Вы находитесь на странице: 1из 11

RODRIGUEZ RODRIGUEZ MARIA ELVIRA (ESTE ES MI TRABAJO)

RESPONSABILIDAD DE ESTADO Y DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS

Introduccin

Todos los actos que competen a la funcin pblica

estn contemplados y

sustentados en primer lugar en la Constitucin De La Repblica Bolivariana De Venezuela, al igual que la Ley Orgnica De La Administracin Pblica, Estatuto De La Funcin Pblica y otras leyes que competen a este campo. Ley Del

Es a travs de la normativa constitucional existente, que se establecen la responsabilidad y proteccin de los actos administrativos ejercidos por los

funcionarios pblicos con el objetivo de que todos cumplan con su labor de la forma ms responsable y disciplinaria posible para el bienestar y el resguardo de los particulares, como de los intereses del pas en general.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

La responsabilidad de los funcionarios pblicos ha sido una exigencia constitucional a travs de la historia y un pilar fundamental para el control de los actos emanados por el Estado, cuya actividad ejecuta por medio de quienes se encuentran investidos de funciones pblicas, y mediante los cuales el mismo cumple sus fines.

Actualmente en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se consagra la responsabilidad civil, penal, administrativa, y disciplinaria en los artculos 25, 46, 139, 141, 199, 200, 216, 222, 232, 244, 255, 281 y 285, la cual puede ser demandada por los particulares, en el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva, conforme al artculo 26 constitucional, ante los jueces civiles y contenciosos.

De este forma se desprende que la Responsabilidad multidisciplinaria de los Funcionarios Pblicos, es un principio inherente al Estado democrtico social de Derecho y de Justicia, proclamado en el artculo 2 constitucional, cuya vigencia efectiva moralizadora se pone en movimiento con la exigencia de los particulares ante las autoridades competentes, conforme al principio de la legalidad previsto en el artculo 137 constitucional, y por tanto tambin constituye un derecho y una garanta ciudadana.

Asi mismo, la responsabilidad de Estado se deriva de la interrelacin que produce la persona fsica ajena a la organizacin y el ente, estableciendo una relacin orgnica y creando un vnculo de identificacin entre la persona y el ente, lo que conlleva a un fenmeno de incrustacin en la propia organizacin. Es decir, la

responsabilidad de estado es el compromiso que tiene el estado junto a sus funcionarios pblicos, que va mas all de la Ley (trasciende), conformndose asi estos como principios constitutivos del estado derecho, garantes de la satisfaccin, del inters y respeto de los derechos y garantas de los particulares.

Estos principios constitutivos de responsabilidad de los funcionarios pblicos estn demarcados en la Constitucin y estn fundamentados en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia rendicin de cuentas y responsabilidad del funcionamiento en el ejercicio de su funcin pblica. Al estudiar la Constitucin, se observa que existe una doble garanta de responsabilidad, a favor del ciudadano que est dada por la garanta personal del funcionario que establece el artculo 139 de la constitucin, y la responsabilidad del estado establecida en el artculo 140 de la constitucin.

La Constitucin establece responsabilidad del funcionario que incurra en desviacin de poder o violacin de las leyes, y del estado cuando se causa dao a los particulares por hechos imputable a la Administracin Pblica.

Asi mismo, en este orden de ideas al analizar la Constitucin, se presentan los principios que deben regir la conducta de la Administracin Pblica, estos principios estn establecidos en el artculo 141 de la constitucin. Al estudiar el artculo 145 de la Constitucin se observa como esta establece que los funcionarios pblicos deben ser apolticos, ya que ellos estn al servicio del estado y no de parcialidad alguna.

Los artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde estn establecidos estos principios de responsabilidad de los funcionarios y del Estado son:

Artculo 139. El ejercicio del Poder Pblico acarrea responsabilidad individual por abuso o desviacin de poder o por violacin de esta Constitucin o de la ley.

Artculo 141. La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Artculo 144. La ley establecer el Estatuto de la funcin pblica mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensin y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administracin Pblica, y proveern su incorporacin a la seguridad social. La ley determinar las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas para ejercer sus cargos.

Artculo 145. Los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas estn al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remocin no podrn estar determinados por la afiliacin u orientacin poltica. Quien est al servicio de los Municipios, de los Estados, de la Repblica y dems personas jurdicas de derecho pblico o de derecho privado estatales, no podr celebrar

contrato alguno con ellas, ni por s ni por interpsita persona, ni en representacin de otro u otra, salvo las excepciones que establezca la ley.

Artculo 146. Los cargos de los rganos de la Administracin Pblica son de carrera. Se exceptan los de eleccin popular, los de libre nombramiento y remocin, los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administracin Pblica y los dems que determine la Ley.

El ingreso de los funcionarios pblicos y las funcionarias pblicas a los cargos de carrera ser por concurso pblico, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estar sometido a mtodos cientficos basados en el sistema de mritos, y el traslado, suspensin o retiro ser de acuerdo con su desempeo. Principio de Legalidad El principio de la legalidad es un principio fundamental del Derecho Pblico conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurdicas que determinan un rgano competente y un conjunto de materias que se encuentran bajo su jurisdiccin. Este principio se encuentra establecido en el Artculo 137 de la Constitucin, Es el principio segn el cual toda actividad del Estado debe estar conforme con el Derecho del Estado.

Es el resultado del conocimiento general de Estado de Derecho y establece una relacin denominada autovinculacin, es decir sujecin de las autoridades a sus propias normas. Es el pilar fundamental del Estado de Derecho y quien ms

directamente lo garantiza, siendo en gran medida los otros principios, sus subordinados lgicos, pues sin esta legalidad no podran funcionar.

El principio de legalidad es la regla de oro del Derecho Pblico y en tal sentido debe actuar como parmetro para decir que en un Estado existe el Estado de Derecho, pues en l poder tiene su fundamento y lmite en las normas jurdicas.

En especial conexin la institucin de la reserva de la Ley regula la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver con intervencin del Poder Pblico en la esfera de Derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de la Ley, al resguardar la afectacin de Derechos al Poder Legislativo, refleja doctrina liberal de la separacin de poderes, recibe un tratamiento dogmtico especial en el Derecho Administrativo, en el Derecho Tributario y en el Derecho Penal. La consecuencia fundamental del principio de la legalidad es la nulidad de los actos contrarios a la legalidad. Principios de la Responsabilidad Patrimonial del Estado La responsabilidad patrimonial del Estado se distingue en Derecho Pblico, el derecho que pueden tener los particulares por daos y perjuicios que le hayan sido causados por la responsabilidad del Estado, es decir, esta se establece por la actuacin ilegtima del Estado, de la Administracin, de aquella otra que es debida por el Estado al titular de ciertos derechos que ceden ante el ejercicio legtimo de una potestad administrativa.

La Constitucin Nacional establece el principio de Responsabilidad como una de sus bases constitucionales, tal como se fundamenta en el Artculo 6 el cual dice: El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

As mismo la Constitucin establece las condiciones en las que sta procede, esto lo podemos observar en el Articulo 25 el cual establece: Todo acto dictado en ejercicio del Poder Pblico que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitucin y la ley es nulo, y los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, segn los casos, sin que les sirvan de excusa rdenes superiores.

Los mecanismos para la expropiacin de bienes particulares los fija en el Artculo 115 el cual dice: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedad estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. Slo por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin, podr ser declarada la expropiacin de cualquier clase de bienes.

Las responsabilidades por actos administrativos que lesionan situaciones jurdicas subjetivas se determinan en el Artculo 140 el cual dice: El Estado responder patrimonialmente por los daos que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesin sea imputable al funcionamiento de la administracin pblica.

Al analizar el presente tema, se ratifica la responsabilidad patrimonial del Estado frente a los particulares pero se aade que en ningn caso se reconocer responsabilidad cuando los daos alegados por los particulares se refieren a la falta de ingreso de beneficios econmicos esperados, sean atribuidos a conflictos laborales o a conmociones pblicas, o al ejercicio de poderes soberanos discrecionales. En tal sentido se tendr por nula cualquier clusula que pretenda obligar a la Repblica o a los entes pblicos a indemnizar a la contraparte por la falta de beneficios esperados o

calculados se deba a disturbios pblicos, conflictos laborales o medidas de ejercicio de la soberana o de defensa de los recursos naturales y la ecologa. Principio de Supremaca Constitucional La Supremaca Constitucional es un principio terico del Derecho constitucional que, ubica a la Constitucin de un pas jerrquicamente por encima de todas las dems normas jurdicas, internas y externas, que pueden llegar a regir sobre ese pas. Esto incluira a los tratados internacionales ratificados por el pas y cuyo mbito de aplicacin pueda ser tambin sobre las relaciones jurdicas internas.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece en el artculo 7 la supremaca de la Constitucin, es decir, en este artculo se coloca encima del ordenamiento jurdico. Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin. Segn el principio de

supremaca, o de fuerza normativa de la Constitucin, los preceptos constitucionales tiene superioridad referente al resto, est en la cspide de la jerarqua del ordenamiento jurdico, y determina aquellas normas opuestas a la constitucin son invlidas. Si una ley admite la interpretacin o ms debe escogerse aquella que sea conforme con la Constitucin o con los instrumentos internacionales referentes a los derechos fundamentales del hombre; si eso no es posible, aplicar la jurisprudencia y la doctrina internacional.

El principio de la fuerza normativa de la Constitucin no puede ser eludido en ninguna circunstancia ya que sus normas prevalecen sobre las dems leyes, sean estas referentes al Derecho Pblico o al Derecho Privado, y consecuentemente sobre las disposiciones de la Ley Orgnica de la Funcin Judicial o Cdigo de Procedimiento Civil.

Conclusin

Se puede concluir que la responsabilidad es la obligacin de responder a algo. Partiendo de este punto, se establece que la responsabilidad es una capacidad que posee una persona, ya sea natural o jurdica, de conocer y aceptar las consecuencias de un acto u omisin de su parte, siendo este libre y voluntario, as como la relacin de casualidad que une al que comete el acto con el suceso que realice.

La responsabilidad es control y garanta: Es garanta de los ciudadanos, es un principio de orden y un instrumento de control del poder. Su conocimiento se

encuentra implcito en todos los mbitos en donde el agente pblico puede manifestar su comportamiento o conducta. Pero es el Estado mismo, quien tiene la obligacin de velar por el fiel cumplimiento de los procesos administrativos que los funcionarios ejercen, y su cabal cumplimiento partiendo del orden rgido que implica estar fundamentada esa normativa en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, en la Ley del Estatuto Funcin Pblica, entre otros.

As mismo,

se establece que el Poder Pblico acarrea responsabilidad

individual y el Estado responder patrimonialmente por los daos causados. Lo que implica que todos los rganos que conforman el Poder Pblico son responsables de sus actos. De all parte la responsabilidad en la que va a incurrir el funcionario o

funcionaria Pblico (a) tal como lo establece el artculo 25 de la Constitucin.

Igualmente, el Estado a travs de la Constitucin y la Ley van a definir las funciones de los rganos de la administracin pblica y van a determinar las atribuciones del Poder Pblico. Asi mismo, la Administracin Pblica, que es ejercida por el Estado (Poder Pblico), se encuentra al servicio de los ciudadanos y

ciudadanas y en sus ejecutorias deber dar preferencia a requerimientos de la poblacin y la satisfaccin de sus necesidades.

Finalmente, es imperante entender que los Funcionarios Pblicos, como el Estado tienen una responsabilidad ante los venezolanos, en la que se deben hacer respetar los principios fundamentales que seala nuestra Constitucin, estos celeridad, eficacia, eficiencia,

principios son la honestidad, participacin,

transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica. Bibliografa consultada Brewer Caras Allan R. -El Derecho Administrativo y la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos Coleccin Estudios Jurdicos N 16. Editorial Jurdica Venezolana- 2007. Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela Ediciones Juan Garay Enero 2001. Hernndez Santiago -Derecho Constitucional Editorial Barreiron. Ley del Estatuto de la Funcin Publica. Gaceta Oficial N 37.522 06/09/2006 Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Gaceta Oficial N 37.305 17/10/2001.Gaceta Oficial N 38.377 10/02/2006. Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Gaceta Oficial N 2.818 Extraordinaria de 1 de julio de 1981.

Webliografa: http://www.economicas.unsa.edu.ar/otros/tecnicatura/miriam_ivanegas.pdf http://www.allanbrewercarias.com/Content/449725d9-f1cb-474b-8ab241efb849fea8/Content/II.4.598.pdf

Вам также может понравиться