Вы находитесь на странице: 1из 5

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA.

Los objetivos fundamentales transversales es de carcter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, la conducta moral y social de los alumnos, durante la Educacin General Bsica. El programa el programa promueve valores e ideales nacionales con finalidad de carcter tico valrico con formacin personal; desarrollando plenamente las potencialidades para aprender a lo largo de la vida un carcter de libertad, dignidad humana, derechos y deberes esenciales emanando de la naturaleza del ser humano, con trascendencia personal, vida solidaria, respeto a la naturaleza, al prjimo, amor a la justicia, la belleza de la convivencia democrtica. El principio orientador para formular los objetivos fundamentales transversales son: estimular el desarrollo pleno de todas las personas, respetando su diversidad y sobre esto formarlos de valores ticos, disposicin para participar y aportar a la sociedad y con esto ayudar a l proceso del crecimiento y fortalecimiento tico personal relacionndose con otras personas y con el mundo. Con la formacin tica en el sentido de trascendencia, su vocacin por la verdad, la justicia, la bellaza, el espritu de servicio y el respeto del uno por el oto. Se considera que la escolarizacin ha sido exitosa cuando estn capacitados para: Ejercer de modo responsable los grados crecientes de libertad, autonoma personal, generosidad y solidaridad. Respetar las ideas y creencias destintas de las propias reconocer el dialogo como fuente de aproximacin a la verdad. Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos de todas las personas, sin distincin. En el crecimiento y autoafirmacin personal, se busca estimular su inters por la educacin, el desarrollo fsico, el pensamiento reflexivo y metdico, as como promover el inters y capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante, ejercitar habilidades de expresar y comunicar las opiniones as como la capacidad de resolver problemas. En relacin con la persona y su entorno, la interaccin personal y familiar considerando las conductas de relacin del individuo con su entorno estn fuertemente marcadas por satisfacciones que el propio medio puede proporcionarles. El proceso de socializacin escolar debe afianzar en los alumnos las capacidades para: Participar responsablemente las actividades para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes. Comprender y apreciar la importancia de las dimensiones afectivas y espirituales, principios y normas ticas y equilibrando el desarrollo sexual personal. Apreciar la importancia social afectiva y espiritual de la institucin del matrimonio.

Reconoce y valora las bases de la identida personal. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y espritu emprendedor y la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comuna al desarrollo social, crecimiento personal, procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios. Para la formulacin de sus propsitos y estrategias de paliacin se debe de considerar en forma explicita los objetivos fundamentales transversales, en donde se tomara en cuenta a la familia la cual cuenta con un papel esencial y por lo tanto deber coordinar con ella las acciones que se proyecten en esa direccin. Los objetivos fundamentales transversales puedes ser operacionalizados y se les puede proyectar: 1. Implcita o explcitamente en la formulacin de los contenidos. 2. Criterios por los cuales profesores y profesoras determinan la naturaleza de las prcticas de enseanza y de aprendizaje y la forma de que enfoquen los contenidos. 3. Criterios por os cuales los profesores y profesoras determinan la naturaleza de las practicas de enseanza y de aprendizaje. 4. El clima organizacional y de relaciones humanas de los establecimientos. 5. Actividades creativas. 6. Actividades especiales peridicas.; que orienten y fortalezcan algunos o varios de los objetivos fundamentales sealados. 7. La disciplina escolar 8. El ejemplo cotidiano ofrecido por los profesores. Para los objetivos fundamentales transversales se debern crear criterios y procedimientos evaluativos de carcter cualitativo, distintos alo a habituales, adems de la observacin y otras evidencias acerca del proceso de maduracin de la capacidad comprensiva de nios y nias. Los resultados de la evaluacin deben servir para afirmar modificar practicas pedaggicas del establecimiento, pero en ningn caso Deneb constituir elementos de juicio para reprobar a un alumno( a) Cada establecimiento deber incluir en la proposicin de planes y programas una indicacin acerca de las estrategias metodolgicas que empleara para desarrollar las capacidades correspondientes. OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES Y CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS: ORGANIZACIN DE LA MATRIZ CURRICULAR BSICA. Los OF-CMO de tipo vertical se ordenan en un formato tcnico llamado matriz circular bsica ( MCB) La estructura de la MCB se fundan en la necesidad de seleccionar y organizar los OF-CMO estableciendo los puntos de articulacin entre la estructura del saber y los tipos de aprendizaje que deberan de lograrse a lo largo de la progresin de cursos y entre el interes general del estado y el interes particular.

En sentido amplio , la MCB es un instrumento diseado para asegurar y, a la vez, regular la libertad que la ley reconoce a cada establecimiento para decidir su propio plan y programas de estudio. As como tambin para elaborar los planes y programas de carcter indicativo que el ministerio de educacin pone a su disposicin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los componentes estructurales de la MCB son: los sectores y los subsectores de aprendizaje. los ciclos y subciclos de aprendizaje los niveles educacionales. los objetivos fundamentales. los contenidos mnimos. la ponderacin de los subsectores de aprendizaje.

Sectores De Aprendizaje Las diversas categoras de agrupacin homogenea de los tipos de saber , y de experiencias que deben de cultivar los nios. Cada sector de aprendizaje define los tipos de saberes y experiencias que deben ser trabajados a lo largo de cada uno de los 8 aos de estudio. Los subsectores son la forma por la cual se expresan cada uno de los niveles de los sectores, para fines tcnico- pedaggicos. Con los cuales se pretende que un determinado sector sea igual a lo largo de todos sus niveles. Con estructuras disciplinarias menores que ordenen los objetivos y contenidos que, de acuerdo con el grado de madurez biolgica y psicolgica de nio deben ser alcanzadas en los 8 aos de estudios. Sectores y subsectores: I. Lenguaje Y Comunicacin a. Lenguaje y comunicacin b. Idioma extranjero. II. Matemtica a. Educacin matematica. III. Ciencia a. Comprensin del medioi natural , social y cultural. b. Estudio y comprensin de la naturaleza. c. Estudio y comprensin de la sociedad IV. Tecnologa V. Artes VI. Educacin Fsica VII. Orientacin. VIII. Religin. Los OF-CMO pertenecientes a u subsector e apendizaje se formulan con un grado de amplitud para que cada escuela pueda descomponerlos al momento de fijar su propio plan y programa de estudio.

Los ciclos y subciclos de aprendizaje. El ciclo de aprendizaje es la forma de ordenar temporalmente el proceso escolar segn tramos de mas de un ao, casa uno de los cuales secuencia y ordena los diversos aprendizajes que deben realizar los alumnos en una determinada etapa de su desarrollo evolutivo. La Enseanza bsica esta dividida en dos ciclos y cada ciclo a su vez se divide en subciclos de dos aos de extensin cada uno y los logros y aprendizajes que los nios tienen que tener al final de cada ciclo o subciclo estn expresados en los OFCMO correspondientes al curso 1) Entre el primer y cuarto ao. 2) Entre el quinto y octavo ao Los niveles educacionales: Tramos cronolgicos en los que se divide el proceso escolar que ocurre dentro de cada ciclo o subciclo de aprendizaje: el primer ciclo es bianual y por lo tanto cada nivel coincide con un subciclo; el segundo ciclo, cada nivel corresponde a un ao de estudio. Objetivos fundamentales Requerimientos de saber o de experiencia que deben de ser logradas bajo la forma de competencias en un determinado nivel. Educativo. Contenidos finimos obligatorios Responden al concepto de materias o temas de enseanza y actividades, destacndose la dimensin conductual del nio evitando es sesgo instruccional y lectivo de la enseanza por materia o temas clase. La preponderacin de los subsectores de aprendizaje. Es el numero mnimo de horas dentro de las 30 horas semanales que se destinaran a la secuela de cada subsector y nivel para alcanzar los OF.CMO que les corresponden, para que Ali los distribuyan a su conveniencia para introducir opciones complementarias de los ya establecidos., y todo lo dems que se relacione y fortalezca el aprendizaje dentro de la carga horario obligatoria, para que cumpla con los OFT. Flexibilidad de la matriz curricular basica. Es flexible por que pueden organizar sus subsectores deacuerdo a su plan con diferentes actividades( asignaturas, talleres y otras), as mismo permite que cada establecimiento tenga libre sus hortas y las distribuya a su conveniencia , entre los subsectores que no tiene tiempo asignado. SECTOR DE APRENDIZAJE CIENCIA. Propsito es introducir una comprensin integrada del mundo natural y cultural, fundada en el conocimiento se funda en la apropiacin de conceptos y principios

interpretativos bsicos de las ciencias naturales y sociales para el desarrollo de habilidades, bsqueda de manejo de informacin. Este sector se desagrega en tres subseciones: Comprensin del medio natural, social y cultural. Estudio y comprensin de la naturaleza Estudio y comprensin de la sociedad.

Вам также может понравиться