Вы находитесь на странице: 1из 4

BUENOS AIRES, 20 de mayo de 2002. Al Seor Jefe de la Divisin INVESTIGACIONES.

Del Inspector Sergio Ramn SANTILLAN Objeto: Informe tcnico pericial Reaccin de artefacto incendiario. Agregado: DOS (2) informes qumicos, TRES (3) Actas, SEIS (6) vistas fotogrficas, UN (1) croquis y UNA (1) nota. Elevo a su consideracin, el presente Informe tcnico pericial que confeccionara con motivo de la solicitud formulada por el Juzgado de Instruccin N1 de la Provincia de CORRIENTES, a/c del Dr., respecto a la investigacin del hecho caratulado DE OFICIO P./SUP/ATENTADO-CAPITAL. MATERIAL OBJETO DE LA PERICIA En esta Divisin se recepcionaron CINCO (5) sobres cerrados numerados del N1 al 5 y UN (1) Acta de secuestro (la cual se adjunta), que refiere el contenido de cada uno de ellos, los cuales no fueron abiertos en esta Dependencia con el objeto de evitar cualquier tipo de contaminacin. LABOR PERICIAL Como primera medida se remiti a la Divisin ENSAYOS Y ANALISIS PERICIAL de esta Superintendencia FEDERAL DE BOMBEROS, el material antes detallado, solicitando que determine sobre ellas la presencia de altos o bajos explosivos, como as tambin cualquier tipo de acelerante de la combustin. Como fruto del anlisis efectuado, se verific la existencia de vestigios de In AMONIO (Radical qumico compuesto de un tomo de nitrgeno y cuatro de hidrgeno, NH4+) en las muestras 2; 3; 4 y 5. Por otra parte en la muestra N1 se observ la presencia de vestigios de hidrocarburos alifticos (saturados y no saturados) y/o aromticos que podran estar presentes en mezclas comerciales conocidas como Naftas o Aceites, siendo estos acelerantes de la combustin. Una vez recibidos los materiales peritados en el laboratorio de ensayos y previo haberse tomado las muestras fotogrficas de los mismos, se procedi a la inspeccin individual de cada evidencia, intentando aseverar certera o presuntamente si corresponden a un artefacto de caractersticas incendiarias, descartndose la hiptesis del artefacto explosivo. MUESTRA N1:

Se trata de en un envase plstico de los utilizados comnmente para contener gaseosas, el cual sufri la deformacin observada (Foto 1), debido a haber estado en contacto con alguna sustancia que gener gran cantidad de calor. La combustin violenta de nafta o aceite (sustancia determinada en el anlisis de laboratorio) puede generar el tipo de deformacin descripta precedentemente. Asimismo se puede visualizar en su interior, cerca del cuello del envase, restos de un material similar al celofn, adherido por accin de la combustin (Foto 6). MUESTRA N2: Esta evidencia consiste en laminas tipo metlica de color gris y tramos oscuros (hecho que denota la intervencin en una reaccin qumica) en donde se detect la presencia del In amonio al igual que en los puntos siguientes (Foto 2). MUESTRA N3: Estos restos corresponden a la etiqueta del envase plstico referido en la muestra N1, los mismos observan tambin el efecto producido por haber estado expuesto a una fuente de calor como la precedentemente descripta (Foto 3). MUESTRA N4: Esta muestra corresponde a la tapa plstica del envase ya descripto (Foto4). MUESTRA N5: Esta corresponde al isopado efectuado por el personal interventor en el lugar del suceso, sobre los restos carbonosos producto del proceso combustivo acaecido (Foto 5). Producto del estudio de los elementos hasta aqu reunidos se vuelve a enviar la muestra N 1 a la Divisin ENSAYOS Y ANLISIS PERICIALES a fin de intentar detectar sobre ella, vestigios de sustancias custicas, considerando que de existir un artefacto incendiario, este pudo haber sido iniciado qumicamente (dado que no existen indicios de otro tipo de sistema de iniciacin). Respecto del resultado obtenido, el laboratorio inform que la muestra peritada observa un valor de ph = 2 (MEDIO ALTAMENTE ACIDO), hecho que permite aseverar la siguiente hiptesis:
1.

Las evidencias reunidas en el lugar del evento pudieron pertenecer a un ingenio de caractersticas incendiarias, conformado por un continente plstico que aloj una carga incendiaria de nafta o aceite (preferentemente nafta), la cual fue iniciada qumicamente por la reaccin producida entre un cido y restos de metal, contenidos en un recipiente de nylon, celofn, plstico, etc. que ofici de sistema

2.

3.

4.

5.

de retardo, al no permitir la unin por un tiempo predeterminado entre la sustancia reaccionante y la carga de combustible. Las pericias realizadas en la Divisin ENSAYOS Y ANALISIS PERICIAL, determinaron la presencia de vestigios de In Amonio (Radical qumico compuesto de un tomo de nitrgeno y cuatro de hidrgeno, NH4+) en las muestras 2, 3, 4 y 5 y de vestigios de naftas o aceites y un valor de ph = 2 (medio altamente cido) en la muestra 1, sustentando esto lo enunciado en el anterior punto. La presencia del In amonio y el valor de ph = 2 indican la intervencin de un cido, en la reaccin qumica, el cual pudo haber interactuado con los restos metlicos a que hacen referencia la muestra 2, generando una importante cantidad de calor. La reaccin qumica producida entre el metal y el cido en un medio aislado (dentro de un nylon, celofn, plstico, etc.) genera calor hasta vencer la resistencia del material que lo separa de la carga incendiaria, iniciando cuando se comunican una combustin violenta, que se propagar conforme a la posibilidad de contacto con otros elementos combustibles. Este tipo de artefactos incendiarios es diseado por individuos con conocimientos especficos de qumica, no siendo comn su utilizacin.

CONSIDERACIONES FINALES Resumiendo todos los elementos hasta aqu analizados, podemos suponer que de acuerdo a las pericias practicadas y la observacin de las evidencias reunidas, estas ltimas pudieron pertenecer a un ingenio de caractersticas incendiarias conformado por un continente plstico que aloj una carga incendiaria de nafta o aceite (preferentemente nafta), la cual fue iniciada qumicamente por la reaccin producida entre un cido y restos de metal, contenidos en un recipiente de nylon, celofn, plstico, etc. que ofici de sistema de retardo, al no permitir la unin por un tiempo predeterminado entre la sustancia reaccionante y la carga de combustible. Cabe mencionar que este tipo de artefactos genera una combustin violenta y no es de comn utilizacin.

BUENOS AIRES, VISTO el Informe Tcnico que antecede el Suscripto: R E S U E L V E: 1) ELEVAR, el mismo con nota de estilo al Juzgado de Instruccin

2) CUMPLIDO, archivar copia autenticada con sus antecedentes.-

Вам также может понравиться