Вы находитесь на странице: 1из 6

Proceso del petrleo.

El petrleo llega a las refineras en su estado natural para su procesamiento. Aqu prcticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razn es que al petrleo tambin se le denomina "crudo". Una refinera es un enorme complejo donde ese petrleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilacin o separacin fsica y luego a procesos qumicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene. El petrleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de l se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El petrleo se puede igualmente clasificar en cuatro categoras: parafnico, naftnico, asfltico o mixto y aromtico. Los productos que se sacan del proceso de refinacin se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroqumicos, tales como polietileno, benceno, etc. Las refineras son muy distintas unas de otras, segn las tecnologas y los esquemas de proceso que se utilicen, as como su capacidad. Las hay para procesar petrleos suaves, petrleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varan de una a otra. La refinacin se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinera tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberas. Es algo as como una ciudad de plantas de proceso. En Colombia hay dos grandes refineras: el Complejo Industrial de Barrancabermeja y la Refinera de Cartagena. A la primera se le llama complejo porque tambin posee procesos petroqumicos. En trminos sencillos, el funcionamiento de una refinera de este tipo se cumple de la siguiente manera: El primer paso de la refinacin del petrleo crudo se cumple en las torres de "destilacin primaria" o "destilacin atmosfrica". En su interior, estas torres operan a una presin cercana a la atmosfrica y estn divididas en numerosos compartimientos a los que se denominan "bandejas" o "platos". Cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple la funcin de fraccionar los componentes del petrleo. El crudo llega a estas torres despus de pasar por un horno, donde se "cocina" a temperaturas de hasta 400 grados centgrados que lo convierten en vapor. Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilacin y ascienden por entre las bandejas. A medida que suben pierden calor y se enfran.

Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bandeja, a la cual estn conectados ductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa. Al fondo de la torre cae el "crudo reducido", es decir, aquel que no alcanz a evaporarse en esta primera etapa. Se cumple as el primer paso de la refinacin. De abajo hacia arriba se han obtenido, en su orden: gasleos, acpm, queroseno, turbosina, nafta y gases ricos en butano y propano. Algunos de estos, como la turbosina, queroseno y acpm, son productos ya finales. Las dems corrientes se envan a otras torres y unidades para someterlas a nuevos procesos, al final de los cuales se obtendrn los dems derivados del petrleo. As, por ejemplo, la torre de "destilacin al vaco" recibe el crudo reducido de la primera etapa y saca gasleos pesados, bases parafnicas y residuos. La Unidad de Craqueo Cataltico o Cracking recibe gasleos y crudos reducidos para producir fundamentalmente gasolina y gas propano. Las unidades de Recuperacin de Vapores reciben los gases ricos de las dems plantas y sacan gas combustible, gas propano, propileno y butanos. La planta de mezclas es en ltimas la que recibe las distintas corrientes de naftas para obtener la gasolina motor, extra y corriente. La unidad de aromticos produce a partir de la nafta: tolueno, xilenos, benceno, ciclohexano y otros petroqumicos. La de Parafinas recibe destilados parafnicos y naftnicos para sacar parafinas y bases lubricantes. De todo este proceso tambin se obtienen azufre y combustleo. El combustleo es lo ltimo que sale del petrleo. Es algo as como el fondo del barril. En resumen, el principal producto que sale de la refinacin del petrleo es la gasolina motor. El volumen de gasolina que cada refinera obtiene es el resultado del esquema que utilice. En promedio, por cada barril de petrleo que entra a una refinera se obtiene 40 y 50 por ciento de gasolina. El gas natural rico en gases petroqumicos tambin se puede procesar en las refineras para obtener diversos productos de uso en la industria petroqumica.

Proceso del gas natural

El desarrollo del empleo del gas natural se ha realizado con posterioridad al uso del petrleo. El gas natura, que apareca en casi todos los yacimientos petrolferos, se quemaba a la salida del pozo como un residuo ms. Unicamente E.E.U.U., y siempre en lugares muy prximos a zonas petrolferas, se utilizaba como combustible domstico por su gran poder calorfico. La necesidad de nuevas fuentes llevo a descubrir nuevos yacimientos que posean enormes reservas de gas natural acompaadas de pequeas cantidades de petrleo. Pero exista el problema del almacenamiento y transporte. La solucin a ambos problemas lleg al poner a punto unas tcnicas destinadas a la licuefaccin de los gases y procedimientos para producir y soldar tuberas capaces de resistir altas presiones. En la licuefaccin, el gas natural se somete a unas temperaturas muy bajas, prximas a 160C bajo cero, a las cuales el gas se comprime hasta transformarse en lquido. En este estado se introduce en grandes depsitos de forma esfrica capaces de soportar la alta presin que se origina cuando el gas vuelve a su temperatura ambiente. De esta manera es transportado y queda resuelto mediante la creacin de la cadena de gas natural licuado (GNL).

Proceso del carbn mineral

Cuando el mineral se encuentra a grandes profundidades se cavan pozos hasta llegar a la veta y despus galeras para extraerlo. Para ventilar este tipo de explotacin se utiliza un mtodo que consiste en comunicar entre s estos pozas para que los gases que emana el carbn salgan y no se produzcan explosiones. Para evitar que la mina se hunda se le pone pilares en cada capa y cuando ya se ha terminado se provoca el derrumbe. Para transportar el material se hace por medio de vagonetas en las instalaciones y si la explotacin minera est ms modernizada se hace por medio de cintas transportadoras y elevadoras. El carbn siempre sale con materiales que dificultan su utilizacin y disminuye su calidad con respecto al poder calorfico del mismo. Para limpiarlo se utilizan medios fsicos como la trituracin y el lavado. Aplicaciones: combustible de uso general coque para la industria produccin de productos qumicos gas de aplicacin domestica.

Proceso Energa Nuclear

La energa nuclear se obtiene mediante la fusin nuclear (proceso natural en estrellas compuestas principalmente por hidrgeno y helio producindose reacciones nucleares por fusin debido a la elevadsima temperatura), as como tambin mediante la fisin nuclear. La primera est en investigacin, y se obtiene en laboratorios, ya que se emplea ms energa en la obtencin que la obtenida mediante este proceso, y por ello, todava no es viable. La fisin es la que se emplea actualmente en la centrales nucleares. El proceso de fisin nuclear es muy peligroso. Se gener tanta energa que puede producirse una explosin, tal como ocurre en un bomba atmica. En una central nuclear, la fisin se controla para que la energa generada no provoque explosiones. Se obtiene electricidad al aprovechar la energa almacenada en el ncleo de los tomos. En algunos tomos muy pesados, el ncleo se puede dividir en dos partes ms pequeas. El proceso de fisin nuclear libera una enorme cantidad de calor, que en una central nuclear se utiliza para hacer hervir el agua, el vapor impulsa una turbina que, al girar, acciona un generador y ste produce la electricidad.

TRABAJO TECNOLOGIA

Valentina Concha R. 7 bsico Colegio Pasionista

Вам также может понравиться