Вы находитесь на странице: 1из 107

Escuela de Enfermera Dr. Alfonso R. Riddle Incorporada a la Secretaria de Educacin y Cultura.

Manual de Procedimientos de Enfermera

Fundamentos de Enfermera

Materia:

Maestra:
Enf. Quirrgica y administrativa Raquel Cedillo Villa.

Alumna:
Arcelia Gpe. Rosales Hdz. Grado y Seccin: II B

Nueva Rosita Coahuila

15/Jun/2010

JUSTIFICACIN
Mi nombre es Arcelia Guadalupe Rosales Hernndez, y actualmente curso el segundo semestre de Enfermera en la Escuela Dr. Alfonso R. Riddle. La verdad son varios los motivos por los cuales realice este manual, entre ellos puedo mencionar que me servir en lo personal para realizar un repaso de los temas que vimos durante el presente semestre, para que a la hora de presentar el examen final, el semestral, este mas preparada con los conocimientos ya adquiridos. A la vez pienso que toda persona que dese consultar Cuando tenga alguna duda al respecto de cmo realizar algn procedimiento lo podr hacer ya que servir de mucho el tener a la mano dicho manual. En lo personal esta es una de mis materias favoritas fundamentos de enfermara y jams la olvidare, pienso que es la bases de toda enfermera, es el por que de cada, el por que de hacer ese procedimiento, y si uno como persona domina cada uno de los procedimientos podr dejar huella en los px, ya que ellos nos recordaran con amor, por que uno debe, tener vocacin para servir. Pienso que la verdad admiro mucho a la maestra que me imparti esta materia, durante un ao y le estoy muy agradecida, por que me siento muy preparada, ella es una persona que te trasmite lo que sabe con tanto gusto y te hace que te guste mas la carrera. De verdad maestra nunca la olvidare por que usted es una de esas personas que deja huella en los dems y mis respetos. Gracias maestra por preparar enfermeros de calidad y con emptia, le prometo no fallarle y tomar siempre muy en cuenta cada uno de sus consejos.

NECESIDADES DE ELIMINACIN INTESTINAL


* Concepto:
Los lquidos y residuos de alimentos que no son aprovechados por el organismo son productos de desecho del metabolismo y se eliminan por piel, pulmones, vas urinarias e intestino, por este ltimo a travs de la defecacin, que es el proceso digestivo mecnico final. La eliminacin intestinal en condiciones normales se efecta a travs del recto y del ano, por medio del excremento, formado por una masa slida constituida por alimentos no digeridos, celulosa, secreciones del intestino y del hgado, sales inorgnicas, leucocitos, clulas epiteliales y agua.

* Normas de eliminacin intestinal higinicas:


1.-Conocer la estructura y el funcionamiento del aparato digestivo y su relacin con el sistema nervioso. 2.-Comprender las alteraciones en la eliminacin intestinal. 3.-Observar durante la infancia y en algunos padecimientos la urgencia de defecar. 4.-Orientar al individuo sobre hbitos higinicos en la eliminacin intestinal

COLOCACIN DEL COMODO


* Concepto:
Son las maniobras que se realizan para ayudar al paciente encamado a que efecte sus funciones de eliminacin renal e intestinal. * Objetivo: Conocer las caractersticas y cantidades de desechos del organismo.

*Equipo y Material:
1. Un cmodo con cubierta a eleccin. 2. Rollo de papel sanitario. 3. Toallas desechables.

* Procedimiento:
1. Preparar el equipo y acercarlo al paciente. 2. Darle privacia. 3. Cubrir el cmodo con una toalla de papel desechable en la parte que queda en contacto con el paciente. 4. Elevar la cabecera de la cama si esta permitido. 5. Sin descubrir al paciente subir el camisn o quitar los pantalones de la pijama. 6. Colocar el cmodo sobre el borde del colchn. 7. Pedirle al paciente que eleve sus caderas flexionando las rodillas.

8. Deslizarle el cmodo debajo de los glteos del paciente, procurando que quede en buena posicin. 9. Cubrirlo con la ropa de cama. 10. Proporcionar el papel sanitario y el timbre, en caso de ser posible dejarlo solo. 11. Para retirarle el cmodo pedirle al paciente que eleve su cadera y sin descubrirlo, deslizarle el comido asa afuera, cubrirlo y colocarlo en la escalerilla. 12. Darle comodidad al paciente. 13. Observar en orina y materias fecales: cantidad, consistencia, olor, presencia de materias extraas: pus, sangre, mocos o parsitos. 14. Retirar el equipo y dar los cuidados posteriores a su uso. 15. Al terminar este procedimiento, lavar las manos del paciente y las propias. 16. Hacer los registros correspondientes.

* Medidas de control y seguridad:


- Si es necesario este procedimiento loo efectuaran dos personas. - Observar si hay reas enrojecidas y manejarlas como en la prevencin para ulceras por decbito. - Al terminar este procedimiento invariablemente lavar las manos del paciente y las propias.

COLOCACIN DEL ORINAL


* Concepto:
Son las maniobras que se realizan para ayudar al paciente encamado a que efecte sus funciones de eliminacin renal.

* Objetivo:
Conocer las caractersticas y cantidades de desecho del organismo.

* Equipo y Material:
1. Orinal. 2. Cubre cmodo de material a eleccin. 3. Papel Sanitario.

* Procedimiento:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Preparar el equipo y acercarlo al paciente. Darle privacia. Sin descubrir al paciente proporcionarle el orinal. Proporcionarle el papel sanitario y timbre en caso de ser posible dejarlo solo. Para retirarlo, el mismo paciente lo entrega. Observar cantidad, olor, color, aspecto y presencia de materias extraas. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores a su uso. Al terminar este procedimiento, lavar las manos del paciente y las propias. Hacer los registros correspondientes.

ENEMA
* Concepto:
Conjunto de maniobras para introducir una solucin en el intestino a travs del recto.

*objetivos:
Evacuar el contenido intestinal con fines diagnsticos o teraputicos. Introducir soluciones con fines teraputicos.

*Equipo:
Charola con equipo comercial para enema o irrigador con tubo de conexin. Adaptador y sonda negatn calibre 18 a 20 para nios o para adultos de 28 a 30. Lubricantes. Gasas. Bandeja rin. Papel higinico. Guantes en caso necesario. Tela adhesiva para fijacin de sonda rectal en caso necesario. Cmodo con protector Solucin prescrita de 37 a 40 grados.

* Tcnica:
1.- Informar al paciente sobre el procedimiento. 2.-Preparar el equipo en el cuarto de trabajo y trasladarlo a la unidad clnica. 3.-En caso de no contar con equipo comercial, adaptar tubo de conexin y sonda al irrigador y purgarla. 4.- Doblar colcha y cobertor hacia la piecera, retirar la almohada y colocar al paciente en posicin de sims, poniendo un protector por debajo de la regin gltea.
6

5.-Separar los glteos e introducir el extremo proximal del equipo comercial, o bien lubricar la sonda e introducir de 10 a 20 centmetros lentamente en el recto. 6.- Colocar la solucin a una altura de 40 a 50 centmetros de la superficie superros del colchn. 7.- Controlar la salida de la solucin concedida en el equipo comercial o en el irrigador. 8.- Vigilar las reacciones del paciente durante la aplicacin del enema. 9.- Extraer la sonda, desconectarla del tubo y cubrirla con papel higinico, colocndola en bandeja-rin o indicar al paciente sobre la retencin de lquidos. 10.-Indicar al paciente que valla al sanitario o colocarlo sobre un cmodo y ofrecerle papel higinico. Dejar a su alcance el timbre. 11.- Retirar el cmodo, cubrirlo con protector y llevarlo al cuarto sptico para apreciar las caractersticas del material expulsado y para asearlo. 12.- Lavar las manos del paciente y dejarlo cmodo. 13.-Elaborar el informe respectivo.

CATETERISMO VESICAL
*Concepto: Es la instalacin de una sonda estril en la vejiga para drenar la orina. *Objetivos: Obtener una muestra de orina exenta de contaminacin para investigar la presencia de grmenes patgenos. Vaciar la vejiga en caso de retencin urinaria Preparar al paciente para intervenciones quirrgicas. Evitar micciones involuntarias en pacientes inconcientes o con problemas neurolgicos. Facilitar la eliminacin urinaria en pacientes inmovilizados Facilitar la eliminacin urinaria en el pos operatorio o pos parto de pacientes con edema uretral y heridas quirrgicas muy dolorosas. *Equipo: Charola para equipo para aseo de genitales Sonda foley o negatn calibre 8 a 10 para nios y de 10 a 16 para adultos Gasas Torundas Solucin antisptica Pinzas Guantes estriles Bandeja-rin Lmpara de pie o de exploracin

*Tcnicas:
8

1. Trasladar el equipo a la unidad clnica y colocarlo en la mesa de noche. 2. Explicar el paciente procediendo. 3. Aislar de colocar en posicin de decbito dorsal al varn y en posicin ginecolgica a la mujer cubrindola con una sabana e instalar el cmodo. 4. Colocar una lmpara encendida que permita iluminar el campo. 5. Realizar el aseo de genitales externos con solucin antisptica. 6. Disponer el equipo que va a utilizase segn el caso. Abrir paquetes con gasas jeringas, pinzas, zonda vesical, ampolletas solucin antisptica, recipiente colector, etc. 7. Colocarse los guantes. 8. Probar la permeabilidad de la sonda. 9. Proceder a instalar la sonda. 10. Al terminar de fluir la orina, ocluir el catter y extraerlo y extraerlo con movimientos rpidos y suaves .hacer anotacin es sobre cantidad y caractersticas sobre la orina.

CATETERISMO VESICAL PERMANENTE


9

* Concepto:
Es la insercin de una sonda estril en la vejiga para drenar continuamente la orina

* Objetivo:
vaciar la vejiga en pacientes en vejiga neurognica.

* Equipo:
Charola para equipo para aseo de genitales
Sonda foley o negatn calibre 8 a 10 para nios y de 10 a 16

para adultos. Gasas. Torundas. Solucin antisptica. Pinzas. Guantes estriles. Bandeja-rin. Lmpara de pie o de exploracin. Bolsa colector y tubo de derivacin.

* Tcnica:
1. Trasladar el equipo a la unidad clnica y colocarlo en la mesa de noche. 2. Explicar el paciente procediendo. 3. Aislar de colocar en posicin de decbito dorsal al varn y en posicin ginecolgica a la mujer cubrindola con una sabana e instalar el cmodo. 4. Colocar una lmpara encendida que permita iluminar el campo. 5. Realizar el aseo de genitales externos con solucin antisptica. 6. Disponer el equipo que va a utilizase segn el caso. Abrir paquetes con gasas jeringas, pinzas, zonda vesical, ampolletas solucin antisptica, recipiente colector.
10

7. Colocarse los guantes. 8. Probar la permeabilidad de la sonda. 9. Proceder a instalar la sonda. 10. Tomar solucin estril con la jeringa. 11. Una vez introducida la sonda, pasar la solucin estril al globo segn su capacidad. 12. Fijar la sonda en la cara interna del muslo. 13. Obturar el tubo por donde se introdujo el lquido al globo, si es necesario. 14. Conectar el extremo libre de la sonda en el tubo de derivacin y el extremo libre de este el frasco o bolsa colectora. 15. Cerrar a intervalos de tiempos sealados, si se indica drenaje intermitente. 16. Evitar en el equipo manipulacin y desconexin innecesaria. 17. Vigilar condiciones de funcionamiento y esterilidad del equipo de cateterismo vesical. 18. Vigilar el estado del paciente. 19. Registrar cantidad, color, consistencia y aspecto de la orina. 20. Retirar sonda vesical solo por prescripcin medica.

APLICACIN DE CALOR

11

El calor se aplica en el organismo en busca de un efecto local sobre una zona especfica, y de un efecto general en el organismo en su conjunto.

* Objetivos:
- Lograr efectos analgsicos, antiespasmdicos, descongestivos y sedantes. - Aumentar el intercambio de oxigeno. -Acelerar la absorcin de exudados acumulados en zonas de edemas o inflamacin. -Aumentar el aporte sanguneo en la regin tratada. - Aumentar el metabolismo basal.

APLICACIN DEL FRIO


* Objetivos: - Aliviar el espasmo y el dolor muscular. - Reducir el metabolismo basal. - Detener la hemorragia. - Detener parcialmente los procesos supurativos y la absorcin de los lquidos tisulares. - Reducir el edema e inflamacin. - Aliviar el dolor causado por el aumento de lquidos circulantes en los tejidos. - Logara una anestesia local.

METODOS DE APLICACIN DE CALOR Y FRIO

12

*Calor:
- Bolsa con agua caliente. - Diatermia mediante: Cojn elctrico. Lmpara de rayos infrarrojo y ultravioleta. Calentador. - Compresas calientes. - Bao teraputico.

* Fro: - Bolsa o collar con hielo. - Compresas fras. - Cojines para hipertermia.

13

APLICACIN

DE CALOR Y FRIO POR MEDIO DE BOLSA DE HULE

* Equipo:
Bolsa de hule, agua a 50 o 58C de temperatura o trocitos de hielo, compresa o funda y termmetro para agua.

Aplicacin de Calor y Fro!


Accin 1: Valorar la situacin en que se requiera de la aplicacin de calor o fro, o bien confirmar la orden teraputica. Accin 2: Verter en la bolsa, previamente revisada, el agua caliente o trocitos de hielo hasta las dos terceras partes. Accin 3: Apoyar la bolsa en una superficie plana y sacar el aire residual haciendo presin por los lados, hasta que no quede aire, taparle perfectamente. Accin 4: Secar y cubrir la bolsa con la funda o compresa, incluyendo el tapn. Accin 5: Colocar la bolsa en la zona requerida y adaptarla a la superficie de la misma por 20 a 30 min. Si se utiliza calor cubrirla co una toalla. Accin 6: Vigilar continuamente el rea de aplicacin. Accin 7: Cambiar la bolsa con el agente teraputico prescrito cuatas veces sea necesario. Accin 8: Al terminar el tratamiento, retirar la bolsa y extraer el agua. Colgarla haca abajo y sin tapar. Accin 9: Registrar procedimiento, reacciones locales y generales.

14

COJIN ELCTRICO
Los cojines y cobertores elctricos tienen uso frecuente como fuentes de calor seco. Antes de su uso debe comprobarse el voltaje correcto del aparato.

Ventajas:

Facilidad y ligereza con que se amoldan al cuerpo del paciente. Producen calor constante.

Desventajas:
Difciles de limpiar peligro de corto circuito en contacto con el oxigeno.

RADIACIN INFRAROJA
Lmpara productora de calor radiante proporciona calor constante y sin peligro de quemar al paciente en una determinada zona del cuerpo. La radiacin infrarroja penetra 3mm de tejido como mximo, proporcionando calor superficial. Su accin consiste en aumentar la circulacin, con lo que aumenta la oxigenacin y la nutricin a los tejidos. Los usos mas frecuentes son en casos de ulceras por compresin, en pacientes de ginecoobstetricia, generalmente en una episiorrafia, y en incapacidades ortopdicas sin tendencia a edema.

15

Procedimiento:
Colocar una lmpara pequea de 45 a 75 cm. de distancia de la superficie cutnea. Aplicar el calor durante 15 a 20 min. Por 2 o 3 veces al da. Revisar la zona cada 5 min. Para evitar quemaduras. Al terminar el tratamiento, la piel del paciente suele estar hmeda, tibia y sonrosada. Precauciones: Antes de aplicar el tratamiento debe comprobarse que la piel del paciente este seca y limpia para disminuir el peligro de quemaduras, y no colocar la lmpara debajo de la ropa de cama por peligro de quemaduras en la piel del paciente. No enfriar la parte tratada inmediatamente despus de aplicado el calor. Dejar descansar al paciente por 15 a 30 min.

RADIACIN ULTRAVIOLETA
Esta terapia utiliza la porcin ultravioleta del espectro solar. Los rayos son de alta frecuencia y de longitud Corta. Los efectos fisiolgicos son aparicin de eritema latente varias horas despus de la radiacin y seguida de cambios de pigmentacin de la piel; aumento del metabolismo de calcio, fsforo, y protenas, bactericidas, bacteriostticos y funguicidas. Es eficaz en el tratamiento de caquexia, raquitismo, tetania y osteomalacia. El eritema por radiacin ultravioleta va desde cambios subjetivos en 24 hr. Hasta aparicin de rubor, inflamacin, vesculas y descamacin de epidermis y dermis, que permanece ms de una semana. Durante el tratamiento deben cubrirse los ojos con anteojos protectores por el riesgo de aparicin de edema despus del tratamiento.

16

CALENTADOR
Medio de calor radiante. suele aplicarse en zonas ms amplias (abdomen, trax o extremidades inferiores). Este aparato es un arco metlico provisto de varios focos, y es el metal de este el que refleja el calor producido por los focos hacia la zona expuesta. La temperatura por este mtodo no debe exceder los 52 c.

COMPRESA CALIENTE
Las compresas calientes pueden aplicarse hmedas, estriles o no estriles, para acelerar los procesos supurativos o mejorar la circulacin de los tejidos en situaciones de espasmo muscular, mialgias, tendonitis, bursitis aguda, dolor en rodilla y abscesos en fase aguda.

LOS PASOS PARA SU APLICACIN SON: Mojar la compresa de franela o gasa en la solucin indicada. Exprimir para quitar el exceso de lquido. Aplicar la compresa en la superficie requerida. En caso de una herida expuesta o en rganos delicados es necesario usar compresas con solucin estril o antisptica a una temperatura que el paciente pueda soportar.Aplicar las compresas conforme a la prescripcin medica,

17

pero durante el tratamiento cambiarlas cada 10 a 15 min. Para conservar la temperatura requerida.

FOMENTOS CALIENTES
Los fomentos calientes se aplican en la piel del paciente para proporcionar calor hmedo superficial en situaciones de dolor, espasmo muscular y procesos supurativos. Los pasos para su aplicacin son similares a los realizados para las compresas calientes, pero es necesario cubrir el fomento con material aislante (venda, bolsa con agua caliente o cojn elctrico) para conservar el calor. El tiempo de aplicacin es de 10 a 15 min. Y finalmente se seca la piel, notndose en el sitio de aplicacin eritema por vaso dilatacin local.

BAO TERAPUTICO
Este mtodo puede realizarse fro, tibio, templado o en contraste. Algunas veces se le agregan sustancias como solucin salina, solucin de bicarbonato de sodio, almidn, harina, avena, azufre o alquitrn para lograr los efectos fisiolgicos que estos proporcionan. La temperatura del bao teraputico, segn el objetivo que se desee, vara de 4.4 a 27.2 C durante 15 o 20 minutos. El efecto del bao fro es estimulante, dado que los cambios en torno a tonicidad muscular, contraccin de fibras cutneas, bradicardia, duracin diastlica, hipertensin, vasoconstriccin perifrica, aumento del metabolismo y del oxigeno inspirado, producen sensacin refrescante. Los baos tibios de corta duracin producen relajacin muscular y disminucin de fatiga y de irritabilidad, en tanto que un bao prolongado causa fatiga y efectos similares a los del bao fro. Los baos de contraste son inmersiones sbitas y alternadas de las extremidades en agua caliente por 10 minutos y en agua fra por 1 minuto para obtener una vascular intensa que estimule la circulacin

18

perifrica mediante vasoconstriccin y vaso dilatacin. Este indicado en artritis, contusiones, fracturas, etc. COMPRESAS

Y FOMENTOS HELADOS

Se refiere a la aplicacin de fro hmedo mediante compresas heladas para detener la epistaxis, disminuir hematomas y controlar la temperatura. Procedimiento: Enfriar la compresa con hielo picado y exprimirla Aplicar sobre el rea tratar Cambiar la compresa cada 10 a 15 min.

19

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA APLICACIN DE VENDAJES


* Concepto:
Los vendajes o la accin de vendar consisten en la aplicacin de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos o teraputicos. * Objetivo: La aplicacin de vendajes tiene como objetivos:
Compresin: para detener hemorragias, fomentar la absorcin

de lquidos tisulares y prevenir la prdida de los mismos.

Contencin: para limitar los movimientos de extremidades o

articulaciones en casos de luxacin, esguince o fractura, sujetar material de curacin y proporcionar calor y proteccin. deformidades.

Correccin: para inmovilizar una parte del cuerpo y corregir

* Venda: Es una tira de tela, lienzo o banda de diversas clases de


material, longitud, ancho y forma. - Partes de la venda:

20

CLASIFICACIN DE LOS VENDAJES

Contencin USO CLINICO

Correccin Compresin.

METODO DE APLICACIN

Circulares o recurrentes. Cabos mltiples. Triangulares, llenos o Charpas.

REGIN EN QUE SE APLICAN

De cabeza De extremidades Superiores. De trax. De abdomen. De extremidades Inferiores.

21

VENDAJES SEGN SU MTODO DE APLICACIN

1.- CIRCULARES SUPERPUESTAS: Vendaje que cubre totalmente las vueltas anteriores. Indicaciones Fijacin de cabo inicial En mueca, tobillo entre otros.

2.- CIRCULARES EN ESPIRAL E IMBRICADAS Vueltas circulares u oblicuas, ascendentes o descendentes, que cubren la mitad o dos terceras partes del ancho de la venda de a vuelta anterior. Indicaciones En miembros torcicos y podlicos. Circulares en espiral continua igual que el anterior, solo que los bordes de la venda en cada vuelta, se tocan entre si.

22

3.- CIRCULARES CON ESPIRAL RAMPANTE Vueltas oblicuas ascendentes o descendentes que dejan un espacio sin vendar. Indicaciones Fijar material de curacin.

4.- CIRCULARES OBLICUAS Vueltas en sentido del eje del cuerpo o extremidad y que cubren la mitad o dos terceras partes de la vuelta anterior.

5.- CIRCULARES CON INVERSOS Vueltas que requieren la inversin de la cara interna de la venda hacia el exterior. Indicaciones En extremidades superiores e inferiores.

23

6.- OBLICUAS Y CRUZADAS EN 8 Vueltas oblicuas ascendentes y descendentes en torno a la extremidad, pero cruzndose en su parte media. Indicaciones En mano, codo, rodilla y axila.

24

7.- VENDAJE RECURRENTE Medias vueltas recurrentes. Indicaciones Muones de amputacin, cabeza, manos y pies.

8.- VENDAJES LLENOS O CHARPAS

9.- VENDAJE VELPEAU Se utiliza en luxaciones o traumatismos grandes de hombro al objeto de inmovilizar el hombro y codo sobre el tronco. Primero almohadillaremos la axila al objeto de evitar problemas irritativos en la zona. Posteriormente comenzaremos dando unas vueltas al tronco para continuar subiendo por el hombro enfermo y descender hasta codo, seguiremos cubriendo brazo y cuerpo, hasta tenerlo todo sujeto.

25

VENDAJES SEGN LA REGION EN QUE SE APLICAN


VENDAJES DE CABEZA Capelina Indicaciones Cubrir la cabeza en periodo preoperatorio Tratamiento de cabello o cuero cabelludo

*Monculo:

26

* Binculo:

* Vendaje de mastoides:

* Vendaje de odo Y mastoides:

27

* Vendajes de abdomen:

28

NORMAS PARA APLICAR Y RETIRAR UN VENDAJE


Explicar el procedimiento al paciente, si es posible.

Usar material y vendas de tamao acorde con la regin por vendar. Identificar la regin que se va a vendar y sostenerla sobre un lugar seguro, quedando frente a la persona que realiza la accin. Aplicar el vendaje en zonas limpias y secas Los vendajes se aplican en el cuerpo en buena alineacin (posicin anatmica) para evitar tensin muscular y fatiga. Proteger con material suave las prominencias seas o pliegues naturales antes de vendar. Mantener el cuerpo de la venda hacia arriba de la superficie a vendar. Aplicar compresin uniforme y moderada de la parte distal a la proximal y de izquierda a derecha. Evitar vueltas innecesarias o dense rollar demasiado la venda. Dejar descubierta la porcin distal de las extremidades vendadas para observar posibles alteraciones circulatorias. Terminar y fijar el vendaje con el medio disponible. Favorecer la posicin y el ejercicio postural. RETIRO DEL VENDAJE Informar al paciente sobre el procedimiento Realizar movimientos inversos a la aplicacin del vendaje Evitar maniobras bruscas Aplicar agua o solucin fisiolgica estril al vendaje seco o adherido y cortar longitudinalmente el vendaje, si es necesario. Desprender con ter los vendajes que contengan algn adhesivo Lubricar la regin vendada, previo aseo con agua y jabn. Incinerar las vendas utilizadas en lesiones infectadas.

29

OXIGENOTERAPIA
La oxigenacin es una necesidad bsica para realizar los procesos metablicos. Un paciente requiere de este tratamiento cundo aparece hipoxemia por urgencia respiratoria, cardiaca o incremento de las funciones metablicas.
En urgencia reparatoria: La administracin de oxigeno permite

al paciente reducir sus esfuerzos reparatorios, como en el caso de atelectasia o sndrome de insuficiencia respiratoria, que impide la difusin de oxigeno a travs de los alvolos.
En

una urgencia cardiaca: La oxigenoterapia ayuda a satisfacer la mayor carga de trabajo del miocardio conforme el corazn intenta compensar la hipoxemia. metablicas: La administracin de oxigeno suministrara al cuerpo los elementos indispensables para satisfacer sus necesidades celulares.

Demandas

La administracin de oxigeno por cualquier mtodo requiere mantener las vas respiratorias libres de secreciones, este se consigue por: Drenaje Postural. Percusin Torcica. En ocasiones se recure a la Aspiracin de Secreciones.

30

ASPIRACIN DE SECRECIONES
* Concepto:
Son todas las maniobras que se realizan para retirar secreciones de la cavidad buconasofarngeo mediante un catter o sonda.

* Objetivos:
Mantener permeable una va area para una oxigenacin correcta. Liberar de secreciones las vas respiratorias en pacientes inconcientes, intubados o debilitados. Estimular a los pacientes que presentan disminucin o ausencia de reflejo tusgeno.

* Material y equipo:
Aspirador empotrado o porttil con frasco para recoleccin. Tuvo conector. Catter estril para aspiracin o sonda nmeros 12 y1 4 Fr para adultos, o 8 o 10 Fr para nios o sonda peditrica para alimentacin K731 o K732. Recipiente con solucin al 0.9% de cloruro de sodio u agua estril. Recipiente con solucin antisptica. Guantes estriles desechables. Gasas estriles o limpias. Bolsa para desechos.

31

ASPIRACIN DE SECRECIONES

Accin 1: Antes de iniciar el procedimiento valorar la necesidad de aspiracin, as como signos vitales, estado respiratorio y nivel de conciencia del paciente. Accin 2: Integrar el equipo seleccionado un catter que tenga el dimetro adecuado de acuerdo con la edad del paciente. Accin 3: Ajustar el regulador al nivel del control de vaco de la aspiracin. Accin 4: Abrir el paquete del catter dejando la cobertura protectora e insertarla al tubo y conectar el aparato de aspiracin. Accin 5: Lavarse las manos y explicarle el procedimiento al paciente aunque no responda a los estmulos. Accin 6: Colocar al paciente en posicin semi Fowler, Fowler o en decbito dorsal con la cabeza girada hacia un lado. Accin 7: Ponerse mascarilla y gafas. Accin 8: Encender el aparato de pared o porttil ajustando la presin indicada. Accin 9: Abrir el equipo con el catter de aspiracin estril, recipiente y guantes. Colocarse los guantes y considerar estril la mano dominante y la no dominante (no estril). Verter agua estril o cloruro de sodio en el recipiente y lubricar el catter. Accin 10: Conectar el catter al tubo de aspiracin para controlar la vlvula aspiradora. Accin 11: Pedirle al paciente que tosa y respire lenta y profundamente varias veces antes de que se inicie la aspiracin.

32

Accin 12: Iniciar la aspiracin de secreciones primero en la cavidad nasal y posteriormente en la cavidad bucal de la siguiente manera: Para la aspiracin nasal, introducir el catter ocluido por una de las narinas aproximadamente de 13 a 15 cm hasta alcanzar las secreciones acumuladas o hasta que el paciente empiece a toser e iniciar la aspiracin de 5 a 10 seg. y retirar el catter con movimientos rotatorios. Para la aspiracin bucal, introducir el catter de 8 a 10 cm hasta alcanzar las secreciones y aspirar ambos lados de la boca y la regin faringea. Retirar la sonda con movimientos rotatorios. Accin 13: Continuar aspirando cuantas veces sea necesario y permitir que el paciente recupere la respiracin o administrar oxigeno si es necesario. Accin 14: Pasar agua en el catter y los tubos cuantas veces sea necesario para liberarlos de secreciones. Accin 15: Al terminar el procedimiento desactivar el aparato de succin, lavar el catter y cubrir el tubo conector con gasa estril. Accin 16: Desechar el catter, si se va a utilizar nuevamente, enjuagarlo con solucin antisptica y salina y colocarlo en el frasco ex profeso para ello. Accin 17: Retirar los guantes, colocar al paciente en posicin cmoda y examinar ruidos respiratorios para detectar cambios. Accin 18: Hacer anotaciones en la hoja de registro sobre cantidad, color, consistencia y olor de las secreciones.

33

ADMINISTRACIN DE OXIGENO * Concepto:


Procedimiento para administrar oxigeno en concentraciones teraputicas, al individuo a travs de las vas respiratorias.

* Objetivo:
Incrementar la oxigenacin del paciente en caso de hipoxemia.

* Equipo:
El equipo necesario depende del tipo de sistema de administracin indicado e incluye bsicamente lo siguiente: Fuente de oxigeno que puede ser parte de un servicio general con distribucin a las unidades clnicas no bien un deposito generalmente de 200 pies cbicos contenido 600 L de oxigeno a 2000 Ib, de presin por pulgada cuadrada. Regulador de oxigeno que disminuya la presin de 2000 Ib, a 20 (las toleradas por el paciente), y que asegure un flujo suave y suficiente al ritmo deseado. Dispositivo humidifcate de cristal o plstico estril contenido 2/3 partes de agua destilada. Tuvo de derivacin, adaptadores de cristal o plstico, cinta adhesiva, gasa o hisopos, bandeja de rin y pauelos desechables. Letreros con la leyenda PRECAUCION, OXIGENO O NO FUMAR

34

ADMINISTRACIN DE OXGENO POR CANULA NASAL * Concepto: Mtodo para administrar oxigeno atravs de las fosas
nasales.

* Objetivo: Administracin de oxigeno en baja o moderada


concentracin (20 a 40%) de 1 a 2 L/min.

* Equipo: Equipo bsico de oxigenoterapia y cnula nasal. Procedimiento!


Accin 1: Inspeccionar el cuarto del paciente en cuanto a dispositivos elctricos y colocar un letrero con la leyenda NO FUMAR Y PRECAUCION, OXIGENO Accin 2: Evaluar las condiciones del paciente e informarle la razn de administrarle oxigeno. Accin 3: Conectar el medidor al humidificador y este a la toma de oxigeno y conectar el tubo de derivacin a la cnula de plstico. Accin 4: Asear las narinas antes del procedimiento y posteriormente de acuerdo con las necesidades del paciente. Accin 5: Colocar las puntas de la cnula a una distancia no mayor a 1.25 cm aproximadamente en los orificios nasales del paciente. Accin 6: Iniciar lentamente la corriente de O2 y ajustar el flujo de 1 a 6 L/min. Accin 7: Ajustar el tubo a la cabeza del paciente y fijarlo en la almohada o ropa de cama, si es que este permanece en reposo. Accin 8: Dejar cmodo al paciente y vigilar continuamente el funcionamiento del equipo, signos vitales y la respuesta del paciente a la oxigenoterapia. Accin 9: Utilizar oximetra de pulso una vez estabilizado el paciente. Accin 10: Proporcionar cuidados a las narinas cada 4 a 6 h. Accin 11: Valor el funcionamiento del equipo y observar con frecuencia al paciente para detectar signos de hipoxia.

35

ADMINISTRACIN DE OXGENO POR MASCARILLA


*Concepto:
Procedimiento a travs del cual se administra oxigeno a concentraciones elevadas (60 a 90%) 6 a 10 L/ min.

* Objetivo:
Administrar oxigeno en alta concentracin (95 a100).

* Equipo:
Equipo bsico para oxigenoterapia, flujmetro y mascarilla.

Procedimiento!
Accin 1: Seguir pasos 1, 2, 3, y 4 de Administracin de O2 por Cnula nasal, con la fundamentacin correspondiente. Accin 2: Verificar el tamao y tipo de mascarilla de acuerdo con edad, necesidades del paciente e indicaciones. Accin 3: Activar el flujo de O2 si se fija una bolsa reservorio, inflarla parcialmente. Asegurar el nivel adecuado de agua en el humidificador. Accin 4: Colocar al paciente en posicin Semi Fowler. Accin 5: Colocar y ajustar la mascarilla a la cara del paciente, de la nariz hacia la boca. Accin 6: Permanecer con el paciente asta que se sienta tranquilo con la mascarilla. Accin 7: Retirar la mascarilla cada 2 h para asear la cara del paciente y darle masaje. Accin 8: Seguir pasos 8, 9, y 11 de la tcnica de O2 por cnula nasal.

36

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICOS INFECCIOSOS R P B I


NOM-052-ECOL-1993

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROISOS BIOLGICOS

INFECCIOSOS:

a) Identificacin de los residuos. b) Envasado de los residuos generadores. c) Almacenamiento temporal. d) Recoleccin y transporte externo. e) Tratamiento. f) Disposicin final.

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICOS INFECCIOSOS:

37

TIPO DE RESIDUO Sangre Cultivos y cepas de agentes infecciosos Patolgicos

ESTADO FSICO Lquidos Slidos

ENVASADO Recipiente hermtico Bolsa de polietileno

COLOR Rojo Rojo

Slidos Lquidos

Bolsa de polietileno Recipiente hermtico Bolsa de polietileno Recipiente hermtico Recipiente rgidos polipropileno

Amarillo Amarillo Rojo

Residuos no anatmicos

Slidos Lquidos

Objetos punzo cortantes

slidos

rojo

Las bolsas se debern llenar al 80% de su capacidad, cerrndose antes de ser transportadas al sitio de almacenamiento temporal y no podrn ser abiertas o vaciadas.

CLASIFICACIN SE LOS GENERADORES DE RPBI:

ESTABLECIMIENTOS

38

TABLA 1

Nivel I
1 a 5 camas e instituciones de investigacin. *Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 1 a 50 muestras al da. * Unidades hospitalarias psiquiatritas. * Centros de tomas de muestras para anlisis clnicos.

Nivel II
de 6 hasta 60 camas. * Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 51 a 200 muestras al da. *Biot eros que se dediquen a la investigacin con agentes biolgicos infecciosos o * Establecimientos que generen de 25 a 100 Kg. al mes de RPBI.

Nivel III
* Unidades hospitalarias de ms de 60 camas. *Centros de produccin e investigacin experimental en enfermedades infecciosas. *Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis a mas de 200 muestras al da * Establecimientos que generen mas de 100 Kg. al mes de RPBI.

* Unidades hospitalarias de * Unidades hospitalarias

USO DE GORRO

39

* Concepto:
Evita la cada y dispersin de cabello en reas aspticas

* Objetivo:
Evitar la propagacin de microorganismos Prevenir la cada de cabello Evita la contaminacin durante una ciruga

* Material y equipo:
Gorro de tela o de platico

* Procedimiento:
Asegurarse de no portar ningn accesorio Tomar el gorro por la parte del resorte con ambas manos. Extender el gorro Colocar el gorro sobre la cabeza a manera que cubra perfectamente toda la cabellera.

* EJEMPLOS:

USO DE CUBREBOCAS
40

* Concepto:
Previene la diseminacin de gotitas al hablar o toser

* Objetivo:
Prevenir la diseminacin de los microorganismos transmitidos por va area. Prevenir la propagacin de los microorganismos desde las vas respiratorias de la enfermera a los pacientes de riesgo.

* Material y equipo:
Cubre boca desechable

* Procedimiento:
Buscar el borde superior del cubre bocas Sujetar el cubre bocas por las dos cintas o lazos superiores Ponerse el borde superior del cubre bocas sobre el dorso de la nariz y atar las cintas superiores en la parte de atrs de la cabeza, o bien sujetarlas alrededor de las orejas. Sujetar el borde inferior del cubre bocas bajo la barbilla y atar las cintas inferiores en la nuca.

* EJEMPLOS:

41

MANEJO DE MATERIAL Y EQUIPO ESTERIL


* Concepto:
El manejo de material y equipo se realiza por los mtodos, manual, con guantes estriles y con pinzas de traslado. Independientemente del mtodo que se utilice.

* Objetivo:
Ofrecer seguridad en el manejo de material y equipo estril Disminuir al mnimo la posibilidad de contaminacin de estos.

* Material y equipo:
Guantes estriles Pinza Bard Parker

* Procedimiento:
Mantener una actitud profesional Conocer las fuentes de contaminacin Conocer modos de contaminacin Conocer tcnicas de asepsia quirrgica Conocer la estructura anatomo funcional de piel y mucosas Conocer la integracin de los equipos quirrgico y medico Disponer material y equipo estril en un lugar propio. Comprender el proceso infeccioso.

MTODO CON GUANTES ESTERILES


42

* Concepto:
Son las maniobras para cubrir las manos con guantes estriles.

* Objetivo:
Realizar procedimientos mdicos o quirrgicos que requieran una tcnica asptica Manejar material y equipo estril Tener un margen amplio de esterilidad en las maniobras manuales. Facilitar el manejo de instrumentos, suturas sin entorpecer la sensibilidad.

* Material y equipo:
Guantes estriles.

TCNICA ABIERTA Lavar las manos Abrir la cartera que contiene los guantes y con la mano derecha tomar por el doblez del puo el guante de la mano izquierda. Introducir la mano izquierda en el guante y con la otra tirar del borde del doblez del puo. Tomar el guante derecho introduciendo los dedos de la mano izquierda ya enguantada, por debajo del doblez del puo y meter la mano derecha evitando tocar la parte externa de ambos guantes. Ajustar ambos guantes y eliminar el talco excedente con una gasa estril.

TCNICA CERRADA

43

Una vez colocada la bata quirrgica y sin haber sacado las manos de las mangas.

* Procedimiento:
Abrir la cartera de guantes tomando como punto de referencia el dedo pulgar y tomar el guante correspondiente por el puo y extenderlo por la palma sobre la cara anterior del antebrazo. Con la ayuda de la otra mano y sin sacarla de la manga de la bata, introducir los dedos en el guante, y en un solo movimiento jalar conjuntamente los puos de la manga y no del guante. Introducir la mano y ajustar el guante en su sitio y con la mano calzada, tomar el otro guante y seguir los mismos pasos.

TCNICA ASISTIDA
Permite al personal instrumentista colocar los guantes estriles a segundas personas (cirujano, ayudantes de cirujano).

* Procedimiento:
Tomar el guante derecho Colocar el guante con el dedo pulgar apuntando al cirujano, introduciendo los dedos de ambas manos, excepto los pulgares, por debajo del pliegue superior del puo. Separar los dedos pulgares del guante para evitar contaminacin con la mano desnuda del cirujano. Esperar a que el cirujano introduzca la mano en el guante con una ligera presin. Soltar el guante por arriba del puo del cirujano. Tomar el guante izquierdo. Colocar el guante izquierdo en igual forma que el derecho. A su vez, el cirujano, colocara los dedos ndice y medio por debajo del pliegue del guante para ayudar a abrirlo mas y as facilita la introduccin de su mano izquierda. Soltar el guante en la misma forma que se hizo con el derecho. El cirujano ajustara los guantes de ambas manos.

44

Calzada de guantes:

RETIRO DE LOS GUANTES


* Procedimiento:
Tomar el borde inferior del guante y colocarlo sobre el dedo pulgar Repetir la misma maniobra con el guante contrario Presentar las manos con las palmas hacia arriba al personal de enfermera circulante y pedir que los retire. Si no se encuentra el personal circulante para auxiliar, se har el siguiente procedimiento: Quitarse el guante enganchndolo por la palma de la mano con el dedo ndice de la mano enguantada. Con el dedo pulgar de la mano descubierta, introducirlo entre el guante y la palma de la mano. Jalar hacia fuera y liberar el guante, cuidando de no contaminar las manos con la superficie sptica del mismo.

MANEJO DE MATERIAL ESTERIL CON PINZAS DE TRASLADO DE BARD PARKER


45

Las pinzas de Bard Parker estn fabricadas con acero inoxidable de fuerte consistencia, sus ramas presentan dientes en la superficie interna, en la parte superior tienen una tapa de hule para proteccin de fuentes contaminantes. El frasco receptor es de acero inoxidable o de cristal, y en su interior se encuentra un resorte colocado de tal manera que facilita la extraccin y deposito de la pinza. Se utiliza para: Extraer material de curacin de una envoltura estril. Trasladar equipo estril de un lugar a otro, siempre y cuando sean distancias cortas. Manejar la segunda compresa de envoltura de un bulto de ropa o instrumental. Extraer instrumental de sutura de un recipiente con solucin antisptica. Extraer material y equipo de una caja hervidora. NORMAS PARA EL USO DE PINZAS DE TRASLADO Norma 1: Conservar las ramas de las pinzas en la solucin antisptica contenida en el recipiente. Norma 2: Extraer las pinzas del recipiente, manteniendo sus ramas juntas, y cuidar que estas no toquen las partes que no estn en contacto con la solucin antisptica. Norma 3: unir suavemente las ramas de las pinzas sobre el recipiente para eliminar el exceso de solucin y evitar que toque los bordes del recipiente Norma 4: Mantener siempre las pinzas con las ramas hacia abajo para evitar que la solucin escurra hacia en mango de las pinzas Norma 5: mantener la inclinacin de las ramas mientras se estn utilizando Para evitar que toque las superficies contaminadas. Norma 6: lavar diariamente el recipiente y la pinza y cambiar la solucin antisptica cada 24 hrs. para mantenerlas estriles.

COLOCACIN DE LA BATA QUIRRGICA


46

* Concepto:
Maniobras para colocar en forma asptica la bata quirrgica al personal de enfermera instrumentista, cirujano o ambos.

* Objetivos:
Conservar un mximo de seguridad desde el punto de vista asptico durante la ciruga

* Equipo:
Bata estril.

* Procedimiento:
Con base a la aplicacin de los principios cientficos relacionados con la asepsia en el campo quirrgico, realizar los siguientes pasos: Tomar la bata con una mano, deslizarla y mantenerla retirada del cuerpo, y sujetarla por la parte superior. Localizar sisas e introducir dentro de las mangas ambas manos hacia delante. (De acuerdo con el procedimiento abierto, cerrado o asistido de colocacin de guantes, dejar o no salir las manos de las mangas.) El personal de enfermera circulante ajustara la bata, tirando de esta a la altura de las sisas. Anudara las cintas del cuello, teniendo cuidado de no tocar la cara externa de la bata quirrgica de las partes anterior y laterales. El instrumentista se calza los guantes con tcnica cerrada y el circulante termina de acomodar.

47

Una vez calzados los guantes, el personal de enfermera instrumentista toma una bata a la altura de los hombros por su cara externa para presentarla al cirujano. El cirujano introduce ambas manos dentro de las mangas en igual forma que el personal de enfermera instrumentista. El personal de enfermera circulante ajusta y anuda la bata al cirujano de la misma manera en que los hizo con el personal de enfermera instrumentista.

* Ejemplo:

EXAMENES QUMICOS
48

Existen tcnicas generales para la obtencin de muestras de los productos orgnicos, que el personal de enfermera debe comprender para tener una correcta participacin con el laboratorio clnico a fin de complementar el diagnostico del individuo. Se denomina producto, muestra, o espcimen de laboratorio, a todo lquido vital, secrecin o seccin de tejido orgnico que se toma con el propsito de analizarlo.

* Objetivos:
Definir un diagnostico Controlar un padecimiento Para fines de investigacin Las muestras de sustancias obtenidas para su estudio microscpico o macroscpico pueden ser con carcter:
RUTINARIO: cuando los estudios se programan. DE URGENCIA: cuando los estudios requieren rapidez, ya que

del resultado depende el control o tratamiento oportuno y adecuado del paciente en estado critico o especial.
POR HORARIO: cuando se requiere de estudios de muestras

con un control en cuanto a horarios. A su vez, estos estudios, y de acuerdo con la situacin, pueden ser especiales, preoperatorios o de control. Los procedimientos relativos al anlisis de muestras de acuerdo con sus caractersticas se clasifican en:
CUANTITATIVOS: o valoracin en cantidad determinada de

elementos, sustancias o microorganismos.


CUALITATIVOS: o determinacin de ausencia o

Presencia de elementos, sustancias o microorganismos.

49

MACROSCOPICOS: o estudios de caractersticas observables a

simple vista.
MICROSCOPICOS: o estudio de caractersticas visibles con

ayuda del microscopio.

* MEDIDAS DE SEGURIDAD:
Manejo asptico de material y equipo Tcnicas adecuadas para cada procedimiento Recomendacin para la obtencin de muestras solicitadas (cantidad y calidad) momento de recoleccin y manejo de estas. Evitar accidentes por incendio o explosin por uso de solventes flamables, reactivos venenosos, corrosivos y custicos, quemaduras con objetos calientes y secos, y heridas por manipulacin de material de vidrio. Manejo y comprobacin del funcionamiento de aparatos.

NORMAS PARA LA OBTENCIN DE MUESTRAS


*Comprender cada uno de los procedimientos relacionados con la obtencin de muestras (recoleccin, manipulacin, etiquetado, uso de conservadores). *Mantener un ambiente teraputico durante los procedimientos. *Preparacin del equipo en condiciones optimas de uso. *Confrontar el tipo de estudios solicitados con la requisicin correspondiente. Explicar el procedimiento al paciente. *Obtener la muestra en cantidad suficiente y en condiciones aspticas. *Indicar al paciente sobre las medidas especiales a realizar despus del procedimiento. *Ordenar la unidad al terminar el procedimiento. *Anotar los procedimientos en la libreta de control. *Anotar en el expediente clnico las reacciones o manifestaciones clnicas del paciente. *Enviar las muestras con solicitud o requisicin de estudio al laboratorio clnico. *Recoger los resultados y compararlos con los valores normales establecidos.

50

OBTENCIN DE ORINA * Concepto:


Serie de maniobras para la obtencin de muestra de orina para analizar sus caractersticas y realizar pruebas qumicas.

* Objetivos:
Valorar el funcionamiento renal Investigar la alteracin y presencia de componentes normales o anormales en la orina.

* Equipo:
Recipiente en proporcin al volumen solicitado, con boca ancha, limpio o estril, segn el caso; orinal o cmodo, vaso graduado y etiqueta.

* Procedimiento:
1. Conocer los mtodos de obtencin de orina con un mnimo de contaminacin externa. 2. Explicar al paciente como obtener la muestra de orina. 3. Obtencin de volumen suficiente de orina para cada estudio. 4. Enviar la muestra de orina al laboratorio clnico, previamente rotulado y con la solicitud correspondiente. 5. Comparar los resultados obtenidos en la muestra con los valores normales establecidos.

51

OBTENCIN DE MATERIA FECAL


* Concepto:
Maniobras para obtener una muestra de materia fecal.

* Objetivos:
Valorar las caractersticas fsicas de las heces fecales. Detectar elementos anormales o parsitos en las heces fecales.

* Equipo:
Recipiente de cristal, plstico o cartn encerado de boca ancha; tubos de ensayo estriles, abate lenguas, cmodo con cubierta, etiqueta y bolgrafo.

* Procedimiento:
Explicar al paciente como obtener la muestra de materia fecal. Indicar al paciente que evacue en el cmodo y, que con un abate lenguas deposite la cantidad material fecal solicitada, de acuerdo con el tipo de examen solicitado. Enviar la muestra de materia fecal al laboratorio clnico, previamente rotulado y con la solicitud correspondiente. Comparar los resultados obtenidos en la muestra con los valores normales establecidos.

52

OBTENCIN DE EXUDADO FARINGEO


* Concepto:
Es la obtencin de una muestra de exudado farngeo para realizar el cultivo.

* Objetivo:
Identificar microorganismos patgenos que produzcan un proceso infeccioso en las vas respiratorias altas.

* Equipo:
Abate lenguas, frasco con medio de cultivo y aplicador estril.

* Procedimiento:
Colocar al paciente en posicin sedente y dirigir su cara hacia una fuente de luz, previa explicacin del procedimiento. Retirar el aplicador estril del frasco de cultivo.
Pedir al paciente que abra la boca e introducir el abate lenguas

para deprimir la lengua.

Friccionar con el aplicador la parte posterior de la garganta y enseguida el rea amigdalina. Retirar el aplicador y colocarlo en el frasco, procurando que la punta de este quede dentro del medio de cultivo. Poner etiqueta al tubo y enviarlo al laboratorio.

53

OBTENCIN DE ESPUTO
* Concepto:
Es el procedimiento encaminado a la obtencin de esputo.

* Objetivos:
Valorar caracteres fsicos. Valorar el tipo de proceso anormal bronco pulmonar.

* Equipo:
Frasco de cristal de boca ancha o caja encerada estriles, etiqueta y pauelos desechables.

* Procedimiento:
Explicar al paciente los mecanismos para expulsar secreciones del tracto respiratorio. Conocer como obtener esputo del paciente en situaciones difciles. Enviar la muestra de esputo al laboratorio clnico, previamente rotulada y con la solicitud correspondiente. Valorar los resultados obtenidos en la muestra de esputo.

54

OBTENCIN

DE EXUDADO VAGINAL

* Concepto:
Procedimiento que se efecta para obtener el exudado vaginal.

* Objetivos:
Investigar la presencia de microorganismos.

Investigar la presencia de clulas neoplsicas.

* Equipo:
Especulo vaginal de cusco (grande, mediano o pequeo, segn el caso); agua estril; guantes estriles; aplacadores o hisopos o pipeta con bulbo de hule o esptula de aire; portaobjetos de cristal limpiados con ter; tubos de ensayo estriles y con solucin salina tibia, y fijador comercial o solucin alcohol ter o flama.

* Procedimiento:
Orinar antes del procedimiento y coloca al paciente en posicin ginecolgica o de litotoma. Calzarse los guantes e introducir el especulo vaginal Bilbao correspondiente de manera que pueda visualizarse la mucosa y el cerviz.
Obtener la muestra en el hocico de tenca del cerviz o del fondo

de saco de Douglas con un hisopo humedecido en solucin salina o una esptula de ayre, segn el tipo de estudio.

Retirar el especulo vaginal, cubrir y ayudar a la paciente a bajarse de la mesa de exploracin para que se vista. Enviar la muestra al laboratorio clnico, previamente rotulada y con la solicitud correspondiente. Valorar los resultados obtenidos en el exudado vaginal.
55

OBTENCIN DE SANGRE * Concepto:


Serie de maniobras para obtener sangre a travs de la puncin vascular.

* Objetivos:
Valorar las caractersticas fsicas y los componentes sanguneos Detectar elementos anormales en la sangre.

* Equipo:
Charola de canastilla con jeringas de 5, 10, 20 y 50 ml.; agujas hipodrmicas calibre 19 a 23 y con longitud de 2.5 a 3.8 cm.; tubo y agujas para muestra; hojas de bard Parker # 11 o lancetas hematolgicas; tubos de ensayo con tapn y conteniendo anticoagulante; compresa o protector de hule; ligadura y frasco con torundas impregnadas de alcohol.

* Procedimiento:
Explicar al paciente sobre la realizacin del procedimiento en estado de ayuno y la seleccin del tipo de puncin. Realizar asepsia del sitio de puncin. Puncionar el vaso sanguneo seleccionado con jeringa y aguja hipodrmica, equipo vacutainer o lanceta hematolgica. Obtener el volumen de sangre requerido para hematolgicos. Suspender la ligadura o compresin. los estudios

56

Retirar con firmeza la aguja hipodrmica del vaso sanguneo previa colocacin de torunda, ejerciendo ligera presin; si es posible, elevar ligeramente el brazo. Pasar suavemente la sangre al tubo de ensayo haber utilizado jeringa hipodrmica. en caso de

Enviar la muestra al laboratorio clnico, rotulada y con la solicitud correspondiente. Atender al paciente. Comparar los datos obtenidos con los valores normales preestablecidos.

57

ACCIONES DE ENFERMERIA EN LA FARMACOTERAPIA


* Objetivos: Participar en la farmacoterapia con acciones especficas fundamentadas cientficamente: Conocer los objetos en la administracin de medicamentos. Enunciara las fuentes de obtencin y las preparaciones farmacolgicas con base en el principio activo y el vehculo o excipiente. Conocer el proceso que siguen los frmacos en el organismo, desde su ingestin hasta su eliminacin. Explicara las generalidades relacionadas con dosis, interaccin de medicamentos, prescripcin mdica y vas de administracin. Inferir cientficamente sobre la participacin del personal de enfermera en la administracin de medicamentos. Fundamentara cientficamente cada uno de los pasos requeridos en los procedimientos relacionados con la administracin de medicamentos por las diferentes vas, basados en la administracin general de medicamentos. Administrara los medicamentos por va oral, inyectable (endovenosa, intramuscular, subcutnea e intradrmica), instilaciones, por inhalacin previa aspiracin de secreciones (oxigeno por cnula nasal y mascarilla) y por va rectal.

FARMACO Y MEDICAMENTO

58

* LA FARMACOTERAPIA SE REALIZA A TRAVS DE: FRMACOS: Llamados tambin drogas, que son sustancias de origen animal, vegetal o mineral que al penetrar al organismo produce una reaccin celular y se emplea en la medicina, la industria y la cosmetologa.
MEDICAMENTOS:

Son frmacos o preparados de drogas que se usan con fines teraputicos. * Los objetivos de los medicamentos son:
Prevencin. De diagnostico. Teraputico.

* DEPENDIENDO DEL TIPO DE MEDICAMENTOS, EL TRATAMIENTO PUEDE SER:


CURATIVO: elimina el agente causal. PALIATIVO O SINTOMTICO: elimina o disminuye las

manifestaciones clnicas.

DE SOSTN: para conservar una determinada condicin

del organismo indispensable para la curacin.

DE SUSTITUCIN: en algunas deficiencias del organismo.

* PREPARACIONES FARMACOLGICAS Y

FORMAS DE PREPARACIN

59

La cantidad de frmacos, el principio activo y el vehculo o excipiente que permite su conservacin o transporte, determinan el tipo de preparacin farmacolgica y puede ser:
PREPARACIN FARMACOLGICA LIQUIDA:

El principio activo se encuentra en un vehculo acuoso, alcoholado o aceitoso. Dichas preparaciones pueden ser de uso interno o externo.
PREPARACIN ARMACOLGICA SEMISLIDA:

Contiene el principio activo en un vehculo graso para permitir su difusin local:


Crema.

Pasta. Pomada o Ungento. PREPARACIN FARMACOLGICA SLIDA:


Comprimidos. Grnulos. Pastillas. Pldoras Polvos. Supositorios y vulos. Tabletas.

60

ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA PREPARACIN FARMACOLOGICA: Cantidad del frmaco Principio (s) Activo (s) Vehiculo o Excipiente

Tipo de farmacologa

Liquida

Semislida

Slida

FORMAS DE PRESENTACION:

Aerosoles: recipientes que permiten la salida del


medicamento por presin a travs de una vlvula. Ampolleta: recipiente de vidrio que al cerrarse al vaci conserva el medicamento en condiciones estriles. Cpsulas: envoltura de gelatina para contener el medicamento, puede ser de diferentes tamaos y colores. Las cpsulas elsticas y las perlas son para preparaciones liquidas y las cpsulas duras para slidas. Frascos: recipiente en diferente forma, material, capacidad y transparencia provistos de tapn. Frasco mpula: frascos con tapn de hule y protector metlico. Inhaladores: aparato o tubos pequeos utilizados para administrar medicamentos voltiles o vapores para aspiracin.

61

Papel: envolturas que a partir de materiales fibrosos son


utilizados para polvos, especialmente.

INGESTION Y ELIMINACION DE LOS FARMACOS EN EL ORGANISMO Todo frmaco que es introducido al organismo atraviesa por tres etapas: absorcin, distribucin y eliminacin. Este proceso se inicia con el ingreso del frmaco al organismo, que, dependiendo del tipo de molculas, le ser ms fcil o difcil entrar al torrente circulatorio.

* ABSORCIN:
La absorcin de los frmacos al torrente circulatorio se inicia a partir de las vas de administracin enteral o parenteral a travs de miembros biolgicos, capilares sanguneos, linfa o liquido cefalorraqudeo. La velocidad de ingreso del frmaco al torrente circulatorio e inclusive al lquido intersticial donde existe 15% de agua, depende de:
Flujo sanguneo del rgano: a mayor vascularizacin,

mayor velocidad de absorcin.

Mecanismo de transporte:
Vas de administracin: la va que ms accesibilidad tenga al torrente circulatorio favorece la velocidad de absorcin. Estado fisicoqumico del medicamento. Concentracin: a mayor concentracin del medicamento, mayor rapidez de penetracin al rgano.

* DISTRIBUCIN:

62

La distribucin del frmaco se realiza con base en el % de lquidos corporales, es decir, a mayor % de lquidos, mayor concentracin del frmaco. Dicha accin puede ser de dos tipos: Local, tpica o de contacto: cuyo objetivo principal es provocar un efecto en el sitio deseado con un mnimo de absorcin a la circulacin sangunea, es decir, evita hasta donde sea posible el paso del frmaco por plasma y lquido intersticial. Sistmica o general: el frmaco acta en un sitio especfico del organismo, despus de absorberse e incorporarse a los lquidos orgnicos.

Los distintos efectos que produce pueden ser:


primario o accin principal. secundario o agregado al efecto secundario. colateral o inevitable a pesar de administrar la dosis adecuada. idiosincrsico o resultado inesperado por caractersticas propias del individuo. acumulativo que produce la eliminacin lenta del frmaco. txico por sobr dosificacin del medicamento.

* ELIMINACIN:
Se lleva a cabo por los procesos del metabolismo, acumulacin y excrecin que operan para reducir la concentracin de los frmacos en los lquidos corporales.
Metabolismo: corresponde a la transformacin de loa

metabolitos del frmaco en la clula o bien a reacciones bioqumicas por accin de las enzimas o catalizadores biolgicos. Acumulacin: la reduccin de la concentracin efectiva en un rgano determinado puede deberse a la acumulacin del frmaco, ya sea en tejido graso, sistema retculoendotelial o hueso. Excrecin: los medicamentos se eliminan del organismo en su forma original o transformada mediante la va renal,
63

bilis, piel, pulmones y glndulas salivales. Por lo general los medicamentos se eliminan por rin.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Esta requiere del conocimiento sobre dosis, interaccin, prescripcin mdica y vas de administracin. * DOSIS: Determinada cantidad del frmaco. *LA POSOLOGA: Parte de la teraputica que trata la dosis en que debe administrarse los medicamentos. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EFECTO QUE SE DESEA LA DOSIS ES:
Inicial: primera dosis que se administra. Mnima: cantidad del medicamento capaz de producir un efecto

teraputica. Promedio, normal, de tolerancia o teraputica: cantidad del medicamento que es eficaz y sin efectos txicos en un nmero promedio de casos. Mxima: cantidad mayor de medicamento que puede administrarse sin riesgos de reaccin toxicas. De mantenimiento: dosis que sostiene el efecto producido por la dosis inicial. Diaria: cantidad de medicamento que se administra en 24 h. Fraccionada: dosis total de medicamento, administrada a intervalos. Toxica: cantidad de medicamento que produce reacciones indeseables o iatrognicas. Letal o mortal: dosis que causa la muerte.

EN LA DOSIFICACIN DE LOS FRMACOS DEBE CONSIDERARSE:


64

Variacin individual en cuanto a respuesta biolgica:


Edad: en nios y ancianos existe mayor sensibilidad de los

medicamentos. Peso: el cociente entre la cantidad de medicamento y el peso determina la cantidad del frmaco. Sexo: por lo general hay ms susceptibilidad en las mujeres.

INTERACCIN:

La dosificacin de los medicamentos provoca una interaccin en el organismo que puede ser benfica y se utiliza para dar mejores resultados teraputicos. El conocimiento de la interaccin de los medicamentos en el organismo permite considerar la informacin farmacolgica en razn de nombres qumicos de los diferentes medicamentos y tomar decisiones teraputicas. EN CUANTO A SU DENOMINACIN, LOS MEDICAMENTOS SE CLASIFICAN EN:
Qumicos: basados en el principio activo que forman el

medicamento. Oficiales, genricos o farmacuticos: aquellos que en la farmacopea son aprobados por la SSA y registrados con nombre, definicin, descripcin, origen, propiedad fsica y qumicas. Comerciales o de patente: son parecidos a los Oficiales, pero estos reciben el nombre del laboratorio que lo produce.

65

PRESCRIPCIN MDICA:

La prescripcin mdica debe contar con cuatro apartados:


1. Encabezado: que incluye fecha, nombre y domicilio del

paciente, si es hospitalizado, el servicio y nmero de cama. 2. Inscripcin: contiene nombre, composicin y presentacin del medicamento. 3. Signatura o instrucciones: en cuanto a dosificacin, horario, va de administracin o indicaciones especificas. 4. Datos del medico: nombre, clave o cedula profesional y firma. En recetas privadas se incluye domicilio y telfono. Las indicaciones medicas pueden ser: verbal (urgencias o telefnicas) y escritas, esta puede ser: Temporales: se encuentran las inmediatas, que se cumplen una sola vez y al instante. Permanente o tiempo indefinido: (vit. x. 500mg cada 4h.). En las instrucciones pueden aparecer abreviaturas o locuciones, como: AC: antes de cada alimento. PC: despus de las comidas. BID: dos veces al da. Kg.: kilogramo. IM: intramuscular. IV: intravenosa.

VAS DE ADMINISTRACIN

66

Las vas de administracin de los medicamentos se clasifican desde el punto de vista de absorcin y con relacin del aparato digestivo. - Desde el punto de vista de la absorcin se subdividen en: Va mediata: - Digestiva. - Respiratoria. - Genitourinaria. - Conjuntival. - Dermatolgica, etc. Va inmediata: Intravenosa. - Intramuscular. - Intradrmica. Subcutnea.

-Desde el punto de vista de su relacin con el aparato digestivo, se subdivide en: * Enteral: es la que tiene relacin con el tracto digestivo e intestinal. * Parenteral: se refiere a cualquier va que no requiere la absorcin del medicamento a travs de la membrana enterita hacia la circulacin sangunea portal.

ADMINISTRACIN GENERAL DE MEDICAMENTOS


67

* Concepto: Procedimiento por el cual se pronuncian elementos teraputicos al organismo humano por diferentes vas. * Objetivos: Provocar un efecto local o general. Colaborar en el diagnostico. * Equipo: Carro o charola para medicamentos. Equipo bsico: -Medicamentos -Formas de control o tarjetas horario -Recipiente para basura -Recipiente con agua jabonosa. Equipo especifico por cada va de administracin. * ADMINISTRACIN GENERAL DE MEDICAMENTOS: PROCEDIMIENTO: 1. Revisin de la prescripcin mdica. 2. Identificacin de los medicamentos. 3. Colocacin del medicamento en el recipiente especfico (vaso o jeringa) en condiciones Favorables de uso. 4. Con la tarjeta- horario, medir o colocar el medicamento en la dosis sealada. 5. Retornar los medicamentos a su sitio respectivo si no existe alguna contraindicacin. 6. Trasladar los medicamentos a la unidad clnica previa identificacin del paciente y Explicacin del procedimiento. 7. Aplicar el medicamento de acuerdo con las vas de administracin y tarjeta horario. 8. Permanecer con el paciente hasta la aplicacin completa del medicamento. 9. Observar si se presenta reaccin adversa. 10. Dar cuidados posteriores al equipo y elaborar las anotaciones de enfermera necesarias.

68

Los ms usuales para la administracin de medicamentos son: Por va enterad (bucal y rectal), por va inyectable (endovenosa, intramuscular, subcutnea e intradrmica), por instilacin (oftlmica, otica y nasal) y la administracin de oxigeno (por cnula nasal y mascarilla facial).

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL


* Concepto: Procedimiento que permite el paso de medicamentos a la circulacin sistmica a travs de la boca. * Objetivo: Lograr un efecto en el organismo mediante el poder de absorcin que tiene el tracto digestivo. * Equipo: Charola con equipo bsico y especifico: vasos graduados y sin graduar, y agitador, si es necesario. * PROCEDIMIENTO: Identificar al paciente Explicar el objetivo Ofrecer el agua necesaria para su ingestin y cerciorarse de que el medicamento sea deglutido. Observar las reacciones del paciente mientras de desecha o coloca el vaso del medicamento en agua jabonosa. Colocar la tarjeta horario en el sitio correspondiente a medicamentos administrados.

69

ADMINISTRACIN DEL MEDICAMENTO POR VIA INYECTABLE


* Concepto: Es la introduccin de medicamentos o productos biolgicos al sitio de accin mediante puncin en diferentes tejidos corporales. * Objetivo: Lograr que el frmaco se distribuya al sitio de accin en un tiempo corto. * Equipo: Charola con equipo bsico y especfico: jeringas adecuadas al volumen del medicamento, agujas hipodrmicas de calibre de acuerdo con la va de administracin, sierra para ampolletas, compresas o protector de hule y torundas alcoholadas. Procedimiento: preparacin del medicamento de acuerdo con la prescripcin mdica. explicar el procedimiento al paciente. colocar al paciente en posicin indicada para cada va de administracin, previa Proteccin de la ropa de cama o del px. limpieza de la regin con torundas alcoholadas extraccin del aire de la jeringa delimitar la regin a puncionar puncionar en el sitio correspondiente al tipo de va inyectable introducir lentamente el o los medicamentos retirar la aguja hipodrmica fijando la regin y haciendo presin inmediata sobre el sitio de puncin con una torunda alcoholada.

70

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VIA ENDOVENOSA * Objetivos:


Lograr el efecto del frmaco en un tiempo mnimo Aplicar sustancias no absorbibles en depsitos titulares o en el aparato gastrointestinal o que se puedan destruir antes de la absorcin.

* Equipo:
Charola con equipo bsico y de aplicacin de medicamentos por va inyectable: jeringa hipodrmica de 5mL y aguja calibre 16 a 22, segn el caso. * Procedimiento: o Preparar el medicamento. o Preparar el medicamento en jeringa hipodrmica. o Explicar al paciente el procedimiento y colocarlo en posicin cmoda. o Seleccionar zona de canalizacin y venda de buen calibre y ligar la regin, colocando la extremidad en un punto de apoyo, previa proteccin de la ropa de cama. o Insertar la aguja, previa asepsia de la regin, con el bisel hacia arriba apoyndose sobre un plano resistente y formando un ngulo menor de 30 entre la jeringa y el sitio a puncionar. o Vigilar durante el procedimiento al paciente para detectar oportunamente manifestaciones clnicas locales o sistmicas. terminar de pasar el medicamento, hacer presin sobre el sitio de puncin. o Registrar fecha, hora, medicamento y reacciones locales o sistmicas en caso de haberse presentado.

71

ADMINISTRACIN DE SOLUCIONES POR VIA ENDOVENOSA


* Objetivos:
Aplicar sustancias no absorbibles en depsitos titulares o en el aparato gastrointestinal o que se puedan destruir antes de la absorcin. Mantener y restituir el equilibrio hidroelctrico. Mantener una concentracin constante del medicamento por periodos indefinidos. Suministrar nutricin parenteral.

* Equipo:
Charola con equipo bsico y especfico: equipo de puncin venosa o jeringa de 5 ml y aguja calibre 16 a 22 segn el caso, frasco o bolsa con solucin indicada, equipo de venoclisis, cinta adhesiva y frula.

* Procedimiento:
Preparar el equipo de venoclisis con solucin indicada y

medicamentos agregados si esta prescritos. Seleccionar, preparar e insertar el equipo correspondiente al frasco o bolsa de solucin, purgarlo, llenar la mitad de cmara de goteo y cubrir la aguja con un tubo protector. Rotular el recipiente. Explicar al paciente el procedimiento y colocarlo en posicin cmoda; liego colocar en un trpode el recipiente de la solucin. Seleccionar zona de canalizacin y vena de buen calibre y ligar la regin, colocando la extremidad sobre un punto de apoyo, previa proteccin de la ropa de cama.
72

Insertar la aguja previa asepsia de la regin, con el bisel hacia arriba apoyndose sobre un plano resistente y formando un ngulo menor de 30 entre la jeringa y el sitio a puncionar.

Soltar la ligadura e introducir el lquido lentamente, aspirando

para confirmar la penetracin de la aguja en el vaso sanguneo. Abrir la llave del tubo sin regular el goteo y fijar el equipo a la aguja hipodrmica o equipo de puncin venosa con cinta adhesiva, sin olvidar normas de asepsia. Hacer un arco del tubo de infusin para evitar su desconexin durante la manipulacin del paciente. Anotar fecha y hora de inicio. Colocar la extremidad respectiva con frula y despus regular el goteo de acuerdo con la prescripcin medica. Dejar en orden la unidad clnica y vigilar frecuentemente el goteo indicado, hasta terminar de pasar la solucin prescrita. Vigilar al paciente para detectar oportunamente manifestaciones clnicas locales, sistmicas o problemas en el equipo. Cambiar aposito y aplicar vendaje adhesivo o compresivo en caso de que el equipo permanezca por varios das. Vigilar la respuesta posterior del paciente a la infusin de lquidos. Registrar hora y fecha de inicio, cambio o trmino de solucin, etc.

73

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAMUSCULAR * Concepto:


Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el tejido muscular. * Objetivo: Lograr el efecto del frmaco en un tiempo relativamente corto

* Equipo:
El sealado como bsico y especifico para la va inyectable.

* Procedimiento:
colocar al paciente en decbito ventral o lateral de acuerdo con su estado fsico Y descubrir solamente la regin a puncionar. puncionar la regin para introducir lentamente el o los medicamentos prescritos. retirar la aguja hipodrmica fijando y presionando la regin.

74

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VIA SUBCUTANEA * Concepto:


Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el tejido subcutneo.

* Objetivo:
Introducir medicamentos que requieren absorcin lenta por va parenteral.

* Equipo:
Charola con equipo bsico, equipo respectivo para va inyectable y equipo especifico (jeringa con escala en UI y agujas hipodrmicas de calibre 27 a 29, con bisel corto y longitud de 1 a 2.5 cm., segn el tejido adiposo)

* Procedimiento:
75

colocar al paciente en decbito dorsal o sedente, segn el sitio de puncin. seleccionar y puncionar la regin para introducir lentamente la solucin correcta. retirar la aguja y presionar la regin puncionada con torunda asptica.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRADERMICA O INTRACUTANEA


* Concepto: Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable debajo de la epidermis. Objetivos: Realizar pruebas diagnosticas de hipersensibilidad susceptibilidad a determinados medicamentos. Lograr desensibilizad e introducir inmunidad. o

* Equipo: Charola con equipo bsico y especifico con jeringa calibrada en dcimas y centsimas de mililitro y agujas hipodrmicas calibre 26 o 27. * Procedimiento: Colocar al paciente en decbito ventral o sedente, de acuerdo con su estado fsico.

76

Seleccionar y puncionar el sitio correspondiente para introducir

lentamente la solucin prescrita. Retirar la aguja y secar el excedente de lquidos en la piel, evitando masaje o presin al trmino de la puncin.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR INSTILACIN (OFTALMICA, OTICA Y NASAL) * Concepto:


Serie de acciones que permiten la aplicacin gota a gota de un medicamento en una superficie o cavidad orgnica.

* Objetivos:
Aliviar molestias locales Reblandecer o resecar secreciones acumuladas

* Equipo:
charola con medicamentos o soluciones prescritas, torundas alcoholadas, pauelos desechables y bolsas de papel.

* Procedimiento:
o Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad clnica previa

identificacin y explicacin del procedimiento.


77

o Llenar el goteo con el medicamento o solucin prescrita. o Colocar al paciente en posicin adecuada, segn el sitio de

o o

o o o

aplicacin, para lograr por gravedad la difusin de la solucin o medicamentos. Previa limpieza de la cavidad o superficie orgnica, aplicar la dosis prescrita sosteniendo perpendicularmente el goteo. Limpiar el exceso de solucin o medicamento y conservar al paciente el la misma posicin y en reposo durante 2 a 5 min. Para evitar la salida de la solucin. Dejar cmodo al paciente y retirar el equipo para su limpieza correspondiente. Anotar los datos obtenidos pertinentes.

OFTALMICO

OTICO

NASAL

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VIA RECTAL


* Concepto:
Procedimiento que permite el paso de medicamentos a la circulacin atreves del recto.

* Objetivo:
lograr un efecto mediante el poder de absorcin que tiene el tracto digestivo.

* Equipo:
Charola con equipo bsico y especifico consistente en un guante o una gasa y papel higinico, medicamento (crema, supositorio)

* Procedimiento:
identificar al paciente e informarle sobre el procedimiento. indicar o ayudar al paciente a colocarse en posicin de sims.

78

colocarse los guantes o cubrir el dedo ndice, Separar los glteos e introducir despacio con el dedo ndice de 5 a 8 cm., el supositorio o el aplicador con crema. ejercer presin sobre el ano para evitar la expulsin del medicamento. vigilar las reacciones del paciente. limpiar la regin anal con papel sanitario y dejar en posicin cmoda al paciente. retirar el equipo utilizado, lavarse las manos y elaborar el informe respectivo.

INSTALACIN DE CATETER VENOSO CENTAL Y VIGILANCIA DE LA PRESIN VENOSA CENTRAL *Concepto:


Procedimiento en el que con asistencia del profesional de enfermera, se inserta al sistema vascular central en forma quirrgica y no quirrgica, un catter o lnea venosa central (CVC) a la vena cava superior o a la aurcula derecha. Cuando se instala por la vena baslica o ceflica se denomina Perifrico.

* Objetivos:
Introducir volmenes mayores de lquidos en periodos largos. Vigilar la presin venosa central (PVC). Administrar frmacos irritantes, antibiticos y agentes quimioterapeuticos.

79

Administracin de soluciones par entrales irritantes en venas pequeas. Obtener muestras sanguneas.

* Equipo y material:
Equipo de venoclisis, CVC radi paca en aguja calibre 14 a 16 y gua correspondiente, solucin endovenosa, manmetro de agua, vlvula de tres pasos, anestsico, jeringas y agujas estriles, campos quirrgicos, guantes estriles, gasas estriles, suturas, solucin antisptica.

* Instalacin de CVC y Vigilancia de la PVC:


1. Valorar al px, que por indicacin se le instalara un CVC. 2. Seleccionar CVC o perifrico 3. Seleccionar el sitio de acceso intravascular y realizar la asepsia correspondiente.

4. Ofrecer material y equipo de limpieza y de sutura para fijacin del CVC instalado por puncin o quirrgicamente, segn las necesidades, colaborar en la confirmacin radiogrfica de la colocacin del CVC antes de prefundir lquidos o frmacos y retirar la gua correspondiente. 5. Ajustar llave de tres vas al equipo de venoclisis en el caso de catter de un lumen, para controlar la direccin del flujo y el goteo de la solucin a la venoclisis prescrita. 6. Cubrir el sitio de la inscripcin con gasa estril previa aplicacin de solucin antisptica, y sobre este registrar sitio, fecha, y hora de insercin. 7. Determinar la PVC. 8. Vigilar problemas clnicos o la aparicin de manifestaciones sistemticas producidas por la instalacin del CVC o la posicin del px. 9. Cambiar cada 24 h o antes si es necesario la cinta adhesiva y el aposito.

80

10. Registrar fecha y hora y sitio de insercin, longitud del catter, solucin administrada, hora en que se tomo la radiografa, nombre del medico y reacciones del px. 11. Retirar el CVC y anotar en el expediente clnico fecha y hora de retiro, condiciones del sitio de insercin y muestras en caso de haberlas tomado.

Instalacin de un CVC FORMULA PARA CALCULAR EL GOTEO DE LAS SOLUCIONES POR VIA PARENTERAL EQUIPO Macro gotero Micro gotero GOTAS/ml 25 20 15 60 CONSTANTE 2.4 3 4 1

Considerando estos indicadores, se calcula el goteo de las soluciones por va parenteral a travs de las siguientes formulas: 1. Cantidad de solucin x factor de goteo (cantidad de gotas contenidas en 1 ml segn el equipo)

81

Numero de horas x 60 (min.) Ej.: 1 000 x 20 _________ = 8 x 60 20 000 _______ = 41 o 42 gotas/min. 480

2. Cantidad total de solucin (ml) / el numero de horas Goteo = _________________________________________________ Constante (segn el equipo) Ej.: 1 000 / 8 125 _________ = _____ = 41 o 42 gotas 3 3

Las medidas para calcular la velocidad de flujo son: Nomogramas o representacin grafica entre 2 o mas variables unidas por una ecuacin (Volumen, velocidad, tiempo).Cinta para calcular el volumen de la solucin al pasar un tiempo determinado.

TRANSFUSIN SANGUINEA
* Concepto:
Procedimiento que se componentes a un px. realiza para trasfundir sangre o sus

* Objetivos:
Proporcionar sangre o sus componentes con fines teraputicos a px con trastornos que no sea susceptible de corregirse por otros mtodos. Mantener volumen sanguneo adecuado. Prevenir choque cardiogenico. Incrementar la capacidad de la sangre para transportar oxigeno alas clulas.

82

* Equipo:
Equipo para puncin venosa en caso de que el px no tenga una vena permeable (Ver procedimiento de venoclisis). Unidad de sangre o sus componentes. Equipo para administracin de sangre (Suministrar 10 gotas/ ml). Aguja calibre N 18. Torunda con solucin antisptica. Guantes estriles.

* Procedimiento:
1. Verificar las indicaciones sobre el tipo de transfusin por administrar al px. 2. Identificar al px. 3. Verificar la conservacin y control de calidad de las unidades de sangre o sus componentes por transferir. 4. Verificar los signos vitales del px antes de iniciar la transfusin. 5. Verificarla temperatura de la sangre.

6. Realizar las acciones 2 al 9 del procedimiento administracin de

medicamentos por va endovenosa. 7. Mantener lenta la transfusin en los primeros 30 min. y vigilar los signos y sntomas de reacciones a la transfusin sangunea del px. 8. Terminar de administrar la sangre a la velocidad prescrita, si no se presentan efectos adversos. 9. Al terminar de pasar la sangre, abrir la solucin con la que estn canalizando el px, sin permitir la entrada de aire a la circulacin venosa. 10. Hacer anotaciones de enfermera y desechar las bolsas de sangre.

* Trasfusin sangunea:

83

HERIDAS
Es la perdida de la continuidad de cualquier estructura corporal

interna o externa causada por medios fsicos y que rompe una de las barreras naturales de inmunidad.

CASIFICACIN DE HERIDAS
Desde el punto de vista de: Variedades Caractersticas *Incisin por intervencin quirrgica electiva no traumtica en reas relativamente limpias con tcnica asptica y sin drenajes. *Incisin por intervencin
84

Limpia tipo I

Asepsia

Limpia-Contaminada tipo II

Contaminada tipo III Sucia tipo IV

quirrgica bajo condiciones controladas, puede haber rotura de tcnica asptica y sin drenajes. * Intervencin quirrgica en piel contaminada o por lesiones traumticas. *Intervencin quirrgica de urgencia por herida traumtica o enfermedad inflamatoria aguda.

Superficial Lesin tisular Profunda

* Incisin que afecta solamente la piel, tejido subcutneo. * Incisin que afecta cavidades, grupos musculares, vasos sanguneos importantes. * Herida en tejidos u rganos, sin lesin de la piel o mucosas. * Existencia de una lesin o incisin en piel o mucosas

Integridad de la piel

Cerrada Abierta

85

Forma en que ocurre

Quirrgica o Intencional Traumtica o Accidental

*Todo tipo de incisin quirrgicamente planeada. *Herida que por accidente generalmente lesiona tejidos corporales.

* Factores a considerar antes de la intervencin para lograr una cicatrizacin en el tiempo planeado son: Edad.
Peso. Nutricin. Hidratacin. Respuesta inmunolgica. Enfermedades crnicas.

HEMORRAGIA
Es la perdida de sangre por rotura de los vasos sanguneos.
Con fines didcticos, las acciones de enfermera se agrupan en

medidas GENERALES, ESPECFICAS Y DE SOSTN.

MEDIDAS GENERALES: *Posicin de Trendelenburg, supina o con pernas elevadas. *Calentamiento corporal para disminuir la vasoconstriccin. *Mantener las vas respiratorias permeables. *Verificar signos vitales cada 5min segn el caso. *Ayudar a reducir el estrs del px. *Movilizar cuidadosamente al px.

86

MEDIDAS ESPECFICAS: *Determinar la causa de la hemorragia ya sea externa o interna. *Detener la hemorragia mediante presin directa de la herida contra una superficie durante 5 min. En los puntos de FARABEUF respectivos. Punto temporal: Hemorragia situada en la parte alta de la cabeza. Punto Facial: Hemorragia situada en la cara Punto Carotideo: Hemorragia situada en la cabeza y parte alta del cuello. Punto Clavicular: Hemorragia situada en hombro o axila. Punto Humeral: Hemorragia situada en la parte del brazo, codo, antebrazo. Punto Radial: Hemorragia situada en la mano Punto Femoral: Hemorragia situada en el muslo, perna y pie.

* Aplicacin de ligadura. * Vendaje compresivo. * Levantar la parte afectada por encima del nivel del corazn. * Aplicacin de fro. * Curacin de hemorragia. * Registrar datos de la hemorragia. EN EPISTAXIS: Colocar al px en posicin de fowler Aflojar ropa, principalmente la del cuello. Evitar que el px realice maniobras para retirar el coagulo. Presionar sobre el tabique. Aplicar fro en rea frontal. Preparar equipo de taponamiento, si la hemorragia persiste.

87

EN HEMATEMESIS: Indicar reposo absoluto. Colocar en decbito dorsal, mantener en ayuno, aplicar fro sobre el epigastrio, reponer lquidos y avisar al medico. EN HEMOPTISIS: Indicar reposo absoluto. Posicin de fowler o semi fowler. Administracin de lquidos por va intravenosa. Intubacin con sonda naso gstrica.

EN HEMATURIA: Colocar al px en decbito dorsal e indicar reposo absoluto y atencin medica. EN HEMORRAGIA INTERNA: Detectar las manifestaciones clnicas, inmovilizar al px, aflojar su ropa y proporcionar atencin de urgencia. MEDIDAS DE SOSTEN: Oxigenoterapia de 3 a 5l/min. Restitucin del volumen sanguneo perdido Participar en la toma de muestras para estudios de laboratorio. Administracin de medicamentos

CLASIFICACIN DE HEMORRAGIAS
TIPO Localizacin VARIEDAD Interna CARACTERSTICA La presencia de sangre no es aparente, se localiza en tejidos internos o cavidades. Presencia de sangre
88

Externa

Vaso sanguneo afectado

Ligera Grave

Magnitud

Capilar Venoso Arterial

al exterior, lesin o rotura de piel o mucosas. Lesin de vaso sanguneo de pequeo calibre. Lesin de mediano y grueso calibre Hemorragia ligera, generalmente en capa Afecta venulas y venas, salida de sangre continua y color rojo vino. Afecta arterias y a arteriolas, salida de sangre intermitente y color rojo escarlatina. Hemorragia de nariz Hemorragia de odo Hemorragia procedente de estomago Hemorragia procedente de bronquios o pulmn Aparicin de sangre en la orina Hemorragia puerperal o posparto Sangre oscura y pegajosa en heces proveniente de estomago o intestino.

Sitio proveniente

Epistaxis Otorrea Hematemesis Hemoptisis Hematuria Loquios Melena

89

PROCESO DE CICATRIZACIN
En heridas aspticas la cicatrizacin con una reaccin tisular mnima y sin complicaciones en un lapso de 8 a 14 das, dependiendo de varios factores, los cuales pueden ser: * GENERALES: Edad, a mayor edad mayor perdida de la tonicidad y elasticidad de la piel, y mayor problema en la reparacin tisular. Estado nutricional: un aporte adecuado de vitaminas, protenas, aminocidos, carbohidratos etc., incrementan la reparacin tisular Inmunidad: la presencia de anticuerpos en el organismo limita las posibilidades de infeccin. Estado fisiolgico: problemas de anemia, deshidratacin, entre otros, disminuyen la resistencia a la infeccin y retardan la cicatrizacin. * LOCALES:

90

Tipo de lesin: el tiempo de reparacin tisular, esta en razn directa la extensin del dao. Sitio de la herida: los sitios con movimientos impiden la cicatrizacin en el tiempo sealado. Riego sanguneo: cualquier restriccin en la circulacin sangunea retarda el proceso de cicatrizacin. * OTROS: La presencia de infeccin, cuerpos extraos, edema o tejido desvitalizado, dificultan y retardan el proceso de cicatrizacin.

PARACENTESIS
* Concepto:
Procedimiento invasivo que consiste en realizar una puncin en la cavidad abdominal, con tcnica estril, para obtener lquido peritoneal, con fines diagnsticos o teraputicos.

* Objetivos:
Obtener una pequea muestra de lquido acumulado en la

cavidad peritoneal para su estudio macroscpico y de laboratorio. Drenar lquido acumulado en exceso dentro de la cavidad peritoneal, como mtodo complementario en el tratamiento de la ascitis. Facilitar la respiracin. Disminuir la compresin abdominal. Prevenir el desarrollo de hernias.

91

* Equipo: Guantes, bata, paos estriles, mascarilla y gafas de proteccin, antisptico, gasas estriles, anestsico local, jeringas estriles, agujas, bistur, catteres estriles, elementos de sutura: pinzas, portagujas, seda con aguja recta; sistema de drenaje cerrado con recipiente graduado, botellas de vaco, tubos de ensaye para muestra, aspirador, esparadrapo, apsito estril.

* Procedimientos: 1. Lavarse las manos y colocarse la mascarilla y los guantes, y poner los elementos protectores de la cama. 2. Preparacin de la zona de puncin. Desinfeccin de la misma. 3. Preparacin de un campo estril con pao. 4. Inyectar anestsico local.
5. Introducir un trocar, evitando puncionar venas superficiales,

atravesar los tejidos hasta que fluya el lquido. 6. Retirar el fiador y conectar a una llave de 3 pasos y aspirar a travs de ella para conseguir las muestras o conectar al sistema de drenado.

92

7. Mientras dura la evacuacin se fijar la cnula con un apsito estril. 8. Se retira la cnula y se efecta presin manual. Se aplicar antisptico y apsito compresivo. Se valorar si es necesaria la sutura. 9. Etiquetar los tubos y enviarlos al laboratorio. 10. Lavarse las manos al finalizar la tcnica.

TORACOCENTESIS
* Concepto: Tambin conocida como pleurocentsis, se define como la tcnica que permite la extraccin de una acumulacin anormal de aire o lquido entre la pleura visceral y la parietal, mediante la insercin percutnea de una aguja o catter en el espacio pleural. * Objetivos: Mantener un intercambio gaseoso adecuado. Detectar precozmente la aparicin de complicaciones. Aliviar la ansiedad y malestar del paciente. Obtencin de lquido pleural para su anlisis. Drenaje de aire o lquido de la cavidad pleural. * Equipo: Guantes estriles, gorro, mascarilla, gasas estriles, campo estril, pleurovac, lidocana, aguja hipodrmica y jeringa de 5 ml para la infiltracin de la piel, apsito transparente, llave de 3 pasos, sistema de fijacin: pinzas hemostticas curvas; vlvula

93

unidireccional tipo heimlich, indicada en el tratamiento de neumotrax. * Procedimiento: 1. Localizar el derrame mediante una radiografa de trax. 2. Informar al paciente sobre la tcnica y sus riesgos. 3. Preparar l campo: siempre que sea posible, la extirpacin se llevar acabo con el paciente sentado en el borde de una silla o camilla, con la espalda erigida y los brazos cruzados y la cabeza apoyados en una mesa adyacente.

Si el paciente no puede adoptar la postura descrita, se practicar con el paciente encamado en posicin de semisentado, colocando la cabeza de la cama a unos 90. Hay que indicar al paciente que durante la puncin no tosa, no se mueva ni respire profundamente. 4. Desinfectar la zona de puncin con antisptico y preparar el campo con paos estriles. Anestesia local con aguja intramuscular de epidermis y dermis y todo el espacio intercostal hasta la pleura parietal. 5. Introducir un catter conectado a un sistema que permite la aspiracin de lquido. Posteriormente se procede a la obtencin de muestras para su determinacin analtica. Si procede se realizar un drenaje evacuador. 6. Desinfectar la zona y colocar un apsito estril.

94

7. Tomar una radiografa de trax de control para comprobar que no haya habido complicaciones.

PUNCIN LUMBAR
* Concepto: tcnica invasiva realizada por personal mdico, para obtener lquido cefalorraqudeo (LCR). * Objetivo: obtener LCR de la regin lumbar, para su examen y anlisis. * Equipo y material: gorro, mascarilla, bata estril, guantes estriles, locin alcohlica yodada, material para aplicacin de anestesia local, trocares de PL N 22G y 20G, tubos estriles transparentes, manmetro de medicin de LCR con llave de tres pasos, etiquetas de muestras. * Procedimiento: 1. Explicar el procedimiento al paciente, as como la postura que debe tener. El lugar elegido para la puncin es en los espacios de L3-L4 o L4-L5. 2. La puncin se puede realizar con el paciente sentado o en decbito lateral. El paciente en decbito lateral es con flexin de los muslos sobre el abdomen de modo que las rodillas estn en contacto entre s y simtricas, lo ms cerca posible

95

3. 4. 5. 6. 7.
8.

junto al abdomen. La cabeza debe estar a la misma altura que la zona lumbar. Preparar el campo con una toalla estril. Lavado de manos antes de realizar el procedimiento. Limpiar la zona lumbar con solucin antisptica comenzando por el espacio intervertebral seleccionado. El mdico ubica el espacio intervertebral a puncionar, se administra el anestsico local. Se prepara el material en una mesa auxiliar. Se toma la aguja de PL de modo que el cono de la aguja se apoye en la yema del dedo.

NEUMONIA HIPOSTATICA
La neumona puede provenir de expansin insuficiente de los pulmones, acumulacin de lquidos en ellos, facilitado al estar en px inmvil, y por la incapacidad de expectorar moco. Se ha llamado a neumona de este tipo hiposttica o postoperatoria, aparece al facilitar la infeccin de estado de los pulmones (Cualquier liquido estancado en el cuerpo se convierte en un medio excelente de cultivo para las bacterias (, y no por que el px se haya expuesto a microorganismos patgenos, como los que suelen causar la neumona en personas activas.

* Sntomas:
Fiebre. Tos. Expulsin de esputo. Malestar general.

* Tratamiento:
96

Incluye antibitico como la

penicilina.

* La enfermera tomara las siguientes precauciones: Aspiracin de moco de fosas nasales y cavidad bucal, en tanto el px este inconsciente. Hacer k la px limpie su aparato respiratorio por medio de respiraciones profundas, tos y expectoracin del moco. Ayudarlo a cambiar de posicin frecuentemente.

ULCERAS POR PRESION


Las UPP o por decbito dorsal son toda lesin tisular de origen isqumico.

* Etiologa:
Las UPP son debidas a isquemia localizada es decir a una falta de aporte de sangre a los tejidos que si se mantiene en forma prolongada impide la llegada de oxigeno y nutrientes a los tejidos afectados, originando su destruccin.

* Mecanismos inductores de isquemia:


- PRESIN: Es toda fuerza que acta perpendicularmente ala piel y provoca un aplastamiento tisular entre dos planos: uno es el px y otro es el externo la cama, silla, etc. - FRICCIN:
97

Es toda fuerza tangencial que acta paralelamente a la piel, produciendo roces por movimientos o arrastres. - FUERZA EXTERNA DE RINZAMIENTO VASCULAR: Combinan los factores de la presin y la friccin. * Clasificacin de las ulceras: Grado I: La piel aparece rosada o enrojecida y este color se puede desaparecer. Grado II: La piel se presenta con solucin de continuidad, vesculas y flictenas. Grado III: Hay perdida total del grosor de la piel. Provoca una cavidad lo que le da aspecto de carcter profundo, y puede presentar necrosis del tejido celular subcutneo. Grado IV: Existe perdida total del grosor de la piel con destruccin extensa, necrosis del tejido o lesin en el msculo, huesos o estructuras de sostn. Presenta lesiones que asemejan cavernas. * Factores de riesgo: Inmovilidad. Inactividad. Nutricin. Hipopotreina. Edema postural. Baja ingesta de carbohidratos. Baja ingesta de lquidos. Vitamina C. Incontinencia urinaria y fecal. Deterioro del estado mental. Sensibilidad disminuida. Calor corporal excesivo. Edad avanzada. VALORACIN DEL ESTADO DE UPP Escala de valoracin de Norton
98

Estado general
indicado r Bueno Dbil Malo Muy malo

Estado mental
V indicado r 4 Alerta 3 Aptico 2 Confuso 1 Estupor

Activida d
v indicador 4 Camina solo 3 Camina con ayuda 2 Silla de ruedas 1 En cama

Movilidad
v indicador 4 Total, bien 3 Ligerament e limitada 2 Muy limitada 1 Inmvil

incontinenci a
v indicador 4 No consiente 3 Ocasional valo r 4 3

2 Incontinencia 2 urinaria o fecal 1 Doble 1 incontinencia.

* Clasificacin de riesgo segn la escala de Norton: ndice de 5 a 11 es muy alto. ndice de 12 a 14 evidente. ndice de 14 mnimo, sin riesgo. * Tratamiento preventivo: Nutricin. Higiene del la `piel. Movilizacin. Dispositivos protectores.

* Algunos ejemplos de UPP:

99

ATENCIN AL PX EN FASE TERMINAL Y TERMINAL


La gravedad o estado de la enfermedad en fase terminal, se refiere al estado en el que las funciones orgnicas del px estn disminuidas y pueden proceder a la muerte. En tanto que la agona es el estado terminal que precede a la muerte en forma gradual.

100

Enfermo terminal es aquel que padece una enfermedad incurable que posiblemente muera relativamente en corto tiempo. Actualmente los procesos de morir presentan caractersticas nuevas, originadas por, los adelantos cientficos, tecnolgicos y cambios sociales. * La tanologia es la disciplina cientfica que estudia el proceso de morir y la muerte.

* Objetivos:
Explicar la diferencia entre px en fase terminal y px terminal. Ofrecer apoyo y asistencia necesaria al px en fase terminal para morir con dignidad y al familia para enfrentar el duelo ante la perdida de su ser querido. Comprender el concepto actual de muerte celebre. Fundamentara cientficamente cada una de sus intervenciones en el manejo del px terminal y atencin post mortem.

* Las manifestaciones clnicas que se presentan son:


Las especificas de los problemas que padece el px. Perdida de tono muscular, que origina relajacin de esfnteres. Disminucin progresiva de la perstasis que ocasiona anorexia, distincin abdominal y vomito. Disminucin de la funcin circulatoria, que genera pulso filiforme, palidez facial, cianosis peri bucal y ngela y bradicardia. Prdida o alteracin de la conciencia y de los sentidos, especialmente de la visin que se torna borrosa y conservacin de la percepcin auditiva. Las alteraciones psicorreligiosas que generalmente se presentan estn claramente marcadas por Kubler-Ross, en las etapas: 1. Negacin.
101

2. 3. 4. 5.

Rebelin. Negociacin. Depresin. Aceptacin.

* Los px pueden presentar necesidades:


- Necesidades fsicas: - Necesidades emocionales - Necesidades espirituales.

ATENCION AL PACIENTE EN FASE TERMINAL


* Objetivo: Lograr en equipo un fin del ciclo vital del paciente con calidad de vida y dignidad humana. INTERVENCION 1: atencin enfermera a: 1.1 manifestaciones clnicas especificas del problema que padece el paciente. 1.2 Funcionamiento cardiovascular. 1.3 Funcionamiento respiratorio. 1.4 Alteraciones de signos vitales neurales. 1.5 Funcionamiento renal. 1.6 Manifestaciones gastrointestinales. INTERVENCION 2: atencin al dolor INTERVENCION 3: comprender la evolucin psicolgica que experimenta el paciente Terminal para brindarle apoyo en cada una de las etapas que preceden a la muerte. INTERVENCION 4: ayudar al paciente a encontrar significado a su vida y relacionarlo con un ser supremo y consigo mismo. INTERVENCION 5: Respetar las decisiones tomadas por el enfermo en fase Terminal o Terminal. INTERVENCION 6: permitir que el enfermo expres sus temores ante la muerte.

102

INTERVENCION 7: detectar perdida de valores por amenaza de muerte. INTERVENCION 8. Evitar la soledad. INTERVENCION 9: participar con el equipo de salud para que el paciente goce de una muerte digna.

* UNA PX SINDO ATNDIDA CON CALIDAD UN TRATO DIGNO Y REPETUOSO.

ATENCIN POST MORTEM


* Concepto: La atencin post mortem es el conjunto de intervenciones de enfermera que se proporciona al cadver y a su familia. * Objetivos:

103

Preparara el cadver para su inhumacin o cremacin. Participar en el duelo de los familiares en el menor tiempo y dolor posible. * Equipo: Charola o carro pasteur que contenga sabanas grandes esquinada y doblada en acorden, equipo de aseo, vendas de gasa, algodn, cuatro etiquetas de identificacin. Tela adhesiva y bolsa para guardar pertenencias del cadver. Tanico para la ropa sucia. * Procedimiento: 1. Avisar con tacto y respeto a los familiares sobre la muerte del Px. 2. Solicitar un represarte religioso, previo consentimiento de los familiares. 3. Preparar el equipo para amortajaren el cuarto del trabajo, sin olvidar la elaboracin de etiquetas de identificacin y traslado a la unidad clnica. 4. Aislar el cadver retirar ropaje cama y del px, as como apositos, sondas y otros. 5. Alinear el cuerpo, cerrar los parpados colocar prtesis dental y elevar ligeramente la cabeza dela cama. 6. Presionar ligeramente el abdomen, taponar cavidades y sellar incisiones. 7. Asear parcialmente o totalmente el cadver. 8. Colocar etiquetas de identificaron en el trax y extremidades inferiores. 9. Realizar el amortajamiento: Centrar sobre la cama la sabana doblada en acorden. Centrar en esta el cadver. Tomando el extremo distal de la sabana envolver el cuerpo. Envolver los pies con el extremo inferior y fijar con la tela adhesiva.
104

Pasar el extremo proximal en igual forma que el distal y fijar con tela adhesiva. Cubrir cabeza y cuello con extremo superior de la sabana. Colocar sobre la mortaja a nivel del trax y miembros inferiores las etiquetes de identificacin. Cubrir el cadver con una sabana y trasladarlo al servico de patologa o religioso. 10. Retirar el equipo utilizado y guardar las pertenecas del fallecido en una bolsa para entregarlas a los familiares. En caso necesario dar el tratamiento y disposicin final a lo establecido en la NOM-087-ECOL-SSA-2002. 11. Orientar a los familiares sobre los tramites administrativos respecto a: Egreso por defuncin. Consentimiento bajo informacin. 12. Registrar datos concernientes a: Deceso. Notificacin a familiares sobre el deceso. Consentimiento bajo informacin para donacin de rganos y tejidos o autopsia. Entrega de pertenencias a los familiares.

105

Вам также может понравиться