Вы находитесь на странице: 1из 8

Psiquiatra y Salud Mental

Licenciatura en Enfermera

 Abuso: Es la inflexin de algn tipo de dao que puede ser tanto fsico como psquico y que, generalmente, tiene lugar y razn de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce, ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza sobre el otro, o bien por la sistemtica amenaza de que algo malo le va a ocurrir si no accede a ese accionar abusivo. En tanto, el abuso, tiene distintas modalidades, que aunque diversas, TODAS, ciertamente, dejarn una enorme huella en la persona que las padece. Est el abuso fsico, el de sustancias, el sexual, emocional y de autoridad.  Dependencia: De acuerdo al uso que se le d a la misma, la palabra dependencia puede referir diversas cuestiones. Por otro lado, la palabra dependencia suele tener una presencia especial en el contexto de las adicciones y del tratamiento contra estas. Se habla de dependencia al alcohol, a drogas como la cocana, la marihuana, entre otras, a las pastillas, cuando una persona no puede dejar de consumirlas a pesar de capaz habrselo propuesto por todos los medios posibles.
Sndrome

Son los que se relacionan con el consumo de drogas de abuso, con los efectos secundarios de medicamentos y con la exposicin a sustancias txicas. En cuanto al consumo de sustancias, es importante la distincin entre abuso de sustancias y dependencia de sustancias.
y

El abuso de sustancias ocurre cuando, durante al menos 1 ao, la persona que consume incurre en actitudes como: es incapaz de cumplir con sus obligaciones (laborales, educacionales, etc.), debido al consumo; consume la(s) sustancia(s) en condiciones fsicamente riesgosas; tiene problemas legales recurrentes debido al uso de sustancias o sigue consumiendo a pesar de problemas persistentes de tipo social o interpersonal. y La dependencia de sustancias ocurre cuando, durante al menos 1 ao, la persona experimenta un efecto de tolerancia (necesidad de consumir mayor cantidad para lograr el mismo efecto), el efecto de abstinencia (sntomas que siguen a la privacin brusca del

Trastornos Relacionados con el Abuso de Sustancias.

Pgina 1

Psiquiatra y Salud Mental

Licenciatura en Enfermera

consumo), intenta disminuir el consumo y no puede, o consume ms de lo que quisiera, y deja de hacer actividades importantes debido al consumo. Adems, la persona sigue consumiendo a pesar de padecer un problema fsico o psicolgico persistente que dicha sustancia exacerba.

1.

Etiologa:

Se consideran tres factores en el consumo inicial de una droga: la disponibilidad de la sustancia, la vulnerabilidad de la personalidad antes de la dependencia y las presiones sociales. Sin embargo, no todas las personas que consumen drogas espordicamente se vuelven dependientes; en esto influyen factores farmacolgicos y psicolgicos. Segn las teoras farmacolgicas las drogas actan como reforzadores positivos. El valor de la recompensa que proporcionan no se mide tanto en trminos de los estados subjetivos que puedan proporcionar, como por su efectividad para mantener la conducta adictiva. Actuando como reforzadores positivos mantienen la autoadministracin. Sobre estos efectos actan influencias genticas, as como las circunstancias que rodean al consumo. Las estructuras del cerebro y las sustancias qumicas que median estos efectos reforzadores parecen ser la dopamina y el sistema mesolmbico y mesocortical. Existen al menos tres teoras psicolgicas. Evitacin del sndrome de abstinencia, segn la cual el consumo empieza por curiosidad, la presin social, el deseo de efectos placenteros o por prescripcin mdica, pero con el uso continuado se desarrolla la tolerancia aumentando la dosis para conseguir el mismo efecto, y si la droga no est presente se produce el sndrome de abstinencia. El evitarlo y poder mantener un funcionamiento normal sera el motivo para mantener el consumo. Otras basan la dependencia en los efectos positivos de las drogas como el aumento de eficacia, la disminucin de la inhibicin, la euforia o el placer. Las teoras de la motivacin distorsionada afirman que lo principal de la dependencia es el cambio de reas significativas de la personalidad, de tal forma que la principal motivacin que mueve al dependiente es el deseo de consumir y ste va desplazando a otras motivaciones ms primordiales como la necesidad de seguridad, incluyendo el deseo de preservar la propia salud.

2.

Evaluacin:

Es importante realizar un diagnstico correcto, basndose en la informacin que aporta el paciente, corroborando sta con la de familiares o amigos si es necesario, en las determinaciones urinarias y en posibles signos fsicos que puedan sugerir un consumo de

Trastornos Relacionados con el Abuso de Sustancias.

Pgina 2

Psiquiatra y Salud Mental

Licenciatura en Enfermera

txicos (marcas de venopuncin, perforacin del tabique nasal etc.). En la entrevista diagnstica se debe realizar un examen mdico y psicolgico. Este consiste en: 1.-Examen del estado mental, evaluando la presencia de trastornos psiquitricos asociados. 2.-Determinar la motivacin del paciente a buscar tratamiento en este momento concreto y cules son sus objetivos. 3.-Hacer una historia completa del uso de drogas identificando qu txicos utiliza, la cantidad, la frecuencia de uso, la forma de administracin, cundo ha sido el ltimo consumo, la existencia de tolerancia y de sndromes de abstinencia previos. 4.-Evaluar las consecuencias laborales, sociales, legales, fsicas e interpersonales del consumo. Una vez realizado este proceso, se realiza el diagnstico clnico. A partir de aqu es importante discutir con el paciente cual va a ser el plan de tratamiento que se va a seguir, intentando llegar a objetivos teraputicos de mutuo acuerdo.

3.

Tratamiento

Para iniciar un tratamiento no se le puede exigir al paciente que demuestre poseer una gran motivacin para dejar el txico, ya que su capacidad volitiva y de decisin estn sensiblemente mermadas. El tratamiento consta de varias fases: 1.-Desintoxicacin, consiste en interrumpir el consumo del txico y permanecer abstinente sin llegar a sufrir un sndrome de abstinencia agudo. Este proceso se puede realizar de forma ambulatoria, hospitalaria o en rgimen de comunidad terapetica. La desintoxicacin no podr evitar la recada del paciente si no va seguida del paso siguiente. 2.-Deshabituacin, es un proceso largo y complejo durante el cual el paciente aprende cambios de estilos de vida y en una serie de estrategias de afrontamiento que le permitirn enfrentarse de manera exitosa a las situaciones que pueden precipitar un nuevo consumo. Hay dos enfoques distintos: a) uno propugna el alejamiento del paciente del medio ambiente en que se ha desarrollado la dependencia mediante su ingreso, por un periodo de tiempo variable, en un centro donde ser acogido, cuidado y reeducado. La separacin por s sola no es teraputica si no se acompaa de un programa estructurado de aprendizaje de nuevas estrategias;

Trastornos Relacionados con el Abuso de Sustancias.

Pgina 3

Psiquiatra y Salud Mental

Licenciatura en Enfermera

b) El otro sostiene que el paciente debe enfrentarse lo antes posible con todas las circunstancias externas que motivan el consumo, con una serie de armas terapeticas de tipo farmacolgico y comportamental que le permitirn mantener la abstinencia. 3.-Reinsercin, todo el proceso anterior debe acompaarse de una progresiva integracin del individuo en el medio familiar, social y laboral, de tal forma que lleve una forma de vida autnoma e independiente del txico. 4.-Rehabilitacin, destinado a reparar el deterioro psicosocial que ha producido la dependencia, recuperando la calidad de las relaciones interpersonales, reduciendo la impulsividad, desarrollando habilidades sociales y tcnicas para buscar y mantener un empleo.

4.

Prevencin

Se debe actuar sobre la oferta y la demanda. Una de las maneras de disminuir la oferta sera regulando la disponibilidad de las drogas. Sobre la demanda se puede actuar mediante medidas educativas e informativas claras sobre las consecuencias del consumo de drogas. Por otra parte se deben adoptar una serie de medidas sociales a favor de los grupos de alto riesgo Sin embargo, el DSM-IV recoge una mayor cantidad de trastornos que pueden ser producidos por sustancias, y los clasifica por cada sustancia psicoactiva, o grupo de sustancias psicoactivas. stos pueden ser:
I. Trastornos relacionados con el alcohol: Por consumo (dependencia o abuso), o

II.

III.

IV. V.

trastorno por intoxicacin, abstinencia, delrium, amnsico, psictico, de ansiedad, del nimo, del sueo o sexual inducido por alcohol): Trastornos relacionados con alucingenos: Por consumo [dependencia o abuso] o trastorno por intoxicacin, delrium por intoxicacin, perceptivo persistente, psictico, de ansiedad o del nimo inducido por alucingenos). Trastorno relacionados con anfetaminas: Por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin, abstinencia, delrium por intoxicacin, psictico, de ansiedad, del nimo, del sueo o sexual inducido por anfetaminas). Trastornos relacionados con la cafena: Trastorn de ansiedad o del sueo inducido por cafena) Trastornos relacionados con cannabis: Por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin [con alteraciones perceptivas o sin ellas], delrium, psictico o de ansiedad, inducido por cannabis).

Trastornos Relacionados con el Abuso de Sustancias.

Pgina 4

Psiquiatra y Salud Mental

Licenciatura en Enfermera

VI.

Trastornos relacionados con cocana: Por consumo [dependencia o abuso], o

VII.

VIII.

IX. X.

XI.

XII. XIII.

trastorno por intoxicacin [con alteraciones perceptivas o sin ellas], abstinencia, delrium, psictico, de ansiedad, del nimo, del sueo o sexual inducido por cocana). Trastornos relacionados con fenciclidina : Por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin [con alteraciones perceptivas o sin ellas], delrium por intoxicacin, trastorno psictico, de ansiedad, del nimo, inducido por fenciclidina). Trastornos relacionados con inhalantes : Por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin, delrium por intoxicacin, demencia persistente, trastorno psictico, de ansiedad, del nimo, inducido por inhalantes). Trastornos relacionados con nicotina: Por consumo [dependencia o abuso], o trastorno abstinencia, inducido por nicotina). Trastornos relacionados con opiceos: Por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin [con alteraciones perceptivas o sin ellas], delrium por intoxicacin, trastorno psictico, del nimo, sexual o del sueo inducido por opiceos). Trastornos relacionados con sedantes, hipnticos o ansiolticos: Por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin, abstinencia, delrium (por intoxicacin o abstinencia), demencia persistente, trastorno amnsico, psictico, de ansiedad, del nimo, sexual o del sueo inducido por sedantes, hipnticos o ansiolticos). Trastorno relacionado con varias sustancias: Dependencia de varias sustancias
Trastornos relacionados con otras sustancias o con sustancias desconocidas:

Por consumo [dependencia o abuso], o trastorno por intoxicacin [con alteraciones perceptivas o sin ellas], abstinencia, delrium, demencia persistente, trastorno amnsico, psictico (con alucinaciones o ideas delirantes), de ansiedad, del nimo, sexual o del sueo, inducido por otras sustancias o sustancias desconocidas).

5.

Plan de Cuidados:

Trastornos Relacionados con el Abuso de Sustancias.

Pgina 5

Psiquiatra y Salud Mental

Licenciatura en Enfermera

Trastornos Relacionados con el Abuso de Sustancias.

Pgina 6

Psiquiatra y Salud Mental

Licenciatura en Enfermera

Trastornos Relacionados con el Abuso de Sustancias.

Pgina 7

Psiquiatra y Salud Mental

Licenciatura en Enfermera

Trastornos Relacionados con el Abuso de Sustancias.

Pgina 8

Вам также может понравиться