Вы находитесь на странице: 1из 14

TCNICAS DE ESTUDIO Constancia y esfuerzo

Dejame que te presente a dos nuevos amigos: constancia y esfuerzo. Son primos hermanos. Al principio no te caern nada simpticos. Si les das una oportunidad, conforme los vayas conocindo mejor, se convertirn en tus mejores aliados y amigos. Te sentirs cmodo, respaldado, seguro de ti mismo y dispuesto a realizar cualquier hazaa que se te ponga por delante y que te quieras conquistar: estudio, deporte, trabajo... Desarrollar constancia y capacidad de esfuerzo Son como un msculo que la prctica y ejercicio continuado los fortalece. Piensa en todos los deportistas. Ninguno de ellos habra llegado donde est sin constancia y esfuerzo. Rafa Nadal, Pau Gasol, Messi, Palermo Las personas que triunfan generalmente han aprendido a desarrollar una gran capacidad de esfuerzo y la constancia a la hora de llevarlo a cabo. Algunos de ellos partiendo de condiciones muy adversas, como el caso de Messi (afectado de joven por enfermedades y condiciones muy defavorables para destacar en un deporte como el ftbol). El esfuerzo Desengaate. Nada importante te llegar sin esfuerzo. Millones de personas juegan todos los das a la lotera y otros juegos de azar y mueren sin haber tenido "suerte". Ganate tu suerte, llame o no llame a tu puerta. Reivindicala por derecho propio. Desarrollar una gran capacidad de esfuerzo es lo que te permitir continuar a pleno rendimiento mientras que otros tirn la toalla. Podrs plantearte metas y retos que otros slo se permitirn soar, renunciando a aspirar por considerarlos inaccesibles. Desarrollar tu capacidad de esfuerzo en el estudio exige progresividad y constancia. Si quieres desarrollar un msculo para hacer flexiones, sabes bien que de nada te sirve esforzarte mucho un da o dos. Hay que empezar por pocas horas y cada da hace una o dos ms. Eso es lo que tendrs que hacer para desarrollar tu capacidad de esfuerzo en el estudio. Empieza por poco porque al principio te costar mucho trabajo concentrarte. Cada da aade un poco de tiempo ms, hasta alcanzar el tiempo que necesitas para preparar bien tus asignaturas. Al final, lo hars como si nada... "sin esfuerzo". Lo que a otros les costar una barbaridad, tu lo hars muy fcilmente. Habrs conseguido una cosa muy importante. Tu mente te dir ante cualquier reto: s, puedo.

La constancia Imaginate que la vida es una gran maratn. Al principio algunos saldrn muy deprisa y te dejarn atrs. Tu saldrs relativamente despacio, a un paso y ritmo constante... Al pasar unos pocos kilmetros empezars a sobrepasar a los "fanfarrones". Ellos sudando y agotados, sin poder seguir tu ritmo. T al mismo ritmo y paso que cuando empezaste la carrera, fresco, dispuesto a llegar al final. Imaginate lo que hace una semilla de una sequoia. Todos los das crece un poco. Al principio le cuesta muchsimo trabajo. Un brote muy tierno debe romper la propia semilla, abrirse paso en la dura tierra, llegar a la superficie... Todos los das crece algo, casi imperceptible... Pero todos los das... Al cabo de aos la semilla se ha convertido en un rbol gigante de 112 metros de altura y una docena de metros de dimetro. La constancia en el estudio es fundamental. No dejes de estudiar. Tomalo con un entrenamiento. Ejercit tu cuerpo y mente cada da. No dejes largos perodos de tiempo sin hacer nada: estars entrenando tu cuerpo en la vagancia -la gran enemiga del esfuerzo-. Si quers realmente llegar a ser un campen en el estudio, entrenate aunque sea una o dos horas sbados, domingo, vacaciones, etc. El da tiene 24 horas; slo dos horas de estudio al da no te impedirn divertirte, pasarlo bien y hacer un montonazo de cosas que te gustan.

Cmo controlar tu esfuerzo y tu constancia Tenes que hacer, al igual que los deportitas, un plan de entrenamiento. Y debers llevarlo a cabo, cumplirlo. En el cumplimiento de tu plan debes ser inflexible. Debers controlar que cumpls cada hora, cada minuto y que lo hacs rindiendo bien, sin autoengaarte. Para controlar tu esfuerzo y constancia debes hacr planes diarios y semanales para estudiar. Planific tu entrenamiento da a da. No improvises. La mente humana pierde mucha energa si cada da se sume en la incertidumbre de tener que decidir. Acostate cada noche sabiendo lo que vas a hacer maana. Durante el sueo tu cerebro se prepara. Te levantars mentalizado y dispuesto a cumplir el Plan. Y por supuesto, aunque no logres al principio tus metas o incluso tengas "mala suerte", NO TE RINDAS NUNCA. Record que tu mente ya conoce cmo fracasar. Ahora debs ensearle cmo triunfar con un gran msculo de esfuerzo y constancia.

Estudiar escribiendo
Estudiar es mucho ms fcil, si hacemos el estudio "activo". Para esto escribir mientras estamos en clase o estudiamos nos ayudar mucho. Por qu estudiar escribiendo?

Concentracin. Nos ayudar a fijar la atencin si tenemos tendencia a distraernos. Repasar y memorizar. Har ms fcil los repasos y la memorizacin. Escribir nos ayudar a fijar los contenidos del estudio en nuestar mente. Comprender lo que estudiamos. Nos ayudar a organizar y dar estructura a lo que leemos, facilitando tanto la comprensin como la memorizacin y la obtencin de un mayor rendimiento en los exmenes.

Elaborar nuestros propios materiales escritos para estudiar Qu materiales de estudio hay que elaborar y cmo hay que elaborarlos, son dos cuestiones que repasaremos brevemente:

Tomar notas o apuntes. Tomar nuestras propias notas o apuntes mientras estamos en clase. Si estamos en clase debs centrarte en las explicaciones del profesor y en tomar apuntes. Atend especialmente:
o o o o

A lo que el profesor escribe en la pizarra. Lo que el profesor nos dicta (quiere decir que es importante). Lo que creemos que es importante de las explicaciones del profesor. Record que si tens tendencia a distraerte en clase, tomar unos apuntes completos (esquemtica y resumidamente) te ayudar a prestar atencin. Si atends bien a las explicaciones del profesor, debes recoger fundamentalmente las ideas y explicaciones importantes.

Si debes leer un libro dentro de las tareas de clase, record que, aparte de subrayar, las notas personales que tomes del libro tambin te ayudarn a estudiar.

Hacer resmenes. Te servirn para comprender y memorizar mucho ms fcilmente textos o temas extensos. Cmo se resume un texto?
o o o

Identific las ideas y conceptos ms importantes Escrib redactando bien y ligando las diferentes partes del tema Es mejor subrayar las frases claves en apuntes y lecturas y tratar, a la hora de hacer resmenes, de utilizar tus propias palabras, sintetizando textos largos.

Hacer esquemas. La ventaja de los esquemas es que te entran por los ojos. Muchas personas memorizan ms fcilmente esquemas grficos que pueden visualizar. Estamos hablando de porcentajes de memorizacin importantes. Por tanto merece la pena el esfuerzo de hacer buenos esquemas. Hacer un esquema a partir de textos subrayados o de resmenes es fcil. 3

Record:
o o o o

Ordenar las ideas principales y secundarias. Representar grficamente las secuencias o surgimiento de nuevas ideas. Cada idea debe expresarse sintticamente con una o dos palabras. La organizacin: partir siempre de la idea ms importante y de ah enlazar o encadenar todas las dems. Utilizar las tpicas llaves, globos, flechas, etc.

Mapas conceptuales. Son parecidos a los esquemas y su efectividad es enorme para aquellos alumnos que tienen una memoria visual (los que aprenden por los ojos). Cmo hacer mapas conceptuales?
o o

Partir de las ideas resumidas. Cada idea se expresa con un nombre, de ste saldrn flechas que se relacionan con otras ideas. Las ideas se pueden cerrar en crculos. Las flechas llevan frases que explican o amplian la relacin. Puedes hacerlos en tu ordenador. Para esto puedes decargar este programa (gratis) que te ayudar a crearlos.

Leer y aprender
Leer y aprender: los dos trucos ms importantes. Hace poco hablbamos de aprender a leer bien. Es interesante leer las recomendaciones que hemos hecho sobre este tema. Aqu vamos a hablar de dos trucos muy importantes cuando se trata de empezar a leer para aprender. Los dos trucos son el Vistazo general y el subrayado. Son fundamentales si quieres aprender bien la materia que es objeto de estudio. La lectura inicial Ser un vistazo general rpido a la materia que tenemos que aprender. Se trata de explorar el texto. El objetivo es tener una idea general del contenido del texto a travs de un rpido vistazo inicial. Si sabemos de que va el tema nos servir de una gran ayuda en el siguiente paso En qu debemos fijarnos durante el vistazo o lectura inicial? 1. Leer bien el ttulo y subttulos. 2. Las palabras que destacan: definiciones, negrillas... 3. Figuras y esquemas de comprensin del tema. 4

Subrayar el texto El segundo truco es el subrayado del texto. Para subrayar bien un texto hay que destacar las palabras e ideas claves y las frases ms importantes. Conviene marcar slo lo que realmente veamos que es importante. Si en una primera lecturaa hemos marcado en exceso el texto, una solucin consiste en utilizar otro lapiz de otros color ms intenso y subrayar aquellas ideas, conceptos y frases que finalmente destaquemos como realmente importantes. Leer y aprender con el subrayado de textos Por qu subrayar nos ayuda a aprender:

Identificamos la estructura y organizacin de un texto; se destaca lo principal de lo secundario, lo que nos facilita su comprensin y fijacin memorstica. Nos ayuda a fijar mejor nuestra atencin al ser un estudio activo. La mente est ms despierta si la mano est ms activa... Podemos evitar ms fcilmente la dispersin mental y las distracciones. Nos permite centrar nuestra atencin para captar lo esencial de cada prrafo, epgrafe, subpgrafe.. Subrayar nos permite repasar mucho ms rpidamente. Nos facilita confeccionar esquemas y resmenes. Favorece acciones como:
o o o

La asimilacin y comprensin de las ideas. Capacidad de anlisis y sntesis. El sentido crtico de la lectura. El subrayado de textos es una excelente frmula para aprender y sacar mucho partido a la lectura. Dentro de las tcnicas de

estudio, todos los estudiantes tienen que saber que el subrayado es una pieza clave a la hora de ponerse a estudiar.

En "Leer y aprender recordbamos dos cosas: una, la necesidad de dar un vistazo general al texto antes de subrayar. Dos, las razones por las que el subrayado nos ayuda a aprender y memorizar mejor los textos. Si esto est claro, demos un paso ms.... Cmo subrayar textos: las preguntas Decamos que en el subrayado debamos destacar las palabras claves y las frases ms importantes. Pero cmo las identificamos? La lectura general antes del subrayado nos habr dado una visin general muy til, pero hay adems algunas preguntas que podemos hacernos en cada apartado, incluso prrafo, dependiendo de la temtica de la lectura en cuestin: Qu?, Dnde?, Quin?, Cmo?, Cundo?, Por qu?, Para qu?, De qu se compone?, En qu se diferencia? Cuntos? 5

Si nuestro subrayado puede responder a estas preguntas estaremos dando un gran paso. Incluso es interesante anotar estas palabras-preguntas en los mrgenes del texto. El repaso y la comprensin del texto ser mucho ms fcil.

El subrayado Algunos estudiantes practican con xito el doble, incluso el triple subrayado. Uno. Tras la primera lectura general se hace otra lectura con un primer subrayado que tambin tiene un caracter exploratorio, pero que permite una mayor y mejor comprensin del contenido del estudio. Se hace con lapiz levemente, marcando reas de inters (tambin sirven subrayados al margen, cruces, etc). Dos. A travs de una segunda lectura, algunos estudiantes llevan a cabo el segundo subrayado. Con lpiz de otro color ms intenso vuelven a subrayar el texto esta vez dejando bien marcadas las palabras claves e ideas claves. Tres. Los hay que todava hacen una lectura complementaria en la que subrayan elementos complementarios que le permiten mejorar sus calificaciones de cara al exmen. Esto es, un tercer subrayado. No te asustes si tus libros y apuntes quedan "muy subrayados", ser una buena seal:

Dobles subrayados (ideas fundamentales) Anotaciones al margen con:


o o o o o

explicaciones con tus propias palabras de prrafos poco comprensibles, significado de determinadas palabras que has buscado en el diccionario, cuestiones que ha resaltado el profesor en clase, las preguntas: qu, cmo, cundo, quin, por qu, en qu se diferencia... cruces y otras seales etc. etc

Todo esto le dar un excelente valor aadido a tus lecturas (libros, apuntes y otros materiales), te facilitar la compresin y la memorizacin de los textos, no solo para los exmenes sino tambin para las clases.

Mejorar la comprensin de lectura


El cerebro es ms rpido que el ojo humano, leer al ritmo que el cerebro comprende es una de la claves de la lectura rpida. Algunas investigaciones han demostrado que la velocidad de la lectura y la comprensin estn altamente correlacionadas. En los cursos de lectura rpida los alumnos que incrementan su velocidad, tambin mejoran la comprensin del texto que leen. Incluso, cuando disminuyen su velocidad de lectura, baja tambin su grado de comprensin. Aunque con menos evidencia estadstica, ir leyendo palabra por palabra (lectura de palabras) inhibe la comprensin de la lectura. Al parecer nuestro cerebro mantiene en un mismo nivel ambos aspectos: velocidad de lectura y comprensin. De ah que los llamados "malos estudiantes" salgan siempre perdiendo: una pobre velocidad, tambin conlleva un bajo nivel de comprensin de la lectura. La mayora de los adultos que son capaces de incrementar de forma considerable su velocidad de lectura, rara vez lo hacen sin aumentar notablemente su nivel comprensin. Por tanto las mejores tcnicas y cursos de lectura rpida son aquellos que se ocupan de ambas cosas: velocidad de lectura y comprensin. No basta con trucos para mover los ojos en verticalidad por las pginas de un libro. Hay que corregir y mejorar nuestros hbitos de lectura que no favorezcan la comprensin. Trucos sencillos para mejorar la compresin de la lectura 1. Incrementar la velocidad de la lectura, pero teniendo en mente la necesidad de comprender. Leer rpido con la conviccin de que si leemos ms rpido, podemos comprenderlo mejor. 2. Mejorar nuestra capacidad para entender globalmente frases enteras, prrafos, pginas, apartados... 3. Familiarizarnos con el tipo de lenguaje y contenido.

Tcnicas de lectura para estudiar


7

1)

Explorar

Antes de leer el captulo de un libro hay que hacer una exploracin con el objetivo, hacerse una idea global, de lo que se va a estudiar. Para hacer esto:

Fijarnos muy bien en ttulo, encabezados, y subttulos del captulo. Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, grficos o mapas (el autor del libro nos quiere llamar la atencin por su importancia) Prestar a atencin la orden de los ttulos y subttulos, lo que est junto. Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones... del profesor. Leer la introduccin y las conclusiones (final del captulo)" Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del captulo. Tras esto debemos tener una perspectiva general del captulo. Mira el captulo de este libro:

Observa que sus autores han puesto con letras grandes el Ttulo. Los encabezados y subttulos estn resaltados con negrita y utilizando otro color... Tambin hay mapas con lecturas e ilustraciones que estn llamando nuestra atencin. A la derecha hay un recuadro explicando algo en particular de forma resaltada. Los autores nos quieren llamar nuevamente la atencin qu es?

Explora algn captulo de algn manual que tengas a mano y que tengas que estudiar, fjate muy bien en los ttulos, subttulos, los cuadros, mapas, grficos. Busca el resumen o las conclusiones que aparezcan.

2)

Leer
8

LEER ACTIVAMENTE. La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar los conceptos ms importantes, poner seales - una cruz, una estrella - para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras... Lectura activa:

Pensar en lo que ests leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder la concentracin. Uno de los objetivos debe ser mantener a toda costa la concentracin. Ser activo y rpido puede contribuir decisivamente a ello. Trat de responder a las preguntas que te has hecho. Reformul tus preguntas si es necesario. Respond a las preguntas que hace el autor del libro. Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que ests leyendo. Preguntate continuamente si ests entendiendo lo que les. Anota activamente. Por ejemplo: los trminos que deduzcas de tu lectura que son importantes. Prest atencin sobre todo lo que el autor intente llamar tu atencin (itlica, subrayados, grficos, recuadros...). Analzalos lenta y cuidadosamente. Detenete y rele aquellas partes que no estn claras. Anotar al margen. Cada vez que les una palabra que no comprendes, busca su sentido en un diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilzalos...

Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura estas anotaciones te ayudarn mucho. Es interesante que nos demos cuenta de que no todas lecturas tienen el mismo objetivo o finalidad.

Lectura como diversin - por ejemplo una revista. Cada uno aplica la que ms le relaja. No hay reglas.

frmula

Lectura exploratoria - leer algo rpido para hacerte una idea de qu va. Leer rpido teniendo en cuenta tus preguntas, no leas cada palabra, presta especial atencin al primer prrafo de cada captulo o seccin y lee todas las primeras frases. Intenta captar frases claves. Lectura como repaso - buscar algo en un texto que ya te es familiar para confirmar un concepto, una fecha u otro tipo de conocimiento. Lectura como bsqueda - buscar la respuesta a una pregunta, una informacin que no sabes, un hecho etc. Pens qu tipo de informacin es la que buscs. Es un nmero? una palabra? con qu empezar? Visualiza cmo ser el nmero o la palabra o la frase, le rpido hasta que te aproximes al tipo de informacin que buscs, luego and ms despacio para encontrarla. Lectura para corregir un texto propio - cntrate en la redaccin, la ortografa, la puntuacin y la estructura gramtical.

Lectura para dominar un tema - leer con mucha atencin para conseguir informacin detallada sobre un tema, o para aprenderlo. Es importante leer pausadamente, con mucho cuidado, y de forma repetida (al menos 4 veces). Es la que se puede asimilar a la que comentamos antes en nuestro mtodo. Lectura crtica - leer para cuestionar un texto y escribir un artculo, una crtica de las ideas que contiene, una resea de un libro etc. Primero, leer todo muy rpido. Luego volver a repasarlo, haciendonos preguntas sobre el texto. Por qu dice tal cosa el autor del texto? Qu siento yo sobre eso? Qu opiniones, sentimientos o actitudes estn siendo expresados? Son hechos u opiniones? Es lgico? Qu tipo de palabras se utilizan. Mientras les, anota cosas en el margen y sobre papel para ayudarte a escribir el trabajo despus. Volv a leer en voz alta varias veces. Lo ms importante en la lectura crtica es HACERSE PREGUNTAS a uno mismo sobre el texto.

3)

Preguntar

Esta parte nos estimula y nos obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya poseemos. Para ello rpidamente:

Anotar todas las preguntas que se nos ocurran sobre cada Ttulo, ttulos, y/o subttulos. Intentar recordar los comentarios del profesor sobre cada apartado. Echa a volar la imaginacin durante unos segundos si no se ocurre nada. Las Preguntas

- Ten en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagas, mejor va a ser la comprensin de la lectura - Cuando empieces a leer, tu mente estar activa buscado respuesta a tus preguntas y enganchada ms fcilmente y ms eficazmente en el proceso de aprendizaje. Consejos sobre el tipo de preguntas que te deben venir a la mente cuando les cada ttulo o subttulo...

Qu significa una frase o palabra Qu significa en ese contexto en particular Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada captulo

Con el tiempo los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crtica muy til. Preguntar dudas al profesor.

4)

Recitar

Por "recitar" no debe entenderse pues la repeticin palabra por palabra, o "repetir como loros". Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido. Segn algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha ledo. Pero hay que insistir que la repeticin no tiene ningn valor, si no se lee de una forma activa y atenta. 10

Ideas para "recitar" inteligentemente: Tracemos un objetivo ms ambicioso para cada lectura. Ej. Dominar mejor esta u otra cuestin. Hagamos cada "recitacin" poniendo nfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...). Subraya y resalta aquello que encuentres ms importante en cada lectura. Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes. Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta. Diseemos "un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva. Aprendamos tal cual aquello que no nos quede ms remedio. An as no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeos retos. Cuando puedes considerar que has "recitado" suficientemente? Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada ttulo o subttulo. Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las pginas del libro. Si has solucionado las omisiones y errores ms significativos para comprender y dominar el tema. Consejos: Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte ms importante del captulo. Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la seccin que acabas de terminar. Haz esto para cada sub-captulo, y cuando llegas a un nuevo captulo, hazlo dos veces El tipo de asignatura y los materiales cuentan Si ests aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo, reglas, cosas, normas, frmulas...), tu forma de estudio principal habr de utilizar la recitacin para tratar de memorizar, y esta tecnica (memorizar) ocupar desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio. El vocabulario de un idioma, las unidades del sistema nervioso, el sistema oseo, los nombres de los ros... Para otros materiales como la historia o la filosofa, este tipo de mtodo solo supondr el 20% a 30% del tiempo global del estudio.

Repasar
Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exmenes. Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rpidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato intermedio y final (antes de los exmenes)
Regla general:

El primer repaso general debera tener lugar lo ms pronto posible. Mejor inmediatamente despus de dar por dominada la materia tras la "recitacin". Si la materia es difcil harn falta otros repasos peridicos para "reforzar".

Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debera prestar atencin a lo primero que se aprendi. 11

Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorstico- . Recuerda que el primero favorece la retencin mediante la organizacin de los materiales y le establecimiento de conexiones entre s. ORGANIZACIN: Eres un "anti-planes. Huyes de cualquier compromiso que te indique lo que tienes que hacer en cada momento. Bueno, pues precisamente eso es una parte de tu problema. Para ser un buen estudiante debs cambiar tus hbitos, y controlar como desarrollas tu esfuerzo y tu constancia. No pongas excusas. Te gusten o no te gusten, los planes deben ser para ti la "ley". T la escribes y t tienes que cumplirla diariamente. Planes semanales y diarios para estudiar Al principio los planes diarios sern imprescindibles. Recuerda que debes abandonar los viejos hbitos y formar otros distintos que sean compatibles con tus nuevos objetivos de estudio y aprendizaje. Recuerda que un hbito nuevo se forma con la repeticin (recomiendo repasar el captulo de hbitos). Por tanto, debers controlar tu esfuerzo y constancia cada da para que a fuerza de repetir los nuevos hbitos llegue un momento que el estudio y la concentracin NO TE CUESTEN NINGN ESFUERZO. Planes diarios Agarr una ficha y planific el da desde que te levants hasta que te acosts. Record que te has propuesto no perder tiempo, ni un minuto del valioso tiempo de tu vida! Pens, por lo tanto, cmo podras aprovechar mejor cada segundo del da, tanto para estudiar como para descansar y recuperarte. Disea una Planificacin diaria detallada, hora por hora, del tipo:
Lunes, 4 de octubre 7,30: Aseo, desayuno... 8,30: Transporte 9,00: Clases ... ... 17,00 Merienda 17,08 Estudio de Matemticas 18,00:Trabajo lengua 19,00: Repaso verbos ingls 19,15: Paso a limpio apuntes ....

12

Consejos para hacer horarios y planes: 1. No te importe detallar actividades que debes realizar en cinco o diez minutos. Esto es, divide las horas si es necesario en fragmentos de tiempo ms pequeos. 2. S exigente y procura ahorrar tiempo en los tiempos muertos (esperas de autobs, tareas, interrupciones ocasionales, llamadas de telfono, etc.) 3. Piensa en cmo organizarte mejor para ahorrar tiempo y hacer las tareas de estudio cuando ests en mejor forma. Por ejemplo, ducharte, dejar las cosas preparadas por la noche cuando ests cansado y as aprovechar mejor el valioso tiempo de las maanas, etc. 4. Dedica y dale prioridad a las horas que sean necesarias para el estudio y ponte controles cada media hora sobre tu rendimiento. Recuerda que debes estar el mejor sitio para estudiar. Controlar y evaluar tu rendimiento en las horas de estudio Es fundamental como hemos dicho controlar tu esfuerzo y constancia. No bajar la guardia. Cmo controlar tu rendimiento durante las horas de estudio? Depender de la materia que estudies. Si son cosas que debes aprender ms bien memorsticamente (reglas gramaticales, ciencias naturales, etc.) controla el nmero de pginas que repasas, memorizas o aprendes. Si son problemas de matemticas asignale unos minutos a cada problema e intenta ajustarte a ese tiempo en las resoluciones. Si cumples con los previsto anota en la ficha "OK". Si no cumples anota "No". Obviamente, tu objetivo debe ser sacar en todos tus controles "OK". Si fallas debes analizar porqu. No te desanimes si al principio no cubres tus objetivos. S paciente y constante. Al final te si te sigues esforzando con constancia te ocurrir lo contrario: acabars antes de lo que has planificado. Recuerda: no te rindas nunca. Intenta cumplir a rajatabla el Plan. No hay nada ms importante para ti que tu Plan. Debes evitarlo pero, si algn da no cumples con el horario de tu Plan, recperalo al da siguiente. Planes semanales En nuestra seccin de planes y horarios de estudio, recogamos un cuadro que nos serva para planificar el tiempo de una semana entre diferentes actividades bsicas (sueo, comidas, clases, estudio, diversin). Nuestros consejos para planes semanales: Dale prioridad a las horas de estudio que necesites para sacar holgadamente tus materias adelante. No hagas un plan de objetivos mnimos. Si luchas por el 10 y te equivocas, sacars un 8, o un 9, o en el peor de los casos un 7. Pero si estudis para aprobar quizs te lleves una desagradable sorpresa al final del curso y obtengas menos de 7, llevndote la materia. No corras riesgos. Merece la pena ser un buen estudiante.

13

Respet unas horas de sueo fijas (aconsejables ocho, nunca menos de siete). La prdida de sueo continuada, llegar un momento que te reducir tu capacidad para estudiar. Segu un orden en las comidas. No hagas comidas abundantes antes de tus horas de estudio, te dar sueo y perders capacidad de esfuerzo y concentracin.

Stop tentaciones. S muy severo a la hora de cortar con las actividades que te retienen y te hacen perder horas de tiempo, como por ejemplo: TV, ipod, Play Station, PSP, Messenger, Mvil... Cumpl tu plan y dedicales un tiempo muy limitado hasta que hayas fortalecido tus nuevos hbitos.

14

Вам также может понравиться