Вы находитесь на странице: 1из 23

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

La Clula y el Cdigo Gentico


Quinto Semestre
Autores:

Carlos Andrs Tumbaco Moreira

Lunes 15 de abril del 2.011

Catedrtico: Dr. Gilberto Guillem

ndice:
Introduccin Justificacin Objetivo General Objetivo Especifico Marco Terico La Clula Definicin y Caractersticas Caractersticas Funcionales Tamao; forma y funcin Estructura General Celular Cdigo Gentico Genes Caractersticas del Cdigo Gentico Conclusin Recomendacin Lenguaje Acadmico Profesional Bibliografa Anexo pg. 3 pg. 4 pg. 4 pg. 4 pg. 5 pg. 5 pg. 6 pg. 7 pg. 8 pg. 9 pg. 12 pg. 16 pg. 16 pg. 18 pg. 18 pg. 19 pg. 20 pg. 21

Introduccin.

Uno de los temas de mayor inters para los seres humanos sin duda, es saber cmo funcionan las clulas. Como unidades de los seres vivos que son, su conocimiento resulta esencial para entender cmo trabajan los tejidos, los rganos y los sistemas. La agregacin de clulas les confiere propiedades adicionales, que no modifican la mayora de sus propiedades originales, pues sus funciones bsicas siguen siendo las mismas. Un organismo multicelular, no importa lo complejo que sea, contina basando su funcionamiento en el de cada una de sus clulas, agregando funciones a las ya existentes en ellas.

Los estudios sobre el comportamiento celular se iniciaron gracias a la accin de varias actividades paralelas, que poco a poco han ido convergiendo en un solo camino que tiende a integrar todos los conocimientos al respecto.

A partir del descubrimiento del microscopio por Van Leeuwenhoek, se inici el estudio de las funciones celulares que podan ser observadas con este instrumento, la divisin de las clulas por ejemplo. El descubrimiento del microscopio abri la posibilidad de observar objetos muy pequeos y tuvo a la vez el mrito enorme de haber estimulado la curiosidad de los humanos por conocer ms sobre las propiedades y caractersticas de tejidos y clulas.

De manera tanto independiente, a partir de los primeros aos del siglo pasado, comenz el estudio de la composicin qumica de los organismos vivos. Con cierta rapidez, se lleg a definir un enorme nmero de compuestos de todos tipos y complejidades que se podan aislar de los organismos vivos; se gener as una vasta rea del conocimiento humano, la llamada qumica orgnica.

Justificacin:
Generalmente el estudio y comprensin de las bases de la Teora Celular se enmarcan en lectura y trabajo sobre guas, pero sin un trabajo prctico y ms motivante para los estudiantes. Una de las maneras de acercarse a la comprensin cabal de la Teora Celular es realizando y replicando los sencillos y fundamentales experimentos cientficos que llevaron al nacimiento de la biologa celular.

Objetivo General.
Investigar que son las clulas, como estn estructuradas y cules son las funciones principales que cumplen en nuestro organismo.

Objetivos Especficos.
1.- Indagar que es el cdigo gentico, como funciona la transferencia de la informacin y porque se degenera. 2.- Determinar cul es el tamao de las clulas, porque su estructura es tan variable y de qu condiciones depende su forma. 3.- Investigar que son los genes, cuales son las caractersticas del cdigo gentico y como se relacionan con las protenas.

Marco Terico.
La Clula.
La Clula, unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la clula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproduccin propios de las clulas y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biologa estudia las clulas en funcin de su constitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen. Caractersticas generales de las clulas Hay clulas de formas y tamaos muy variados. Algunas de las clulas bacterianas ms pequeas tienen forma cilndrica de menos de una micra o m (1 m es igual a una millonsima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las clulas nerviosas, corpsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las clulas vegetales tienen entre 20 y 30 m de longitud, forma poligonal y pared celular rgida. Las clulas de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 m de dimetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. Pese a las muchas diferencias de aspecto y funcin, todas las clulas estn envueltas en una membrana llamada membrana plasmtica que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las clulas tienen lugar numerosas reacciones qumicas que les permiten crecer, producir energa y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (trmino que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las clulas contienen informacin hereditaria codificada en molculas de cido desoxirribonucleico (ADN); esta informacin dirige la actividad de la clula y asegura la reproduccin y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas molculas idnticas o casi idnticas) demuestran que hay una relacin evolutiva entre las clulas actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

Definicin.
Por tanto, podemos definir a la clula como la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolpidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composicin, sujeta a control homeosttico, la cual consiste en biomolculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se auto mantiene activamente mediante el metabolismo, asegurndose la coordinacin de todos los elementos celulares y su perpetuacin por replicacin a travs de un genoma codificado por cidos nucleicos. La parte de la biologa que se ocupa de ella es la citologa.

Caractersticas.
Las clulas, como sistemas termodinmicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas caractersticas comunes que permiten su especializacin funcional y, por ello, la ganancia de complejidad. De este modo, las clulas permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropa del entorno, uno de los requisitos de la vida.

Caractersticas estructurales.
La existencia de polmeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazn externo.
y

y y

Individualidad: Todas las clulas estn rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipdica desnuda, en clulas animales; una pared de polisacrido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composicin, en arqueas) que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana. Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnulos celulares. Poseen material gentico en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, as como ARN, a fin de que el primero se exprese. Tienen enzimas y otras protenas, que sustentan, junto con otras biomolculas, un metabolismo activo.

Caractersticas funcionales.
Las enzimas, un tipo de protenas implicadas en el metabolismo celular. Las clulas vivas son un sistema bioqumico complejo. Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son:
y y

Nutricin. Las clulas toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. Crecimiento y multiplicacin. Las clulas son capaces de dirigir su propia sntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide, formando dos clulas, en una clula idntica a la clula original, mediante la divisin celular. Diferenciacin. Muchas clulas pueden sufrir cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular. Cuando una clula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciacin es a menudo parte del ciclo celular en que las clulas forman estructuras especializadas relacionadas con la reproduccin, la dispersin o la supervivencia. Sealizacin. Las clulas responden a estmulos qumicos y fsicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de clulas mviles, hacia determinados estmulos ambientales o en direccin opuesta mediante un proceso que se denomina quimiotaxis. Adems, frecuentemente las clulas pueden interaccionar o comunicar con otras clulas, generalmente por medio de seales o mensajeros qumicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicacin celular y transduccin de seales. Evolucin. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las clulas de modo regular) que pueden influir en la adaptacin global de la clula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolucin es la seleccin de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

Las propiedades celulares no tienen por qu ser constantes a lo largo del desarrollo de un organismo: evidentemente, el patrn de expresin de los genes vara en respuesta a estmulos externos, adems de factores endgenos. Un aspecto importante a controlar es la pluripotencialidad, caracterstica de algunas clulas que les permite dirigir su desarrollo hacia un abanico de posibles tipos celulares. En metazoos, la gentica subyacente a la determinacin del destino de una clula consiste en la expresin de determinados factores de transcripcin especficos del linaje celular al cual va a pertenecer, as como a modificaciones epigenticas.

Tamao, forma y funcin.


Comparativa de tamao entre neutrfilos, clulas sanguneas eucariotas (de mayor tamao), y bacterias Bacillus anthracis, procariotas (de menor tamao, con forma de bastn). El tamao y la forma de las clulas depende de sus elementos ms perifricos (por ejemplo, la pared, si la hubiere) y de su andamiaje interno (es decir, el citoesqueleto). Adems, la competencia por el espacio tisular provoca una morfologa caracterstica: por ejemplo, las clulas vegetales, polidricas in vivo, tienden a ser esfricas in vitro. Incluso pueden existir parmetros qumicos sencillos, como los gradientes de concentracin de una sal, que determinen la aparicin de una forma compleja. En cuanto al tamao, la mayora de las clulas son microscpicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeas (un milmetro cbico de sangre puede contener unos cinco millones de clulas), el tamao de las clulas es extremadamente variable. La clula ms pequea observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 m, encontrndose cerca del lmite terico de 0,17 m. Existen bacterias con 1 y 2 m de longitud. Las clulas humanas son muy variables: hemates de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 m, vulos de 150 m e, incluso, algunas neuronas de en torno a un metro. En las clulas vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 m y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de dimetro. Para la viabilidad de la clula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta la relacin superficie-volumen. Puede aumentar considerablemente el volumen de la clula y no as su superficie de intercambio de membrana lo que dificultara el nivel y regulacin de los intercambios de sustancias vitales para la clula. Respecto de su forma, las clulas presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismticas, aplanadas, elpticas, globosas o redondeadas, etc. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la funcin que desempean; por ejemplo:
y y y y

Clulas contrctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares. Clulas con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso. Clulas con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. Clulas cbicas, prismticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.

ESTRUCTURA CELULAR GENERAL:


Antiguamente los bilogos pensaban que las clulas estaban formadas por una gelatina uniforme que llamaban protoplasma. Con la microscopa electrnica y otras herramientas modernas de investigacin, se ha extendido la percepcin del mundo con respecto a las clulas. En la actualidad sabemos que la clula tiene un alto nivel de organizacin y que es sorprendentemente compleja: tienen su propio centro de control, su sistema de transporte interno, fuentes de energa, fbricas para procesar la materia que requiere, plantas de empaquetamiento, e incluso un sistema de autodestruccin. En nuestros das el trmino protoplasma si acaso se utiliza es en un sentido muy general. La porcin de protoplasma que se encuentra fuera del ncleo se llama citoplasma, y el material interno del ncleo se llama nucleoplasma. Los organelos se encuentran suspendidos en el componente lquido del citoplasma y del nucleoplasma. Cada uno de los organelos delimitados por sus membranas forma uno o ms compartimentos independientes dentro del citoplasma. Estructura de las clulas eucariotas y sus funciones: Estructura de la clula eucariota y sus funciones Estructura Ncleo celular Ncleo Gran estructura rodeada por una Control de la clula doble membrana; contiene nucleolo y cromosomas. Cuerpo granular dentro del ncleo; Lugar de sntesis ribosmica; consta de ARN y protenas. ensamble de subunidades ribosmicas. Compuestos de un complejo de ADN y protenas, llamado cromatina; se observa en forma de estructuras en cilindro durante la divisin celular. Contiene genes (unidades de informacin hereditaria que gobiernan la estructura y actividad celular). Descripcin Funcin

Nucleolo

Cromosomas

Sistema de membranas de la clula. Membrana celular (membrana plasmtica) Retculo


9

Membrana limitante de la clula viva Contiene al citoplasma; regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la clula; ayuda a mantener la forma celular; comunica a la clula con otras. Red de membranas internas que se Sitio de sntesis de lpidos y de

endoplasmtico extienden a travs del citoplasma. (ER)

protenas de membrana; origen de vesculas intracelulares de transporte, que acarrean protenas en proceso de secrecin.

Liso Rugoso

Carece de ribosomas en su superficie Biosntesis de lpidos; externa. Destoxicacin de medicamentos. Los ribosomas tapizan su superficie Fabricacin de muchas protenas externa. destinadas a secrecin o incorporacin en membranas. Grnulos compuestos de ARN y Sntesis de polipptidos. protenas; algunos unidos al ER, otros libres en el citoplasma. de Compuesto de membranosas planas. saculaciones Modifica, empaca (para secrecin) y distribuye protenas a vacuolas y a otros organelos. Contienen enzimas que degradan material ingerido, las secreciones y desperdicios celulares.

Ribosomas

Aparato Golgi Lisosomas

Sacos membranosos (en animales).

Vacuolas Microcuerpos (ej. peroximas)

Sacos membranosos (sobre todo en Transporta y almacena material plantas, hongos y algas ) ingerido, desperdicios y agua. Sacos membranosos que contienen Sitio de muchas reacciones una gran diversidad de enzimas. metablicas del organismo.

Organismos transductores de energa Mitocondrias Sacos que constan de dos Lugar de la mayor parte de las membranas; la membrana interna reacciones de la respiracin est plegada en crestas. celular; transformacin en ATP, de la energa proveniente de la glucosa o lpidos. Sistema de tres membranas: los La clorofila captura energa cloroplastos contienen clorofila en luminosa; se producen ATP y otros las membranas tilacoideas internas. compuestos energticos, que despus se utilizan en la conversin de CO2 en glucosa.

Plstidos

Citoesqueleto Microtbulos Tubos huecos formados subunidades de tubulina. por Proporcionan soporte estructural; intervienen en el movimiento y

10

divisin celulares; forman parte de los cilios, flagelos y centriolos. Microfilamentos Estructuras slidas, formadas por actina. cilndricas Proporcionan soporte estructural; participan en el movimiento de las clulas y organelos, as como en la divisin celular.

Centriolos

Par de cilindros huecos cerca del centro de la clula; cada centriolo consta de 9 grupos de 3 microtbulos.

Durante la divisin celular en animales se forma un uso mittico entre ambos centriolos; en animales puede iniciar y organizar la formacin de microtbulos; no existen en las plantas superiores. Locomocin de algunos organismos unicelulares; desplazamiento de materiales en la superficie celular de algunos tejidos.

Cilios

Proyecciones ms o menos cortas que se extienden de la superficie celular; cubiertos por la membrana plasmtica; compuestos de 2 microtbulos centrales y 9 pares perifricos

Flagelos

Proyecciones largas formadas por 2 Locomocin de las clulas microtbulos centrales y 9 espermticas y de algunos perifricos; se extienden desde la organismos unicelulares. superficie celular; recubiertos por membrana plasmtica.

11

Cdigo gentico.
Serie de codones en un segmento de ARN. Cada codn se compone de tres nucletidos que codifican un aminocido especfico. El cdigo gentico es el conjunto de normas por las que la informacin codificada en el material gentico (secuencias de ADN o ARN) se traduce en protenas (secuencias de aminocidos) en las clulas vivas. El cdigo define la relacin entre secuencias de tres nucletidos, llamadas codones, y aminocidos. Un codn se corresponde con un aminocido especfico. La secuencia del material gentico se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una funcin equivalente a letras en el cdigo gentico: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN. Debido a esto, el nmero de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminocidos (siendo adems uno de ellos el codn de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado mbar; UGA, llamado palo). La secuencia de codones determina la secuencia aminoacdica de una protena en concreto, que tendr una estructura y una funcin especficas.

Descubrimiento del cdigo gentico.


Cuando James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin descubrieron la estructura del ADN, se comenz a estudiar en profundidad el proceso de traduccin en las protenas. En 1955, Severo Ochoa y Marianne Grunberg-Manago aislaron la enzima polinucletido fosforilasa, capaz de sintetizar ARNm sin necesidad de modelo a partir de cualquier tipo de nucletidos que hubiera en el medio. As, a partir de un medio en el cual tan slo hubiera UDP (urdn difosfato) se sintetizaba un ARNm en el cual nicamente se repeta el cido urdico, el denominado poli-U (....UUUUU....). George Gamow postul que un cdigo de codones de tres bases deba ser el empleado por las clulas para codificar la secuencia aminoacdica, ya que tres es el nmero entero mnimo que con cuatro bases nitrogenadas distintas permiten ms de 20 combinaciones (64 para ser exactos). Los codones constan de tres nucletidos fue demostrado por primera vez en el experimento de Crick, Brenner y colaboradores. Marshall Nirenberg y Heinrich J. Matthaei en 1961 en los Institutos Nacionales de Salud descubrieron la primera correspondencia codn-aminocido. Empleando un sistema libre de clulas, tradujeron una secuencia ARN de poli-uracilo (UUU...) y descubrieron que el polipptido que haban sintetizado slo contena fenilalanina. De esto se deduce que el codn UUU especfica el aminocido fenilalanina. Continuando con el trabajo anterior, Nirenberg y Philip Leder fueron capaces de determinar la traduccin de 54 codones, utilizando diversas combinaciones de ARNm,
12

pasadas a travs de un filtro que contiene ribosomas. Los ARNt se unan a tripletes especficos. Posteriormente, Har Gobind Khorana complet el cdigo, y poco despus, Robert W. Holley determin la estructura del ARN de transferencia, la molcula adaptadora que facilita la traduccin. Este trabajo se bas en estudios anteriores de Severo Ochoa, quien recibi el premio Nobel en 1959 por su trabajo en la enzimologa de la sntesis de ARN. En 1968, Khorana, Holley y Nirenberg recibieron el Premio Nobel en Fisiologa o Medicina por su trabajo.

Transferencia de informacin.
El genoma de un organismo se encuentra en el ADN o, en el caso de algunos virus, en el ARN. La porcin de genoma que codifica varias protenas o un ARN se conoce como gen. Esos genes que codifican protenas estn compuestos por unidades de trinucletidos llamadas codones, cada una de los cuales codifica un aminocido. Cada subunidad nucleotdica est formada por un fosfato, una desoxirribosa y una de las cuatro posibles bases nitrogenadas. Las bases purnicas adenina (A) y guanina (G) son ms grandes y tienen dos anillos aromticos. Las bases pirimidnicas citosina (C) y timina (T) son ms pequeas y slo tienen un anillo aromtico. En la configuracin en doble hlice, dos cadenas de ADN estn unidas entre s por puentes de hidrgeno en una asociacin conocida como emparejamiento de bases. Adems, estos puentes siempre se forman entre una adenina de una cadena y una timina de la otra y entre una citosina de una cadena y una guanina de la otra. Esto quiere decir que el nmero de residuos A y T ser el mismo en una doble hlice y lo mismo pasar con el nmero de residuos de G y C. En el ARN, la timina (T) se sustituye por uracilo (U), y la desoxirribosa por una ribosa. Cada gen codificante de protena se transcribe en una molcula plantilla, que se conoce como ARN mensajero o ARNm. ste, a su vez, se traduce en el ribosoma, en una cadena aminoacdica o polipeptdica. En el proceso de traduccin se necesita un ARN de transferencia especfico para cada aminocido con el aminocido unido a l covalentemente, guanosina trifosfato como fuente de energa y ciertos factores de traduccin. Los ARNt tienen anticodones complementarios a los codones del ARNm y se pueden cargar covalentemente en su extremo 3' terminal CCA con aminocidos. Los ARNt individuales se cargan con aminocidos especficos por las enzimas llamadas aminoacil ARNt sintetasas, que tienen alta especificidad tanto por aminocidos como por ARNt. La alta especificidad de estas enzimas es motivo fundamental del mantenimiento de la fidelidad de la traduccin de protenas. Hay 4 = 64 combinaciones diferentes de codones que sean posibles con tripletes de tres nucletidos: los 64 codones estn asignados a aminocido o a seales de parada en la traduccin. Si, por ejemplo, tenemos una secuencia de ARN, UUUAAACCC, y la lectura del fragmento empieza en la primera U (convenio 5' a 3'), habra tres codones que seran UUU, AAA y CCC, cada uno de los cuales especfica un aminocido. Esta secuencia de ARN
13

se traducir en una secuencia aminoacdica de tres aminocidos de longitud. Se puede comparar con la informtica, donde un codn se asemejara a una palabra, lo que sera el trozo estndar para el manejo de datos (como un aminocido a una protena), y un nucletido es similar a un bit, que sera la unidad ms pequea. (En la prctica, se necesitaran al menos 2 bits para representar un nucletido, y 6 para un codn, en un ordenador normal)

Universalidad.
El cdigo gentico es compartido por todos los organismos conocidos, incluyendo virus y organelos, aunque pueden aparecer pequeas diferencias. As, por ejemplo, el codn UUU codifica el aminocido fenilalanina tanto en bacterias, como en arqueas y en eucariontes. Este hecho indica que el cdigo gentico ha tenido un origen nico en todos los seres vivos conocidos. Gracias a la gentica molecular, se han distinguido 22 cdigos genticos, que se diferencian del llamado cdigo gentico estndar por el significado de uno o ms codones. La mayor diversidad se presenta en las mitocondrias, orgnulos de las clulas eucariotas que se originaron evolutivamente a partir de miembros del dominio Bacteria a travs de un proceso de endosimbiosis. El genoma nuclear de los eucariotas slo suele diferenciarse del cdigo estndar en los codones de iniciacin y terminacin.

Especificidad y continuidad.
Ningn codn codifica ms de un aminocido, ya que, de no ser as, conllevara problemas considerables para la sntesis de protenas especficas para cada gen. Tampoco presenta solapamiento: los tripletes se hallan dispuesto de manera lineal y continua, de manera que entre ellos no existan comas ni espacios y sin compartir ninguna base nitrogenada. Su lectura se hace en un solo sentido (5' - 3'), desde el codn de iniciacin hasta el codn de parada. Sin embargo, en un mismo ARNm pueden existir varios codones de inicio, lo que conduce a la sntesis de varios polipptidos diferentes a partir del mismo transcrito.

Degeneracin.
El cdigo gentico tiene redundancia pero no ambigedad (ver tablas de codones). Por ejemplo, aunque los codones GAA y GAG especifican los dos el cido glutmico (redundancia), ninguno especfica otro aminocido (no ambigedad). Los codones que codifican un aminocido pueden diferir en alguna de sus tres posiciones, por ejemplo, el cido glutmico se especfica por GAA y GAG (difieren en la tercera posicin), el aminocido leucina se especfica por los codones UUA, UUG, CUU, CUC, CUA y CUG (difieren en la primera o en la tercera posicin), mientras que en el caso de la serina, se especfica por UCA, UCG, UCC, UCU, AGU, AGC (difieren en la primera, segunda o tercera posicin).
14

De una posicin de un codn se dice que es cuatro veces degenerada si con cualquier nucletido en esta posicin se especfica el mismo aminocido. Por ejemplo, la tercera posicin de los codones de la glicina (GGA, GGG, GGC, GGU) es cuatro veces degenerada, porque todas las sustituciones de nucletidos en este lugar son sinnimas; es decir, no varan el aminocido. Slo la tercera posicin de algunos codones puede ser cuatro veces degenerada. Se dice que una posicin de un codn es dos veces degenerada si slo dos de las cuatro posibles sustituciones de nucletidos especifican el mismo aminocido. Por ejemplo, la tercera posicin de los codones del cido glutmico (GAA, GAG) es doble degenerada. En los lugares dos veces degenerados, los nucletidos equivalentes son siempre dos purinas (A/G) o dos pirimidinas (C/U), as que slo sustituciones transversionales (purina a pirimidina o pirimidina a purina) en dobles degenerados son antnimas. Se dice que una posicin de un codn es no degenerada si una mutacin en esta posicin tiene como resultado la sustitucin de un aminocido. Slo hay un sitio triple degenerado en el que cambiando tres de cuatro nucletidos no hay efecto en el aminocido, mientras que cambiando los cuatro posibles nucletidos aparece una sustitucin del aminocido. Esta es la tercera posicin de un codn de isoleucina: AUU, AUC y AUA, todos codifican isoleucina, pero AUG codifica metionina. En biocomputacin, este sitio se trata a menudo como doble degenerado. Hay tres aminocidos codificados por 6 codones diferentes: serina, leucina, arginina. Slo dos aminocidos se especifican por un nico codn; uno de ellos es la metionina, especificado por AUG, que tambin indica el comienzo de la traduccin; el otro es triptfano, especificado por UGG. Que el cdigo gentico sea degenerado es lo que determina la posibilidad de mutaciones sinnimas. La degeneracin aparece porque el cdigo gentico designa 20 aminocidos y la seal parada. Debido a que hay cuatro bases, los codones en triplete se necesitan para producir al menos 21 cdigos diferentes. Por ejemplo, si hubiera dos bases por codn, entonces slo podran codificarse 16 aminocidos (4=16). Y dado que al menos se necesitan 21 cdigos, 4 da 64 codones posibles, indicando que debe haber degeneracin. Esta propiedad del cdigo gentico lo hace ms tolerante a los fallos en mutaciones puntuales. Por ejemplo, en teora, los codones cuatro veces degenerados pueden tolerar cualquier mutacin puntual en la tercera posicin, aunque el codn de uso sesgado restringe esto en la prctica en muchos organismos; los dos veces degenerados pueden tolerar una de las tres posibles mutaciones puntuales en la tercera posicin. Debido a que las mutaciones de transicin (purina a purina o pirimidina a pirimidina) son ms probables que las de transversin (purina a pirimidina o viceversa), la equivalencia de purinas o de pirimidinas en los lugares dobles degenerados aade una tolerancia a los fallos complementaria.

15

GENES.
Se usan para fabricar protenas mediante ingeniera gentica. Hay que aislar el gen y luego introducirlo en un plsmido, introducir el plsmido en una bacteria, para que en ella se transcriba y se traduzca ese gen, y entonces se sintetice la protena codificada por l. Se fabrica insulina, los factores proteicos de coagulacin para hemoflicos, la hormona del crecimiento Con este mtodo se evitan contaminaciones muy problemticas, si los factores de coagulacin se obtuviesen de sangre humana podran estar contaminadas por algn virus. La hormona del crecimiento es fabricada por la hipfisis o pituitaria, que est conectada al cerebro. En algn momento hormonas del crecimiento estaban contaminadas de Priones, y dieron lugar a la Encefalopata Espongiforme {Kreucel Jacoff} Estas bacterias recombinantes fueron los primeros transgnicos, a las que se introdujeron genes de otra especie. Otras bacterias fueron transformadas genticamente para otras funciones, no para formar protenas, p.e. para utilizarlas en biodegradacin {Degradan, p.e. productos derivados del petrleo txicos.} Se puede utilizar la gentica molecular para secuenciar DNA; se puede secuenciar de dos maneras:
y

Utilizando sondas (fragmentos de DNA con una secuencia conocida). Se busca si se unen a secuencias de DNA complementarias en el DNA sujeto a estudio. Otra posibilidad es secuenciar el material gentico: determinar la secuencia de bases en el fragmento de DNA problema, a veces el objetivo es determinar el n de repeticiones de determinadas secuencias en un fragmento de DNA problema.

Hoy para secuenciar se utilizan secuenciadores automticos, y su fundamento es utilizar enzimas de restriccin que cortan por secuencias conocidas, y luego hacer electroforesis a los fragmentos obtenidos.

CARACTERSTICAS DEL CDIGO GENTICO.


y y y

Es un cdigo con palabras de tres letras, de tripletes de bases. Es un lenguaje sin comas , no hay seales que separen palabras. Se lee sin superposiciones

16

Es un cdigo universal ; que es igual en todos los seres vivos, de ah la posibilidad de hacer transferencia de genes. Pero ya se han encontrado excepciones esa universalidad : La primera se encontr en el paramecio. Tambin en el DNA mitocondrial. Es un cdigo degenerado (pero no es ambiguo, porque cada triplete codifica un aminocido) porque sobran tripletes, es decir, que todos los aminocidos, menos dos, estn codificados por ms de un triplete. Los tripletes que codifican al mismo aminocido son sinnimos. Muchas veces los sinnimos coinciden en las primeras bases y se diferencian slo en la ltima. Si hay ms de 4 sinnimos, esto ya no es posible, tienen que diferenciarse en dos bases.

Un aminocido va a estar codificado por tripletes parecidos, lo que minimiza el efecto de muchas mutaciones. Por otra parte, aminocidos qumicamente parecidos estn codificados por tripletes parecidos, lo que tambin minimiza el efecto de las mutaciones.

SNTESIS de las protenas


Al estudiar la transcripcin del ADN al ARN ya hicimos referencia a la sntesis de las protenas. Las instrucciones para la sntesis de las protenas esta codificadas en el ADN del ncleo. Sin embargo, el ADN no acta directamente, sino que transcribe su mensaje al ARN que se encuentra en las clulas. La sntesis de las protenas ocurre como sigue: El ADN del ncleo transcribe el mensaje codificado al ARN. Una banda complementaria de ARN. El ARN mensajero formado sobre el ADN del ncleo, sale a travs de los poros de la membrana nuclear y llega al citoplasma donde se adhiere a un ribosoma. All ser ledo y descifrado al cdigo o mensaje codificado que trae el ADN del ncleo. El ARN de transferencia selecciona un aminocido especfico y lo transporta al sitio donde se encuentra el ARN mensajero. All engancha otros aminocidos de acuerdo a la informacin codificada, y forma un polipptido. Varias cadenas de polipptidos se unen y constituyen las protenas. El ARNt, queda libre. Las protenas formadas se desprenden del ribosoma y posteriormente sern utilizados por las clulas. Igualmente el ARN de transferencia, es "descargado" y el ARN mensajero, se libera del ribosoma y puede ser destruido por las enzimas celulares o ledo por una o ms ribosomas.

17

Conclusin.

La clula es el organismo ms importante que conforma el organismo de los seres vivos; gracias al estudio de la clula he podido aprender su composicin, y las diversas formas que poseen. A travs del estudio de las partes de la clula se ha podido comprender su funcionamiento, y la importancia de la clula como un sistema integrado de vida para la humanidad y el resto de los organismos vivos.

Recomendacin.

La clula es una estructura compleja autosuficiente, lo que quiere decir que una clula come, crece, elimina sus desechos, respira y se reproduce por s sola. Cada grupo de clula cumple un determinado rol dentro del conjunto, todas juntas funcionan como una sola entidad. Es por eso que debemos conocer a fondo como funciona nuestro organismo para evitar futuros daos.

18

Lenguaje Acadmico Profesional.

m: El micrmetro o micra es la unidad de longitud equivalente a una millonsima parte


de un metro.

Quimiotaxis: es un tipo de fenmeno en el cual las bacterias y otras clulas de


organismos uni o multicelulares dirigen sus movimientos de acuerdo a ciertas sustancias qumicas en su medio ambiente.

Fusiformes: organismos en forma de huso. Peroximas: son orgnulos citoplasmticos muy comunes en forma de vesculas. Codn: encargado de codificar un aminocido o un smbolo de puntuacin. Adenina: es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los cidos
nucleicos (ADN y ARN) y en el cdigo gentico se representa con la letra A.

Guanina: es una base nitrogenada prica, una de las cinco bases nitrogenadas que
forman parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN) y en el cdigo gentico se representa con la letra G.

Glutmico: es crtico para la funcin celular y no es nutriente esencial porque en el


hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos.

Pirimidina: es un compuesto orgnico, similar al benceno, y a la piridina pero con un


anillo heterocclico: dos tomos de nitrgeno sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3.

Serina: es uno de los veinte aminocidos componentes de las protenas codificado en el


genoma.

Leucina: es uno de los veinte aminocidos que utilizan las clulas para sintetizar
protenas. Est codificada en el ARN mensajero como UUA, UUG, CUU, CUC, CUA o CUG. Su cadena lateral es no polar, un grupo isobutilo.

19

Bibliografa:
Alberts et al (2004). Biologa molecular de la clula. Barcelona: Omega. ISBN 54-2821351-8. Lane, Nick (2005). Mitochondria and the Meaning of Life. Oxford University Press. ISBN 0-19-280481-2. Lodish et al. (2005). Biologa celular y molecular. Buenos Aires: Mdica Panamericana. ISBN 950-06-1974-3. Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma, P.; lvarez-Ura, M.; Fraile, B.; Anadn, R. y Jos Sez, F. (2002). Citologa e histologa vegetal y animal. McGraw-Hill Interamericana de Espaa, S.A.U... ISBN 84-486-0436-9.

Pginas Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_gen%C3%A9tico http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-celula.html http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm

20

Anexos.
La Clula.

21

Cdigo Gentico.

22

23

Вам также может понравиться