Вы находитесь на странице: 1из 7

El Museo Trapiche de Los Clavo es una joya arquitectnica de finales del siglo XIX.

Solariego recinto que perteneci a la familia Clavo Carrillo, muestra hoy una sobria lectura de las construcciones rurales de la poca.
Esta accin de carcter comunitario tiene su origen en un llamado pblico que hiciera el Prof. Domingo Miliani a la Damas Voluntarias de Accin Social, para que se abocaran a la creacin de una Biblioteca Pblica para el Municipio Bocon. En respuesta a la inquietud de este eminente escritor venezolano, las voluntarias de Accin Social delegan en Gladys Mendoza de Gonzalo la conduccin de este proyecto, quien, en nombre de la institucin, convoca a diferentes sectores de la comunidad organizada. Mediante la gestin de un grupo de ciudadanos que unieron sus esfuerzos y se autodenominaron Amigos de Bocon, nace la idea del proyecto Rescate del Trapiche de los Clavo, el 5 de Octubre de 1987. La Asociacin Civil Amigos de Bocon comienza su labor haciendo un recorrido por diferentes organismos del Estado para ubicar la propiedad de los terrenos e instalaciones del Trapiche que pertenecieron a la familia Clavo Carrillo. Tambin se comienzan a sentar las bases jurdicas, sociales y de consecucin de recursos que posibilitaran la creacin de nuevas instituciones como la Biblioteca Pblica, la Orquesta Juvenil Mdulo Bocon y el Museo Trapiche de Los Clavo propiamente dicho.

Se logra la firma de un comodato entre el INAVI, organismo que tena la propiedad de los citados terrenos y edificacin, y la Asoc. Civil Amigos de Bocon. Tambin se logran las primeras erogaciones para la obra de restauracin, que se inicia en 1989, bajo la direccin del reconocido Arquitecto trujillano Ramn Paolini. El Museo Trapiche de los Clavo abre sus puertas, an sin terminar la restauracin de la obra, el 16 de Mayo de 1997.

As mismo, los Amigos de Bocon establecen espacios de dilogo para debatir sobre el patrimonio y la cultura como derechos esenciales de la comunidad, que afianzan el desarrollo de los pueblos. El apoyo logstico de Accin Social, la Asociacin Civil Eladia Bezara de Senior y la Fundacin Elvira Parilli de Senior, brindado a la Asociacin Civil Amigos de Bocon, hacen posible la operatividad del proyecto, igualmente los donativos de la Fundacin Polar, Fundacin Bigott y Fundacin Belloso, permiten la dotacin de la casona una vez finalizada la primera etapa de su restauracin. El acta constitutiva de la Asociacin Civil Museo Trapiche de los Clavo fue firmada con el respaldo de diecisiete instituciones de la localidad y 54 personas naturales, el 20 de Septiembre de 1996. Los recursos econmicos para la obra de restauracin provienen del Estado Venezolano, en las diferentes gestiones de gobierno a partir del ao 1989 hasta el ao 2002, a travs de los diferentes organismos competentes que se fueron involucrando en el proyecto, tales como: Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), Gobernacin del Estado, Trujillo, Petrleos de Venezuela (PDVSA), Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). El monto invertido es de ciento treinta y siete millones aproximadamente, administrados directamente por los organismos sealados mediante contratos con diferentes empresas locales y forneas.

El recurso para el funcionamiento del Museo Trapiche de Los Clavo proviene del Consejo Nacional de la Cultura. Las juntas directivas que lo han conducido, y el equipo ejecutivo de trabajo, lograron con su esfuerzo la incorporacin al Registro Permanente de Instituciones Culturales (REPIC). Esta seleccin la hizo el CONAC con base al perfil institucional y a las actividades realizadas, lo que le confiere derecho a una atencin especial y a un presupuesto digno, como tambin a un compromiso de consolidacin integral de la Institucin. Tambin ha recibido otros aportes de fundaciones, de sus miembros y de los amigos de esta institucin.

Este espacio patrimonial de vasta riqueza cultural, constituye un testimonio de la arquitectura de tierra del siglo antepasado, rescatado para el sano esparcimiento. Responde a las necesidades culturales de las comunidades, compensa la carencia de instituciones musesticas en la regin, fortalece disciplinas de registro, conservacin, investigacin, educacin, exposicin y gestin de alta pertinencia social.

La Casa Artesanal de Bocon Feliciano Hernndez C.A. es lder en la industria textil artesanal. Su objetivo principal es adems de confeccionar productos de ptima calidad y atractivos diseos, elevar el nivel de vida del artesano, a la vez que rescata los valores artsticos e histricos del tejido hecho a mano. Nuestra Casa Artesanal de Bocon Feliciano Hernndez C.A. esta integrada por un grupo de siete (07) artesanos con una responsabilidad social definida, aportando cada uno el esfuerzo en su campo para obtener los logros y objetivos del equipo.

Objetivos Generales

Rescatar y promover los valores tradicionales del tejido artesanal textil Elevar la calidad de vida del trabajador mediante cursos permanentes de capacitacin Fomentar el turismo local

Objetivos Especficos

Investigar tcnicas y diseos de nuestra herencia cultural Mejorar la calidad de sus productos Crear canales de comercializacin tanto nacionales como internacionales

Dar a conocer estos productos a travs de ferias y exposiciones nacionales e internacionales Reafirmar el sentido de identidad del artista y artesano a travs de una justa valorizacin de sus creaciones.

Los siguientes valores bsicos son fundamentales en el xito de la Casa Artesanal de Bocon Feliciano Hernndez C.A. Sus Trabajadores Los trabajadores son la fuente de nuestra fuerza. Trabajo en equipo, responsabilidades y participacin, son parte de la esencia de sus valores. Como socio-empresariales, establecen sus propios mecanismos de control y rendimiento, de acuerdo a los intereses del grupo, permitiendo esto alcanzar la conformacin de un equipo gerencial y tcnico capacitado, motivado y comprometido con el proceso. Nuestras manos calificadas son garanta de la excelencia del producto terminado.

Materia Prima Utilizacin de hilo 100% algodn (pabilo), en color beigs (crudo) y colores, tambin se trabaja con lana y acrlico.

Tecnologa Uno de nuestros objetivos es insertar en el proceso productivo al elemento humano, rescatando el arte del telar manual, tradicional en nuestra regin desde antao, sin que esto sea obstculo para incorporar novedades acordes a la poca en que vivimos. Productos Nuestros productos son el resultado final del esfuerzo mancomunado de los artesanos, que a su vez son dueos, productores (manualistas y tejedores), plasmando en sus diseos el vnculo afectivo-creativo entre el hombre, fibra y tecnologa, siendo proyectado la imagen de la empresa por ellos.

En relacin al rescate y reafrimacin del arte del tejido artesanal en el Municipio Bocon La Casa Artesanal de Bocon, fundada en 1967 por el Gobierno Nacional, es cerrada en Diciembre del ao 1991 por Corponindustria, debido a razones presupuestarias. Ese mismo ao la Asociacin Eladia Bezara de Senior decide rescatar esa hermosa labor artesanal, para lo cual compra a esa Institucin la maquinaria y los telares, organizando al personal que en ella labora. En relacin a la capacitacin de artesanos Propicia la capacitacin y entrenamiento de artesanos locales, mediante la realizacin de cursos y talleres de formacin integral. Este componente constituye un factor determinante en la implementacin y permanencia del proyecto.

En relacin a dar continuidad generacional Como homenaje a uno de los ms relevantes tejedores de la regin, se bautiza la Casa Artesanal con el nombre de FELICIANO HERNANDEZ, permitiendo de esta manera el enlace entre las nuevas generaciones y las que nos han antecedido por nuestros antepasados respetuosos de las tradiciones heredadas de nuestras races culturales indgenas, espaolas y africanas.

Colecciones
En un principio el Museo Trapiche de Los Clavo no tena como intencin explcita la formacin de una coleccin de arte, u objetos, ya que la funcin actual de los Museos es hoy muy diferente a la de sus orgenes, centrndose ms en el rea educativa que fomenta la participacin comunitaria y las acciones conducentes a preservar la identidad de los pueblos. No obstante la generosidad de los artistas contemporneos, nos ha ido llevando a configurar una hermosa coleccin de arte, representativa de diferentes corrientes y de extraordinario valor artstico. Flix Perdomo, uno de los ms calificados exponentes, don una coleccin de diez obras de gran formato, con motivo de la apertura de la sala que lleva su nombre: Huellas, exposicin que segn Vctor Guedez, critico de arte, promueve la suprema y extraordinaria unificacin de un lenguaje expresivo que es al mismo tiempo seal de relatividad y smbolo de convivencia. El Taller Crea Diez, luego de exponer, deja en el Museo diez importantes obras.

El arte popular como expresin de un patrimonio humano de excelsa calidad, tiene en el Museo un escenario permanente de exhibicin con obras que tocan los sentidos y mueven al espectador en sus ms ntimos afectos. El Miguel de los Arcngeles y Jos Gregorio Hernndez en el Alma Popular Boconesa ms otras obras de imaginera de especial significacin, conforman una coleccin de alta calidad.

Educacin y Capacitacin
Educacin: Nios, jvenes y adultos se nutren con un caudal de conocimientos proporcionado por los diferentes talleres que se dictan. Gratamente se entregan al aprendizaje de diversas disciplinas musicales: guitarra, mandolina, cuatro; a obras de teatro y tteres; a la fabricacin de juguetes de madera; al cooperativismo y micro-empresariado; al crecimiento personal y profesional y a las diversas expresiones literarias. Objetivo Especfico: Promueve talleres, cursos, charlas y otros con base a las necesidades de la comunidad. Proyecto de Escuelas Bolivarianas El proyecto Integracin Museo Escuelas Bolivarianas fue una iniciativa del Museo Trapiche de los Clavo y la Fundacin de Museos Nacionales con la colaboracin de la Zona Educativa del Municipio Bocono. Fueron escogidas Escuelas Bolivarianas de diferentes comunidades del Municipio para impartir talleres de: Juguetes de Madera, Pintura Libre, Tejidos en Cocuiza, Telares de Cintura, Elaboracin y Manejo de Tteres, Talla en Piedra, adems de realizar una visita guada por el Museo y un taller de Patrimonio e Identidad para cada escuela.

Con este proyecto se busc fomentar en los nios la creatividad el amor y el respeto por el arte y el patrimonio local creando una interaccin contnua entre el Museo y las Instituciones Educativas de la localidad en comunidades como: El Hato, las Guayabitas, Loma de Mitimbis, Burbusay, La Encomienda, la Vega, y el Instituto Bolivariano de Educacin Especial, entre otros. Atendiendo 350 nios.

Вам также может понравиться