Вы находитесь на странице: 1из 25

Con este manual usted ser capaz de crear una aplicacin en visual Basic que contenga: a) Base de datos

en ACCESS 2003 a) conexin a datos por medio de DATAENVIRONMENT b) crear DATAREPORT con DATAENVIRPNMENT c) Botones de mantenimiento de registros como nuevo, modificar, guardar y eliminar d) Botones de navegacin de registros como ltimo, siguiente, anterior y primero CONSIDERACIONES: Para el desarrollo de conexiones a visual Basic 6.0 con Access se recomienda guardar todo lo que se desarrollara en una sola carpeta, la cul al poner en ejecucin la aplicacin en Visual Basic tendr que tener la misma ruta siempre lo ejecute donde lo ejecute. CREACION DE UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2003 Para tal fin debe realizar lo siguiente: Arrancar Microsoft Access 2000. Seleccionar la orden Nueva. . . del Men Archivo. Dentro del cuadro de dilogo Nueva, en la ficha General, seleccionar Base de datos y hacer clic en el botn Aceptar. Ingresar un nombre para la base de datos. En seguida se mostrar una ventana similar a la siguiente:

Enseguida cree una nueva tabla. Seleccione la opcin tablas y haga doble clic en Crear tabla en vista de diseo Introduzca el nombre, tipo y propiedades para cada campo:

Luego, debe asignar a uno de los campos una clave principal ( se recomienda que sea el ID) de la siguiente manera:

Proceda a guardar la tabla: De clic en serrar

Clic en si; poner el nombre de la tabla. Clic en Aceptar

Por ultimo aparecera una ventana de a siguiente manera:

De doble clic en y proceda a llenar la tabla: (ejemplo)

Proceda a hacer el mismo proceso para cada una de las tablas que quiera en su base da datos. VISUAL BASIC Y ACCESS Ya que este realizada la base da datos como usted la dese proceda a realizar la aplicacin en Visual Basic: Para realizar la UNA APLICACIN CONECTADA CON ALGUNA TABLA se debe hacer el siguiente procedimiento: Abrir Visual Basic como normalmente lo hacemos Tener nuestra base da datos terminada. Al terminar esta aplicacin tendremos algo as:

HACER CONEXIN CON DATAENVIRONMENT: Ya una vez abierto visual Basic de clic en : Dar clic en la opcin Aparecer un cuadro como el siguiente:

Enseguida una vez seleccionada la conection1, (solo de clic sobre ) proceda a dar clic en el botn de la parte superior izquierda Agregar comando. Aparecer ahora algo as:

Nota: si usted lo quiere puede cambiar el nombre de la conexin y del comando solo haga clic derecho sobre el comando en el apartado propiedades y de esta manera cambiar su nombre; para cambiar el nombre de la conexin de clic derecho y enseguida en cambiar nombre. Enseguida sobre de clic en y aparecer una ventana como la siguiente:

10

Seleccione la opcin enseguida de clic en aparecer un cuadro como el siguiente:

11

A Continuacin de clic en deber aparecer:

Una vez que se hizo lo anterior deber proceder ahora a las propiedades del Comando creado bajo la conexin: Sobre el botn de comando de la conexin creada de clic derecho y despus de clic en aparecer un cuadro como el siguiente:

12

Posteriormente de clic en la pestaa ahora aparecer algo as:

Enseguida una vez establecido lo anterior dar clic en UNA VEZ HECHO EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR APARECERA AHORA UNA VENTANA PARECIDA A ESTA:

13

A continuacin proceda a hacer lo siguiente. Tener un nuevo Form listo para usarse. Arrastre ahora el botn de comando al Form existente:(de clic en y arrastre hasta en form sin soltar el botn izquierdo.) En el Form en el cual arrastro el botn ahora aparecer as:

14

De esta manera es como se hace una conexin de Visual Basic 6.0 y Microsoft Access 2003 por medio de DataEnvironment. Ahora contrastada con el Form que esta al principio faltara: Un navegador de registros (primero, siguiente, anterior y ultimo) Controles de mantenimiento de registros (nuevo, modificar, guardar, eliminar) botn para salir de la aplicacin Botn de imprimir reportes Botn para buscar un registro. Ahora procedemos a agregarlos: Un navegador de registros (primero, siguiente, anterior y ultimo)

15

Para integrar esto a nuestro formulario debemos insertar un Frame (si as usted lo prefiere, ya que no es necesario) en el Frame proceda a insertar 4 Botones de Comando. Para efectos que usted entienda lo siguiente los botones les pondr los siguientes nombres: CmdPrimero CmdAnterior

CmdSiguiente CmdUltimo Ahora inserte el siguiente cdigo para: CmdPrimero Private Sub CmdPrimero_Click() DataEnvironment1.rsCommand1.MoveFirst End Sub CmdAnterior Private Sub CmdAnterior_Click() DataEnvironment1.rsCommand1.MovePrevious If DataEnvironment1.rsCommand1.BOF Then DataEnvironment1.rsCommand1.MoveFirst MsgBox "Estamos en el primer registro" End If End Sub CmdSiguiente Private Sub CmdSiguiente_Click (Index As Integer) DataEnvironment1.rsCommand1.MoveNext DataEnvironment1.rsCommand1.EOF Then DataEnvironment1.rsCommand1.MoveLast MsgBox "Estamos en el ltimo registro" End If

16

End Sub CmdUltimo Private Sub CmdUltimo_Click() DataEnvironment1.rsCommand1.MoveLast End Sub Controles de mantenimiento de registros (nuevo, modificar, guardar, eliminar Una vez establecido lo anterior se proceder ahora a insertar Controles para el mantenimiento de registros.

Para esto tambin se recomienda usar un Frame y ahora le pondr los siguientes nombres:

CmdNuevo

CmdEditar CmdGuardar

CmdEliminar Ahora insertaremos el siguiente cdigo para cada uno de los botones de comando: CmdNuevo Private Sub CmdNuevo_Click() DataEnvironment1.rsCommand1.AddNew ModoEditar True End Sub CmdEditar Private Sub CmdEditar_Click() ModoEditarComven True End Sub 17

CmdGuardar Private Sub CmdGuardar_Click() If MsgBox("desea guardar los cambios?", _ vbQuestion + vbYesNo, "Pregunta") = vbYes Then MsgBox ("guardado") DataEnvironment1.rsCommand1.Update ModoEditar False End If End Sub CmdEliminar Private Sub CmdEliminar_Click() If MsgBox("esta seguro de eliminar este registro?", _ vbQuestion + vbYesNo, "Pregunta") = vbYes Then DataEnvironment1.rsCommand1.Delete MsgBox ("eliminado") DataEnvironment1.rsCommand1.MoveFirst Else DataEnvironment1.rsCommand1.Cancel If DataEnvironment1.rsCommand1.EOF Then DataEnvironment1.rsCommand1.MoveLast End If End If End Sub El siguiente codigo sirve solo para avilitar el ModoEditar que fue usado antes Private Sub Form_Activate() ModoEditarComven False

18

End Sub Private Sub ModoEditarComven(ByVal Ok As Boolean) txtidProducto.Locked = Not Ok: txtNombreProducto.Locked = Not Ok: txtFechaCompra.Locked = Not Ok: txtCantidad.Locked = Not Ok: txtPrecio.Locked = Not Ok CmdNuevo.Enabled = Not Ok: CmdEditar.Enabled = Not Ok CmdGuardar.Enabled = Not Ok: CmdEliminar.Enabled = Not Ok txtidProducto.SetFocus End Sub Botn para salir de la aplicacin Para salir de la aplicacin inserte el siguiente cdigo en un botn de comando (en este caso lo denominaremos CmdSalir) Private Sub CmdSalir_Click() If MsgBox ("Desea terminar la aplicacin?", _ vbQuestion + vbYesNo, "Pregunta") = vbYes Then End Else Cancel = True End If End Sub Botn de imprimir reportes Antes de insertar el cdigo de este botn tenemos que saber crear reportes. Pera esta opcin crearemos reportes en Visual Basic 6.0 de la siguiente manera: Dar clic en enseguida en la opcin aparecer una ventana as:

19

Despus del DataEnvironment ya creado se deben de arrastrar cada uno de los campos que en botn de comando se tengan en la parte Detalle (seleccion1) del DataReport:

20

Al arrastrar cada campo se tendrn 2 etiquetas por cada campo:

Es recomendable que la etiqueta que tiene 2 puntos se coloque en la parte Encabezado de pagina (Seccion2) para darle mejor presentacin al reporte. Una vez que ya se haya arrastrado cada uno de los campos al ejecutar el DataReport se tendr algo semejante a: El cdigo para mostrar el DataReport desde otro formulario es: Private Sub CmdImprimir_Click() DataReport1.Show End Sub NOTA: Antes de ejecutarse se tienen que establecer las siguientes propiedades del DataReport:

21

SI NO SE ESTABLECEN ESTAS PROPIEDADES CORRECTAMENTE EN EL MOMENTO DE EJECUTAR EL DATAREPORT SE TENDRA UN ERROR:

Botn Para Buscar un registro: Establecemos un comando el cual nombrare CmdBuscar el cual tiene el siguiente cdigo: Private Sub CmdBuscar_Click() Dim No_producto As String DataEnvironment1.rsCommand1.MoveFirst

22

'antes de buscar hay que posicionarse en el primer registro 'ahora pedimos el no de producto y lo almacenamos No_producto = InputBox("Escriba el no de producto a buscar!!") If No_producto <> "" Then 'hacemos la bsqueda DataEnvironment1.rsCommand1.Find "[IdProducto]=" & No_producto 'le decimo ke busqye poe el campo Improducto `solo si no se encontr nada pues le avisamos If DataEnvironment1.rsCommand1.EOF Then MsgBox "No se encontr el pedido" DataEnvironment1.rsCommand1.MoveFirst End If End If End Sub De clic para buscar la ubicacin de su base de datos Por ultimo dar clic Nombre del comando Nombre de la conexin Dar clic y seleccionar la opcin TABLA Seleccionar la tabla deseada Dar clic y seleccionar la opcin 3Optimistic Campos de la tabla seleccionada Campos de la tabla seleccionada Aqu se deben de poner el nombre de cada TextBox en el formulario (en este caso el de productos) Aqu se deben de poner los nombres de los comandos de mantenimiento Esto es para mandar el foco al primer TextBox (en este caso es txtProducto)

23

Campos del DataEnvironment ya creado arrastrar

Etiqueta aadida en vista de diseo DataEnvironment al cual hace referencia Nombre del comando del DataEnvironment al cual hace referencia

24

Nombre del campo por el cual se quiere buscar

25

Вам также может понравиться