Вы находитесь на странице: 1из 67

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIPLOMADO

PROFORDEMS
5TA GENERACION

PRIMER MODULO

GRUPO No. 4

PRESENTADO

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Evidencia 1 ACTIVIDAD No. 1 EXPLORACION DIAGNOSTICA 1.- QUE SABEMOS ACERCA DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIO SUPERIOR?

Es un programa que est llevando a cabo la secretaria de educacin, para mejorar las competencias del docente a nivel medio superior la cual trata de mejorar y corregir el sistema integral y los programas en nivel medio superior.( juicio personal). La RIEMS se cre por la necesidad de las nuevas generaciones exigentes, para una actualizacin de mejora continua, ya que es un requisito indispensable para el nivel medio superior y as mejorar las competencias (las habilidades, capacidades, actitudes, valores). Y llegar a un constructivismo. (Juicio en equipo). Puedo concluir que la reforma integral de la educacin media superior, surge como necesidad de ajustar el entorno educativo en nuestro pas, a la actividad tecnolgica, haciendo un mercado con mayor exigencia y competitivo.
2.- CUALES SON LOS ANTECEDENTES DE LA RIEMS?

Surge para mejorar el nivel acadmico de la educacin media superior y formar personas competentes para el mercado. (Juicio personal) Surgi por la necesidad por las exigencias educativas y tener un mejor nivel educativo. (Juicio en equipo). En conclusin puede comentar que las RIEMS, nace a raz de un modelo educativo por los atrasos, la calidad y la equidad que se imparta. Por eso fue necesario renovar y profundizar cuales son los problemas que estaba pasando y para tener una mejor calidad en educacin media superior.
3.- QUE REFORMAS EDUCATIVAS CONOCES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, SOBRE EDUCACION MEDIA SUPERIOR, EMS?

La reforma integral de educacin media superior. RIEMS. (Juicio personal) La RIEMS. Planes y programas por competencias. (Juicio en equipo) Conclusin, tiene como Finalidad la unificacin de planes y programas de estudio en base a la evaluacin de competencias para el desarrollo integral del alumno, como las habilidades, actitudes, valores, destrezas.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

4.- QUE REFORMAS EDUCATIVAS O CURRICULARES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR SE HAN DESARROLLADO EN SU REGION?

La RIEMS. (Juicio personal.) La RIEMS. El modelo que se trabajaba ante y ahora. (Juicio en equipo) Conclusin. Tiene como propsito el perfil profesional requerido para el bachillerato tecnolgico, donde se trabaja con un plan flexible, donde exista una mejora continua en el aprendizaje significativo.

5.- A PARTIR DE LOS ASPECTOS CONSIDERADOS EN RIEMS, COMO FACTORES DE DESERCION INDIQUE CUALES HA ENCONTRADO EN SU CONTEXTO?

Falta de recursos econmicos, desinters por superarse, problemas familiares, falta de motivacin, falta de educacin sexual. (Juicio personal)

Por la falta de orientacin, recursos socio econmicos, falta orientacin y educacin sexual, desinters por superarse, falta de motivacin. (Juicio en equipo)

Conclusin, para poder corregir esto, necesario involucrarse en el contexto, como docente donde existen darle un consejo a los padres de familia, ya que de all, dependen el modo de pensar de los alumnos, que los motiven, los apoyen y los orienten, ya el ndice de reprobacin depende de mucho factores como del discente como del docente por es necesario que exista un organismo evaluador que unifique criterios de evaluacin en competencias.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

ACTIVIDAD No 2. PRESENTACION DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCION MEDIA SUPERIOR (RIEMS) En esta actividad lemos la RIEMS, solo tenamos que subrayar lo ms importante, hacer un mapa conceptual, cuadro sinptico, resumen, o sntesis.
Reforma Integral de la Educacin Media Superior en Mxico (RIEMS) En sntesis podemos decir que la RIEMS est orientada a la construccin de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), desarro llndose en torno a cuatro ejes. 1. La construccin e implantacin de un Marco Curricular Comn (MCC) con base en competencias . Comprende una serie de desempeos terminales, expresados como competencias genricas y competencias disciplinares bsicas que, como bachiller debes poseer. Una competencia es la integracin de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especfico. Una competencia genrica es, por ejemplo, Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. En el contexto del SNB, las competencias genricas constituyen el perfil del bachiller. Las competencias disciplinares bsicas son los conocimientos , habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar especfico y permiten un dominio ms profundo de ste. Una competencia disciplinar bsica de ciencias sociales es, por ejemplo, Distingue el carcter democrtico de un sistema o tendencia poltica de una ideologa o sistema autoritario. 2. La definicin y regulacin de las distintas modalidades de oferta de la Educacin Media Superior (EMS). La EMS se oferta en distintas m odalidades. La Ley define tres. 1. Escolarizada, 2. No escolarizada y 3. Mixta. En aos recientes, las ltimas dos han tenido un desarrollo notable. Popularmente se les identifica como a distancia, virtuales o abiertas, entre otros nombres. La inexistencia de una definicin clara sobre su naturaleza . Ha dificultado que sean reguladas y reciban el impulso necesario para su adecuado desarrollo como opciones educativas que atienden a una poblacin cada vez ms amplia y diversa.
L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Por ello, la RIEMS contempla la definicin precisa de las distintas modalidades de oferta. Esto dar elementos a las autoridades para dar reconocimiento oficial a opciones diversas y asegurar que cumplan con ciertos estndares mnimos. 3. La instrumentacin de mecanismos de gestin que permitan el adecuado trnsito de la propuesta .
y

y y

Los mecanismos de gestin son un componente indispensable de la RIEMS, ya que definen estndares y procesos comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato y contribuyen al desarrollo de las competencias genricas y disciplinares bsicas. Los mecanismos s e refieren a lo siguiente. Formar y actualizar a la planta docente segn los objetivos compartidos de la EMS. Este es uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve a cabo de manera exitosa. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje. Generar espacios de orientacin educativa y atencin a las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta las caractersticas propias de la poblacin en edad de cursar el ba chillerato. Definir estndares mnimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento. Se establecern criterios distintos para distintas modalidades. Profesionalizar la gestin, de manera que el liderazgo en los distintos subsistemas y planteles alcance ciertos estndares y est orientado a conducir de manera adecuada los procesos de la RIEMS. Facilitar el trnsito entre subsistemas y escuelas. Esto ser posible a partir de la adopcin de definiciones y procesos administrativos compartidos. El MCC permite que no se encuentren mayores obstculos en este rengln. Implementar un proceso de evaluacin integral. Este mecanismo es indispensable para verificar que se est trabajando con base en un enfoque en competencias, que los bachilleres renen aquellas que definen el MCC, y que se ha implementado el resto de los mecanismos de gestin.

4. Un modelo de certificado de los egresados del SNB. Un diploma o certificado de bachillerato nico contribuir a que la EMS alcance una mayor cohesin, en tanto que ser una evidencia de la integracin de sus distintos actores en un Sistema Nacional de Bachillerato. El certificado significar que se han llevado a cabo los tres procesos de la Reforma de manera exitosa en la institucin que lo otorgue: sus estudiantes habrn desarrollado los desempeos que contempla el MCC en una institucin reconocida y certificada que rene estndares mnimos y participa de proc esos necesarios para el adecuado funcionamiento del conjunto del nivel educativo.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 2 ACTIVIDAD No.3 PRINCIPALES RETOS, ANTECEDENTES Y NECESIDADES DE EMS.

Cabe mencionar que los retos que debe atender EMS hay que darle respuesta en tres puntos clave. El primer punto donde se estudiar la cobertura, la calidad y la equidad, ya que estas son las exigencias que pide la educacin, por lo tanto cobertura se debe entender como el nmero de alumnos que cursan el nivel medio superior entre los egresados de secundaria. En este punto simplemente trata de darles cobertura a toda la poblacin que se encuentren en edad para cursar ese periodo tratando todos los factores y as ser un mejor pas. Para que exista calidad debe existir, permanencia y una f ormacin y una formacin tica y un aprendizaje competitivo en el aula, y una actualizacin del docente, con buenas instalaciones y tecnologa adecuada se formaran jvenes competitivos, es imprescindible que los jvenes permanezcan en la escuela y adems que logren una formacin tica, cvica y el dominio del conocimiento, habilidades y destrezas para que lo emplee en su vida adulta, pero debe existir una igualdad de oportunidades ( equidad) en donde se erradique las diferencias econmicas y sociales de marginacin y las diferencias en la calidad de escuelas y subsistemas, donde el estudiante desarrolle sus habilidades y as pueda emplearlo al mercado laboral. El punto nmero se refiere a las exigencias del mundo actual en educacin debemos actualizarnos y fortalecer el desarrollo de la educacin en Mxico, por eso es importante conocer este mercado globalizado, y tratar de formar estudiantes de provecho con buena calidad, que permita un mejor desempeo en su vida profesional, laboral y personal. El punto numero tres se deben atender las caractersticas propias de la poblacin, es importante mencionar que esta etapa se dan entre los 15 y 19 aos ya que existe mucha inmadurez y es una de las consecuencia que existe desercin en la EMS, por problemas econmicos es otro factor ya a falta de este recurso tienen que trabajar, en si lo que busca la RIEMS es mejorar el nivel de vida, se debe concientizar sobre sus derechos y obligaciones, y ayudarlos a tomar decisiones responsables, y para ello debe exist ir una vocacin profesional que te permita descifrar qu camino tomar.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 3 ACTIVIDAD 4.- FORO DE DISCUSIN. RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Hola profesora Sara. En respuesta a la primera pregunta si existe Calidad? Compart la opinin de profesora aurora creo que la calidad arrojara resultados cuando uno como docente se integre a la reforma y cubra las necesidades de la educacin, pienso que es importe, debe involucrarnos a formar personas de bien, y tratar de corregir eso factores que impiden el buen desempeo que marca la reforma calidad, cobertura y equidad. Y para que exista calidad en las escuelas se debe empezar por la imagen que proyecten los planteles as como tecnologa que esta pueda brindar a los alumnos como docentes. En respuesta a la segunda pregunta considero que nosotros como docentes beberamos involucrarnos ms en los problemas de cada alumno, tratar de orientarlos y aconsejarlos para que tomen decisiones responsables, y trabajar en base a competencias y as pued an culminar sus estudios satisfactoriamente. Creo que esto servira de mucho para los retos de la reforma. Gabriel Lpez Snchez

ACTIVIDAD 5. INDUCCION A LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

En esta actividad la instructora nos expuso una breve induccin a los principios bsicos de la reforma, para posteriormente analizarla y realizar y desarrollar la actividad por equipos.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 4 ACTIVIDAD No. 6 CONCEPTUALIZACIN DE LOS PRINCIPIOS BSICOS DE LA RIEMS. PRINCIPIO No. 1 RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO.

En este principio se trata de reconocer todas modalidades y subsistemas de bachillerato deben avanzar en una misma direcci n, los alumnos que egresen debe contar con un certificado el cual tendr validacin en cualquier escuela superior a nivel nacional. A) Los diferentes subsistemas educativos deben avanzar en una misma direccin, para poder alcanzar estndares comunes que de finan al SNB. B) Los alumnos que egresen de la EMS debern recibir un certificado que les acredite oficialmente. De esta manera todos los egresados del bachillerato, independientemente de la institucin o modalidad de procedencia podrn ser aceptados en la educacin superior o en el mercado laboral, segn sea la preferencia. C) El certificado parcial para la movilidad en cualquier subsistema a nivel nacional.
PRINCIPIO No. 2 LA PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO

En este principio se enfoca principalmente que el alumno tenga un aprendizaje significativo, y que su conocimiento valla acorde a la relacin con el entorno donde vive, Los programas de estudio tienen que permitir a los estudiantes comprender a la sociedad en la que se encuentran y participen tica y productivamente, as que los planes de estudio deben atender la pertinencia personal, social y laboral, y contribuyan al desarrollo de su regin o pas.
PRINCIPIO No 3 TRANSITO ENTRE SUBSITEMAS Y ESCUELAS
(PORTABILIDAD DE LA EDUCACION)

Este principio se refiere que el conocimiento, las habilidades, destrezas que el alumno posee se deben llevar de una escuela a otra. Este principio nace por la necesidad y la dificultad y causas de desercin por parte de los alumnos al intentar de cambiarse de institucin.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Ya que a veces esto significa una prdida econmica, tanto para institucin y familiar, en si el transito como el nombre lo indica debe un camino que facilite las constancias y certificados parciales para el cambio de alumn os. Conclusin Final. Los principios bsicos de la RIEMS de estar englobados ya que reconocer todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, este principio se refiere que en todas las escuelas, enseen los mimo pero con calidad, y deben avanzar en una misma direccin, los alumnos que egresen debe contar con un certificado el cual tendr validacin en cualquier escuela superior a nivel nacional. En pertinencia y relevancia de los planes de estudio esto quiere decir que el alumno tenga un aprendizaje significativo y que los temas sean acordes al entorno donde vive y que sirva para su vida profesional y en un nivel superior. El transito en subsistemas y escuelas, este principio es bsico en la reforma que este punto trata que debe haber libre trnsito entre escuelas, por si algn da un alumno requiera cambiarse de escuela y pueda hacerlo sin problema alguno, siempre y cuando hagan una revalidacin de materias.

EVIDENCIA 5 ACTIVIDAD No. 7 INTRODUCCIN AL MARCO CURRICULAR COMN (MCC)

Qu entiende por Marco Curricular Comn (MCC)? El Marco Curricular es el que permite articular programas de las distintas opciones de Educacin Media Superior, se agrega a los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Define, comparte, enriquece y hace ms flexible y pertinente el currculo de la Educacin Media Superior. Cules son los elementos del MCC? 1. Competencia genrica 2. Competencias disciplinares 3. Competencias profesionales

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Para qu se establece un MCC en la Educacin Media Superior? Para obtener estudiantes que desarrollen competencias; obteniendo el mismo plan de estudios (con la demostracin de poder hacer adecuaciones dependiendo de las instituciones) y que estas sean universales de todas las modalidades o subsistemas, adems de que haya un libre trnsito entre subsistemas y escuelas para que el estudiante contine sus estudios sin problema alguno.
EVIDENCIA 7 ACTIVIDAD No. 10 EXPLORACIN DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS

QUE ES UNA COMPETENCIA? Es la habilidad que tiene el ser humano para poder desempear nuestro conocimiento hacia una actividad productiva. CUALES SON SUS CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA? Las habilidades los conocimiento, aptitudes y destrezas que tiene una persona.

PLENARIA EN EQUIPO

QUE ES UNA COMPETENCIA? Es un conjunto de conocimientos habilidades, actitudes y destrezas y valores que posibilitan al ser humano a enfrentar las situaciones que se le presenten en vida.

CUALES SON SUS CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA? Es lograr el conocimiento, saber aplicarlo en el transcurso de la vida.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 8 ACTIVIDAD No. 11 COMPETENCIAS BAJO LOS ELEMENTOS ESCENCIALES DEL MCC.

COMPETENCIA. 1. Se conoce y valora as mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

ORIENTACION DE CONTENIDO

1.- Formar capacidades: Conformar su identidad identificando sus fortalezas, debilidades sus valores que le ayuden a tomar decisiones de manera consciente y respon sable 2.- Relevantes para el desarrollo de cada individuo: Esta competencia posibilita desarrollar su dimensin fsica, afectiva y social en la interaccin de con sus semejantes. 3.- Relevantes para la integracin exitosa del individuo: El conocerse as mismo le permita identificar sus emociones y manejarlas de manera constructiva para integrarse como ciudadano y al campo profesional. 4.- Transversales en su formacin y transferibles. Tener en claro sus retos y en cuenta los objetivos que persigue le per mite avanzar en el mbito de la vida y campos profesionales. 5.- Importantes para todos. Le permite elegir alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de proyecto de vida.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

TABLA DE ORIENTACIN DE FORMA SITUACIN CONTEXTO EN

VERBOS

CONTENIDO

CONOCE Y VALORA

1.-CONOCIMIENTO DE SI MISMO 2.- ABORDA PROBLEMAS 3.- RETOS TENIENDO EN CUENTA LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE.

A LO LARGO DE LA VIDA

COMPETENCIA 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Atributos:  Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones.  Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.  Participa en prcticas relacionadas con el arte.

Elementos esenciales de las competencias.


y y

Orientacin de contenido. Orientacin de forma.

Orientacin de contenido.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Formar capacidades: Esta competencia genrica permite desarrollar en el estudiante la capacidad de comunicarse a travs del arte con libertad de expresin y a su vez manipular y va lorar el arte de una forma creativa. Relevantes para el desarrollo de cada individuo: Es relevante para el alumno en la parte afectiva y social ya que le permite potenciar su libre expresin a travs del arte relacionndose con su entorno e ir descubriend o en l capacidades artsticas. Relevantes para la integracin exitosa del individuo: Para el estudiante de la EMS le resulta exitoso en la vida ciudadana por tener la capacidad de apreciar el arte y a su vez desarrollarla, y profesional porque le permite descubrir sus talentos lo cual los orienta para la decisin de una carrera profesional. Transversales en su formacin y transferibles: El arte est en todas partes es por ello que debemos formar alumnos con una capacidad de apreciar, valorar y manipular todo lo artstico y a su vez poder transmitir sus conocimientos. Importantes para todos: Esta competencia es de suma importancia ya que fomenta el valor del respeto hacia la libertad de expresin.

Orientacin de forma.
Verbo Ser Contenido Situacin en contexto

Sensible al arte.

El alumno valora arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas en exposiciones fotogrficas, concurso de poesa, dibujo, canto.

Participar

Apreciacin e interpretacin de sus expresiones.

Realizar dibujo,

concursos de actuacin, en

oratoria, poesa, canto, presentndolos la familia estudiantil.

eventos culturales a toda

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPETENCIA 3: Elige y prctica estilos de vida saludables. Competencia genrica: En cuanto ha contenido:
a) Forman capacidades: Habilidades fsicas, higinicas y alimenticias b) Relevantes para el desarrollo de cada individuo: Parte fsica, mental y social c) Relevantes para la i ntegracin exitosa del individuo: En la vida ciudadana y profesional d) Transversales en su formacin y transferibles: A partir de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. e) Importante para todos: Regin donde vive y su trayector ia futura de vida.

Competencia genrica: En cuanto ha forma: Verbo Emite propio Contenido Por iniciativa e inters Situacin en contexto A lo largo de su vida, mediante la utilizacin de las TICS, productos alimenticios sanos y actividades fsicas de acuerdo a su capacidad

COMPETENCIA 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos, y herramientas apropiados ORIENTACIONES DE CONTENIDO:
1. FORMAR CAPACIDADES: forma la capacidad de escuchar, interpretar y expresarse y comunicarse en distintos contextos.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

2. RELEVANTES PARA EL DESARROLLO DE CADA INDIVIDUO: el alumno desarrolla el potencial cognitivo al escuchar e interpretar. tambin el potencial social emitir mensajes en sus distintos contextos. 3. RELEVANTES PARA LA INTEGRACIN EXITOSA DEL INDIVIDUO: es relevante en los tres mbitos. en lo ciudadano por escuchar y emitir mensajes que implican escuchar (clases), interpretar (lenguaje matemtico) y emitir mensajes (uso del internet, discursos, foros, debates, exposiciones, entre otros). en lo profesional por el desempeo del trabajo en distintas reas y manejo de informacin especializada. 4. TRANVERSALES EN SU FORMACION Y TRANSFERIBLES: la competencia 4 es transversal ya que en todo momento y para la adquisicin de competencias es necesario escuchar, interpretar y emitir mensajes. y es trasferible ya que si esto se lleva a cabo en todo momento se refleja en el desempeo profesional del alumno. 5. IMPORTANTE PARA TODOS: es importante para todos ya que forma parte fundamental de las relaciones humanas. no se puede concebir la vida de un individuo si ste no escucha, interpreta ni emite mensajes. es decir, siempre de haber comunicacin ya que somos por naturaleza seres socia les.

ORIENTACIONES DE FORMA VERBO CONTENIDO SITUACION EN CONTEXTO

MENSAJES ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE PERTINENTES

EN DISTINTOS CONTEXTOS, MEDIANTE LA UTILIZACIN DE MEDIOS, CDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS

COMPETENCIA 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Las competencias genricas tienen las siguientes caractersticas: 1. Formar capacidades (que en su vinculacin con las disciplinas y

diversas experiencias educativas, permitan concretar el perfil del egresado):


a) Describe y sigue procedimientos cognitivos (en mbitos diversos) ya implementados para crear condiciones de mejora en funcin del ti empo, estrategias, desarrollo y productividad. b) Tomar decisiones en todos los contextos.

2. Relevantes para el desarrollo de cada individuo (permitindole

potenciar su dimensin fsica, cognitiva, afectiva y social):


a) En forma individual o formando parte de e quipos de trabajo va a requerir implementar transformaciones para eficientar tiempos y movimientos. b) Accede, en ocasiones no con facilidad, a partir de conocimientos tericos a su aplicacin multidisciplinaria.

3. Relevantes para la integracin exitosa del in dividuo (en los

mbitos de la vida ciudadana, acadmica y profesional):


a) Da respuesta a las dificultades que se presenten diariamente en todos los mbitos para continuar con su desarrollo. b) Trato igualitario, para l y de l para con los dems, en equipos disciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios profesionales, escolares y civiles.

4. Transversales en su formacin y transferibles (a distintos

mbitos de la vida y campos profesionales):


a) En organizaciones. b) Conducirse de acuerdo a las normas estab lecidas en instituciones diversas. c) Adaptacin y desarrollo de habilidades en reas de actividad profesional.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

5. Importantes para todos (independientemente de la regin en la

que viven, su ocupacin o trayectoria futura de vida):


a) Vincula el xito de las organizaciones donde colabora con su propio crecimiento y desarrollo. b) Contribuye a una mejor convivencia humana, partiendo de su propia dignidad.

Competencia 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

COMPETENCIAS GENERICAS Elementos esenciales


a. Orientacin de contenido

Contenido 1. Formar capacidades Fomentara la capacidad de escuchar, analizar, y emitir sus comentarios sobre un tema en especfico. Puede fundamentar una crtica, basndose vivencial. Participacin en debate, tomando en cuenta, su punto de vista en comparacin con los dems. 2. Relevantes para el desarrollo de cada individuo. Principalmente potenciara su dimensin cognitiva y consiguientemente la afectiva y social, debido a que un individuo que posee la cualidad de ser en experiencia propia y no

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

coherente en sus opiniones tiende, recibir demostraciones afectivas que mejoran su relacin social. 3. Relevantes para la integracin exitosa del individuo Puede participar y destacar en diferentes mbitos como: Debates, foros, panel, mesa redonda, llevados a cabo en su contexto social. Expresando sus opiniones acerca de un tema y esto impulsara y mejorara la per cepcin que las personas convergentes en su entorno tienen de l. 4. Transversales en su formacin y transferibles El ser un alumno que cuenta con esta competencia te permite ser activo y participativo a lo largo del proceso de tu formacin acadmica, l o cual te permitir desenvolverte en diferentes campos tales como laboral y social. 5. Importantes para todos. El desarrollar esta competencia permitir al alumno ser una persona que sin importar el lugar ni la situacin en la que se encuentre podr expre sarse de una manera clara y objetiva de tal manera que enriquezca con sus aportaciones segn el tema abordado.
Verbo Contenido Situacin en contexto

Sustenta

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general

Considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPETENCIA 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.

Orientaciones de contenido 1 2 Formar capacidades Generar el aprendizaje autnomo y/o autodidacta

Relevantes para el De acuerdo a sus necesidades y al seguimiento de desarrollo de cada sus procesos personales individuo

Relevantes para la En sus diversos aspectos de la vida cotidiana integracin del individuo exitosa

Transversales en su Personal, profesional, poltico, social, cultural y formacin trasferibles Importantes todos y econmico para De acuerdo a la conducta social

Orientacin de forma Verbo Aprende propio Contenido Situacin en contexto

Por iniciativa e inters A los largo de la vida

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPETENCIA 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

ORIENTACIN DE CONTENIDO

ORIENTACIONES DE CONTENIDO
1. Forma capacidades

RELACIN CON COMPETENCIA 8. Desarrolla el sentido crtico, se comunica y relaciona en base a un tema especfico para as mismo adaptarse a diferentes entornos sociales que enfrenta en su vida.

2. Relevantes para el desarrollo de cada individuo.

Fsica: colabora con las habilidades y capacidades de cada participante, lo que ayuda a equilibrar los equipos. Cognitiva: Pensamiento crtico y reflexivo para una toma de decisiones correcta en cualquier mbito. Afectiva y social: Desarrolla valores, compartiendo conocimientos adquiridos para aplicarlos de manera individual y grupal.

3. Relevantes para la integracin exitosa del individuo. 4. Trasversales en su formacin y transferibles. 5. Importantes para todos.

Se integra de manera efectiva en cualquier equipo de trabajo, acadmico y social. Se adapta a cualquier contexto ya sea profesional, laboral y social. Contribuye a un mejor desarrollo social y econmico colaborando con la participacin y conocimientos de cada individuo.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

ORIENTACIN DE FORMA VERBO Participa y colabora. CONTENIDO De manera efectiva. SITUACIN EN CONTEXTO En equipos diversos.

COMPETENCIA 9.- Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

Competencias Genricas

Elementos esenciales
y y

Orientacin de contenido Orientacin de forma

De contenido Las competencias genricas deben tener las siguientes caractersticas: 1.-formar capacidades: que en su vinculacin con las disciplinas y diversas

experiencias educativas, permitan concretar el perfil del egresado.


y

Conoce y reconoce que forma parte de una sociedad, que se encuentra en una regin y esta pertenece a un pas, y en su conjunto conforman al mundo. Participa de manera responsable como miembro de una sociedad. Aplica los conocimientos adquiridos para beneficio de su comunidad o regin.

y y

2.-Relevantes para el desarrollo de cada individuo: permitindole potenciar

su dimensin fsica, cognitiva, afectiva y social.


y

Propone soluciones frente a problemticas de la sociedad y se mantiene informado. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

3.-Reelvantes para la integracin exitosa del individuo en los mbitos de la

vida ciudadana, acadmica y profesional.


y y

Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano. Aporta conocimientos a la sociedad y busca oportunidades de manera equitativa.

4.-Transversales en su formacin y transferibles a distintos mbitos de la

vida y campos profesionales.


y

Fomentando y participando dentro del mbito laboral en actividades que beneficien a su comunidad, regin, pas y en general al mundo.

5.- Importantes para todos, independientemente de la regin en la que viven,

su ocupacin o trayectoria futura de vida


y

Informa de los eventos que se desarrollan en un contexto global.

De forma

La estructura de las competencias genricas es la siguiente: Verbo(s) + Participa Contenido + Con una conciencia cvica y tica Situacin en contexto En la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

COMPETENCIA No. 10 *Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencia, valores, ideas y prcticas sociales.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Orientacin de contenido

1.- Desarrolla la capacidad de tolerancia al libre albedrio fomentando un clima de respeto a la diferencia de cultura. 2.- Permite desarrollarse en todos los mbitos de la sociedad poniendo en prctica sus valores para la competencia sana. 3.- El individuo se alimenta de distintas opiniones y posturas para aplicarlo de la manera ms productiva en su vida, ya sea personal, profe sional y social. 4.- Fomenta un clima de igualdad ante la sociedad y es aplicable en todos los mbitos de la vida cotidiana. 5.- Contribuye a la formacin de mejores individuos socialmente positivos.

Orientacin de forma

Verbo

Contenido

Situacin en contexto

Mantiene

una actitud respetuosa

En su vida cotidiana.

COMPETENCIA 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. FORMAR CAPACIDADES

Concientizar al alumno sobre el uso de los recursos naturales (el uso de la energa solar)
y

RELEVANTES PARA EL DESARROLLO DE CADA INDIVIDUO

Aplicando las ideas en beneficio de la sociedad.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

RELEVANTES PARA LA INTEGRACION EXITOSA DEL INDIVIDUO

Acadmicamente en el desarrollo de un proyecto o una idea que se lleve a cabo para el beneficio de su contexto social .
y

TRANSVERSALES EN SU FORMACION Y TRANSFERIBLES

Mejora de un proyecto que involucre conocimientos de otros campo (ingles, fsica, qumica, contabilidad etc.) IMPORTANTES PARA TODOS El desarrollo de un proyecto a corto, mediano y largo plazo para su beneficio propio
VERBO
Contribuye

CONTENIDO

SITUACION CONTEXTUAL
Con acciones responsables.

Al desarrollo sustentable de manera crtica

CONCLUSION
Concluyo que las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempear, las que los capacitan para seguir aprendiendo de forma autnoma a lo largo de sus vidas. Las competencias que se mencionaron, bajo los elementos del marco curricular comn, son aquellas que deben desempear los alumnos de EMS, y son las que permiten comprender el mundo en donde se vive, y como debemos influir en l, y aprender a formar nuestro propio conocimiento a lo largo de la vida, y logren relacionarse con la sociedad y participen en el mbito profesional, social, y laboral. En la primera competencia al alumno se le debe ayudar como enfrentar sus problemas conociendo sus fortalezas y sus debilidades, que le permitan llegar a la meta que se proponga. En la segunda competencia el alumno tratara de enfocar las materias y actividades pertinentes hacia al arte.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

En la tercera competencia se deben fom entar valores que instruyan al alumno, y persuadir que la activacin fsica es parte fundamental para el cuidado de la salud del alumno y contribuyan a un mejor desempeo. En la cuarta competencia es fundamental que el alumno escuche e intrprete, mensajes mediante los diferentes medios de comunicacin, y de informacin, que les ayuda a descifrar esos cdigos para entender a esta sociedad. En la quinta competencia es necesario que alumno se le motive para que crea y desarrolle innove, proyectos que ayuden a la sociedad y puedan satisfacer sus inquietudes. En la sexta competencia se le debe integrar temas de importancia que despierte el inters del alumno e integre nuevos conocimientos y opinar de manera clara para que el alumno sea reflexione y piense de maneras lgica. En la sptima competencia se debe fomenta el inters del alumno mediante metas y mejorar procesos para el aprendizaje del conocimiento, identificando actividades que resulten de menor a mayor inters. La octava competencia se le debe pr omover al alumno participe en trabajo en grupo y en equipo, para que pueda relacionarse con diferente gente y le ayude adapten a las circunstancias de la vida. En novena competencia se debe fomentar a los alumnos deben participar en trabajo tico y cvico y contribuyan a resolver los problemas de sus regin o pas. En decima competencia se refiere que se le debe Fomentar al alumno a preservar una actitud positi va ante las actividades que realices y contribuir al desarrollo de la sociedad y contribuir a un clima de respeto con sus semejantes. En la onceava competencia se debe ensear al alumno tenga una actitud positiva realizar proyectos de desarrollo sustentable que ayuden a problemas ecolgicos del lugar donde vive. a su formacin. El alumno debe aprender en base al ejemplo, e instruir valores para que se

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 9 ACTIVIDAD No. 12 COMPETENCIAS GENERICAS DESARROLLADAS BAJO SUS CARACTERISTICAS GENERALES. COMPETENCIA. 1. Se conoce y valora as mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. CARACTERISTICAS DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS

Clave: Esta caracterstica es la que se hace ms presente en la competencia, porque le permite identificar los valores fortalezas y debilidades al ubicarse en contextos personales, sociales acadmicos y laborales que le servir n a lo largo de su vida. Transversales: A travs del conocimiento de si mismo le permitir involucrarse en las disciplinas acadmicas y actividades complementarias de su formacin. Transferible: Al conocer sus alcances, limitantes y contar con valores reforzaran la capacidad de adquirir otras competencias.

COMPETENCIA 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e

interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Atributos:  Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones.  Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.  Participa en prcticas relacionadas con el arte.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

CLAVE:

Esta competencia nmero dos es clave para la formacin del estudiante de la EMS en todos los contextos; personal, social, acadmico y laborales. El valor principal a desarrollar es el de respeto, toda persona posee caractersticas artsticas y se pretende que el alumno pueda utilizarlas y desarrollarlas a lo largo de su vida.

TRANSVERSAL:

Esta competencia es transversal porque el arte puede ser utilizada en todas las disciplinas como un medio para despertar en el alumno la capacidad de ser creativo.

TRANSFERIBLE:

La presente competencia es transferible porque el arte est en todas partes y los alumnos deben ser capaces de apreciar, valorar y manipular todo lo artstico y a su vez poder transmitir sus conocimientos.

COMPETENCIA 3: Elige y prctica estilos de vida saludables. Caractersticas genricas en cuanto: Clave: Apoyo en el autoestima, tener buenas relaciones, buen desempeo en

sus estudios y mejores condiciones de salud.


Transversales: Por su desempeo fsico, mental y social Transferibles: Puede relacionarse con diferentes instituciones de su mismo

nivel educativo, al desarrollar las diferentes com petencias.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPETENCIA 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en

distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos, y herramientas apropiados


CARACTERSTICAS DE LAS COMPETENCIAS GENRICAS CLAVE: es clave ya que el escuchar, interpretar y emitir mensajes es una

actividad fundamental en las actividades del estudiante.


TRANSVERSAL: se relaciona con las dems competencias debido a que en

ellas es necesario escuchar, interpretar y emitir mensajes a fin de que sean desarrolladas.
TRANFERIBLES: ayuda a la adquisicin de las dems competencias. por

ejemplo: la competencia 6 donde el alumno sustenta una postura personal (emitir mensajes) sobre temas de inters y relevancia reflexiva (interpretar). general, considerando otros puntos de vista (escuchar) de manera crtica y

COMPETENCIA 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos Caractersticas de las competencias genricas Clave: aplicables en contextos personales, sociales, acadmicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida. Clave Transversales Transferibles Por qu son Analiza fuentes informativas; resuelve clave? problemas y dilemas Por qu son Compensa desigualdades culturales; revalora transversales los contenidos escolares Por qu son Propicia la autoformacin; colabora en el transferibles? desarrollo econmico y social de su familia, su comunidad, su estado y su pas.

Transversales: relevantes a todas las disciplinas acadmicas, as como a las actividades complementarias y los procesos escolares de apoyo a los estudiantes. Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPETENCIA 6.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.
CARACTERSTICAS DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS

1. Clave: La persona que que es competente en esta competencia resulta una persona clave para el desarrollo de su personalidad, de su entorno social, acadmico y laboral. Esto resulta de ser una persona que cuenta con una opinin sustentada y convincente lo cual amplia la visin de l as personas que tienen contacto con l. 2. Transversal: En cualquier disciplina resulta de gran importancia ser crtico, participativo y consecuentemente activo pero con bases y justificaciones, de esta manera nuestros puntos de vista resultan interesantes ya que podemos ayudar a enriquecer la clase, ayudar a nuestros compaeros y a tener un mejor ambiente dentro y fuera del aula y de la escuela. Transferible: Debido a que el alumno tiene una actitud flexible y abierta,

consideramos que tiene la capacidad de analizar y adquirir otras competencias que crecenten su formacin para que esta sea lo ms integral posible.

COMPETENCIA 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.

Principales caractersticas de las competencias genricas Clave Transversales Porque en cada una de las actividades que desarrolla ver una significancia y aplicabilidad propia Reflejan una preocupacin por los problemas sociales, representan situaciones problemticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fcilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios estudiantes La educacin no significa simplemente a transmitir conocimientos, sino para contribuir al desarrollo integral del estudiante

Transferibles

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPETENCIA 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. CARACTERSTICAS DE LAS COMPETENCIAS GENRICAS.

CARACTERSTICAS 1.Clave 2.Transversales 3.Transferibles

POR QU? Se puede adaptar y trabajar en equipo en cualquier contexto. Toda sociedad trabaja en equipos para lograr un fin comn. Los equipos comparten experiencias que contribuyen a lograr un fin comn.

COMPETENCIA 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su

comunidad, regin, Mxico y el mundo.

CARACTERISTICAS DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS Clave: aplicables en contextos personales, sociales, acadmicos y laborales

amplios. Relevantes a lo largo de su vida.


y

En la competencia 9 predomina la caracterstica clave, porque la participacin cvica y tica individual es fundamental y tiene gran impacto en las decisiones que se toman en sociedad.

Transversales: Relevantes a todas las disciplinas acadmicas, as como a las

actividades complementarias y los procesos escolares de apoyo a los estudiantes.


y

Porque vivimos en un mundo en donde en el mbito acadmico existen leyes, derechos, obligaciones, formas de pensamiento fomentando valores.

Transferibles: Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias. y

Privilegia el dilogo como mecanismo para alcanzar el desarrollo de nuevas competencias.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Competencias 10: *Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad

y la diversidad de creencia, valores, ideas y prcticas sociales .

Clave: Aplicables en contextos personales, sociales, acadmicos y laborales amplios, relevantes a lo largo de la vida. Transversales: Relevantes a todas las disciplinas acadmicas, as como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a estudiantes. Transferibles: Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias ya sea genricas o disciplinares.

Clave: mantiene una actitud positiva Transversales: asume una tica profesional de acuerdo a los principios o lineamientos emitidos por la EMS. Transferibles: mediante el respeto y un clima de tolerancia se adquiere la capacidad de emitir un dialogo, motivar a ser participativos y aprender de distintas posturas, para la integracin y una sana convivencia en diferentes contextos.

COMPETENCIA 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

CLAVE Es importante porque el desarrollo sustentable implica aspectos personales (cuidado de su persona, proponer ideas en beneficio propio y de la comunidad ) , sociales (cuidado del medio ambiente de su regin (reconocimientos para los alumnos y prestigio acadmico) ) y acadmicos

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

TRANSVERSALES Es importante porque al desarrollo de un proyecto sustentable involucra varias disciplinas Ingls: traducir el proyecto al idioma ingles Contabilidad: para tener conocimiento de las operaciones Lectura y redaccin: importante el uso de la redaccin y la ortografa TRANSFERIBLES Es importante porque permite involucrar las siguientes competencias: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo

CONCLUSION

Las competencias genricas desarrolladas bajo sus caractersticas genera les. Nos puntualiza tres competencias genricas, transversales, transferibles. Las competencias genricas clave son aquellas que son importantes para la formacin del estudiante de la EMS en todos los contextos; personal, social, acadmico y laborales y las que ayudan a contribuir el desempeo del alumno a lo largo de la vida, pero tienen una diferente postura de acuerdo a la competencia de que se est tratando. Las competencias transversales, son aquellas que les permitir involucrarse en las disciplinas acadmicas y actividades complementarias de su formacin y le permitan ser creativos, y ayuden a un mejoramiento en el desempeo de su vida.
L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

las cuales son: clave,

Las competencias transferibles, en esta competencia al conocerse el alumno ser capaz de relacionarse con otras competencias que le permitan reforzar dichas actividades, y propicia la autoformacin, colabora en el desarrollo econmico y social de su familia y colaborativa de su persona.

EVIDENCIA 10 ACTIVIDAD No. 13 ANLISIS DE LAS COMPETENCIAS GENRICAS Y LOS NIVELES DE CONCRECIN.

COMPETENCIA. 1. Se conoce y valora as mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Relacin de la competencia con los niveles de concrecin del SNB 1 NIVEL. MARCO CURRICULAR COMUN La primera competencia es parte del MCC, que va entorno a la personalidad del alumno y a la identidad del mismo. La competencia se considera parte formativa del alumno. 2 NIVEL MODELO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION En base a la misin de los bachilleratos tecnolgicos podemos decir, es formar alumnos con un perfil de ingreso que englobe el desarrollo de las diferentes competencias el cual le permite acceder al nivel superior e integrarse al sector productivo de manera competitiva, En cuanto a la visin es lograr ser una modalidad educativa que se ubique como formadora de alumnos con valores habilidades, actitudes, que atiendan a la demanda de educacin superior y a las necesidades actuales del sistema productivo nacional. 3 NIVEL PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO En la materia de contabilizar los elementos del costos. La competencia se desarrolla en cuanto al abordar problemas contables donde el reto va en relacin al objetivo, de lograr el resultado en los procesos contables, con responsabilidad.
L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

4 NIVEL ADECUACIONES POR CENTRO ESCOLAR Las diferentes instituciones (Cecytem, Conalep, CBT) promueven la elaboracin de peridicos murales, trp ticos, lecturas, conferencias, platicas sobre valores e identidad. 5 NIVEL CURRICULUM IMPARTIDO EN EL AULA. El trabajo en el aula va en base a la responsabilidad, la actitud, tica, la convivencia, igualdad entre compaeros. As mismo identificar las fortalezas y debilidades del grupo para elaborar la planeacin, el desarrollo y evaluacin del proceso de aprendizaje de la materia.
ANLISIS DE LAS COMPETENCIAS GENRICAS Y LOS NIVELES DE CONCRECIN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB)

2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Atributos:  Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones.  Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.  Participa en prcticas relacionadas con el arte .

Marco Curricular Comn.

Sin excepcin alguna las 11 competencias son bsicas globales y realizables para el perfil del egresado, en este nivel la tarea es cumplir que el alumno desarrolle de manera significativa todas las competencias genricas que el MCC contempla.
Modelo Educativo de la Institucin.

La institucin cuenta con los espacios necesarios para la realizacin de eventos artsticos como concursos de canto y baile, poesas, exposiciones fotogrficas, carteles, peridicos murales. Provee los reconocimientos necesarios para aquellos alumnos con capacidades artsticas sobresalientes.
Planes y Programas de Estudio.

Los programas de estudio en la institucin don de actualmente laboramos contemplan materias como taller de danza actividades cocurriculares donde al alumno se le fomenta el aprecio al arte y participa en actividades artsticas.
Adecuaciones por Centro Escolar.

Esta competencia permite que el alumn o participe en diferentes eventos sociales y culturales (eventos en fechas importantes, desfiles, concursos, exposiciones, etc.) dentro y fuera de la institucin, tambin el alumno se expresa de manera respetuosa utilizando como instrumento los peridicos murales.
Currculum impartido en el aula.

Como docentes debemos de contar con las competencias que la RIEMS exige para poder formar alumnos con competencias, el programa se adecua a las necesidades de la poblacin estudiantil promoviendo el respeto a todo aspecto artstico y cultural e invitando a la participacin de este tipo de eventos.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPETENCIA 3. Relacin entre las competencias genricas y los niveles de concrecin.

Nivel 1. Marco curricular comn.

 Desarrollar las once competencias genricas en todos los niveles de EMS para el desarrollo de personas aptas y capaces para afrontar los desafos que se les presenten en su trayectoria educativa o social.
Nivel 2. Modelo educativo de la institucin.

 Impartir estudios de bachillerato general a trav s de un MCC, basado en el sistema de competencias que formen de manera integral a jvenes, responsables, solidarios y comprometidos, capaces de incorporarse a la educacin superior y al sector productivo que les permita mejorar su calidad de vida.
Nivel 3. Planes y programas de estudio.

 Se considera que es aplicable a todas las materias curriculares de cada institucin del nivel medio superior como por ejemplo las siguientes: Educacin fsica, Danza, Qumica, Ciencias de la salud, Biologa, Literatura.
Nivel 4. Adecuaciones del centro escolar.

 Las tutoras entre alumnos y docentes, se emplea en actividades como rally de conocimientos, cafs literarios, encuentros deportivos interinstitucionales, olimpiadas de conocimientos, platicas con diferentes sectores de salud, torneos de ajedrez, concurso de banda de guerra.
Nivel 5. Curriculum impartido en el aula.

 elaboracin de mapas conceptuales, cuadros sinpticos, resmenes, prcticas de laboratorio, proyectos ecolgicos, proyecciones de audiovisuales, exposiciones.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPETENCIA 4. Niveles de concrecin curricular del sistema nacional de bachillerato . PRIMER NIVEL:

El alumno desarrollara las 11 competencias extrae.


SEGUNDO NIVEL:

genricas que

porque la

competencia 4 forma parte del marco curricular comn; es decir, de ah se

Porque contribuye a cumplir con la filosofa institucional del CONALEP: visin somos la mejor opcin de formacin tcnica, capacitacin y servici os tecnolgicos del pas. Una forma en que la competencia 4 contribuye a reflejar la filosofa institucional es cuando los alumnos estudiantes y egresados del Conalep expresan ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas (carrera tcnica de informtica), matemticas (carrera tcnica de auto trnica), y grficas (contabilidad) en distintos contextos. Lo cual forma parte de la calidad del servicio ofrece y b usca ser la mejor opcin de formacin tcnica de igual forma cumplen con una de las caractersticas del perfil del egresado.
TERCER NIVEL:

Una asignatura en el CECYTEM que contribuye a que el alumno adquiera la competencia 4 es la de Lectura, expresin oral y escrita que se lleva en primer y segundo semestre. Una asignatura en el CONALEP que contribuye a que el alumno adquiera la competencia 4 es comunicacin para la interaccin social y profesional.
CUARTO NIVEL:

Actividades en el CECYTEM para desarrollar competencia 4:


y y y

club de lectura participacin en concursos de oratoria debates en aula

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

y y y

participacin en debates polticos que organiza la uaem exposiciones de fin de cursos. aplicacin del programa estatal de lectura etc.

Actividades que se realizan en el CONALEP Plantel El Oro son las siguientes: a) b) c) d) e) f) Oratoria Declamacin Debates diversos temas Crculos de lectura Crculos de estudio Concurso de cancin, teatro, dibujo y danza etc.

QUINTO NIVEL:

Actividades que se realizan en el aula para desarrollar l a competencia 4 en el CECYTEM y CONALEP  Debates  Anlisis y discusin de lecturas.  Exposicin de temas, por parte de los alumnos, a traves del uso de las tics  Mapas mentales y conceptuales  Diagramas de flujo  Foros  Peridico mural entre otros
COMPETENCIA 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. PRIMER NIVEL: a) La competencia forma parte del MCC. MARCO CURRICULAR b) Es esencial en el perfil del egresado. COMN c) Permite articular con la educacin bsica, la educacin superior y el mundo laboral. SEGUNDO NIVEL: MODELO EDUCATIVO DE LA INSTITUCIN a) Integra conocimientos de las ciencias, la tecnologa y las humanidades. b) Se actualiza conforme a las necesidades del presente y futuro. c) Adecuacin al avance del conocimiento.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

TERCER NIVEL: PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

a) Prcticamente en todas las materias incide nuestra competencia, aunque citamos matemticas, qumica, biologa, bioqumica, biologa contempornea, ecologa y fsica. b) Es fundamental para ser logrado en cualquier plan y programa. c) Se logra mejor si existen temticas relevantes. a) Organizacin de concursos locales de creatividad. b) Cursos intersemestrales de reforzamiento de conocimientos. c) Exigencia de la elaboracin de tesina para titulacin a) Promovemos la aplicacin de lo aprendido a diferentes situaciones. b) En nuestro quehacer diario, tratamos de que el estudiante analice informacin, la identifique, la comprenda, la interprete y la aplique. c) Ayuda al desarrollo del pensamiento complejo con actividades qu e integran conocimientos.

CUARTO NIVEL: ADECUACIONES POR CONTROL ESCOLAR: Qu hace la escuela para promover esa competencia? QUINTO NIVEL: CURRICULUM IMPARTIDO EN EL AULA: Relacin de la competencia con el docente, el alumno y cmo la vemos.

COMPETENCIA 6.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS Y LOS NIVELES DE CONCRECIN. 1. MCC Pensamos que esta competencia se tomo en cuenta dentro del perfil del egresado debido a que realmente es til en la vida de un alumno el ser selectivo y acertado con su activa participacin, donde toma en cuenta sus conocimientos, los cuales ha adquirido a lo largo de su vida y de diferentes fuentes y que han pasado por un proceso de anlisis y evaluacin para poder ser parte de su expresin.
L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

2. Modelo educativo de la institucin. Nuestras instituciones estn comprometidas con la formacin integral de los alumnos para que en el caso de nuestra institucin, al egresar les sea til si continan en un nivel superior o bien si se integran al campo laboral.

Tambin cabe la pena mencionar que si la institucin genera alumnos competentes en esta competencia o en otras ms, esta ser reconocida por la sociedad y en cada lugar en donde se paren sus alumnos egresados y los que aun estn en formacin.
3. Planes y programas de estudio.

Es claro que esta competencia es desarrollada en todas las materias solo que ms aun en las materias que tienen que ver con la participacin en temas de relevancia general en donde cualquier alumno tiene su punto de vista. Los planes y programas de estudios de nuestra institucin son proporcionados por el plantel, por ejemplo en los md ulos existen guas de aprendizaje establecidos, y lo nico que se realiza es: Revisar y trabajar en academia para establecer la forma de evaluacin de los alumnos, disear estrategias de trabajo, prcticas para trabajar bajo la misma modalidad
4. Adecuaciones por centro escolar.

Algunas actividades que promueve nuestra institucin y que desarrollan esta competencia son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Concursos de oratoria, canto, dibujo. Realizacin de ensayos Cursos de computacin Comit de equidad de gnero Jvenes competitivos con valores por mencionar slo algunos Currculum impartido en el aula.

Los profesores desarrollamos esta competencia en todas nuestras materias al solicitar la participacin de los alumnos de tal manera que ellos puedan emitir su opinin y si es que ellos no tienen una opinin propia por algn motivo, como docentes podemos ayudar a generar un punto de vista en ellos una vez que se haya abordado todo o parte del tema.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Es responsabilidad de nosotros como docentes el hacer lo posible por envol ver a los alumnos en nuestras materias, utilizando las herramientas y los recursos con los que contamos.

COMPETENCIA 7.

Anlisis de las competencias genricas y los niveles de concrecin del SNB . 1.- Nivel interinstitucional 2.- Nivel institucional Se extrae del MCC y estas deben ser globales Misin: Asumir el compromiso de impartir educacin media superior de calidad, en su modalidad de bachillerato tecnolgico bivalente, contribuyendo a la formacin integral de los jvenes, para que sean capaces de continuar con estudios de nivel superior y/o incorporarse al mercado laboral Visin: Ser la mejor opcin en educacin media superior en su modalidad de bachillerato tecnolgico bivalente en el Sistema Nacional de los CECyTES CTSyV Economa Mdulos de especialidad Concursos de ciencia y tecnologa Proyectos educativos (casas ecolgicas, PET, composta, Crea tu propia empresa) Bitcora Trabajo de investigacin Tabla comparativa Collage Libreta de apuntes Exposiciones Debates Conferencias

3.- Planes y programas de estudio 4.- Nivel escuela

5.- Nivel aula

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPETENCIA 8.

RELACIN CON LOS NIVELES DE CONCRECIN CURRICULAR DEL SNB. NIVELES DE CONCRECIN 1. MCC RELACIN Se extrae del MCC, lo que implica que el SB trabaja en equipo por un a partir de la necesidad de cubrir el aspecto de cobertura, calidad y equidad. Formar tcnicos que se desarrollen laboralmente en su comunidad trabajando en equipo por el bienestar de su sociedad. ORIENTACIN: El programa pide que el alumno desarrolle su pensamiento crtico y reflexivo, lo que logra a travs del trabajo en equipo. MECATRONICA: Desarrolla aprendizaje tcnico para el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas del automvil, en forma colaborativa con cada integrante del equipo. -Establece academias con docentes, las cuales se forman en equipos de acuerdo a la carrera y el perfil. -Forman clubs deportivos, culturales tecnolgicos y artsticos. - Se establecen comits con los alumnos integrando a dicentes de diferentes semestres. En cualquier equipo de trabajo el docente fungir como gua y participante para la realizacin de cualquier actividad.

2. Modelo educativo de la institucin 3. Planes y programas de estudio.

4. Adecuaciones por centro escolar.

5. Curriculum impartido en el aula.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPE E CI DE A

. IA E A ON TODOS LOS NIVELES E

E DO A LA OMPETE ISIS E

S COMPE E CI S E ICAS Y OS IVE ES CONCRECI N

Rel i el i el . La t ia . PARTICIPA CON NA CONCIENCIA CVICA Y TICA EN A VI A E S COMUNI AD, RE I N, MXICO Y E MUNDO. S t ae el arco curricular comn. el i el . La competencia e incula con el modelo educati o Rel i de la instituci n, con el objeti o de f ormar egresados competentes capaces de proponer soluciones a los problemas a los ue se enfrenta en su contexto social. Rel i el i el . El plan de estudios de la instituci n cuenta con una materia llamada iencia Tecnologa Sociedad Valores en la cual se aplica de manera directa la competencia . el i el . La instituci n dentro del plan reticular contempla Rel i di ersas materias ue aplican la competencia .

L.A.

AB I EL LOPE SA

Relacin con el nivel 5.-Cuando dentro del aula el docente motiva la participacin activa en las diversas actividades cvicas y ticas de su entorno social.

COMPETENCIA 10. *Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad

y la diversidad de creencia, valores, ideas y prcticas sociales .


Anlisis de las competencias genricas y los niveles de concrecin SNB

Nivel 1- Surge del marco curricular comn MCC Nivel 2- Educacin de calidad para la competitividad Nivel 3y y y y y

Comunicacin para la interaccin social Desarrollo ciudadano Proyeccin personal y profesional Comunicacin en los mbitos escolar y profesional Interpretacin de normas de convivencia social.

Nivel4- concursos de peridico mural, torneos inter escolares Nivel5- Practicas basadas en problemas aplicados en el campo laboral. Practicas llevadas a cabo en la industria qumica en la elaboracin de productos comerciables.
COMPETENCIA 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

1ER NIVEL MARCO CURRICULAR COMUN Las competencias se desprenden del marco curricular comn 2DO NIVEL MODELO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION Las competencias se desprenden del marco curricular comn 3ER NIVEL PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Est involucrado con todas las disciplinas de la ca rrera y de la institucin 4TO NIVEL ADECUACIONES POR CENTRO ESCOLAR

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Apoyo econmico y acadmico por parte de la institucin adems de la participacin en concursos externos al plantel 5TO NIVEL CURRICULUM IMPARTIDO EN EL AULA A travs de las asesoras, facilitando las herramientas, apoyo a ideas bien estructuradas.

CONCLUSION

Se puede concluir lo siguiente, la reforma integral de educacin media superior muestra cinco niveles de concrecin con la intencin de formar y desarrollar planes pertinentes que garanticen una buena educacin. Marco Curricular Comn. En nivel las once competencias son bsicas y completas y las cuales se deben permitir desarrollar en el perfil del egresado, este nivel lo que trata que el alumno desempee una serie de trminos expresados en competencias genricas Modelo Educativo de la Institucin. En este nivel las instituciones debe reflejar o mostrar sus identidad y su filosofa, como misin y visin de la institucin, ya que permitan hacia donde van encaminados sus objetivos y propsitos. Planes y Programas de Estudio. En este nivel se debe ofertar una excelente educacin especfica por parte de los docentes para responder a la demanda de los estudiantes. Adecuaciones por Centro Escolar. En este nivel cada plantel deber implementar sus aportaciones pertinentes y adecuar sus materias curriculares, tutoras, actividades extraescolares que consideren necesarias. Currculum impartido en el aula. En este nivel el docente tomara la mejor decisin adecuada para su planeacin, el desarrollo y evaluacin para el aprendizaje del alumno.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 11 ACTIVIDAD No. 14 CULES SON LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN LAS COMPETENCIAS GENRICAS?

COMPETENCIA 1. Se conoce y valora as mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Cules son las actividades que desarrollen las competencias genricas? 1.- Demostracin del aprendizaje de materia de contabilidad de costos a travs de la exposicin de un proyecto de la creacin de una empresa e integrando los tres elementos del costo, hacindose presente los valores, identificando sus fortalezas y debilidades en la creacin de la misma. 2.- Anlisis de materiales de las diferentes opciones de titulacin de las cuales el alumno revisara y decidir cual desarrollara de acuerdo a sus metas prximas. 3.- Tambin se fomenta la investigacin de equipo y grupal, para compartirla y enriquecerla. 4.- Establecer fechas de entrega de trabajo, al no entregar se va a periodo de recuperacin. 5.- A travs de plticas se hace ver la consecuencia de sus actos de su comportamiento para toma decisiones y superar el problema.

COMPETENCIA 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e

interpretacin de sus expresiones en Atributos:  Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones.  Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.  Participa en prcticas relacionadas con el arte.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Cules son las actividades que desarrollen las competencias genricas?

Para el desarrollo de la competencia escrita arriba se realiza dentro de la institucin y saln de clases las siguientes actividades:      Concursos de canto y baile. Declamaciones. Elaboracin de carteles. Realizacin de parodias. Concurso de fotografa y dibujo.

COMPETENCIA 3. Actividades que desarrollen las competencias genricas.

    

Encuentros deportivos entre instituciones del mismo subsistema Concurso de ajedrez Olimpiadas de conocimientos Cafs literarios Exposicin de bailes regionales dentro de la institucin

COMPETENCIA 4. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS GENRICAS EN EL CECYTEM. y y y y y y y

club de lectura, matemticas y qumica participacin en concursos de oratoria debates en aula. participacin en debates polticos que organiza la UAEM exposiciones de fin de cursos. aplicacin del programa estatal de lectura solucin de ejercicios tipo enlace etc.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS GENRICAS EN EL CONALEP PLANTEL EL ORO

a) Desarrollo de valores Conalep. b) Peridico mural c) Crculos de lectura d) Conferencias diversos temas e) Maanas deportivas f) Examen enlace g) Concurso de oratoria nivel interinstitucional y estatal h) Juegos deportivos: torneos interinstitucional y estatal entre otros
COMPETENCIA 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

1) 2) 3) 4)

Concursos de creatividad tecnolgica. Manuales de prcticas. Evento Crea tu propia empresa Concursos internos de seleccin: conocimientos, prototip os didcticos y prototipos tecnolgicos y prototipos informticos. 5) Seleccin para el concurso HAGAMOS UN Milagro por el Aire

COMPETENCIA 6.

1. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS GENERICAS.

1.- Cuando el profesor al inicio de la clase lanza una pregunta abierta para captar la atencin de los alumnos o bien analizar los conocimientos previos. 2.- Cuando mediante el uso de un blog o alguna otra herramienta. El docente lanza una controversia y solicita a los alumnos su participacin activa en el. 3.- Al pedir una retroalimentacin en algn parcial o semestre, ya sea alguna sobre una clase o bien del desempeo del mismo alumno.
L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

4.- Cuando el docente hace una operacin incorrecta y el alumno al estar atento, determina una postura de razonamiento que interviene para corregir el error. 5.- Al relacionar las matemticas con la aplicacin diaria, el uso de capital y a la hora de adquirir algn producto. 6.- Solicitar al alumno el uso de las TICS, y darle diferentes opciones de trabajo por ejemplo, solicitar videos para complementar algn tema, dejar comentarios en el blog de algn tema en especfico, 7.- Realizacin de mapas mentales, sopas de letras, crucigramas, prcticas y proyectos que den soluciones a los problemas. 8.- Cambiar a los alumnos de lugar o realizaciones de dinmicas en clase relacionados con la clase.

COMPETENCIA 7. Actividades que desarrollen las competencias genricas

y y y y

Como tcnica de aprendizaje la de consulta Como tcnicas de enseanza la expositiva y el dilogo Como tcnica grupal las binas, tros y trabajo en equipo Como mtodos de enseanza el inductivo, explicativo -ilustrativo y caso prctico Como estrategias de aprendizaje la lluvia de ideas, mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinptico, cuadro comparativo, etc

COMPETENCIA 8. Participa colabora de manera efectiva en equipos diversos.

ACTIVIDADES. 1. Participa en mesa redonda donde cada alumno expresa su punto de vista sobre cualquier tema. 2. Realizacin de debates en las que cada equipo plantea las mejores sugerencias para innovar en tcnicas de deteccin de fayas automotrices. 3. Exposiciones en equipo. 4. Realizacin de proyectos en equipos. 5. Interpreta y realiza esquemas en los que plasma las conclusiones de cada participante del equipo.
L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

COMPETENCIA 9.

Dentro de la institucin se realizan diferentes actividades, que involucran a la competencia 9 tales como:
y y y y y

Demostracin de proyectos al finalizar el semestre Los alumnos conforman una banda de guerra para participar en eventos cvicos en la institucin e incluso en la regin. Participan en concursos de escolta a en distintos niveles educativos. Participacin en concursos de or atoria, poesa y olimpiadas de conocimientos. Participan de manera activa en eventos culturales, deportivos y acadmicos.

COMPETENCIA 10. Elaboracin de actividades que competencias genricas que expresan el perfil del egresado.

desarrollen

las

Actividades que desarrollen la competencia Genrica Orientado a los alumnos de acuerdo a las Materias de Qumica Inorgnica, Qumica Orgnica, Diagnostico y servicio a sistemas de motor y Reparacin de motores de combustin interna.
y y y y y y y

Prcticas en el Laboratorio de qumica Exposiciones en Equipo Elaboracin de Proyectos Prcticas de Campo Visita a Empresas relacionados a la materia Prcticas en el taller automotriz Proyeccin de documentales en el aula tipo

COMPETENCIA 11. Actividades que desarrollo con las competencias genricas.

Practica en sala de cmputo.


Aprende de forma autnoma

Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Exposicin de temas

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Se expresa y comunica

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Visitas a museos.
Se auto determina y cuida de s

Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Dinmicas de trabajo
Trabaja en forma colaborativa

diversos.
y

Participa y colabora de manera efectiva en equipos

Investigaciones

Participa con responsabilidad en la sociedad

Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables

CONCLUSION

En esta actividad ya depende de cada plantel, y relativamente al docente que competencias debe implementar, para un mejor desempeo del alumno lgicamente algunas podrn coincidir, pero solo que van enfocadas a la competencia que valla de acuerdo a su materia. Se enumeraron una lista de actividades por competencia, que ayudaran al mejor aprendizaje, relacin, comunicacin y des empeo del alumno, y as se fortalezca su mbito social, cultural, y educativo. Considero que es oportuno y relevante considerar estas competencias para que el alumno tenga un aprendizaje significativo y constructivo.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 12 ACTIVIDAD NO. 16 EXPLORACIN ACERCA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES VINCULADAS A SU PRCTICA EDUCATIVA. Competencias que expresan el perfil del docente de la EMS

Competencia 1. Organiza su formacin continua a lo largo de su Trayectoria profesional.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales Amplios.

Principales atributos Reflexiona e investiga sobre la enseanza y sus propios procesos de construccin del conocimiento. Fortaleza Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseanza y de aprendizaje. Oportunidad Se evala para mejorar su proceso de construccin del conocimiento y adquisicin de competencias, y cuenta con una disposicin favorable para la evaluacin docente y de pares. Debilidad Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformacin y mejoramiento de su comunidad acadmica. Oportunidad Se mantiene actualizado en el uso de la t ecnologa de la informacin y la comunicacin. Debilidad Se actualiza en el uso de una segunda lengua. Debilidad Argumenta la naturaleza, los mtodos y la consistencia lgica de los saberes que imparte . Fortaleza Explicita la relacin de distintos saberes disciplinares con su prctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Debilidad Valora y explicita los vnculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. Oportunidad Identifica los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Oportunidad Disea planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias . Fortalezas Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Fortalezas Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional

5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Fortalezas Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Fortaleza Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante Contingencias, teniendo en cuenta las caractersticas de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. Debilidad Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relacin a sus circunstancias socioculturales. Fortaleza Provee de bibliografa relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin. Debilidad Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje. Fortaleza Establece criterios y mtodos de evaluacin del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes . fortaleza Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Fortalezas Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superacin. Fortalezas Fomenta la autoevaluacin y coevaluacin entre pares acadmicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseanza y de aprendizaje. Fortaleza Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoracin de s mismos. Fortaleza Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construccin del conocimiento. Oportunidad Promueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Fortaleza Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superacin y desarrollo. Fortaleza Fomenta el gusto por la lectura y por la expresin

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin Institucional.

oral, escrita o artstica. Debilidad Propicia la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar informacin, as como para expresar ideas. Fortaleza Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. Fortaleza Favorece el dilogo como mecanismo para la resolucin de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atencin adecuada. Debilidad Estimula la participacin de los estudiantes en la definicin de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir. Fortaleza Promueve el inters y la participacin de los estudiantes con una conciencia cvica, tica y ecolgica en la vida de su escuela, comunidad, regin, Mxico y el mundo. Fortaleza Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta. Debilidad Contribuye a que la escuela rena y preserve condiciones fsicas e higinicas satisfactorias. Fortaleza Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deport e, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. Fortaleza Facilita la integracin armnica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia. Debilidad Colabora en la construccin de un proyecto de formacin integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, as como con el personal de apoyo tcnico pedaggico. Fortaleza Detecta y contribuye a la solucin de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo comn con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad. Debilidad Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participacin social. Debilidad Crea y participa . Fortaleza

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 13 ACTIVIDAD No. 18 COMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN LA EMS?

INTRODUCCION

En el marco de la Reforma Integral de la

Educacin Media Superior, uno de

los principales retos de los docentes de la Educacin Media Superior, es el desarrollo profesional de su prctica educativa, a travs de la formacin y actualizacin de acuerdo a los nuevos retos y enfoques educativos que se han planteado para la Educacin Media Superior en nuestro pas. Para lograr lo antes mencionado, es necesario un cambio de actitud no solo en los docentes que conforman ste nivel educativo, sino de todos lo s actores que en l participan: autoridades educativas, directores, docentes, alumnos, personal de apoyo y padres de familia. DESARROLLO

Hoy ms que nunca, los docentes del nivel medio superior nos encontramos inmersos en un mundo cambiante, un mundo globalizado donde se trabaja en base a competencias, nuestro pas est viviendo tiempos de cambios acelerados, en los cuales si no te actualizas, te quedars rezagado en todos los aspectos de la vida, tal es el caso de dcadas de atraso en la educacin y aunque las anteriores administraciones han hecho repetidos es fuerzos por crear una educacin de calidad, sta, no tendr frutos si la sociedad, pero sobre todo el docente no encara los grandes retos que enfrenta en este caso, en la Educacin Media Superio r, uno de estos retos se centra en la desercin escolar la cual afecta tanto a las familias como al pas mismo, factor que debe ser atendido si no se quiere perpetuar en el crculo de la pobreza, estos desafos podrn ser encarados solo si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita el avance hacia los objetivos; tal es el

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

planteamiento que propone la Reforma Integral de la Educacin Media Superior. (RIEMS) Se dice que la profesin del docente es uno de los oficios ms difciles y conflictivos de ejercer, desde mi punto de vista y de acuerdo con los tericos de la educacin, se dice que el aprender es ms fcil que el ensear, porque el aprender significa dar la oportunidad de manera consciente de adquirir el conocimiento y el ensear implica una habilidad y para lograr desarrollar esta accin se necesita ser todo un profesional de la educacin y aplicar con esfuerzo la educacin y la formacin en el proceso de enseanza y el aprendizaje. Para ejercer de manera eficaz la profesin docente necesitamos un cambio de actitudes, donde estn implcitos los valores, cambiar de manera gradual el ejercicio de la profesin docente no es tarea fcil se requiere un esfuerzo conjunto de maestros, directivos, autoridades acadmicas, alu mnos, padres de familia, Para lograr el objetivo se requiere dejar por un lado la cultura del profesor individualista tradicionalista que nicamente se reduce a ejercer toda su autoridad educativa . El Sistema Nacional de Bachillerato busca fortalecer la id entidad del nivel medio superior, al identificar con claridad sus objetivos formativos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, a travs de mtodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluacin que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integracin curricular que potencie los beneficios de la diversidad. Para que el docente sea efectivo un promotor del cambio social, deber liberarse de todo prejuicio y dejar por un lado la prctica indivi dualista tradicionalista que no lo conduce a lograr un cambio en su prctica docente. El docente de hoy y del maana es aquel que se interesa en las escuelas por cambiar; su prctica educativa, respalda y valora lo que hace y sobre todo se integra a trabajar en equipo con sus colegas no siendo esto nicamente acciones humansticas, sino influye preponderantemente en la calidad de la enseanza de los alumnos.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

CONCLUSIN

Unos de los objetivos fundamentales de los programas oficiales o polticas educativas que promueven la calidad educativa son exigencias no nicamente del gobierno federal, sino a nivel internacional, ya que actualmente nos encontramos casi en los ltimos lugares de los resultados de evaluacin, por tanto es una de las exigencias de la educacin, aumentar considerablemente los cambios educativos, implica que los docentes debemos un esfuerzo extra en el proceso de enseanza y del aprendizaje. La RIEMS es uno de los planes que resulta un gran beneficio para los

alumnos, ya que trata de otorgar las herramientas necesarias para que sean ms competitivos en el campo laboral. Es por ello que se requiere aumentar las herramientas de capacitacin de los acadmicos para brindarle mayor capacitacin y capacidad competitiva al alum no. La educacin media superior en Mxico se enfrenta desafos muy frecuentes como la desercin escolar, generada por factores econmicos, socioculturales, desempeo acadmico, y problemas de disponibilidad de infraestructura fsica adecuada a las necesidades de hoy, no se puede dejar de mencionar a los gobiernos que en buena medida han contribuido a este atraso, destinando los dineros en la bsqueda de beneficios particulares, sin atender a sus consecuencias en las futuras generaciones, teniendo co mo costumbre centrar su atencin en lo ms prximo, espacial y temporal. Ante esta crisis entra en accin una reforma integral que centra sus normas en un Marco Curricular Comn basado en competencias, este debe dar atencin a los retos tales como, ampliacin de la cobertura, mejoramiento de la calidad y bsqueda de la equidad, ante este mismo panorama, otros pases ya se han dado a la tarea de realizar avances en una mejora en la educacin para formar personas competitivas en este mundo globalizado.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

BIBLIOGRAFIA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Gua para llevar a cabo el Proceso de certificacin de competencias docentes para la Educacin Media Superior . Documentales de internet de la RIEMS.

y y

EVIDENCIA 14 ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MDULO CONCEPTOS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LA RIEMS.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

INTEGRANTES: AURORA MORENO MORALES GABRIEL LPEZ SNCHEZ GUADALUPE PALOMA MONROY ROMERO PATRICIA SOTELO

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 15 ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MODULO PROYECTO CERTIDEMS.


ELECCIONES DE LA OPCION DE TRABAJO PARA LLEVAR ACABO LA CERTIFICACION DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

La opcin para levar acabo el trabajo de certificacin docentes es la siguiente:

de competencias

DISEO O REDISEO DE UN CURSO Competencias genricas y disciplinares que desarrollarn los alumnos .

JUSTIFICACION

Hoy en da el docente debe conocer y manejar temas de actualidad referente a las nuevas tendencias de la Educacin para el desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje en cada una de las disciplinas para el ejercicio de su carrera educativa y por el papel de ste, en el proceso docente educativo, respondiendo a las necesidades sociales del entorno donde se preparar el futuro egresado. Los programas de estudio tienen que permitir a los estudiantes comprender a la sociedad en la que se encuentran y participen tica y productivamente, as que los planes de estudio deben atender la pertinencia y congruencia personal, social y laboral, y contribuyan al desarrollo de su re gin o pas, y as el discente tenga un aprendizaje significativo, y que su conocimiento valla acorde a la relacin con el entor no donde interactu.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

La implementacin del currculum en la institucin es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje, siendo el anlisis de este dentro del saln de clases un factor importante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educacin es la formacin integral de la personalidad de nuestros discentes. La problemtica curricular resulta una preocupacin fundamental en nuestros das, la bsqueda de una educacin formativa y el dejar a trs concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la perspectiva con que abordemos el curriculum, por lo que resulta tema primordial en el trabajo de los profesionales de las ciencias de la educacin. La necesidad de dirigir con calidad la formacin de los alumnos en la EMS y de egresados de los diferentes niveles de la educacin, en general, constituye un problema que se debe plantear la institucin escolar. El diseo curricular es un elemento imprescindible a tener en cuenta a la hora de plantearnos y solucionar este problema. La formacin integral de la personalidad de nuestros discentes resulta una preocupacin fundamental en nuestros das, la bsqueda de una educacin formativa y el dejar atrs concepciones sumativas y exageradamente cuantitativas en el proceso de enseanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la problemtica curricular, que es centro de toda controversia en el mbito educativo.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 16 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL MDULO AUTOEVALUACIN

QU TRAJE Y QU ME LLEVO?

Recapitulando lo vivido el inicio y cierre de este primer modelo, del diplomado en competencias docentes del nivel medio superior 5ta generacin. En el plantel donde laboro, hay muchas similitudes, a lo que respecta de la RIEMS, cuando llegue por primera vez a la primera sesin, fue de grandes inquietudes, mucha preguntas, dudas, que temas tendramos que abordar, pensaba que si era necesario llevarlo este curso, para que nos podra servir. Creo que es de gran importancia que todos los planteles e institu ciones de nivel medio superior, cursen este diplomado, ya que es una herramienta indispensable para los docentes y todos los colaboradores que estn integrando este sistema, ya que te ayuda a conocer la RIEMS, y te permite a desarrollar actividades para la mejorar tus clases y contribuir al mejor aprendizaje del alumno. Creo que me llevo la satisfaccin de cursar le primer modulo y entusiasmo que lo que se aprendi y que se tendr que ver reflejado en desarrollo de las actividades en el aula, y saber que todos los docentes estamos en contante cambio, de renovar acciones para ser mejor da a da. Lo que se abordo en grandes rasgos, de la Reforma Integral de la EMS, plantea la importancia del desarrollo del docente, que debe de ampliar su gama de trabajo incorporando a la profesionalizacin la gestin y el diseo e implementacin de programas de tutoras, entre otros, constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construccin del previos habilidades, actitudes y valores. Tambin el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genricas estas competencias formulan las cualidades individuales, de carcter tico, acadmico, profesional y social que debe reunir el perfil del docente y finalmente el Marco Curricular Comn (MCC) es la base de la Reforma Integral de la Educacin Media Superio r.
L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Aprendizaje y est constituido por

un conjunto de competencias que integran en el alumno sus conocimientos,

Evidencia 17 ACTIVIDAD 19 EVALUACIN DEL PRIMER MODULO

1.- Cmo evalas al Mdulo?

Yo considero que este modulo fue muy bueno ya abordamos temas interesantes que permitieron comprender mucho mejor la reforma, y sin dejar atrs a la asesora que fue muy paciente y muy buena explicar lo que tenamos que desarrollar en cada actividad.

2.- Cmo evalas al grupo?

Creo que este grupo fue muy bueno, ya que trabajamos en equipo, con los maestros que me toco trabajar, me sent muy a gusto, soy abierto a nuevas amistades y muy buen compaero, me falto conocer ms algunos docentes compaeros. Pero a grandes rasgos todos me cayeron muy bien conocer sus puntos de vista de cada uno.

3.- Cmo evalas tu participacin?

Creo

que mi participacin en este primer modulo fue muy buena ya que

participe en todas las actividades, en comendadas por el instructor, as como mi participacin en equipo e individual, no falte a ninguna cesin, colabore de manera responsable en el cur so.

4.- Cmo evalas al Instructora?

Creo que fue excelente la participacin de la instructora, ya que responda de manera, y entendible, y tena mucha facilidad de responder a los temas que se analizaban, es una persona que sabe del tema.

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

EVIDENCIA 18 PORTAFOLIO DE EVIDENCIA

L.A. GABRIEL LOPEZ SANCHEZ

Вам также может понравиться