaivenes polticos, y a esa independencia es a la que le temen los partidos polticos", dijo el analista Alfredo Mena Lagos. Tras arduas negociaciones polticas, el Congreso nombr en julio del 2009 a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, y por su trayectoria se saba desde el principio que no

estaran sumisos a los poderes econmicos y polticos del pas, como era habitual. Obedeciendo al jefe Clave para la aprobacin del decreto fueron los votos de los congresistas de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obedeciendo instrucciones de su mximo lder y ex presidente de la Repblica, Alfredo Cristiani (1989-1994), quien tiene motivos personales para atajar cualquier intento de abolir la Ley de Amnista. Cristiani podra ser incluido en una lista de 20 personas acusadas de ordenar y ejecutar a seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en noviembre de 1989, en el marco de la ms feroz ofensiva militar contra la guerrilla del izquierdista Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN). Como presidente, Cristiani era tambin comandante general de las Fuerzas Armadas, y hay reportes de que particip en una reunin en San Salvador donde la cpula militar planic el asesinato de los religiosos. El juez de instruccin de la Audiencia Nacional de Espaa, Eloy Velsquez, orden el pasado 29 de mayo la captura de esos 20 militares, e Interpol tendra que cumplir la orden a travs de la polica salvadorea, pero las detenciones no se han realizado debido a la controversia en torno a si el brazo de la justicia espaola deba llegar tan lejos. Sectores conservadores lo consideran una intromisin de Espaa, y subrayan que Ley de Amnista protege a los acusados. El caso fue presentado en Madrid en 2008 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en ingls), con sede en San Francisco, Estados Unidos. El propio Cristiani reconoci que el temor a abolir la Ley de Amnista fue lo que motiv a su partido a aprobar el decreto 743. "Tenamos informaciones de una posible declaratoria inconstitucional de la Ley de Amnista y, en ese sentido, nosotros consideramos que la votacin que hizo la fraccin (partido Arena) fue la correcta", seal. La abogada querellante del CJA, Almudena Bernabu, dijo a medios locales que Cristiani continuaba "en la causa como encubridor". "l no est procesado, est nombrado", aclar. Cuando el ex mandatario supo que la CSJ en realidad no estaba analizando la ley, se retract y su partido pidi derogar el decreto,

pero el gobernante FMLN, que cuenta con mayora en el Congreso, se opuso, pues las resoluciones de la Corte tambin le afectan. En octubre de 2000, la CSJ recibi un recurso de inconstitucionalidad y resolvi que la ley no transgreda la carta magna, aunque dej abierta la posibilidad para, a criterio de cada juzgado, abrir expedientes en casos de lesa humanidad. Por otro lado, una derogatoria de la ley no se aplicara retroactivamente. "Efectivamente, la derogatoria no anulara sus efectos. Por ello, se trata de invocar el derecho universal en cuanto a que hay delitos de violaciones a derechos humanos que no son ni amnistiables ni prescriptibles", dijo a IPS Loida Robles, abogada de la Fundacin de Estudios para la Aplicacin del Derecho. El presidente Mauricio Funes tena la potestad legal de anular el decreto, pero lo termin avalando con una rapidez inusual, en menos de 24 horas, lo cual ha sido interpretado por analistas como un contragolpe contra los magistrados de la CSJ que fallaron en contra de la "partida secreta". Desde su llegada al gobierno, Funes dej en claro que no intentara presionar al Congreso para abolir la Ley de Amnista, aduciendo que eso abrira las heridas de la guerra. "Condenamos el actuar del presidente Esperbamos que vetara el decreto", agreg Robles. Miguel Montenegro, director de la Comisin de Derechos Humanos de El Salvador, dijo a IPS que con la amnista nicamente se ha garantizado la impunidad, y subray que en 2000 la Comisin Interamericana de Derechos Humanos fall contra el Estado salvadoreo para que la derogara. "La Ley de Amnista no debi existir jams porque fue una planicacin, elaboracin y aprobacin de la Asamblea Legislativa que tuvo el inters de proteger a los violadores de derechos humanos", sostuvo Montenegro.

Vuelven a la vida partidos polticos zombies


Fuente: La Pagina

l presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, asegur que la agona de los partidos PDC y PCN no se ha terminado y tcnicamente siguen vivos, ya que no se tuvieron los votos (4) para dar este siguiente paso que establece la ley, y segn la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. El impase se dio cuando los magistrados revisaron los recursos de revisin que presentaron los dirigentes de los partidos polticos cancelados y en ese sentido el proceso de cancelacin no se ha terminado por que dos magistrados, Walter Araujo y Fernando Tllez, mantienen la posicin de que no procede la cancelacin. Hay cierta forma de vida para estos partidos, pero todava no les puedo decir si podrn o no participar en las elecciones de 2012, ya que as como no hay votos para cancelarlos tampoco los habra para revertir este proceso, dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas. Chicas asegura que habr tiempo, y ya no 48 horas, para estudiar los escenarios posibles, sin embargo se les noticar a los partidos que no hay votos para raticar el proceso de cancela-

cin y sigue la agona antes de la muerte para los partidos PDC y PCN. Yo no s cmo le haran las personas que pertenecen a un partido que todava est en agona, pero que al mismo tiempo quieren inscribir otro partido poltico, dijo Chicas como posibles escenarios que podran contribuir a desentrampar el proceso de cancelacin del PDC y el PCN. Adems el presidente del TSE sostiene que con dicho impase no se est cumpliendo el fallo de la Sala de lo Constitucional. La Corte mand a iniciar un proceso de cancelacin y la sentencia da pistas que sealaban de que las personas que pertenecen a estos partidos deban iniciar un nuevo proceso de inscripcin apegado a las normas legales actuales, naliz el presidente del TSE. La Corte Suprema de Justicia declar inconstitucional el decreto el decreto 586, aprobado en enero de 2005, el cual permiti dar vida al PDC y PCN y ordenaba al Tribunal Supremo Electoral iniciar el proceso de cancelacin. El argumento de la CSJ fue que los dos partidos no alcanzaron el 3 por ciento de los votos vlidos en las elecciones presidenciales del 200 y segn el Cdigo Electoral tendran que ser cancelados por el TSE.

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Secuestro de inmigrantes, transferencias sangrientas

Secuestro de inmigrantes, transferencias sangrientas


Por Emilio Godoy/IPS

acia agosto de 2007, dos mexicanos trataron de que su hermano se radicara ilegalmente en Estados Unidos mediante la contratacin de un tracante de personas o "coyote", a un costo de 2.500 dlares el viaje. Pero el potencial emigrante nunca cruz la frontera y el dinero desapareci. Cuando el viajero estaba en la nortea ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, sus hermanos, uno de ellos radicado en la occidental ciudad estadounidense de San Francisco, le giraron 2.500 dlares al "coyote" o "pollero" va Western Union para pagar el cruce, aunque no entregaron los cdigos de la operacin, para evitar un engao. Sin embargo, el dinero fue recogido sin que el candidato a indocumentado llegase a Estados Unidos y sin que sus hermanos lo recuperasen, a pesar de su queja ante la compaa estadounidense, en una historia relatada en la pgina electrnica Apestan.com (http://www.apestan.com), creada para denunciar el comportamiento empresarial. Por eso, la rma transnacional estadounidense de envo de dinero Western Union Company es blanco de crticas de defensores de los derechos de los inmigrantes por ser el canal de transferencia del pago de rescates de indocumentados secuestrados en Mxico. Y por ello, piden que la empresa, con sede en la central ciudad estadounidense de Greenwich, y las autoridades mexicanas apliquen una mayor vigilancia sobre esos movimientos nancieros. "No hay otra forma de cobrar los rescates que no sea por Western Union, por su presencia en las comunidades. Necesariamente debe haber una forma de cobrarlos para que no salte el sistema y detecte transferencias sospechosas", dijo a IPS el sacerdote mexicano Luis Nieto, fundador de la organizacin no gubernamental Nuestros Lazos de Sangre y promotor desde hace ms de diez aos de los derechos de los inmigrantes. Nieto ha construido una base de datos de salvadoreos y hondureos desaparecidos en el territorio mexicano, con nombres, fechas,

lugares y nmeros telefnicos. Unos 500.000 latinoamericanos atraviesan anualmente Mxico en camino hacia Estados Unidos, segn organizaciones no gubernamentales y expertos. Su periplo est marcado por abusos y otros actos violentos a manos de policas y organizaciones criminales. Esa ruta pasa especialmente por los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, en una franja que del sudeste al nordeste mexicano, escenarios donde hay muchas extensiones de Western Union. El gobierno de este pas ha identicado entre las fronteras sur y norte 25 municipios peligrosos para los viajeros irregulares. En el ltimo ao, el secuestro de personas indocumentadas se ha disparado, con consecuencias nefastas. En agosto pasado, 72 inmigrantes, en su mayora centroamericanos, aparecieron muertos en el oriental estado de Tamaulipas, ejecutados por miembros de la organizacin delictiva Los Zetas, que regenta el secuestro de personas sin papeles. En diciembre, otros 40 indocumentados fueron secuestrados en el sureo estado de Oaxaca, sin que an haya indicios sobre su paradero. Otro grupo de al menos 80 inmigrantes, en

su mayora centroamericanos, fue secuestrado el viernes 24 de este mes en el sudoriental estado de Veracruz, sin hasta ahora rastros de su ubicacin. La estatal pero autnoma Comisin Nacional de Derechos Humanos tiene un recuento de unos 20.000 inmigrantes secuestrados en 2010. Generalmente, el rescate oscila entre los 1.500 y los 5.000 dlares, segn esa investigacin. "Hemos tenido quejas en contra de Western Union, indicando que ha hecho cosas que indican que han estado involucrados en transferencias por trco de inmigrantes", seal a IPS Joshua Hoyt, director ejecutivo de la estadounidense Coalicin de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICRR, por sus siglas inglesas). "La empresa es supersensible a ese tipo de temas. Por eso, las peticiones en ambos pases a que investiguen la complicidad en este tipo de crmenes les va a afectar mucho", puntualiz. Esta organizacin no gubernamental se enfrent con Western Union por la conscacin de por lo menos 17 millones de dlares en trasferencias entre Mxico y Estados Unidos, debido a la presuncin de estar vincu-

lados con el trco de personas, fondos que no han sido devueltos a sus dueos. En febrero de 2010, la scala del Estado de Arizona, fronterizo con Mxico, lleg a un acuerdo con la compaa en relacin con esas operaciones. La transnacional se comprometi a pagarle al gobierno estadual 94 millones para resolver el pleito legal. En 2002, la scala empez a inquirir sobre movimientos superiores a 750 dlares, ante lo cual Western Union entreg listas con nombres de remitentes y receptores de los despachos de cantidades entre 800 y 1.200 dlares. En 2003, un aviso de congelamiento de fondos de la scala incluy 142 nombres de personas que recibieron miles de dlares en docenas de transferencias, algunas de las cuales recogieron entre 400.000 y 883.000 dlares. En 2010, la empresa efectu 214 millones de transacciones entre usuarios, por 76.000 millones de dlares. Esta corporacin, que tiene distribuidos en el mundo unos 445.000 agentes en negocios como bancos y cadenas de tiendas, no respondi a la consulta de IPS. El gobierno estadounidense entreg en el primer trimestre de este ao informacin de esa pesquisa a sus pares mexicanos con nombres, fechas y montos de rescates transferidos por familiares de las vctimas y sitios de cobro. "Puede haber complicidad de funcionarios en la transferencia y cobro de los rescates. Los familiares aseguran haber transferido el dinero, les piden que depositen va Western Union y que manden el cdigo de la transferencia. La empresa s puede identicar las transferencias irregulares", dijo Nieto, cuyo trabajo se ha extendido desde Estados Unidos hasta Amrica Central. Los activistas consideraron viable que los parientes de los secuestrados demanden a la empresa por no vigilar adecuadamente esos movimientos nancieros. "Si hubiera una demanda de familiares, podra tener mucho xito, por lo menos forzar una negociacin", indic Hoyt.

Se cumple llamado a huelga en R. Dominicana


Fuente: DiarioDigitalRD.com

n ambiente tenso se vive en gran parte de Repblica Dominicana donde el lunes 11 de julio se cumpli un llamado a huelga nacional en reclamos de que sea revocado el paquetazo scal aprobado recientemente por el Congreso Nacional. En la maana del lunes se report la militarizacin de las principales ciudades dominicanas, una reduccin del trnsito de vehculos y muchos establecimientos comerciales permanecan cerrados. Reduccin del transporte, cierre de las escuelas y universidades, y de gran parte del comercio caracterizan las primeras horas de huelga. Algunos incidentes son reportados en distintos puntos del pas, aunque los organizadores han dicho que prevalece la calma a nivel nacional. Mientras que los voceros del movimiento huelgario Fidel Santana, Vctor Gernimo y

Mara Teresa Cabrera dijeron en la maana que el paro se cumple como estaba previsto y negaron que el gobierno haya abierto un espacio de dialogo con ellos. Desde Santiago se reportan detonaciones de bombas de fabricacin caseras en el

ensanche Libertad de Santiago, donde se informa que no operan las unidades del transporte pblico. Varias protestas, con quemas de neumticos, se reportan en algunos puntos de Santiago, Provincia Espaillat y Santo

Domingo. Contingentes militares custodia los principales puntos de acceso a la ciudad de Santo Domingo, donde el transito ha disminuido de manera sustancial, desapareciendo los habituales tapones en las vas. Tambin es escaso el numero de pasajero, quienes a falta de transporte pblico, caminan a pie por las calles de la ciudad. Unas 500 organizaciones populares, sindicales y comunitarias convocaron el paro nacional de labores por 24 horas en demanda de una serie de reivindicaciones sociales. Entre las demandas de los organizadores del paro, que encabeza el Foro Social Alternativo, estn el desmonte de la reforma scal, puesta en vigencia recientemente; un alza general de salarios de 35%; cese de los apagones y desmonte del incremento de la tarifa elctrica; cambio en la poltica de gasto del Gobierno y la revisin y manejo transparente de la Ley de Hidrocarburos.

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

33

Familia

Cmo proteger a nios de los peligros de casa


Fuente: GobiernoUSA

l hogar es generalmente el lugar ms seguro para los nios, pero a veces puede ser tambin uno de los ms peligrosos. Muchas familias tienen un plan para desastres o catstrofes, pero tal vez no tienen en cuenta los peligros que acechan a los nios en su propia casa, incluyendo envenenamientos o intoxicaciones, quemaduras y ahogos. El Gobierno rene algunos recursos para ayudar a padres y tutores a prevenir accidentes en la casa para que sea un lugar ms seguro para todos. Cmo evitar envenenamientos Los envenenamientos y las intoxicaciones son peligrosos pero prevenibles. Segn datos de los CDC, dos nios mueren diariamente debido a accidentes de envenenamiento. Los nios que se envenenan en el hogar tienden a intoxicarse con productos de higiene personal, cosmticos, lquidos de limpieza y medicamentos para el dolor. Por eso es importante controlar estos productos y almacenarlos con cuidado. MedlinePlus.gov ofrece varios consejos que pueden ayudar a prevenir el envenenamiento accidental: - Almacenar qumicos y productos de limpieza fuera del alcance de los nios - Cerrar los envases que contienen qumicos especialmente cuando quedan sin supervisin por unos momentos - No transferir lquidos a otros recipientes sin etiquetarlos correctamente

cocina o estufa y no permitir que los nios jueguen alrededor de supercies donde se cocinan alimentos - Regular la temperatura del calentador de agua a 120 Fahrenheit o menos para evitar que los pequeos se quemen con el agua caliente de la ducha o la baera - Crear un plan de escape en caso de incendio para que los nios sepan lo que tienen que hacer - Asegurarse de que los detectores de humo en el hogar funcionen adecuadamente Cmo evitar ahogos Las piscinas no son el nico lugar donde los nios se pueden ahogar en el hogar. Los nios tambin corren riesgo de ahogarse en las baeras jas o porttiles para bebs, y los recipientes de tamao mediano que contienen agua, como los baldes. Los padres o tutores pueden prevenir ahogos en el hogar supervisando a los nios en todo momento, y adems: - No dejando a nios pequeos bajo el cuidado de otros nios - No dejando recipientes de agua al alcance de los pequeos - Aprendiendo a dar resucitacin cardiopulmonar Para aprender ms sobre temas relacionados a la familia visita GobiernoUSA.gov, el portal ocial del Gobierno de los Estados Unidos en espaol y parte de la Administracin de Servicios Generales (GSA) de EE.UU.

- Siempre leer las etiquetas de los productos potencialmente venenosos antes de usarlos En caso de envenenamiento se puede llamar al 1 (800) 222-1222 para ser conectado al centro ms cercano de control de intoxicacin y envenenamiento o visitar poisonhelp.hrsa.gov. Cmo evitar quemaduras Las quemaduras son una de las causas principa-

les de lesiones de nios en el hogar. De hecho, todos los das unos 435 nios de hasta 19 aos de edad acuden a una sala de emergencia debido a quemaduras, mientras que en promedio dos de ellos pierden la vida debido a sus lesiones. Sin embargo, las quemaduras se pueden evitar tomando ciertas medidas preventivas, incluyendo: - No dejar ollas calientes desatendidas en la

AD59677

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Crucigrama Nmero 28
HORIZONTALES
1. Ponerse muy pesado con alguien y no dejarle en paz -tres palabras-. 2. Crculo mximo de la esfera celeste, perpendicular a la lnea de los polos. Ensenada pequea. 3. Corrompimos, echamos a perder algo. Plan de Empleo Rural. 4. Prejo con el signicado de asno. Acude a la cita. Extingue un fuego. 5. Siglas comerciales. Smbolo del bismuto. Ncleo del tomo de hidrgeno cargado de electricidad positiva. 6. Gran isla del Atlntico Norte al SE de Groenlandia. Nombre de letra. 7. La que estudia la ciencia que trata de Dios -fem.-. Manifestar alegra. 8. Extirpar los rganos genitales. Siglas de Aviaco.

VERTICALES
1. Coloque en un sitio determinado alguna cosa. 2. Meciesen para que se durmiera el nio. 3. Torpe, basto. Lneas Occidentales de Comunicacin. 4. Cada uno de los dioses protectores del hogar. Proyctil. 5. Los que predicen el futuro.

6. Variedad de manzana pequea de color verdoso. Direccin General de Trco. 7. Anillo rgido. Pedir con ansia, protestar. 8. Esposa de Abraham, madre de Isaac. 9. Internacional Comunista. Ro italiano. Letra doble que suena muy fuerte. 10. Golpee con el pie calzado. 11. Metfora, alusin. 12. Embustero, tramposo.

Solucin Crucigrama Nmero 27

AD61413

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

35

Horscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Farndula

La ltima batalla de Harry Potter


Fuente: EFE

L
ARIES
En el trabajo se avecina una poca de cambios, acptalos si ves que te convienen si no, procura dar tu punto de vista. En el amor, tu pareja ha cambiado para peor y si no ests de acuerdo hazlo saber, y no dudes en acabar con esa relacin.

LIBRA
Esta semana es propicia para que intentis ese acercamiento que tanto deseis los dos, ser muy explosivo si os lo proponis. Te lanzars a probar suerte con los juegos de azar, pero recuerda, hazlo todo pensando con la cabeza.

TAURO
Vale que tu desahogo sea el salir de tiendas pero empieza a controlarte si no acabars con tus ahorros. Sufrirs un desengao amoroso importante que te dejar hecho un trapo. Pero no te calles lo que sientes, no te sentar nada bien.

ESCORPIO
En el trabajo no quieras ser el gallito del corral porque eso no te va a funcionar, deja de escaquearte y ponte al da. Un buen amigo/a recurrir a ti con un problema importante, aydale a buscar una solucin, para eso estn los amigos.

a pelcula "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2", del director David Yates, no slo cierra la puerta al mundo fantstico que ide la britnica JK Rowling, tambin disuelve toda una "familia" que orbita alrededor de una dcada de aventuras del hechicero ms famoso del planeta. En una rueda de prensa multitudinaria que congreg en Londres a 250 periodistas de todo el mundo, casi todo el equipo de la saga ms taquillera de la historia comparti, entre risas, impresiones en la presentacin mundial de esta octava y ltima entrega, que viene, adems, en formato 3D. Fue notable en el Hotel St Pancras Renaissance London, pegado a la emblemtica estacin de tren de King's Cross -el origen del mundo mgico que cre Rowling en 1997-, la ausencia de su protagonista, el britnico Daniel Radcliffe, a quien ataron compromisos laborales en Broadway. Aunque fsicamente a muchos kilmetros, el actor confes mediante un mensaje grabado que lo que ms echar de menos del fenmeno Potter, que lleva 6.300 millones de dlares de recaudacin, ser los "grandes amigos" hechos durante diez aos de rodajes sucesivos.

El britnico destac que este ltimo lme, basado en un libro que se public en 2007, es "el mejor de todos en cuento a calidad". "Ha sido un privilegio ver crecer profesionalmente a mis compaeros, con los que he aprendido muchsimo. Entre todos hemos creado un vnculo inquebrantable, una familia", observ melanclico. El desenlace de la vibrante saga, que se estrenar en las salas de cine de todo el mundo el 15 de julio en 3D y 2D, y cuyos trailers ociales ya han visionado en internet ms de 73 millones de personas, mezcla otra vez elementos comunes con las anteriores como el vrtigo, el amor, la lealtad y ahora, tambin, la guerra.

GEMINIS
Esta semana estars en racha con los juegos del tipo loteras, cupones, etc., la suerte est de tu lado pero tampoco te arruines por eso. En el amor todo va por buen camino, aunque acabis de empezar hace poco la cosa tiene futuro.

SAGITARIO
Llevas demasiado tiempo con esa angustia en el cuerpo y ya va siendo hora de que lo sueltes todo y empieces a contestar con un poquito de mala leche. No te das cuenta de que no eres de hierro? Desahogarte te vendr muy bien.

Arnold se reunir con su examante e hijo


El actor de Terminator ha mantenido una conversacin telefnica con su ex ama de llaves, Mildred Patricia Baena, y ahora quiere encontrarse con ella y comenzar a construir una relacin con el hijo que tuvieron juntos, de 13 aos. Una fuente cont a TMZ.com: "Las dos familias estn abiertas a reunirse, simplemente no ha pasado hasta ahora". Desde que se hizo pblico el escndalo, en mayo pasado, Mildred ya no ha vuelto por la casa del actor ni por su propia casa en Bakerseld, California. Ahora que su mujer, Maria Shriver, ha pedido el divorcio, Arnold est decidido a jugar un papel activo en la vida de Joseph. Una persona cercana al actor cont a RadarOnline.com: "Arnold quiere pasar tiempo con Joseph y formar parte de su vida. De algn modo Arnold, est liberado por no tener que esconder ms que l es padre de Joseph". Arnold y Maria, que tienen cuatro hijos juntos, han entrado ya en la negociacin de

CANCER
Laboralmente empezars a viajar ms de lo que te gustara pero econmicamente te lo recompensarn. Estos viajes pueden afectar a tu familia y amigos, as que, es cosa tuya decirles que seguirn las cosas como siempre, cudalos.

CAPRICORNIO
Si ests buscando trabajo djalo para ms adelante porque esta semana no es muy propicia para tu vida laboral. Te has ilusionado con que tu relacin de pareja vaya para adelante y no vas a permitir que nadie estropee lo que ahora tienes.

LEO
Eres una persona demasiado obsesiva con tu trabajo. Reljate un poco, no quieras abarcar de ms. Durante esta semana en lo que se refiere a tus sentimientos tendrs un bajn. Acude a tus amigos. S fuerte, es una situacin pasajera.

ACUARIO
En el trabajo sentirs apata, pero no bajes la guardia porque hay demasiadas piraas a tu alrededor. En el amor deberas estar un poco ms receptivo/a si no nunca encontrars a tu media costilla. Busca a la gente que te hace rer.

su divorcio en el que Maria se espera que obtenga una parte sustancial de la fortuna del actor, estimada en 700 millones de dlares. Se ha sabido que el ex gobernador de California se quedar la casa familiar de Brentwood, mientras que Maria podra mudarse a una casa cercana, valorada en 10 millones de dlares.

Shakira y Gerard Piqu al agua


Como a Shakira le dijeron que hacer la ola es muy adecuado en el estadio de futbol para demostrarle devocin a Gerard Piqu, la colombiana se lo tom muy literal y decidi llevar a todos los que viajaban en una lancha a las aguas de un furioso ro. La parejita se encontraba disfrutando de un tiempo libre en unos ros rpidos, pero una mala sincronizacin por parte de Shakira a la hora de remar hizo que todos los que iban a bordo de la lancha cayeran al agua. Por si no fuera lo suficientemente vergonzoso, la aventura qued grabada en video. Fue Piqu quien public en su Twitter: "Por culpa de la mala sincronizacin de Shakira remando, todos nos fuimos al agua". Aunque claro, el video muestra que el futbolista iba muy cmodo en la lancha mientras su novia tomaba el remo y luchaba con el agua. La colombiana se encuentra realizando la gira Sale el Sol, que prximamente continuar en Mxico y Europa, pero se tom unas horas de descanso para estar con su novio Gerard Piqu, antes de que arranque la pretemporada de futbol.

VIRGO
Un cansancio se notar en tu trabajo y no rendirs tanto como quisieras, no te preocupes demasiado no corres peligro. En el amor t pareja y t tenis muchas confusiones, es mejor que os sentis a hablar tranquilamente.

PISCIS
Tras varias semanas de esfuerzos y de demostrar lo que vales, te has posicionado muy bien en tu puesto de trabajo. En el terreno sentimental entras en una poca de cambios mucho ms serios con tu pareja. Esto es una buena seal.

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Deportes

Derek Jeter: Leyenda viviente


Tyler Kepner/NYT

Rosario se desquit de los Red Bulls

a persecucin de un rcord deportivo puede parecer una marcha a lo inevitable. Los acionados han sabido desde aos que, a no ser por una lesin catastrca, Derek Jeter llegara a los 3,000 jits. La nica pregunta era cmo. Jeter, el capitn de los Yanquis de Nueva York, despej la incgnita anteayer con una actuacin que se ubica entre las mejores de su condecorada carrera. Cinco jits en cinco turnos, entre ellos un cuadrangular para su jit 3,000. Aun para Jeter, quien so que sera el torpedero de los Mulos y creci para guiarlos a cinco campeonatos, el guin pareca imposible. "No hubiera credo esa historia ni que yo la hubiera escrito", dijo Jeter. El imparable 3,000, a una curva en cuenta llena del zurdo David Price, fue el primer jonrn de Jeter sobre la barda del Yankee Stadium desde junio de 2010. Sus cinco incogibles empataron una marca personal que consigui slo dos veces antes en temporada regular, en 2001 y 2005. Jeter es el primer yanqui en alcanzar la mgica cifra. Jorge Posada, amigo cercano de Jeter y compaero por 17 aos, lo abraz en el plato al igual que Mariano Rivera. Jeter se convirti el 28o. pelotero con 3,000 incogibles, pero apenas en el segundo en hacerlo con un cudruple, luego de Wade Boggs, de Tampa Bay, en 1999. Slo Ty Cobb, Hank Aaron y Robin Young se unieron al club a una edad ms joven que Jeter, quien cumpli 37 aos el 26 de junio. Eso pone al capitn yanqui arriba del ritmo

que estableci Pete Rose, el lder de imparables de todos los tiempos que se retir los 45 aos con 4,256. Jeter est rmado por dos aos ms, con una opcin de jugador para 2014, pero seal que Rose no est en su radar. "Tienes que jugar otros cinco aos y lograr 200 jits para alcanzar otros mil", expres. "Es mucho tiempo. Nunca dices nunca, pero no est en mi mente". El reciente desempeo de Jeter apunta a que Rose seguir de lder. Su porcentaje de bateo de .270 empatara el del ao anterior para la

cantidad ms baja de su carrera, y recientemente pas tres semanas lesionado. Y nadie en las Ligas Mayores tiene un porcentaje ms alto de rolatazos. Naturalmente, algo de la erosin en sus habilidades se deben a su edad y, tal vez, al cansancio extra de un promedio de 147 juegos por temporada, y 30 series de pliofs. Tambin, ha jugado todos sus partidos a la defensiva en las paradas cortas, la posicin ms demandante en el campo adems de ctcher. Slo otro pelotero alcanz los 3,000 jits cuando todava era un torpedero regular: Honus Wagner, en 1914. "Fsicamente, tienes una responsabilidad que puede ser difcil, y mentalmente tienes que estar en cada lanzamiento, en cada juego", indic. "Probablemente esa es la razn por la que no hay muchos jugadores en esta posicin que tenga tal cantidad de jits. Tomo orgullo en eso. Este es mi trabajo. Esta es la nica cosa que he hecho". Sin importar que resulte del resto de su carrera, Jeter, cuya actuacin de 5-5 aument el porcentaje de su carrera por un punto, a .313, ser conocido por su consistencia incesante, para conseguir imparables a una frecuencia que pocos han igualado. Suma 10 campaas con al menos 190 incogibles. Slo Rose y Cobb, primero y segundo en la lista histrica, cuentan con ms temporadas de ese tipo. "Me enorgullece salir cada da y ser tan consistente como pueda", seal. "Jugar bien te trae aqu. Ser consistente te mantiene. En eso me enfoco". "Es un muchacho especial", apunt su ex timonel Joe Torre. "Le sigo diciendo muchacho, pero eso es lo que es".

Mxico se qued con el Mundial sub17


Fuente: EFE

n aquellas tantas ironas del destino, el mediocampista ofensivo canadiense Dwayne De Rosario volvi al Red Bull Arena, la casa que brevemente lo acogi como suyo, pero lo hizo vistiendo el uniforme del archirrival de Red Bulls, el D.C. United, siendo precisamente l quien anot el gol del triunfo para su nuevo equipo. Su tanto, cuando transcurra el minuto 61 del segundo tiempo, una combinacin en el rea taurina con Josh Wolf, silenci a los eufricos fanticos neoyorquinos y le dio al D.C. United un resonante triunfo sobre los New York Red Bulls en la segunda etapa de la Copa Atlntico. De Rosario lo goz, lo disfrut como si fuera una revancha por el canje de jugadores, MacCarthy-De Rosario, entre DC-NY al que fue sometido. Su regreso no pudo ser mejor, aunque quiso minimizarlo. No del todo, no del todo, dijo De Rosario cuando se le pregunt de que si su regreso al Red Bull Arena le dio algo de tristeza. Lo ms importante fue que conseguimos los tres puntos. Esa es la cosa ms importante. Quiero decir, como saben, todo est cerrado en el Este, dijo. El juego de esta noche (sbado) era uno en el que queramos sumar los tres puntos. Venir aqu, a Nueva York, y lograr los tres puntos, ante un rival duro y un ambiente duro. Me quito el sombrero ante mis compaeros, agreg Dwyane.

xico conquist su segunda Copa del Mundo Sub-17 de su historia al vencer a Uruguay por 0-2 en la final, que se disput el pasado domingo 10 de julio en el estadio Azteca de la capital mexicana, de la edicin 2011 del torneo que organiz como local. La victoria mexicana se consum con los goles de Carlos Guzmn (m.31) y de Giovani Casillas en el primer minuto del tiempo aadido (m.91). Uruguay, que ha logrado su primer subcampeonato en esta categora en su historia, luch hasta el final y fue un oponente de alta calidad para el equipo local. Mxico en cambio gan su primera Copa del Mundo Sub'17 en la edicin de Per 2005 al vencer en la final a Brasil. En los galardones individuales, el mexicano Julio Gmez gan el Baln de Oro al mejor jugador del Mundial Sub'17 y el portero uruguayo Jonathan Cubero el Guante de Oro al mejor portero, segn inform la FIFA. Los mexicanos Jorge Espericueta y Carlos Fierro recibieron el Baln de Plata y el Baln de Bronce, respectivamente. Pies en el suelo El entrenador de la seleccin mexicana de la categora, Ral Gutirrez, reconoci que el ttulo mundial no es una promesa de nada

A-Rod marginado por seis semanas


El antesalista de los Yankees de Nueva York Alex Rodrguez estar sin jugar por hasta seis semanas tras someterse el lunes a una ciruga atroscpica en su rodilla derecha, inform el equipo de las Grandes Ligas del bisbol estadounidense. Rodrguez se perdi los partidos contra los Rayos de Tampa Bay el sbado y el domingo. "No hay duda de que vamos a extraarlo pero debemos encontrar una forma", dijo el mnager de los Yankees, Joe Girardi, en un comunicado. "Como ya he dicho varias veces este ao, algunas personas van a tener que esforzarse ms. Hasta este momento, este equipo lo ha hecho. Denitivamente esperamos con ansias tener a un Alex saludable de vuelta en nuestra alineacin, porque sabemos que entrega al equipo", agreg. Rodrguez, de 35 aos, se lesion la rodilla jugando contra los Cachorros de Chicago el mes pasado y se someti a exmenes el viernes debido a un persistente dolor. Los Yankees estn a un partido de los Medias Rojas de Boston en la Divisin Este de la Liga Americana y la prdida de "ARod" es un golpe a sus esperanzas de alcanzar el primer lugar. Rodrguez, segundo en el equipo con un bateo promedio de .295 esta temporada, jug en 14 partidos despus de la lesin. (Reuters)

El tanto de Carlos Guzmn encarril el ttulo a Mxico.

porque los equipos de Mxico pierden unidad cuando llegan a la categora de mayores. "A los jvenes puedes moldearlos, ejecutan lo que les pides y eso es importante, pero luego crecen, se vuelven figuras y complican el trabajo de los entrenadores porque no se tiene gran comunicacin", seal al trmino del encuentro. El tcnico de Uruguay, Fabin Coito, ase-

gur que el resurgir del ftbol en su pas es una realidad y se est demostrando en las grandes competencias internacionales. Al referirse al partido, Coito dijo estar orgulloso de sus jugadores: "Slo falt ganar hoy, hicimos mritos, pero el rival tambin juega; ahora hay un sentimiento de mucha tristeza, sin embargo el balance es tremendamente positivo".

Foto: AFP

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

37

Messi reapareci a lo grande


Por Adrin De Benedictis/Pgina 12

Susto para Maradona

l hipottico podio de las actuaciones de los jugadores argentinos tiene sus elegidos sin ninguna duda. Gago (8) en la elaboracin de juego, Messi (9) en el pase decisivo y Agero (8) en la definicin se destacaron claramente en un equipo que esta vez no tuvo puntos flacos, en el partido donde golearon a Costa Rica 3-0 y clasificaron a los octavos de final de la Copa Amrica 2011. Lo de Gago qued plasmado desde los primeros minutos. Con personalidad, el volante se adue de la mitad de la cancha, presion bien para recuperar rpido y distribuy con mucho acierto, incluso colocando varias pelotas muy peligrosas. Y el primer gol lleg luego de una muy buena volea suya. A Messi le cost un rato sacarse la bronca que traa, hasta que se solt. En la primera parte, coloc algunas asistencias para Agero e Higuan, que no las pudieron aprovechar. Pero en el segundo, un delicioso pase a Agero y otra asistencia perfecta para Di Mara resolvieron el partido. Adems, dej otras perlitas para reconciliarse con el pblico tras lo sucedido en Santa Fe. Y para Agero qued la responsabilidad de definir el partido. Haba fallado algunas ocasiones, pero captur un rebote tras una volea de Gago y abri el marcador. Ya en la segunda mitad, acomod el cuerpo con enorme clase y defini al segundo palo ante la salida del arquero para liquidar el partido. Un escaln debajo de los tres del podio se mostr Di Mara (7), que se asoci bien con los otros volantes y colabor con acierto en la presin. Para coronar una actuacin slida convirti un lindo gol con un zurdazo al primer palo. En el fondo, Burdisso (7) volvi a ser confiable en los cruces, ms all de que no lo buscaron mucho. Con el juego empatado, casi anota con una media vuelta y con un soberbio cabezazo que dio en el travesao. Con poco trabajo, Romero (6) mostr su solvencia con una rpida salida para anticipar a una corrida de

l astro del ftbol argentino Diego Armando Maradona recorra las calles de Buenos Aires, cuando su camioneta fue impactada por detrs por un autobs de pasajeros. El ex delantero iba con su novia Vernica Ojdeda en el momento del percance. De inmediato los trasladaron al Distrito de Ezeiza, donde fueron atendidos por mdicos especialistas. Su mdico de cabecera, Alfredo Cahe explic que no es nada de gravedad; Diego Armando se lastim levemente la rodilla y Vernica Ojeda la cadera. Maradona, regresaba del hospital, junto con Alfredo Cahe, donde se encuentra su madre, Dalma Salvadora Franco, en estado de gravedad.

Un mal sin precedentes


Madrigal y, sobre todo, al tapar un cabezazo de pique de Cubero. Tampoco fueron muy requeridos Zabaleta (6), Milito (6) y Zanetti (5). El lateral del Manchester City busc sorprender con sus subidas, que fueron una alternativa para darle una opcin de pase a Messi. Al zaguero del Barcelona lo amonestaron rpido por una falta por salir a destiempo, aunque luego estuvo atento y no cometi grandes equivocaciones. El capitn del Inter volvi a pasar inadvertido, con poco aporte en sus proyecciones. A Mascherano (6), otra vez le toc el trabajo sucio. Con Gago como salida, su labor fue ms opaca, con mayores obligaciones defensivas. Cumpli, aunque no tuvo brillo en su labor. A Higuan (6), los reproches le pueden llegar por su falta de definicin, ya que dilapid tres ocasiones muy claras, en especial cuando el empate comenzaba a intranquilizar. A su favor hay que marcar su gran trabajo para el equipo y el ser una referencia liber a sus otros compaeros. Pastore, Biglia y Lavezzi ingresaron pocos minutos y cuando el partido estaba resuelto. Los empates en las dos primeras jornadas de la Copa de Argentina, Brasil y Uruguay no tienen precedentes: Nunca, en una misma edicin del torneo, los tres haban llegado al ltimo partido de la fase de grupos sin conocer la victoria.

Martino castigado
La Comisin Dsciplinaria de la Conmebol para la Copa Amrica conrm la sancin por un partido al seleccionador nacional de Paraguay, Gerardo Martino. El tcnico fue expulsado por el rbitro colombiano del encuentro que sostuvo el cuadro guaran contra Brasil, Wilmar Roldn. Martino deber cumplir su partido de suspensin el prximo mircoles, en el choque ante Venezuela en la ciudad de Salta.

Victoria colombiana clasica a Chile, Venezuela y Per


Fuentes: Xinhua/AFP

"Qu bonita vecindad!"


La prensa peruana festej ayer la victoria frente a Mxico destacando el nuevo gol de Paolo Guerrero, mientras muestra la ilusin por el posible pase a cuartos de nal. El diario "Depor" titul su crnica "Qu bonita vecindad!", en referencia al popular programa mexicano "El Chavo del 8".

a victoria de la seleccin de ftbol de Colombia sobre Bolivia por 2 a 0, por el Grupo A de la Copa Amrica Argentina 2011, clasific de manera automtica a otros tres equipos, Chile, Venezuela y Per, para los cuartos de final del torneo continental. Esta ecuacin se da porque, cualquiera sea el resultado de este lunes entre Argentina y Costa Rica, el tercero del Grupo A no sumar ms de tres puntos, mientras que Chile, Venezuela y Per ya tienen cuatro unidades. Para cuartos de final, al que tambin accedi Colombia con siete puntos, clasificarn los dos primeros de cada uno de los tres cuartetos (A, B y C), ms los dos mejores terceros. Si gana la escuadra local llegar a cinco unidades y el equipo centroamericano ser tercero con tres; si igualan, ser Argentina la que sumar tres y Costa Rica cuatro; en cambio, si el vencedor es el seleccionado "tico" acumular seis y el albiceleste apenas tendr dos puntos. Chile, Venezuela y Per ya no pueden quedar ltimos en sus grupos y, como en el peor de los casos finalizaran terceros, todos aventajaran a quien quede en ese puesto en el Grupo A, y por lo tanto ya tienen asegurado su pasaje a la siguiente ronda.

Neymar y el Real
Brasil: Wagner Ribeiro, representante del delantero brasileo Neymar (cha del Santos), dijo ayer que la preferencia del jugador es el Real Madrid, pero que su deseo tambin es poder estar en la Copa del Mundo de Clubes con su actual equipo, por lo que llegara en enero a la Liga espaola. No estamos hablando de la parte econmica, en cuanto a eso no hay problema. Tenemos que ver lo mejor para el chico, para que pueda realizar dos sueos: el primero ser campen mundial con el Santos y hacer historia, y el segundo sueo ir al Real Madrid, dijo Ribeiro.

Colombia est rugiendo


Colombia ruge en la Copa Amrica, titul el capitalino diario El Tiempo en la cartula de su seccin deportiva, en la que despleg una fotografa de Radamel Falcao Garca, el autor de los dos goles anotados a los minutos 14 y 28. Soltaron a El Tigre , fue el ttulo de primera pgina del tambin capitalino diario El Espectador sobre una fotografa de Falcao, del que dijo que recuper su poder goleador, en alusin a su desempeo en la Europa League. Por su parte, el diario El Nuevo Siglo, de Bogot, expres en su titular: Colombia, sin apuros a cuartos de final , resumiendo as un sentimiento generalizado de la prensa nacional, que destac el hecho que el seleccionado se clasific siendo el primero de su Grupo, con 7 puntos y sin recibir goles. Fue un triunfo ntido y justo , dijo al respecto El Tiempo, que seal que el seleccionado nacional se demor 14 minutos para acomodarse a lo que quera y abrir el marcador . Colombia se volvi a tomar confianza como contra Argentina, y comenz a llegar con mucha suficiencia. As encontr el segundo tanto, tras una falta en el rea de Santos Amador sobre Adrin Ramos , agreg.

El guaran ayuda
Paraguay: Los jugadores paraguayos utilizan el idioma guaran para comunicarse durante los entrenamientos. Tienen cdigos" para ordenar jugadas y sorprender al contrincante o simplemente para advertir al compaero sobre las celadas montadas por el adversario; el guaran es vlido en todo tiempo a la hora de jugar.

38

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Deportes

Goles a granel en la 1ra fecha de la Copa TACA 2011


Por Christmas Martnez

l pasado sbado 9 de julio se llev a cabo la primera ronda del VII Edicin del torneo TACA Airlines Youth Soccer Tournament NY, en las canchas del Lincoln Park, en Hempstead, NY. La fecha mostr que en las tres divisiones hay muy buenos equipos que son muy competitivos, segn expres Mateo Flores, el organizador de este gran evento, quien aadi que "el nivel del talento de muchos de los jvenes que participan es muy avanzado, y se ve el gran trabajo que todas las escuelas de futbol estn haciendo". La Categora Sub 8, empez con un gran partido entre Hempstead EOC Cubs y FC Roosevelt Little Ryders, quienes con una anotacin en los ltimos 10 minutos del partido pudieron llevarse la victoria. Luego el Brentwood Youth Soccer Lightning, representando a Suffolk, sali ganndole con un marcador de 2 goles por cero a la escuadra de Buena Vista Soccer Club, que representa a Brooklyn. Y el representante de Queens Islas Malvinas jug un buen partido hasta los ltimos 8 minutos del partido, cuando North Brentwood, de Suffolk, le meti dos goles llevndose el gane. Y para terminar la ronda, el equipo de NY Kicks

ron un gran partido con grandes goles de ambos lados, que les dieron un espectculo de futbol a los aficionados presentes. Al final Islas Malvinas gan por 2-1. El resto de los marcadores fueron FC Roosevelt 6, Hempstead United 6; NY Hota Lions 5, Hempstead EOC 0. El juego Freeport PAL vs. Buena Vista S.C. ser jugado en otra fecha. Prxima fecha La segunda fecha se jugar este sbado 16 de julio, desde las 10 de la maana, en el Lincoln Park, en Hempstead, NY. La programacin es la siguiente. Categora Sub-18: A las 11:00 a.m., Hempstead EOC vs. Buena Vista SC. representado a Manhattan perdi contra FC Roosevelt Little Ryders con un marcador de 4-3. En la Categora Sub 10, en un gran partido entre BWG Cosmos y el HBC All Stars ambos dejaron todo en la cancha en donde Cosmos pudo remontar el marcador y quedaron empates. El resto de los marcadores fueron: FC Roosevelt Warriors 5, Brentwood Lions 1; Islas Malvinas 5, Buena Vista 1; y North Brentwood AC Miln 3, Freeport PAL United Stars 1. Y en la categora U12 se jug el duelo entre Brentwood Youth Soccer Raiders vs. Islas Malvinas. Los dos equipos juga-

12:00 p.m., FC Roosevelt vs. Brentwood Lightning; 1:00 p.m., Islas Malvinas vs. NY Kicks; y a las 2:00 p.m., Elwood SC vs. Garden City Categora Sub-10: A las 11:00 a.m., FC Roosevelt vs., Freeport PAL United Stars; 12:00 p.m., Brentwood Lions vs. North Brentwood AC Milan; 1:00 p.m., Buena Vista SC vs. HBC All Stars; y a las 2:00 p.m., Islas Malvinas vs. BGW Cosmos. Categora Sub-12: A las 3:00 p.m., Islas Malvinas vs. Buena Vista SC; 4:15 p.m., FC Roosevelt vs. Hempstead EOC; 5:30 p.m., Brentwood Raiders vs. Freeport PAL; y a las 6:40 p.m., Hempstead United vs. NY Hota Lions.

CLUBES LATINOS AMERICANOS DE SOCCER


TABLA DE POSICIONES 7-10-2011
EQUIPOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 SAN ANTONIO AHUACHAPN ARCENSE ISIDRO METAPN CICLN FUERZA JUVENTUD PUMAS METALO DIABLOS LOCOS CHAPARRASTIQUE 11 LOBOS SAN JOS SANTA ROSITA MORAZN ALIANZA 15 DE SEPTIEMBRE HALCONES PALMEROLA TECANA ANTIGUA FUERTE SAN FRANCISCO SAN CARLOS SHALKE JUVENTUS PALMEIRA AGUILA JJ 10 10 10 10 10 10 9 10 10 10 10 10 10 10 10 9 9 10 10 9 10 10 10 10 10 10 JG 8 7 6 6 6 4 6 4 5 4 4 3 4 4 3 3 3 3 2 2 3 3 4 1 1 0 JE 1 3 4 2 2 5 1 4 1 3 2 5 2 1 4 3 3 2 4 4 1 2 2 8 0 1 JP 1 0 0 2 2 1 2 2 4 3 3 2 4 5 3 3 3 5 4 3 6 6 4 5 9 9 GF 27 27 18 10 22 20 17 19 14 19 10 15 18 13 16 16 15 14 10 13 9 16 9 5 10 11 GC PTS 9 7 11 14 16 13 11 13 16 12 6 16 19 8 23 23 16 16 13 17 15 19 14 26 27 27 25 24 22 20 20 17 16 16 16 15 15 14 14 13 13 12 12 11 10 10 10 9 14 4 3 1

Liga de Ftbol de Freeport


RESULTADOS DE LA FECHA # 10
HONDURAS JR C.D CRUZEIRO REAL ESPANA C.D ORIENTE D.P MORAZAN C.D MARQUENSE C.D AGUILA VALIENTE F.C 3 2 3 6 VS VS VS VS VS VS VS VS REAL SOCIEDAD C.D AGUILA CHALATENANGO F.C C.D MARQUENSE C.D COPAN D.P IZABAL C.A OLIMPIA C.D ORIENTE 1 0 0 1 C.A OLIMPIA C.D COPAN D.P MORAZAN

07-10-2011
5 5 2 VS VS VS VALIENTE F.C MUNICIPAL D.P IZABAL 0 2 1

LA PROXIMA FECHA # 11
11.00 AM 11.00 AM 1.00 PM 1.00 PM

07-17-2011

HONDURAS JR VS C.D CRUZEIRO 2.40 PM REAL ESPANA VS REAL SOCIEDAD 2.40 PM MUNICIPAL VS CHALATENANGO F.C 4.25 PM

Tabla de Posiciones
PTS PTS 17 PTS 13 PTS

CD Honduras JR CD Copn Chalatenango

23 CA Olimpia

FC Valiente 20 DP Morazn 15 CD Oriente 18 Real Espaa 14 Real Sociedad 14 CD Cruzeiro DP Izabal

11 CD guila 12 CD Marquense 9 12 Municipal 6 11

Tabla de Posiciones de la MLS - TEMPORADA REGULAR 2011


EASTERN CONFERENCE
Club 1 2 3 4 5 6 7 8 9 NEW YORK RED BULLS PHILADELPHIA UNION COLUMBUS CREW HOUSTON DYNAMO SPORTING KANSAS CITY D.C. UNITED CHICAGO FIRE TORONTO FC NEW ENGLAND REVOLUTION PTS 28 28 27 23 22 22 18 18 16 GP 20 18 18 19 18 17 19 21 18 W 6 7 7 5 5 5 2 3 3 L 4 4 5 6 6 5 5 9 8 T 10 7 6 8 7 7 12 9 7 GF 34 21 21 23 23 24 20 17 16 GA GD 24 16 19 22 24 29 24 36 24 10 5 2 1 -1 -5 -4 -19 -8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LA GALAXY SEATTLE SOUNDERS FC FC DALLAS REAL SALT LAKE COLORADO RAPIDS CHIVAS USA SAN JOSE EARTHQUAKES PORTLAND TIMBERS VANCOUVER WHITECAPS FC

WESTERN CONFERENCE
Club PTS 39 35 34 30 27 22 22 18 14 GP 21 21 19 17 20 19 18 17 20 W 10 9 10 8 6 5 5 5 2 L 2 4 5 3 5 7 6 9 10 T 9 8 4 6 9 7 7 3 8 GF 27 28 26 23 22 24 22 21 19 GA GD 16 20 19 12 23 23 21 31 28 11 8 7 11 -1 1 1 -10 -9

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Nassau Edition

39

40

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Julio 13 - 19, 2011

Вам также может понравиться